Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd se encuentra en: Alta Velocidad
ALTA VELOCIDAD


MENÚ DE CONTENIDO


02-08-06 - El Gobierno licita la redacción de proyecto de tren de altas prestaciones entre Medina del Campo y Salamanca
ICAL

El Gobierno de la Nación ha licitado la redacción del proyecto de tren entre Medina del Campo y Salamanca, un ramal del tren de altas prestaciones que comunicará Madrid con Salamanca a través de la provincia de Valladolid. Según informó hoy el PSOE a través de un comunicado, la licitación de la redacción del proyecto se publicó el pasado 29 de julio en el BOE, contempla un plazo de 10 meses y un presupuesto aproximado de 341.000 euros.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-09-06 - Siete de cada 10 euros de inversión estatal en la región irán en el 2007 a infraestructuras El Ejecutivo central dedicará a trenes y autovías 1.315 millones de los 1.873 reservados para obras en la región El TAV entre Valladolid y Madrid, que afronta su recta final, vuelve a ser de los proyectos mejor dotados

E. GARCÍA DE CASTRO/VALLADOLID

Las infraestructuras volverán a ser la prioridad del Gobierno central en el 2007 en Castilla y León. De hecho, el año que viene siete de cada diez euros de inversión estatal en la comunidad -en concreto el 70,2%- se destinarán a financiar la construcción de carreteras, trenes y mejoras en aeropuertos. Este tipo de proyectos acapararán 1.315,1 millones de euros de los 1.873,5 que ha reservado para obras en el territorio autonómico el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. Se trata de una cantidad que supone un incremento del 9,7% respecto a este ejercicio y que además sitúa a la región como la cuarta de España que más dinero recibe, solo por detrás de Andalucía, Cataluña y Madrid.

El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2007, que ayer entregó en el Congreso el ministro Pedro Solbes para su tramitación parlamentaria, permite desglosar la inversión en infraestructuras por ente gestor. Así, el Ministerio de Fomento volverá a administrar el montante más elevado (582,1 millones de euros), seguido de cerca por el Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (432,7) y a mucha distancia por Aena (55,1) y Ferrocarriles de Vía Estrecha, Feve (9,5). De dar el mejor destino a los 235,7 millones restantes se ocupará la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres, nacida al amparo del Plan Estratégico de Infraestructuras con el objetivo de agilizar los plazos de ejecución. De la importancia que concede el Gobierno a este organismo da idea el hecho de que multiplica por 16 su dotación en el que será su segundo año, ya que en el 2006 manejó 14,7 millones.

AUTOVÍAS

La conexión con el Cantábrico, básica

Como ya ocurrió hace un año, la Autovía del Cantábrico a la Meseta (A-67) es una de las que reciben un fuerte empujón con el fin de garantizar que se termina en la fecha prevista, es decir, antes del 2008. Para ello recibe una inyección de 45,8 millones de euros, que sufragarán la conversión en vía de alta capacidad de once tramos de carretera que suman 101,7 kilómetros y conectan Palencia, Fuentes de Valdepero, Amusco, Frómista, Marcilla de Campos, Osorno, Villaprovedo, Herrera de Pisuerga, Alar del Rey, Puebla de San Vicente y Aguilar de Campo.

Una partida todavía más abultada, 67,5 millones, irá al trazado de la Autovía de Navarra (A-15) que discurre por la comunidad autónoma, y en particular al comprendido entre Soria y Medinaceli. En esa misma provincia está previsto excavar por fin el túnel de Piqueras en la N-111 (Medinaceli-Pamplona), obra que comenzó a plantearse en 1998 y para la que se contemplan 52,7 millones. Otras inversiones relevantes en autovías van a parar a una parte de la A-73 (Burgos-Aguilar de Campoo), que se mejorará con 43 millones de euros; la A-66 o Ruta de la Plata, dotada con 41; la Autovía de Castilla (A-62), con 18,9, y la A-50 (Salamanca-Ávila), con 13,4.

FERROCARRILES

Nuevo empujón a la variante de Pajares

Puesto que la obra ferroviaria de mayor envergadura en la región es la conexión a la Alta Velocidad, es en ella donde se concentra el grueso del esfuerzo presupuestario. De ahí que en este apartado tampoco haya sorpresas respecto al 2006, lo que lleva a que la variante de Pajares -el túnel bajo la montaña que permitirá al TAV salvar la barrera geográfica con Asturias- vuelva a ser la estrella, con una partida de 204,3 millones de euros. A continuación se sitúa la conexión rápida entre Madrid y Valladolid, donde el Adif gastará 180,5 millones de euros para garantizar que estará operativa el próximo año y de ese modo cumplir la promesa que hizo en su día el presidente del Gobierno.

Otras líneas del TAV que reciben un fuerte impulso son la Medina del Campo-Orense, la Venta de Baños-Gijón y la Burgos-Vitoria. La eliminación de la vía férrea a su paso por la capital burgalesa se dota con 8,8 millones, mientras que 7,6 se destinan a la supresión de pasos a nivel y otros 4 a la integración del tren en León.

AEROPUERTOS

Refuerzo de los de León y Burgos

De los cuatro aeropuertos que existen en el territorio autonómico, el de León será el que más dinero reciba de las arcas estatales el año que viene. El plan de gasto del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero contempla 37,7 millones de euros para ampliar la pista de vuelo de esa infraestructura, en la que también se harán inversiones de apoyo y mantenimiento por importe de 60.000 euros.

Las instalaciones aeroportuarias de Villafría (Burgos), que fueron la estrella del Presupuesto del 2006, reciben en esta ocasión una cantidad menor pero nada desdeñable, 13,4 millones de euros para un nuevo campo de vuelo a los que se sumarán 1,2 más para pagar trabajos de apoyo y mantenimiento.

Frente a esto, el aeropuerto con más tráfico de Castilla y León, el vallisoletano de Villanubla, deberá conformarse con 2,26 millones para desarrollar y mejorar los sistemas de navegación aérea y antiniebla, el anexo a la terminal y otras labores. Con todo, el de Matacán (Salamanca) es el peor parado de todos: recibirá 460.000 euros.

OTRAS OBRAS

Mejores regadíos y suministro de agua

Los trenes y carreteras acapararán el grueso de las inversiones estatales en el 2007, pero hay otras. De hecho, la construcción de los canales que permitirán habilitar nuevos regadíos en la región y con ello crear riqueza en el mundo rural se financiará con 171,4 millones de euros. Las comunidades de regantes beneficiarias de esa cantidad serán las del Páramo Bajo (34 millones), Canal de Riaza (25), Canal del Páramo (18,7), Canal de Payuelos (18,7), Margen Izquierda del Porma (18), Pisuerga II (16,7), Guma (14,3), Cabecera del río Riaza (12,1), Canal de la Maya (7,8) y Pisuerga I (6,1 millones).

Otra parte importante del esfuerzo ministerial irá dirigido a mejorar el abastecimiento de agua a los municipios con más dificultades del territorio autonómico, para lo que se reserva una partida genérica de 42,6 millones. La presa de Castrovido se dota con otros 24,3, mientras que para distintas medidas hidrológicas aparecen consignados 7,5 y 4,9 más para acciones medioambientales en núcleos urbanos.

Otras inversiones reseñables son los 16,8 millones que permitirán constituir la Fundación Ciudad de la Energía de León, capital en la que ya está en marcha el Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación (Inteco), que en estos Presupuestos del Estado logra 4 millones de euros.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-10-06 - El Gobierno prevé invertir en infraestructuras de la Comunidad 1.249 millones, de los que el 56% irá para ferrocarriles

Economía

La Variante de Pajares, el AVE Madrid-Valladolid, el Túnel de Piqueras y las Autovías de la Plata, Cantabria, Soria-Medinaceli-Tudela y Burgos-Aguilar, principales proyectos
ICAL - Valladolid

El Gobierno central invertirá en Castilla y León un total de 1.249 millones de euros en infraestructuras de transporte a través de tres organismos (Ministerio de Fomento, GIF y Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre), de los que la parte del León se llevará el ferrocarril, especialmente la Alta Velocidad, que recibirá 710 millones de euros, mientras que el desarrollo de carreteras contará con 538 millones, de los que 155 se destinarán a conservación y el resto –383- irán a parar a la construcción de nuevas vías.

Así se recoge en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado hoy en el Congreso de los Diputados y al que ha tenido acceso la agencia Ical, en el que figura la variante de Pajares, con 204,3 millones de euros y la línea entre Madrid y Valladolid del AVE, con 180 millones como las infraestructuras ferroviarias que más dinero recibirán. Casi nueve de cada diez euros de las inversiones del GIF se destinarán a estos dos proyectos.

En el caso de las carreteras, las mayores inversiones corresponden al túnel de Piqueras, en Soria, 52,6 millones, si bien se trata de pagar todo el proyecto que tiene fecha de inicio 2002, así como las autovías de la Plata, con 47,8 millones de euros; la de Cantabria, con 45 millones; la A-73 (Burgos-Aguilar de Campoo), para la que se han programado un total de 47 millones (40 a través de la sociedad estatal y 7,3 por el Ministerio), y la A-15 (Medinaceli-Soria-Tudela) que cuenta con un total de 67,4 millones, de los que 65,2 pertenecen a la sociedad estatal. Por el contrario, viejas aspiraciones de la Comunidad, como la Autovía del Duero, entre Soria y Valladolid prácticamente desaparece de la presupuestación y tendrá una partida de 3,9 millones de euros y se vuelve a incluir una partida de 7,2 millones de euros para el tramo Tordesillas-Zamora de la A-11, que se puso en funcionamiento este año. Tampoco recibe un impulso importante, la León-Valladolid, con poco más de 9 millones, de los que la mayoría, 7,4 corresponden al tramo León-Santas Martas.

Ferrocarril

La extensión del AVE se lleva la mayor parte de las inversiones en infraestructuras. Así, además del túnel de Pajares y de la llegada del AVE a Valladolid, las partidas más importantes se concentran en el convenio con el ADIF para la administración de infraestructuras (126 millones de euros) y el desarrollo de la línea de Alta Velocidad entre Medina del Campo y Orense, con 50 millones entre las provincias de Valladolid y Zamora. Otras líneas del AVE que recibirán fondos son la línea Venta de Baños-León-Oviedo, con 30 millones; Valladolid-Burgos-Vitoria, 11 millones; Medina del Campo-Salamanca, 175.000 euros; Ponferrada-Monforte, 75.000 euros y la mejora de la línea convencional entre Madrid y Ávila, 250.000 euros. Además, la sociedad estatal destinará 67 millones a reposición de infraestructura, mientras que, entre los proyectos más importantes del área ferroviaria del Ministerio, figuran la eliminación de la barrera en Burgos, con 8,8 millones; la mejora de la red convencional de ferrocarril en Soria, con 7,6 millones; la supresión de pasos a nivel en toda la Comunidad, con 7,9 millones; la integración del ferrocarril en León, con 4 millones, y la red arterial de Valladolid, 2 millones. Otros 505.000 euros irán a la modernización de estaciones.

Carreteras

Respecto a las carreteras, el reparto es el siguiente: para la A-50 (Ávila-Salamanca), 13,2 millones; la A-11 (Corredor del Duero), 3,9 millones y otros 7,2 en el tramo Tordesillas-Zamora; la A-15 (Soria-Almazán), 2,25 millones; la A-66 (Ruta de la Plata), 47,8 millones; la A-67 (Palencia-Santander), 45 millones; la A-62 (Salamanca-Fuentes de Oñoro), casi 19 millones de euros, de los que 11,7 corresponden a la circunvalación de Salamanca; y la A-60 (Valladolid-León) , poco más de 9 millones, destinados en su mayoría al tramo entre Santas Martas y la capital leonesa.

Con escasa dotación figuran otros proyectos aún incipientes como la A-12 (Logroño-Burgos), entre Burgos y Santo Domingo de la Calzada, con 30.000 euros; la A-65 (Palencia-Benavente), con partidas por valor de 150.000 millones de euros; la A-40 (Ávila-Maqueda), con 365.000 euros; la A-76 (Ponferrada-Orense), con 63.000 euros; la Autovía Dos Mares, con 1,3 millones, o la A-73 (Burgos-Aguilar de Campoo), con proyectos que suman 7 millones de euros, entre el tramo Quintanaorduño-Aguilar y el Villafría-Rubena/Burgos-Villatoro. Aparece en este apartado una promesa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la autovía entre León y La Robla, si bien con una dotación de 150.000 euros y una nueva vía, el enlace de Segovia con la A-1, con 60.000 euros.

En cuanto a rondas, variantes y accesos a las ciudades, figuran las siguientes partidas: Ronda Sur de León, 8,4 millones de euros; acceso Sur a León, 4,2 millones; Ronda Oeste de Burgos, 2,4 millones; acceso al aeropuerto de Burgos, 3,2 millones; Variante Norte de Palencia, 8,5 millones; Ronda Sur de Valladolid, 7,7 millones y ronda Exterior Sur de Valladolid, 4,8 millones.

Además, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, anunció la inversión de otros 198,7 millones de euros por el denominado ‘método alemán', que consiste en que la empresa adjudicataria va construyendo la infraestructura y el Gobierno paga al final de la programación. Este presupuesto se dirigirá a las autovías Cantabria-Meseta; Ávila-Salamanca; Ruta de la Plata y Medinaceli-Tudela.

Aeropuertos

Por último y en el apartado de aeropuertos, destacan los 37,7 millones destinados a la ampliación de la pista del aeropuerto de León y los 13,5 dirigidos al nuevo campo de vuelos de Burgos. De los 55,15 millones destinados por Aena a la Comunidaqd en Salamanca se con contempla una inversión de 460.000 euros para mejorar la seguridad operativa (190.000 euros) y a medidas de mantenimiento (268.000 euros). Mientras, en Valladolid, hay 2,26 millones previstos se repartirán en el desarrollo y la mejora del sistema de navegación aérea (346.000 euros), instalaciones de categoría II y III (165.000 euros), se dedicarán 1,5 millones a inversiones de apoyo y mantenimiento y otros 243.000 al edificio de la terminal.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-10-06 - Fomento dedicará 4.400 millones al AVE en sus presupuestos del año que viene
Se llevará el 27,6% de los casi 16.000 millones previstos para infraestructuras La alta velocidad llegará el próximo año a Barcelona, Valladolid y Málaga

ELISA GARCÍA/MADRID

La alta velocidad se llevará en el año 2007 la parte del león de los presupuestos del Ministerio de Fomento y sus sociedades empresariales, que prevén invertir en este medio de transporte 4.400 millones de euros, lo que supone un 27,6% de los casi 16.000 millones previstos para infraestructuras. Las carreteras y los aeropuertos serán las otras partidas en las que el Gobierno pondrá especial atención.

«El ferrocarril sigue siendo la gran apuesta del Ejecutivo», señaló este lunes el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, en la presentación ante la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso de las cuentas del Ministerio para el próximo año. De los 15.909 millones con que contará el departamento de Álvarez, el tren dispondrá de 7.639 millones, un 48%. De este montante, el 57% servirá para acelerar el desarrollo del AVE.

Un servicio que, afirmó Morlán, funcionará en el año 2007 a pleno rendimiento en los corredores entre Madrid-Segovia-Valladolid, Madrid-Lérida-Barcelona y Córdoba-Málaga. Además, aseguró, se pondrán en marchas las primeras obras de las líneas Madrid-Extremadura y la conexión entre Madrid y Galicia a través de Medina del Campo (Valladolid).

Víctor Morlán destacó que los 16.000 millones superaran con creces los 15.000 millones que para cada año hasta 2020 prometió José Luis Rodríguez Zapatero cuando presentó en sociedad hace dos años el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT). El portavoz del Partido Popular en la Comisión, Andrés Ayala, criticó las cuentas para 2007 porque "son, sencillamente, imposibles de cumplir". Morlán negó esta acusaciones y subrayó que el Ejecutivo respetará los compromisos firmados con todos los territorios.

La apuesta del Ejecutivo no se limitará a las líneas férreas, puesto que las carreteras se llevarán 4.186 millones, un 26% del total. La renovación de las antiguas autovías será una de las prioridades, que será ejecutada desde la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT).

Un organismo creado para canalizar la colaboración público-privada y que en 2007 tendrá una dotación de 1.783 millones de euros, un 769% interanual más. En materia ferroviaria, el próximo ejercicio se estrenará con la ejecución de la línea del AVE Lubián-Orense, enclavada en el Santiago-Orense, que tiene un presupuesto previsto de 1.841 millones de euros.

Esta sociedad empezará el próximo año la conexión ferroviaria de la meseta con la comunidad gallega a través de uno de los dos convenios que firmará en breve con el Estado y que tienen un presupuesto general de 1.624 millones (1.254 para carreteras y 370 para la red de tren).

En el ámbito aeroportuario, apuntó Morlán, se invertirán 2.045 millones, un 11,5% más que en 2006. Dinero que servirá en gran parte para mejorar y ampliar la capacidad de instalaciones como las de Barcelona o Madrid. Los puertos recibirán 1.277 millones d euros, lo que supone una mejora del 4,7%.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-11-06 - Estación del AVE para Medina

Martín Hernández/

«Mi mensaje es para reclamar la estación del AVE de Medina del Campo. Le diría yo al diputado, señor Mario Bedera, que no quiera confundirnos, porque esto es así de sencillo ¿Quién gobierna ahora? ¿Quién ha diseñado el nuevo plan estratégico de infraestructura y transporte? El PSOE, es el que está ahora gobernado, por lo tanto si Medina se queda sin estación, el único culpable será el Partido Socialista

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-11-06 - NUEVOS TRAMOS AVE.

En cuanto a la construcción de nuevas infraestructuras, durante su comparencia en el pleno de Congreso para explicar los presupuestos de Fomento de 2007, la ministra avanzó que durante el próximo ejercicio se pondrán en servicio unos 500 nuevos kilómetros de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) y unos 400 kilómetros de nuevas autovías.

Los nuevos tramos de AVE serán los que permitirán la prevista inauguración del AVE Madrid-Lleida-Barcelona en todo su recorrido, así como el Madrid-Segovia-Valladolid y el Córdoba-Málaga.

Asimismo, Fomento proyecta iniciar las obras del AVE que unirá Madrid con Extremadura y posteriormente con Lisboa; la línea Medina del Campo (Valladolid)-Ourense, que garantizará la conexión AVE de Galicia con Madrid, y la Valladolid-Palencia-León. Además, seguirá desarrollando las actualmente en marcha.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-11-06 - El TAV llevará a los medinenses a Madrid en 50 minutos en 2008
ADIF creará un intercambiador a la entrada de la villa de las ferias que posibilitará pasar de ancho ibérico a europeo y entrar en la actual estación para recoger a los pasajeros

IVÁN LOZANO iván lozano / medina

50 minutos. Este es el tiempo que se tardará en llegar desde Medina del Campo a Madrid en el primer semestre de 2008, fecha en la que entrará en vigor una parte de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, prevista en su totalidad para 2012. Así lo aseguró ayer el diputado socialista, Mario Bedera, quien calificó la noticia «de importantísima para Medina del Campo porque posibilitará el acceso a través de la alta velocidad a la capital de España». Precisamente, el Consejo de Ministros autorizó el pasado 3 de noviembre al Ministerio de Fomento licitar las obras de plataforma y vía en el subtramo Olmedo-Villaverde de Medina, perteneciente al tramo Olmedo-Zamora de la Línea de Alta Velocidad (TAV) Madrid-Galicia.

Esta actuación permitirá la conexión de la Alta Velocidad Madrid-Valladolid con la línea Medina-Segovia. La inversión tiene como objetivo trasladar la mejora de tiempos de viaje que se conseguirá con la entrada en servicio de la línea Madrid-Valladolid a los trenes que circulen hacia Galicia, Zamora y Salamanca.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-11-06 - Un intercambiador ferroviario unirá Medina con Madrid en menos de una hora en el 2008 El Gobierno aprobó este mes un pequeño tramo de la línea de alta velocidad desde Olmedo que conectará con la estación medinense ANA ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

«Esta actuación hará posible la conexión ultrarrápida entre Medina del Campo y Madrid, ya que los medinenses podrán desplazase en tren hasta allí en unos 45 ó 50 minutos y no en cerca de dos horas y media como hasta el momento se viene haciendo dirección Ávila». Así explicaba ayer el diputado socialista Mario Bedera en la sede medinense del PSOE el proyecto de colocación, «a la entrada de Medina» (sin ubicación determinada aún), de un intercambiador ferroviario que unirá a partir del año 2008 Medina y Madrid en menos de una hora y que se llevará a cabo aprovechando las obras e infraestructuras de la línea de ensayo del tramo Olmedo-Medina del Campo.

Esta intervención se contempla en la disposición que aprobó el 3 de noviembre el Consejo de Ministros en relación con la convocatoria de las obras de construcción de la plataforma de vía en el subtramo entre Olmedo y Villaverde de Medina. Un trazado que forma parte del tramo Olmedo-Zamora de la línea del Tren de Alta Velocidad (TAV) entre Madrid y Galicia, y con cuya puesta en servicio se podrá conectar la línea ferroviaria de alta velocidad en ancho internacional con la actual línea férrea Medina-Segovia.

La licitación de las obras de este tramo -cuya longitud es de 3,68 kilómetros- corre a cargo del Ministerio de Fomento a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y parte de un presupuesto de algo más de 28,3 millones de euros. Su plazo de ejecución se ha establecido en 14 meses. «Se ha intentado aprovechar la inversión que se hace en la línea de ensayo del tramo de Olmedo y apostar por algo muy nuestro que es la comunicación con Madrid», subrayó la portavoz socialista medinense Ana Vázquez. «Así se podrá garantizar la ubicación de la estación y no nos quedaremos fuera del trazado Madrid-Galicia», añadió.

Dos ramales

Los trabajos consisten en la construcción de dos ramales de 3,68 km de longitud que parten de las vías generales y enlazan con la LAV Madrid-Valladolid en el cruce bajo la carretera N-601, a la salida del Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Olmedo y antes de la entrada a la Base de Montaje y Mantenimiento de Adif situada en esta localidad.

Una vez que se cruza sobre la Base de Montaje, en una primera fase conectarán con la línea Medina-Segovia, hasta entrar en la estación medinense. Las obras incluyen una plataforma de doble vía para conectar dichos ramales con la línea Segovia-Medina, así como el desvío de esta última para mantener la entrada de los tramos de trabajo a la Base de Montaje y Mantenimiento de Olmedo.

Bedera anunció que dos de los objetivos del Partido Socialista con respecto al TAV en Medina serán luchar por la consecución de una estación de alta velocidad para la villa y la disposición de lanzaderas hasta Valladolid «para que siga estando en el eje de esta política de comunicación, tal y como se merece», dijo.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-11-06 - El alcalde, satisfecho con la llegada del TAV aunque lamenta el retraso
La asociación de comerciantes ‘Medina Comercial' aplaude la noticia «porque beneficiará al comercio ya que los madrileños podrán venir los domingos de compras en tren»

IVÁN LOZANO

El alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, aplaudió ayer el anuncio de la llegada del TAV a la Villa de las Ferias en 2008 a través de la línea en pruebas existente entre Medina y Olmedo, «aunque llega con retraso de más de un año». Martín Pascual aseguró que este proyecto ya estaba contemplado cuando gobernaba el PP. «No nos han anunciado nada que no supiéramos, porque el Ministerio de Fomento, que dirigía Álvarez Cascos, ya adjudicó en 2003 la redacción del proyecto para que comenzaran las obras en 2005 y finalizaran en 2007». El regidor medinense señaló que la conexión con los trenes procedentes de Galicia, Salamanca y Zamora «es una solución temporal hasta que concluyan las obras de la línea de TAV Madrid-Galicia, pero hay que esperar a ver qué es lo que pasa después».

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-11-06 - El PP se atribuye el proyecto que unirá Medina y Madrid en una hora Crescencio Martín Pascual advierte de que su partido continuará luchando para conseguir una estación de Alta Velocidad para la villa ANA ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

Crescencio Martín Pascual, alcalde de Medina del Campo
Crescencio Martín Pascual, alcalde de Medina del Campo

«No ha dicho nada nuevo y nada que no supiéramos y que no hayamos ya comunicado», advirtió ayer el alcalde medinense, Crescencio Martín Pascual, en respuesta al anuncio realizado a finales de la semana pasada en Medina del Campo por parte del diputado nacional socialista Mario Bedera en relación con el proyecto de colocación, a la entrada de la localidad, de un intermediario ferroviario que permitirá a los medinenses -a partir del 2008- desplazarse hasta Madrid en un intervalo de entre 45 y 55 minutos aprovechando la puesta en servicio de la Línea del Tren de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

«Este proyecto lleva dos años de retraso y no se presenta con cuatro de adelanto como han dicho los socialistas», comentó el alcalde explicando que dicho proyecto -contemplado en el Plan Viaria elaborado por el Gobierno de José María Aznar- fue adjudicado en octubre del 2003 por el Ejecutivo del Partido Popular y que las previsiones iniciales apuntaban que sería en el 2007 cuando las obras estarían terminadas con el fin de facilitar el paso por Medina del Campo de trenes especiales de rodadura desplazada procedentes de Galicia y Portugal.

Mover ficha

«Este retraso e inactividad es el resultado de la falta de actividad política del Partido Socialista porque no ha habido ningún acto administrativo que haya provocado el cambio de planes», aseguró Martín Pascual, quien añadió que habrá que pedir explicaciones al respecto «porque no sabemos si ha sido por falta de voluntad o peso político o por falta de dinero como consecuencia de las partidas que se derivan al País Vasco o Cataluña para apoyar a los nacionalismos que contribuyen al mantenimiento del Partido Socialista en el Gobierno del país», explicó.

Recordó también la enmienda que ha presentado recientemente el Grupo Parlamentario Popular a los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene con el fin de conseguir una estación de Alta Velocidad para Medina del Campo «porque así estaba proyectado en virtud de la trayectoria de la localidad como núcleo ferroviario», alegó.

Vías de acceso a la estación de trenes de Medina del Campo. / RAMÓN GÓMEZ
Vías de acceso a la estación de trenes de Medina del Campo. / RAMÓN GÓMEZ

En este sentido, el socialista Mario Bedera anunció el viernes pasado que dos de los objetivos del Partido Socialista con respecto al TAV en Medina serán luchar por la consecución de una estación de alta velocidad para la villa y la disposición de lanzaderas hasta Valladolid «para que siga estando en el eje de esta política de comunicación, tal y como se merece», dijo. El diputado acudió a la localidad ese día para anunciar la aprobación del proyecto de colocación, «a la entrada de Medina» (sin ubicación determinada aún), de un intercambiador ferroviario que unirá a partir del 2008 Medina y Madrid en menos de una hora y que se llevará a cabo aprovechando las obras e infraestructuras de la línea de ensayo del tramo Olmedo-Medina del Campo.

«En cualquier caso, me alegro de que ahora el PSOE haya movido ficha por Medina, pero deberían hacer algo más», dijo el alcalde refiriéndose al esperado Plan Parcial del antiguo acuartelamiento Marqués de la Ensenada o a las obras del Palacio de Quintanilla, sobre cuyo estado se pronunció también el pasado viernes Mario Bedera aludiendo a una enmienda presupuestaria aprobada el pasado miércoles por el Congreso de los Diputados y a través de la cual se designan 300.000 euros a la continuidad de las obras de dicho inmueble, concebido en su día como futuro anexo del Museo de las Ferias. «Después de dos años vienen con una enmienda de 300.000 euros para un proyecto presupuestado en cuatro millones. Es una tomadura de pelo», lamentó Martín Pascual.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-11-06 - Adif aprueba licitación tramo en Valladolid por más 28 millones

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha aprobado la licitación de las obras de plataforma y vía en 3,68 kilómetros del tramo entre Olmedo y Villaverde de Medina (Valladolid) del ferrocarril de alta velocidad, con un presupuesto de 28.350.770,42 euros y un plazo de ejecución de catorce meses.

Este tramo pertenece al trayecto entre Olmedo y Zamora de la futura línea de alta velocidad de Madrid a Galicia, en el denominado corredor Norte-Noroeste, informó hoy Adif.

La actuación permitirá la conexión de la línea Madrid-Valladolid con la Medina del Campo-Segovia, según una nota informativa de esta empresa estatal.

La inversión tiene como objetivo que la mejora de tiempos de viaje que se conseguirá con la entrada en servicio de la línea Madrid-Valladolid beneficie también a los trenes que circulen hacia Galicia, Zamora y Salamanca.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-11-06 - Adif licita el primer tramo de la Alta Velocidad del trayecto entre Olmedo y Zamora

El presupuesto de las obras, de 3,68 kilómetros, supera los 28 millones de euros, mientras que el plazo de ejecución se ha establecido en 14 meses

EUROPA PRESS

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha aprobado en su Consejo de Administración de ayer la licitación de las obras de plataforma y vía en 3,68 kilómetros del subtramo Olmedo-Villaverde de Medina (Valladolid), perteneciente al tramo Olmedo-Zamora de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, Corredor Norte-Noroeste.

El presupuesto de licitación de las obras de este subtramo asciende a 28.350.770,42 euros y el plazo de ejecución es de catorce meses, según informaron a Europa Press fuentes de Adif.

La actuación permitirá la conexión de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid con la de Medina-Segovia. La inversión tiene como objetivo trasladar la mejora de tiempos de viaje que se conseguirá con la entrada en servicio de la LAV Madrid-Valladolid a los trenes que circulen hacia Galicia, Zamora y Salamanca.

Las obras consisten en la construcción de dos ramales de 3,68 kilómetros de longitud que parten de las vías generales y enlazan con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid en el cruce bajo la carretera N-601, a la salida del PAET de Olmedo y antes de la entrada a la Base de Montaje y Mantenimiento de Adif situada en este municipio vallisoletano. Tras cruzar sobre la Base de Montaje, en una primera fase conectarán con la línea Medina-Segovia, hasta entrar en la estación de Medina.

Pasos superiores

Para solucionar dicho enlace ha sido necesario proyectar una pérgola sobre las vías de la LAV Madrid-Valladolid y la Base de Montaje. Esta estructura está constituida por dos vanos de 17 y 14,50 metros, respectivamente, y las vigas que constituyen el tablero son de doble T de 1 metro de canto. También se modifican los pasos superiores existentes que quedarán afectados por dicha conexión.

Los trabajos incluyen también la construcción de la plataforma de doble vía para conectar dichos ramales con la línea Segovia-Medina del Campo, así como el necesario desvío de esta última línea para mantener la entrada de los tramos de trabajo a la Base de Montaje y Mantenimiento de Olmedo.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-12-06 - El PP advierte que sólo se ha presupuestado el 10% del AVE hasta el 2010

DECLARACIÓN DE ZAMORA

El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y varios cargos del partido en ayuntamientos y diputaciones de Zamora, Ourense y Pontevedra denunciaron ayer en la capital zamorana que el Gobierno únicamente ha presupuestado hasta el 2010 el 10% del coste de las obras del trazado del AVE entre Medina del Campo y Vigo (350 de 3.500 millones).

Durante la firma de un documento reivindicativo en el que se exige a Fomento una mayor dotación presupuestaria para esta línea, Feijoo afirmó que el retraso en las obras de esta infraestructura supone un «parón intencionado, no es un problema técnico, sino una decisión política».

«El 2006 ha sido el primer año perdido y el 2007 va a ser el segundo», añadió, al tiempo que reclamó que Fomento licitara conjuntamente el proyecto y la obra en el tramo Lubián-Ourense.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-12-06 - Adif comienza la expropiación de los terrenos para las obras del AVE a Galicia EL NORTE/VALLADOLID

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), organismo dependiente del Ministerio de Fomento, ha anunciado un periodo de información pública de 15 días para el comienzo del proceso de expropiación de los terrenos necesarios para las obras del primer tramo del futuro Tren de Alta Velocidad (TAV), en dirección a Galicia, desde la línea Madrid-Valladolid en la localidad de Olmedo. Este tramo permitirá la llegada de los trenes de Alta Velocidad Española (AVE) hasta la estación de Medina del Campo.

El Ministerio ha resuelto así abrir información pública durante un plazo de 15 días hábiles contados desde la fecha de publicación en el BOE, para que los afectados y las demás personas o entidades que puedan considerarse como tal por la ejecución de las obras, puedan formular por escrito alegaciones, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Expropiación Forzosa y el artículo 56 del Reglamento para su aplicación.

La publicación que se inserta en la prensa servirá de notificación para los interesados.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

23-01-07 - Fomento consuma la desaparición del proyecto del AVE de Ávila
La Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio dicta una resolución por la que se encomienda al ADIF a que deje sin efecto el acuerdo para construir la línea de Alta Velocidad a Ávila.

JOSÉ MANUEL MAÍZ

Imagen de un tren de Alta Velocidad.
Imagen de un tren de Alta Velocidad.

La Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento ha dictado una resolución por la que se encomienda al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) a que deje sin efecto el mandato encomendado durante la anterior legislatura al Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), en la actualidad referido al ADIF, de construir y administrar la línea de Alta Velocidad a Ávila, desde Ávila hasta su conexión con la línea de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid-Medina del Campo, del Corredor Norte-Noroeste. De esta forma, y aunque el Gobierno socialista ya había anunciado que no se construiría ese ramal de la Alta Velocidad que conectaría a Ávila con el Corredor Norte-Noroeste, esta decisión ya es oficial tras la publicación de esa resolución en el Boletín Oficial del Estado.

La historia de este ramal se inicio el 19 de septiembre de 2001. Ese día, el Ministerio de Fomento licitó, por sorpresa, el estudio informativo de la línea de Alta Velocidad a Ávila y de ello informaron en una rueda de prensa el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, y Ángel Acebes, que en aquel momento ocupaba la cartera de Justicia.

Una vez descartado el trazado paralelo al ahora existente entre Ávila y Madrid, que implicaría, según se indicó en aquel momento, una inversión próxima a los 388 millones de euros (64.550 millones de las antiguas pesetas), Fomento optó por construir una línea de 60 kilómetros entre Ávila y la localidad segoviana de Santa María la Real de Nieva y conectar así la capital abulense con el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.

El trayecto proyectado sería de 60 kilómetros, 35 de ellos paralelos a la actual línea Ávila-Media y 25 de nueva construcción.

La obra se estimó que costaría más de 168 millones de euros (28.000 millones de las antiguas pesetas) y se aseguró que estaría concluida al mismo tiempo que la conexión de Valladolid y Segovia con Madrid, es decir, en el año 2007. Se preveía que a través de ella los abulenses podrían viajar a Madrid en apenas 50 minutos, a Segovia en 20 y a Valladolid en 45.

Dicho contrato de consultoría y asistencia para la realización del estudio informativo del proyecto de Alta Velocidad de Ávila fue adjudicado a Ingeniería y Economía del Transporte S.A. en diciembre de 2001 por un importe de 742.730,76 euros. Del mencionado estudio informativo se plantearon cuatro corredores, en los que la distancia con Madrid oscilaría entre 160 y 191 kilómetros y el tiempo invertido en recorrerlos entre 50 y 60 minutos, que se sometieron al procedimiento de información pública. La decisión se dejó en manos del informe de Ministerio de Medio Ambiente, que una vez que efectuase la Declaración de Impacto Ambiental debía poner sobre la mesa los condicionantes medioambientales de cada una de las opciones propuestas.

Así, el proyecto continuó su tramitación, pasó a las dependencias del Ministerio de Medio Ambiente, pero cuando se produjo el cambio de gobierno, en marzo de 2004, quedó totalmente paralizado. Fue con la aprobación del Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT), aprobado por el Consejo de Ministros en julio de 2005, cuando el Gobierno socialista marcó las que serían sus líneas de actuación en el capítulo de infraestructuras ferroviarias, que descartaban la opción de la conexión a la línea de Alta Velocidad de Ávila y la apuesta por la línea de Altas Prestaciones Madrid-Ávila-Salamanca.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-03-07 - Fomento empezará este año las obras del AVE entre Medina del Campo y Lubián

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se comprometió ayer en el Senado a que este año comenzarán las obras en los 220 kilómetros del AVE a Galicia entre Medina del Campo y Lubián, cuyos proyectos ya están finalizados desde hace más de año y medio.

En respuesta a las preguntas del senador del BNG Francisco Jorquera sobre la llegada del AVE a Lugo, la ministra informó de los avances que se han registrado en el acceso ferroviario a Galicia. «Desde Ourense a Lubián -aseguró-, hemos aprobado el estudio informativo y en dos tramos hemos licitado y adjudicado la redacción de los proyectos». Según Álvarez, los tramos restantes se licitarán durante el primer semestre del 2007.

Sobre el caso concreto de Lugo, Magdalena Álvarez explicó que todas las actuaciones que integran a Lugo en la red de altas prestaciones están ya iniciadas, y desde el Ministerio de Fomento se trabaja «con la máxima celeridad para que estas conexiones sean una realidad en el menor tiempo posible».

No obstante, Álvarez especificó que en cada uno de los tramos la fecha de su finalización depende de las distintas fases por las que atraviesa su ejecución. Álvarez explicó que, entre Lugo y Ourense «hemos multiplicado por sesenta el nivel de ejecución y hemos invertido 368 millones de euros, frente a los seis millones invertidos que nos encontramos».

«Más precisión»

Por su parte, el senador exigió «más precisión» en la concreción de los plazos y opinó que, hasta el momento, «no se han dado pasos que permitan constatar una voluntad clara por parte del Gobierno central para acometer estas infraestructuras». Jorquera señaló que la conexión de alta velocidad Lugo-Ourense se encuentra desde el año 2003 «a la espera de la declaración de impacto ambiental».

Respecto al tramo Betanzos-Lugo y a la línea Monforte-Ponferrada, el senador criticó que la primera partida presupuestaria para los estudios informativos data del año 2003 y subrayó que Lugo y su provincia necesita «compromisos verificables».

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: 2002-2013