Logo www.delsolmedina.com

Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Nos encontramos en: "Ayuntamiento de Medina del Campo"

DIEZ LÍNEAS DE TRABAJO PARA UN PLAN GENERAL DEL SIGLO XXI.
AVANCE DEL PGOU DE MEDINA DEL CAMPO


MENÚ DE CONTENIDO


INTRODUCCIÓN
Este documento consta de dos partes.

Una primera parte que se articula a modo de Decálogo1. Su objetivo es la definición de una serie de normas o principios sobre los que apoyar el desarrollo del Plan General. El desarrollo posterior del documento de Plan General se debe de asentar sobre la consideración de esos puntos como referencia.

Un consenso amplio sobre esos principios es el primer objetivo en el proceso de redacción del PGOU y PECH.

Una segunda parte denominada “IDEAS OPERATIVAS DEL AVANCE” que profundiza y establece ejemplos concretos donde se desarrollan esos principios.

1 Decálogo: Conjunto de normas o consejos que, aunque no sean diez, son básicos para el desarrollo de cualquier actividad. (rae)

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

DECÁLOGO

1. UN DOCUMENTO ÚTIL, ADAPTADO AL NUEVO MARCO LEGAL Y DE
FÁCIL GESTIÓN.

  • El PGOU de Medina del Campo debe ser un instrumento moderno y útil.

• Un documento moderno en cuanto a que y utilice de forma integrada las posibilidades generadas en la revisión del marco normativo urbanístico en Castilla y León: Ley y Reglamento.

• Debe ser elaborado con los medios que permiten las actuales tecnologías de la información, mediante el uso de sistemas de Información geográfica y geotecnologías (teledetección, ortofotografías, etc...)

• Con una referencia cartográfica catastral que garantice la toma de decisiones de gestión y una cartografía básica suficiente y acorde con los estándares regionales.

• Debe de integrar las oportunidades derivadas del nuevo marco urbanístico tanto en materia de gestión como de estándares y régimen de suelo.

Nuevas oportunidades de los instrumentos y figuras de planeamiento y gestión.

• Las novedades en los instrumentos de gestión suponen una alternativa de opciones que pueden ser cuidadosamente elegidas para el desarrollo del PG. Si bien la etapa de gestión se ha diferenciado de la etapa de planeamiento, la introducción de una lógica de gestión en las propuestas del PG es absolutamente necesaria para el día a día posterior del Plan.

• En cualquier caso la importancia e interés que tiene la Actuación Aislada como modo de gestión habitual es básica. Se trata de la autonomía de los predios en su desarrollo y transformación. Este ámbito de autonomía será la referencia en todas las intervenciones donde la propuesta de ordenación y las necesidades no exijan otras alternativas.

Ordenación urbanística flexible de fácil gestión y ejecución.

• Una gestión fácil se concreta en el establecimiento de la ordenación detallada de todas las parcelas de suelo urbano consolidado y no consolidado con el objeto de que disminuyan los trámites y se facilite la trasparencia. Esta opción no ha de ser contradictoria con el hecho de que se deje margen a la oportunidad, a la flexibilidad de otras opciones. Para ello definirán unas reglas claras de aquellos aspectos de la ordenación que sean importantes para una correcta integración , frente a los aspectos menores.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

2. UNA VISIÓN INTEGRAL DESDE EL TERRITORIO.

Un nuevo enfoque en la clasificación de suelo

• La clasificación de suelo debe de partir de dos principios: el conocimiento del territorio y sus valores, y el establecimiento de un modelo territorial.

• El conocimiento del territorio supone la comprensión de los valores del mismo en su contexto, con objeto de preservarlos. Para ello, la recopilación de la información disponible, y un trabajo de campo concreto y dirigido, son los ingredientes básicos. Se debe de contar con las diversas y variadas fuentes de datos disponibles.

• La necesidad de proponer un Modelo territorial se apoya en la puesta en valor del territorio como recurso; todo ello desde sus múltiples facetas: natural y ecológica, económica, cultural, etc.

• El territorio es un sustrato con características propias, un recurso a descubrir, conocer y caracterizar.

La importancia de la escala territorial ha superado la visión del medio como territorio al servicio de laciudad Una nueva relación del ciudadano con este recurso tiene un alto potencial en la mejora de la calidad de vida. Los diversos elementos naturales e infraestructuras deben ser comprendidas y abordadas como una red.

Del control de la sostenibilidad urbanística, social y ambiental.

• Una nueva filosofía de Control Ambiental empapa el proceso de elaboración del PG. El interés de las Evaluaciones Estratégicas Previas, consiste en establecer una visión preventiva y de estudio de alternativas para las intervenciones, ya desde las fases de propuesta inicial.

• La opción de identificar aquellos elementos singulares de valor ecológico, natural o paisajístico es un aspecto novedoso en el planeamiento urbanístico municipal que se materializa en el Catálogo ambiental.

• Conocimiento y control de los riesgos Respecto a los riesgos naturales y antrópicos (incendios, Inundaciones, movimientos de ladera, y de contaminación e instalaciones, etc.). El PGOU deberá localizar los mismos o las condiciones para su localización y establecer las determinaciones necesarias para evitarlos, analizarlos o minimizarlos en su caso.

• Importancia de la coordinación de planificaciones sectoriales y de colaboración entre administraciones. Es necesaria una coordinación de criterios de aplicación y unas comisiones técnicas con los grupos de técnicos que elaboran laneamiento para unificar actuaciones.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

3. UNA PROTECCIÓN ACTIVA DEL PATRIMONIO NATURAL.

Protección ambiental de los elementos valiosos del medio físico.

• Es importante definir los mecanismos históricos de construcción del territorio. La comprensión y conocimiento de red urbana de ámbito territorial, la red de poblamiento en el municipio. La red de caminos entre ellos, debe ser puesta en valor como elemento de relación.

• La elaboración de un INVENTARIO TERRITORIAL mediante la construcción de una cartografía base georeferenciada y precisa, introduce una traslación de los diferentes elementos sobre un soporte común.

• Las masas forestales del sur del término municipal son un recurso natural relevante. Su protección y puesta en valor es un objetivo de futuro. Asimismo se deben de integrar en la ordenación las diferentes zonas húmedas catalogadas.

• El potencial de los diferentes elementos existentes en el término municipal puede materializarse mediante la propuesta de consolidación de unos corredores verdes o corredores ecológicos: el rico sistema de vías pecuarias, el curso del río Zapardiel, etc.

Acciones para el desarrollo: programa urbano sostenible.

• El documento de PG debe de integrar y encuadrar aquellas actuaciones de futuro que estén en marcha o se haya previsto. De la misma forma debe detectar las oportunidades de futuro.

• Para todas ellas el PGOU deberá de establecer los límites y exigencias que garanticen el respeto a los principios y objetivos globales del PGOU. Del mismo modo se debe establecer su integración en el modelo territorial y, en su caso, en la estructura urbana de Medina del Campo, el respeto a los valores del territorio, y el cumplimiento del principio de corresponsabilidad.

• En ese sentido y con carácter específico durante la redacción del PGOU, se revisarán y potenciarán todas las actuaciones de futuro que comprendan una puesta en valor de valores potenciales significativos de Medina del Campo: elementos de valor, el río como elemento estructurante y el importante patrimonio cultural histórico y paisajístico, las vías pecuarias como red territorial histórica; el ferrocarril como elemento territorial, etc., y todas aquellas que se consideren significativas.

• Dichas propuestas siempre se ejecutarán de forma consecuente con la capacidad de acogida real o futura (en función de las determinaciones y condiciones objetivamente establecidas en el Plan) de las infraestructuras, equipamientos, servicios y espacios libres existentes o previstos.

Propuestas activas de mejora ambiental del paisaje urbano.

• Reconsiderar el arbolado y las áreas verdes como un sistema que integra y “cose” las diversas partes de la ciudad y con aquellos elementos significativos de su entorno.

• Incorporar el arbolado, el diseño del viario, la elección de las especies, el tamaño de los alcorques, el diseño y características de los espacios libres como normativa en el PG.

• Dar pautas y ordenar con la idea de generar la máxima continuidad posible entre los distintos espacios libres, bien de carácter urbano, bien sobre el suelo rústico.

Capacidad de evaluar e integrar las demandas de suelo productivo

• El PGOU debe revisar el suelo productivo existente y comprobar su adecuación a las demandas reales y potenciales. La importancia de la industria (especializada del mueble y otras) hacen de Medina del Campo una Villa del Mueble. Su relación con el proceso productivo: transformación, producción y venta, hacen que este sector haya sido importante motor de desarrollo de Medina del Campo. En PGOU deberá ser sensible a las demandas del mismo.

• El suelo industrial deberá reunir los requisitos básicos de calidad, sostenibilidad y flexibilidad que garanticen su adaptación a las necesidades presentes y futuras y no comprometan las oportunidades derivadas de proyectos empresariales sólidos y fiables. La accesibilidad y las características de
visibilidad son factores a acentuar con el fin de potenciar su carácter comercial.

Las características específicas de nudo ferroviario y paso importante en la A-6 posibilitan un desarrollo de tipo logístico e intermodal.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


4. GEOMETRÍA Y TOPOGRAFÍA: ESTRUCTURA URBANA ADAPTATIVA.

La forma urbana, urbis, está definida por la historia y la tradición (accesos, pasos, lugares ocupados por la memoria), la topografía, la cultura, y la geometría (el trazado entendido como elemento de ordenación fundamental).

La densidad y ocupación de suelo como indicador de sostenibilidad.

• La necesidad de la revisión del concepto de densidad: la baja densidad es menos sostenible y la muy alta densidad es congestión.

• La densidad es una medida cuantitativa que para su correcta aplicación requiere de una cualificación y equilibrio del concepto: tipología edificatoria, red viaria, dotaciones, infraestructuras, servicios, ...

• La evaluación de la densidad requiere un análisis coste / eficacia frente al acercamiento tradicional del análisis coste / beneficio.

Los problemas de estructura urbana

• La estructura urbana de Medina es consecuencia de una lógica histórica. Un crecimiento continuo apoyado en los caminos de relación con otras poblaciones, mediante arrabales, formaciones extramuros, pequeñas o medianas promociones –sucesivamente- han conformado una estructura urbana con fuerte -dependencia de las líneas de penetración y con déficits en sus interconexiones. Esta situación produce una cierta saturación de esos caminos de penetración y dificultades en la estructura funcional.

• La Mota lugar origen de la ciudad y localización de la fortaleza, fue abandonado en un proceso de “descenso” y salto del Zapardiel. La construcción de la línea del ferrocarril que ciñe el cerro ha acentuado la separación del mismo con respecto a la ciudad.

• La atracción de visitantes ya actividades que supone el Castillo de la Mota como elemento histórico y patrimonial de primer nivel ,no puede ser obviada como oportunidad. Es necesario realizar alguna actuación que permita una correcta accesibilidad del barrio de la Mota con respecto al resto de la
ciudad. Esta intervención posibilitaría una nueva forma de acceder a la misma por los visitantes foráneos. Mediante la puesta en valor de la misma se podría recuperar y aproximar para el uso ciudadano, el área del entorno del Castillo centro de acogida, aparcamiento, etc).

La identificación de los diferentes barrios y su caracterización en la estructura de Medina del Campo.

• Es necesario definir la estructura funcional y conceptual de Medina del Campo a través de los diversos barrios que la conforman, a partir de una análisis histórico y funcional, así como los respectivos procesos que se han producido en los mismos. Esta visión es necesaria para establecer un diagnóstico certero.

• Gomeznarro y Rodilana son dos núcleos rurales de pequeño tamaño incluidos en el TM. Su importancia radica en su capacidad de estructurar el territorio del término municipal. El PGOU atenderá a esas características residenciales ligadas a la producción primaria (agropecuaria) , así como al potencial de atraer otros desarrollos endógenos ( turísticos o productivos) que puedan dinamizarlos.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

5. LA PROTECCIÓN ACTIVA Y SISTÉMICA DEL PATRIMONIO CULTURAL.

El centro histórico como referencia urbana.

• El Casco histórico de Medina del Campo es un espacio valioso donde se concentra un importante patrimonio inmobiliario y urbanístico así como aspectos significativos de la actividad económica, administrativa y cultural de la vida urbana. Se trata de ámbito amplio – definido por el límite del actual PECH. Es un tejido variado y diversificado -en función de sus procesos de conformación- y
transformado. En él se ubica el centro administrativo y comercial de escala Comarcal. La Plaza Mayor -localización histórica del mercado-, se mantiene como espacio de referencia.

• Es significativa la transformación que se ha producido en la contemplación de los bienes patrimoniales: de la protección unitaria a la consideración sistémica del patrimonio, de la arquitectura al urbanismo cultural. La consideración como sistema de los conjuntos históricos introduce nuevos valores en un contexto de mayor flexibilidad. Es necesario establecer un análisis de las relaciones funcionales patrimoniales, así como la comprensión de las relaciones históricas y temporales de los elementos patrimoniales.

• El objetivo debe ser el llegar a un equilibrio entre el respeto de los valores patrimoniales y el refuerzo de un papel central residencial y de actividad económica.

• La recuperación de los edificios singulares y los complejos de alto valor, pasa por la integración de nuevos usos en los mismos con objeto de evitar su pérdida y deterioro. Deben de plantearse la flexibilidad necesaria en los usos posibles así como la introducción de flexibilidad siempre que sea compatible con la protección de los aspectos relevantes.

• Se debe de establecer actuaciones y políticas de rehabilitación de los tejidos tradicionales. Para ello la normativa debe integrar – dentro del respeto a los aspectos esenciales del mismo- las necesarias adaptaciones a los requerimientos actuales. La mejora del espacio público tiene un importante
efecto de inducir la rehabilitación del tejido.

Protección paisajística y de los espacios públicos relevantes o soporte de eventos históricos.

• La relevancia de La Mota desde el punto de vista del paisaje debe ser preservada. La fortaleza y su torreón como atalaya, son un elemento de referencia en el territorio. Se debe establecer una doble cautela: las vistas desde el mismo , la visión del castillo desde otros puntos. Es necesario analizar los impactos visuales de las cuestas y zonas altas limítrofes.

• El PGOU integrará los ámbitos o entornos de los diferentes elementos declarados como Bien de Interés Cultural como garantía de protección no sólo de sus valores sino de su incorporación en un entorno de calidad y de valoración del conjunto.

• El Patrimonio no se puede considerar como elemento aislado. Es necesario tener una especial atención a la relación público / privado, a las visuales y perspectivas, desde y hacia el patrimonio, a las relaciones formales y conexiones entre los bienes, a las lecturas estratigráficas y al respeto a la
historia del monumento y de sus trazas.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

6. MODELOS DE CRECIMIENTO Y TRANSFORMACIÓN RESPETUOSOS CON EL LUGAR.

Los nuevos modelos de crecimiento y sus disfunciones

• Los nuevos modelos de crecimiento son de dos tipos: el desarrollo de áreas de unifamiliares aisladas, y la creación de un nuevo tejido urbano en retícula sin referencias. Es necesario revisar ambos para garantizar una ciudad de calidad.

• En el diseño de las nuevas áreas de unifamiliares deben de establecerse ordenaciones que garanticen la relación con el tejido existente. En ellas debe de existir pequeños espacios urbanos estanciales donde se pueda establecer elementos de referencia y servicio ( comercio, paseo).

• Las áreas residenciales modelo compactas deben de estar asimismo jerarquizadas y deben de ser capaces de articular espacios públicos diferenciados. Su integración en el tejido existente debe respetar los aspectos esenciales del mismo que explican la historia de la Villa y son datos de
referencia básicos en su estructura urbana.

• Los crecimientos urbanos se preverán sin renunciar a las demandas de la mejora en la estructura urbana, y sin olvidar la sostenibilidad de las infraestructuras y especialmente del ciclo del agua, de la movilidad y del suministro de energía y de redes de telecomunicaciones.

• Es necesario avanzar hacia un urbanismo residencial sostenible y acorde con los usos y costumbres, no importado. La importancia de la calle y la plaza como elementos básicos del espacio público deben ser cuidados con el objetivo de garantizar la actividad en la mismo. Es necesario definir el espacio público.

La identificación de las oportunidades

• Es importante la reconsideración de los espacios vacíos, abandonados u obsoletos en el diseño del proyecto de ciudad. La identificación de zonas o áreas en desuso .Solares, edificios , complejos o áreas obsoletas deben ser analizados como espacios de oportunidad. La transformación debe
predominar frente a la expansión como principio básico de sostenibilidad.

• Los actuales espacios productivos pueden ser revisados en función de su adecuación a las demandas actuales. La reconsideración de la flexibilidad y adecuación de los espacios productivos a las nuevas demandas (accesibilidad, intermodalidad en lo posible, flexibilidad y servicios).

• Los elementos que constituyen el medio ambiente urbano deben ser referentes básicos en el proyecto de ciudad. Se debe evitar la ocupación de áreas urbanas con valor ecológico y ambiental. Su uso potencial como lugares de fines deportivos y de ocio.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

7. UN ESPACIO PÚBLICO DE CALIDAD Y UNA MOVILIDAD EFICIENTE.

• Uno de los problemas de la estructura urbana de Medina del Campo se concreta en la necesidad de recualificación del espacio público.

• El difícil trazado y acceso de un recinto amurallado que pierde pulso.

• Se debe de continuar en la política de restricción de usos en el Plan, ya que el aparcamiento de los vehículos privados satura los espacios públicos
• La reconsideración de la jerarquía del viario y de las travesías.

• Para ello el PGOU debe de proponerse:

Las dimensiones de Medina del Campo deben de permitir que la mayoría de los desplazamientos se realicen a pié. Sin prejuicio del mantenimiento de la accesibilidad rodada a la práctica totalidad de los puntos. Así como el mantenimiento de ventajas a los habitantes del casco histórico.

La introducción de calidad en el espacio público mejora las opciones de utilización del mismo frente al transporte motorizado.

• La revisión del uso del automóvil en el casco histórico (cumplimiento de la ORA).

• La localización de áreas de aparcamiento caracterizados (de uso limitado a días de la semana, de residentes o visitantes esporádicos).

• Es oportuno definir una jerarquía de viario progresiva y adecuada, acorde a la función y el rol de la calle.

La conexión entre más en un proyecto no acabado de sustitución de un tejido en la sutura entre el casco histórico y un crecimiento en ensanche ajeno al tejido anterior.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

8. EQUIDAD Y RACIONALIDAD DE LAS DOTACIONES Y SERVICIOS.

• El PGOU debe identificar y evaluar las dotaciones urbanísticas existentes con el objeto de realizar un diagnóstico de las mismas: adecuación a la demanda, dimensionamiento, posición en el núcleo, capacidad de adaptación y/o crecimiento, etc..

La flexibilidad y racionalidad de las dotaciones en su distribución y extensión.

• Medina del Campo debe de garantizar el cierre del ciclo del agua apostando por el principio de subsidiariedad respecto a los costes de integración de las los nuevos desarrollos. Para ello el PGOU debe: analizar la capacidad, estado y cobertura de las redes de saneamiento y abastecimiento.

• Se deben de localizar y evaluar las diferentes dotaciones del municipio, como los centros de transformación de energía y las principales infraestructuras de las redes. Se deberán estudiar las ubicaciones más adecuadas para las infraestructuras de telecomunicaciones o aquellas otras que se considere necesario su ampliación.

Las demandas cambiantes de equipamientos urbanos

• La evolución de demanda , derivada de las modificaciones en la estructura de la población, nos han mostrado que los diversos equipamientos deben ser flexibles en su concepción con objeto de poder adaptarse a esas variaciones de demandas cambiantes en el tiempo.

• Los espacios libres de uso público deben conformar un sistema que garantice su interconexión. De esa forma conformará un todo de alta accesibilidad al ciudadano los cual incrementa la calidad de vida y reduce la necesidad de movilidad motorizada.

• La localización de los diferentes equipamientos debe estar integrada en ese sistema para mejorar la calidad en su servicio.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

9. ARTICULACIÓN Y SOPORTE DE LA PARTICIPACIÓN PÚBLICA.

Instrumentos y niveles de participación.

• La elaboración de un instrumento complejo como es un Plan General debe ser responsable y estructurada. La participación garantiza la cohesión entorno a un documento. La toma de decisiones debe contrastarse. Se debe garantizar igualmente la difusión e información públicas exigidas por la Ley y el reglamento.

• La participación debe estar estructurada en función del grado de responsabilidad. Estos los estructuramos en tres niveles: Los ciudadanos a título individual, cuyo derecho a conocer los documentos que se tramitan debe ser especialmente garantizado facilitando la comprensión de los mismos. Los expertos, entendiendo como tales a los individuos o colectivos con conocimientos o responsabilidades singulares, a los que debe escuchar su opinión y se debe facilitar su participación avanzada. Los representantes políticos donde descansa la representación de la ciudadanía,responsables últimos de la toma de decisión.

Un PGOU instrumentalmente avanzado para una moderna gestión urbanística
municipal.

• El uso sistemático de las Tecnologías de la Información y la Comunicación supone una ventaja para el proceso de elaboración, redacción y participación; al ser estos instrumentos muy útiles en la toma de decisiones.

• Un PGOU (especialmente a partir de la Ley 5/99 y el Reglamento que la desarrolla) no es un documento cerrado, la vida posterior del Plan debe adaptarse a las necesidades y diversidad de demandas. Debe ser un documento útil para la vida municipal, para ello es básico la importancia de la calidad del mismo para su fácil gestión posterior. El uso de los nuevos soportes y tecnologías (la elaboración del PGOU mediante un Sistemas de Información Geográfica) es imprescindible, la interacción con catastro es elemento fundamental para una gestión creíble.

Facilidad en la información, difusión y consulta del plan.

• El PGOU debe de ser un documento accesible y comprensible por los ciudadanos y los agentes implicados. El PGOU realizará un esfuerzo documental para ello.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

IDEAS DEL AVANCE DEL PGOU DE MEDINA DEL CAMPO
REFUERZO DE LA ESTRUCTURA URBANA Y TERRITORIAL

• Consolidación de Medina del Campo como ciudad de servicios de escala comarcal.

Medina del Campo es una ciudad que ofrece servicios a los habitantes de una amplia comarca. El PGOU debe ser capaz de ofrecer suelo de Sistemas Generales con destino a la construcción de los equipamientos necesarios para ello.

Asimismo el PGOU debe de considerar y reforzar el papel comercial de Medina del Campo. Es necesario reforzar sus singularidades y potencialidades: singularidad de apertura de domingos, tradición y actualización de comercio especializado de tradición ( comercialización de mueble). Estos aspectos deben ser tenidos en cuenta por el PGOU en su capacidad de mejorar los espacios y posibilitar los
servicios complementarios para ello.

• Estructurar los sistemas territoriales

El río Zapardiel y su ribera debe ser un elemento de referencia. El conjunto de intervenciones para su saneamiento y cualificación a lo largo de su cauce debe de adecuarse a la naturaleza de los diferentestramos.

El complejo sistema de Vías Pecuarias es consecuencia de un pasado destacado. Medina una de lascapitales de “La Mesta” tiene un complejo sistema de vías pecuarias. La defensa de las mismas (derivada de la legislación sectorial) debe ser referencia para el desarrollo de su utilización como sistema alternativo de ocio y comunicación.

La comunicación entre los diversos enclaves de interés debe ser facilitada mediante una mejora de la red de carreteras y caminos. La experiencia de carril bici es un paso positivo para mejorar esa estructura territorial.

• Consolidación de Gomeznarro y Rodilana cómo núcleos de carácter rural
El PGOU de Medina del Campo debe desarrollar una regulación específica que se adecue al carácter

rural de los mismos. Esta regulación debe ser permisiva respecto a los usos rurales, sin perjuicio del respeto a las regulaciones sectoriales. Las condiciones la edificación deberán ser respetuosas con la edificación existente (altura y condiciones tipológicas). Para cada uno de los barrios se propone la definición de un área de crecimiento que permita un desarrollo continuo e integrado, como alternativa al crecimiento urbano de la ciudad.

EL PGOU COMO INSTRUMENTO QUE FACILITE LAS OPORTUNIDADES

Ciudad accesible y ligada al transporte

Medina del Campo tiene una alta accesibilidad; ésta se deriva de su integración en la red de carreteras principal del cuadrante noroeste y del importante nudo ferroviario medinense.

Su posición central en la comunidad autónoma y la proximidad al área metropolitana de Madrid (menos de 200 Kms.) y posibilitan actuaciones de futuro, tanto empresariales y productivas, como de ocio o segunda residencia.

• Capacidad de ofrecer suelo para oportunidades El PGOU debe de ser capaz de facilitar la realización de iniciativas exógenas que introduzcan un desarrollo económico sostenible. La A-6 es un elemento significativo que debe ser aprovechado como localización preferente. La posibilidad de asumir un papel de nudo en la futura red de alta velocidad y la singularidad de su posible interconexión con la red de ancho ibérico, una situación que es necesario utilizar.

El PGOU puede posibilitar la definición de suelo de oportunidad en aquellos espacios que no tengan características singulares que establezcan una protección.

SOBRE LA CIUDAD Y SU ENTORNO

A.- POTENCIAR LA MOTA COMO REFERENTE, E INTEGRARLO CON EL RESTO DE LA CIUDAD

• Refuerzo de la capacidad de atracción del Castillo como monumento de referencia.

El castillo de la Mota (por su importancia histórica y su valor patrimonial), es un elemento con una capacidad de atracción que se debe potenciar. La gestión del mismo debe de permitir aprovechar todas sus posibilidades y características. Se trata de un edificio de grandes dimensiones, con formalización de atalaya y con dominio de territorio. Todos estos ingredientes lo consolidan como importante atractivo turístico de escala nacional. El proceso de puesta en valor del edificio y su entorno ya está en marcha: la creación de un centro de visitantes, el uso público del mismo, la explanada de aparcamiento, etc. Es un buen camino que debe ser continuado con otras acciones.

La Mota debe reforzarse como el nuevo acceso a la ciudad con un significado interés turístico y monumental. Esto requiere una nueva señaléctica en la A-6, y mejora en el acceso directo desde la misma.

• Aprovechar los servicios y sinergias

La capacidad de captación de visitantes, los servicios de llegada (aparcamiento y centro de visitantes), y la panorámica que puede ofrecer el castillo sobre la ciudad son elementos que es necesario a aprovechar.

El visitante debe ser posteriormente introducido en la ciudad, preferentemente de forma peatonal. Para ello el PGOU debe resolver la conexión directa entre el barrio de la Mota y el centro Histórico, mediante un acceso peatonal. Éste debe cumplir determinadas condiciones: integrar el recorrido por los restos de la ciudad vieja (parque arqueológico) salvar la vía de ferrocarril, apoyarse en el Zapardiel, en síntesis, ofrecer un recorrido de calidad e interés. La diferencia de cota debe ser apoyada con medios mecánicos para facilitar la accesibilidad. La solución a esa nueva conexión debería integrar la visión sobre la ciudad y el paisaje.

B.- REVITALIZACIÓN DEL CASCO HISTÓRICO

• El casco histórico como un ámbito complejo y diverso.

En el se distinguen varias áreas: centro Ferial, sector aristocrático, arrabales y formaciones extramuros.

El PECH debe de articular sus propuestas de forma adecuada a cada uno de los diferentes ámbitos del Casco Histórico. El PECH debe estudiar los diferentes factores: la calidad y valor patrimonial, el estado actual, las funciones que desempeñan, el paisaje urbano, etc. Todo ello con objeto de procurar de forma
simultánea un equilibrio entre protección y uso.

• Una regulación adaptada a la diversidad de situaciones.

El PECH establecerá una serie de indicaciones hacia la edificación: establecimiento del Catálogo de Protección, normas de intervención, protección y conservación. El PECH debe establecer una regulación para la nueva edificación que sea respetuosa con los aspectos característicos e integrarla en la regulación del PGOU. El PECH realizará indicaciones para el espacio público, diferenciando lugares y recorridos valiosos. Las indicaciones para la recualificación del espacio público estarán graduadas en función de la calidad del mismo.

C.- CUARTEL DE LA ENSENADA Y SU ENTORNO: ÁMBITO DE OPORTUNIDAD

• Oportunidad urbana singular

El gran edificio militar tienen cualidades de oportunidad urbana. Su importante tamaño, su calidad arquitectónica y su posición en la ciudad , son referencia para la mejora de la ciudad. La estructura del edificio posibilita un uso para diferentes equipamientos de carácter amplio (público/privado). La intervención que se realice debe ser sensible a las características arquitectónicas del edificio sin perjuicio de poder fragmentar el uso y organización del mismo.

• Alcance urbano de la operación

Se trata de un área importante. Junto con los dos ámbitos de remodelación colindantes debe ser estructurada. Debe de ofrecer dos contenidos: un espacio público multiuso (aparcamiento, etc.) y un nuevo área residencial.

La ordenación del importante área debe ser capaz de estructurar un cosido interbarrios. La ordenación interrelaciona los barrios del sudeste de Medina del Campo. Para ello se propone la conexión desde la Avenida del Regimiento de Artillería, enlazando con la calle Antonio Villegas, con el barrio de la Puerta del
Sol hasta la calle balneario y la calle de las Salinas. Se trata de un esfuerzo por estructurar la ciudad.

Esta intervención posibilita la interconexión algunos equipamientos urbanos con barrios ( parque de las Ferias, Cauce del río Zapardiel,); además de suponer una clara mejora en el tramado urbano conectando los accesos desde la A-6 norte- calle San Roque con la carretera a Peñaranda , con el área sudoeste (mercado de ganados, plaza de toros, etc.). Para ello deberá estar engarzado con el desarrollo del área de la Gallinera.

• Un nuevo barrio revitalizador

La capacidad de ofrecer un nuevo área residencial inserta en la estructura urbana va a suponer la puesta en valor e integración en la ciudad de un área “bloqueada” por el propio cuartel. La ordenación de este nuevo barrio debe ser capaz de generar vida urbana, debe de facilitar y posibilitar la inserción en el tejido circundante.

D.- LLEGADA DE LA ALTA VELOCIDAD

• Alcance de la definición del sistema ferroviario en el PGOU de Medina Actualmente se está definiendo el futuro del sistema ferroviario de Alta Velocidad. En esta nueva red Medina del Campo tiene un importante papel que cubrir. Se trata de un conjunto de decisiones sectoriales de otros niveles administrativos por lo que el PGOU no es el instrumento para la toma de decisiones. Sin embargo existe una coincidencia temporal con la discusión del futuro ferroviario de Medina del Campo.

Es necesario que el PGOU sea capaz de plantear un horizonte para estructurar su integración en la estructura urbana y territorial de las infraestructuras ferroviarias.

• Una nueva Estación

La decisión de ubicación del Punto de Control de Tráfico en la red de Alta Velocidad al sur de la ciudad debe ser estudiada recogida por el PGOU. Es necesario ver esa circunstancia técnica como una oportunidad de una nueva estación. El PGOU podrá avanzar las indicaciones de integración de esa posible nueva estación con la trama urbana e incluso con el resto del sistema ferroviario.

E.- LA REDEFINICIÓN DEL COMPLEJO FERROVIARIO ACTUAL

• Ajuste de las necesidades del sistema ferroviario

La importante superficie del complejo ferroviario actual debe ser definida. Para ello se propone un estudio detallado de la misma, un intercambio de información con los titulares de la misma para precisar los espacios ferroviarios en uso y las opciones y necesidades presentes y futuras. Es necesario precisar el contenido y necesidades de la infraestructura ferroviaria y del entorno industrial productivo en el nuevo escenario ferroviario.

F.- ZONA DE DESARROLLO INDUSTRIAL

• Área de Industria Escaparate

Al norte dentro del perímetro definido por la variante de la A-6 se propone la consolidación de un desarrollo industrial. La gestión debe realizarse usando como elementos de delimitación las carreteras de accesos viarios convergentes comprendidos entre el acceso norte desde la A-6 y la ctra. a La Seca.

Se trata de un área en el desarrollo natural de las construcciones de almacén y venta de la industria del mueble. Su capacidad de crear un frente de industria escaparate es una oportunidad ligada a esa ubicación específica..

• Definición de un área industrial con un potencial Intermodal

El sector oriental se articula en dos ámbitos: el primero es el comprendido entre la ctra. la Seca y la ctra. a Rodilana cuyo desarrollo está comprometido por la ubicación del subestación eléctrica y las líneas de suministro a la misma. El segundo sector es que se ubica a ambos márgenes del FFCC entre la ctra. a la
Rodilana y la ctra a Pozaldez. Este segundo ámbito es singular en cuanto al potencial de intermodalidad (ferrocarril y conexión con A-6. Esta singularidad debe ser estudiada para activar un perfil intermodal con un potencial destino hacia actividades logísticas.

G.- POTENCIALES DESARROLLOS INDUSTRIALES COMPLEMENTARIOS

El PGOU identifica suelo con destino a un potencial desarrollo industrial, de forma complementaria a los ya descritos. Se identifican los siguientes suelos como localizaciones de oportunidad para potenciales desarrollos industriales.

• Suelos de Oportunidad

En la carretera a Olmedo en el área denominada la Dehesa de Arriba. Se definirá un área de desarrollo industrial en la que se establezcan las exigencias de servicios necesarias adecuadas a las instalaciones que s pretendan ubicar.

En el acceso norte desde la A-6 en el denominado pago “El Carnicero”. Se trata de una ubicación complementaria a los desarrollos industriales descritos al norte. Es una oportunidad complementaria no prevista de forma específica.

A lo largo de la A-6 en la zona sur del término municipal, se estudiará esa opción en aquellas áreas que no tengan protecciones sectoriales.

Cualquier desarrollo en esa área deberá garantizar la resolución de los accesos a la red de carreteras de acuerdo con la legislación sectorial de carreteras, así como las conexiones a las redes de suministros.

H.- UN CRECIMIENTO RESIDENCIAL ARTICULADO

• Una corona de crecimiento residencial

El PGOU define un área potencial de crecimiento residencial en contigüidad con la ciudad existente. Se trata de articular unas áreas que tienen vocación de ser integradas en la ciudad a medio-largo plazo. Su propuesta tiene por objeto posibilitar actuaciones de cierto tamaño y evitar la ubicación de usos y construcciones sobre ellas que puedan suponer un obstáculo para un futuro.

• Una Avenida que estructure el crecimiento y articule los barrios.

Esa corona residencial tiene el objetivo complementario de estructurar una trama histórica que tiene problemas de interconexión. Para ello se establece la necesidad de realizar de forma coordinada entre los diferentes sectores que se delimiten un Paseo. Esta Avenida debe articular las diferentes áreas entre si. El diseño de a Avenida debe ser concertado. No se trata de una variante de carretera, si bien puede asumir cierto tráfico de paso. Se trata de una Avenida que en un futuro pueda concertar cierta actividad urbana derivada de las nuevas áreas que la conformen. Para ello el PGOU establecerá unas reglas que
deberán respetar los diferentes tramos en los que se descomponga.

I.- SECTOR RESIDENCIAL ( Área La Gallinera)

• La importancia de encuadrar una ordenación que estructure

El sector la Gallinera, está delimitado en el PGOU vigente. Se trata de un sector con vocación residencial con capacidad de articular el sur. El objetivo de la Revisión del PGOU es reestructurarlo para adecuarlo a las nuevas realidades. Sus límites van a ser redefinidos con objeto de adecuarlo a la nueva situación. Así será necesario excluir el estadio existente.

Su posición en contigüidad con el área de Marques de la Ensenada ofrece la posibilidad de definir una mejora en la estructura urbana ( ya descrita en el punto C en su nivel estructurante).

• Nuevo frente y acceso a las instalaciones deportivas

El sector ofrece la posibilidad de reformular una nuevo acceso urbano a las importantes instalaciones deportivas de la ciudad, que serían mas accesibles para todos los ciudadanos. Se estudiará la necesidad de ampliar, las instalaciones existentes, incorporando los equipamientos de cesión del sector.

J.- MERCADO DE GANADO- PLAZA DE TOROS

El área del mercado de ganado, la Plaza de Toros y el actual área del mercadillo conforman un área de importante tamaño en una localización de borde ligada a un eje histórico. El PGOU estudiará su utilización actual así como la oportunidad de reordenar entre la carretera del Campillo y el barrio de Simón Ruiz.

K.- ARTICULACIÓN DEL SISTEMA DE ESPACIOS LIBRES

• El Zapardiel como elemento que estructura y articula el sistema de Parques
El cauce del Zapardiel es un espacio libre que estructura la ciudad. Se trata de un espacio perteneciente a la canalización histórica de un curso de agua con un importante estiaje, que acaba de ser urbanizado.

Es un espacio al que se asocian una serie de parques y espacios libres urbanos significativos. La proximidad de la Mota, la ubicación del importante edificio del Mercado, la importancia de los puentes históricos en la estructura urbana, etc. Por ello el PGOU lo considera como elemento de cosido del Sistema de Espacios libres.

En el cauce no urbano el PGOU propone el tratamiento de sus riberas para recuperar la calidad de las mismas al menos desde la Variante de la A-6 (al sur) hasta la zona de la “Casa Blanca” y la EDAR al norte.

• Otros elementos lineales de articulación

La nueva avenida descrita en (K) tendrá una sección que permita entenderla como Paseo. Servirá como un elemento que realice un cosido” en el sistema de espacios libres de cada uno de los posibles sectores en los que se estructure el nuevo área de crecimiento.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: © 2005 Todos los derechos reservados.