Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Nos encontramos en: "Todo sobre la Comunidad autonómica de Castilla y León"
AGUILAR DE CAMPOS

PATRIMONIO MONUMENTAL DE CASTILLA Y LEÓN
TIERRA DE CAMPOS
Localidad: AGUILAR DE CAMPOS

Aguilar de Campos, Valladolid
Aguilar de Campos, Valladolid


Iglesia de San Andrés, Agular de Campos, Valladolid
Iglesia de San Andrés, Agular de Campos, Valladolid

Aguilar de Campos:

Se la identifica con la población de Intercatia que fue atacada en el año 151 antes de Cristo por Lúculo. Conserva restos de un castillo, sin revestimiento. Casas de ladrillo o adobe de dos pisos como término medio, varias de ellas destacables como edificios nobles.

Tiene una población de: 405 habitantes

Iglesia de Santa María

Edificio gótico mudéjar de finales del XIV, cuya construcción fue sufragada por Fadrique Enríquez, Almirante de Castilla. De mampostería y ladrillo, con planta de tres naves separadas por pilares cruciformes que soportan arcos apuntados. Cabecera poligonal cubierta por bóveda de crucería gótica. La portada principal llama la atención por su estilo cordobés y está enmarcada por un alfíz adovelado. Se trata de un arco de herradura que envuelve tres arquivoltas sobre moquillones de rollo tallados en piedra. Retablo mayor neoclásico.

De la construcción original sólo se conserva la cabecera poligonal, edificada en piedra de sillería, de estilo gótico. La torre, también de cantería, fue levantada a los pies del edificio nuevo en 1587. La iglesia construida de ladrillo, consta de tres naves separadas por pilares y cubiertas con techos de madera. En la nave del evangelio se halla un crucifijo de 1,75 m. de altura de fines del siglo XVI. En la casa parroquial se guarda un escultura de la Inmaculada sobre un peana de dragón que fue realizada en el taller de Gregorio Fernández.

Puede visitarse en horario de culto: domingos, a las 13 h.

Rollo gótico

El rollo, en la plaza, de finales del siglo XVI de siete escalones y pedestal hexagonal, acaba en adorno de bezantes. El segundo cuerpos cilíndrico, que remata a modo de capitel con restos de gárgolas terminando de forma cónica, y decorado con sencillas bolas o perlas.

Ermita de la Virgen de las Fuentes

El edificio sirvió de templo a los padres franciscanos observantes hasta la Desamortización. Se supone que existía un patio bajo con veinte arcos, tres claustros, diecisiete celdas y otras dependencias. Es de ladrillo y tapial del siglo XVII. Sólo tiene una nave, cubierta con bóveda de cañón con lunetos y cúpula vaída en el presbiterio, al que se abre un camarín. Puerta adintelada a los pies y dos espadañas de ladrillo. En el interior hay un púlpito rococó con yeserías que data de 1761. Hay varias esculturas del siglo XVI, un retablo del siglo XVIII y un sagrario del siglo XVII.

Fiestas

El 15 de mayo, San Isidro Labrador, realizan una procesión y trasladan la imagen del Santo de la parroquia a la ermita. El último domingo de septiembre, Aguilar de Campos festeja a su patrona, la Virgen de las Fuentes. Entre los actos, destaca el encierro por el campo.

INFORMACIÓN: Ayuntamiento: Derecha, 12 Tlfno. 983 73 00 01
http://www.diputaciondevalladolid.es/nuestros_pueblos/nuestros_pueblos.shtml?idmuni=3

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: 2002 -2012