Vista panorámica

Medina del Campo.
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Deportes-Natación  
NATACIÓN

MENÚ DE CONTENIDO

28-12-04 - Jaime Hernansanz, del Sarabris de Medina del Campo, fue el ganador después de vencer en las dos pruebas

GANADORES

ABSOLUTOS

Raúl Nieto (Gimnasio). 1.03.01 y 2.12.39: 1.387 puntos.María Isabel García Barón (Gimnasio). 1.09.94 y 2.27.60: 1.331 puntos.

JÚNIOR

Jaime Hernánsanz Quevedo (Sarabris). 1.06.75 y 2.28.93: 1.069 puntosÁngeles Rodríguez García (Gimnasio). 1.17.96 y 2.43.51: 970 puntos.

INFANTILES

David Herrero Sobrino (Gimnasio). 1.12.78 y 2.37.18: 863 puntos.Sara Cañas Garrido (Gimnasio). 1.13.18 y 2.34.81 (mejor marca de edad de Castilla y León): 1.157 puntos.

El tradicional trofeo Benito Sanz de la Rica, que se disputa en la modalidad de espalda sobre las distancias de 100 y 200 metros, ha sido en la edición de este año para Raúl Nieto y María Isabel García Barón, dos nombres que se incorporan al palmarés, que sí son especialistas del dorso y merecen figurar en el historial.

En la categoría júnior, Jaime Hernansanz, del Sarabris de Medina del Campo, fue el ganador después de vencer en las dos pruebas. En damas Ángeles Rodríguez, gracias a su buena marca en 200, pudo superar a Rebeca Espinosa.

Sara Cañas dominó de nuevo en infantiles, con nueva marca de edad incluida.

 

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-01-05 - «Quiero ser campeona de España e ir a unos Juegos»
La medinense, la más destacada de Castilla y León en edad infantil, vive y entrena en Valladolid desde septiembre

La nadadora medinense Sara Cañas.
La nadadora medinense Sara Cañas.

Es una de la máximas promesas de la natación vallisoletana, con un buen número de records regionales de su edad en su haber. A sus 12 años, Sara Cañas Garrido (Medina del Campo, 18-3-1992) ha recalado esta temporada en el Centro de Tecnificación que la Federación de Castilla y León de este deporte cuenta en Río Esgueva. Ha dejado a su familia y su club, el Sarabris, para comenzar una nueva etapa en pos de sus dos sueños: ser campeona de España y competir en unos Juegos Olímpicos. Para lograr estas metas, la medinense sufre con un estoicismo impropio de su edad los madrugones y las pesadas sesiones de entrenamiento, algo que hace además sin desatender sus estudios de 1º de ESO.-

Eres la número uno de tu edad en la región. No tienes rival en Castilla y León. ¿Eres tan competitiva?

-En el agua soy muy competitiva, fuera de ella no.

-Eres de Medina del Campo, pero vives y estudias en Valladolid. ¿Ha sido muy duro dejar a la familia?

-Lo he tenido que hacer para poder entrar en el Centro de Tecnificación. Exigen unas serie de requisitos como estar en 1º de ESO, vivir en Valladolid y competir por un club de la misma ciudad. Por ello me he trasladado a vivir con una familia a Valladolid, que me ha 'adoptado' (risas), voy al 'cole' aquí y compito ahora por el Gimnasio. Aunque me lo paso bien, hay veces que echo de menos a mis padres, mi hermana y mi perro 'Mushu'.

-Cada vez que puedas te escaparas a Medina...

-El viernes me voy para allí, salvo que tenga competición y deba quedarme.

-Antes has comentado que has tenido que cambiar de club para venir al Centro de Tecnificación. Ahora compites por el CN Gimnasio.

-Sí, ha sido por obligación y porque es el mejor equipo de Castilla y León. He encontrado muy buen ambiente y estoy muy contenta.

Diecisiete horas

-Con tanto entrenamiento y tanta competición, ¿cómo van los estudios?

-Voy bien. Con un poco de organización te da tiempo para todo.

-¿Cuál ha sido el mayor logro que has conseguido como nadadora?

-El Trofeo Sagreras para alevines, competición que se disputa en la localidad valenciana de Xidibella. Allí quedé primera en la clasificación individual y luego conseguí un oro y una plata en los relevos con la selección de Castilla y León.

-¿Cuántas horas entrenas a la semana?

-Unas diecisiete horas, de las que aproximadamente quince serán en piscina y el resto de trabajo en seco.

-¿Y cuántos metros puedes nadar en una semana?

-Suelen ser 5.200 metros por sesión. Si entrenas cinco veces por semana, en ese periodo de tiempo hago unos 26 kilómetros.

-¿Cuál es tu prueba favorita?

-Los 400 metros libres.

-¿Qué meta te has fijado como nadadora?

-Ser campeona de España y competir en unos Juegos Olímpicos. Por edad, mis primeras olimpiadas podrían ser las de 2012, ya que entonces tendré 20 años.

-¿Merece la pena tanto madrugón y tanto esfuerzo? Te tiene que gustar mucho la natación.

-Hay días que me cuesta madrugar y salir de la cama, pero es lo que me gusta y por eso lo hago. Creo que todo ese esfuerzo y ese sacrificio merecen la pena.

-¿Estarías dispuesta a hacer las maletas e irte fuera para mejorar como nadadora?

-Estaría dispuesta siempre que supusiese realmente mejorar mi nivel como nadarora.

-¿Cuántos nadadores entrenáis en el Centro de Tecnificación?

-Un total de 29 nadadores.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-03-05 - Sarabris logró 7 oros, 8 platas y 15 bronces en los Territoriales J.N. Martínez

Los tres campeones regionales en una competición anterior.
Los tres campeones regionales en una competición anterior.

Rotundo éxito de la natación medinense en los pasados Campeonatos Territoriales por Edades de Castilla y León, categoría G-5 (junior), celebrados en la piscina de La Paloma de León, los pasados días 19 y 20 de febrero. Nada más y nada menos que siete medallas de oro, ocho de plata y quince de bronce, y el segundo puesto por equipos G-5 fue el espectacular saldo con el que regresó la expedición de la sección de natación de la A.D. Sarabris de su viaje a tierras leonesas.

José Antonio Alonso y Adrián Calvo se convirtieron en los grandes protagonistas medinenses de los citados Campeonatos, al conseguir seis de los siete oros entre los dos, tres para cada uno, amén de otros metales más del cuadro de honor.

Alonso con las victorias absolutas en las pruebas de 100 y 200 Libres y 200 Mariposa, así como con el segundo puesto en la de 100 Mariposa, se erigió además en el mejor nadador de los Campeonatos en su categoría.

Por su parte, Calvo sumó sus victorias en las pruebas de 50, 100 y 200 Braza. A estas tres medallas añadió también la de bronce en 200 Estilos.

El tercer campeón medinense fue Antonio Jiménez, que conquistó la medalla de oro de 200 Espalda; a éste añadió tres de plata en 50 y 100 Espalda y 1.500 Libres, en una gran actuación en conjunto de este joven nadador.

El medallero medinense, aparte de los ya mencionados, quedó de la siguiente manera: plata.- Christofer Calle en 400 Libres; Adrián Cobos en 50 y 100 Espalda; Rosalía Simón en 100 Estilos: y los relevos de Sarabris de 4x100 Libres; bronce.- Christofer Calle en 100 y 1.500 Libres; Carlos Pérez en 100 Estilos, Oscar Mariscal en 50, 100 y 200 Braza, Adrián Cobos en 200 Espalda, Rosalía Simón en 50 Braza, María Isabel Pérez en 50, 100 y 200 Espalda; Silvia Arranz en 200 y 400 Estilos; y María Martínez en 200 Mariposa.

Por otro lado, el nadador José Antonio Alonso ha sido convocado por la Selección Nacional de Natación, para la concentración que tendrá lugar en Barcelona a partir de hoy sábado, día 5 de marzo.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-03-05 - El PSOE critica el mal estado de la piscina climatizada de la localidad
Los socialistas califican de «dejadez» la falta de inversión para el mantenimiento de estas instalaciones deportivas

Dejadez», «abandono institucional», y «desidia» son los tres calificativos con los que el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Medina del Campo ha calificado el estado en el que se encuentran las instalaciones deportivas públicas adscritas al Patronato Municipal de Deportes. Según el concejal socialista encargado del área de deportes, Carlos Rodríguez, las instalaciones deportivas de las villa son de calidad «pero estamos dejándolas deteriorar porque desde hace años no se destinan fondos al mantenimiento y su deterioro va a ser difícil de subsanar en años venideros porque se necesitará una inversión muy fuerte». Según Rodríguez, la Concejalía de Deportes de Medina del Campo es la «hermana pobre, porque siempre ha habido recortes en su presupuesto, porque hay inversiones previstas que a fecha de hoy todavía no se han realizado». Los socialistas aseguran que el Grupo de gobierno hace propaganda con la creación de una nueva piscina municipal «pero todavía no sabemos como vamos a financiar los costes, ya que dicen que son los usuarios los lo que tienen que pagar, así que al duplicar el servicio de piscinas públicas, el coste lo vamos a tener que sufrir los medinenses con impuestos más elevados».

En cuando la piscina climatizada, Carlos Rodríguez ha asegurado que es en la que peor condiciones se encuentra y la que más quejas despierta por parte de los usuarios «sobre todo por la temperatura del agua, ya que ha habido una avería con el autómata, que es el encargado de regular la temperatura. Se subsanó el tema de la mampara, pero no en cuanto a la temperatura del agua que es fundamental para el uso de la piscina». Además, según el concejal socialista, también hay quejas en cuanto al deterioro de baldosas «además de las duchas, porque en toda la piscina hay una falta de mantenimiento absoluto, y parece que es por falta de presupuesto, a pesar que los precios son muy elevados».

Rodríguez acusa, también, al concejal de Deportes de no ofrecer información, «ya que desde octubre de 2004 no tenemos una reunión del Patronato, y nos enteramos de las cosas por las quejas de los usuarios, no porque el Ayuntamiento nos informe».

Por su parte el concejal de Deportes, Fidel Lambás, ha asegurado que la piscina cubierta no se construyó en las mejores condiciones. «Hemos tenido que hacer muchas reformas, y no con los materiales con los que la hizo el PSOE». Sobre la temperatura del agua, Lambás asegura que diariamente recibe un parte con las incidencias de la piscina y que sólo dos días hubo un problema con 24 grados en el agua, «pero dentro de los parámetros que se exigen».

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

 

Gran papel de Blanca Soto en el nacional infantil

RESULTADOS

C. DE ESPAÑA INFANTIL

Blanca Soto

Campeona de España de 50 espalda (31.83), plusmarca de 14 años de Castilla y León. Subcampeona de 100 espalda (1.07.75), plusmarca de 14 años de Castilla y León. Bronce en 200 espalda (2.27.49), plusmarca de 14 años de Castilla y León.

Aurora Pérez

Plusmarca provincial de 13 años en 50 metros braza (38.29).

J. A. Alonso Téllez

Subcampeón de 200 mariposa (2.13.64).

Adrián Calvo

Plusmarca provincial de 16 años en 50 braza (33.40).

Alonso Santolcides

Bronce en 50 espalda (29.19).

En Reus y en piscina de 50 metros, se ha celebrado el VII Campeonato de España Infantil de Verano, al que acudieron varios clubes de Castilla y León que tenían nadadores con las mínimas requeridas. El Gimnasio de Valladolid ha sorprendido positivamente con su cuarto puesto en féminas y el Sarabris de Medina del Campo, con su octava plaza en chicos. Las niñas del Dismeva tuvieron de estandarte a Blanca Soto, que quedó campeona en 50 espalda, subcampeona en 100 y tercera en los 200 espalda, con marcas que constituyen nuevas plusmarcas de 14 años. Con Daniela Ballestero, Sandra Camazón, Aurora Pérez y Leticia Hidalgo. acumularon buenos puntos en los relevos, elevando así al equipo a un puesto tan destacado.

En la categoría masculina, el Sarabris puso en liza un equipo muy homogéneo y de calidad, encabezado por J. A. Alonso Téllez, excelente mariposista y buen crolista, que en 200 metros mariposa logró la plata, bien apoyado por Adrián Calvo, finalista en los 100 y los 200 braza con sus mejores registros, por Antonio Jiménez, importante espaldista, que hizo plusmarca en los 50 metros de 16 años, y Jaime Hernansanz, más joven, que completó los cuartetos de relevos, consiguiendo puestos preminentes y buenas marcas. El Dismeva, sorprendentemente, no logró puntuar, pues presentó un equipo nuevo que, aunque de menor calidad que en los últimos años, es más fuerte que otros que sí puntuaron, debido a que le falta un líder destacado.

De los otros equipos de la región hay que destacar al burgalés Santolcides, bronce en 50 espalda, y al zamorano Félix Silva, finalistas en los 50 libres y mariposa.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-03-06 - José Alonso Téllez, mejor deportista de Medina del Campo
El joven nadador del Sarabris logró tres oros en los campeonatos de Castilla y León

AGUSTÍN FERNÁNDEZ/MEDINA DEL CAMPO

Emiliano Gutiérrez, Olga Téllez, Diego Carbajosa y Abel Misiego, con sus trofeos. / R. JIMÉNEZ
Emiliano Gutiérrez, Olga Téllez, Diego Carbajosa y Abel Misiego, con sus trofeos. / R. JIMÉNEZ

El ayuntamiento de Medina del Campo entregó los 'Premios Deporte Medinense 2005' en una gala celebrada en la noche del viernes, con el objeto de reconocer la labor y los méritos deportivos de las personas y entidades de la localidad.

El premio al mejor deportista recayó en el joven nadador José Antonio Alonso Téllez, que no pudo estar en la entrega de premios debido a que se encuentra disputando el Campeonato de España de Natación en Barcelona.

Alonso Téllez, atesora, entre otros méritos, el haber clasificado, por primera vez, a la A.D. Sarabris para la Liga Absoluta de Clubes de Castilla y León. Haber obtenido tres medallas de oro en el Campeonato por edades de invierno de Castilla y León. Plata en 200 metros libres y 4º en 100 y 400, en su categoría, en el Campeonato de España de Primavera. Plata en 100, 200 y 400 metros libres, en su categoría, en el Campeonato de España de Verano. Y además participó con la selección Española de Natación, en el campeonato de Cataluña, en el de Europa de Budapest (Hungría), y en el Torneo Multinaciones de Inca. Siendo también convocado por la Real Federación Española de Natación para participar con una Selección Europea en el I Encuentro Europa-Asia, que se celebró en Tailandia y en el que logró un 2º y 3º puesto.

Asociación

En el apartado de Mejor Directivo o Asociación Deportiva el premio fue a parar a la A.D. Sarabris, entidad con más de 36 años de historia y que ha estado siempre presente en la promoción del deporte medinense en distintas especialidades deportivas, con una mayor relevancia del deporte del baloncesto.

El de mejor técnico fue para Abel Misiego García, monitor de natación desde hace casi diez años. Además, como nadador, llegó a ser internacional durante los años 1991 al 1996, teniendo en su poder una medalla al mérito deportivo concedida por la Junta de Castilla y León. Durante el año pasado su labor la realizó en la A.D. Sarabris entrenando a nadadores que han participado en Campeonatos de España, en los que han obtenido resultados importantes para la natación castellanoleonesa.

Y por último, el Premio Mención Especial a la Trayectoria Deportiva, recayó en Diego Carbajosa San José. Carbajosa lleva vinculado directamente al mundo del fútbol desde el año 1993, comenzando en los juveniles de la Medinense, entidad en la que sigue hasta la fecha. Además, su vinculación al deporte se ha reflejado también en el ámbito docente-laboral, ya que desde hace mas de doce años ha trabajado como monitor de las Escuelas Deportivas Municipales.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-08-06 - «He logrado batir la plusmarca regional de mi entrenadora»Comienza el viaje a Londres En tres años, la medinense ha pasado de debutante a ser la gran promesa de la natación vallisoletana S. G. SASETA S. G. S./VALLADOLID

Sara Cañas Garrido (Medina del Campo, 1992) es considerada por el mundo de la natación una de las más firmes promesas de este deporte, no solo vallisoletana sino también a nivel nacional. A pesar de tener 14 años y de llevar en este mundo acuático solo tres años la progresión de esta nadadora medinense ha sorprendido a los entendidos. Los últimos éxitos los ha conseguido en el campeonato de España por edades en Barcelona donde obtuvo dos medallas de oro en 800 libres y 200 espalda, así como dos platas en 200 y 400 libres.

Sara Cañas en las instalaciones de Río Esgueva. / ÍÑIGO DE LA BASTIDA
Sara Cañas en las instalaciones de Río Esgueva. / ÍÑIGO DE LA BASTIDA

-¿Cómo se siente cuando le dicen: campeona de España?

-Para mí es un poco raro. Aunque ya fui campeona con 13 años. La primera vez lo conseguí en Valladolid y la verdad es que esta vez me hace mucha más ilusión y es más emocionante porque los campeonatos se han celebrado en Barcelona y además una de mis victorias ha sido en espalda, que no es ni de lejos mi especialidad, imagínate lo que tuvo que ser. Si soy sincera me da un poco de vergüenza.

-¿Qué le dicen sus amigos de Medina del Campo?

-Desde que estoy en tecnificación, he tenido que cambiar de amigos porque casi no veo a los de mi pueblo. De Medina queda mi mejor amiga. Los de tecnificación están continuamente dándome ánimos y apoyándome. Quieren que haga las cosas lo mejor posible.

-Ha dicho que ahora está en tecnificación. Pero ¿cómo entró en este mundo de las piscinas?

-Empecé en el año 2003 en el Sarabris de Medina porque fui con mi colegio a un curso de natación y me dieron la opción de entrar en el club y la acepté. Después me llevaron a un campeonato promesas donde gané dos pruebas y más tarde quedé campeona de España en Gijón. Debieron de ver que valía para esto y me dieron la oportunidad de seguir entrenan-do a un nivel superior.

-¿Ha cambiado la manera en la que se toma este deporte?

-Siempre lo he practicado de con seriedad. Aunque debo decir que me pongo muy nerviosa sea cual sea la competición. Pero una vez que subo al poyete los nervios desaparecen y solo pienso en nadar. Además mi padre es un verdadero psicólogo y junto a Vladimir, mi entrenador, saben tranquilizarme.

-El que una persona de 13 años entre en un centro de tecnificación tiene que ser duro. Muchos cambios en poco tiempo.

-Primero se me hacía bastante extraño por estar fuera de tu casa. Después todo fue genial. Lo peor era levantarse a las 6.30 horas, coger un autobús e ir a la piscina a entrenar. Los entrenamientos fueron diferentes el primer año, con Nuria, me costó adaptarme porque era novata. Este año, con Vladimir, las cosas van a la perfección y estoy muy a gusto y se nota.

-Este año ha debutado con la selección nacional. ¿Cómo se enteró de que estaba seleccionada?

-Me lo dijo mi madre, que me llamo por teléfono para decirme que me habían convocado. Es una forofa de la natación y está siempre pendiente de todo lo que pasa.

-¿Se esperaba ser una de las elegidas?

-Siempre tuve la esperanza porque en navidades me llevaron a Barcelona para ver cuál era mi estado físico. Después, cuando ya me llamaron para ir a Comen, (Portugal) me lo creí.

-¿Para cuándo las Olimpiadas?

-Eso está lejos. Pero cada vez lo veo más claro, pienso que es posible porque como ya he estado con la selección en Comen en junio y quedé segunda en 200 libres y en 400 libres y primera en el relevo de 4 x 200 y 4 x100, Puede que tenga opciones. Hay que seguir trabajando y ser optimista.

-El estar en la selección tendrá que ver con sus numerosas plusmarcas. ¿Qué historia tiene la de 1500 metros?

-Ese récord lo conseguí este año y se lo arrebaté a mi entrenadora. Ella la hizo con 22 ó 23 años. Pero no hay envidias.

-Aún es muy joven y tiene que seguir estudiando ¿Cómo se llevan los libros y el agua?

-Hay condiciones. Si los estudios no van bien, se acaba la natación, porque no voy a vivir de ella. Soy consciente de ello y sé lo que es importante. El año que viene voy a la residencia y mis padres tienen un poco de miedo, aunque confían en mí. Si las cosas no van bien me volveré a casa. A pesar de que solo lleva tres años practicando la natación de manera competitiva, Sara Cañas ya piensa en sus planes a largo plazo.

El sueño de la medinense es acudir a las olimpiadas de Londres, de hecho afirma: «Mi entrenador en bromas me lo recuerda». Aunque es consciente de lo competitivo que es el mundo del deporte y puntualiza que «hay que ir despacio, pasito a pasito, porque se varía mucho. A veces ganas luego quedas quinta».

Respecto a planes más cercanos se marca como principal objetivo participar en los europeos júnior del año que viene y un par de años después nadar en categoría absoluta.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-08-07 - Medina del Campo celebró su primera competición para jóvenes nadadores La piscina municipal es la única de la provincia que acoge natación deportiva DIEGO-MADRAZO/VALLADOLID

LOS VENCEDORES

50 METROS MARIPOSA

Masculino: Carlos López (45.68) y Domingo García (40.26).

Femenino: Laura Hernández (51.80) y Esperanza Medina (53.71)

50 METROS ESPALDA

Masculino: Pablo Cobreros (43.06) y Héctor H. Pozo (46.50).

Femenino: Eylo Rodríguez yAndrea Llanera (54.18)

50 METROS BRAZA

Masculino: Sergio Cuéllar (48.99) y Rodrigo Suárez (53.81)

Femenino: Alejandra Fradejas (53.42) y Marina García (59.61).

50 METROS LIBRES

Masculino: Pablo Cobreros (36.08) y Adrián Domingo (36.00)

Femenino: Eylo Regueira (37.39) y Esperanza Medina (44.21)

RELEVOS 4.50

Masculino: CN Gimnasio (2.47.87)

Femenino: Sarabris (2.59.12)

Las instalaciones deportivas en la provincia de Valladolid, al menos en cuanto a piscinas, deja mucho que desear. Medina del Campo es la única localidad de la provincia cuyo Ayuntamiento dispone de piscina municipal en la que se practica la natación deportiva. Hace algunos años Laguna de Duero tuvo un equipo organizado en el que afloraron muchos nadadores que alcanzaron buen nivel y que figuran destacados en el historial de la natación regional como puntales con récords y títulos en abundancia, pero este equipo de Torrelago entrenaba en una piscina privada (con defecto de construcción en cuanto a las medidas por lo que le faltaba unos centímetros para los 25 metros oficiales), con muchos inconvenientes, lo que terminó por deshacer el equipo. Ahora parece que el Ayuntamiento lagunero construirá una piscina cubierta reglamentaria y cuya utilización será mixta. Pero con todo ello ¿para cuando se construirán piscinas cubiertas en localidades como Íscar, Peñafiel u Olmedo?

Medina del Campo ha tenido continuidad y el club señero de la localidad, el Sarabris, montó su sección de natación deportiva y bajo la dirección de Santi Alonso fueron saliendo nadadores como el internacional Alonso Téllez y el bracista Andrés Calvo (ambos en el AD Zamora), el mariposista Héctor Hernández (en el CN Gimnasio), o la gran esperanza del momento Sara Cañas. Es cierto que la mayoría emigraron a otros clubes, pero el esfuerzo continuó en el club Sarabris para sacar adelante a nuevos valores, ahora de la mano de Ángel Calvo, que deberá recibir las máximas facilidades del Ayuntamiento para poder realizar su complicado trabajo.

Precisamente para facilitar la labor del club medinense, el Ayuntamiento ha organizado su primera competición oficial para menores, en la que se ha podido presentar a la nueva y numerosa plantilla de nadadores locales que han competido con otros de Valladolid y León, con buenos resultados y mucho entusiasmo.

Por último, tuvo lugar también una prueba de 25 metros libres para menores de nueve años donde, entre una abundante participación, destacaron Daniel Santiago (22.24), del CN Benavente e Irene Gómez (24.16), del CN Gimnasio.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-12-07 - Rivera: "No esperaba conseguir tres oros"

Marco Rivera tiene sus principales esperanzas olímpicas en conseguir la mínima para los 1.500 metros libre y estar así en los Juegos FOTO: EFE
Marco Rivera tiene sus principales esperanzas olímpicas en conseguir la mínima para los 1.500 metros libre y estar así en los Juegos  FOTO: EFE

El vallisoletano ganó los 400, 800 y 1.500 en el Campeonato de España Agencias - 24/12/2007 03:00

El nadador vallisoletano Marco Rivera declaró a la agencia Efe que "no esperaba" lograr tres medallas de oro –400, 800 y 1.500 metros libre– en el Campeonato de España de invierno celebrado la semana pasada en Gijón. "Estoy muy satisfecho, porque la verdad es que no me lo esperaba, ya que la temporada la estoy preparando más a largo plazo", comentó Rivera, natural de Medina del Campo (Valladolid).

Marco se trasladó hace unos meses a Tenerife con su entrenador, Carlos Carnero. "Consideré que era la mejor opción porque allí, pese a que dejo las comodidades del Centro de Alto Rendimiento y requiere un mayor sacrificio, es más profesional y va a mi favor", resaltó. Ahora, su objetivo es lograr la mínima para los Juegos Olímpicos de Beijing-2008 en los 1.500 metros, algo que ve "bastante factible", dijo, puesto que "fue el tiempo que conseguí el año pasado en el Mundial" disputado en Melbourne (Australia). En este sentido, Rivera destacó también que está preparándose para, antes de la cita olímpica, rebajar dicho registro "hasta menos de quince minutos"

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

23-12-08 - Marco Rivera aspira "bajar de 15 minutos en los 1.500" y "revalidar títulos" EFE

El nadador mallorquín pero vallisoletano de adopción Marco Rivera, que ha logrado dos medallas de oro -en 800 y 1.500 metros- y una de bronce -en 400- en el Campeonato de España de Natación de Piscina Corta, aspira el próximo año a "bajar de 15 minutos en los 1.500 metros en piscina larga" y "revalidar los títulos logrados en 2008".

Rivera considera que este año ha sido "muy bueno", puesto que obtuvo un cuarto puesto en el Campeonato de Europa de Natación disputado en Eindhoven, logró el título nacional en piscina larga en 400 y 1.500 metros e hizo podio en el Internacional Mare Nostrum y en el Mitin de Luxemburgo, a lo que se añade su participación en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Además, el vallisoletano ha logrado un nuevo récord en este Campeonato de España de Natación en Piscina Corta, en 800 metros (7:45.50), que desde el 2000 ostentaba Frederick Hviid, que también se une a los que ya poseía en Piscina Larga en 400 metros -3:49.82-, 800 metros -7:54.41- y 1.500 metros -15:08.48-.

La "espina clavada" que le ha quedado este año al nadador afincado en la localidad vallisoletana de Medina del Campo es "bajar de 15 minutos en 1.500 metros", objetivo que se ha marcado para el año 2009 ya que, en su opinión, "es lo que marca las diferencias a nivel internacional".

Marco Rivera afrontará una "nueva etapa", según indicó, puesto que deja a Carlos Carnero, que ha sido su entrenador desde que comenzó su andadura profesional, al que considera "el mejor" de España, y se ejercitará a partir de ahora con Jordi Murio, técnico de la Federación Española de Natación, en Madrid.

El nadador del club Santa Olaya ha cerrado un brillante año, en el que le hubiera gustado "hacer un mejor papel en los Juegos Olímpicos", ya que no pudo alcanzar la final, que era su meta, si bien ello se ha visto recompensado con las tres medallas logradas este fin de semana en Madrid. EFE mim/jag

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-04-09 - Alonso quiere "seguir progresando" para "conseguir títulos en el Cto. de España"

El nadador vallisoletano José Antonio Alonso, que se ha proclamado en Málaga campeón de España en 100 metros libres y ha sido bronce en 200, aspira a "seguir progresando" para llegar al verano "en plena forma" y "lograr el título en 100 y 200 metros en el Nacional que se disputará en Las Palmas en julio".

Así lo ha confirmado hoy a Efe este nadador de 20 años, natural de la localidad vallisoletana de Medina del Campo, que ha realizado un gran papel en el Campeonato de España de invierno de natación el cual, según ha reconocido, "no" se esperaba puesto que en 200 metros "no se sintió bien", pero luego fue "mejorando" y pudo "lograr el oro en 100 metros el último día", ha explicado.

Alonso, que pertenece al Club Deportivo Zamora desde hace tres años, se entrena en Valladolid desde que comenzara su andadura como nadador en 1997 y es consciente de que aún tiene "mucho camino por delante" y "muchas horas de trabajo" para poder lograr su sueño de "participar en unos Juegos Olímpicos", ha indicado.

Por tanto, Londres 2010 es su ambición, aunque su principal objetivo es "ir día a día y paso a paso, sin marcarse plazos y con metas muy concretas", ha advertido el joven nadador vallisoletano, quien ahora está centrado en preparar la próxima Copa de Clubes que él disputará, con su equipo, del 17 al 19 de abril en Castellón.

"Luego habrá que esperar a ver qué decide la Federación Española en cuanto a la lista de nadadores que irán a los Juegos del Mediterráneo -finales de junio en Pescara (Italia)- y que, en principio, conformarán los primeros clasificados de cada modalidad", ha comentado Alonso.

En lo que respecta al US Open y al Campeonato del Mundo, José Antonio Alonso se quedará fuera de las listas, puesto que no logró hacer las marcas mínimas exigidas para ambas pruebas, si bien se quedó a las puertas de conseguirla en el caso de la estadounidense -40.03 en 100 metros, mientras que él hizo 40.07-.

José Antonio Alonso fue uno de los nadadores que utilizó el bañador "jacked", según ha señalado, porque "no tenía otro" y optó por comprarse éste "para probar" aunque ha dejado claro que, si bien en 100 metros se sintió "a gusto" con el traje, en 200 no estuvo "nada cómodo".

"No creo que afecte a todo el mundo por igual, porque depende de la constitución que tengas y de la prueba que hagas, ya que para velocidad está bien y también será más cómodo para la gente que sea más fuerte, pero si es el bañador el que permite hacer buenas marcas se verá con el tiempo", ha asegurado el vigente campeón en 100 metros.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-04-09 - JOSÉ A. ALONSO TÉLLEZ CAMPEÓN DE ESPAÑA EN 100 METROS LIBRES
«La prensa puede atraer nuevos valores a la natación»
Sueña con ser olímpico, pero cree que lo importante es el trabajo diario. PAZ FERNÁNDEZ | ZAMORA

José Antonio Téllez
José Antonio Téllez

José Antonio Alonso Téllez es un vallisoletano de Medina del Campo de tan sólo 20 años que compite actualmente con la Agrupación Deportiva Zamora. El nadador tiene en su haber numerosas medallas, además de ser ganador de varios campeonatos de España, un título que ostenta actualmente después de imponerse en los 100 metros libres y ser tercero en los 200 libres. No obstante, Alonso Téllez muestra humildad y conciencia al afirmar que, aunque todos sueñan con estar en lo más alto, hay que ir poco a poco y con mucho trabajo.

-¿Cómo te iniciaste en la natación?

-Hará unos once años y fue por obligación. Mi madre me dijo que tenía que hacer algo por las tardes. Así, me apunté a un curso y luego seguí.

-¿Esperabas poder llegar tan alto y ser el actual campeón de España en 100 metros libres?

-La verdad es que no lo esperaba, aunque el verano pasado conseguí ser campeón de España en 100 y 200 en Terrasa.

-¿Es difícil de mantener?

-Por supuesto. Cada año hay tres Campeonatos de España. El título se revalida, o al menos se intenta, cada poco.

-Pero ahora eres tú el campeón.

Ahora mismo lo soy, pero hay mucho que competir.

-¿Que objetivo te has marcado?

-Acabar bien la temporada. Hay que ir día a día y trabajando mucho.

-Podrías ser el próximo Rafa Muñoz.

-Esas son palabras mayores. Yo prefiero ir poco a poco, trabajando cada día.

-¿Cuál es tu especialidad?

-Ahora mismo el crawl, pero empecé con mariposa. Cuando llegué al centro, hace seis años, nadaba a mariposa, pero después me pasé al crawl.

-¿Notas que la natación es un deporte minoritario?

-La verdad es que sí. Creo que precisamente lo que ha hecho ahora Rafa Muñoz es muy positivo porque da a conocer este deporte, al menos, un poco más.

-¿Cómo se conseguiría atraer a los nuevos valores a este deporte?

-Creo que con la prensa. Es muy importante porque, aunque no le den 20 páginas en un periódico, se da a conocer. Si le dieran más páginas, por ejemplo, al baloncesto que al fútbol, terminaría siendo el deporte rey.

-¿Cuál es tu próximo compromiso?

-Este fin de semana participo con la ADZ en la Liga de clubes en Castellón.

¿Sueñas con medalla olímpica?

Todos soñamos con eso, pero hay que entrenar duro, día a día.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-07-13 - El nadador medinense Enrique Navas logra su reto personal con tres horas en el agua

El próximo objetivo del joven de 20 años es optar a una plaza en el equipo nacional y acudir a los juegos paralímpicos de Río

P. G. | MEDINA DEL CAMPO

Ni la fría temperatura que registró durante toda la tarde del sábado el agua de la piscina municipal del campus deportivo Pablo Cáceres (19 grados) ni el cansancio –tras más de tres horas y media sumergido y a brazada limpia– hicieron que el joven nadador medinense de 20 años, Enrique Navas 'Tite', tirara la toalla y dejara para otra ocasión conseguir su marca personal de nadar 10.000 metros a estilo libre. Navas consiguió ayer que todos los bañistas dejaran aparcados su chapuzón para animarlo durante su travesía. Una vez conseguido este reto personal (200 largos de 50 metros de longitud cada uno), la próxima meta de Navas es conseguir meterse en el equipo nacional de nadadores paralímpicos que acudirán a los juegos de Río de Janeiro en 2016 y lograr traerse a casa todo un medallero de oros y platas en las diferentes categorías en las que compite desde hace más de un decenio.

«Estamos muy emocionados y contentos de ver cómo todo el mundo de Medina del Campo se ha volcado con Enrique y con este reto persona», aseguró el padre del nadador, Pablo Navas, quien lamentó que su hijo haya visto mermada a la mitad la cuantía de la beca que recibía del Estado central y del gobierno regional para conseguir el sueño de toda su vida, dedicarse profesionalmente a nadar y competir en las altas esferas del mundo del deporte.

A pesar de este tijeretazo y gracias a la ayuda de su entrenador personal, Santiago Alonso, Enrique ha conseguido que muchos hosteleros, empresarios y particulares de Medina del Campo financien su carrera del próximo año y «así podré seguir nadando y compitiendo, ya que para ir a Río de Janeiro necesito hacer marcas internacionales. Estoy muy agradecido por la solidaridad de todos los medinenses y el apoyo de mi club». Para conseguir su objetivo, Enrique tuvo que hacer un alto en el camino a mitad del reto y ponerse un traje de neopreno para así finalizar la marca, que es la primera de este tipo que un deportista paralímpico pone en marcha en la provincia y en la comunidad.

Pasta y un chuletón

Federado a nivel internacional y perteneciente al Club de Natación de Parquesol, este deportista pasa más de cinco horas y media al día bajo el agua entrenando sin descanso. «Para estar entre los mejores hay que trabajar mucho y entrenar, por lo que además de nadar y hacer gimnasio, durante dos días hago doble sesión de agua», comentó Navas. Durante toda la semana el nadador, quien cuenta en su haber con cuatro medallas de oro y otras cuatro de plata en diferentes modalidades (braza, estilo libre y espalda) en los campeonatos estivales e invernales de España, tuvo que seguir una rigurosa dieta rica en hidratos de carbono. «Hoy comí pasta y un chuletón a la plancha, ya que tienen los ingredientes necesarios para el esfuerzo», explicó Navas.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-12-13 - Enrique Navas inicia su nueva 'vida'

El nadador con discapacidad de Medina del Campo apuesta por competir a nivel internacional tras recibir el patrocinio de la empresa OID. Su gran objetivo será conseguir un sitio en los próximos Juegos Paralímpicos de Brasil.

Enrique Navas en una presentación en la que dio a conocer a su nuevo patrocinador y los objetivos para la temporada 2013-2014.
Enrique Navas en una presentación en la que dio a conocer a su nuevo patrocinador y los objetivos para la temporada 2013-2014.
Enrique Navas en una presentación en la que dio a conocer a su nuevo patrocinador y los objetivos para la temporada 2013-2014
Enrique Navas en una presentación en la que dio a conocer a su nuevo patrocinador y los objetivos para la temporada 2013-2014.

El nadador con discapacidad física de Medina del Campo inició este martes una nueva etapa en su carrera, pese a su corta edad. "Es el momento de dar un giro a mi trayectoria y creo que he puesto las bases para mejorar", explicó Enrique Navas en una presentación en la que dio a conocer a su nuevo patrocinador y los objetivos para la temporada 2013-2014.

El futuro del deportista de la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (Fecledmi) está ligado al de la Organización Impulsora de Discapacitados, empresa que patrocinará a Navas Santana durante esta campaña "para que alcance todos sus objetivos", señaló la directora nacional de la firma, Chelo Fernández. La representante de la OID estuvo acompañada en Medina del Campo por Miguel Ángel Solís, director de la compañía en Valladolid. "Somos una organización sin ánimo de lucro y gracias a la intervención de Miguel Ángel hemos conocido a este campeón al que vamos a apoyar dándole la ropa que necesite y sufragando los gastos que le ocasione la temporada deportiva", indicó Chelo Fernández.

El nadador medinense, que hace apenas un mes participó en la primera convocatoria de la selección nacional promesa de natación, aseguró en la presentación que este apoyo deportivo y económico le permitirá replantearse la temporada. "Ha sido una sorpresa, y ahora pienso en competir a nivel internacional", agregó satisfecho con el devenir de los acontecimientos. "He recibido el apoyo de la OID, y también he emprendido un nuevo rumbo deportivo que ya me ha dado los primeros resultados. He cambiado de entrenador y he bajado un segundo en pruebas como los 100 metros estilos o los 50 mariposa", destacó antes de anunciar que ha fichado por el Club 

Deportivo Fusión. "Es un club que integra a deportistas con y sin discapacidad, y tres nadadores con discapacidad ya hemos conseguido colarnos en la final de la Copa de Invierno de Natación, trofeo en el que compiten nadadores normalizados. Todo va muy bien", manifestó Enrique, quien también agradeció el apoyo de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Medina del Campo, representanta en la rueda de prensa por el concejal, Jesús Ramón Rodríguez Galván.

El deportista de Fecledmi incidió en la posibilidad de ir a los Juegos de Río de Janeiro de 2016, pero matizó que será "muy duro", ya que "a los Juegos van los mejores del mundo". El nadador, que ha sido becado durante cinco años por la Junta de Castilla y León y que entrena en el Centro de Tecnificación Deportiva Río Esgueva, agradeció por último el trabajo de su nuevo entrenador, Raúl Carrasco, con el que espera repetir sus éxitos a nivel regional y nacional, "y participar en alguna cita internacional".

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: © 2002 2009 Todos los derechos reservados.