Vista panorámica
a
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Alta Velocidad  
ALTA VELOCIDAD

MENÚ DE CONTENIDO


03-01-18 - La A-6 y la nueva estación del Ave de Medina del Campo estarán enlazadas por una circunvalación.

El proyecto, que será cofinanciado entre la Junta y el Ayuntamiento, está presupuestado en dos millones de euros

Recreación de la rotonda propuesta por los técnicos municipales. / P. G.
Recreación de la rotonda propuesta por los técnicos municipales. / P. G.

PATRICIA GONZÁLEZ

El Ayuntamiento de Medina del Campo y la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León están dando pasos en firme para que durante este nuevo año y el próximo 2019 el municipio tenga su tan ansiada circunvalación que una la autovía A-6 con la recién estrenada estación de Alta Velocidad. Esta sintonía entre ambas administraciones tiene como objetivo final «crear una nexo desde la A-6, que es una de las vías principales con la estación de Ave y con el Hospital Comarcal», explicó el concejal de Urbanismo, Julián Rodríguez, que concretó que una vez construida esta vía el tráfico pesado que diariamente transcurre por las calles de la localidad se reducirá el 80%.

El proyecto de la construcción de esta circunvalación ha sido una aspiración de los últimos años en el Ayuntamiento. «Nosotros lo llevábamos en nuestro programa electoral y hemos trabajado en silencio para que sea una realidad», aseguró Rodríguez, quien el pasado mes de diciembre se reunió con la Junta de Castilla y León para abordar la construcción de este ramal. Una vez finalizadas las fiestas el Ayuntamiento volverá a mantener una reunión con el Gobierno regional. En esta ocasión será ya un encuentro técnico donde el equipo de arquitectos municipales aportará el proyecto elaborado por la administración local para comenzar a trabajar el trazado definitivo.

«Tengo que decir que la Junta de Castilla y León está apostando y apostará por esta circunvalación, tal es así que nos ha prometido financiación para construirla», explicó el concejal de Urbanismo, mientras explicaba que «el proyecto que nosotros hemos presentado ha gustado mucho y se parece muchísimo al que la Junta de Castilla y León tiene pensado ejecutar».

Más de un kilómetro

Estación del Ave de Medina del Campo
Estación del Ave de Medina del Campo

La idea principal y sobre la que se estaría trabajando sería de crear una primera rotonda en la zona de entrada a Medina del Campo por la A-6 y en las proximidades de la CL 610. «Esta primera rotonda todavía no esta muy bien definida; no sabemos donde estaría emplazada ya que es eso precisamente lo que vamos a ver con la Junta de Castilla y León», comentó Rodríguez, quien señaló que al parecer sería el Ejecutivo regional el que se haría cargo del pago de las expropiaciones de los terrenos.

Por su parte, el Ayuntamiento sería responsable del mantenimiento de la CL610, vía que transcurre por Medina del Campo. Desde esta zona, emplazada en las proximidades del Hotel San Roque, la conexión con la estación del Ave y el Hospital tendría un kilómetro y 700 metros de longitud incluyendo las dos rotondas. «Ahora tenemos que determinar si el trazado que irá en paralelo a la vía del Ave será en línea recta o irá con algún tipo de curva ya que en esa zona hay muchos postes de la luz».

La segunda rotonda está situada a un kilómetro de la glorieta inicial y tendrá una entrada al hospital a menos de 150 metros. Con este proyecto el tráfico de camiones que transitan por Medina del Campo se descongestionará y desde la primera rotonda hasta la estación del Ave los vehículos podrán llegar en menos de dos minutos para alcanzar sus trenes a las zonas gallegas, Salamanca, Zamora o Madrid.

La nueva estación del AVE de Medina del Campo entró en servicio el pasado 18 de diciembre, aunque diez días antes fue inaugurada por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. La entrada en servicio de la estación también ha supuesto la ampliación de conexiones de la villa con Madrid. Hasta entonces los viajeros podían desplazarse en alta velocidad a Madrid con seis conexiones diarias (tres de ida y tres de vuelta) pero desde la puesta en marcha de la estación las paradas comerciales de los trenes se ha ampliado en cuatro más aprovechando la línea de alta velocidad a Salamanca. La ventaja de esta nueva conexión será que los medinenses podrán viajar a Madrid a primera hora de la mañana y regresar al final del día. Con esta ampliación de horarios y conexiones la estación medinense, cuya inversión ha sido de 3,5 millones.

El servicio de lanzadera que conecta la estación antigua con la nueva dejó también de funcionar el 18 de diciembre, por lo que el traslado de una a otra debe realizarse en taxi o vehículo particular.

________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-01-18 - INFORMACIÓN HORARIOS ALTA VELOCIDAD MEDINA DEL CAMPO (documento pdf)

________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-02-18 - Fomento retoma el corredor de cercanías entre Medina del Campo y Palencia y fijará su postura en abril

CCOO promoverá una declaración de apoyo de los once ayuntamientos implicados, las diputaciones y los parlamentarios nacionales de Valladolid y Palencia y la remitirá a Rajoy y al Congreso.

El secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, se reúne con alcaldes de los once ayuntamientos de Valladolid y Palencia afectados por la propuesta de corredor ferroviario de cercanías para pasajeros Medina del Campo-Valladolid-Palencia - ICAL
El secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, se reúne con alcaldes de los once ayuntamientos de Valladolid y Palencia afectados por la propuesta de corredor ferroviario de cercanías para pasajeros Medina del Campo-Valladolid-Palencia - ICAL

El Ministerio de Fomento retoma, tras su rechazo inicial, su análisis sobre la propuesta impulsada por CCOO en Castilla y León para la puesta en marcha de un “corredor de cercanías” entre Medina del Campo y Palencia, y fijará de nuevo su postura sobre este servicio en abril. Un proyecto que cuenta con el apoyo de los once municipios que atraviesa -Palencia, Venta de Baños, Dueñas, Cabezón de Pisuerga, Santovenia de Pisuerga, Valladolid, Viana de Cega, Valdestillas, Matapozuelos, Pozaldez y Medina del Campo-, así como de las Cortes regionales, donde se aprobó una PNL a su favor por unanimidad, y de la Junta.

El secretario regional de la central, Vicente Andrés, y el responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Carlos López Inclán, se reunieron hoy con representantes municipales de estas localidades, a los que explicaron que el pasado día 8 de enero mantuvieron un encuentro con los secretarios de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento, Manuel Niño y Carmen Librero, respectivamente, a los que explicaron personalmente su propuesta para este corredor ferroviario, que requeriría una inversión de 15 millones. Los responsables ministeriales, según dijeron, se comprometieron a dar respuesta en abril, en una nueva reunión, a sus demandas, así como a presentar una nueva propuesta de frecuencias y servicios ferroviarios en el corredor.

López Inclán destacó que este encuentro “cara a cara” abrió “nuevas puertas” a un proyecto que llevan defendiendo varios años y que fue rechazado a comienzos de 2017 por Manuel Niño, que se basó en su decisión, dijo, en los datos “malos de solemnidad” de ocupación actual de este trayecto. Unas cifras provocadas, dijo, por la política de Renfe y del ministerio de “expulsión” de los usuarios, frente a su apuesta por potenciar las inversiones y las frecuencias.

López Inclán recordó que su proyecto pasa por una inversión de 15 millones de euros para la puesta en marcha de estaciones-apeaderos en el sur de Valladolid y Palencia y en Santovenia; nuevos acceso a las estaciones de Media del Campo y la capital palentina, y un puente nuevo sobre el río Pisuerga a su paso de Cabezón, con frecuencias de los trenes cada 30 minutos. Esto permitiría dotar de este servicio a una población objetivo de 400.000 habitantes; y se alcanzaría, según sus cálculos, 2,5 millones de viajeros al año, con una cobertura económica del 60 por ciento. El portavoz sindical recalcó que cada día se registran entre Valladolid y Palencia 20.000 viajes; 18.000 de ellos en coche, y sólo un cuatro por ciento en tren, cuando pretenden llegar al 20 por ciento.

Moderadamente optimistas
Con estos datos en la mano, los dirigentes sindicales arrancaron el nuevo compromiso de estudio del proyecto por parte de Fomento, con lo que se mostraron “moderadamente optimistas” a que se de luz verde a sus propuestas. Un planteamiento, dijo López Inclán, que cuenta con la ventaja de apoyo unánime de las once poblaciones que atraviesa, así como de la Comunidad, a través de las Cortes y de su mandato a la Junta.

El secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía indicó que explicaron sus datos a los responsables ministeriales y frente al “no tajante” del año pasado, ahora, indicó, “tiene serias dudas en mantener esa postura”. “No hemos conseguido aún nada por escrito, pero hemos abierto de nuevo la posibilidad de llevar este proyecto a buen puerto”, resumió.

Carlos López Inclán indicó que la definición de corredor de cercanía levanta “sarpullidos” en el ministerio por las bajas cifras de ocupación que presenta en la actualidad, pero confió en que salga adelante tras presentar sus estudios. Así, reiteró que el nuevo compromiso supone “un paso adelante para seguir avanzando” e insistió en la “fortaleza” de la “unidad de todo el espectro político” autonómico para lograrlo. “Partimos de una gran ventaja que es la confabulación de todas las instituciones, los ayuntamientos del corredor, las Cortes y la Junta”, aseveró, para sentenciar que “hay pocos proyectos de este calado que hayan generado esta unanimidad”.

Acto público
López Inclán anunció asimismo que a mediados de marzo celebrarán un acto público para firmar una declaración conjunta de apoyo al proyecto, entre los once municipios implicados, las diputaciones de Valladolid y Palencia, y los parlamentarios nacionales de estas provincias.

Un texto de apoyo que remitirán al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la Mesa de las Cortes Generales, donde llegará, dijo, “en un muy buen momento”, porque se conocerá antes de la nueva reunión con Fomento; y durante la tramitación parlamentaria, aseguró, de los Presupuestos Generales del Estado, donde se debería asumir su financiación.

Por último, Vicente Andrés consideró “extraordinario” el proyecto y anunció que su sindicato promoverá un debate durante los próximos meses sobre las infraestructuras de la Comunidad, y la necesidad de implementar proyectos similares en otras zonas de Castilla y León.

________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-02-18 - Abril será clave para saber si habrá un corredor ferroviario entre Medina del Campo y Palencia

Estación de Valladolid
Estación de Valladolid

Abril es el mes marcado en el calendario como paso trascendental para que salga adelante el proyecto de corredor ferroviario de cercanías entre Medina del Campo y Palencia. Será en abril cuando el Ministerio de Fomento se pronuncie sobre si es viable o no. Si el proyecto sale adelante tal y como se ha planteado, habría que hacer nuevos apeaderos en los barrios de Covaresa o Parque Alameda en la capital y en Santovenia de Pisuerga.

________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-02-18 - Adif mantiene la licitación por 34 millones para la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro.

Adif ha expresado hoy su compromiso de licitar por 34,3 millones de euros el mantenimiento de las instalaciones de energía para la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro, una actuación que fue aprobada en diciembre de 2017 por su Consejo de Administración y publicada posteriormente en el BOE del día 27 de diciembre.

SALAMANCA, 13 (EUROPA PRESS)

Adif ha expresado hoy su compromiso de licitar por 34,3 millones de euros el mantenimiento de las instalaciones de energía para la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro, una actuación que fue aprobada en diciembre de 2017 por su Consejo de Administración y publicada posteriormente en el BOE del día 27 de diciembre.

Así lo ha señalado en un comunicado que da respuesta a la inquietud del PSOE por el proyecto, un documento en el que Adif también ha recordado que en el mismo Consejo de Administración de diciembre del pasado año también aprobó la adjudicación de las obras de instalación de la catenaria para la electrificación de dicho tramo por importe de 31,7 millones de euros, en ambos casos dotados con financiación europea.

Estas actuaciones permitirán dar continuidad a la electrificación de toda la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro, además de contribuir a mejorar la interoperabilidad con la red ferroviaria portuguesa, al favorecer el aumento del tráfico internacional de mercancías por el Corredor 4 de Mercancías (Corredor Atlántico), impulsado por la Unión Europea para mejorar la competitividad del tráfico ferroviario.

Este Corredor enlaza Sines y Lisboa con las redes ferroviarias francesa y alemana a través de la red española, que pasa por Salamanca e Irún, ha apuntado Adif en el comunicado remitido a Europa Press.

La licitación del contrato de mantenimiento de las instalaciones de energía para la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro incluye la ejecución de las obras y el mantenimiento de las subestaciones y centros de autotransformación asociados, telemando de energía y líneas de alta tensión de dicho tramo.

También incluye la construcción de las instalaciones de energía necesarias para la electrificación de '2x25 kV' de dicha línea y su mantenimiento, así como la ejecución de las obras de instalación del telemando de energía y de las líneas áreas de alta tensión.

Los trabajos cuentan con un plazo global de ejecución de 42 meses (18 de obras y 24 de mantenimiento) y un presupuesto de 34.267.727 millones de euros, IVA incluido, ha indicado Adif.

Las obras a realizar en subestaciones y centros de autotransformación se centrarán en la ejecución de las estructuras de acero para los equipamientos exteriores, la plataforma y el edificio para el equipo de alta y baja tensión de la subestación y los centros de autotransformación, así como la construcción de la plataforma de acceso a la subestación y la mejora de los caminos de acceso, entre otras actuaciones previstas.

CATENARIA

El Consejo de Administración de diciembre de 2017 también aprobó la adjudicación de las obras de instalación de la catenaria para la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro por importe de 31,7 millones de euros

En este caso, los trabajos consistirán en la instalación de la línea aérea de contacto (catenaria), electrificada a '2x25 kV' en corriente alterna, apta para circular a 200 kilómetros por hora en vía de ancho ibérico. Las actuaciones incluyen también la adaptación de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones.

Este contrato, que fue adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Enclavamientos y Señalización Ferroviarias (ENYSE) y Sociedad Española de Montajes Industriales, cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto total de 31.707.747 millones de euros, IVA incluido.

________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-02-18 - Adif empieza a expropiar para electrificar la línea férrea Salamanca-Portugal

Salamanca, 14 feb (EFE).- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha publicado hoy la relación de expropiaciones necesarias para construir diversas instalaciones con el fin de electrificar la línea férrea entre Salamanca y la frontera con Portugal.

Según una nota de Adif, de esta manera se avanza "en los trámites administrativos necesarios para la electrificación" de ese tramo, en el que se incluye la construcción de subestaciones e instalaciones.

Además, con ello se permitirá completar la electrificación de toda la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro, "contribuyendo a reducir los tiempos de viaje, mejorar la interoperabilidad con la red ferroviaria portuguesa y favorecer el aumento del tráfico internacional de mercancías por el Corredor Atlántico".

Por ello, hoy se ha hecho público el anuncio de la relación de bienes y derechos afectados cuya expropiación es necesaria para ejecutar las obras de subestaciones y centros de autotransformación asociados, telemando de energía y líneas aéreas de alta tensión, con citación para el levantamiento de actas previas a la ocupación.

La necesidad de ocupación afecta a terrenos situados en los términos municipales de Villamayor, Salamanca, Doñinos de Salamanca, Carrascal de Barregas, Galindo y Perahuy, Barbadillo, Calzada de Don Diego, Canillas de Abajo y Ciudad Rodrigo, en la provincia de Salamanca.

El objeto del contrato de obras y realización de mantenimiento de las subestaciones y centros de autotransformación asociados, telemando de energía y líneas de alta tensión del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro es la construcción de las instalaciones de energía necesarias para la electrificación de 2x25 kV de dicha línea, así como su mantenimiento.

Los trabajos cuentan con un plazo global de ejecución de 42 meses (18 de obras y 24 de mantenimiento) y un presupuesto de licitación de 34.267.727 millones de euros.EFE

________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-02-18 - PSOE y Unidos Podemos solicitan, mediante una Proposición no de Ley, el mantenimiento y la mejora de los servicios de la estación de Alta Velocidad de Medina del Campo.

Teresa López y Jorge Barragán
Teresa López y Jorge Barragán.

Azucena Alfonso.- El Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos -En Comú Podem-En Marea han formulado una proposición no de Ley para su debate y aprobación en la Comisión de Fomento cuyo objetivo es el mantenimiento, instalación y mejora de los servicios ofrecidos para la nueva estación ferroviaria de Alta Velocidad de Medina del Campo.

El concejal Jorge Barragán ha explicado esta mañana que se solicita, concretamente, lo siguiente: que todos los trenes con destino Salamanca paren en Medina; que los trenes que realicen el recorrido “Madrid-Zamora-Galicia”, o al revés, paren en la villa medinense; y que se mantenga la lanzadera-bus para unir el AVe con el tren convencional.

________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-02-18 - El PP con las mejoras ferroviarias

Desde el grupo municipal se apuesta por la estación de Alta Velocidad y la mejora de servicios.

Los populares recuerdan que pidieiron en pleno el aumento de trenes de alta velocidad / Cadena Ser
Los populares recuerdan que pidieiron en pleno el aumento de trenes de alta velocidad / .

La portavoz del Grupo Municipal Popular ha manifestado que su formación, al igual que debe ocurrir con todos los grupos, está de acuerdo en que se mejoren los servicios de la estación de alta velocidad con la parada comercial de más trenes y la unión de las dos estaciones de la villa a través del autobús lanzadera. Estas declaraciones las realizaba tras escuchar la propuesta que ayer dieron a conocer PSOE y Gana Medina y que se trasladará al Congreso con esas peticiones.

Olga Mohíno se muestra de acuerdo con todo aquello que pueda suponer un beneficio para la villa pero recuerda que ni la alcaldesa ni el teniente alcalde estuvieron en la inauguración de la estación y les invita a realizar y gestionar sus peticiones en los despachos que, dice, es donde se debe trabajar.

La portavoz popular también ha mostrado su postura de apoyo al corredor de cercanías entre Medina, Valladolid y Palencia y lamenta que en la última reunión mantenida no haya estado presente el equipo de gobierno. En cualquier caso quieren dejar claro que ellos siempre apostarán por el desarrollo de la villa y se apoyarán proyectos que puedan luchar contra la despoblación.

________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-02-18 - Presentación en el Congreso de la PNL de la estación del AVE.

Concejales de GanaMedina en el Congreso de los Diputados
Concejales de GanaMedina en el Congreso de los Diputados

En la tarde del 27/02/18, nuestros concejales han presentado en el Congreso de los Diputados, la ​Proposición no de Ley ​para su debate y aprobación en la ​Comisión de Fomento, interesando el mantenimiento, instalación y mejora de los servicios ofrecidos para la nueva estación ferroviaria de Alta Velocidad de Medina del Campo.

Logo GAMENOS MEDINA

 

Concejales de GanaMedina en el Congreso de los Diputados
Concejales de GanaMedina en el Congreso de los Diputados

A ​​LA ​​MESA ​​DEL ​​CONGRESO ​​DE​​ LOS ​​DIPUTADOS

El Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, presenta, al amparo de lo dispuesto en el Artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, la presente ​Proposición no de Ley para su debate y aprobación en la ​Comisión de Fomento, interesando el mantenimiento, instalación y mejora de los servicios ofrecidos para la nueva estación ferroviaria de Alta Velocidad de Medina del Campo.

Congreso ​​de ​​los ​​Diputados,​​ a 27 de febrero de 2018

EXPOSICIÓN​​ DE ​​MOTIVOS

La historia y simbiosis de Medina del Campo y el ferrocarril ha sido larga y duradera en más de un siglo y medio de andadura. Las primeras obras ferroviarias en Medina comenzaron el 15 de abril de 1857 en un solar antes ocupado por la parroquia de San Pedro, cuyas piedras fueron reaprovechadas para esta estación inaugurada el 3 de septiembre de 1860 con la puesta en marcha del tramo Medina del Campo-Valladolid de la línea radial Madrid-Hendaya.​ Su explotación inicial quedó a cargo de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, que construyó un edificio para viajeros (estación vieja), dos muelles para mercancías y un depósito para locomotoras. ​Sin embargo, la llegada de nuevas líneas férreas, como la Medina del Campo-Zamora (1861-1863), la unión definitiva con Madrid por Ávila (obras inauguradas en 1863), luego la vía de Salamanca (1874-1877) y, finalmente, la que nos unía con la ciudad hermana de Segovia (1881-1884), supusieron un aumento creciente del tráfico que convirtió rápidamente las instalaciones existentes en pequeñas. Por ello, en 1896, la Compañía del Norte, decidió encargar a Vicente Sala, uno de sus mejores ingenieros, la construcción de una nueva estación de tipo monumental y estilo francés dotada de una marquesina metálica de grandes proporciones, que se inauguró oficialmente en 1902 y que acogía el trazado de las siguientes líneas férreas:

En 1941, la nacionalización del ferrocarril en España supuso el final de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España y el nacimiento de RENFE, que gestionaría la estación hasta el 31 de diciembre de 2004, cuando fue dividida en Renfe Operadora y Adif, siendo esta última la titular de estas instalaciones ferroviarias.

Dentro de los planes de alta velocidad y tras la apertura en diciembre de 2007 de la línea de alta velocidad Madrid–Segovia–Valladolid, estaba previsto construir un ramal hasta Medina, que se prolongaría después hacia Zamora y Salamanca. La nueva estación, en cuya construcción el Ministerio invertirá aproximadamente 12 millones de euros, dispondría de local multitienda destinado a cafetería y venta de prensa, aseos con una superficie de 40 metros cuadrados, accesibles a personas con discapacidad, dos dependencias internas de personal de Adif, centro de control y vigilancia de instalaciones de seguridad, prevención de incendios, 'punto limpio' para tratamiento de residuos reutilizables producidos en la propia estación, vestuarios y aseos de personal, oficinas, almacenes e instalaciones complementarias.

En diciembre de 2013, se supo que el Ministerio de Fomento había decido redimensionar a la baja el proyecto aprobado en julio de 2012. Según los nuevos planes el tamaño del edificio debe ser prácticamente la "mitad de lo previsto", con un edificio de viajeros de 350 metros cuadrados en una sola planta y con un aparcamiento para 50 vehículos.

Durante la construcción de esta nueva estación, se detecta en los terrenos afectados, la aparición de restos de mercurio y asbesto que paralizaron las obras. El 9 de diciembre de 2015, en la reunión mantenida con el Secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Medina del Campo y ante la consulta-propuesta del Ministerio y una vez consensuada la respuesta con la totalidad de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Medina del Campo, se acepta entre otros puntos:

  • La alternativa de instalar una estación provisional, mientras se llevan a cabo las actuaciones tendentes a corregir esta eventualidad y se ejecuta la estación definitiva.

  • Se garantice por parte de Adif del traslado de los viajeros de la estación actual a la provisional y de la provisional a la actual.

  • Se estudie el mantenimiento de estos traslados en el futuro una vez esté construida la estación definitiva, al objeto de facilitar a los viajeros la posibilidad de combinar los desplazamientos de los viajeros que lleguen en tren a la actual estación de Medina del Campo con la utilización de la línea de alta velocidad.

La estación provisional se inauguró el 1 de febrero de 2016 con un servicio Alvia entre Madrid-Chamartín y Galicia. La inauguración tuvo lugar con la estación sin terminar, y al no haber edificio de viajeros, la venta de billetes y el control de acceso se realizan en la estación convencional de Medina del Campo, desde donde los viajeros son trasladados mediante un autobús a la de alta velocidad una media hora antes de la salida del tren.

El día 7 de diciembre de 2017, el Ministro de Fomento, D. Iñigo de La Serna inauguró la terminal definitiva, entrando en servicio íntegro el día 18 de diciembre. Esta nueva estación se ubica a casi cuatro kilómetros de la estación convencional de Medina del Campo, en la Línea de alta velocidad Madrid-Zamora-Galicia, y en la nueva línea de enlace hacia la línea Medina del Campo-Vilar Formoso. La inversión realizada por Adif Alta Velocidad en esta infraestructura ha sido de 3,5 millones de euros, que se han destinado a la construcción del nuevo edificio de viajeros –de unos 350 metros cuadrados, en planta única–, de la plataforma ferroviaria y los andenes, así como de la urbanización del entorno.

La frustración de los medinenses ha sido mayúscula, manifestada en las Mociones aprobadas por el Pleno Municipal de abril y diciembre de 2017 y expresadas en:

  • La reducción abismal de esta nueva infraestructura, pasando de 12 millones a 3,5 millones la inversión prevista.

  • La falta total del personal necesario para la información y venta de billetes.

  • El número de paradas existentes en la actualidad, pues de los 20 servicios actuales que circulan por ella, solamente tienen parada comercial 10 trenes, el 50%

  • La falta de conexión para los viajeros que procedentes de líneas de la estación convencional tiene que enlazar para viajar a Galicia y viceversa, separadas ambas por una distancia de 4 kilómetros.

Por todo ello se presenta la siguiente.

PROPOSICIÓN ​​NO ​​DE ​​LEY

El ​​Congreso​ ​de ​​los ​​Diputados ​​insta ​​al ​​Gobierno​​ de​ ​España​ ​a:

1.º Que, todos los trenes que tienen procedencia o destino a Salamanca hagan parada comercial en Medina del Campo, ya que esta parada no supone pérdida de tiempo efectiva, debido a que al entrar en el intercambiador estos trenes aminoran la marcha hasta casi detenerse.

2.º Que, los trenes que hacen el servicio Madrid-Zamora-Galicia o sentido inverso, que realizan parada técnica de 5 minutos, realicen parada comercial y recojan y dejen viajeros en Medina del Campo.

3.º Que, se mantenga el servicio de autobús-lanzadera que existía para que comunique la estación convencional con la nueva estación de AV para el traslado de viajeros.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-03-18 - ADIF descarta, "de momento", electrificar la vía antigua entre Medina y Zamora

Carles Mulet llevó al Senado una pregunta de la Plataforma por el Ferrocarril Leonés

"Desde ADIF no está previsto, por el momento, la electrificación" del tramo de vía convencional entre Medina del Campo y Zamora, "dado que se ha puesto en servicio la nueva línea de alta velocidad como elemento vertebrador de las comunicaciones ferroviarias entre esta provincia y el resto de España". Es la respuesta del Gobierno a la pregunta presentada en el Senado por el parlamentario de Compromís, Carles Mulet, quien se hacía eco de la petición formulada por la Plataforma por el Ferrocarril del País Leonés.

La electrificación de la vía, entiende este grupo, sería fundamental para volver a conectar Toro por ferrocarril, tanto para el tráfico de pasajeros como de mercancías, ya que ahora solo pasa un tren.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-03-18 - Piden que el Alvia Salamanca-Madrid haga más paradas en Medina del Campo.

Una PNL en el Congreso pide que todos los servicios de la conexión de alta velocidad hagan parada en Medina del Campo: a día de hoy sólo lo hacen dos de los cuatro.

Estación de trenes Medina del Campo
Estación de trenes Medina del Campo

El PSOE y Unidos Podemos han pedido en el Congreso de los Diputados que todos los Alvia Salamanca-Madrid que pasan por Medina del Campo hagan parada en la recién estrenada estación de alta velocidad de la localidad vallisoletana. Esto supondría un ligero incremento de la duración del viaje, que sería 5 minutos más largo, y se aplicará para futuras nuevas conexiones.

Esta es la petición que los dos grupos políticos han formulado en el Congreso a través de una PNL para mejorar los servicios ferroviarios de Medina del Campo, a través de un acuerdo entre Renfe y el Ayuntamiento de Medina del Campo que incremente los servicios ferroviarios con parada en Medina del Campo. A día de hoy, sólo el 50% de los trenes que pasan por esta estación hacen parada para recoger pasajeros. En el caso del Alvia Salamanca-Madrid, dos de las cuatro conexiones diarias en cada dirección paran en Medina; los trenes que paran tardan cinco minutos más en terminar el viaje, 1h41 en vez de 1h36.

La moción persigue que la nueva estación de alta velocidad de Medina del Campo, en la que se han invertido 3,5 millones de euros, recupere su histórico papel como nudo de las conexiones ferroviarias y se pide que todos los trenes con destino o procedencia a Salamanca, además de los que hacen el servicio Madrid-Zamora-Galicia y sentido inverso, realicen parada con cabotaje de personas viajeras en Medina del Campo. Sin embargo, el estreno del nuevo edificio de viajeros no ha sido acompañado de la dotación de personal para la venta de billetes, y ha habido que habilitar un servicio lanzadera de buses para enlazar la antigua estación y la nueva, separadas por 4 kilómetros.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-04-18 - Fomento incluye el tramo Salamanca-Tordesillas como proyecto de emergencia.

Salamanca, 4 abr (EFE).- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy en Salamanca que su departamento ha abierto un "proyecto de emergencia" para reparar la A-62 entre Tordesillas y Salamanca, y que prevé concluir el último tramo de esa misma autovía con la frontera portuguesa antes de que acabe el año.

Durante su intervención en el Foro del periódico "La Gaceta de Salamanca", De la Serna ha resaltado que Castilla y León es "una comunidad prioritaria para el Gobierno de España", y que las inversiones puestas en marcha demuestran el "gran interés" del Ejecutivo por "seguir mejorando las infraestructuras".

Respecto a Salamanca, ha señalado que su departamento prevé invertir 57,6 millones de euros frente a los 23 millones del año pasado lo que supone un incremento del 143 por ciento.

En materia de carreteras se destinarán 16,4 millones a la conclusión del tramo de "apenas cinco kilómetros" de la A-62 entre Fuentes de Oñoro y la frontera con Portugal, y al enlace del barrio de Buenos Aires de la capital salmantina, cuyas obras está previsto que se liciten en verano.

También se incluyen mejoras en la A-62, entre Tordesillas y Salamanca, para lo que se ha abierto un "proyecto de emergencia" para "acelerar al máximo los trámites y reducir los plazos".

Serán 4 millones de euros para el tramo salmantino que se suman a los 8,8 del de Valladolid y a los 4,6 millones del de Zamora, con la idea de licitarlo "lo antes posible".

Asimismo, se acometerán reformas en la A-66, entre Guijuelo y Sorihuela con una inversión aproximada de 6 millones y otros proyectos complementarios como "el área de servicio de Fuentes de Oñoro" y el acceso norte a Salamanca.

En relación con los ferrocarriles, De la Serna ha matizado que de los 36 millones de inversión destinados a la provincia de Salamanca, 31,6 corresponden a la electrificación de la línea Medina del Campo-Fuentes de Oñoro en el tramo entre la localidad salmantina y la capital.

En ese mismo apartado, el ministro ha incluido la supresión de pasos a nivel o la renovación de la vía entre Salamanca y Medina del Campo para "conseguir mejorar los tiempos y lograr un descenso significativo, del entorno del 65 por ciento", en el precio del billete.

Finalmente, ha aludido a las ayudas para la adquisición de vivienda con casi 68 millones de euros para Castilla y León, a los 300.000 euros de Fomento para la renovación de la Torre de los Anaya de Salamanca o la rehabilitación de distintas dependencias de la Universidad de Salamanca con una inversión de 1,5 millones de euros. EFE

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-04-18 - Sarrión insiste en la necesidad de un corredor ferroviario entre Medina del Campo y Palencia

El coordinador de IU califica de “tomadura de pelo” los presupuestos del Gobierno.

José Sarrión, durante la Asamblea Abierta celebrada ayer en Palencia / Brágimo/Ical
José Sarrión, durante la Asamblea Abierta celebrada ayer en Palencia / Brágimo/Ical

El coordinador de Izquierda Unida (IU) en Castilla y León, José Sarrión, avanzaba ayer que su partido se movilizará en los próximos días por toda la Región para lanzar una batería de enmiendas con las inversiones que, en su opinión, necesita nuestra Comunidad y no se contemplan en los Presupuestos Generales del Estado elaborados por el Gobierno de España, y que califica de una “tomadura de pelo”.

Entre estos proyectos, el también procurador en las Cortes recuerda el corredor ferroviario entre la localidad vallisoletana de Medina del Campo y Palencia, pasando por Valladolid.

«Es un proyecto prioritario e irrenunciable para nosotros ya que supondrá un alivio social y económico para los más de 500.000 viajeros que lo usan cada año», apuntaba el líder de IU, tras participar en Palencia en una Asamblea Abierta, donde entregó a los participantes un informe de gestión en el que Izquierda Unida Castilla y León rinde cuentas ante la militancia y la ciudadanía de su trabajo en esta legislatura.

Sarrión insistía en que este corredor ferroviario cuenta con un proyecto realizado por CCOO que se encuentra «perfectamente estructurado. «Dispone de inversiones que están prácticamente hechas, además es de interés regional y será enormemente barato, ya que el 80 por ciento del coste de la inversión se financiaría con su uso», finalizaba.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-04-18 - Renfe estudia nuevas conexiones entre Salamanca y Galicia a través de la alta velocidad de Zamora.

La operadora estatal está estudiando implantar nuevas conexiones rápidas con Galicia por la estación de alta velocidad de Medina: actualmente, hay que ir a Madrid.

El Alvia en el que viajó la ministra de Fomento.
El Alvia en el que viajó la ministra de Fomento.

Renfe está estudiando la posibilidad de implantar nuevas conexiones ferroviarias entre Salamanca y Galicia a través de Medina del Campo, aprovechando que desde la estación vallisoletana hay conexión directa con la línea de alta velocidad Olmedo-Zamora-Ourense hacia las capitales gallegas. Así se desprende de una respuesta parlamentaria en el Congreso de los diputados a pregunta del diputado socialista David Serrada.

La ocasión de conectar a Salamanca con Galicia por tren se ha presentado hace unas semanas con la inclusión de la parada en Medina de varios Alvia del servicio Salamanca-Madrid. Una vez se ha implantado la nueva parada, se está analizando la posibilidad de ofertar oportunidades de movilidad entre Salamanca y Galicia con enlace en Medina por alta velocidad, intentando que los tiempos de viaje se an atractivos, reza la respuesta del Gobierno. Desde Medina hay conexión con la línea Olmedo-Zamora-Ourense de alta velocidad que permite mejorar mucho los tiempos de viaje actuales. Hay conexiones con La Coruña, Vigo y Santiago de Compostela.

A día de hoy, la única opción para viajar en tren desde Salamanca hacia Galicia es hacerlo a través de Madrid-Chamartín, donde se pueden coger precisamente las conexiones por Zamora hacia Ourense y el resto de capitales; el periplo a esta primera se compone del viaje Salamanca-Madrid y del Madrid-Zamora-Ourense. En total, entre 6 y 7 horas, tiempos no competitivos. La otra alternativa es viajar directamente a Zamora por carretera y tomar allí alguno de los Alvia hacia Galicia.

Actualmente, los servicios Alvia Madrid-Salamanca tienen conexión con enlace en Madrid a Zaragoza y Barcelona, con tiempos de viaje entre 5-5,30 horas con Barcelona y 3,55- 4,15 horas con Zaragoza.

El 17 de diciembre de 2015, se puso en servicio la nueva línea de Alta Velocidad Olmedo-Zamora, estableciendo tres nuevos servicios Alvia por sentido entre Madrid-Salamanca, con parada en Segovia, que pasaron a ser cuatro el 11 de abril de 2016. El 18 de diciembre de 2017 se estableció parada en Medina AV. Desde el inicio del servicio, se han ido estableciendo diferentes conexiones con enlace en Madrid a diferentes ciudades, como Valencia, Alicante, Barcelona, Zaragoza, Murcia, Cartagena, Málaga, Sevilla, Huelva, Cádiz, A Coruña, Santiago y Ferrol.

__________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-05-18 - Importancia del corredor ferroviario

Los grupos políticos consideran que el transporte es vital para fijar población.

El corredor Medina-Valladolid-Palencia es vital a juicio de los grupos políticos medinenses / Cadena Ser
El corredor Medina-Valladolid-Palencia es vital a juicio de los grupos políticos medinenses / 

Desde hace tiempo se viene reivindicando la necesidad de impulsar el corredor ferroviario Palencia-Valladolid-Medina por parte de distintos sectores de la sociedad. Pues bien, en las últimas semanas se están oyendo voces que apuntan a la inviabilidad de este proyecto, algo que no gusta a los grupos políticos de Medina del Campo.

El socialista Julián Rodríguez Santiago recuerda el estudio que presentó Comisiones Obreras para demandar este proyecto y que demostraba que el coste del mismo es el equivalente a lo que cuesta 1 kilómetro de Alta Velocidad, un coste que se solventaría con el uso que del mismo darían los vecinos de este entorno tan necesitado de medios que faciliten la comunicación y la disminución de contaminación. Asegura Rodríguez Santiago que si no se reactiva el corredor se demuestra un desprecio absoluto al mundo rural.

El concejal del grupo mixto, Fidel Lambás, se suma a esta apreciación y añade que el volumen de personas que utilizan el tren a diario ya es suficiente para que el corredor sea una realidad, además, si esto funcionase, esos viajeros aumentarían. Lo que se considera también es que la propia ciudadanía se ha conformado con los recortes ferroviarios que venimos experimentando. Otros datos que demuestran la conveniencia del proyecto es que la infraestructura está hecha. Según Carmen Alonso, de Gana Medina, sólo habría que reorganizar la frecuencia de trenes y realizar algunas pequeñas obras como sería el apeadero de Medina en la calle Claudio Moyano.

Los tres grupos políticos están de acuerdo en presentar mociones por parte de todos los Ayuntamientos de la zona para demostrar al Ministerio la importancia del corredor Medina-Valladolid-Palencia.

________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Noticias siguientes Noticias siguiente
Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2018
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.