Vista panorámica
a
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

TEMA: Recuerdos de nuestro Patrimonio


Hospital de la Piedad y San Antonio Abad o del Obispo Barrientos:

También se llamó Hospital del Obispo de Cuenca. el 18de abrol de 1447 fueron aprobadas las ordenanzas del funcionamiento del hospital por el Papa Nicolás.

Fundado en 1.454 por Fray Lope de Barrientos con el fin de poder atender a los enfermos y a los pobres, predecesor del Hospital de la Purísima Concepción y San Diego de Alcántara. En sus mejores tiempos los dominicos regentaron un hospital y hospedería con el mismo nombre que el convento.

El 20 de septiembre de 1.810, sufrió un incendio causado por la infantería francesa que se hallaba en él acuartelada, durante la guerra de la independencia. Sus feligreses fueron recogidos en el palacio de los Bornos situado en la calle de San Martín, hasta 1835. Funcionó normalmente hasta el siglo XIX.

En 1.864 comenzó a ser administrado por la Junta de Beneficencia, pasando sus bienes al hospital de Simón Ruiz. La estatua orante en alabastro del Obispo Barrientos se halla ahora en el lado de la epístola del presbiterio de la iglesia del dicho hospital.

- https://www.museoferias.net/planos-del-hospital-de-la-piedad-y-san-antonio-abad-o-del-obispo-barrientos/

SITUACIÓN EN EL PLANO NÚM. 39
_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

   

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: