Vista panorámica

Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Amigos colaboradores Amigos colaboradores - Antonia Ortolá Noriega

 
ANTONIA ORTOLÁ NORIEGA
Administradora del Castillo de la Mota de Medina del Campo

Donación para la ampliación de esta página. Srta. Antonia Nuria Ortolá Noguera, Administradora del Castillo de la MotaCede para documentar esta página el libro: El Castillo de la Mota de Medina del Campo
Donación para la ampliación de esta página. Srta. Antonia Nuria Ortolá Noguera, Administradora del Castillo de la MotaCede para documentar esta página el libro: El Castillo de la Mota de Medina del Campo

 


MENÚ DE CONTENIDO


Presentación: La historia y el arte trascienda veces su propia importancia para convertirse en símbolos. El castillo de la Mota de Medina del Campo, por múltiples razones, es uno de esos símbolos.

Para Castilla y León la referencia de este castillo mudéjar ha sido siempre motivo de identificación en el devenir de la historia de nuestra Región y de España, testigo de excepción de luchas y glorias que constituyen nuestra propia memoria.

Este grandioso pasado no ha impedido la adaptación de sus viejos juros para uso público, con una oferta cultural que el Gobierno de Castilla y león ha querido potenciar para uso y disfrute de sus ciudadanos.

El castillo y la institución cultural que él mismo representa, merecían la puesta al día de una guía tan documentada como asequible, con un texto renovado y preciso como el que ha llevado a cabo Antonia Ortolá, una de sus mejores conocedoras e ilustre moradora de tan noble edificio.

Juan Vicente Herrera
Presidente de la Junta de Castilla y León

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Presentación: Los castillos de Castilla la Vieja han nacido con la Reconquista, en un tiempo de tensión y de lucha. Todos los acontecimientos decisivos, políticos, culturales o económicos se suceden en ellos. A medida que las fronteras avanzan surgen fortificaciones -Castilla, lugar de castillos-, amparando la población. Son castillos militares, fieros, altivos y bellos, concebidos para la defensa.

Los castillos de los primeros tiempos son roqueros, más tarde van asentándose en pequeños alcores o motas. Cuando aparece la artillería, que revoluciona el arte militar, parece que se hunden en hoyadas. Los castillos cambian de fisonomía, y entre los movimientos convulsivos del siglo XV, que presagian el Renacimiento, entre lo mudéjar y lo europeo, se va perfilando en sucesivas etapas el castillo de la Mota.

El tener una visión cotidiana de esta fortaleza ha sido el estímulo para realizar un estudio sobre su historia y su arte. Al investigar el archivo y bibliotecas hemos conseguido reunir unos documentos interesantes para aportar nuevos datos sobre su origen y construcción, algunos no han sido publicados y otros, hasta hace poco, eran desconocidos. Para estos trabajos de investigación he contado con la ayuda de doña Pilar Primo de Rivera, condesa del castillo de la Mota, tan vinculada al castillo durante más de treinta años, desde que en 1939 fuera cedido a la Sección Femenina, y con la que tuve el placer de conversar muchas veces sobre detalles y anécdotas de su cesión y reconstrucción; con la del Dr. D. Javier Riva Blanco, profesor de la E.T.S. de Arquitectura, que desde hace mucho tiempo me ha animado en la búsqueda de documentos que aportaran nuevos datos; con la de D. Fernando Cobos Guerra, arquitecto, investigados de la arquitectura militar de los siglos XV y XVI, que ha leído el manuscrito y me ha sugerido muchas formas de mejorarlo; con la de Antonio Sánchez del Barrio, historiador, investigador de la arquitectura urbanística de Medina del Campo, con el que he revisado los orígenes de Medina y su fortaleza, y con la de la familia del aparejador D. Pedro Hurtado Ojalvo, que puso a mi disposición toda la documentación referente a la construcción del Castillo en 1939. A todos ellos mi sincero agradecimiento

Antonia Ortalá Noguera
Administradora del Castillo de la Mota de Medina del Campo
_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-01-08 - Maria Antonia Ortolóa se despide del Castillo de la Mota tras 44 años al frente de la fortaleza.
La responsable de esta propiedad de la Junta se jubila este mes.
Compañeros y amigos de la directora de este emblemático monumento medinense ha organizado un acto de despedida en su honor, que se celebrará el proximo sábado, 19 de enero, a partir de las 18,00 horas.
Teresa García

La directora del Castillo, María Antonia Ortaláº

Tras más de cuatro décadas al frente del Castillo de la Mota, su directora, Maria Antonia Ortalá Noguera, abandonará la dirección de la instalación propiedad de la Junta de Castilla y León, para retirarse de la vida laboral de forma definitiva.

Y es que, la directora de la fortificación, que depende de la Consejería de Cultura y Turismo de la institución regional, se jubilará este mismo mes tras permanecer 44 años en la gerencia del Castillo de la Mota, Por este motivo , los empleados del fortín, compañeros y amigos, en general, de esta mujer que llegó a Medina en el año 1963, han querido rendirle un discreto, pero merecido homenaje.

Así, todos ellos han querido organizar un acto de despedida en el que se reconocerá la trayectoria profesional de Ortolá, así como su categoría humana.

Dicho acto, se celebrará el próximo sábado, 19 de enero, en el mismo Castillo de la Mota, a partir de las 18,00 horas, y a él concurrirá un reducido grupo de personas que, de alguna manera, han tenido relación en el transcurso de estas cuatro dácadas con la directora de la costrucción, que en los últimos tiempos se ha utilizado como centro de congresos, y espacio en el que se han impartido numerosos cursos, seminarios, etc., siempre respetando el uso turístico de esta edificación, que fue declarada Bien de Interés Cultural el 8 de noviembre de 1904.

El acto comenzará con una misa que será oficiada por el Padre Carmelita Paco Sánchez Oreja, en la capilla del Castillo. Una vez finalizada la Eucaristía Inmaculada Fermández ofrecerá, a las 19,00 hora, un concierto de piano a base de piezas clásicas, mientras que uno de los coordinadores de las "Tertulias Literarias en Tierras de Isbel la Católica", Alfonso Hernández, en nombre de dicho grupo, deleitará a los presentes con un recital de poesía, en el que dirigirá a Antonia Ortolá una carta de agradecimiento, en base a las diversas colaboraciones mantenidas con las "Tertulias" en estos años. Por último, se servirá un vino español en el Salón de Honor del Castillo.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-01-08 - María Antonia Ortolá Noguera. Directora del Castillo de la Mota desde 1992 hasta su jubilación el 8 de enero de 2008.
"De Medina del Campo voy a echar de menos todas las cosas pero sobre todo extrañaré a la gente que me quiere y que en estos días más que nunca me lo está demostrando"
. Teresa García.

María Antonia Ortolá Noguera. Directora del Castillo de la Mota
María Antonia Ortolá Noguera. Directora del Castillo de la Mota de Medina del Campo

Toda una vida. como decía la letra del bolero cantado por Antonio Machín, es la que ha dedicado Antonia Ortalá Noguera al Castillo de la Mota de Medina del Campo, al que llegó por primera vez en el año 1963 para realizar un curso , y en el que se instaló definitivamente un año después.

Tras más de cuatro décadas en las que el citado Castillo ha sido su lugar de trabajo y su hogar, esta dianense regresará próximamente a su tierra natal en Alicante, para afrontar su jubilación.

Por este motivo, amigos y compañeros han querido rendirle un pequeño homenaje, , y ha organizado un entrañable acto de despedida que se celebrará hoy sábado, a las 18:00 horas, en "su" Castillo de la Mota".

- ¿Cómo y cuando llegó a Medina del Campo?

La primera vez que vine a la villa fue el 23 de febrero del año 1963 para realizar un curso en el Castillo de la Mota. Al año siguiente, el 4 de octubre, me incorporé como secretaria y me instalé definitivamente. Durante aproximadamente los últimos quince años he venido desempeñando las funciones propias del puesto de directora.

- ¿Que valance puede hacer de su trayectoria al frente del Castillo de la Mota?

Un balance en el que ha habido de todo un poco, y que ha dependido del desarrollo de cada etapa de cuantas he vivido aquí.

- ¿Cómo afronta esta nueva etapa de su vida?

Con optimismo y mucha peña por marcharme y dejar atrás el Castillo, Medina del Campo y a todos los amigos que tengo aquí.

- ¿Qué planes tiene tras su jubilación?

Regresaré a mi localidad natal, a Denia, en Alicante. Allí me dedicaré a arreglar la casa que heredé de mis tatarabuelos, y que se convertirá en mi hogar, y a disfrutar de mi familia, en concreto de mis primos. Todavía no he pensado en qué emplearé mi tiempo libre; no he tenido tiempo, porque mi trabajo aquí me ha absorbido por completo.

- ¿Qué cree Vd. que echará más de menos?

De Medina del Campo voy a echar de menos todas las cosas, y casi que prefiero no pensarlo. Pero sobre todo extrañaré a toda esa gente que me quiere y que en estos días más que nunca me lo están demostrando, aunque es algo que no llego a entender porque siempre he estado aquí, en el Castillo.

- Después de 44 años en Medina del Campo, ¿qué recuerdo guarda en su memoria con especial cariño?

Todos los momentos que he vivido y he disfrutado en Medina del Campo son especiales. En estos momentos me viene a la memoria la celebración de la Semana Santa medinense, que es tan importante, y de la que disfrutaba cuando no podía viajar a mi casa en vacaciones y me tocaba quedarme aquí.

- Ha sido testigo directo durante cuatro décadas de la vida en el Castillo, ¿que ha cambiado durante todo este tiempo?

Los cambios han sido muchos y sustanciales, en función de los organismos de los que el Castillo de la Mota ha pertenecido. En la actualidad, la Junta de Castilla y León ejerce como propietaria. Aquí ha cambiado todo, empezando por el mobiliario. El Castillo se ha ido adaptando según han ido evolucionando los tiempos.

- En qué estado se encuentra en la actualidad esta fortaleza?

A día de hoy, la conservación es perfecta. Se llevó a cabo un gran trabajo en lo que a arquitectura se refiere, y la fortificación dispone de grandes y fuertes muros. En la actualidad, el castillo es sede de cursos, conferencias, congresos y reuniones, entre otras cosas, y ha albergado diversas exposiciones.

- Ha publicado ya un libro sobre el Castillo, Cuya primera edición data de 1994, ¿tiene intención de levar a cabo algo similar?

Ese trabajo se llevó a cabo en su día en base a una petición del Consejo fe Educación y Cultura de aquel entonces. Por el momento no tengo intención de poner en marcha ningún proyecto de estas características.

- Amigos y compañeros le han organizado un acto de despedida, ¿qué significa para Vd.?

Me emociono al pensarlo... Sólo sé que no faltaré.

- Quien o quienes no le gustaría que faltasen?

No voy a decir nombres porque eso significaría menospreciar a mucha gente. Sí que me gustaría que estuvieran presentes todas aquellas personas que me aprecian, y, cómo no, todas aquellas que quieran venir, claro está.

- Visitará en un futuro Medina del Campo y por supuesto " Su" Castillo?

Seguro que lo haré, porque aquí, en Medina del Campo, te pasado prácticamente toda una vida.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-01-08 - Soneto en homenaje de despedida emocionada dedicado a María Antonia Ortolá Noguera como consecuencia de su jubilación por el periodista y poeta Ángel María de Pablos:

A UN HADA BUENA

Como una caricia del sol brillante,

como el arrullo que te da un suspiro,

como el reflejo de una estrella errante,

como el corindón que oculta el zafiro…

 

Vigía en la torre del homenaje…

En la barbacana, guardián celoso…

Entre los pasillos, suave paisaje…

Canto rodado en el talud del foso…

 

El castillo esconde un hada buena,

un espíritu en forma de madrina

que atiende y ordena sin ceremonia,

 

que es ballesta y piedra sobre la almena

y es en los salones voz argentina…

un ser fantástico… se llama Antonia…

Ángel María de Pablos

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: © 2002-2008 Todos los derechos reservados.