Vista panorámica

Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: Centro de Salud
CENTRO DE SALUD URBANO - "AMBULATORIO"

MENÚ DE CONTENIDO

25-02-50 - Primera piedra de un ambulatorio del Seguro de Enfermedad

Esta tarde se ha celebrado la bendición y colocación de la primera piedra de un edificio para Ambulatorio del Seguro de Enfermedad y oficinas del Instituto Nacional de Previsión. Presidieron, el Comisario del Instituto, Sr. Jordana de Pozas, que representaba al presidente del Consejo de Administración, Marqués de Guad-el-Jelú, y el subcomisario señor Rivero Meneses, con los demás consejeros y el alcalde. Ofició el arcipreste Sr. Valdivieso, que obsten taba la representación del Arzobispo de Valladolid. El señor Jordana de Pozas echó la primera paletada para colocar la piedra y, terminado este acto, todos los asistentes se trasladaron al Castillo de la Mota.

A las siete de la tarde le fue impuesta la Medalla de Oro a la Previsión, a don Demetrio Mestres, consejero del Instituto y presidente de la Telefónica. Hicieron uso de la palabra el alcalde de la ciudad y el general Lapons, jefe de los Servicios del Seguro de Enfermedad, quienes hicieron el elogio de los méritos del Sr. Mestres, el que al final, dio las gracias por el honor que se le había conferido.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Centro de Salud: Sobre los cimientos del Palacio Real se construyó la Terraza Rosa ya desaparecida y posteriormente este Centro de Salud (Ambulatorio).

SITUACION EN EL PLANO NÚM. 50
______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-11-05 - El centro de salud de Medina del Campo amplía su plantilla sanitaria

Un médico y una enfermera atenderán a 1.650 usuarios todas las mañanas salvo los jueves, cuando la consulta será por la tarde.

Con el fin de mejorar la accesibilidad del ciudadano a la asistencia sanitaria, la Junta de Castilla y León, a través de Sacyl, ha promovido un programa de mejora de los ratios de población, tiempos de consulta y cupos sanitarios, que tendrá su primera aplicación en la provincia de Valladolid en el Centro Urbano de Salud de Medina del Campo a partir del próximo mes.

De esta forma, dicho centro, ubicado en la calle Almirante, sumará a su equipo profesional a partir del día 1 de diciembre un médico de familia y una enfermera, que pasarán consulta por la mañana cuatro días a la semana y por la tarde los jueves, con un horario no determinado aún, pero limitado a siete horas al igual que el matinal.

Este nuevo cupo sanitario atenderá a alrededor de 1.650 usuarios con tarjeta de adulto, a los que les ha sido asignado de forma aleatoria el nuevo médico durante un periodo experimental de tres meses, tras los cuales podrán optar por volver con su anterior titular. «Creemos que la experiencia superará las expectativas porque hay muchas personas que prefieren poder elegir entre las dos franjas horarias para acceder a la asistencia sanitaria», explicaba José Carlos Mateo, director gerente de Atención Primaria de la Zona Este de Valladolid, quien señaló que con el tiempo se baraja la posibilidad de hacer extensible este nuevo horario a otros días y a otras especialidades, como la pediátrica, por ejemplo.

En la actualidad, el centro de salud atiende a algo más de 20.200 usuarios con tarjeta sanitaria de adulto y cuenta con una plantilla de diez médicos de familia y diez enfermeras, a los que hay que añadir los profesionales especializados y distintos servicios.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-03-06 - El centro de salud urbano implanta la consulta en la tarde de los jueves

La buena acogida de la prueba piloto propicia su instauración definitiva El crecimiento del cupo sanitario hace prever la extensión del horario a otros facultativos o especialidades

ANA ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

Acceso principal del centro urbano de salud de Medina del Campo. / FRAN JIMÉNEZ
Acceso principal del centro urbano de salud de Medina del Campo. / FRAN JIMÉNEZ

El centro de salud urbano de Medina del Campo ha implantado definitivamente la alternativa de una consulta médica de tarde a la semana, establecida de forma experimental desde mediados del pasado mes de diciembre dentro del plan regional para la mejora de la accesibilidad de cualquier ciudadano a la asistencia sanitaria pública.

En dicha prueba piloto, desarrollada mediante la creación de un nuevo cupo sanitario, integrado por un médico y una enfermera, dentro del programa de avance en ratios de población, tiempos de consulta y cupos sanitarios de Sacyl, fueron derivados de forma aleatoria y temporal 1.650 usuarios con tarjeta de adulto, que durante estos últimos tres meses han tendido la opción de solicitar consulta con el médico y la enfermera de familia en horario de tarde, concretamente todos los jueves entre las 15.00 y las 19.00 horas.

PRUEBA PILOTO
Duración: Tres meses.

Horario: De 15.00 a 19.00 horas.

Días: Los jueves. Día de cierre para los comercios en Medina.

Cupo Sanitario: Integrado por un médico y una enfermera.

Usuarios: 1.650 usuarios con tarjeta de adulto, elegidos de forma aleatoria, han tenido la opción de solicitar la consulta de tarde para el médico de familia.

Objetivo: Hacer extensivo el horario de tarde a otros facultativos o especialidades.

Centro urbano de salud: En la actualidad atiende a 20.200 usuarios con tarjeta sanitaria adulta y cuenta con once cupos sanitarios y tres pediatras.

La experiencia ha sido valorada desde la Gerencia de Atención Primaria de la Zona Este de Valladolid como «muy positiva», basándose en los datos que demuestran una mayor presión de requerimiento asistencial durante esa franja horaria que en el resto.

Ambas alternativas

«Estos resultados no solamente han determinado su implantación definitiva, sino la posibilidad de hacer extensible este servicio a algunas otras consultas de otros facultativos o especialidades», anunciaba Javier Posadas, coordinador de equipos de la zona, quien explicó también que el aumento de cupo sanitario inicial, aunque leve, hace prever que en su mayoría los usuarios optan por disfrutar de ambas alternativas porque «después de un trimestre experimental, los usuarios de un nuevo cupo sanitario compuesto de forma aleatoria por usuarios de otros, pueden optar por volver a su médico habitual y en la mayor parte de los casos suele ocurrir», argumentaba.

De acuerdo con las últimas estadísticas facilitados desde la Gerencia de Atención Primaria Zona Este, pese a que en enero el número de usuarios había descendido a 1.637, en marzo se remontan los 1.650 asignados en un principio.

La necesidad de una opción de consulta médica vespertina en una localidad como la medinense se hace todavía más latente sobre la base de su calidad de centro comarcal administrativo, su desarrollado tejido comercial y el tradicional cierre de dichos establecimientos precisamente en jueves, circunstancia que genera una marcada potencialidad de usuarios vinculados con dicha actividad económica.

El centro urbano de salud de Medina del Campo, ubicado en la calle Almirante, atiende en la actualidad a alrededor de 20.200 usuarios con tarjeta sanitaria adulta, a los que hay que sumar las infantiles, y cuenta con un equipo asistencial de once cupos sanitarios (profesional médico y enfermería) y tres pediatras, una de las especialidades para las que se baraja la opción de implantar horario de tarde.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-06-08 - Un médico y una enfermera más refuerzan la plantilla del ambulatorio El centro de salud incorpora también un nuevo servicio de cita previa por teléfono. -

PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

Centro de salud de Medina del Campo. / FRAN JIMÉNEZ
Centro de salud de Medina del Campo. / FRAN JIMÉNEZ

El ambulatorio de Medina del Campo, ubicado en la calle del Almirante, ampliará su plantilla de personal médico después de este verano. El coordinador del centro, Javier Mena Sánchez, explicó ayer que a los once médicos de familia y trece enfermeras que trabajan en estos momentos en el centro de salud se sumarán un médico y una enfermera más debido al crecimiento demográfico que ha experimentado la localidad. Según Mena, con este aumento de plantilla se pretende alcanzar el objetivo marcado por la Consejería de Sanidad de que cada médico pueda dedicar a cada paciente diez minutos por visita, un objetivo que reivindican desde hace mucho tiempo tanto los sindicatos como diversos colectivos médicos.

Una única llamada

Asimismo, los usuarios del centro de salud, alrededor de 21.000 personas, tendrán, desde el próximo lunes, la posibilidad de conseguir una cita médica con una única llamada telefónica gracias a la implantación del programa 'Call center' (central de llamadas), que será también el que se utilice en toda la zona este de la provincia de Valladolid. Se pretende así acabar con los colapsos telefónicos de algunas franjas horarias actualmente. La implantación de este programa ha requerido informatizar y digitalizar la Unidad de Admisión del centro de salud y mejorar los nudos de conexión con la compañía de telecomunicaciones.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-09-12 - Sacyl reduce el horario de urgencias de centros de salud para ahorrar

El punto de atención continuada de Medina del Campo asume el rural

ANA SANTIAGO

La Consejería de Sanidad reorganiza la atención de urgencias de los puntos de atención continuada (PAC) de Primaria en buena parte para evitar duplicidades de la asistencia que se dan en los centros, fundamentalmente en urbanos, y sobre todo por la política de recortes para hacer sostenible el sistema en busca de un claro ahorro en Primaria, aunque algunos detractores consideran que eliminar recursos en el primer nivel asistencial es traspasar gasto a Especializada a través del aumento de la presión a las urgencias hospitalarias.

En algunos ambulatorios confluían los equipos del centro de salud, los del servicio Suap de urgencias e, incluso, los del PAC. En general se ha llegado a esta situación al crear servicios nuevos o para mantener coberturas que los cambios en la demanda han convertido posteriormente en innecesarios. Y en este escenario hace tiempo que Sacyl, antes ya de la crisis, trabajaba en una reorganización que ahora se ha impuesto como necesaria y urgente.

La tendencia general en esta reforma es la de concentrar asistencia en menos puntos de atención continuada y la de eliminar guardias de forma que los centros de salud urbanos carecen ya todos de ellas. En la capital, cuatro PAC concentran ya –entró en vigor el 1 de agosto– toda la asistencia de urgencias de Primaria de la capital vallisoletana. Dos de ellos, Arturo Eyries y Pilarica, lo hacen durante las 24 horas del día los 365 días de año, es decir, están permanentemente abiertos y otros dos, Delicias y Rondilla, se mantienen como centros de emergencias sanitarias pero solamente hasta las 22:00 horas y desde las ocho de la mañana, es decir, no cubren las noches.

Por lo tanto, los ambulatorios urbanos solamente abren de 8:00 a 22:00 horas y como jornada ordinaria. Los médicos siguen pasando consultas cuatro días a la semana por la mañana y uno por la tarde y en dicho horario normal de consulta pueden atender una urgencia de sus pacientes pero sin equipo específico para emergencias.

Sacyl ha pospuesto la reorganización rural al fin de las vacaciones de verano porque durante las mismas, la demanda es mayor y parecía más adecuado esperar a hacer los cambios tras dicho periodo estival. Así, desde mañana 15 de septiembre, los centros de atención continuada rurales de Castilla y León que tienen uno urbano desaparecen y se integran en este último. Es el caso de Medina del Campo. Esta comarca cuenta actualmente con dos PAC en sendos edificios y dos equipos para atender la zona urbana y la rural. Desde mañana, el urbano asumirá toda la provincia, es decir, que a las 19.895 tarjetas sanitarias urbanas se le sumarán las 9.708 que atendía el rural en urgencias, cuyo equipo de profesionales de cinco médicos –de los que dos son de refuerzo– y dos enfermeras además de otra también de refuerzo se incorporan también a la asistencia del urbano, según informa la Consejería de Sanidad.

El PAC Medina Urbano atiende una media de 55 pacientes al día y el Rural de 17. Para adaptar el edificio, según datos facilitados por UGT, ha sido necesario realizar una pequeña obra para hacer dos dormitorios más para el personal de guardia.

Además de esta integración, la Junta llevará a cabo la del PAC de Palencia Rural en el urbano de La Puebla; el de Soria Rural en el de Norte-Sur en esta misma fecha y, el día 20, lo harán los de Aranda de Duero y, en Zamora se llevará cabo el mismo proceso, con unificación del Norte y Sur en el de la capital el día 1 de octubre.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-03-17 - Concurso Ideas App Medina 21

Concurso Ideas App Medina 21
Concurso Ideas App Medina 21
______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-06-17 - Medina del Campo: Se desprende la rama de un árbol en las jardineras del Centro de Salud.

Se desprende la rama de un árbol en las jardineras del Centro de Salud.
Se desprende la rama de un árbol en las jardineras del Centro de Salud.

J.Rochas.- Sobre las 16.30 horas de la tarde, en la calle del Almirante se desprendía una gran rama en las inmediaciones del Centro de Salud de Medina del Campo. Al parecer un golpe de viento ha sido la causa del desprendimiento. A pesar de que es una calle muy concurrida por peatones, no hay ningún herido.

Según el Cuerpo de Bomberos, el Ambulatorio notificará al Ayuntamiento el suceso. De este modo, se pedirá al consistorio medinense que revise el resto de árboles de la zona, ya que es una calle muy transitada.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-06-17 - Limpieza y restauración de los jardines del Centro de Salud (Ambulatorio) de Medina del Campo.

Es una pena la imágen que se crea de los jardines del Centro de Salud de Medina del Campo donde toda la naturaleza ha desaparecido para dejar paso al aparcamiento de los vehículos de los facultativos y personal del mismo. Éstos no tienen la culpa, se lo han encontrado así por la desidia y el abandono de la Junta de Castilla y león que no se ha preocupado nunca del mantenimiento de los mismos. Supongo que alguien tendrá que levantar la voz alguna vez.

Limpieza y restauración de los jardines del Centro de Salud (Ambulatorio) de Medina del Campo.
Limpieza y restauración de los jardines del Centro de Salud (Ambulatorio) de Medina del Campo.
Limpieza y restauración de los jardines del Centro de Salud (Ambulatorio) de Medina del Campo.
Limpieza y restauración de los jardines del Centro de Salud (Ambulatorio) de Medina del Campo.
Limpieza y restauración de los jardines del Centro de Salud (Ambulatorio) de Medina del Campo.
Limpieza y restauración de los jardines del Centro de Salud (Ambulatorio) de Medina del Campo.
Limpieza y restauración de los jardines del Centro de Salud (Ambulatorio) de Medina del Campo.
Limpieza y restauración de los jardines del Centro de Salud (Ambulatorio) de Medina del Campo.
Limpieza y restauración de los jardines del Centro de Salud (Ambulatorio) de Medina del Campo.
Limpieza y restauración de los jardines del Centro de Salud (Ambulatorio) de Medina del Campo.
Limpieza y restauración de los jardines del Centro de Salud (Ambulatorio) de Medina del Campo.
Limpieza y restauración de los jardines del Centro de Salud (Ambulatorio) de Medina del Campo.
______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-06-17 - Preocupación en el PSOE por el estado de la sanidad en Medina

El servicio de Pediatría o el cierre de la planta de Cirugía son sus principales inquietudes en esta materia

Interior del Centro de Salud Urbano de Medina / Cadena SER
Interior del Centro de Salud Urbano de Medina / 

En este sentido, desde el PSOE se ha llevado a cabo una Proposición No de Ley en las Cortes de Castilla y León instando a la consejería de Sanidad a la mejora del Servicio de Pediatría del Centro de Salud urbano, a consecuencia de la moción aprobada en el pleno del ayuntamiento y que fue presentado por el Grupo Socialista en enero.

Además, el cierre de la Planta de Cirugía del Hospital de Medina del Campo que se produce cada verano preocupa de forma especial al grupo municipal socialista y apuntan que los medinenses verán mermada la calidad sanitaria del Hospital de la villa, así como un incremento de la lista de espera de cirugía.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-10-17 - Izquierda Unida solicita el arreglo del ambulatorio de Medina

De los jardines que forman parte del complejo.

José Sarrión, portavoz del Grupo Mixto en las Cortes de Castilla y León.

José Sarrión, portavoz del Grupo Mixto en las Cortes de Castilla y León.

El procurador de IU-Equo, José Sarrión ha registrado una PNL con el fin de solicitar a la Junta de Castilla y León el arreglo de los jardines que forman parte del complejo en el que se ubica la Zona Básica de Salud de Medina del Campo.

Esta iniciativa arranca de una moción aprobada por el pleno del ayuntamiento de Medina del Campo. “Se trata” expone Sarrión “de recuperar las zonas exteriores ajardinadas del ambulatorio ubicado en un edificio histórico de la ciudad”

El procurador de IU-equo también ha recogido en su petición a la Junta, que se prohíba el uso de esos espacios exteriores del ambulatorio como aparcamiento e insta a que se respete, eso sí, el de vehículos relacionados con la actividad de dicho centro como son las ambulancias o coches del servicio del personal sanitario.

“Con esta iniciativa” concluye Sarrión “pretendemos apoyar esta petición de Medina del Campo con el fin de mejorar las instalaciones sanitarias evitando que el abandono las deteriore”.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-10-17 - Sacyl inicia mañana las obras de mejora del entorno del centro de salud de Medina de Campo

ICAL 

Sacyl iniciará mañana las obras para ejecutar el proyecto de urbanización del entorno del centro de salud de Medina del Campo, al que destinará un presupuesto total de 30.987 euros y que está dirigido al acondicionamiento de la parcela que rodea el edificio. Incluye el acondicionamiento de viales, aparcamiento, ajardinamiento y alumbrado. La duración de las obras tiene una previsión de dos meses, por lo que estarán finalizadas antes de concluir el año.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-10-17 - COMIENZAN LAS OBRAS DEL AMBULATORIO

Queridas amigas y amigos:

Como continuación a nuestra nota de prensa de dias pasados, hoy se han iniciado las obras de mejora del entorno del Centro de Salud con un presupuesto superior a 30.000 euros.

Con el inicio de estas obras, queremos celebrar que las reivindicaciones de los vecinos de Medina del Campo se hayan escuchado, y que la moción presentada por nuestro Grupo Municipal, la Proposición no de ley presentada por nuestro Procurador en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, han servido para algo y han dado su fruto.

¡¡ENHORABUENA A TODOS!!

GANA MEDINA
Grupo de Comunicación

983.421.622

----------------------------------------------------------------------------------------

Nota de Prensa

IU-Equo y Gana Medina celebran el inicio de las obras de mejora del entorno del Centro de Salud de Medina del Campo

(Medina del Campo, 5 de octubre de 2017).- IU-Equo y Gana Medina consiguen la aprobación del ejecutivo autonómico para iniciar las obras de mejora del entorno del Centro de Salud de Medina del Campo

“Queremos celebrar que las reivindicaciones de los vecinos de Medina del Campo se hayan escuchado, y la puesta en marcha de las obras de urbanización y acondicionamiento de la zona, ahora ocupada por un aparcamiento, y que incluirá un seguimiento arqueológico”, ha señalado el procurador de IU-Equo, José Sarrión

Esta semana, el procurador de IU-Equo ha registrado una Proposición No de Ley solicitando el arreglo y la adecuación de los exteriores del complejo donde se ubica la Zona Básica de Salud de Medina del Campo.

Una iniciativa que se sumaba a la moción aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Medina del Campo, y que pretendía recuperar las zonas exteriores ajardinadas del ambulatorio ubicado en un edificio histórico de la ciudad.

La propuesta reivindicaba también la prohibición del uso de esos espacios exteriores del ambulatorio como aparcamiento e instaba a respetar la zona destinada a vehículos relacionados con la actividad de dicho centro, como son las ambulancias o coches del servicio del personal sanitario.

Izquierda Unida Castilla y León
Plaza Juan de Austria, 6 Entreplanta
prensa@iucyl.es
616.399.654 / 983.421.622

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-12-17 - Medina del Campo: La remodelación del jardín del Centro de Salud, una máquina de crear barreras arquitectónicas.

Obras acondicionamiento zona ajardinada del Centro de Salud de Medina del Campo

J. Solana.- A instancias de diversos partidos políticos con presencia en el Ayuntamiento, Sanidad de Castilla y León. SACYL, realiza una serie de obras de acondicionamiento de la zona ajardinada del Centro de Salud de Medina del Campo, que, en su conjunto, son una verdadera fábrica de creación de barreras arquitectónicas para los usuarios del mismo.

Obras acondicionamiento zona ajardinada del Centro de Salud de Medina del Campo

Así las cosas, los únicos beneficiarios de dichas obras serán los trabajadores de dicho Centro de Salud que verán incrementado el número de plazas de aparcamiento de las que hasta ahora disfrutaban, ya sin necesidad de invadir los jardines con sus coches.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Centro de Salud Centro de Salud

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2017