Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Ayuntamiento Ayumtamiento de Medina del Campo - Convento de Santa Ana  
CONVENTO DE SANTA ANA

MENÚ DE CONTENIDO


Convento de Santa Ana
Antiguo convento de Santa Ana. Su fachada principal estaba en la plaza del Carmen. Medina del Campo

Convento de Santa Ana: El convento carmelita más antiguo de los cuatro fundados en Medina del Campo a lo largo de su historia fue el Monasterio del Carmen Calzado de Santa Ana. En palabras de Juan Antonio de Montalvo "Lo fundó un caballero del apellido Renciso, que decía ser natural de Ávila,... dejando al convento casi toda su hacienda, con la cual había fabricado la mayor parte de él. Reedificóse después, por Juan de Salazar, mostrando en lo ilustre de la fábrica su mucha devoción y cristiandad" (gif). este último, además de reedificar la iglesia conventual, la dotó espléndidamente durante el primer cuarto del s.XVII.

Del desaparecido convento tenemos varias referencias documentales en memorias históricas de la Orden del Carmen, libros de escritores viejos y cronistas del siglo pasado que siempre aluden a que fue el lugar donde llegó en primer término Santa Teresa cuando inició su etapa fundadora en nuestra villa y en lugar de enterramiento del hermano de San Juan de la Cruz, Francisco de Yepes (gif).

El académico Antonio Ponz, que visita Medina en 1783, nos ofrece en su "Viage a España" la siguiente opinión del convento: "La iglesia de los Carmelitas Calzados es muy buena, tanto por defuera como interiormente, con pilastras dóricas en las entrecapillas, y la misma decoración en la portada, todo serio y llano"(gif). Seguidamente, pasa a describir alguna de las obras que encuentra en su interior, destacando el retablo mayor, del cual conocemos abundantes estudios artísticos, sobre todo a raíz de su traslado en 1869 a la entonces parroquia de San Esteban en Valladolid -hoy Santuario Nacional de la Gran Promesa-, por donación de su patrona, la Condesa de Bornos.

Otra breve descripción del edificio, la debemos a la pluma del sacerdote F.X. Plasse; llegado a Medina en 1867, se interés particularmente por los conventos carmelitanos: "Esta casa está situada fuera de las murallas, al sureste y cerca de la puerta que se llama Arco de Ávila; la fachada está bien conservada;(la tenía frente a la Puerta del Carmen, y se extendía desde la calle de Villanueva, Plaza del Carmen, lugar que hoy ocupa el edificio de viviendas portaladas y la calle Ronda de Santana, incluida la capilla de San Juan de la Cruz, únicos restos que aún quedan en pié) pero la puerta está abierta a todo el que llega y el suelo y el techo han sido violentamente quitados" (gif). Esta ruina la confirman los cronistas de la época: "El convento de Santa Ana ó Carmelitas Descalzos, situado en la ronda del mismo nombre, está hundiéndose. Por el hecho de que sus iglesias primitivas de Santa Ana y la construida después por los Carmelitas, son de Patronato, se ha impedido la venta por la Hacienda; en él tomó hábito y cantó misa San Juan de la Cruz" (gif).

La iglesia del convento permaneció en pié hasta 1930 sirviendo los muros en sus últimos años como frontón público; en 1931, sus restos fueron demolidos (gif). La actual capilla de San Juan de la Cruz es la única parte que hoy subsiste del desaparecido convento de Santa Ana; concretamente es una de las dependencias que, por el noroeste, cerraba el conjunto conventual. Adosada al claustro, durante largo tiempo sirvió de capilla, titulada "del Crucifijo" o "del Santo Cristo", en la zona de la clausura. En este recinto se admite tradicionalmente que cantó su primera misa San Juan de la Cruz en agosto de 1568. Por ello en enero de 1909, y una vez cedido el inmueble por sus propietarios de entonces, los Vizcondes de Roda, a la comunidad de los Carmelitas Descalzos, se restaura y se abre al culto el 23 de abril de ese mismo año titulándose oficialmente: capilla de Virgen del Carmen, San Juan de la Cruz y Stª. Ana. De entonces data la decoración del techo del presbiterio, obra del pintor arandino Alejandro de la Higuera, en la que aparece el escudo del Carmelo entre cuatro alegorías de la Orden. Sobre la puerta que da paso a la sacristía, hubo un pequeño calvario del s.XVI del taller de Alonso Berruguete (gif). En el lado de la Epístola hay dos lienzos del s. XVII que representan la toma de hábito y la primera Misa del Santo; de ellos interesa sobre todo su iconografía que repite como fondo el interior de la desaparecida iglesia representándose parte de sus retablos. A los pies de este pequeño recinto, sobre el arco que comunicaba a ésta con el zaguán de entrada al convento por la Ronda de Santana, se halla una inscripción conmemorativa que recuerda la primera misa del santo de Fontiveros.

SITUACIÓN EN EL PLANO NÚM. 57
_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: 2002-2013