Escudo Medina del Campo
Vista panorámica
Logo
Medina del Campo, Villa de las Ferias MEDINA DEL CAMPO, Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística

 

GUARDESA - 2005

Cartel anunciador de ls Ferias y Fiestas de San Antolín 2005

MENÚ DE CONTENIDO

María Teresa, Virginia y Noemí representarán a la juventud medinense en San Antolín 2005

Por fin se desveló una e las incógnitas más esperadas relacionadas con las De izquierda a derecha -  Noemí, María Teresa y Virginiapróximas fiestas de San Antolín, que se celebrarán del 1 al 8 de septiembre, como es el nombre de las jóvenes que representarán a la localidad en los festejos organizados en en honor a uno de los patrones de la villa.

La concejala de Cultura María José Martín Casares, arropada por un nutrido grupo de personas entre las que se encontraban representantes de las asociaciones de vecinos, de los grupos políticos y de los empresarios de Medina del Campo, fue la encargada de anunciar y presentar al mismo tiempo a las tres jóvenes que, desde ese mismo momento, tomaron posesión de los cargos de guardesa y damas de honor 2005.

SORTEO DE ABONOS PARA LOS FESTEJOS TAURINOS Y LA PROGRAMACIÓN TEATRAL

Durante la presentación de la guardesa y las damas, María José Martín Casares hizo público el nombre de los ganadores del sorteo llevado a cabo con los sufragios emitidos por los votantes, entre los que se rifó un abono para los festejos taurinos de San Antolín y de la programación teatral.

Natalia Niño y Diego García Serrano consiguieron los abonos taurinos, y Elema Gay Martín, Arancha San Juan, María de la Calle Muñoz y María Carmen Jimeno fueron premiados con los de teatro.

Así, María Teresa Ganado Sierra, Virginia Velasco Herrero y Noemí García García fueron las candidatas elegidas por los votantes, que depositaron su sufragio en las más de 60 urnas distribuidas en los establecimientos del Centro Histórico de Medina Comercial, entidad organizadora de la campaña "Guardesa 2005", en colaboración con el Ayuntamiento.

Representantes de asociaciones de la villa, peñas, grupos políticos y un buen número de voluntarios fueron los responsables de llevar a cabo el recuento, que tuvo lugar la pasada semana en las dependencias municipales.

De los 6.488 votos emitidos por el público durante el periodo establecido por Medina Comercial, que concluyó en pasado 27 de julio, un total de 6.142 tuvieron validez. De ellos, María Teresa obtuvo 1.487, Virginia 1.208 y Noemí 1.139.

Las tres se mostraron ilusionadas durante la presentación, momento desde el que tomaron posesión de sus respectivos cargos como guardesa, en el caso de María Teresa, y como damas de honor, en el de Virginia y Noemí. Todas ellas animaron a los medinenses a vivir y disfrutar San Antolín en las calles.


María Teresa Ganado Sierra - "Invito a todo el mundo a disfrutar de lo que Medina ofrece durante San Antolín"

Nacida en la vill, y con tan solo 18 años, María Teresa Ganado Sierra, Guardesa  -  María Teresa Ganado Sierramiembro de la peña "acatankas", ha sido elegida como guardesa 2005 de Medina del Campo y, por lo tanto, representante de la juventud durante el próximo año.

Para ella, ser nombrada guardesa es una responsabilidad a su cargo, pero cree que es "algo bonito" y, según sus propias palabras, lo lleva bastante bien, porque es una forma distinta de vivir San Antolín.

La joven afirma que no esperaba resultar guardesa, pero asegura que lo ha asimilado muy bien y no olvida dar las gracias a sus amigas y a su familia "quienes son los verdaderos responsables" de que haya obtenido el mayor número de botos.

Respecto al mecanismo de elección, María Teresa opina que "no es la forma más correcta de elegir a la guardesa y a las damas, porque han votado a un nombre y no a una persona y, en realidad,, no saben quien eres". Por eso, cree que lo mejor es mostrar una foto de cada una de las candidatas y que la gente, ya sabiendo quienes se presentan, deposite su voto.

La ya guardesa asegura que le gustaría de las actividades incluidas en el programa "tuviesen más duración, sobre todo por la noche, porque es cuando se acaba todo cuando la gente joven no se va a casa y se acopla en las peñas".

En cuanto a la ayuda económica que ofrece el Ayuntamiento a la guardesa y a las damas para sus gastos, opina que "no es suficiente porque tenemos que comprarnos varios vestidos y esa cantidad no es dinero".

Además, María Teresa afirma que "no podemos contar con lo que nos da Medina Comercial porque al repartirse en bonos de 12 euros solo nos sirve para cuatro detalles y accesorios". Con su opinión coinciden las dos damas, que acompañarán a la guardesa en su mandato.

Como guardesa, invita "a todo el mundo a que acuda a las Fiestas de San Antolín y disfruten de todo lo que Medina ofrece a la gente durante sus fiestas patronales".


Virginia Velasco Herrero - "Había muchas candidatas, pero gracias a mi madre he conseguido más botos"

Virginia Velasco Herrero ha sido elegida dama de honor en la convocatoria Dama de Honor  -   Virginia Velasco Herrero"Guardesa 2005". Esta joven medinense de 22 años es la segunda de tres hermanos y estudia Magisterio por la rama de la Educación Infantil.

Entre sus aficiones destacan "leer, ir a la piscina, salir de fiesta y con mi novio, Jorge, que también es natural de Medina del Campo", y al que parece ser que la idea de que su novia sea dama de honor le parece "bien", a pesar de que "al principio era un poco reacio al no podernos ir de vacaciones".

Virginia no pertenece a ninguna peña desde hace cuatro años, porque solo eran cuatro chicas las que formaban parte de la suya y pensó que no les salía rentable, pero aún así, se reúnen todas en alguna casa hasta que empiezan los conciertos y luego salen de fiesta.

La joven confiesa que no esperaba salir elegida dama de honor porque "había muchas candidatas y era muy difícil", pero afirma estar muy contenta al igual que si familia. "Mi madre ha organizado todo; al principio no quería pero luego se animó y gracias a ella he conseguido más votos".

Velasco Herrero piensa que el sistema de elección de guardesa y damas de honor no es el correcto y que se debería "elaborar una campaña, ya que la gente no sabe quiénes son candidatas y casi ni se preocupa de votar". Por ello, propone que, "todos puedan votar sin que tengamos que ser nosotras las que organicemos todo".

Aún no conoce las funciones que desempeñará como dama, pero piensa que serán "muy parecidas o si no las mismas que la Guardesa, como acudir al pregón, a las procesiones, al asilo, a los toros o entregar algún premio, entre otros".

Virginia todavía no ha pensado como quiere que sea su traje y además está esperando que le informen de las normas establecidas sobre como tienen que ser los vestidos con los que acudan a los actos, para poder tomar una decisión.

En su opinión, "las fiestas cada año tienen menos afluencia de gente. En los anteriores los fines de semana el pueblo se llenaba. Además, los medinenses cada vez más acuden a menos actos y se encierran en las peñas". concluyó.

Noemí García García - Esta es una oportunidad distinta para poder disfrutar de las fiestas locales

"Una nueva forma de vivir de San Antolín" es lo que significa para Noemí Dama de Honor -  Noemí García GarcíaGarcía ser dama de honor en las ferias y fiestas en honor a su patrón.

Esta medinense de 25 años, aficionada al cine y al teatro, que trabaja en la villa como dependienta, reconoce que no se había planteado nunca presentarse a este certamen, y que han sido sus amigas "las culpables y las que han organizado todo el complot".

Noemí asegura estar "contenta" y le hace "mucha ilusión", aunque según ella, en su casa solo sea su padre el que esté emocionado con tal nominación.

Debido a que la elección se ha llevado a cabo de forma reciente, Noemí aún no conoce, en concreto, cuáles serán las funciones que desempeñará como dama de honor, aunque se figura que serán las mismas que en años anteriores como "acudir al pregón, a las entrega de premios o al desfile de carrozas", algo que no la desagrada, ya que casi siempre acude a todos los actos festivos.

Noemí formará parte este año de la peña del bar "Pichi a Tope" y cree que los mejor en San Antolín "es estar con sus amigos y disfrutar de las fiestas y no encerrarte en la peña".

Todavía no conoce muy bien las normas de protocolo como hacerse a la idea del vestuario que lucirá, pero considera que la cantidad que les concede el Ayuntamiento "es muy poco dinero teniendo en cuenta lo caros que son los vestidos". Noemí reconoce que no le hace "mucha gracia" que le aseguren sobre como tiene que ser el vestido, pero "un un día es un día".

Como dama de honor, invita a todo el mundo a que acuda a las fiestas de Medina del Campo, porque "hay muy buen ambiente, hay discomovidas, conciertos, encierros y hay mucha gente por las calles", aunque la gustaría que los grupos musicales que se contratan "fueran mejores".

En cuanto a la elección, no está conforme con el proceso de selección, porque considere que se debería "aprovechar mas la cobertura de los medios de comunicación para conocer a las chicas y en función de eso poder votar y no votarlas sin conocerlas". Y aunque nunca ha tenido intención de presentarse piensa "que es una forma distinta de vivir San Antolín".

Regresamos...


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández,- MEDINA DEL CAMPO, - Teléf. 696 42 68 94 - Última modificación: - Copyright © 2002 Todos los derechos reservados.