Vista panorámica
t
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: Población Medina del Campo Población Medina del Campo   

POBLACIÓN MEDINA DEL CAMPO


MENÚ DE CONTENIDO


03-01-18 - El 65 por ciento de las localidades de la provincia de Valladolid han perdido población en el último año.

San Pelayo, pueblo deshabitado
San Pelayo, pueblo deshabitado

Aumentan los municipios del alfoz: Aldeamayor, Arroyo, Cistérniga, renedo, santovenia... y caen municipios como Valladolid, Medina del campo, Rioseco, Peñafiel, Tudela  o Tordesillas.

Municipios que aumentan su padrón:

Aldeamayor (5.292), 
Arroyo de la Encomienda (19.421),
Cigales (5.067),
La Cistérniga (8.984), 
Fuensaldaña (1.607), 
Renedo(3.724),
Santovenia
 (4.398), 
Villanubla (2.671).

Municipios que descienden de habitantes:

Valladolid (299.715), 
Laguna de Duero(22.691), 
Medina del Campo (20.679), 
Medina de Rioseco (4.770), 
Olmedo (3.666), 
Peñafiel (5.201), 
Tordesillas (8.858), 
Tudela de Duero(8.551)..

El año 2018 no ha comenzado con buenas noticias para muchos municipios de la provincia de Valladolid. Según los datos ofrecidos por el INE (1 de enero de 2017) el padrón ha descendido en 151 localidades de la provincia, mientras que en 15 el censo es similar al del pasado año y tan solo en 66 se aumentó de número de habitantes.

En total, la provincia de Valladolid ha perdido un total de 2.549 habitantes respecto a los datos del padrón de 2016,ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística. El descenso mayor se produjo en la capital. Valladolid ha perdido un total de 2.161 habitantes, lo que le hace descender de la barrera psicológica de los 300.000 habitantes.

Aunque el porcentaje mayor de descenso, lo ha experimentado Peñafiel con una caída en su padrón de un 2,36 por ciento, lo que significa un descanso de 126 habitantes, hasta situarse en los 5.201. Otras poblaciones como Medina de Rioseco (4.770) y Medina del Campo (20.679) también caen, con un descenso de 33 y 95 vecinos, respectivamente. mientras que Simancas desciende hasta los 5.214 empadronados.

Otras pérdidas de población significativas son Tordesillas (que pasa de 8.905 a 8.858) y Tudela de Duero (de 8.582 a 8.551). Laguna de Duero y Olmedo experimentan un ligero descenso. En la otra cara de la moneda se sitúan los municipios del alfoz de Valladolid. Aldeamayor de San Martíncon un incremento del 4.2% es el que más crece de la provincia, pasando de 5.077 a 5.292 habitantes. Arroyo de la Encomienda también crece (de 19.042 a 19.421 vecinos).

Aumentan su padrón también poblaciones como Cigales (5.067), La Cistérniga (8.984), Fuensaldaña (1.607), Renedo (3.724), Santovenia(4.298) y Villanubla (2.671). Aguasal es el municipio más pequeño de la provincia con 24 habitantes, mientras que Laguna de Duero (exceptuando la capital) es la localidad de la provincia con mayor población (22.691 habitantes).

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-01-18 - DESCENSO POBLACIÓN EN MEDINA DEL CAMPO

Estadística población de Medina del Campo

A pesar de que el Grupo de Gobierno lo niega, los datos del Instituto Nacional de Estadística lo confirman. #MedinadelCampo continúa perdiendo población.

Esperemos que su Declaración Unilateral de salida de servicios de la Mancomunidad no lo acreciente aún más.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-02-18 - Servicios públicos contra despoblación

Medina del Campo está elaborando un pionero Plan de Lucha contra la Despoblación.

Raquel Alonnso y Jorge Barragán analizan el Plan de lucha contra la despoblación / 

Ya se encuentra muy avanzado el proyecto en el que trabaja la Universidad de Valladolid con el Ayuntamiento de Medina del Campo para establecer un programa que combata la despoblación.

Hasta el momento se trata de un trabajo muy participativo ya que son muchos los agentes sociales de la villa que están aportando ideas y analizando los posibles problemas en la localidad y comarca ya que el plan pretende que abarque toda la zona. Evidentemente las cuestiones relacionadas con el empleo son importantes ya que, una de las conclusiones a las que se está llegando, pone de manifiesto que no sólo el envejecimiento causa despoblación en la zona, la fuga de gente joven a la búsqueda de trabajo es un factor destacado. Cuando se establezcan las conclusiones finales, el Ayuntamiento adaptará sus planes de desarrollo para trabajar todos estos aspectos siempre teniendo a Medina como cabecera de una comarca y un proyecto común.

Con este liderazgo de Medina del Campo se muestra de acuerdo el socio de gobierno en el Ayuntamiento medinense. Jorge Barragán confía en que la población de Medina no baje de los 20.000 habitantes ya que, asegura, es una cifra que históricamente se ha mantenido ahí pese a las amenazas de rebajar. Además considera que, en base a lo que ocurre en otros lugares, la villa debe liderar el proyecto de “desarrollo de la comarca con la comarca”.

Se plantea a raíz de este trabajo la posibilidad de nuevos planes de vivienda que proporcionen alquileres más económicos y, sobre todo, mantener y mejorar los servicios públicos para que todos los medinenses y comarcanos tengan sus necesidades cubiertas. El plan de lucha contra la despoblación está muy avanzado y se espera que después de Semana Santa se pueda presentar para luego ponerlo en práctica.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Noticias siguientes Noticias siguientes

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2018
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.