Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

PATRIMONIO MONUMENTAL DE CASTILLA Y LEÓN
TIERRA DE PINARES
Localidad: LA SECA


MENÚ DE CONTENIDO


LA SECA

Salimos de Valladolid, por la zona sur, Ctra. C-610 (Valladolid – Piedrahita) con dirección Medina del Campo, recorridos 32 km nos encontramos con la ermita de San Roque, antesala y techo de la Villa, ángel custodio, guardián fiel de sus habitantes y costumbres. En la hondonada, por donde transcurría el Arroyo de La Perdiz, se asienta LA SECA. Distancias en Kilómetros entre La Seca y diferentes poblaciones: 

Rueda 4 km, Rodilana 5 km, Serrada 6 km, Pozaldez 8 km, Tordesillas 11 km, Medina del Campo 11 km, Olmedo 28 km, Laguna de Duero 31 km, Valladolid 32 km, Simancas 33 km, Zamora 73 km, Peñafiel 87 km, Salamanca 102 km, León 163 km, Madrid 171 km, El Burgo de Osma 181 km, Soria, 242 km, Barakaldo 345 km. Finisterre, 518 km, Valencia, 526 km, Alicante, 580 km, Benidorm, 623 km-

Poblaciones limítrofes son: Serrada, Ventosa de la Cuesta, Pozaldez, Rodilana, Medina del Campo, Rueda y Tordesillas.

La Seca fue fundada sobre el año 1500, a partir de su antigua situación, que era el pueblo de la Perdiz, que tenía 150 vecinos, y que pertenecian a la diócesis de Salamanca, sobre el año 1250, y que tuvo que ser desalojado por una epidemia de peste negra, lo mismo que años después le ocurrió a la villa de San Martín, que se encontraba cerca de lo que llamamos carretera Blanca, que aún continúan sus caminos con el nombre de la villa de San Martín, esos son los pobladores actuales de este bonito valle, que consiguió el título de villa en el año 1629, y costó su escritura cerca de siete millones de maravadíes. La villa de La Seca se construyó sobre lo que era el monte Iniesta, que fue talado para reconstruir la ciudad de Medina Del Campo, que sufrió tres grandes incendios, de hay le viene el nombre de la Villa, con su escudo que hace referencia a la tala de los árboles. La Seca llego a conocer sus años más florecientes en el siglo XVIII y llego a tener hasta 1300 vecinos el año 1898, apartir de esa fecha, empezo la emigración forzosa, al faltar el trabajo, y con ello el declive de la villa, que pasó a tener en los años sesenta 900 habitantes, a partir de los siguientes años empezó de nuevo a leventarse de sus ruinas de casas abandonadas y otras hundidas por el agua que mano en sus bodegas. Hoy en dia La Seca da una imagen muy distinta de la que tuvo en aquella década de los sesenta.

Hay ermitas como la del NIÑO JESÚS, es una ermita restaurada este año hubo hace años un edificio importante como fue el Hospital que fue complementado con material quirúrgico, de primera clase, por el catedrático de esta villa, Don Pedro Moyano, director de la cátedra de veterinaria de Zaragoza, luego más tarde el abandono fue total, ya que la ermita y el hospital terminaron hundiéndose, sin que las autoridades de aquellos penosos años hicieran nada por evitarlo, También existe en plena ruina la iglesia de la Orden Tercera, que se encuentra en estado de completa ruina, La ermita del cementerio es la que mejor se halla, la de San Roque, tuvo que ser de nuevo reformada a tope Y además tenemos casi todo el casco urbano de La Seca antiguo hecho una bodega, que estuvo a punto de costar el hundimiento del pueblo sobre los años, 1962, con el crecimiento de los manantiales, que llego a cubrir las bodegas hasta el techo, años fatales los sesenta, ya que se cayó la torre, se quemó el ayuntamiento con sus escuelas, y además el gran susto de las bodegas.

Las Fiestas de La Seca suelen ser del 1 al 5 de Agosto son Fiestas que tienen muchos toros, también con mucha juerga. ¡SI TE LO QUIERES PASAR BIEN, VEN A LA SECA! Donde todos podréis DIVERTIROS en las diferentes peñas.

Poco a poco, nos estamos centrando en transformar las fiestas de novillos, en otro tipo de fiestas, perdiendo la esencia con la que muchos disfrutábamos. No se puede poner en duda el esfuerzo que pone la organización y voluntarios en que las fiestas salgan lo mejor posible, pero no podemos olvidar que estamos en LA SECA y no podemos quitar poco a poco aquellas señas de identidad que nos hacen diferentes con los demás, cada vez los eventos taurinos, misteriosamente se van pareciendo a una especie de mini sanfermines, los cuales están muy bien en su sitio.

En LA SECA no nos interesan encierros de 30", para eso no hace falta traer buenos toros como se traen, si los encierros son mas espectaculares y duraderos, la gente estará mas contenta y querrá volver.

El toro sarmiento, celebración que me parece un gran acierto, y que sirve estupendamente para dar a conocer el pueblo, ha sido una gran innovación, aunque no saliera tan bien como cabía esperar por causas ajenas, como la climatología. En esta celebración cerrar el parque es lógico para albergar a muchísima gente que si no no tendría sitio donde ubicarse, pero hacerlo en fiestas para mi es un fallo importante, porque era la zona que mas juego daba a los encierros y lo que les hacia diferentes del resto, además servia para que los encierros tuvieran algo mas de duración y tema de conversación favorable después de los encierros, este año solo se ha criticado la poquísima duración de los mismos.

La Seca siempre guardó la costumbre de las vísperas de quintos y fiestas de La Virgen de La Paz, hacer hermosas hogueras, que terminaban siendo saltados por los jóvenes, El día de San Antón, se solía hacer fiesta por la tarde y los jóvenes, salían con sus animales, mulas, caballos y burros, a ser bendecidos, en la puerta de la iglesia, para a continuación darse unas galopadas por la calle Real, ahora de Tomás Bayón. Por costumbre hay para comer sopa de almendras, te lo digo por experiencia, ¡ESTÁ MUY RICA! y también las famosas chocolatadas que siempre fueron en esta villa muy de celebrar, sin olvidarnos de las pastas de piñones y las rosquillas de este lugar, incluiremos las famosas zapatillas, además las magdalenas, que aquí se llaman moitos. En La Seca tenemos uno de los mejores quesos de leche de oveja de los que se producen en Castilla, unas pastas que son tradicionalmente de lo mejor que se fabrica en estas tierras vallisoletanas y de la cosecha de uvas sale el famoso vino verdejo, que es embotellado con unas cincuenta marcas distintas, aunque con la misma denominación de origen, que es el vino de Rueda.

Sin olvidarnos nunca del famoso cocido Lasecano, hecho en puchero de barro, a fuego lento, también de postre se suele poner bollo limón y otras veces brazo gitano, sin olvidarnos de las uvas de la tierra que son muy dulces. verdejas, doradas y miura.

El último domingo de Mayo, se celebra una romería, con misa de campaña, en el paraje de "La Paz" cerca de la Fuente de La Teja, en honor a la Virgen "NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ".

La comida típica de La Seca durante todo el año, es comida castellana y en el tiempo de otoño, se puede comer de postre el dulce de letuario que es típico de este terreno, además del dulce de Arrope, conseguido con mosto de las uvas verdejas de esta tierra y calabaza cocida, en las fechas de San Marcos, existían los famosos alfeñiques y sus rosquillas de colores dulces, en época de matanza del cerdo, era típico las arrapas, con sus torreznos jamón y lomo, para Navidad era casi obligado el comer cardo al ajoarriero y de postre sopa de almendras, típico de esta villa, además de la escarola con granada y para fin de cena, el ponche casero, fabricado en casa con mosto de uvas verdejas. La Seca, fue el 30 de septiembre del año 1868, una villa que se unió al famoso Alzamiento Nacional, contra la reina Isabel, II, y el manifiesto de su ayuntamiento en aquel año, es una línea recta de los derechos humanos, con el respeto a la vida humana, y el derecho a la propiedad, el presidente accidental de la junta de La Seca, se llamaba, Casimiro Cantalapiedra, y el secretario; Francisco Paz Almonia.

Durante la guerra civil de 1936, La Seca, tuvo momentos bastante tristes, la represión sobre algunos vecinos fue fatal, por el mero hecho de pensar de distinta manera, aun está pendiente el poder aclarar algunas desapariciones nocturnas, que acabaron con personas, que tenian acreditada su buen hacer en la cultura ciudadana...

Suele ser de habitual los paseos por la tarde entrado el verano rumbo a la villa rodilanense transitada por muchos paseantes de la zona de la Seca.

Contamos con numerosas bodegas que podéis visitar y ver la elaboración de nuestros mejores caldos con denominación de origen Rueda. La Seca tiene en su historia, ser la cuna del vino verdejo, y sus viñas que ocuparon hace siglos más de la mitad de su término municipal, fueron en su origen de dicho palo, El Verdejo, que se elaboró en lo que hoy día se llaman las Bodegas de Valdiruelo, donde existió el antiguo pueblo de La Perdiz, hasta el año 1500, que fue abandonado por la peste negra. Hacen que La Seca sea considerada como la heredera del dicho palo verdejo. La Seca por su situación, tiene la suerte de tener a Medina del Campo a, 11, Kilómetros, donde se encuentra el castillo de La Mota, La Colegiata con su plaza Mayor, y además varios museos, dignos de ser visitados, a la misma distancia se encuentra Tordesillas, que es otro lugar lleno de pasajes de la historia de España y un balcón al río Duero, camino de Valladolid está Simancas, famoso archivo nacional y antigua prisión del estado español, desde Simancas dirección a Puente Duero, se encuentre Pesqueruela que es la desembocadura del río Pisuerga en el río Duero, de vuelta hacia La Seca, seria conveniente que paremos en el alto de San Roque, allí el paisaje sobre todo a la puesta del sol es de retener en la memoria, también aconsejo a visitar la carretera del Puerto, para saber donde se encuentran la mayoría de las viñas, de paso visitar la ermita de la peña y el molino sobre el río Duero.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-12-15 - VI Jornada de Programas de Estudio sobre Viticultura y Enología en La Seca, Valladolid

La Seca programa su VI Jornada enmarcada en sus Programas de Estudio sobre Viticultura y Enología bajo el título “Dulce pecado lasecano”

El ente de promoción turística y viticultural asociaciado al Ayuntamiento de La Seca, SECAVER, y el área de Cultura del propio ayuntamiento, han retomado la programación de las jornadas divulgativas enmarcadas en los “Programas de Estudio sobre Viticultura y Enología en La Seca”, con una VI Jornada que se celebrará el próximo sábado 19 de diciembre, desde las 10.00 horas en el Salón Cultural “La Cilla” (Plaza de España, La Seca).

“Dulce pecado lasecano”, será en esta ocasión el título de la jornada, puesto que de la mano de Javier Sanz Cantalapiedra, propietario, gerente y viticultor de Bodega Javier Sanz Viticultor, los participantes en la jornada podrán descubrir los secretos y claves para degustar algunos de sus vinos, concretamente tres, entre los que destacan el Verdejo Semidulce y el V Verdejo de Invierno, este último de su colección V, más exclusiva cualitativamente. No podrá faltar tampoco su Verdejo Joven. Precisamente Javier Sanz será el encargado de abrir la jornada con la ponencia: "La herencia de cuatro generaciones de viticultores lasecanos.  Pasado, presente y futuro". Por lo tanto, desde su palabra y testimonio, Javier Sanz inmiscuirá a los participantes en la Jornada en algunas claves para conocer con mayor profundidad la tradición viticultora lasecana, haciendo hincapié en el trabajo familiar que durante generaciones y décadas ha permitido llegar, en el momento actual a una excelente culminación cualitativa.

La Bodega Javier Sanz Viticultor, además de ofrecer sus vinos, las claves y testimonios de su desarrollo, desde su responsable de comunicación, Ana Portela, participará en una segunda ponencia: "Comunicación y vino. El reto de adecuar el discurso a un público heterogéneo". A través de Ana Portela conoceremos algunos detalles básicos de cómo el sector vitícola afronta también, en pleno siglo XXI, la comunicación con el público general y sus potenciales clientes. Un elemento, el comunicativo, que cada vez cobra una mayor importancia en el sector bodeguero.

Con la dedicación habitual por parte del Ayuntamiento de La Seca poniendo en valor los productos del municipio y comarca, y desde una óptica de trabajo conjunto con los asociados a la Ruta del Vino de Rueda, de la cuál es socio como municipio, se ha contado con La Giralda de Castilla, uno de los proyectos estandarte de la comarca en el sector de la repostería. Situada en la Villa Gastronómica de Matapozuelos, La Giralda de Castilla es el proyecto empresarial y artesanal de Ángeles Leonardo, que ofrecerá algunos de sus productos para degustar y maridar con los vinos de Javier Sanz Viticultor. Concretamente los mantecados de Verdejo, “Verdejitos” y su singular y reconocida empanada de conejo escabechado que obtuvo el premio de plata al Mejor Producto Artesano Tierra de Sabor.

Además de la degustación y unión desde el maridaje de productos de La Seca y Matapozuelos, Ángeles Leonardo ofrecerá también una ponencia bajo el título: "La Giralda de Castilla, repostería tradicional desde Matapozuelos, Villa Gastronómica".

Toda esta oferta de ponencias, catas y desgustaciones tendrá un horario 10.00 a 14.00, con la añadida entrega de diplomas a los participantes.

A partir de ahí, de forma optativa, los participantes se podrán quedar a compartir un almuerzo en La Posada de Toño (La Seca) compuesto de alubias blancas y rabo de toro (coste del menú, 10 euros)

Por la tarde, de nuevo la Bodega Javier Sanz Viticultor retomará el protagonismo y las riendas de la jornada con la visita a las instalaciones del lagar antiguo que posee en el casco del municipio, en la travesía de la CL-610. Un espacio que permitirá a los visitantes pisar sobre el terreno, y poner escenario a algunas de las experiencias y vivencias que el propio Javier Sanz Cantalapiedra relatará durante su ponencia matinal.

La jornada está abierta en su inscripción a todos los públicos, mayores de 18 años, hasta el 16 de diciembre con un precio de 10 € y toda aquella persona interesada se podrá dirigir al Ayuntamiento de La Seca por vía presencial, telefónica (983.61.63.18) o por correo (info@ayuntamientolaseca.com) y redes sociales. También a través de su página web www.laseca.ayuntamientosdevalladolid.es

Más información:
SECAVER. Oficina de Información Turística y Viticultural / Animador Sociocultural
Cristina Hernández   /     Oscar Carranza
- Ayuntamiento de La Seca  -
Calle Tomás Bayón, 47491  La Seca (Valladolid)
Telf: 983.81.63.18  /  983.81.63.40
www.laseca.ayuntamientosdevalladolid.es
info@ayuntamientolaseca.com
Facebook  /  Twitter  /  Youtube

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-07-16 - La Seca: En las “Veladas verdejas”, el cine y el vino se fusionan

Una anterior “Velada verdeja” en el patio porticado del Ayuntamiento de La Seca.
Una anterior “Velada verdeja” en el patio porticado del Ayuntamiento de La Seca.

Solana.- El patio porticado del Ayuntamiento de La Seca acogerá el viernes, a partir de las 22.00 horas, una de sus tradicionales “Veladas Verdejas”, que este año se presenta bajo el título “Catando cortos”.

Y es que por un día, dicho patio porticado se transformará en sala de cine y de catas, haciendo gala de su polivalencia, en un evento que permitirá fusionar cine, en formato cortometraje con películas pertenecientes a la Semana de Cine de Medina del Campo, y vino Verdejo de La Seca, con una cata presentación de los caldos de Bodegas Teodoro Recio.

La actividad, cuyo acceso será libre hasta completar aforo, permitirá a los asistentes disfruten de cuatro cortometrajes que figuran en el palmarés de la Semana de Cine medinense: La invitación, de Susana Casares; Los Cárpatos; El trueno rojo, de Alvaro Ron; y Bienvenidos, de Javier Fesser, “Roel de oro 2015”.
Entre la emisión de los cortometrajes, Bodegas Teodoro Recio ofrecerá una cata-presentación de tres de sus vinos de referencia: Robeser Verdejo, Clauma Verdejo y Teodoro Recio Selección Especial.

Con esta novedosa actividad, el Ayuntamiento de La Seca y su órgano de promoción turística, Secaver, profundizan, una vez más, en la diversidad de maridajes viticulturales.

La Seca, cuna del verdejo. Enero 2012
La Seca, cuna del verdejo. Enero 2012

Esta actividad forma parte de la Semana Cultural previa a la fiesta de “Los Novillos”, que ofrecerá antes de la llegada de estos la siguiente programación:

SEMANA CULTURAL

Sábado
10.30 h. Marcha Cicloturista. Posterior refresco y sorteo de bicicleta.
20.00 h Pasacalles por la calle Real a cargo de los grupos folklóricos de danzas “Villa de La Seca”, “Xagardua”, de la localidad asturiana de Colunga; y “Rincón del Azud” del municipio murciano de Javalí Nuevo.
20.30 h. Encuentro Nacional de Danzas, en la Plaza. Se servirá una limonada a cargo de la peña “Katarsis”.
24.00 h. Discomovida “Atmósfera”, en “La Pista”.

Domingo
09.30 h. Gran premio Menade BTT La Seca.
18.00 h. Campeonato de Tiro al Plato.
19:00 h. Campeonato de Fútbol Sala. A continuación, refresco.
20.00 h. Inauguración de la exposición “Artistas de La Seca; punto de cruz y pintura”, en el Ayuntamiento.
22.00 h. Actuación musical a cargo de “Los Condes”, en “La Pista”

Lunes 1 de agosto (Día del Niño)
11.00 h. Y hasta la una, parque infantil en “La Pista”
18.30 h. Y hasta las ocho y media, parque infantil en “La Pista”.
19.30 h Petanca Gigante organizado por peña “Inkubos”, en el polideportivo. Refresco posterior.
22.00 h. Actuación del mago Arsenio, en “La Pista”

Martes
11.30 h Actividad de Orientación organizada por peña “Tela Marinera”, en la Plaza. Refresco posterior.
18.00 h. Exposición de aves rapaces a cargo de Lia Córax
19.30 h. Exhibición de vuelo libre de aves rapaces, taller infantil de educación medioambiental y espectáculo de danza con aves rapaces, en la Plaza.
21.00 h. Homenaje a las personas mayores con la actuación de Jesús “El Mora”, en “La Pista”.
23.00 h. Fiesta del Ron, organizada por la Peña “Arlekaikox”, en el Parque Viejo.

Miércoles
12.00 h Bingo, en el patio del colegio, organizado por la peña “Katirikas”. Refresco posterior.
17.30 h. Concurso de Natación, organizado por la peña “Akritas”.
19.00 h. Final de Frontenis, organizado por la peña “Arlekaikos”, en el frontón.
19.30 h. Taller de cortes. en la Plaza Mayor.
21.00 h. Coloquio Taurino “El Toro. Presente y futuro”, organizado por la Asociación Cultural Taurina “Villa de La Seca”, en el Ayuntamiento.
22.30 h, Actuación musical de “Los Remeros del Zapardiel”, en “La Pista”.
01.00 h. Calimochada organizada por la peña “Kiriliakox”, en el Parque Viejo.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-04-18 - Premiado el “Elixir de Dioses”

El cuadro de Laura Juárez ha conseguido el Premio Sarmiento de pintura en La Seca.

Cuadro ganador del Premio Sarmiento de pintura del Ayuntamiento de La Seca / Cadena Ser

Cuadro ganador del Premio Sarmiento de pintura del Ayuntamiento de La Seca / 

La artista vallisoletana Laura Juárez García con su obra “Elixir de Dioses” ha ganado el Premio Sarmiento de Pintura que otorga el Ayuntamiento de La Seca en el marco cultural de la Fiesta del Verdejo, con una dotación de 1.000 euros. La obra es de técnica mixta sobre lienzo, con unas dimensiones de 110 x 110 cms.

Han participado un total de 12 pintores en el certamen, y un conjunto de 13 piezas, habiendo otros dos autores seleccionados en el proceso previo de pre-selección, que no han presentado sus obras en tiempo y forma. Los autores participantes proceden de Valladolid, Nava del Rey, Medina del Campo y La Seca. Sevilla, Alcalá de Henares y Las Rozas, Burgos, Bélmez y Vilanova i la Geltrú.

El jurado ha estado formado por Myriam Anllo (Artista, diseñadora y gerente del espacio artístico Di-Lab en Urueña –Villa del Libro-), Concha Gay (Artista Visual y coordinadora de la Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel de la Diputación de Valladolid), Alberto Sobrino (Ilustrador y diseñador), Manuela Revuelta (Técnica del Ayuntamiento de La Seca), David Rivera (Concejal del Ayuntamiento de La Seca), Cristina Hernández (Técnica de Turismo del Ayuntamiento de La Seca) y Gregorio Bayón Piñero (Alcalde de La Seca) como presidente del jurado, en el que ha actuado como secretario Óscar Carranza (Animador Sociocultural del Ayuntamiento de La Seca). El jurado, ante la calidad de algunas obras expuestas ha decidido también dar una mención honorífica a Beatriz Bartolomé de Alcalá de Henares por su acuarela “El tractor de Paco”.

El cuadro ganador queda en propiedad del Ayuntamiento de La Seca, y pasará a formar parte de la colección municipal que se expone permanentemente en la Casa Consistorial.

Todos los cuadros que forman parte del concurso, estarán expuestos en el patio interior del Ayuntamiento de La Seca, los días 21 y 22 de abril dentro del Programa de la XI Fiesta del Verdejo.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2018
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.