Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: "AFAMEC"  



MENÚ DE CONTENIDO


Solidarios por dentro y por fuera
Medina del Campo celebra una gala en favor del voluntariado con Lola Herrera como protagonista

Lola Herrera
Lola Herrera

El Auditorio Municipal de Medina del Campo acogió en la tarde de ayer una gala organizada por la Junta de Castilla y León en colaboración con la Comisión de Voluntariado de la villa (COVO), bajo el lema Un paso adelante por la solidaridad.

La actriz Lola Herrera fue la protagonista de una noche en la que la solidaridad y el amor a los demás fue la nota predominante. La actriz fue entrevistada por la periodista de la Cadena Ser Medina, Noelia Romo. Tras la entrevista a Lola Herrera, muy implicada en todo tipo de temas solidarios, tuvo lugar la intervención de los representantes de las diferentes organizaciones que componen COVO. Encima del escenario se pudo ver a Gloria Neila, representante de Cáritas; Cesar Badallo, que habló en representación de la Cruz Roja de la villa; Javier Taborda, representante de la ONCE, y Henar Sierra, presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias, AFAMEC.
Henar Sierra, César Badallo, Lola Herrera, Mari Luz Hernández Benito y Gloria Neila. / FRAN JIMÉNEZ
Henar Sierra, César Badallo, Lola Herrera, Mari Luz Hernández Benito y Gloria Neila. / FRAN JIMÉNEZ

Otro de los momentos intensos de la noche llegó de manos de Noelia Sánchezy Alba Jiménez, pertenecientes a la Organización Nacional de Ciegos de España, que ofrecieron un concierto de piano y un recital de poesía.

El punto y final de la gala llegó con la presentación de la Guía del Voluntariado, una publicación que edita la Gerencia de Servicios Sociales para las Asociaciones de Alzheimer y que explica lo que es ser voluntario y cómo se puede ayudar a los demás, además de incluir temas importantes dirigidos a familiares y enfermos de Alzheimer. La gala celebrada ayer forma parte de una importante campaña de sensibilización y formación en el campo del voluntariado y pretende conseguir una serie de objetivos, como proporcionar conocimientos para el desarrollo de acciones del voluntariado, poner de manifiesto las contribuciones sociales del voluntario y sensibilizar a la población de la villa entre otros objetivos.

Cerca de trescientas personas ocuparon los asientos de la sala principal del Auditorio, allí se pudo ver a caras conocidas como el alcalde de la villa, Crescencio Martín Pascual; la concejala de Cultura, María José Martín Casares; la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Mari Luz Hernández Benito; el diputado de Acción Social, Pedro Pariente; el teniente alcalde de Pozaldez, Alfonso Hernández; el escritor Ángel María de Pablos o el poeta Jorge Murtula, entre otros. Además de presidentes de varias asociaciones de la villa.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Lola Herrera se confiesa "forofa" de los mayores y destaca la relevancia del voluntariado

La actriz amadrinó los actos organizados por la Junta de Castilla y León

TSG

Más de 300 personas asistieron en el Auditorio municipal el miércoles, 09/06/04, a la gala organizada por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, con el objeto de promocionar la campaña de sensibilización y formación del voluntariado, que, durante 2004, está llevando a cabo la Comisión de Voluntarios (COVO)

La actriz vallisoletana Lola Herrera amadrinó la gala, en la que fue entrevistada por la presentadora del acto Noelia Romo. En el transcurso de su intervención, la reconocida artista confesó ser una "forofa" de los mayores y destacó la importancia de las labores que realizan los voluntarios.

Una vez efectuada la entrevista efectuada a Lola Herrera, los representantes de COVO - Comisión integrada por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de la Comarca de Medina del Campo (AFAMEC), Cáritas Interparroquial de la villa, la asamblea local de la Cruz Roja y la delegación de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en Medina subieron al escenario, para la explicación de la filosofía de cada una de las entidades mencionadas, así como sus servicios y los objetivos que se marcan.

Así, la presidenta de AFAMEC, Henar Sierra; el presidente de la Cruz Roja, Cesar Badallo; y los responsables de la Organización Nacional de Ciegos Españoles y de Cáritas Interparroquial, Javier Taborga y Gloria Neyla, respectivamente, intervinieron el el transcurso de la ceremonia, que estuvo presidida por el alcalde de la localidad, Crescencio Martín Pascual.

Entre el público, además del regidor municipal, se encontraba el diputado de Acción Social, Pedro Pariente; la concejala de Cultura del Ayuntamiento, María José Martín Casares, o la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, María Luz Hernández Benito, entre otros.

El broche de la gala lo pusieron las jóvenes Noelia Sánchez y Alba Jiménez, ambas invidentes, quienes ofrecieron un concierto de piano y un recital de poesía, que fue merecedor de los aplausos del público, por el esfuerzo que supuso la laboriosa puesta en escena.

Para finalizar, fue presentada la Guía del Voluntariado, que edita la Junta de Castilla y León, para la Federación de Asociaciones de la Comunidad, y que lleva por título "Cuaderno para un voluntario de una Asociación de Familiares de Alzheimer". La publicación fue presentada a nivel nacional autonómico un día antes.

La mencionada guía consta de 108 páginas en las que se incluyen, entre otras cuestiones, nociones sobre el protocolo de atención, programas y servicios que existen en las asociaciones de Familiares de Alzheimer (AFAS), actividad que desarrollan, etc.

Los actos de la campaña de voluntarios continuará en octubre con la primera edición de las Jornadas de Participación y Solidaridad, en las que se incluirá una conferencia organizada por AFAMEC, que correrá a cargo de Enrique G. Fernández-Abascal, bajo el título "Los cuidadores de personas mayores, ¿que hacen y que necesitan?". Por otra parte, la Asamblea Local de la Cruz Roja organizará un curso, que se titulará "Las personas mayores: características y necesidades".

En noviembre, las propuestas de la Comisión de Voluntariado tendrá su continuidad con otro curso que pondrá en marcha Caritas Interparroquial, bajo el título: "La comunicación en la acción voluntaria".

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Un viaje a Canarias para la agraciada en el sorteo de AFAMEC

Entrega  premio sorteo celebrado el día 13 de junio 2004 en el stand de la Asociación AFAMAC.  Derecha Henar Sierra entrega el premio a Maria del Carmen Descalzo Valencia
Entrega premio sorteo celebrado el día 13 de junio 2004 en el stand de la Asociación AFAMAC. Derecha Henar Sierra entrega el premio a Maria del Carmen Descalzo Valencia

El martes, la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Medina del Campo y Comarca (AFAMEC), Henar Sierra, entregó a María del Carmen Descalzo Valencia el premio del sorteo que se celebró el día de la clausura de la Feria de San Antonio, 13 de junio, en el stand que la Asociación ocupó en la muestra.

Según fuentes de AFAMEC, se vendieron, aproximadamente, 1500 rifas no correlativas, de las que resultó premiado el número 1907, que había sido adquirido por la ganadora, vecina de Medina del Campo, que disfrutará de dos noches de hotel, por cortesía de la Asociación de Comerciantes de la calle Padilla, y un viaje el avión para dos personas a elegir entre la Península, Baleares o las Islas Canarias, destino que, con seguridad, seleccionará la agraciada.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-07-04 - Una exposición de fotografías recaudará fondos para la residencia de enfermos de Alzheimer

(Sala de exposiciones Caja Duero - Palacio del Almirante)

Un total de 73 fotografías de 18 fotógrafos pertenecientes a la Asociación de Fotógrafos Aficionados de Medina del Campo (AFAM) servirán desde el 2 hasta el 11 de julio para recaudar dinero a favor de la construcción del Centro de Día de enfermos de Alzheimer y otras demencias de la villa, ya que han puesto sus trabajos a disposición de AFAMEC, la asociación que ha asumido la construcción del edificio a partir del mes de octubre. Según Alfonso Asperilla, representante de AFAM, la idea vino de los más jóvenes de la asociación “nos pareció una forma estupenda de colaborar con nuestras creaciones en aportar un pequeño grano de arena para la residencia”.

Los precios de las obras oscilan entre los 20 y los 200 euros “las obras que presentamos son obras de creación que se han hecho con todo el cariño pensando en esta exposición, así que el precio es más bien módico para la calidad que tienen”.

Para la presidente de AFAMEC, Henar Sierra es uno de los objetivos primordiales la colaboración entre otras asociaciones de Medina para poder llevar a cabo el proyecto “somos una de las asociaciones más necesitadas de Medina, y nos alegramos que la primera piedra la hayan aportado los socios de AFAM, y esperamos conseguir los resultados esperados”.

La antigua escuela de música de Medina del Campo será la nueva sede del Centro Especializado en Alzheimer y otras demencias tal y como aprobó el Pleno de Ayuntamiento el pasado mes de noviembre su cesión a la Asociación de Familiares de Alzheimer y otras demencias (AFAMEC).

El 70% de la financiación para la construcción y equipamiento lo aportará la Junta de Castilla y León. Del 30 % que queda por aportar la Diputación Provincial aporta 21.000 euros, y la empresa Grupo Norte ha hecho lo mismo con una aportación de 15.000 euros.

Francisco Javier Mateo, entregó a la presidenta de AFAMEC, Henar Sierra los 630 euros reacaudados
Francisco Javier Mateo, entregó a la presidenta de AFAMEC, Henar Sierra los 630 euros reacaudados

Para la financiación íntegra del edificio quedarían 78.000 euros. El centro desarrollaría las mismas actividades que llevan a cabo en su actual sede como una atención integral de los enfermos de alzheimer, realizando talleres de estimulación cognitiva y actividades recreativas, además de la creación de un centro de día. En la actualidad la asociación atiende a 12 enfermos de alzheimer y 6 de parkinson.

La Asociación de Fotógrafos Medinenses, contribuye a la causa de AFAMEC.

De las 73 fotografías que expuso la Asociación de Fotógrafos Medinenses (AFAM) en la muestra a beneficio de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Medina del Campo y Comarca (AFAMEC) se vendieron un total de 28 imágenes. Así se recaudaron 630 € que el presidente de AFAM, Francisco Javier Mateo, entregó a la presidenta de AFAMEC, Henar Sierra.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

La Fundación Ayuda al Desvalido dona 30.000 euros al centro de Medina para el Alzheimer
REBECA CID/
MEDINA DEL CAMPO

Centro de Enfermos de Alzheimer
Centro de Enfermos de Alzheimer

La Fundación Ayuda para el Desvalido, presidida por la empresaria Esther Koplowitch, ha donado 30.000 euros a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Medina del Campo para la construcción de un Centro de Día en la villa. Las obras del centro, que se desarrollarán en un edificio cedido por el Ayuntamiento de la localidad, comenzarán en el mes de octubre. El nuevo centro atenderá a unas 45 personas afectadas por la enfermedad del alzheimer y otras demencias neurodegenerativas.

El coste total del proyecto asciende a 439.000 euros de los que la Junta de Castilla y León aporta el 70% de la inversión. Hasta el momento la asociación ha recaudado con la última donación un total de 75.000 euros, además se siguen desarrollando otras actividades para completar el 30 % restante que debe aportar.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-09-04 - En los diversos actos conmemorativos AFAMEC "cosechó" sensibilización con motivo del Día Mundial del Alzheimer

En el apartado económico se recaudaron apenas 1.200 euros

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Medina del Campo y Comarca (AFAMEC) conmemoró, del 16 al 21 de septiembre, el Día Mundial de esta enfermedad que ya está empezando a afectar a personas menores de 65 años.

De todos los actos elaborados (charla-coloquio, chocolatada benéfica, encuentro benéfico de fútbol sala, encendido de velas y cuestación), la asociación medinense recogió la sensibilización para con la enfermedad de todas las personas que acudieron a los mismos, una "cosecha" que fuentes de AFAMEC destacaron como el aspecto más positivo de la conmemoración ante necesidad acuciante de que todos los sectores de la sociedad tomen conciencia de la enfermedad y todo lo que ella conlleva.

No obstante, en el apartado económico apenas se recaudaron 1.200 euros, una cantidad que dista mucho de los 32.000 euros que se calcula supone la atención y el cuidado de un enfermo de Alzheimer, al año.

En Medina del Campo y comarca no existe un número determinado de personas a las que se les haya diagnosticado Alzheimer, aunque con un deterioro cognitivo hay más de 250, de las cuales una mayoría desarrollará la enfermedad y el resto contraerá otro tipo de demencias.

Hasta la fecha, hablar de Alzheimer suponía hablar de una enfermedad característica de la vejez, pero en la actualidad se han dado casos en personas menores de 65 años, lo que ha supuesto un vacío legal a la hora de recibir prestaciones y ayudas por parte de las instituciones públicas. Es por ello que el solventar esta situación se ha convertido también en el caballo de batalla de las asociaciones como AFAMEC, tal y como explicaron a este periódico desde la citada "org" medinense.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-12-04 - Villaescusa comenzará este mes el Centro de Día del Alzheimer
La Asociación de Familiares de Enfermos espera inaugurar el edificio en septiembre del próximo año
REBECA CID
/MEDINA DEL CAMPO

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Medina del Campo y Comarca, Afamec, firmó ayer el contrato de adjudicación de las obras del nuevo Centro de Día con la empresa medinense Villaescusa. El presupuesto presentado por la entidad asciende a 341.284 euros y el plazo de ejecución al que se ha comprometido para la conclusión de las obras, de nueve meses.

La asociación espera que las actuaciones comiencen en la segunda quincena del mes de diciembre, de tal manera que en septiembre de 2005 el Centro de Día, que estará ubicado en la antigua Escuela de Música de la Calle La Antigua, pueda comenzar a funcionar y a dar servicio a un total de cuarenta pacientes. El edificio fue cedido por el Ayuntamiento a la asociación por un periodo de treinta años.

El presupuesto necesario ya ha sido comprometido -la financiación del centro corresponde en un 70% a la Junta de Castilla y León, y en el 30% restante a la propia asociación, con la ayuda de diversas entidades- aunque faltan 30.000 euros que tendrá que aportar la propia Afamec y que espera recaudar en la próxima campaña navideña.

Campaña navideña

La agrupación invita a los medinenses a participar durante estas fiestas con el proyecto de la asociación a través de la compra de unas tarjetas navideñas de felicitación con forma de bota, realizadas por los enfermos, que pueden adquirirse a un euro.

Por otra parte la empresa Gabol, fabricante de diversos productos como bolsos y carpetas, ha cedido gratuitamente a Afamec un total de 120 artículos para la venta que se podrán adquirir en la administración de lotería de la calle Padilla, y en la sede de la asociación, situada en la Ronda de las Flores, número 16. El precio de estos productos oscila entre los tres y los diez euros.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

São Paulo, 30 de enero de 2005.

Estimados Señores, fue una alegre sorpresa al encontrar durante una pesquisa en Internet, que Medina del Campo tiene un centro de ayuda para los portadores de Alzheimer y otras enfermedades degenerativas.

Es un orgullo para mi saber que el pueblo donde vivió toda mi familia y donde siempre que podía iba a pasar vacaciones tiene un centro del que muchas capitales y grandes centros urbanos de España no tienen y que tanta falta hacen.

Me llamo Thais Helena Pastor González, vivo en Brasil, São Paulo, soy hija de Mª del Pilar Victorina González Hernández y de José Carlos Pastor Alvarez. Tal vez ustedes conozcan de oír hablar a mi familia, mi abuela era Angelita Alvarez Taladriz, que vivía en Rafael Giraldo, 1, y yo no se bien, pero creo que la familia era conocida en Medina. Bien, en todos los casos os estoy escribiendo para felicitar la iniciativa para con nuestros mayores y acá en Brasil trabajo con golf, o sea, hago fotos para una revista de golf "Golf Life" y también un programa semanal para ESPN Brasil que se llama "Por dentro do golfe".

He visto que hicisteis una exposición de fotografías para recaudar fondos para el centro, entonces, me coloco a vuestra disposición para cuando hagáis otra exposición de fotografías, os puedo mandar algunas, no solo de golf, pero de paisajes, flores, de verdad muy bonitas.

Si ustedes tienen interés en ver algunos trabajos míos, pueden ver algunos de los muchos álbumes que hago en Internet en el sitio:

http://fpg.iphotel.info/album.asp?acao=procurar&pagina=1#

Más una vez os felicito a todos por este bonito trabajo. Cualquier cosa que ustedes necesiten me quedo a vuestra disposición para lo que pueda colaborar.

Saludos cordiales,

Thais Pastor
5511.8269.7069
5511.30817789

thaispastor@uol.com.br

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-02-05 - La asociación de enfermos de Alzheimer recauda fondos para el centro de día con un concierto punk

Obras para convertir la antigua escuela de música en un centro de día para enfermos de Alzheimer. / FRAN JIMÉNEZ
Obras para convertir la antigua escuela de música en un centro de día para enfermos de Alzheimer. / FRAN JIMÉNEZ

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de la Comarca de Medina del Campo aprovecha la celebración estos días de su quinto aniversario para organizar actos con los que recaudar fondos para financiar las obras del centro de día, que desde hace unas semanas se está construyendo en la antigua escuela de música de la calle Antigua.

El próximo sábado, día 19, celebrará en las instalaciones públicas de La Pérgola, en el parque Aguacaballos, un concierto de música punk, 'hardcore', y metal, que la asociación ha denominado 'Zapardiel rock', en el que colaborarán desinteresadamente los grupos Envidis Kotxina (Madrid), Puagh (Valladolid), Atake de Hemorroides (La Seca), A Desnivel (Villaverde y La Seca), y Metalmania (Segovia). La cita tendrá lugar a partir de las 19.30 horas y está especialmente dirigida a los jóvenes de la localidad.

La propuesta está abierta a todos los sectores de población, porque para quienes quieran colaborar y no puedan asistir estará la solidaria fila 0, cuyas entradas pueden adquirirse en la sede, en Ronda de Las Flores, 16, al precio de 5 €, o en los bares El Duende, La Ronda, Viejo Pop, Panic, CafeTal, Holliday, Metrópolis, El Chigue (Burgos) y Mala Vida (Valladolid)

Socio de honor

Asimismo, el próximo día 5 de marzo, a las 21 horas, AFAMEC celebrará su V aniversario, con una cena benéfica a la que asistirá el actor de la serie 'Ana y los siete' Juan Antonio García Quintana, que será nombrado socio de honor, y que, amenizada por el grupo "Repetidores" (música instrumental de los años 60), tendrá lugar en el Restaurante San Roque. El precio del menú (entremeses calientes, sopa de pescado y marisco, caldereta de cordero con guarnición de patatas fritas, tarta por gentileza del Horno San José, vinos por gentileza de la Estación Enológica de Castilla y León, café y licor) más el donativo es de 20 €.

El nuevo centro de día para enfermos de Alzheimer abrirá sus puertas en otoño, tras nueve meses de trabajo y 340.000 de inversión, de los que la Junta ha aportado el 70% y la asociación debe financiar el 30% restante. El Ayuntamiento, por otra parte, ha cedido para este fin el edificio en el que se está construyendo.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-02-05 - El Centro de Día para enfermos de Alzheimer estará listo en octubre
Las instalaciones tendrán capacidad para atender a cuarenta usuarios que padezcan esta enfermedad u otras demencias

Un total de 40 personas podrá atender desde octubre el Centro de Día para enfermos de Alzheimer y otras demencias de Medina del Campo y comarca. No obstante, antes de que concluyan las obras, la asociación ha organizado una seria de actividades que permitan recaudar más fondos para el equipamiento y mobiliario del edificio. Así, el próximo 19 de febrero se celebrará en la pérgola del Parque Aguacaballos el festival de música punk y heavy Zapardiel Rock, en el que participarán el grupo madrileño Envidia Kotxina, el vallisoletano Puagh, y el segoviano Metalmanía, además de dos grupos de La Seca; A Desnivel y Atake de Hemorroides. «Nuestro objetivo es conseguir fondos para el centro de día a través de la aportación altruista de estos grupos musicales», asegura Miriam Martín voluntaria de la asociación.

Todo el dinero que se obtenga de las entradas, que tendrán un coste de cinco euros, y de las bebidas que se ofrecerán durante el festival irá destinado íntegramente al proyecto de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias.

Coincidiendo con el quinto aniversario de la creación de la asociación, el 5 de marzo está previsto otro método de recaudación de fondos con la celebración de una cena aniversario que tiene un precio de 20 euros, de los que 13 corresponden al menú y los siete restantes de donativo. El acto cuenta con la actuación del grupo de música instrumental de los años sesenta Los Repetidores, y se nombrará socio de honor al actor Juan Antonio Quintana.

El proyecto de construcción del edificio que albergará el centro de día para estos enfermos, del arquitecto medinense Antonio García Paniagua, contará con cuatro grandes salas: una de ellas dedicada a estancias diurnas, otra de comedor polivalente donde también habrá la posibilidad de habilitar un gimnasio, y dos salas de estimulación.

El presupuesto del centro de día asciende a 439.000 euros, de los que la Juntaaporta un 70%, y el 30% restante ha sido la asociación la encargada de buscar su financiación.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-02-05 - Los jóvenes se vuelcan con Afamec

Los jóvenes de la comarca de Medina del Campo se volcaron este fin de semana con el concierto de música 'punk', 'hadcore' y 'metal', organizado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afamec) para recaudar fondos para la adaptación del centro de día que se construye en la villa.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-02-05 -Centros de día para enfermos de Alzheimer

La Junta de Castilla y León se ha marcado como objetivo para esta legislatura la implantación de centros de día para enfermos de Alzheimer y otras demencias en todos los municipios de más de 20.000 habitantes de la región -las nueve capitales de provincia más Aranda de Duero y Miranda de Ebro, en Burgos; Ponferrada y San Andrés del Rabanedo, en León; Medina del Campo y Laguna de Duero, en Valladolid.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-03-05 - Esta noche a las 21 horas

La música de "Los Repetidores" amenizará la cena de aniversario organizada por AFAMEC.

TGS

El restaurante San Roque albergará esta noche una cena a beneficio de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Medina del Campo y Comarca (AFAMEC), con la que la entidad conmemorará su quinto aniversario.

La velada comenzará a las 21:00 horas, y estará amenizada por el grupo musical "Los Repetidores", que de una forma, con su música instrumental y sesentera, colaborará solidaria y desinteresadamente con AFAMEC. Está previsto que asista a la reunión el actor zaragozano Juan Antonio Quintanilla, que pasará a formar parte de AFAMEC en esta edición cono socio de honor.

Todos aquellos que deseen colaborar con la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Medina del Campo y Comarca (AFAMEC) y concurrir a esta velada podrán adquirir sus invitaciones en la sede ubicada en el número 16 de la Ronda de las Flores.

Por otra parte, durante el presente mes de marzo se pondrá en marcha un Grupo de Ayuda para Cuidadores de Enfermos de Dependientes, en colaboración con el Centro de Salud de la calle Almirante. Esta iniciativa se desarrollará en cuatro sesiones, que tendrán lugar los días 8, 15, 22 y 29 del presente mes, en horario de 12:00 a 13:00 horas, en la sala de reuniones del mencionado Centro.

Las sesiones versarán sobre varios temas -entre ellos,la sensibilización sobre la importancia del cuidador, la expresión de los sentimientos, relajación y respiración o pautas de autocuidado saludable-, y estarán dirigidas por la psicóloga de AFAMEC. Los interesados se podrán inscribir en la sede de la Asociación.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-03-05 - Juan Antonio Quintana. Actor y Socio de Honor de AFAMEC

"Si el Alzheimer fuese realmente conocido los estamentos políticos se habrían volcado más con esta problemática"

T.G.S./J.S.

Juan Antonio Quintana
Juan Antonio Quintana

Zaragozano de nacimiento y vallisoletano de adopción. Su extensa trayectoria sobre los escenarios nacionales e internacionales y su desbordante humanidad, no han pasado desapercibidas por la Asociación de Familiares de Azheimer y otras demencias de Medina del Campo y Comarca (AFAMEC), de la que a partir de ahora pasará a formar parte con el título honorífico de "socio de honor".

- Esta distinción no tienen nada que ver con cuantas ha recibido hasta ahora relacionadas con el mundo del teatro ¿que supone para usted?

Es una altísima distinción, sobre todo por lo humano. La relación con esta maldita enfermedad nos hace a todos volvernos sobre nosotros mismos y recuperar los valores humanos más profundos. Me emociona que me hayan elegido como un pequeño símbolo de los valores que representa la solidaridad con quien sufre. Entiendo que este es el reconocimiento más importante que pueda recibir un ser humano, especialmente en el mundo en el que sólo se mira el brillo artístico y social.

- AFAMEC desarrolla una dinámica actividad en la villa de sensibilización e información respecto al Alzheimer y otras demencias, pero, ¿cree que la sociedad sabe exactamente en qué consiste?

No es conocido hasta sus últimas consecuencias, sobre todo en esa capacidad humana que hay que tener para soportarlo, tanto por quien lo sufre, como por quienes lo rodean. Si fuera realmente conocido los estamentos públicos se habrían volcado más con esta problemática.

- La Asociación apuesta por el voluntariado y, sobre todo, con la juventud, ¿cree que ésta es solidaria y participativa?

Creo que la juventud está llena de buenos sentimientos,ya que muchos mantienen relación con todo tipo de actividades sociales; está muy cercana a la sociedad y responde bien a cualquier demanda solidaria, siempre y cuando esté orientada a una buena causa. Los jóvenes tienen una gran fuerza y apuesto seriamente por la juventud.

Lo más triste es que la sociedad de consumo no propicia que se desarrollen estos valores, lo que nos lleva a considerar que los jóvenes no solidarios, de alguna manera, están sien víctimas de esta sociedad tan discutible en muchos aspectos que nos ha tocado vivir.

- Y si extrapolamos esta situación a su terreno, ¿los jóvenes son participativos?

A los jóvenes les encanta el teatro desde los dos lados, tanto como actores, como espectadores. Afortunadamente, mi experiencia a través del Teatro de la Universidad de Valladolid, me ha permitido comprobar ambos aspectos.

- ¿Que ha cambiado en el mundo del teatro?

Los actores de hoy tienen una prisa excesiva y un impaciencia ilimitada por llegar a la cumbre. Olvidan que el éxito llega cuando tiene que llegar y a veces es imposible que el mismo se materialice si el actor no tiene un poso profundo de experiencias personales vividas.

- Su hija Lucía sigue sus paso, ¿son palpables las diferencias entre una generación y otra de actores?

En este caso concreto, no, ya que hemos mantenido un contacto profundo, tanto en el aspecto humano como en el artístico. El haber trabajado con ella como con el resto de los jóvenes a través de la Universidad me ha colocado, en una posición de privilegio con respecto a la modernidad, que me ha permitido conocerlos a fondo.

- Su papel de Don Nicolás en "Ana y los 7" le ha reportado una gran notoriedad, ¿alguna vez pensó que le llegaría el éxito a través de la televisión?

La verdad es que no, ya que la televisión, así lo concibo, es un espejismo que me ha llegado en un momento en el que yo ya estaba curado de espantos. Pienso que es un medio que hace "famosas" a muchas personas con experiencia, de forma rápida. Mi caso no ha sido éste, ya que por fortuna he llegado a la televisión cuando me había realizado como actor.

Tampoco me ha hecho daño en el aspecto económico y mucho menos en el de la popularidad ya que, y lo cito a modo de ejemplo, para conseguir que te vea una audiencia de siete millones de personas, como en "Ana y los 7", necesitas invertir siete años de trabajo cotidiano en una sala de tipo medio, siempre y cuando la misma tenga una fluencia respetable. De todas formas la televisión es peligrosa para quien no está hecho, pero yo me he salvado del divismo, aunque reconozco que es agradable que me reconozcan en el metro y en el autobús.

- ¿Que le queda a Juan Antonio Quintana por interpretar en su carrera? Una asignatura pendiente...

Muchas cosas, más en el terreno personal, que siempre he abandonado un poco por dedicarme al teatro, pero me hubiera gustado interpretar, al menos una vez en la vida, Cyrano de Bergerac. Ya soy demasiado mayor para ello.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-09-05 - Convivir a diario

Dos mujeres relatan cómo les ha cambiado la vida al tener que atender a familiares que padecen una demencia cognitiva.

Esperanza, a la izquierda, y Ana, a la derecha, durante el encuentro en el que relataron sus experiencias.
Esperanza, a la izquierda, y Ana, a la derecha, durante el encuentro en el que relataron sus experiencias.

Las historias de Esperanza López y Ana Arribas comparten la angustia de lo inevitable, pero difieren en las circunstancias concretas de dos personas, familiares ambas de enfermos de Parkinson con deterioro cognitivo, una de las demencias que engloba la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Medina del Campo y Comarca (Afamec), a la que pertenecen. Son un claro ejemplo de una circunstancia que se repite en los 95.000 kilómetros cuadrados de Castilla y León: población mayor, en núcleos dispersos y con patologías que, aunque muy parecidas, obligan, como en el caso de Medina del Campo, a agrupar en un centro como el del Alzheimer, el tratamiento de personas que adolecen de esta o parecidas enfermedades.

La madre de Esperanza, Lola, falleció el año pasado a los 73 años como consecuencia del desgaste neurológico y físico de esta enfermedad, diagnosticada unos diez años antes de su muerte. Con tan solo 26 años, Esperanza tuvo que asumir la responsabilidad de cuidar a su madre enferma y con un deterioro mental agravado los últimos años de su vida. «Cuando mi madre tenía unos 70 años fue cuando comencé a darme cuenta de detalles muy significativos y el impacto fue muy grande», explica Esperanza. «El diagnóstico me daba igual, porque da lo mismo el nombre que tenga la enfermedad».

Durante dos años y medio tuvo que asumir prácticamente sola la enfermedad de su madre. Su padre había fallecido poco tiempo antes y, a pesar de ser una familia numerosa, «tuve que hacerme cargo de la situación ante mi negativa de llevarla a una residencia». «Recuerdo mi vida a partir de entonces como muy ajetreada y estresante».

Coincidiendo con el agravamiento de la enfermedad, Esperanza se embarcó en el proyecto por el que lucha hoy en día como socia fundadora y técnico asesor de la junta directiva y del centro de respiro familiar de Afamec. «La paciencia no se aprende y cuando más se conoce la enfermedad y más puedes ayudar, el enfermo fallece», se lamentó.

Ana cuida desde hace catorce años de su marido Julián, a quien detectaron Parkinson a los 47 años y en la actualidad padece demencia cognitiva en grado alto. «Aunque a veces me derrumbo, nunca llevaré a mi marido a una residencia», aseguró Ana. «No saldrá de casa hasta el final».

Al igual que en su día hizo Esperanza, Ana ha tenido que adaptar su domicilio a la enfermedad de su marido y a sus propias necesidades: puertas más anchas, dispositivos de seguridad en determinadas zonas, e incluso tuvo que cambiar de vivienda para disponer de un ascensor que facilitara las cosas. Ella se encarga de levantar, asear, vestir, dar de comer, cuidar y acompañar a su marido durante todo el día, porque pese a los imparciales momentos de lucidez de Julián, su dependencia es total. «Me cuesta mucho levantarme de la cama, pero tengo que seguir adelante por él», indicó. «Lo peor de todo es el futuro que nos espera y que no sabes a lo que te tienes que enfrentarte cada día».

Ambas han necesitado apoyo psicológico, indirecta o directamente. Esperanza se respaldó en su día en todos aquellos servicios que estuvieron a su alcance para atender a su madre, centro de día del Hogar de los Mayores, atención domiciliaria y, cuando fue inevitable, una residencia; en su caso, Ana cuenta desde hace unos años con la ayuda del centro de respiro familiar de Afamec, donde acude su marido tres horas por la tarde, y el apoyo del voluntariado de dicha asociación.

250 afectados

Según datos estadísticos, el censo actual de enfermos con demencias cognitivas de diverso tipo rondaría en Medina del Campo las 250 personas. Afamec, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Medina del Campo y su Comarca, pretende ser una referencia en la zona para las personas afectadas o vinculadas a la enfermedad.

Afamec celebra hoy el Día Mundial del Alzheimer con una misa en recuerdo a las personas fallecidas, que tendrá lugar a las 20.00 horas en el convento de las Madres Agustinas. Esta asociación ha organizado diversos actos conmemorativos previos, entre los que destaca una campaña de captación de socios, con la meta de alcanzar los doscientos.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-09-05 - El primer centro de día rural de Alzheimer abrirá en Medina del Campo
La asociación de enfermos de Íscar comienza con diez pacientes de la comarca el servicio de 'respiro familiar' La nueva unidad atenderá a diez pacientes con alto grado de deterioro

Nuevo centro de día de Alzheimer en Medina del Campo. / FRAN JIMÉNEZ
Nuevo centro de día de Alzheimer en Medina del Campo. / FRAN JIMÉNEZ

Si los plazos y el sueño de muchas familias y voluntarios se cumplen, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Medina del Campo y Comarca (Afamec) inaugurará antes de que concluya el año el primer centro de día de la provincia especializado en esta demencia.

La residencia abrirá sus puertas tras cerca de un año de obras y 340.000 euros de inversión, de los que el Gobierno regional ha aportado el 70% y la asociación, ayudada por distintas instituciones, el 30% restante. El Ayuntamiento cedió también en su día la propiedad del edificio que está siendo reconstruido por la empresa Villaescusa, la antigua Escuela de Música de la calle La Antigua aunque el mérito de que el proyecto se haga realidad reside fundamentalmente en los 180 socios de Afamec y en unos voluntarios especialmente activos y comprometidos.

El propósito inmediato de la asociación es dar continuidad a los talleres que educadores, psicólogos y profesionales de la salud imparten ya en su actual local y proporcionar lo que se conoce como 'respiro familiar'-tres horas de atención y tratamiento a tres grupos de diez enfermos cada día-, aunque para el 2006 esperan que el centro de día esté a pleno rendimiento y atienda a otros doce pacientes con un alto grado de deterioro -el número solicitado a la Junta - que serán los que inauguren el servicio de estancias diurnas, entre las 10.00 y las 18.00 horas. «Todavía tenemos que conseguir el 30% de los 40.000 euros que nos cuesta equipar el centro -explica la psicóloga de la asociación Mari Cruz González-, aunque nuestro reto es continuar recibiendo las ayudas de la Junta, de la Diputación y también aumentar el número de socios, porque todos estos servicios hay que mantenerlos».

En la capital

Pese a que en Valladolid hay más de cuatro mil enfermos, 1.500 en el medio rural, el centro que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valladolid posee en la plaza Carmen Ferreiro, de la capital, es en la actualidad el único de la provincia para la atención específica de esta demencia. La escasez de espacios exclusivos dedicados al Alzheimer se palía con la oferta de las residencias de mayores públicas y privadas que, en muchas ocasiones, disponen de plazas diurnas, aunque la oferta es insuficiente si se tienen en cuenta estimaciones como que solo el 10% de los casos están diagnosticados y que las familias constituyen el principal punto de apoyo para el 92% de los enfermos.

Estos datos, la actual pirámide demográfica -Valladolid tiene una tasa de envejecimiento del 15,23%.-y el hecho de que un paciente de Alzheimer exija un desembolso medio mensual a las familias de 30.000 euros, ponen de manifiesto la importancia de la implicación institucional en el problema, pero también la del respiro moral, material y humano que proporcionan las asociaciones especializadas.

Siguiendo los pasos de la medinense, en septiembre del 2003 comenzaba su andadura la asociación de la comarca de Íscar, integrada por medio centenar de asociados de Íscar, Pedrajas, Megeces, Remondo y Chañe. Los fines fundacionales de la asociación son el asesoramiento y la difusión pública de las características y problemas asociados con el Alzheimer, comenzó a dispensar el servicio de 'respiro familiar' a un decena de enfermos.

La asociación se ha fijado también como objetivo la apertura de un centro de día para la atención de la comarca y pretende poner en marcha un servicio de ayuda a domicilio para aquellos enfermos que no puedan desplazarse hasta el citado centro de respiro. La Asociación Familiares de Alzheimer de Valladolid ha organizado, con motivo del Día Mundial de esta enfermedad neurológica, una jornada informativa. La asociación ha trasladado al sábado día 24 esta actividad «porque el miércoles (hoy) es un día de jornada normal para nosotros, de trabajo con los enfermos y no podemos desplazarnos», destacan fuentes de la misma.

Así, entre las 11.00 horas y las 14.30, esta asociación que tiene su centro de día en la plaza Carmen Ferreiro de San Pedro Regalado, asesorará a los interesados en tres puntos céntricos. Las mesas se instalarán en la plaza de la Rinconada, en la Plaza Mayor junto a la calle Santiago y en la plaza de España en la zona de la calle Mantería. La asociación busca facilitar información y orientación sobre la enfermedad y las posibilidades asistenciales y recabar fondos.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS DE LA COMARCA DE MEDINA DEL CAMPO (AFAMEC)
C/. Antigua núm. 1, 47400-Medina del Campo (Valladolid)
Teléfono y Fax: (+34) 983 13 83 45 - E-mail: Afamec@terra.es
______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: