Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: "Centro Cultural Integrado Isabel la Católica"  
CENTRO CULTURAL INTEGRADO ISABEL LA CATÓLICA

MENÚ DE CONTENIDO


Fachada Centro Cultural Isabel la Católica de Medina del Campo
Fachada Centro Cultural Isabel la Católica de Medina del Campo

28-02-04 - El Centro Cultural abrirá sus puertas en primavera para acoger el CEAS y las asociaciones de la villa.

El Centro Cultural Integrado Isabel la Católica de Medina del Campo abrirá sus puertas en la primavera para acoger la sede del Centro de Acción Social (CEAS), y a varias asociaciones de la villa, para después a medio plazo instalar definitivamente la Mancomunidad Tierras de Medina, una biblioteca y una fonoteca, así lo ha confirmado a El día de Valladolid el concejal de Urbanismo, Javier Rodríguez. Sobre las críticas del PSOE en referencia a la “dejadez” del grupo de gobierno y dejar cerrado el edificio casi un año, el concejal asegura que es una crítica electoralista “inauguramos un edificio espectacularmente bonito, y es tan grande y va a albergar tantas cosas, y lo que tenemos que hacer es equiparlo, y es en el proceso que estamos, porque equipar un edificio de estas características es muy complejo”. El centro cultural, según el concejal, se convertirá en un centro de referencia en la villa de las ferias, “vamos a darle vida, trasladando dependencias del ayuntamiento como el CEAS, o como puede ser otro departamento que encaje en la filosofía del edificio, y el proceso es largo”. Sobre la tardanza de casi un año en la apertura del edificio, Javier Rodríguez asegura que es debido a ese proceso “está llevando más tiempo del que nosotros hubiéramos deseado, y el equipamiento está costando más de lo que habíamos pensado”. El Ayuntamiento de Medina del Campo se ha marcado un calendario de trabajo para la apertura definitiva del centro cultural “tiene que ser un lugar donde las asociaciones tengan su punto de encuentro, tengan su local, para poder hacer sus actividades desde allí, por eso hay que hacer las cosas bien, aunque sea despacio, que no rápido y mal como nos ha acostumbrado el PSOE”. El calendario que maneja el ayuntamiento es que a lo largo de este trimestre el centro cultural esté funcionando con el CEAS y salas para las asociaciones de Medina “a lo largo de mes de marzo comenzará a funcionar este centro integral, y lo que parece es que hay cierta envidia por parte de la oposición”. Ya a medio plazo se habilitará la biblioteca, que será la segunda pública de Medina, acompañada por una fonoteca. El PSOE acusaba al grupo de gobierno que estos dos servicios “se metieron con calzador para recibir la subvención a dedo”, para el concejal Medina en su afán de ser ciudad “puede tener perfectamente dos bibliotecas y dos fonotecas, y es una forma de oxigenar la biblioteca que tenemos, y cuantos más espacios culturales mejor, aunque nos cueste un poco más de dinero es una solución óptima para la ciudad de Medina del Campo”.

Iván Lozano, El día de Valladolid

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-03-04 - Antes de Mayo. Mancomunidad, Servicios Sociales y Desarrollo Local, Candidatos al Centro Cultural

La Mancomunidad Tierras de Medina, los Servicios Sociales y el área de Desarrollo Local serán, antes del inicio de mayo, los primeros ocupantes del Centro Cultural Integrado Isabel la Católica, que se inauguró con anterioridad a las elecciones municipales y autonómicas del 25 de mayo de 2003.

La primera en trasladarse será la Mancomunidad Tierras de Medina, tal y como anunció su vicepresidente, Máximo Gómez Domínguez. Si bien, debido a que el edificio tendrá uso compartido, queda aún pendiente por determinar si dicho ente supramunicipal, que consignó en el capítulo de gastos una cuantía para el pago de rentas de su sede social, abonará las mismas al Ayuntamiento Medinense.

Pero a todo este servicio mancomunado es el que, en principio, tiene menos dificultades para trasladarse al nuevo edificio, ya que cuenta con consignación presupuestaria para la adquisición del mobiliario necesario.

Cuestión distinta es la que afecta a los dos servicios municipales - Desarrollo Local y Servicios Sociales-, ya que el Ayuntamiento deberá realizar una inversión para mobiliario, que según fuentes municipales asciende a unos 360.000 euros.

Para tal fin, el Ayuntamiento busca una serie de subvenciones, que no podrá término a la totalidad de los problemas de dicho traslado, ya que, al parecer, los trabajadores de los Servicios Sociales habrían mostrado su oposición al mismo.

No obstante, el Ayuntamiento, al entender que el Centro Cultural Integrado Isabel la Católica dará privacidad a la prestación de este servicio, se dispone a dar las órdenes oportunas para su traslado, al que seguirá, luego ya de forma inmediata, el acogimiento de varias asociaciones de la Villa de las Ferias.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

TU LUGAR DE ENCUENTRO

UTILIZACIÓN DE ESPACIOS PARA LAS ASOCIACIONES
SERVICIOS SOCIALES DE BASE
CLUB JOVEN
LUDOTECA
HEMEROTECA
SALAS DE ENCUENTRO
SERVICIOS DE INFORMACIÓN


CONVENTO DE SAN JOSÉ

La primera noticia de la llegada de los Descalzos de San Francisco a Medina del Campo se remonta a 1572.

La fundación del convento no se hace efectiva hasta el año 1608

Muros y espacios originales

La cubierta del edificio antiguo estaba derrumbada sobre los restos conservados, y se retiraron los escombros hasta alcanzar la cota de suelo original.

Al tiempo que se desarrollaban los trabajos de desescombro,un arqueólogo, autorizado por la Junta de Castilla y León, fue supervisando las labores para registrar la aparición de elementos históricos ocultos.

¿Que hemos hecho en este edificio?

La primera actuación ha consistido en la comprobación y estabilización de los restos murarios conservados. Eliminación de construcciones adosadas al núcleo original. Se evaluó continuamente la estabilidad de los muros por medio de testigos de yeso.

Retirada de escombros en el interior del edificio. La zona más delicada fue la arquería del claustro. Se trata del elemento más característico del edificio y quizás el más atractivo. Para su recuperación, la primera labor consistió en excavarlos y retirar toda la vegetación que estaba descomponiéndolo.

Recomposición de los pilares de la arquería. Los arcos se recompusieron y al igual que todos los lienzos de ladrillo visto, se picaron, limpiaron y rejuntaron.

Se pudo recuperar el escudo de Medina en la fachada y descubrir la hornacina que adorna la entrada del edificio.

Las basas de granito se conservan, se limpiaron y recolocaron.

Se procedió a estabilizar los cajones de tierra y restaurar las fábricas de ladrillo, limpiándose ladrillo a ladrillo, para recuperar la belleza perdida.

Al tiempo que se iban restaurando los muros, se iban ejecutando los forjados, que constituyen la estructura horizontal dl edificio.

Al igual que la estructura de la cubierta, se utilizó madera laminada, aunando tradición y modernidad.

A menudo que los muros volvían a recuperar su fuerza inicial, se procedió a la construcción de la estructura de madera que cubre todo el edificio.

El lucernacio que cubre, y al mismo tiempo ilumina el interior del claustro, se montó en el aparcamiento anexo y una vez construido, se colocó en la posición definitiva.

Antes de su izado, se dibujaron sobre el muro, los puntos exactos donde el lucernacio se debía colocar, y por medio de una grúa de 150 toneladas se elevaron los 8000 kg de lucernario.

Paralelamente, junto a este edificio, se ha ido construyendo otra edificación, enteramente nueva que sirve de complemento al antiguo convento de San José.

El Ayuntamiento e Medina del Campo pretende que el CENTRO CULTURAL INTEGRADO "ISABEL LA CATÓLICA" sea punto de encuentro y referencia de la vida social y cultural de la Villa.

Este Centro se concibe como un aglutinante de lo colectivo, dispensador de Servicios y alternativas de la comunidad de este municipio. En el ámbito de convivencia, referencia cultural, dentro de actividades, una auténtica "plaza del pueblo" donde confluyen las más diversas energías y peculiaridades y donde se habla, se escucha, se lee, se enseña, se aprende, se juega, se ríe, se observa, se baila, de descansa, se practica, SE VIVE.

En este edificio se pone a prueba la auténtica igualdad de oportunidades, donde los ciudadanos conviven a través del diálogo y las prácticas asociativas culturales.

El CENTRO CULTURAL INTEGRADO, ha sido creado para ser usado, para ser útil; una premisa que esperamos que sea asumida por los Medinenses.

Este punto de encuentro permanecerá abierto de lunes a sábado, de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas, en primera instancia, hasta que en el próximo mes de diciembre se apruebe el borrador de un reglamento interno.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-11-04 - El centro cultural medinense acoge una jornada sobre la violencia contra las mujeres. REBECA CID/MEDINA DEL CAMPO

La Concejalía de Sanidad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Medina del Campo y el Centro de Acción Social organizaron ayer una mesa redonda bajo el título 'La intervención de los Cuerpos de Seguridad ante situaciones de violencia contra las mujeres' con motivo del Día Internacional de la No Violencia. El acto se celebró a partir de las 18.00 horas en el Centro Cultural Integrado, con miembros de la Policía Nacional, de la Local y de la Guardia Civil, además de la concejala de Bienestar Social, Josefina Rodríguez, y de un agente de igualdad de oportunidades.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-06-08 - Curso de formación gratuito de “Auxiliar de Ayuda a Domicilio”.

El Centro de Acción Social del Ayuntamiento de Medina del Campo, a través del II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades, tiene previsto realizar un curso de formación gratuito de “Auxiliar de Ayuda a Domicilio”. Dicho curso tiene una duración de 363 horas, de las cuales 163 son teóricas del perfil profesional y 200 son prácticas a realizar dentro de la empresa SAD, actualmente adjudicataria del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Medina del Campo.

Dicho curso está homologado por la Junta de Castilla y León y permite la accesibilidad al mercado laboral una vez obtenido el título.

El curso comenzará el 18 de agosto y está dirigido a 12 mujeres en situación de desempleo o mejora de empleo, residentes en Medina del Campo.         Todas aquellas mujeres interesadas en participar, pueden inscribirse hasta el 13 de agosto en:

Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades. Centro de Acción Social

Centro Cultural Integrado “Isabel La Católica ”.

C/ Juan de Álamos, S/N.

Teléfono: 983 81 28 80 (Ext.112-119)

CONCEJALÍA DE BIENESTAR SOCIAL

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: 2002-2010