Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Nos encontramos en: "Ayuntamiento de Medina del Campo"
AGRICULTURA

MENÚ DE CONTENIDO


19-08-05 - Un estudio de Acor defiende los beneficios de la remolacha para el medio ambiente

Este cultivo produce cuatro veces más dióxido de carbono que los bosques y 16,8 millones de litros de oxígeno al año

Aunque menos conocidos que sus valores económicos y sociales, el cultivo de remolacha tiene importantes beneficios medioambientales que también deben ser tenidos en cuenta a la hora de cuantificar los efectos que la inminente reforma del mercado del azúcar tendrá en Castilla y León.

Así lo pone de manifiesto la cooperativa agraria Acor, que desde hace tiempo viene desarrollando todo tipo de investigaciones sobre el cultivo de la remolacha en la región. Entre esos estudios destaca el dedicado a calcular la producción de materia seca (proceso que tiene una relación directa con la fijación de dióxido de carbono) y de oxígeno de los principales cultivos de la comunidad.

De acuerdo con este estudio, la remolacha azucarera produce unas 22,46 toneladas de materia seca por hectárea y año, cifra que cuadriplica con creces la que aportan los bosques y que está cuantificada en unas cinco toneladas por hectárea al año. Asimismo, la 'función ecológica' de la remolacha triplica la que desempeñan las praderas, puesto que éstas producen unas 7,7 toneladas de materia seca por hectárea y año.

Cereales y maíz

En cuanto a otros importantes cultivos de Castilla y León, como los cereales o el maíz, la remolacha también se sitúa claramente por delante de todos ellos en lo que a producción de materia seca y, por lo tanto, fijación de dióxido de carbono se refiere. Así, una hectárea produce unas 9,5 toneladas de materia seca al año, mientras que la cebada de invierno, nueve. Algo por encima se sitúa el maíz forrajero, con 14,1 toneladas por hectárea y año, así como la patata, con 16,06 toneladas, aunque ninguno de estos dos cultivos llegan a alcanzar el potencial 'reciclador' de la remolacha. Teniendo en cuenta que en Castilla y León se cultivan algo más de 52.000 hectáreas de remolacha, la producción de materia seca, imprescindible para la fijación de dióxido de carbono, superaría al año los 1,16 millones de toneladas.

Por otro lado, y dentro de la función ecológica de este cultivo, la remolacha azucarera produce unos 16,88 millones de litros de oxígeno por hectárea y año, cifra que también supera ampliamente la generada por el resto de superficies agrícolas y forestales.

De hecho, una hectárea de maíz apenas produce doce millones de litros de oxígeno al año, mientras que el maíz contribuye con 10,5 millones. La aportación del bosque, a pesar de lo que se pudiera pensar, es de 3,69 millones de litros de oxígeno por hectárea y año, mientras que la pradera contribuye con 5,58 millones. Los bosques de Castilla y León absorben al año siete millones de toneladas de CO2, lo que supone una de cada seis toneladas que son recicladas por los bosques de toda España.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-11-15- Germicopa lanza su propuesta para convertirse en la referencia líder del sector de la patata en España y Portugal

El lugar elegido para presentar esta propuesta es Medina del Campo, con estrecha vinculación a este cultivo.

Germicopa lanza su propuesta para convertirse en la referencia líder del sector de la patata en España y Portugal

Germicopa lanza su propuesta para convertirse en la referencia líder del sector de la patata en España y Portugal

Final de la campaña en la patata y comienzo para la puesta en marcha de su venta. Por ello, más de 200 personas entre técnicos y personas relacionadas con el mundo del campo se reunirán mañana en Medina del Campo para asistir a la presentación de la estrategia de producción que Germicopa tiene previsto con el objetivo de “convertirse en el principal referente de este tubérculo en Castilla y León, la primera comunidad autónoma productora de España”.

Durante el evento, que tendrá lugar en el Hotel Villa de Ferias, se conocerá lo que tiene previsto la compañía de cara a esta campaña de 2015, que está a punto de concluir con un balance mejor de lo esperado, tras los datos del pasado año. Según destaca la empresa, este sector ha movido en Castilla y León, región con más superficie sembrada, 250 millones de euros solo aquí “lo que demuestra el extraordinario dinamismo del sector y su carácter estratégico para la comunidad”.

Menos superficie sembrada que en 2014

Tal y como aseguran desde Germicopa, en España, las 73.178 hectáreas sembradas de patata han supuesto una disminución del 3,4% de la superficie respecto a 2014. Por su parte, la superficie alcanza las 19.164 hectáreas en Castilla y León, es decir, un 7,4% menos que la registrada el pasado año. La provincia con más hectáreas ha sido Valladolid, con 5.500, seguida por Salamanca, con 4.300.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-02-16 - La concentración de tractores ‘Palagüinos’ se consolida como la fiesta de los agricultores.

La localidad de Palacios de Goda acoge esta celebración de los vehículos de trabajo.

En el vértice noroccidental de la provincia de Ávila, limitando su término con otros de las provincias de Segovia y Valladolid, la localidad de Palacios de Goda, ha conseguido consolidar lo que se inició con una quedada de tractores de los pueblos de alrededor en la concentración de estos vehículos para labor agrícola más importante de España

Desde que el alcalde de Palacios de Goda, Francisco Martín Mínguez organizó en 2013 la primera reunión, la fiesta se ha ido consolidando y cada año son más los participantes y espectadores que se acercan a esta localidad situada en la autovía del Noroeste A-6, muy próxima a Arévalo y Medina del Campo, no sólo para ver a los tractores, sino para disfrutar de una jornada que reivindica el papel de la agricultura en la sociedad.

Tractores de todas épocas, procedentes de localidades cercanas, entre los que se podían ver máquinas de los años 50 del siglo pasado, cuando comenzó a modernizarse el campo en esta zona de la meseta castellana, coincidían con vehículos de última generación, mucho más potentes y precisos en los que la eléctrónica y la informática ayudan a su uso.

En esta ocasión, cerca de un centenar de personas se concentraron para comer en lo que ha sido la cuarta edición de ‘Palagüinos’ que como novedad ha contado con una maqueta expuesta en el edificio de la casa Consistorial, que bajo el título de ‘Mi pueblo vive la agricultura’, refleja las labores del campo en las diferentes campañas anuales.

Como viene siendo habitual, ha habido premios para los dos tractores más potentes, los dos más antiguos, los dos más modernos y los dos que vengan desde más lejos. También han podido disfrutar de su regalo todos los niños que hayan acudido con sus tractores de juguete.

Al medio día, participantes y espectadores disfrutaron de un almuerzo de hermandad en el que fue servida una gran paella para todos los asistentes. La jornada finalizó con un paseo de tractores por las calles del pueblo que finalizó en las inmediaciones del pabellón polideportivo donde se realizó el ya tradicional concurso de manejo de tractor.

Ahora los agricultores ya no sacan sólo sus tractores para ir al campo a laborear, o para cuando son convocados por las organizaciones agro-ganaderas, OPAS, a participar en alguna protesta, puesto que a finales de enero tienen una cita en Palacios de Goda con ‘Palagüinos’ cuyo nombre confluyen el de laa localidad que lo organiza, Palacios de Goda y el de la que hasta hace unos años fue la concentración más popular de la zona, la motera ‘Pingüinos’.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-06-16 - UCCL inaugura nuevas oficinas en la localidad vallisoletana de Medina del Campo

UCCL inaugura nuevas oficinas en la localidad vallisoletana de Medina del Campo

UCCL inaugura nuevas oficinas en la localidad vallisoletana de Medina del Campo

Hoy, 22 de junio, a las 12 de la mañana la Unión de Campesinos UCCL de Valladolid ha inaugurado sus nuevas instalaciones en Medina del Campo. Este proyecto ubicado en la Carretera de la Seca número 20 y que se ha realizado de forma conjunta con la Cooperativa Campesinos de Valladolid y la Cooperativa Ganaderos de Valladolid cuenta con una zona de oficinas, una sala de formación y una nave-almacén.

A la inauguración ha asistido la Diputada de Agricultura de la Diputación de Valladolid, Henar González. Además, unas 200 personas han visitado las instalaciones donde tras los actos protocolarios se ha ofrecido un vino español.

Desde estas nuevas instalaciones la Unión de Campesinos de Valladolid, la Cooperativa de Ganaderos de Valladolid y la Cooperativa de Campesinos de Valladolid ofrecerán a sus socios todos los servicios relacionados con la actividad agroganadera: ayudas agrarias, tramites de  fiscalidad, laboral, cursos, proyectos agrícolas y ganaderos, legalizaciones de sondeos, mediciones topográficas, venta de fitosanitarios y zoosanitario.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-11-16 - Agricultura procede a la venta de 26 silos ubicados en ocho provincias.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria, va a proceder a la venta de 26 silos pertenecientes a su red básica de almacenamiento público, que están ubicados en las provincias de Ávila, Badajoz, Burgos, Córdoba, Huesca, Teruel, Valladolid y Zaragoza.

En concreto, la venta de estos inmuebles, que se llevará a cabo mediante subasta al alza con presentación de ofertas en sobre cerrado, se realizará de acuerdo con lo establecido en la Ley de 2003 de Patrimonio de las Administraciones Públicas, así como con las competencias que el FEGA tiene en materia de enajenación de bienes inmuebles de su patrimonio establecidas en su Estatuto, aprobado por Real Decreto 1441/2001.

La subasta pública se regirá por un 'Pliego de condiciones generales' y el anuncio se publicará en el Boletín Oficial de Estado (BOE), en el de cada provincia, y en el tablón de anuncios de la del Ayuntamiento de cada localidad donde se encuentran los silos.

El periodo para la presentación de ofertas será desde el día siguiente a su publicación en el BOE hasta el 9 de enero de 2017, procediéndose a la subasta el 23 de enero de 2017.

Los adjudicatarios tendrán la posibilidad de aplazar hasta un máximo de 10 años el pago, y en estos casos, el primer pago será de al menos el 10% del precio de adjudicación.

Los 26 silos objeto de subasta están localizados en Barbastro, Binéfar, Monzón y Tardienta (Huesca), Casetas, Ejea de los Caballeros, Luna, Selgua, Tauste, Used y Zuera en Zaragoza, más uno ubicado en esa ciudad, Madrigal de las Altas Torres (Ávila), Medina de Rioseco, Medina del Campo, Peñafiel, Simancas, Trigueros del Valle y Villalón de Campos (Valladolid), Mérida (Badajoz), Miranda de Ebro, Roa de Duero, San Martín de Rubiales y Villaquirán de los Infantes (Burgos), Monreal del Campo (Teruel), y Valchillóin (Córdoba).

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-11-16 - Los compradores de los silos del FEGA podrán aplazar el pago hasta 10 años.

Los postores interesados en hacerse con alguno de los 26 silos, 13 en Aragón, que serán subastados en enero por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) tendrán la posibilidad de aplazar hasta un máximo de 10 años el pago, aunque en este caso el primer abono será de al menos el 10 % del precio de adjudicación.

Así lo ha detallado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) en un comunicado sobre el anunciado proceso de venta de 26 silos pertenecientes a la Red Básica de Almacenamiento Público del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ubicados en las provincias de Ávila, Badajoz, Burgos, Córdoba, Huesca, Teruel, Valladolid y Zaragoza.

La venta de estos inmuebles, que se llevará a cabo mediante subasta al alza con presentación de ofertas en sobre cerrado, se realizará de acuerdo con lo establecido en la Ley de 2003 de Patrimonio de las Administraciones Públicas, así como con las competencias que el FEGA tiene en materia de enajenación de bienes inmuebles de su patrimonio establecidas en su Estatuto.

La subasta pública se regirá por un "Pliego de condiciones generales", que se podrá consultar en la sede del Organismo, así como en su página www.fega.es, según ha detallado el Ministerio.

En la web del FEGA figuran las características de los lotes, que suman un valor de tasación de más de 12,8 millones de euros, según ha analizado Efeagro, aunque este no será el precio final de la enajenación, ya que se prevé la celebración de hasta 4 subastas para cada silo, con un porcentaje de reducción del precio de salida entre una y otra.

El anuncio de la subasta se publicará en el Boletín Oficial de Estado, en el Boletín Oficial de cada provincia, y en el tablón de anuncios de la del Ayuntamiento de cada localidad donde se encuentran los silos, ha especificado el comunicado.

El periodo para la presentación de ofertas será desde el día siguiente a su publicación en el BOE hasta el 9 de enero de 2017, y la subasta tendrá lugar el 23 de enero de 2017.

Para participar en la subasta será necesario, entre otros requisitos establecidos en el "Pliego de condiciones generales", constituir una garantía por el 5 % del precio de tasación.

Los silos se ubican en Barbastro, Binéfar, Monzón y Tardienta (Huesca); Casetas, Ejea de los Caballeros, Luna, Selgua, Tauste, Used y Zuera en Zaragoza, más uno ubicado en esa ciudad; Madrigal de las Altas Torres (Ávila) y en Medina de Rioseco, Medina del Campo, Peñafiel, Simancas, Trigueros del Valle y Villalón de Campos (Valladolid).

También serán subastados silos ubicados en Mérida (Badajoz); Miranda de Ebro, Roa de Duero, San Martín de Rubiales y Villaquirán de los Infantes (Burgos); Monreal del Campo (Teruel) y Valchillóin (Córdoba).

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-12-16 - Medina del Campo: Agricultura saca a la venta los Silos de la Red Básica.

Medina del Campo: Agricultura saca a la venta los Silos de la Red Básica.

Medina del Campo: Agricultura saca a la venta los Silos de la Red Básica.

Redacción.- El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria, ha sacado a la venta 26 silos pertenecientes a su Red Básica de Almacenamiento Público, entre del de Medina del Campo.

La venta de estos inmuebles, que se llevará a cabo mediante subasta al alza con presentación de ofertas en sobre cerrado, se realizará de acuerdo con lo establecido en la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas, así como con las competencias que el FEGA tiene en materia de enajenación de bienes inmuebles de su patrimonio establecidas en su Estatuto.

Los silos objeto de subasta se encuentran, además de en Medina del Campo, en Barbastro, Binéfar, Monzón y Tardienta (Huesca); Casetas, Ejea de los Caballeros, Luna, Selgua, Tauste, Used y Zuera en Zaragoza, más uno ubicado en esa ciudad; Madrigal de las Altas Torres (Avila); Medina de Medina del Campo, Peñafiel, Simancas, Trigueros del Valle y Villalón de Campos (Valladolid); Mérida (Badajoz); Miranda de Ebro, Roa de Duero, San Martín de Rubiales y Villaquirán de los Infantes (Burgos); Monreal del Campo (Teruel); y Valchillóin (Córdoba).

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-10-17 - Agroaga presenta en Medina del Campo el próximo 7 de noviembre las principales novedades del seguro de herbáceos y viñedo.

Parcela de Trigo. Foto: Agronews Castilla y León

Parcela de Trigo. Foto: Agronews Castilla y León

AGROAGA junto a su colaborador en la zona el Grupo Ogeas va a celebrar el próximo 7 de noviembre en la localidad vallisoletana de Medina del Campo una charla informativa en la que se presentará las principales novedades de los seguros de cultivos y viña

Este encuentro que se celebrará a partir de las 18:00 horas en el Hotel Villa de Ferias contará con la participación de Agroseguro y finalizará con un vino español.

Principales novedades

La campaña de seguros de cultivos herbáceos y viña presenta este año distintas novedades entre las que se pueden destacar:

  • La revisión de los rendimientos asegurables así se incrementa el rendimiento para el trigo blando, en determinados términos municipales de las comarcas de Arlanza, Arlanzón, Paramos y Pisuerga en la provincia de Burgos.
  • El adelanto en el periodo de contratación de colza en secano. El plazo se amplía al 15 de Enero, para siembras anteriores al 30 de Noviembre.
  • En el viñedo, el mantenimiento de la bonificación del 5% para facilitar el acceso de nuevos asegurados o de aquellos que lleven tres años sin contratar. 
  • Por lo que respecta al girasol, las bajas por no siembra y altas de nuevas parcelas hasta el 15 de junio de 2018.
______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Agricultores de la comarca de Medina del Campo conocen las principales novedades de la campaña de seguros agrarios de la mano de AGROAGA.

Más de 50 agricultores de la comarca vallisoletana de Medina del Campo acudieron a la jornada que sobre las principales novedades que ofrece el seguro agrario en esta campaña organizó AGROAGA recientemente.

Pilar Guervós, responsable del Grupo Ogeas, que cuenta con oficinas en Medina del Campo y Burgos y que colabora con AGROAGA desde hace cuatro años, expuso las principales novedades que ofrece la PAC de 2018 así como los planes de mejora y modernización de explotaciones.

Por su parte, José Manuel López, director técnico de AGROAGA, expuso la necesidad de que el agricultor y ganadero asegure sus producciones, calificando  la póliza de seguro como una “herramienta útil y necesaria” .

José Antonio González, coordinador zonal de Agroseguro, repasó las principales novedades que ofrece la campaña actual por lo que a cultivos herbáceos y viñedo se refiere. Así explicó los módulos que en el caso de los primeros se adecuan más a la orientación productiva de esa comarca, recomendando el “módulo 2”, el “seguro de otoño” como el más eficiente, pues, aunque es algo más caro, cubre cualquier contingencia climatológica, por la que no se hayan alcanzado los rendimientos fijados y lo hace desde el momento de la siembra.

Por lo que se refiere al tema del viñedo, la recomendación, para la comarca de Medina del Campo, desde Agroseguro, es que se opte por el módulo 3 que cubre el seguro de riesgo por parcela y el de rendimientos.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2018
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.