Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Nos encontramos en- Nava del Rey:  
NAVA DEL REY

Vista panorámica de Nava del Rey
Vista panorámica de Nava del Rey

MENÚ DE CONTENIDO


29-01-18 - Nava del Rey tendrá una ruta para mostrar su patrimonio subterráneo.

El Ayuntamiento rehabilitará la cava de la Casa de los Maestros, que será visitable para el público.

PATRICIA GONZÁLEZ

Interior de la bodega Urdil, una de las cuevas adaptadas al visitante. / J. J.
Interior de la bodega Urdil, una de las cuevas adaptadas al visitante. / J. J.

Conforman una ciudad entera bajo los cimientos de las casas solariegas. Fueron el claro ejemplo de una de las épocas de mayor esplendor económico de la zona y ahora, décadas después, el Ayuntamiento de Nava del Rey quiere ampliar su proyecto de recuperación de este patrimonio subterráneo con la puesta en marcha de una nueva ruta turística ubicada bajo el suelo. «Desde el Ayuntamiento de Nava del Rey tenemos muy claro que las bodegas son uno de nuestros fuertes patrimoniales y por este motivo queremos poner en marcha un proyecto turístico que no solo sirva para dar a conocer las bodegas, sino que también genere riqueza en el municipio», aseguró el alcalde de la localidad, Guzmán Gómez Alonso, que a parte de recuperar una de las bodegas de titularidad municipal, también firmará en próximas fechas un convenio de colaboración con el propietario de uno de los lagares mejor conservados de la comarca Tierras de Medina.

El proyecto de recuperación de la gruta subterránea situada en el subsuelo de la tradicional Casa de los Maestros tendrá una inversión de unos 30.000 euros obtenidos a través de una subvención otorgada por la Junta de Castilla y León. Con esta cantidad, además de realizar el proyecto arquitectónico, la administración local instalará un ascensor de cristal para bajar hasta el inicio de esta galería subterránea que destaca por tener zonas cimbradas y otras en peña. Asimismo, una vez que comiencen las obras se adecuarán las zonas conforme a la normativa vigente para que a lo largo de este año los navarreses, comarcanos y visitantes puedan recorrer más de 300 metros cuadrados de esta cueva que se sumará a las otras (bodegas de propiedad privada) que hasta el momento se pueden visitar (bodega de la Inquisición y gruta subterránea situada debajo de un despacho de vinos).

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-02-18 - Imágenes de la Pasión

Una exposición recoge algunas figuras emblemáticas de la Semana Santa de Medina y Nava del Rey.

Inauguración de la exposición "Lienzos de Pasión" en la Ermita del Amparo / Cadena Ser
Inauguración de la exposición "Lienzos de Pasión" en la Ermita del Amparo / 

"Lienzos de Pasión” es el título de la muestra que ayer se inauguró en el marco de la programación de Cuaresma y Semana Santa de Medina del Campo. Una exposición de Cristina Zamarro y Javier Hoyos que se puede ver en la Ermita del Amparo y que está compuesta por una veintena de trabajos con imágenes de Cristo y retratos.

Fundamentalmente encontramos trabajos realizados en óleo o pastel que pretenden rendir un homenaje al excepcional patrimonio religioso que tenemos en Medina del Campo y Nava del Rey.

Cristina Zamarro muestra un interés especial por el retrato y tiene imágenes en cartera para pintar en un futuro como por ejemplo una pieza del San Vicente Ferrer. La exposición “Lienzos de Pasión” se podrá ver hasta el 2 de marzo en la Ermita del Amparo en horario de 11 a 14 y de 16.30 a 19.30 de miércoles a domingo.

Todo sobre la Semana Santa de Nava del Rey

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-02-18 - Nava del Rey festeja el sábado el LX aniversario de la Cofradía de la Oración del Huerto

Nava del Rey festeja el sábado el LX aniversario de la Cofradía de la Oración del Huerto
Cartel anunciador de la Pasión navarresa.
Nava del Rey festeja el sábado el LX aniversario de la Cofradía de la Oración del Huerto

J. Solana.- Con motivo del sexagésimo aniversario de la fundación de la Cofradía de la Oración del Huerto, la Casa de Cultura de la ciudad acogerá el sábado, a partir de las 20.00 horas, una serie actos para celebrar tal efemérides.

En el transcurso del acto, a través de un audiovisual, se realizará un recorrido de la historia de la cofradía, destacando los momentos más emblemáticos de la misma, con un especial recordatorio de aquellos miembros de la hermandad que hicieron posible el alumbramiento de la misma.

Como broche de oro a dicho acto, la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía ofrecerá un encierro, siendo gratuito el acceso a la sala de la Casa de Cultura en la que se desarrollarán dichos actos organizados por la propia hermandad con la colaboración de la Junta local de Semana Santa y el Ayuntamiento de la ciudad.

Sábado 3 de marzo
Por su parte, a las 20.30 horas del sábado 3 de marzo, la iglesia parroquial de los los Santos Juanes acogerá el pregón de la Pasión navarresa cuya responsabilidad ha recaído en Carlos García Serrada, presidente de la Junta Local de Semana Santa de Medina del Campo.

Cartel anunciador de la Pasión navarresa
En un claro guiño al sexagésimo aniversario de la Cofradía de la Oración del Huerto, el cartel anunciador de la Semana Santa de Nava del Rey 2018 es un trabajo encargado por la Junta local de Semana Santa a la Asociación “Barro Blanco”, en base a una fotografía de tres cofrades tomada en el interior del Cementerio Viejo en los momentos preliminares de la salida de la Procesión de “La Flagelación” en la noche del Jueves Santo.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-03-18 - La Semana Santa Nava del Rey se presenta en la Junta de Semana Santa de Medina del Campo.

La Semana Santa Nava del Rey se presenta en la Junta de Semana Santa de Medina del Campo

Para más información: https://ssantanavadelrey.blogspot.com.es/

Nava JovenGuzman Gomez AlonsoGuillermo HernandezSemanaSanta Medina del CampoCarlos García SerradaCentro Cultural San Vicente Ferrer

#SemanaSanta2018#Presentación#NavadelRey#MedinadelCampo#TierrasdeMedina

La Semana Santa Nava del Rey se presenta en la Junta de Semana Santa de Medina del Campo.
La Semana Santa Nava del Rey se presenta en la Junta de Semana Santa de Medina del Campo.

 

La Semana Santa Nava del Rey se presenta en la Junta de Semana Santa de Medina del Campo.
La Semana Santa Nava del Rey se presenta en la Junta de Semana Santa de Medina del Campo.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-04-18 - La Virgen de los Pegotes de Nava ya tiene cartel

El grafista Julio Álvarez Merino gana el concurso convocado por el Ayuntamiento

/M-2019/Nava del Rey.htm#1
La Virgen de los Pegotes de Nava ya tiene cartel. El grafista Julio Álvarez Merino gana el concurso convocado por el Ayuntamiento La Virgen de los Pegotes de Nava ya tiene cartel. El grafista Julio Álvarez Merino gana el concurso convocado por el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Nava del Rey ha hecho público el fallo del jurado del quinto Concurso de Carteles Virgen de los Pegotes, 2018, que ha seleccionado el diseño elaborado por el grafista Julio Álvarez Merino.

El Jurado del certamen fue presidido por Blanca Martín González (Concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Nava del Rey) y compuesto por María Sánchez Benito (Concejal del Ayuntamiento de Nava del Rey), Luisa Ballesteros Vázquez (Presidenta de la Hermandad Hijas de María), Francisco Jiménez del Bosque (Fotógrafo profesional) y Marcos Rodríguez Guerras (Fotógrafo profesional y Concejal del Ayuntamiento de Nava del Rey), todos ellos con voz y voto.

La diseño ganador es obra del grafista Julio Álvarez Merino (Medina del Campo). El artista, asiduo desde hace años a la celebración de la fiesta, ha recreado mediante un dibujo una de las paradas que realiza el carruaje procesional de la Virgen de los Pegotes, concretamente el rezo por los difuntos en el Cementerio Municipal, junto al Lavajo de las Cruces.

El único premio del certamen está dotado con 400 euros y la obra ganadora ilustrará el cartel promocional de la VIRGEN DE LOS PEGOTES, 2018, fiesta que se celebra en Nava del Rey los días 30 de noviembre y 8 de diciembre y que está declarada de Interés Turístico Regional por la Junta de Castilla y León.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-06-18 - La restauración de la torre de los Santos Juanes comienza en julio.

Las labores en el monumento navarrés tendrán un plazo de ejecución de ocho meses y 497.000 euros de inversión.

PATRICIA GONZÁLEZ

Torre de la iglesia de los Santos Juanes, en Nava del Rey. / P. G
Torre de la iglesia de los Santos Juanes, en Nava del Rey. / P. G

Las obras de rehabilitación y consolidación de la torre de los Santos Juanes de Nava del Rey arrancarán el próximo mes de julio, según concretó el alcalde del municipio, Guzmán Gómez Alonso, que concretó que «el viernes se firmará el acta de replanteo para que las obras arranquen el próximo mes de julio». El proyecto, que tendrá una inversión de más de 497.000 euros, cantidad aportada por la Junta de Castilla y León a través de la consejería de Cultura y Turismo, tendrá un plazo de ejecución de ocho meses y su objetivo es el de poner fin a los reiterados problemas que esta atalaya padece desde hace décadas.

«Estamos muy contentos y sobre todo muy agradecidos a la Consejería de Cultura y a la Junta, ya que han entendido el grave problema que teníamos y han posibilitado que la torre sea arreglada con la cantidad aportada por el gobierno regional», aseguró Gómez Alonso, quien señaló que «es una obra muy necesaria porque se han registrado muchos problemas por culpa de los desprendimientosque han caído sobre vehículos y tejados de casas anexas a los Santos Juanes».

Por el momento, el andamiaje para forrar la torre ya está en las proximidades de este templo, único en la provincia de Valladolid por su valor arquitectónico.

Las actuaciones previstas se centran, según explicó el alcalde, en la limpieza y la eliminación de rellenosmorteros inadecuados y sillares en mal estado. También se procederá a la restauración total de los elementos ornamentales deteriorados por el paso del tiempo y de los pináculos, sillares y revocos situados en el cuarto nivel de la torre.

La protección de albardillas, impostas y terrazas en el cuerpo de la cúpula y en el de campanas; la limpieza y restauración de paramentos en los cuerpos inferiores, así como la limpieza y desmontaje y reposición de solados en niveles interiores completarían esta actuación exterior que finalizará con el desmontaje interior de la escalera de la torre y la reposición de comunicaciones verticales en los últimos niveles, la implantación de pararrayos y una preinstalación eléctrica.

Una vez finalizada la rehabilitación integral de este elemento, el Ayuntamiento, a través de un convenio de colaboración rubricado con el Arzobispado de Valladolid, pretende poner en marcha visitas guiadas a la torre como se hacen en otras localidades vecinas como es el caso de Medina del Campo o Matapozuelos.

Rehabilitación integral

Desde el año 2013 el templo permaneció cerrado durante algún tiempo por el miedo a un posible derrumbe, y ha sido objeto de multitud de rehabilitaciones y proyectos de consolidación de toda su estructura, como las obras realizadas en las cubiertas. «Cuando llegamos a la Alcaldía nos propusimos recuperar este emblema del municipio y poco a poco con la implicación de las instituciones, la parroquia y de los vecinos hemos conseguido que los Santos Juanes tengan sus puertas abiertas de nuevo», asegura el regidor, que cifraen alrededor de 890.000 euros la cantidad empleada (contando la nueva subvención de la Junta de Castilla y León) en el arreglo del templo.

La primera inversión ascendió a 200.000 euros y consistió en la consolidación de toda la estructura de la iglesia. Después se emplearon 130.000 euros en las obras de rehabilitación de la cubierta, cantidad aportada entre los vecinos de Nava del Rey y el Arzobispado. Luego se reformaron manteniendo su esencia original todas las bóvedas, labores que tuvieron un coste de 30.000 euros, y parte de la iluminación interior con 9.000 euros de inversión. Después llegó el turno del retablo de San Antón con 30.000 euros y ahora la torre de este monumento, declarado Bien de Interés Cultural.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-09-18 - Nava del Rey: La fibra óptica llega a la ciudad con una inversión de 280.000 euros.

Nava del Rey: La fibra óptica llega a la ciudad con una inversión de 280.000 euros.
Nava del Rey: La fibra óptica llega a la ciudad con una inversión de 280.000 euros.

Redacción.- Orange inicia el despliegue de fibra óptica en Nava del Rey con un proyecto valorado en más de 280.000 euros, gracias al cual se conectarán con esta tecnología cerca de 1.700 viviendas y negocios del municipio.

Asimismo, Orange ha llevado a cabo un despliegue de redes 4G, gracias al cual en Nava del Rey se puede ya navegar a la máxima velocidad móvil.

El alcalde de Nava del Rey, Guzmán Gómez Alonso, recibió al director territorial de Relaciones Institucionales de Orange España en Zona Norte, Oscar Aragón Fernández, con el fin de conocer el plan de despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones previsto por la operadora para el municipio, valorado globalmente en una cantidad superior a los 360.000 euros.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-10-18 - Las procesiones de la Virgen de los Pegotes de Nava del Rey, declaradas de Interés Turístico Nacional.

'La Bajada' se celebra en la noche del 30 de noviembre desde la ermita del Pico Zarcero hasta la localidad y 'La Subida', en sentido contrario, el 8 de diciembre.

EL NORTE

Procesión de la Virgen de Los Pegotes en Nava del Rey, Valladolid. / FRAN JIMÉNEZ
Procesión de la Virgen de Los Pegotes en Nava del Rey, Valladolid. / FRAN JIMÉNEZ

La Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo concedió la declaración de Interés Turístico Nacional a las dos procesiones nocturnas de 'La Bajada' y 'La Subida', en honor a la Virgen de los Pegotes de Nava del Rey, en Valladolid, que cada año se celebran los días 30 de noviembre y 8 de diciembre, según indicó el Ayuntamiento de la población, informa Ical.

Este rito, para honrar a la Inmaculada Concepción, se celebra desde 1745. La Virgen de los Pegotes ya fue declarada de Interés Turístico Regional en 2008 y, seguidamente, tras los cinco años que señala la normativa, el Consistorio inició los trabajos de documentación y recopilación para obtener la nacional, para la que contaba con el informe favorable de la Junta, atendiendo a la antigüedad y originalidad, así como a los valores culturales de la misma. Según el Ayuntamiento, esta declaración, que tiene fecha de 9 de octubre, supone un «impulso a los valores y promoción de la fiesta, así como un reconocimiento a la propia localidad».

'La Bajada' se celebra en la noche del 30 de noviembre, cuando la Virgen recorre el trayecto desde la ermita del Pico Zarcero hasta la Parroquia de los Santos Juanes, alentada por incesantes vítores o vivas. Por su parte, 'La Subida' tiene lugar el día 8 de diciembre al finalizar el novenario, cuando la Hermandad Hijas de María engalana a la Virgen con mantos y joyas para comenzar la procesión de regreso hacia la ermita. Durante el recorrido, la comitiva efectúa diferentes pausas para que los fieles dediquen sus mejores piropos a la Patrona.

Ritual

Las primeras referencias a Nuestra señora de la Concepción se trasladan a mediados del siglo XVI, fecha en la que se construye la homónima ermita en el Pico Zarcero y donde poco después se asentó el convento de San Agustín. Posteriormente, tras abandonar la ermita los agustinos, el templo retomó el culto público a la Virgen bajo la advocación de Virgen de la Cuesta o del Pico Zarcero, con lo que aumentó su devoción durante el siglo XVII con numerosas rogativas para encomendar las cosechas a la voluntad mariana.

Esta devoción culminó en el año 1745. cuando se acordó celebrar perpetuamente un novenario en su honor del 30 de noviembre al 8 de diciembre, descendiendo a la imagen hasta la parroquia en solemne procesión. La leyenda cuenta que momentos antes de esta primera ocasión se declaró una tormenta que obligó a retrasar la procesión e iluminar artificialmente el trayecto con hogueras y antorchas o pegotes, de donde surge el apelativo de Virgen de los Pegotes. El resultado fue tan vistoso que el fuego perduró en las calles de Nava del Rey hasta hoy.

Inicialmente, la Virgen descendía en andas o carruajes cedidos por los vecinos, hasta que en 1893 se fabricó exprofeso el actual coche de caballos-costeado por la familia Pino Rodríguez- que es tirado por mulas, animal habitual en los quehaceres agrícolas de Nava del Rey. Dentro del vehículo, igual que en centurias pasadas, la patrona es escoltada por el párroco, el alcalde y un descendiente del donante.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-11-18 - Beatificación Baudelia Duque Belloso

Beatificación Baudelia Duque Belloso
Beatificación Baudelia Duque Belloso

Ayer, sábado 10 de noviembre en la Sagrada Familia de Barcelona, fue beatificada la PRIMERA MUJER VALLISOLETANA.era NAVARRESA y se llamaba Baudelia Duque Belloso. 

Murió mártir en Barcelona el 14 de Noviembre de 1936.

Baudelia nació en Nava del Rey el 22 de mayo de 1872. A los seis años quedó huérfana de padre, siendo la mayor de seis hermanos. 

Beatificación Baudelia Duque Belloso
Beatificación Baudelia Duque Belloso

La Beata Carmen del Niño Jesús, Fundadora de las Franciscanas de los Sagrados Corazones, abrió por aquel entonces casa en nuestra localidad. 

Baudelia quedó prendada del carisma y espíritu de aquellas Religiosas y con 15 años solicitó el ingreso en el noviciado de Antequera (Málaga). En 1893 profesó los votos perpetuos. Fue secretaria personal de la Madre Fundadora, secretaria y consejera general y directora de varios colegios. Al inicio de la Guerra estaba en el colegio de Vilanova de Bellpuig (Lérida) de donde la Comunidad fue expulsada. 

La Madre Carlota se refugió en una casa de Barcelona pero fue denunciada por el portero. Los anarquistas la arrestaron, la martirizaron y la fusilaron el 14 de noviembre de 1936. Tenía 64 años.

Desde aquí, rendimos honor a nuestra primera Beata, que ahora acompañará a San Mateo Alonso de Leciniana. Y continuamos esperando que Roma eleve a los altares a nuestro venerable Hermano Antonio.

Enhorabuena a todo Nava del Rey, y en especial a sus descendientes Arturo García Duque y Jose Carlos Duque.

https://www.facebook.com/100017235815146/videos/339995819918276/

https://www.facebook.com/100017235815146/videos/339995839918274/

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio



Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2019
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.