Vista panorámica

Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística

Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

ALMENARA PURAS (Villa Romana)

Mosaico romano siglo IV
Almenara-Puras,Villas Romanas

MENÚ DE CONTENIDO

Nuestra visita al Museo Villas Romanas de Almenara-Puras

A continuación presento un pequeño reportaje fotográfico de la visita que hicimos a esta bella Villa Romana en compañía de mi esposa, sobrinos, cuñadas y hermanos. Dicho reportaje fotográfico está dedicado a aquellas personas que por cualquier causa no pueden desplazarse a verlo personalmente, no es muy amplio pero algo dice de esta grandiosa obra realizada hace más de 1600 años. Si tienen la más mínima oportunidad para visitarla, mi consejo sería que lo hicieran, es la única forma de conocer el contenido de su museo antes de adentarse en el recinto de la Villa Romana. [Reportaje fotográfico de la villa romana de Almenara-Puras, en el centro de ambas localidades]

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-05-2003 - El Museo Villas Romanas de Almenara recibe 381 visitas en su primer día de apertura

381 personas visitaron ayer el recién inaugurado Museo Villas Romanas, Recinto villa romanasituado entre las localidades de Puras y Almenara de Adaja. Dos jóvenes de la localidad de Olmedo, situada a ocho kilómetros del museo, han sido los primeros visitantes que han pisado este yacimiento de alto interés cultural y turístico para la comunidad de Castilla y León. El director del recinto, Antonio Garnacho del Valle, quiso fotografiarse con los dos olmedanos, para dejar constancia de ese momento, y tras la instantánea fue el propio director quien acompañó a los jóvenes por el recorrido del yacimiento.

El resto de los visitantes procedían en su mayoría de las localidades cercanas, como Almenara y Puras, así como de Valladolid y de las provincias de Segovia y Salamanca.

Ya se han presentado multitud de solicitudes de grupos numerosos que superan algunos las cien personas, pero no será hasta el próximo día 19 de mayo cuando puedan visitarlo, en un horario determinado que se confirmará con cada grupo, dado la necesidad de organizar y «preparar al personal para que pueda atender lo mejor posible, y para que la gente conozca claramente la vida romana», según afirmaba Antonio Garnacho del Valle.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Herrera destaca la importancia del Museo de las Villas Romanas de Almenara (Valladolid) como dinamizador económico

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, destacó hoy la importancia del Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras (Valladolid) como dinamizador económico "en una tierra de calidades y competitividad" y alabó el hecho de que iniciativas como esta partan de las corporaciones locales.

Herrera, que asistió a la inauguración del Museo junto al consejero de Cultura, Tomás Villanueva; el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano; el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva; el delegado de la Junta en la capital vallisoletana, Jesús García Galván y la directora general de Patrimonio, Begoña Hernández, entre otros, afirmó que recuperar y conocer el pasado "es aprender del presente y plantear el futuro sobre unas bases más sólidas" y agradeció a la Diputación de Valladolid "el haber podido participar en un proyecto de futuro".

"La Diputación de Valladolid ha demostrado talento y talante con este proyecto y por eso agradezco, al igual que a los alcaldes de los dos municipios, el haber formado parte del proyecto", señaló el presidente del Ejecutivo regional, que a su vez destacó la importancia del patrimonio como seña de identidad y como factor de futuro y resaltó la relevancia de su investigación, conservación y divulgación.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, recordó que este es el primer Museo de Villas Romanas, "y aún conserva su esplendor desde hace 1600 años", y añadió que hay que llevar a cabo una "tutela eficaz" para mantener "la identidad de los vallisoletanos".

"El patrimonio puede convertirse en fuente de riqueza y, en este caso, queremos que traiga mejoras para la zona sur de la provincia", señaló Medrano, quien asimismo expresó su deseo de que el Museo se convierta en generador de educación y turismo y en dinamizador del territorio.

PRIMER EJEMPLO DE RECUPERACION INTEGRAL

Además, el arquitecto responsable del proyecto, Roberto Valle, apuntó que el Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras es el primer ejemplo de recuperación integral de un yacimiento y que uno de sus objetivos a la hora de ponerlo en marcha ha sido la combinación de las luces y las sombras "como introductores del tiempo".

Asimismo, Valle apuntó que los 4.800 metros cuadrados de la villa romana y los 6.600 metros de la superficie total tienen como fin dar a conocer el "complejo mundo" de la época y poder visitar un ejemplo "in situ".

"Dentro de seis años me gustaría ver el Museo consolidado con más restos, más contenidos y con la necrópolis, que es la asignatura pendiente en estos momentos", destacó el arquitecto, que añadió que los contenidos se deben actualizar y difundir.

El Museo de las Villas Romanas, que ha sido construido con materiales que no requieren mantenimiento futuro, consta de tres volúmenes de hormigón y con espacios intermedios entre el exterior y el interior "que permiten ver el entorno", explicó Valle.

Además, durante los seis años que ha durado la intervención, se han excavado cuatro toneladas de tierra y los arquitectos han trabajado en más de 1.170 metros cuadrados para la recuperación de los restos de la villa, trabajos que, junto a la construcción del Museo, han supuesto una inversión de 4,8 millones de euros.

NUEVE SECCIONES

El Museo de las Villas Romanas cuenta con nueve secciones que tienen como objetivo explicar el mundo romano en el Bajo Imperio, mostrar el funcionamiento de una villa de la época también a través de su actividad económica así como el papel de la naturaleza, el ocio y la religión.

La sala de exposiciones permanentes muestra todos esos aspectos a través de reproducciones, maquetas, medios audiovisuales, paneles informativos, dioramas y puntos de información. Asimismo, se muestran piezas relacionadas con las villas romanas, libros, tratados y textos clásicos, vídeos grabados durante los trabajos realizados en el yacimiento, documentos de campañas arqueológicas anteriores e imágenes y fotogramas sobre el mundo romano.

La primera de las secciones trata de situar al visitante en el contexto histórico de las villas romanas, centrándose en la de Almenara-Puras para pasar, posteriormente, a conocer una villa romana tipo, en el que cinco sectores muestran elementos de ajuar se sus moradores, entre otros.

La tercera sección ofrece a través de dos paneles enfrentados información sobre los dos patrones básicos de villas y sobre la imagen que ofrecieron en su época, para pasar después al apartado de la actividad económica, en la que dos paneles y cuatro prismas transmiten la idea de la villa como unidad de producción.

'Las villas y la naturaleza' es el título de la quinta sección, que pretende explicar la unión de la naturaleza y la ciudad a través de dos pantallas de gran tamaño en el que se da a conocer la concepción de la naturaleza en la época frente a la seguridad que se vivía en las ciudades.

AL OCIO, LA RELIGION Y ALMENARA-PURAS

La concepción del ocio en el mundo romano y su relación con lo funerario componen la temática de las siguientes secciones con las que se llega a la penúltima, en la que se muestra una imagen próspera de Hispania frente a la idea de decadencia del Imperio en el siglo IV.

Un recorrido por los mosaicos, las pinturas murales y la arqueología de la villa de Almenara-Puras completa el itinerario museístico para pasar, posteriormente, al recorrido por la villa a través de una pasarela.

Asimismo, desde mañana y hasta el 16 de mayo, se celebrarán en el recién inugurado Museo unas jornadas de puertas abiertas con el fin de que los visitantes puedan acceder al yacimiento y al museo de manera gratuita.

EUROPA PRESS Publicado: 05/05/2003

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-05-03 - La villa romana de Almenara abre al público tras siete años de trabajos
Los presidentes de la Junta y la Diputación inauguran las instalaciones, tras una inversión de 4,8 millones de euros

Museo único en España

El Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras, único en España pretende acercar a la sociedad la vida real del bajo Imperio Romano.

El área arqueológica de Almenara-Puras contará con un espacio cubierto de 4.800 metros cuadrados y un museo de 1.800 metros cuadrados, con una sala de exposición permanente, un salón de actos, una tienda, un bar cafetería, una biblioteca y otras dependencias que le convertirá en un punto de referencia obligado sobre este tema a nivel regional y nacional. Era el chalé adosado que una poderosa familia romana del siglo IV tenía en lo que hoy es la provincia de Valladolid, entre los municipios de Almenara de Adaja Villa romana(cuarenta vecinos) y Puras (64 habitantes), ocho kilómetros al sur de Olmedo. Una vivienda de 4.800 metros cuadrados, con dos patios, termas, 18 habitaciones con mosaicos en el suelo -eran las importantes, las de los propietarios y las grandes visitas-, además de otros muchos cuartos para los siervos y esclavos y una gigantesca -aún no están determinados los límites- explotación agropecuaria, donde sembraban cereales y plantaban viñedos. Un chalé adosado, una villa romana que los vallisoletanos y turistas pueden visitar desde hoy mismo -hasta el 16 de mayo, incluido, de forma gratuita- y que les permitirá conocer «cómo vivían los romanos hace 17 siglos, con unos hábitos tampoco muy diferentes a los que tenemos ahora», explica Antonio Garnacho, director del museo. La Diputación de Valladolid ha invertido 4,8 millones de euros y más de siete Villa romanaaños de trabajos en la excavación de la villa, en su recuperación y adecuación para las visitas y en la construcción de un museo anexo (1.800 metros cuadrados) que permite alcanzar una visión de todos los aspectos relacionados con la vida que seguían los romanos en el campo durante la época romana. Así, permite un recorrido a través de nueve secciones con piezas extraídas de las excavaciones, documentales que reproducen el clima y el medio ambiente de la época o explicaciones sobre los juegos y la comida que alegraba a los romanos del siglo IV y V después de Cristo. Éste es el primer ejemplo de recuperación integral de un yacimiento de este tipo y el primer museo del país sobre villas romanas. Labores agrícolas Los restos fueron descubiertos por un agricultor en el año 1887, mientras realizaba tareas agrícolas y entre 1940 y 1980 se realizaron excavaciones en la zona, impulsadas más adelante por la Diputación de Valladolid y que han permitido descubrir esta gran mansión señorial de la Edad Antigua. Las instalaciones del museo se completan con una tienda, biblioteca, maquetas y un bar cafetería, así como zona de descanso y un salón de actos. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, participaron ayer en la inauguración del principal proyecto turístico impulsado en los dos últimos mandatos de la administración provincial, con la participación de la Junta.

Grandes cenas hasta altas horas
El museo revela curiosidades sobre las costumbres de las personas que habitaron en la provincia hace 17 siglos
 
Cómo llegar

Está mal señalizado, en una carretera paralela a la N-601. Desde Valladolid, hay que pasar Mojados y Olmedo y coger el desvío a Almenara. De interés, en la zona, el parque de la naturaleza Valwo y el del Mudéjar de Olmedo.

Precios

Gratis hasta el viernes 16. Luego, los adultos pagarán tres euros y los menores de doce años entrarán gratis. Grupos de más de quince personas (2,40 euros) y centros educativos (1,20 euros).

Horario

Hasta octubre, de martes a domingos, de 10.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas. Los lunes permanece cerrado.

Tenían suerte. Pertenecían al 1% de la población que era rica y poderosa (los honestiores). Incluso los investigadores creen que pudieron ser familia del emperador Teodosio. Ante la inestabilidad del imperio, decidieron asentarse en el campo, en una gran mansión que hoy conocemos como villa romana y que tiene en su centro el peristilo, un espacio ajardinado y generalmente rodeado de columnas. En esta villa, entre Almenara y Puras, vivía una familia completa, cerca de veinte miembros, además de sus siervos y esclavos. Estos últimos se encargaban del trabajo duro, en el campo -explotación intensiva, máximo beneficio, mínimo coste- mientras que los señores se daban a la buena vida, sin grandes preocupaciones, vivían de las rentas (herencia familiar) e interesados por la vida social. Los romanos que moraban en los restos que hoy pueden visitarse comían cuatro veces al día. El desayuno consistía en pan remojado en vino o rociado de aceite y frotado con ajo y sal. El almuerzo eran restos del día anterior, luego hacían merienda y la cena, que era la comida más importante del día y que efectuaban sobre las siete u ocho de la tarde, después de su baño en las termas (baños con agua fría, templada y caliente a través de hornos de leña que calentaban el ambiente y luego el agua). La cena estaba compuesta de tres platos, el principal, más entrantes y postres. Uno de los alimentos más exitosos era el 'garum', salmuera de pescado, incluidas sus tripas, preparada con chicharros, verdeles, anchoas, sardinas y en algunos casos atunes. Se dejaba fermentar al sol. El líquido resultante se filtraba y sazonaba con hierbas aromáticas y se mezclaba con vino o aceite, vinagre y agua. Después de la cena, lectura de pensamientos filosóficos, charlas, música o mimos. Apasionados del vino, para beberlo añadían siempre un poco de agua, pues estaba mal visto beberlo puro, era considerado de viciosos. Los adultos de formación intelectual alta desprestigiaban el juego (eran comunes las partidas de dados), pero era habitual entre los niños. Las medidas importantes eran el pie (algo menos de treinta centímetros), la milla (5.000 pies, 1.481 metros), el quadrantal (26,26 litros) y la libra (327,452 gramos). El visitante recorrerá primero el museo, para conseguir una visión general sobre la vida de los romanos y, a continuación, curioseará en los restos de la casa, circulando sobre ella por pasarelas metálicas.

La sociedad del ocio demanda las vías donde realizar sus deseos. Dar respuesta a estas pretensiones es buen camino para animar la débil economía de algunas zonas de la región donde es difícil que se den yacimientos de empleo. La provincia de Valladolid, de manera inteligente, ha potenciado proyectos encaminados a atraer el turismo. Rutas de fin de semana, o excursiones que se pueden realizar en dos o tres días que llevan parejas la posibilidad de crear, al abrigo del aprovechamiento de la riqueza única que ha dejado la historia o la naturaleza, negocios familiares, del ramo de la hostelería. El último trabajo concluido ayer con su apertura al público es la Villa Romana de Almenara Puras, situada al sur de la provincia y vecina del parque de la naturaleza Valwo y del mudéjar de Olmedo. Los trabajos de recuperación del complejo romano pretenden ser un didáctico viaje a los siglos IV y V de nuestra era. Allí, de manera atractiva, se expone la vida de una familia romana que dejó, como otras muchas en esos turbulentos años, las inseguras ciudades por la paz del campo. Las villas romanas tenían todas las innovaciones del momento. En la de Almenara se explica el origen de muchos de los artilugios hasta no hace mucho utilizados en estas tierras y todo un arte de vivir ingenioso, práctico y sofisticado. El visitante tiene asegurado un feliz viaje.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-05-2003 - El sur también existe
El Museo de Almenara-Puras se une a Valwo y al Parque Mudéjar de Olmedo en la oferta cultural de la provincia

Acompañado o sólo; a pie , en bicicleta o motorizado; con o sin mochila. El sur de la provincia reivindica un Labordeta que descubra los lugares y la oferta cultural y de ocio, revitalizada tras la apertura el martes de la Villa Romana de Almenara-Puras.

La Nacional 601, en sentido Madrid, se convierte en un eje de asfalto sobre el que gira la vida cultural de la zona. A 35 kilómetros de la capital, en la salida de Mojados hacia Matapozuelos, el parque natural Valwo recrea el mapamundi animal y vegetal en cincuenta hectáreas. Más de 500 animales de 125 especies reciben al visitante, que este año podrá disfrutar de dos nuevos huéspedes, una cría de bisonte americano y otra de buitre leonado.

Ruta mudéjar

La carretera conduce a nuestro 'Labordeta' hasta Olmedo. El Parque del Mudéjar anuncia a la localidad del Caballero que inventó Lope de Vega. 22 réplicas de edificios construyen con ladrillos de miniatura otra historia, la de un estilo arquitectónico empapado de sobriedad. Otras maquetas, dos trenes se abren paso a través de 200 especies vegetales y de dos lagos y dos ríos artificiales, homenaje a los humedales que refrescan las planicies.

La escala se equipara con la realidad y adquiere magnitudes monumentales unos kilómetros más allá, por la misma 601. La Villa Romana de Almenara-Puras, en el confín de la provincia, abre al visitante la puerta de una antigua explotación del siglo IV. El turista podrá recorrer los 4.800 metros cuadrados de la vivienda, con dos patios, termas y 18 habitaciones, tras pasar por el museo. Esto es lo que harán los 234 alcaldes de la provincia que hoy acudirán a la villa, que en los dos primeros días recibió 700 visitas.

El mudéjar acompaña al turista cuando bordea la provincia, de vuelta a Medina del Campo. Esta denominación de origen arquitectónica cede el ladrillo y sus formas a paneras, bodegas y casonas que adornan los campos y las localidades de la ruta. Desde Almenara hasta Alaejos, el mudéjar marca el camino con huellas en Muriel de Zapardiel, Fuente del Sol, Bobadilla del Campo, Fresno el Viejo, Castrejón de Trabancos y Torrecilla de la Orden.

Y en el centro del circuito, Medina del Campo. Este foco del mercadeo medieval acumula historia en el Palacio Testamentario, donde murió Isabel la Católica; arte en el Museo de Ferias y en las iglesias y palacios de su casco antiguo, y tradición, como da fe el Balcón del Pópulo, en la Colegiata de San Antolín, donde se llamaba a misa en las ferias. El castillo de La Mota certifica su señorío, donde el visitante se sentirá como un rey, católico, claro. Para descansar, a cuatro kilómetros espera el balneario de Las Salinas.

Como cantaría Serrat, el sur de la provincia también existe, aunque hay que caminarlo y descubrirlo, como haría Labordeta.

Más información en el foro sobre museos de la provincia www.nortecastilla.es

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-10-2003 - El Museo Villa Romanas de Almenara-Puras recibió 28.000 visitas.

El Museo de las Villas Romanas (MVR) de Almenara-Puras recibió la visita de más de 28.000 personas desde su inauguración, por parte de la Diputación Provincial, el 5 de mayo del presente año.

Desde dicha fecha, los visitantes, provenientes de todas las provincias españolas, incluidas Ceuta y Melilla, han podido recorrer las instalaciones del nuevo Museo abierto en la provincia de Valladolid, junto a los también visitantes restos arqueológicos de la Villa Romana ubicada entre los términos municipales de Almenara de Adaja y Puras, ambas pertenecientes al alfoz de Olmedano.

Además de la visita que se realiza actualmente, los responsables del Museo Romano de las Villas Romanas han anunciado que, a partir del 2004, se pondrán en marcha una serie de actividades complementarias que servirán para ampliar el conocimiento del mundo romano en la Hispania del siglo IV antes de Cristo y de la herencia que dejó, cuyas costumbres han llegado, en numerosos casos, hasta la época actual.

Según el servicio de estadística del Museo Romano de las Villas Romanas de Almenara-Puras, los vallisoletanos han puesto el 70 por ciento de las visitas realizada. Después de Valladolid, son Madrid y Segovia las provincias que más visitantes han aportado al Museo de las Villas Romanas, con casi el nueve por ciento cada una de ellas.

Por lo que se refiere a los visitantes de otros países, los mismos han supuesto al menos un uno por ciento del total; aunque los de la Unión Europea doblan a los procedentes de otros países del mundo.

Nuevo Horario

El Museo de las Villas Romanas implanta, a partir de hoy domingo, 26 de octubre, un nuevo horario de visitas, por lo que desde las instalaciones acogerán a los concurrentes desde las 10:30 de la mañana hasta las 14 horas y desde las 16 hasta las 18 de la tarde, con excepción de los lunes que no sea festivos, ya que en dichas jornadas las instalaciones permanecerán cerradas por descanso del personal encargado de las mismas.

De cara a los meses de otoño, los servicios estadísticos del MVR han detectado un incremento en el número de visitas concertadas al museo, especialmente en lo que afecta a las solicitadas por las Asociaciones Culturales de la provincia de Valladolid u de los pueblos limítrofes de Segovia y Ávila.

Igualmente destaca el número de centros educativos que han solicitado visitas al Museo de las Villas Romanas, ya que, según los datos de sus responsables, hasta once centros visitarán colectivamente las instalaciones y excavaciones en el mes de octubre, pertenecientes, de forma mayoritaria, el nivel de Enseñanza Secundaria, según informó la Diputación Provincial de Valladolid

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-07-05 - El imperio romano se traslada hasta Almenara
La villa romana de Almenara acoge por segundo año consecutivo una serie de espectáculos que recrean la vida cotidiana del siglo IV
Gran actuación de Azar Teatro
J.M. RODRÍGUEZ

Con el objetivo fundamental de dar un impulso a las visitas a la villa romana de Almenara-Puras, por segundo año consecutivo se han organizado una serie de espectáculos que, de alguna manera, tratan de recrear distintos aspectos de la vida de la Roma imperial del siglo IV de esta era, época de la que data la villa en cuestión. Durante este fin de semana, el grupo de teatro Azar y el grupo de animaciones Jano se han encargado de dar vida a los distintos aspectos del devenir de los romanos de la época.

Así, los visitantes de la villa pueden comprar en los distintos puestos del mercado romano, integrado por artesanos y comerciantes procedentes de distintos lugares, y también asistir a representaciones, que tratan de revivir lo que fueron los circos romanos, con luchas de gladiadores, venta de esclavos, actuaciones de acróbatas y bailarinas o desfiles de legiones romanas.

Según indicó el director gerente de la villa romana, Víctor Fernández, lo que pretenden estos espectáculos es «transmitir de una forma lúdica y didáctica al público asistente aspectos de la vida cotidiana de la Roma de la época para que su formación, con la visita a la villa, sea más completa», aseguró. Con ese objetivo comenzaron las actividades ya el pasado fin de semana, en el que se dieron a conocer aspectos gastronómicos. Y han continuado éste con la recreación del comercio, la artesanía y el ocio. Además tendrán su continuidad en los sucesivos fines de semana hasta finales de agosto, con representaciones dramatizadas en el interior de la villa en las que se podrá asistir a versiones teatralizadas a cargo del grupo de teatro de Olmedo Francachelas.

Mientras duren estas actividades, el horario de visitas al museo se alargará por las tardes. Podrá visitarse hasta las 22 horas y el último turno terminará alrededor de las 23 horas, lo que abre la posibilidad de poder contemplar los mosaicos en un horario en que la luz añade un valor artístico a las teselas.

Algunos de los integrantes del grupo de animaciones Jano reúnen suficiente experiencia en sus representaciones, ya que provienen de espectáculos como Terra Mítica. También es conocida la proyección del grupo Azar, una de cuyas especialidades es el montaje y la organización de este tipo de ferias y mercados.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

PEQUEÑO REPORTAJE FOTOGRÁFICO

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-02-06 - Almenara-Puras renueva contenidos con audiovisuales y nuevos dioramas
Una inversión de 60.000 euros ha permitido además introducir en el museo audioguías en tres idiomas y crear talleres educativos

REDACCIÓN

El Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras en la provincia de Valladolid amplía sus contenidos con la puesta en marcha de nuevos dioramas y audiovisuales, además de incluir nuevas audioguías con explicaciones en tres idiomas (inglés, francés y español) y el impulso de nuevos talleres escolares dentro de su oferta habitual.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-11-11 - Jornadas ICER Diputación de Valladolid

Estimados Sres.

En primer lugar queríamos agradecerles desde Diputación de Valladolid  el apoyo que han prestado al proyecto Europeo ICER mediante la participación en los diversos estudios realizados para dicho proyecto por la empresa Gestiona Consultoría y Outsourcing.

De modo adicional, aprovechamos para indicarles que sería un placer poder contar con ustedes en las jornadas de trabajo que la Diputación organiza en torno al proyecto y para las que la empresa Juan Llorens Grupo ha enviado ya convocatorias. De modo a acercar dichas jornadas a los empresarios del sector, se ha acordado realizar un total de 4, en centros turísticos de las diversas zonas de la provincia.

Habiéndose realizado ya las tres primeras en las zonas norte, este y oeste respectivamente, aprovechamos para adjuntarles el programa y formulario de inscripción para la cuarta y última jornada que se celebrará el martes 15 de Noviembre en el Museo de las Villas Romanas de Amenara-Puras, ya que entendemos es el lugar que mejor les conviene.

A la espera de sus noticias y esperando poder contar con su compañía en esta ocasión, aprovechamos para enviarles un cordial saludo.

Atentamente,

Emma Fernández

- ICER-AGENDA-ALMENARAS.pdf

- -ICER-Inscripción-ALMENARAS.pdf

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: © 2005 Todos los derechos reservados.