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EDUARDO DE PRADO ALVAREZ

Forum de las Culturas 2004 y la religión (I)

Se habla mucho de pluralismo, de pluralidad, de diversidad cultural.

Las más de las veces es una trampa que nos tienden los minoritarios.

Los minoritarios tienen ciertamente derecho a existir, pero no a usar la trampa del 'pluralismo', que pertenece a todos, de la 'diversidad', y de la "pluralidad cultural', para en realidad Negar ellos la realidad mayoritaria.

España tenemos un ejemplo muy claro en la política: la pluralidad es utilizada por los grupos minoritarios, nacionalistas y/o independentistas para apoderarse de la palabra y del concepto, cuando en realidad son ellos los que niegan la realidad mayoritaria, la que no aceptan las más de las veces, que es la peor forma de negar la pluralidad.

Mal está negar e ignorar a las minorías, pero es mucho peor pretender silenciar a las mayorías.

En el asunto tan de moda entre nosotros de la frase, constructo y monserga de los "pueblos de España" pasa tres cuartos de lo mismo. Se usa la cantinela de "los pueblos de España" para negar lo que piensan, creen y defienden las mayorías en España y para negar la realidad de Pueblo Español, que es lo mismo que los "pueblos de España" pero querido y sentido por el 80 por ciento de todos los españoles.

Se apela a la voluntad de lo que presuntamente quieren "los distintos pueblos de España" como forma de negar lo que están queriendo la mayoría de los españoles desde hace mucho tiempo: por ejemplo la Unidad de España, por ejemplo la unidad de los pueblos de España, por ejemplo que no se entierre el concepto y al realidad de Pueblo español.

Sirva este breve presentación a modo de Introducción de lo que sigue.

Forum de las Culturas (Barcelona, España, 2004) y la Religión.

En el Forum de las Culturas se ha dejado un lugar para la religión y los diversos credos o "religiones" del mundo: el llamado Parlamento de las religiones.

¿Es ello suficiente?

Sin ánimo de ser exhaustivos ahora, creo yo que la Religión, -aquí con mayúscula - debemos pensarla a semejanza de la propuesta o teoría de las Siete inteligencias de las que el día 17 de mayo de 2004 en el diario español LA VANGUARDIA, editado en Barcelona, Howard Gadner, autor de libros tales como "Inteligencias múltiples" y "Mentes creativas", ambos en Edt. Paidós, y que es profesor en la U. de Harvard y en la U. de Boston (EE UU), nos hablaba, y que según él "todos tenemos". Siete inteligencias), a saber:

-La Inteligencia lingüística
-La Inteligencia lógico-matemática
-La Inteligencia espacial
-La Inteligencia corporal-cinética
-La Inteligencia musical
-La Inteligencia interpersonal
-La Inteligencia intrapersonal.

La Religión tiene al menos estos Siete elementos esenciales que conviene no perder de vista, es decir tener siempre presente cuando hablamos de ella, sin que el orden ahora quiera decir orden de prelación o de importancia, excepto en al caso de 1( La Creencia en sí misma):

1.- La Creencia en sí misma o fe en Dios.
2.- El Credo de esa religión.
3.- La Iglesia que organiza.
4.- La manifestación o manifestaciones externas: Procesiones, romerías, folclore popular, etc.
5.- El culto y los rezos.
6.- La filosofía, la cultura, el pensamiento, y en algunos casos hasta la civilización que ha creado y mantiene; sus valores y principios sociales y culturales y/o en ella enraizados.
7.-El Arte que ha generado: arquitectura, escultura, pintura, música sacra o meramente de inspiración total o parcialmente religiosa, libros, grabados religiosos o de motivo religioso, etcétera.

¿Está todo ello presente en el Forum universal de las culturas de Barcelona 2004?

Podemos ver y recrear mitos de la antigua Grecia y de la Roma antigua, absolutamente irreales, no-verdaderos, no-existente en el mundo de la realidad, contemplados por todos como cultura y a veces como arte.

Obras de ficción sobre dioses falsos, que se exponen, representan o cuentan como arte y cultura.

Obras escritas sobre divinidades inexistentes, leyes antiguas injustas, cultos paganos a dioses humanizados, etc., consideradas cultura y a veces hasta como una pura obra de arte.

Monumentos religiosos" antiguos", no monoteístas, considerados puro arte.

Incluso armas de matar, instrumentos de guerra, mapas de guerra, esculturas de guerreros, que admiramos hoy como arte haciendo abstracción de su función real en el mundo antiguo, de las justicias o injusticias y sufrimiento y muerte que pudieron generar a los seres humanos de su tiempo.

Las momias de los faraones del antiguo Egipto son por algunos "veneradas" prescindiendo de las muertes, torturas, esclavitudes e injustas que presidieron.

Los hay que se quedan extasiados ante tres pirámides de Egipto y nunca preguntan quiénes y cómo las construyeron.

¿Qué cómodo verdad?

Restos de ruinas antiguas producto de asedios, muertes, exterminios de hombre, mujeres y niños, culturas y pueblos, y sin embargo consideramos su existencia como portadora de mucha "cultura".

El emperador romano, por poner un ejemplo, autor del extermino de los pueblos astur y cántabro mediante asedio, y su obra y los restos, son: "pura cultura".

La inexistente "diosa Cibeles" puede tener una escultura en plaza pública en Madrid donde algunos necios e ignorante -algunos hasta cristianos, ¡Dios mío!- se 'postran' para rendirle las copas de mi admirado y querido Real Madrid CF a la "diosa" ofrecidas, dicen sin pudor algunas y algunos hasta en la Televisión.

Bueno, pero ¿el Hecho Religioso lo limitamos en el Forum Mundial de las Culturas a un presunto "Parlamento de las Religiones"?

Pero… ¿Y todo lo otro? ¿Y el resto?

Dónde están el arte y la cultura de fundamento y raíz religiosa?

El arte religioso: así la arquitectura cristiana, por ejemplo en Europa ¿ya no es cultura ni contribuye al socorrido pluralismo cultural?

¿Y qué decir de la escultura cristiana? Y de la pintura? Y de los libros antiguos? Y de la música. ¿Y la literatura en sus diversos géneros?

Todas esas ausencias ¿son un peaje, una claudicación, ante la llamada sociedad laica que en realidad se ha convertido en una sociedad laicista, o sea que propugna acabar con la manifestación pública, popular y externa de la religión y de la fe?

En ese caso, el Forum de las Culturas sería el forum representativo de algo menos de la mitad de la realidad y de las manifestaciones del ser humano.

Si se deja fuera la dimensión religiosa y trascendente del ser humano y las manifestaciones artísticas, culturales sociales externas que tienen como motivo la religión y los valores religiosos, hemos (han) amputado en más de la mitad la realidad del ser humano.

Me propongo a lo largo de los próximos días, semanas y aún meses, profundizar en este pensamiento, pero ahora pregunto:

¿Se puede realmente hacer un Forum Mundial de las culturas, amputando previamente una de las realidades mayores de la Historia de la Humanidad?

En el caso de los cristianos ¿se puede dar por bueno que se ampute prácticamente el 95 por ciento de la Cultura de base cristiana y pensar que eso es aceptable?

¿Si nos referimos al país que es sede y que organiza y paga el evento (España; Cataluña dentro de España; Barcelona dentro de Cataluña y de España) ¿se puede realmente hablar de un Foro Plural de las culturas del mundo ignorando prácticamente el cien por cien de la Obra Cultural católica o de fundamento católico de España y toda Hispanoamérica o América Latina?

Me propongo, con el tiempo, hacer un Análisis más exhaustivo de los contenidos del Forum de las Culturas Barcelona- 2004 y cuantificar qué porcentaje de la realidad y en concreto de la realidad religiosa total, según lo dicho más arriba, ha quedado fuera, está ausente, y que ahora doy por supuesto razonablemente que será muy considerable. Porcentaje que seguramente será mayoritario.

Eduardo de Prado Álvarez de Villalmonte.
© Copyright by Eduardo de Prado Álvarez, Barcelona, España 03 de junio de 2004.
Este Escrito únicamente puede ser publicado si lo es en su integridad, citando autor, procedencia y fecha. Gracias.

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