Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: "AFAMEC" 
ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS DE LA COMARCA DE MEDINA DEL CAMPO (AFAMEC)
C/. Antigua núm. 1, 1647400-Medina del Campo (Valladolid)
Teléfono y Fax: (+34) 983 13 83 45 - E-mail: Afamec@terra.es



MENÚ DE CONTENIDO


01-05-06 - La asociación de familiares de Alzheimer acoge el taller 'La fuerza de reír'
A. Á./MEDINA DEL CAMPO

Un grupo de 15 personas podrá participar los próximos 4, 5 y 6 de mayo en el taller 'La fuerza de reír' para aprender a desdramatizar y afrontar determinadas situaciones difíciles. Está organizado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Medina del Campo y su Comarca con la colaboración de Fundación La Caixa.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

3-Mayo-2006 - NOTA DE PRENSA

El Alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, y el Presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Medina del Campo y su Comarca (AFAMEC), Pedro Casares, firmarán mañana, 4 de mayo, a las 12 de la mañana en el Salón de Plenos un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y dicha Asociación para el año 2006.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-05-06 - El Ayuntamiento aporta 16.000 euros para el Centro de Día de Alzheimer
El convenio entre el Consistorio y la asociación de familiares estará vigente hasta 2007 para financiar el servicio de respiro

IVÁN LOZANO

El Ayuntamiento de Medina del Campo suscribió ayer un convenio para el bienio 2006-2007 con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAMEC) por valor de 16.000 euros, que permitirá financiar el servicio de respiro familiar. El alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, explicó que desde el Consistorio se ha hecho un esfuerzo por aumentar la dotación económica que se venía ofreciendo a la asociación desde 2003: «Hemos aumentado la ayuda económica en un 176 por ciento para permitir la financiación del personal de respiro familiar, así como el mantenimiento de las instalaciones».

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-05-06 - El Ayuntamiento de Medina del Campo eleva su ayuda a Afamec en 5.000 euros
Los enfermos de Alzheimer cifran en 120000 euros el coste de la unidad de estancias diurnas

ANA ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

Casares y Martín. / F. JIMÉNEZ
Casares y Martín. / F. JIMÉNEZ

El Consistorio medinense ha renovado el convenio de colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Medina del Campo y su Comarca (AFAMEC), con un incremento de 5.000 euros en la cuantía destinada al mantenimiento del servicio de respiro familiar que presta dicha asociación en su centro especializado, ubicado en la calle La Antigua.

Este nuevo compromiso económico se ha firmado con una duración de dos años y con una aportación de 8.000 euros, cifra a la que en 2007 se sumará el incremento correspondiente al IPC (Índice de Precios al Consumo). De esta forma se incrementa un respaldo económico que arranca en el año 2003 con una ayuda de 1.200 euros y que en los dos últimos años ascendió a 3.000, cifra a la que el año pasado la Administración local sumó 18.000 euros para respaldar las obras de acondicionamiento de la antigua Escuela de Música, inmueble que cedió a Afamec para el emplazamiento de sus nuevas instalaciones.

«Se trata de un importante balón de oxígeno para nuestra asociación, pero necesitamos más respaldo para poder mantener e incrementar los servicios prestados hasta el momento», afirmó el presidente de la asociación Pedro Casares, quien destacó la «inquietud social» del alcalde medinense, Crescencio Martín Pascual, y su respaldo en la labor de lograr firmar otros convenios similares con entidades públicas o privadas.

En tres turnos

En la actualidad, el servicio de respiro familiar de Afamec atiende a 45 enfermos de Medina del Campo y de los municipios de la zona, distribuidos en tres grupos en horarios de mañana y tarde, aunque las previsiones apuntan a que el número de plazas podría aumentar próximamente hasta alcanzar las sesenta.

«Sería muy interesante que consiguiéramos una ayuda para cubrir un servicio de transporte que facilitara el desplazamiento de los usuarios de la comarca», apuntó Esperanza López, Educadora Social del centro, «ya que hasta el momento esta necesidad se suple con los vehículos de los familiares», aclaró.

Estancias diurnas

Junto a esta reivindicación, Afamec continua buscando una financiación estable que permita la puesta en marcha de la proyectada unidad de estancias diurnas (para doce plazas y con un servicio de atención de ocho horas) en su nueva sede, donde trasladaron sus servicios hace un par de meses desde su anterior local situado en Ronda de las Flores.

El presidente de Afamec informó también de que ya se han iniciado las gestiones de tramitación de los permisos correspondientes con el fin de adelantar formalizaciones en un proyecto presupuestado en 120.000 euros anuales, sin tener en cuenta el apartado de gastos por transporte. «Pero, hasta que no logremos una garantía de financiación a largo plazo no podremos iniciar esta actividad», lamentó Casares.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-05-06 - La Junta respalda el centro de Afamec

La Junta de Castilla y León ha aprobado conceder a la asociación de enfermos de Alzheimer, AFAMEC, una subvención por un importe 28.360 euros para la financiación del equipamiento de un centro de día con unidad de estancias diurnas en sus nuevas instalaciones de la calle La Antigua 1, donde actualmente está ubicado el servicio de respiro familiar. / A. Á

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-06-06 - Caja Madrid destina 16.500 euros a dos proyectos de asociaciones vallisoletanas
325 enfermos de alzheimer y cuidadores se verán beneficiados por las ayudas concedidas por la Obra Social

EL NORTE/VALLADOLID

La Obra Social de Caja Madrid ha concedido a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Medina del Campo y su Comarca (AFAMEC) y a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valladolid (Afava) 16.500 euros para la puesta en marcha de proyectos de ayudas a 325 familiares y enfermos de alzheimer en Valladolid, según informa Europa Press. Según esta entidad de ahorro, 325 personas, entre enfermos y cuidadores informales, serán los beneficiarios de estos programas, que se centran en el equipamiento y reforma de los centros de días para enfermos de alzheimer en colaboracióncon a Afamec.

El segundo de los proyectos es un taller de estimulación cognitiva y motriz en el centro de día Afava, con el que se pretende mejorar las condiciones físicas y psicológicas de los enfermos de alzheimer a través de terapias de psicoestimulación cognitiva y psicomotriz.

La Obra Social de Caja Madrid en Castilla y León firmará a lo largo del 2006 acuerdos por un importe de 2.661.20 euros, que permitirán la puesta en marcha de 69 programas de atención social con distintas entidades sin ánimo de lucro a través de los cuales se beneficiarán de forma directa un total de 10.735 personas. La Obra Social de la entidad ha destinado durante los últimos cinco años 14 millones de euros a la puesta en marcha de proyectos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los enfermos de alzheimer y la de sus familias, de los que se han beneficiado alrededor de ochocientas mil personas.

Fuentes de la entidad han querido subraryar que la Obra Social apoya también programas de investigación en busca de las causaas del alzheimer, y que el compromiso de la entidad se extiende «de la atención directa a los enfermos y a sus familias a proyectos de sensibilización e investigación sobre la enferemedad, con el fin de contribuir a una futura solución del problema».

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-07-06 - Afamec reunirá en la villa a trescientos familiares de enfermos de Alzheimer
A. Á./MEDINA DEL CAMPO
Doctor José Manuel Martínez Leje
Doctor José Manuel Martínez Leje

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Medina del Campo y su Comarca (AFAMEC) reunirá a unos trescientos familiares de enfermos de toda la región a través de una jornada regional que, bajo el título 'Avances en la enfermedad de Alzheimer', subvenciona con 22.500 euros el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

La cita tendrá lugar el próximo 28 de septiembre en el Auditorio Municipal de Medina del Campo e incluye el desarrollo de un programa integrado por dos mesas informativas sobre 'Últimas investigaciones: prevención y causas' y 'Trastornos de conducta y tratamientos', una mesa redonda acerca de 'Inquietudes y necesidades de familias y asociaciones', y una conferencia de clausura a cargo del profesor honorario de Neurología de la Universidad de Navarra, Martínez Lage, quien participará en la jornada con una intervención titulada 'Hacia la curación de la enfermedad el Alzheimer'.

En la jornada, prevista con horario de mañana y tarde, participarán un conjunto de reconocidos profesionales de diferentes ámbitos vinculados con la enfermedad del Alzheimer y su entorno.

La asociación medinense distribuirá en breve medio millar de carteles promocionales de una convocatoria abierta tanto a miembros de asociaciones de familiares de enfermos como a personas ajenas. Por otro lado, entre los asociados de las 26 agrupaciones castellanas y leonesas se distribuirán alrededor de media docena de becas para cubrir los gastos de desplazamientos y dietas.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Cartel Jornadas Alzheimer que se celebrará el día 28 de septiembre 2006
Cartel Jornadas Alzheimer que se celebrará el día 28 de septiembre 2006

01-08-06 - Jornada Regional "últimos avances en la enfermedad de Alzheimer"

Toda la información que tenemos hasta ahora, de la jornada regional que se celebrará en el auditorio el dia 28 de septiembre, jueves.

El cartel es de Elena Jurado Marcos, joven diseñadora gráfica e informática de Medina que, con un formato muy juvenil, ha sabido plasmar la idea de la jornada "últimos avances en la enfermedad de Alzheimer". Nos explicaba: el símbolo de la identidad de la persona, que se llega a perder en esta enfermedad, está representado por el espejo. En él se reflejan, como apoyo fundamental, la familia con un enfoque positivo (están sonrientes) porque el tema será "avances". Además el enfermo, autónomo, se reconoce y prepara ante él dando esa imagen poco usual, correspondiente a los inicios de la enfermedad y en la que todos tratamos de ralentizar el avance inexorable con los distintos tratamientos. Todo el diseño que ha requerido la jornada ha sido realizado altruistamente por ella; nuestro agradecimiento desde aquí.

Ah¡ desde el Ministerio del Interior, nos acaban de declarar de "Utilidad Publica". Además del reconocimiento moral y sinónimo de calidad para nosotros, también conlleva una serie de ventajas fiscales muy interesantes para nuestros benefactores por lo que esperamos que contribuya a conseguir financiación estable y suficiente para nuestros objetivos:

AFAMEC
C/ La Antigua,1 Nota de prensa
Tfno/fax: 983 81 10 01
Afamec@terra.es

Según Orden del Ministerio del Interior, de 13 de julio de 2006,se declara de Utilidad Pública a la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Medina del Campo y Comarca (AFAMEC) tras haber cumplido las condiciones necesarias establecidas para tal declaración:

" Perseguir fines de carácter asistencial y de promoción de voluntariado social

" Nuestra actividad no está restringida a beneficiar solamente a nuestros asociados sino abierta a cualquier posible beneficiario que necesite nuestros recursos

" Carecer de ánimo de lucro

" Desempeño gratuito de los cargos por parte de los miembros de la junta directiva

" Contar con los medios personales y materiales adecuados así como con la organización idónea para la consecución de los fines establecidos.

Esta declaración de Utilidad Pública viene a suponer, además de un reconocimiento social de la labor de la Asociación, y la capacidad de utilizar dicha mención (declarada de Utilidad Pública), la posibilidad de que nuestros benefactores puedan acogerse a una serie de beneficios fiscales.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-07-06- TODA LA PROGRAMACIÓN DE LA JORNADA REGIONAL

MAÑANA

9:30-10:00h Recogida de acreditaciones

10:00-10:30 Acto de Inauguración

10:30-12:00h Mesa "Ultimas Investigaciones: Prevención y Causas"

-Dra. Marcela González-Gross. Profesora Titular de la Universidad Politécnica de Madrid: "Detección precoz de deficiencia de vitamina B12 en ancianos españoles"

-Dr. Fernando Valdivieso Amate. Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid y Jefe del Laboratorio de Enfermedades Neurológicas del Centro de Biología Molecular Severo-Ochoa: "Investigación sobre las causas de la Enfermedad de Alzheimer"

Modera: Dr. Javier Mena (Coordinador del Centro de Salud Urbano de Medina del Campo)

12:00- 12:30h. pausa-café

12:30- 14:00h Mesa "Trastornos de Conducta y Tratamientos"

-Dr. Javier Blanco, Geriatra Y Jefe de la unidad de Demencias del Hospital Benito Menni de Valladolid: "Trastornos de conducta en las demencias"

-Dr. Pedro Gil Gregorio. Dr.en Geriatría. Jefe de la Unidad de Demencias del Hospital Universitario San Carlos de Madrid:"Tratamientos de los síntomas cognitivos, actuales y futuros para la Enfermedad de Alzheimer"

Modera: Dra. Carmen Vázquez . Geriatra del Hospital de Medina del Campo

14:00 Traslado al restaurante en autobús para personas inscritas

14:15 Comida de trabajo

TARDE

16:30-18:30h. Mesa Redonda: Inquietudes y necesidades de Familias y Asociaciones.

-Raquel Moreno Fuentes(Psicóloga-Gerente de AfaBurgos)

-Benedicto García López (Presidente de AFACAYLE .León)

-Blanca Clavijo (Presidenta de AFAL Madrid)

-Representante de CEAFA

Modera : Técnico de AFAMEC

18:30-19:30h Conferencia de Clausura.

-José M. Martínez Lage Profesor Honorario de Neurología de la Universidad de Navarra : "Hacia la curación de la Enfermedad de Alzheimer"

19:30-20:00h. Acto de Clausura:

20:00-20:30h Actuación de Coral Voces Amigas

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-08-06 - PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE ENFERMOS DE ALZHEIMER DE MEDINA «Nuestros medios son muy limitados»

ANA ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

Pedro Casares preside la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Medina del Campo y su Comarca (AFAMEC) desde principios de año. Vinculado a la asociación por motivos personales, ahora es la cabeza visible de una agrupación que lucha por poner en marcha una unidad de estancias diurnas que complemente el centro especializado en Alzheimer que gestiona Afamec, y que se halla en la calle La Antigua.

-¿Cómo describe su papel en Afamec desde el punto de vista protocolario y personal?

-Para mí es un honor ser presidente de esta asociación, y como tal, mi función no es otra que dirigir y coordinar sus actuaciones. Desde el punto de vista personal, estoy vinculado a ella porque mi madre participa en los talleres que imparte y organiza su centro de respiro familiar y porque soy socio desde hace algo más de un año.

-¿Qué función social desempeñan estas asociaciones en la actualidad?

-Una función muy importante. Este tipo de asociaciones se ocupa de algunas de las lagunas que dejan sin cubrir las Administraciones, aunque estamos un poco solos en esa lucha, ya que nuestros medios son muy limitados.

-¿Cómo cree usted que variará su trabajo cuando se apruebe la Ley de la Dependencia?

-Bueno, se ha hablado a lo largo de lo que va de año mucho del tema, pero creo que todavía desconocemos los detalles principales. Por el momento los anteproyectos regionales y nacionales parecen muy interesantes y ambos favorecen a las asociaciones, aunque habrá que esperar.

-¿Cómo ha cambiado la labor de AFAMEC y su forma de trabajar desde que se trasladaron a la nueva sede?

-Muchísimo. Hemos pasado de un local de algo más de cuarenta metros cuadrados a unas instalaciones muy buenas que, aunque todavía no están rematadas, nos permiten atender mejor nuestros servicios en el centro de respiro familiar y en un futuro nos facilitará ampliarlos con la unidad de estancias diurnas, cuya apertura estamos tramitando y por la que luchamos por conseguir una financiación estable que permita su mantenimiento.

-En septiembre reunirán a trescientos familiares de toda la región en una jornada formativa sobre los avances del Alzheimer ¿La formación es imprescindible?

-Sí, por supuesto. La formación orientada a los cuidadores y familiares es crucial para que entiendan la enfermedad y las necesidades de los enfermos y puedan enfrentarse a la vida cotidiana de una manera más serena y preparada.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

31-08-06 - Entrega concierto benéfico

Las concejalas de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Medina del Campo, María José Martín Casares y Silvia Pérez, han hecho entrega esta mañana a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAMEC) y la Asociación Española contra el Cancer, la recaudación del concierto benéfico de la Banda Municipal de la Escuela de Música de Medina del Campo. El total recaudado asciende a 1.946 euros. A cada asociación le corresponde 973 euros.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-09-06 -PROGRAMA DE ACTIVIDADES DIA MUNDIAL DE ALZHEIMER 2006

•  Día 21 de septiembre (jueves)

Misa en recuerdo de los enfermos fallecidos

Hora: 20:00 h Lugar: Convento de las M.M. Agustinas

•  Día 22 de septiembre (viernes)

“Bingo” organizado por la Junta directiva del Centro de Mayores

Chocolatada Benéfica ” patrocinada por Restaurante Villa de Ferias

Hora: 18:00 Lugar: Centro de Personas Mayores, Medina del Campo

•  Dia 23 de septiembre (sábado)

Encuentro Benéfico de Fútbol-Sala ADM ENRICAR (1ª Nal.B)---STA. MARIA DE SALAMANCA (1ª Nal.B)

Hora: 18:00 h. Lugar: Polideportivo Barrientos, Medina del Campo

Entrada: 2.- € . En el descanso se celebrará un sorteo de regalos. 

•  Día 24 de septiembre (domingo)

Encendido de velas y mesas informativas

Hora: 12;00 h Lugar: Centro de la Plaza Mayor de Medina del Campo

•  Dia 28 de septiembre (jueves)

Jornada Regional sobre”Últimos avances en la enfermedad de Alzheimer”

Lugar: Auditorio Municipal /Plaza de Segovia

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-09-06 - El Centro de Alzheimer prevé abrir su unidad de estancias diurnas a principios del 2007 Expertos nacionales analizan mañana en la localidad los últimos avances en la lucha contra esta enfermedad A. ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

Mari Cruz González, psicóloga del centro de día, y Pedro Casares, presidente de Afamec. / F. JIMÉNEZ
Mari Cruz González, psicóloga del centro de día, y Pedro Casares, presidente de Afamec. / F. JIMÉNEZ

El Centro de Alzheimer de Medina del Campo anunció ayer su pretensión de abrir a lo largo del primer trimestre del próximo año su unidad de estancias diurnas, proyectada en el inmueble que acoge el centro especializado en esta y otras enfermedades que conllevan deterioro cognitivo y que gestiona la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Medina del Campo y su Comarca (AFAMEC).

Una vez obtenidas recientemente las autorizaciones sanitarias correspondientes, tan solo queda pendiente la resolución de «pequeños detalles» para la consecución de la licencia de apertura a través de la Gerencia de Asuntos Sociales de la Junta, según informó el presidente de la asociación, Pedro Casares, quien también aprovechó la ocasión para anticipar que el próximo 16 de octubre tendrá lugar la inauguración oficial del centro, abierto el pasado mes de marzo en la calle La Antigua, en un edificio municipal cedido por el Consistorio medinense.

Esta unidad de estancias diurnas está diseñada para la acogida y ayuda a una docena de personas dependientes, afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias y en ella tendrán cabida vecinos de Medina del Campo y de los municipios de su entorno. «Se trata de una unidad especializada en el trabajo con personas afectadas por diversos tipos de deterioros cognitivos, no es un aparcadero de enfermos», recalcó María Cruz González, psicóloga y técnico de Afamec, refiriéndose a un servicio que estará abierto ocho horas diarias, de 10.00 a 18.00 horas, incluyendo servicios de comida y merienda.

Por otro lado, el Auditorio Municipal de Medina del Campo acogerá mañana jueves una jornada regional que analizará, a través de las aportaciones de un grupo de expertos nacionales en la materia, los últimos avances en la enfermedad de Alzheimer.

Mesas redondas

Alrededor de 250 personas de toda la región, familiares y cuidadores de enfermos con diversas demencias participarán en un programa que se desarrollará a través de tres mesas redondas que tratarán acerca de las últimas investigaciones, así como materias de prevención y sus causas.

Entre los investigadores que intervendrán en la jornada se encuentran Marcela González Gross, profesora titular de la Universidad Pontificia de Madrid, y Fernando Valdivieso Amate, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-09-06 - El centro de Alzheimer sumará doce plazas a las 403 existentes en la región Una charla del neurólogo José Manuel Martínez clausura en el auditorio la jornada sobre esta enfermedad ANA ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO.

Los geriatras Pedro Gil, Carmen Vázquez y Javier Blanco. / F. J.
Los geriatras Pedro Gil, Carmen Vázquez y Javier Blanco. / F. J.

El gerente regional de Servicios Sociales, Antonio María Sanz Aguado, aseguró ayer en Medina del Campo que la Junta de Castilla y León apoyará a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Medina del Campo y su Comarca (AFAMEC) en el mantenimiento de la Unidad de Estancias Diurnas que se prevé poner en marcha durante el primer trimestre del año que viene en el centro especializado ubicado en la villa y cuya inauguración oficial se llevará a cabo a mediados del próximo mes de octubre.

Con la incorporación de este nuevo servicio, cuyos destinatarios son enfermos dependientes afectados por diferentes deterioros cognitivos vinculados con el Alzheimer y otra serie de demencias, se sumarán una docena de plazas a las 403 con las que en la actualidad cuenta la comunidad autónoma.

«Apoyaremos a Afamec en el mantenimiento de estas doce plazas, tal y como estamos haciendo con el resto de las asociaciones regionales de estas características», advirtió Sanz Aguado, informando que se negociarán todos los módulos que correspondan para que dicha asociación reciba los fondos necesarios para el mantenimiento del centro de día, así como el apoyo a diversos programas, tales como la detección precoz de la enfermedad o respiro familiar, servicio que presta el centro gestionado por Afamec en la localidad.

El gerente apuntó también que de cara al 2007 la administración regional transferirá algo más de 1,7 millones de euros a las asociaciones de familiares de enfermos de este tipo de dolencia, cuantificadas en algo más de una veintena.

Últimos avances

Alrededor de 250 personas, familiares y cuidadores de enfermos procedentes de distintos puntos de la geografía regional participaron ayer jueves en Medina del Campo en una jornada que analizó a través de diversas ponencias los últimos avances en la enfermedad de Alzheimer.

La cita, que tuvo lugar en las instalaciones del Auditorio Municipal, fue inaugurada por el alcalde medinense Crescencio Martín Pascual, que estuvo acompañado, junto con el presidente de Afamec Pedro Casares, por el Secretario de Estado de Servicios Sociales, Ignacio Robles García, el gerente regional de Servicios Sociales, José María Sanz, y el diputado provincial de Bienestar Social, Pedro Pariente.

Durante el acto de apertura se hizo alusión a los 600.000 enfermos de Alzheimer diagnosticados actualmente en España, así como a los potenciales 200.000 sin controlar y a las estadísticas que apuntan que, de cara al año 2025, la cifra de afectados alcanzará los 1,2 millones, entre el 30% y el 40% mayores de 85 años. La conferencia 'Hacia la curación de la enfermedad de Alzheimer', a cargo del profesor honorario de Neurología de la Universidad de Navarra, José Manuel Martínez Lage, clausuró las mesas de trabajo desarrolladas mañana y tarde sobre causas, tratamientos, necesidades de familiares y asociaciones relacionadas con una enfermedad degenerativa que en la zona de Medina afecta a cerca de 250 personas.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-09-06 - Martínez Lage anuncia en Medina un fármaco que frena el Alzheimer
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAMEC) organizó ayer una jornada de estudio para conocer los avances sobre esta enfermedad neurodegenerativa

IVÁN LOZANO

Será en 2008 cuando previsiblemente se comercialice en España un nuevo medicamento que una vez diagnosticada en su fase precoz la enfermedad de Alzheimer frenará su evolución. Así lo explicó ayer el doctor José Manuel Martínez Lage, profesor honorario de Neurología de la Universidad de Navarra en la conferencia de clausura titulada Hacia la curación de la enfermedad de Alzheimer dentro de la jornada de trabajo dedicada a esta enfermedad organizada por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Medina del Campo y su Comarca (AFAMEC) y en la que han participado 250 personas de asociaciones de Castilla y León.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-10-06 - La consejera de Familia inaugura el lunes el Centro de Alzheimer A. Á./MEDINA DEL CAMPO

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, será la encargada de inaugurar el próximo lunes 16 de octubre el Centro de Alzheimer de Medina del Campo, gestionado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Medina del Campo y Comarca (AFAMEC). La jornada desarrollará un doble programa: el oficial de mañana, centrado en el acto protocolario protagonizado por la responsable regional de Familia, y el social, que tendrá lugar por la tarde y al que están invitados todos los socios y vecinos de la localidad.

El centro inició su andadura en febrero en un edificio situado en la calle La Antigua y que, cedido por el Consistorio medinense por un periodo de cincuenta años, fue sometido durante diez meses a un proyecto de reforma y acondicionamiento en el que se invirtieron alrededor de 430.00 euros financiados por distintas instituciones públicas y privadas. El edificio, de algo más de 410 metros cuadrados, consta de dos plantas.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-10-06 - Inaugiración Centro Alzheimer de Medina del Campo.

La Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, junto con el Alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, y otras autoridades, inauguraran el próximo lunes, 16 de octubre, a las 12 horas el Centro de Alzheimer de la localidad, situado en la Calle La Antigua 1 .

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-10-06 - Ruiz Medrano participa mañana en la inauguración del Centro de Alzheimer de Medina del Campo (Valladolid) (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Diputación Provincial, Ramiro Ruiz Medrano, invitado por el alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, participará mañana, lunes 16 octubre, en la inauguración del nuevo Centro de Alzheimer de esta localidad realizado con una inversión de 430.000 euros.

   Al acto de inauguración también asiste la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón.

   Según informaron a Europa Press fuentes de la Institución provincial, de la inversión global la Diputación Provincial ha aportado 30.000 euros a través de un convenio suscrito en el año 2004 para colaborar en la rehabilitación del edificio cedido por el Ayuntamiento de Medina del Campo y dedicarlo a centro especializado de Alzheimer.

   Además han colaborado en la inversión la Junta de Castilla y León, que aporta el 70 por ciento; el Ministerio de Asuntos Sociales, que aporta 12.000 euros; el Ayuntamiento de Medina del Campo, que destina 18.000 euros; el Grupo Norte, que aporta 15.000 euros; Caja Madrid, que aporta 25.000 euros, y la Fundación Esther Koplovich, que aporta 30.000 euros.

   El Centro de Alzheimer será gestionado por la Asociación de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Medina del Campo y su Comarca (AFAMEC).

   Ubicado en la calle La Antigua, dicho centro se encuentra en un local cedido por el Ayuntamiento de Medina del Campo por un periodo de cincuenta años y ha sido sometido a un proyecto de reforma y acondicionamiento que ha durado diez meses.

   El edificio, dividido en dos plantas, cuenta con más de 410 metros cuadrados útiles, cuatro salas de actividades y talleres y una de ellas destinada a estancias diurnas. Además  contará con un gimnasio, un almacén y un office.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-10-06 - «Hoy comienza una nueva etapa» A. Á./MEDINA DEL CAMPO

El acto inaugural comenzó con la intervención del actual presidente de Afamec, Pedro Casares, quien repasó en su discurso la historia de una asociación que comenzó a fraguarse en el año 2000 a través de diversas reuniones en el Hogar de la Tercera Edad de Medina del Campo. Este nuevo inmueble sustituyó en febrero de este año a las antiguas instalaciones de la calle Ronda de las Flores, un pequeño local de aproximadamente 40 metros cuadrados donde se atendió durante años a enfermos y familiares a través de distintos servicios y actividades. «Hoy comienza una nueva etapa con el día a día», subrayó Casares. «Esperamos que todas las instituciones sigan colaborando con nosotros como hasta ahora», añadió.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-10-06 - La Junta garantiza su apoyo económico a la Unidad de Estancias Diurnas de Alzheimer Afamec inaugura de forma oficial sus nuevas instalaciones de la calle La Antigua El inmueble de 410 metros cuadrados acoge, entre otros, un servicio de respiro familiar ANA ÁLVAREZ/VALLADOLID

La consejera Valdeón, junto a autoridades locales y de Afamec, durante su visita al centro. / F. JIMÉNEZ

«Desde el momento en el que la Junta de Castilla y León se presta a colaborar con el equipamiento y la reforma de un inmueble de estas características se compromete a colaborar también con el mantenimiento de sus servicios», recalcó ayer lunes la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rosa Valdeón, al respecto de la financiación estable que necesitará la futura Unidad de Estancias Diurnas que se prevé poner en marcha a lo largo del primer trimestre del próximo año en el Centro de Alzheimer de Medina del Campo, para cuya inauguración se desplazó ayer hasta la villa.

Una comitiva compuesta por representantes políticos y sociales recorrió ayer al mediodía las instalaciones del Centro de Alzheimer medinense, un servicio social gestionado desde hace seis años por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Medina del Campo y su Comarca (AFAMEC).

Con este acto quedaba abierto oficialmente un centro que inició su andadura en febrero de este año en un edificio situado en la calle La Antigua y que, cedido por el Consistorio medinense por un periodo de cincuenta años, fue sometido durante diez meses a un proyecto de reforma, con una inversión de 430.000 euros. El edificio, de algo más de 410 metros cuadrados, consta de dos plantas en las que se distribuyen diferentes estancias, entre las que se hallan tres salas polivalentes, un gimnasio, cuatro aseos, dos de ellos con ducha, sala de recepción y de espera. La próxima meta de Afamec será la puesta en marcha de la mencionada Unidad de Estancias Diurnas, con la que se pondrá a disposición de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Medina del Campo y de otros municipios un total de doce plazas con jornada de atención continua en horario de 10.00 a 18.00 horas, servicios de comedor y transporte, este último proyectado a más largo plazo en función de las posibilidades. Esta prestación completará, entre otros, el servicio de respiro familiar que en la actualidad cubre el Centro de Alzheimer.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-10-06 - El Centro de Día de alzheimer ofertará doce plazas el próximo año
La consejera de Familia, Rosa Valdeón, fue la encargada de inaugurar el nuevo servicio para los enfermos de Alzheimer de Medina en el edificio de la antigua escuela municipal de música

IVÁN LOZANO

Vadillo (i), Martín Pascual, Valdeón y Ruiz Medrano, durante la inauguración del centro de Alzheimer.
Vadillo (i), Martín Pascual, Valdeón y Ruiz Medrano, durante la inauguración del centro de Alzheimer.

«Junta de Castilla y León financiará el Centro de Estancias Diurnas de Medina del Campo como está haciendo con el resto de las mismas características que existen en la región». Así lo anunció ayer la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León en referencia a la puesta en marcha del Centro de Día de enfermos de Alzheimer que previsiblemente abrirá sus puertas en el primer trimestre de 2007 tras solucionarse el problema de la financiación.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-10-06 - Proyecto Educativo Alzheimer

Desde la Asociación de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Medina del Campo y su Comarca de Medina del Campo (AFAMEC), hemos vuelto a poner en marcha el proyecto “Así es mi Abuela” con el principal objetivo de sensibilizar a los más pequeños sobre la Enfermedad y sus síntomas. En esta ocasión contamos con la colaboración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que financia las actividades propuestas.

Dicho proyecto comenzó el pasado 2 de octubre y concluirá el próximo 30 de noviembre con la entrega de premios del concurso que hemos planteado a los participantes (se adjuntan bases del mismo).

La forma de llegar a este tipo de población es a través de los Centros Escolares de nuestra localidad. Tenemos la fortuna de contar con la colaboración de los 6 colegios de Medina en los que estamos llevando a cabo sesiones con cada clase de 1 hora de duración. Hemos pretendido utilizar una metodología práctica y didáctica que permita a los alumnos la comprensión y la participación.

El desarrollo de las sesiones se está llevando a cabo a través de la lectura de unos cuentos que describen los síntomas de esta enfermedad y proponen pequeños “trucos” para hacer la vida de estos enfermos un poco más fácil.

Como colofón final de este proyecto, hemos preparado unos talleres para niños que convivan o tengan relación directa con un enfermo con dos objetivos principales:

•  Ayudarles a comprender

•  Enseñarles a colaborar

Estos talleres tendrán lugar los sábados 18 y 25 de noviembre en la sede de AFAMEC en horario de 16:00 a 17:00. La inscripción es gratuita.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: