IGNACIO SÁNCHEZ LÓPEZ

Ignacio Sánchez López,  Catedrático de Lrngua y Literatura y director del Centro, en su despacho
Ignacio Sánchez López, Catedrático de Lengua y Literatura y director del Centro, en su despacho

Ignacio Sánchez López: Me ha sorprendido la triste noticia del fallecimiento de don Ignacio Sánchez López, quien fuera alcalde de Medina del Campo en un época ya histórica de la democracia orgánica, del 30 de enero de 1967 a esa misma fecha de 1974, siete años de dedicación a la vida municipal medinense, en tiempos difíciles sin apenas presupuestos.

Ignacio Sánchez López

Ignacio Sánchez López

Don Ignacio Sánchez López, doctor en Letras, murciano de nacimiento, llegó a Medina del Campo prácticamente recién salido de la Universidad con su título de profesor, para poner en marcha una vieja aspiración que teníamos en esta tierra en materia educativa, la creación de un Instituto de Bachillerato, dentro de la normativa existente en aquel tiempo: Un instituto Laboral especialidad agrícola y ganadera, en una población como Medina del Campo, centro neurálgico de una comarca eminentemente agropecuaria.

El Instituto Emperador Carlos V, o Instituto Laboral, como le conocemos todos los medinenses, pese a distintos cambios de nombre que le dieron en el tiempo, se instaló en un restaurado edificio palaciego de los Dueñas, y don Ignacio fue directos muchos años, compaginando la labor docente con puestos diversos en la vida municipal; concejal y alcalde de la Villa.
Imposición de la encomienda de la Orden de Alfonso X "El Sabio por el señor Ministro Rubio y García Mina al Director del Centro D. Ignacio Sánchez López

Imposición de la encomienda de la Orden de Alfonso X "El Sabio por el señor Ministro Rubio y García Mina al Director del Centro D. Ignacio Sánchez López

Años difíciles aquellos, tanto para quienes ocupaban cargos políticos, como para quienes hacíamos crítica periodística. Coincidí con don Ignacio, él en la Alcaldía de Medina del Campo, y yo iniciándome, todavía muy joven, en el mundo del periodismo local en "La Voz de Medina". Tiempos difíciles, digo, por la censura férrea existente de aquel régimen. Sin embargo, pese a que en muchas ocasiones y guardando la distancia abismal entre un catedrático en Letras y un aprendiz de periodista, le "dimos caña", como se dice ahora. Siempre educado, cordial, afable, nunca tuvo un mal gesto de soberbia o animadversión, encajaba las críticas y los comentarios con auténtico talante, al tiempo que siempre estaba dispuesto al diálogo y a la entrevista, porque las puertas de su despacho y su teléfono siempre estuvieron abiertos, dispuesto a darnos la información precisa.

Después, a lo largos de los años, la relación de amistad fue entrañable y Instituto Emperador Carlos V en su 50 aniversariosincera. En más de una ocasión, el menos en vísperas de las sanantolineras fiestas de Medina del Campo, recordábamos en algún artículo que la restauración de los famosos y tradicionales encierros de novillos se hico en la década de los setenta, siendo alcalde Ignacio Sánchez López. Me llamaba por teléfono, para agradecerme el detalle de la puntualización y recordarlo, aunque me comentaba con fraternal afecto: "Algo bueno hicimos, aunque nos criticasteis mucho".

Don Ignacio Sánchez siempre estuvo como timbre de honor, y así se reflejó en su esquela de fallecimiento, estar en posesión de la encomienda de Alfonso X El Sabio, haber sido alcalde de Medina del Campo e hijo adoptivo de honor de la Villa.

A su apenada esposa, Luchy Lambás; a sus hijos, Jesús, José Ignacio y Virginia; y al resto de la familia, mi condolencia más sincera y sentida.

Gonzalo Santos.
 

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández,- MEDINA DEL CAMPO, - Teléf. 696 42 68 94 - Última modificación: - todos los derechos reservados.

DelSolMedina.com

Escudo de Medina
Vista panorámica
MEDINA DEL CAMPO, Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
MEDINA DEL CAMPO, VILLA DE LAS FERIAS, SU ORIGEN Y DESARROLLO