Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias
Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: Ruta del Vino de Rueda  

RUTA DEL VINO DE RUEDA

Ángeles Jiménez Alonso
Gerente – General Manage
Ruta del Vino de Rueda
Ctra. Medina – Olmedo Km 2,1
47400 Medina del Campo, Valladolid
T. 635844947
E. info@rutadelvinoderueda.com
www.rutadelvinoderueda.com


MENÚ DE CONTENIDO


03-01-18 - La DO Rueda alcanza un nuevo récord de ventas.

La Denominación de Origen Rueda cerró el último ejercicio con 91,7 millones de contraetiquetas entregadas a las bodegas, lo que supone un 7,31 de crecimiento en las ventas respecto a 2016 (85,4 millones) y alcanzar un nuevo récord.

La DO Rueda alcanza un nuevo récord de ventas
La DO Rueda alcanza un nuevo récord de ventas

El vino blanco aglutina, como es habitual, el 99,48 por ciento de las contraetiquetas entregadas, con 91,25 millones de unidades, de las que 66 millones corresponden a la variedad verdejo, buque insignia de Rueda.

Las cifras avalan la trayectoria creciente que desde hace años sigue la Denominación. En 2010 se superaron por primera vez los 50 millones de contraetiquetas y, desde entonces, el incremento en ventas ha sido del 82,79 por ciento, lo que demuestra que el consumidor "confía en la amplia gama de vinos de calidad que ofrece la denominación de origen".

La presidenta del Consejo Regulador, Carmen San Martín, avanzó que en 2018 Rueda realizará una fuerte apuesta en la promoción de las elaboraciones especiales con las que en los últimos años sorprenden las bodegas. "Estas elaboraciones dan un valor añadido a nuestros vinos; de este modo los consumidores nacionales e internacionales pueden descubrir la versatilidad de la variedad verdejo", aseguró San Martín.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-01-18 - La Seca y Rueda, cada vez más unidos.

La “Marcha de los buenos deseos” une de nuevo a las localidades vallisoletanas.

La "Marcha de los buenos deseos" une a las localidades de La Seca y Rueda
La "Marcha de los buenos deseos" une a las localidades de La Seca y Rueda

Tras estos días de comilonas los vecinos de La Seca y Rueda han querido comenzar el año andando. Hoy han celebrado la primera "Marcha de los buenos deseos" con intención de que se convierta en tradición perdurando en el tiempo.

La Seca y Rueda cada vez están más unidos tras las iniciativas conjuntas que están llevando a cabo durante los últimos meses promovidas por ambos ayuntamientos. En el mes de noviembre veía la luz la ruta ecuestre y de senderismo "Ruta del Vino de Rueda", primera ruta homologada de este tipo en Castilla y León, que une a los municipios de Medina del Campo, La Seca y Rueda. La semana pasada, se hizo público el calendario solidario "Somos Naturaleza" elaborado por vecinos lasecanos y rodenses, con el fin de concienciar del cuidado del medio ambiente y de nuestro entorno. Este proyecto comunitario además tenía una dimensión psico-educativa y ha ayudado a estrechar lazos entre vecinos de ambos municipios. Los calendarios se han puesto a la venta y los fondos irán destinados a crear dos nuevos espacios verdes uno en cada pueblo.

De la unión de estos dos proyectos ha nacido la "Marcha de los buenos deseos". Como no podía ser de otro modo, el escenario ha sido el recorrido de la recién estrenada ruta ecuestre y de senderismo "Ruta del Vino de Rueda" que une a ambos municipios. Vecinos de La Seca acompañados por su Alcalde, Gregorio Bayón, y la Concejala, Juncal González han partido a las once horas dirección a Rueda. A la misma hora el grupo organizado por el ayuntamiento de Rueda ha iniciado la marcha al encuentro de sus vecinos lasecanos. Los viñedos han sido testigo del encuentro de ambos grupos, que han intercambiado felicitaciones y buenos deseos para este nuevo año. Para entrar en calor, los participantes han tomado una taza de chocolate Juan Ruiz y unos bizcochos para posteriormente regresar a sus lugares de origen con las pilas bien cargadas.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-01-18 - Guía para visitar las bodegas subterráneas de Rueda (y perderse sin que nadie se dé cuenta)

 La experiencia enólogica definitiva reside en estas galerías mudéjares que llevan albergando vino desde el tiempo de los Reyes Católicos.

Bodegas Mocén
Bodegas Mocén

La Denominación de Origen Rueda es hoy en día una de las más reconocidas (probablemente sólo superada por Rioja y Ribera del Duero) y celebradas de España, sobre todo por sus blancos, pero, mucho antes de ser conocida como tal, los vinos que se hacían en Medina del Campo y en las tierras cercanas ya gozaban de mucha fama. Ya en la época de los Reyes Católicos se bebían, y entonces los vinos se envejecían y almacenaban en inmensas bodegas subterráneas.

Bodegas Mocén
Bodegas Mocén

Algunas de estas bodegas históricas han sido rehabilitadas hoy en día y visitarlas supone una experiencia vinícola que no vas a vivir en ninguna otra parte del país. Porque si bien es cierto que no son exclusivas de esta zona (en Rioja y otras áreas de viñedos también las vas a encontrar), en ningún sitio vas a hallar una como Bodegas Mocén y sus nada menos que 4 km de superficie. Es un auténtico laberinto que data de los siglos XV y XVI y que está en pleno centro de Rueda. Sus galerías, que se empezaron a restaurar en 1988, están excavadas a 25 metros bajo tierra y son un magnífico ejemplo de la herencia mudéjar de la zona. Por si fuera poco, Mocén también cuenta con un imponente museo privado compuesto por una galería de arte y una biblioteca, donde se encuentran pinturas y esculturas.

Se pueden realizar distintos tipos de visitas, pero la más completa (Verdejo), comienza en el patio castellano decorado con aperos antiguos, para luego recorrer las diferentes salas de elaboración y crianza, donde se explican los métodos de envejecimiento de los vinos, características de la D.O. Rueda, variedades de uvas, etc. Y también se visitan, por supuesto, las galerías subterráneas donde antiguamente se elaboraba el vino y donde hoy en día realizan su crianza en botella antes de salir al mercado.

Bodegas Mocén
Bodegas Mocén

Luego se continúa por la biblioteca, donde se guardan alrededor de 20.000 volúmenes que tratan de gastronomía, vino e historia de la zona, así como antiguos manuscritos y primeras ediciones; para seguir por el museo/pinacoteca, donde se contemplan obras de diferentes artistas y de los más variados movimientos pictóricos. Se termina la visita con la degustación de dos vinos, un tinto y un blanco, en la tienda. Es necesario reservar previamente.

Grupo Yllera
Grupo Yllera

Otra alternativa similar es la que ofrece Bodegas Grupo Yllera, que cuenta con una cueva de estilo Mudéjar aún más antigua (finales del siglo XIV-principios del siglo XV) y bautizada como 'El Hilo de Ariadna', que homenajea al mito del laberinto del Minotauro en unas galerías a 20 metros de profundidad y con 1 km de longitud. A través de ellas se van conociendo las características de los variados caldos del Grupo Yllera: vinos espumosos, blancos de Rueda, tintos jóvenes, crianza en barrica y en botella, reservas y la joya de la bodega: el Yllera Dominus, un 100% tempranillo con una crianza de 16 meses en barrica de roble francés y un mínimo de 1 año en botella antes de su comercialización.

Grupo Yllera
Grupo Yllera

Se puede combinar la visita con una comida o cena en el comedor con capacidad para hasta 160 personas, situado en la sala de barricas e integrado en la arquitectura con el tradicional ladrillo rojo mudéjar en las paredes y techos. Los menús incluyen platos tradicionales castellanos como el lechazo churro asado o chuleta de pierna de lechal a la parrilla.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-01-18 - Medina del Campo acogerá un curso de “Especialista en enoturismo” a partir de marzo.

Medina del Campo acogerá un curso de “Especialista en enoturismo” a partir de marzo.
Medina del Campo acogerá un curso de “Especialista en enoturismo” a partir de marzo.

Azucena Alfonso.- Medina del Campo acogerá, desde el mes de marzo hasta mayo, un curso de “Especialista en enoturismo”. La duración del título es de 500 horas, de las cuales 250 serán de formación teórico-­práctica y 250 horas a elegir por el alumno entre presentar un proyecto fin de curso o realizar prácticas en centros de trabajo vinculados al enoturismo.

El programa se podrá realizar mediante tres posibles itinerarios, lo que supone la obtención de una titulación u otra.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-03-18 - MEDINA DEL CAMPO Y LA RUTA DEL VINO DE RUEDA, DESTINO ENOTURÍSTICO DEL XV CONGRESO NACIONAL DE PEÑAS

CULTURA, OCIO Y TURISMO

En la edición 2018, organizada por la Federación de Peñas del Real Valladolid y con el apoyo de multitud entidades públicas y privadas, serán cerca de 1.000 los participantes que tendrán su punto de encuentro anual en Valladolid y en el resto de la provincia.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Medina del Campo y la Ruta del Vino de Rueda, destino enoturístico del XV Congreso Nacional de Peñas.
Medina del Campo y la Ruta del Vino de Rueda, destino enoturístico del XV Congreso Nacional de Peñas.

El Congreso Nacional de Federaciones de Peñas de toda España se celebrará este año del viernes 29 de junio al domingo 1 de julio de 2018 en Valladolid. El Congreso de AFEPE es el evento más importante de las aficiones al fútbol del país: representantes de prácticamente todas las aficiones de los equipos de primera y segunda división  conviven durante un fin de semana compartiendo actividades culturales y de ocio.

En la edición 2018, organizada por la Federación de Peñas del Real Valladolid y con el apoyo de multitud entidades públicas y privadas, serán cerca de 1.000 los participantes que tendrán su punto de encuentro anual en Valladolid y en el resto de la provincia. En este sentido y en la tarde del sábado 30 de junio las diferentes delegaciones se desplazarán a descubrir diferentes destinos turísticos entre los que se encontrará la Ruta del Vino de Rueda y Medina del Campo.

Con la coordinación del Ayuntamiento de Medina del Campo y la colaboración de la Ruta del Vino de Rueda, ayuntamientos de la comarca, empresas y bodegas de la zona, se ha confeccionado una programación que permitirá a más de 300 participantes en el congreso descubrir las excelencias turísticas de la Tierra de Medina.

La jornada comenzará con visitas a diversas localidades y bodegas de la Ruta del Vino de Rueda, distribuyendo a los participantes en diferentes autobuses patrocinados por la Diputación de Valladolid. De esta forma se disfrutará de localidades, bodegas y entornos monumentales como Tordesillas y sus Casas del Tratado, Bodegas Muelas en la misma localidad, Fresno el Viejo y su bodega de Plastilina, La Seca y la Bodega Cuatro Rayas, Serrada y la Bodega 10 Siglos de Verdejo, Verderrubí en Rubí de Bracamonte o Nava del Rey y sus históricas bodegas subterráneas.

A continuación los participantes tendrán como punto de encuentro el Castillo de la Mota, donde se realizará una foto de familia para posteriormente trasladarse al centro histórico y comercial de Medina del Campo donde se programarán una serie de actividades lúdicas, música en directo y degustación de productos de la tierra que tendrán como escenarios principales la Plaza Mayor de la Hispanidad, las Reales Carnicerías y diferentes establecimientos de la zona de ocio,  con la colaboración de la Asociación Gremial de Hosteleros Medinense y la Bodega Castelo de Medina.

Todos los participantes recibirán además un pequeño obsequio e información turística de la zona y estarán acompañados por socios de las peñas de fútbol de Medina del Campo (Real Valladolid, Real Madrid, Atlético de Madrid y Athletic Club de Bilbao), que colaborarán en la organización de esta actividad asegurando una gran acogida a los asistentes.

En la mañana de hoy José Antonio Pérez Sanz, Presidente de la Federación de Peñas del Real Valladolid, Mariano Mancebo Rojo, Director de la Fundación Real Valladolid y Julián Rodríguez Santiago, concejal del Ayuntamiento de Medina del Campo, han presentado esta actividad en el Salón de Plenos del consistorio, acompañados por representantes de diversas entidades colaboradoras y peñas de fútbol de Medina del Campo que participarán es una jornada festiva y de convivencia entre aficiones.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-03-18 - Se acaba de presentar el II Curso de Especialista de Enoturismo en el Castillo de La Mota de Medina del Campo de la Escuela Enoturismo Castilla y León

Presentación II Curso de Especialista de Enoturismo.
Presentación II Curso de Especialista de Enoturismo.

Esta mañana se ha presentado el II Curso de Especialista de Enoturismo en el emblematico Castillo de la Mota que será impartido en parte en nuestra villa por la Escuela Enoturismo Castilla y León.

Presentación II Curso de Especialista de Enoturismo.
Presentación II Curso de Especialista de Enoturismo.

Una clara apuesta por un sector en alza como es el Enoturismo y que ha contado con la presencia de Rosa Melchor Presidenta de Acevin, el vicepresidente de la Diputación de Valladolid Victor Alonso, la concejala de Desarrollo Local de Medina del Campo Raquel Alonso y el director de la Escuela Superior de Enoturismo de Castilla y León, Jorge Febrero.

Ruta del Vino de Rueda

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-03-18 - «Queremos utilizar la ruta del vino de Medina para atraer a estudiantes extranjeros».

Alba Estrada, Milagros Santana y María Eugenia Quirós trabajan para impulsar Medina 21, una de las diez ideas de negocio del proyecto europeo TIMMIS para vincular el mundo empresarial con la Universidad.

Ó. SJ. H.

Alba Estrada, Milagros Santana y María Eugenia Quirós posan en la escalinata de la Facultad de Comercio de la UVa. / RODRIGO JIMÉNEZ
Alba Estrada, Milagros Santana y María Eugenia Quirós posan en la escalinata de la Facultad de Comercio de la UVa. / RODRIGO JIMÉNEZ

Ilusionadas están. Se nota cuando hablan y cuando esperan para hacerlo, interrumpiéndose unas a otras como en una lluvia de ideas en la que reina cierto orden a pesar del caos. Y, de hecho, si uno lo piensa en frío, algo de ‘brainstorming’ sí que hay en su forma de proceder. Especialmente porque son tres y entre todas, cada una con su bagaje y su experiencia que aportar, deben impulsar una idea de negocio que puede convertirse en empresa. Por eso aseguran sin miedo que para ellas la experiencia no es un pasatiempos. «Nos estamos jugando el futuro laboral porque esperamos que este proyecto no caiga en el olvido».

Las protagonistas

Las integrantes de Medina 21 son Alba Estrada (24 años), estudiante de Comercio formada en Animación Sociocultural; María Eugenia Quirós (27 años), estudiante de Geografía y Ordenación del Territorio; y Milagros Santana (43 años), estudiante de Enología con experiencia en el mundo laboral. Sus perfiles tan diversos son el aliciente de un proyecto que parte en buena medida de la riqueza y la variedad de los miembros de cada uno de los 10 equipos de trabajo.

Ellas son Alba Estrada, María Eugenia Quirós y Milagros Santana. Una recibe actualmente un curso de Enología, otra estudia Comercio en Valladolid y la última se forma en Geografía. Tres perfiles muy diversos que trabajan en estos momentos, codo con codo, en la llamada fase de preincubación empresarial del proyecto europeo TIMMIS Emprendedurismo. Las siglas, que aquí son lo de menos y dan paso preferente a las ideas y sus impulsores, corresponden a la creación de equipos Transfronterizos, Inclusivos, Multidisciplinares, Multiculturales, Internacionales y Sostenibles. Pretende servir de plataforma para fomentar trabajos de fin de grado con visión empresarial.

Ellas forman uno de los 10 equipos. Medina 21, como se llama su idea de proyecto empresarial y con la que pretenden fomentar el estudio del español en la localidad vallisoletana de Medina del Campo sirviéndose del atractivo señuelo que es hoy por hoy el enoturismo. Una mezcla curiosa que, en su opinión, «cuenta con el punto fuerte que supone el apoyo del Ayuntamiento de Medina y la Fundación de la Lengua» y que entre junio y julio habrá de ver la luz.

Paso a paso. ¿Que en qué consiste con exactitud Medina 21? «Pretendemos utilizar la ruta del vino como recurso para atraer a estudiantes extranjeros que puedan aprender español en el municipio». Así de claro. «No es una simulación», destaca Alba. Se trata de una realidad que irán conformando, según Milagros, poco a poco. «Tenemos que definir primero el público exacto al que queremos llegar y utilizar para ello los buenos recursos que tiene Medina», aunque la voz de María Eugenia matiza que «aún no hemos avanzado como tal y seguimos buscando objetivos más concretos». Se complementan bien hasta para explicar el embrión de su idea, una mezcla sugerente de educación y cultura que bebe del innegable atractivo del que en los últimos años viene disfrutando el sector del vino en la región.

_________________________________________________________________

«Aún no hemos avanzado como tal y seguimos buscando objetivos más concretos»

MARÍA EUGENIA QUIRÓS

Cada una es un mundo, que es de lo que se trata. Milagros entró al grupo para aportar «experiencia laboral» gracias a su conocimiento del sector turístico, mientras que Alba y María Eugenia pueden llegar a servirse (y a servir) al proyecto con sus respectivos TFG, además de aportar formación comercial la primera y conocimiento del terreno en el que se plantea la idea, la vid medinense, la segunda. «En mi caso, el TFG sí que sigue unas líneas similares a las del proyecto», señala Alba.

_________________________________________________________________

«Mi TFG sí que sigue unas líneas similares a las del proyecto»

ALBA ESTRADA

Las tres empezaron a rodar juntas «a mediados de enero» y por ahora están recibiendo las primeras sesiones formativas del proyecto (comunicación, trabajo en equipo, inteligencia emocional y Gestión y adaptación al cambio) mientras se organizan. Coinciden en la «proyección de futuro» que tiene la iniciativa, de la que se consideran «pioneras» para guiar a los participantes de futuras ediciones, y disponen de la orientación de sus mentores David Muriel (interno, del Ayuntamiento de Medina) y Natalia Martín (externa, de la Fundación de la Lengua).

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-03-18 - Conociendo rutas del vino

Una delegación de Medina del Campo conoce el trabajo desarrollado en la Ruta de Somontano.

Una de las reunionesde Rural Growth que estos días se mantienen en la Ruta del Somontano / Cadena Ser
Una de las reunionesde Rural Growth que estos días se mantienen en la Ruta del Somontano / 

Durante estos días el programa Rural Growth centra su trabajo en la zona de Huesca. Allí, representantes de Medina del Campo y la Ruta del Vino de Rueda participan en unas jornadas que sirven para estudiar cómo se desarrolla el enoturismo en otros lugares.

Para ello se realizan visitas a establecimientos y organismos del Somontano, se participa en encuentros con socios de la ruta y se intercambian ideas y proyectos.

En este viaje están comprobando la importancia que allí ha tenido el turismo de naturaleza y el del vino que, fusionados, suponen un motor económico importante. Y es que, cada territorio tiene una naturaleza diferente pero hay pautas de acción que se pueden seguir de cerca e implantar en cada uno de ellos.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-04-18 - Renovación de presidente

La Ruta del Vino de Rueda da forma a la nueva junta presidida por Juan José Calvo.

La Ruta del Vino de Rueda da forma a la nueva junta presidida por Juan José Calvo.
La Ruta del Vino de Rueda da forma a la nueva junta presidida por Juan José Calvo.

Como queda establecido en los estatutos, la Ruta del Vino de Rueda renueva cada dos años su Junta Directiva, algo que ha hecho en las últimas horas.

De esta forma Juan José Calvo, director gerente de Bodegas Menade, es el nuevo presidente de la Ruta del Vino. Nada más hacerse con el cargo, Calvo ha querido reconocer la labor que han desarrollado los anteriores gestores de esta entidad y, recnoce, que llega al cargo en un momento muy importante ya que se acaba de recibir la tercera certificación de la ruta por parte de Acevín y cada vez se promociona mejor el producto enológico.

Pese a todo, tiene retos importantes para el futuro que pasan por mantener lo que ya está establecido, buscar consensos que permitan ampliar el número de socios y dar un salto en la internacionalización. Lo más inmediato será el cambio de sede de la Ruta del Vino al Centro Cultural Integrado de Medina del Campo.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-04-18 - La Ruta del Vino de Rueda organiza las II Jornadas Internacionales sobre Rutas y Desarrollo Local

Enfocados hacia los profesionales del sector turístico, este evento, de carácter internacional, contará este año con Italia como país invitado

La Ruta del Vino de Rueda organiza las II Jornadas Internacionales sobre Rutas y Desarrollo Local
La Ruta del Vino de Rueda organiza las II Jornadas Internacionales sobre Rutas y Desarrollo Local

Los próximos días 19 y 20 de abril tendrá lugar en el Castillo de la Mota (Medina del Campo) las II Jornadas Internacionales sobre Rutas y Desarrollo Local, organizadas por la Ruta del Vino de Rueda, el Ayuntamiento de Medina del Campo y Turinea. Todo un referente en el ámbito del enoturismo que mueve a profesionales del sector procedentes de toda España.

Este evento, que celebra ya su segunda edición, va dirigido en su totalidad al ámbito profesional, presentándose como una oportunidad para ahondar en aquellos aspectos relacionados con el enoturismo, desde la dinamización hasta la comunicación y comercialización, pasando por temáticas tan diferentes como la señalización de un destino turístico o la sostenibilidad como elemento diferenciador.

Las II Jornadas Internacionales se presentan en formato de talleres de trabajo impartidos por expertos, además de charlas y exposiciones de casos de éxito, y contarán con un aforo de más de 100 personas. Italia es protagonista este año como país invitado, poniendo la clave a su carácter internacional, quien traerá hasta el Castillo de la Mota el modelo de desarrollo turístico del Valle del Po.

El jueves 19 de abril, las jornadas comenzarán con el acto de inauguración y una mesa redonda donde se expondrán las acciones desarrolladas en el proyecto Interreg Europe Rural Growth. Durante el día se impartirán seis talleres dentro de los que se desarrollarán temas como los "Criterios para la elaboración de un Plan de Dinamización Turística para las Rutas", la "Señalización inteligente de las Rutas", el "Tratamiento de la gastronomía en las Rutas" o el "Diseño de Rutas con criterios de sostenibilidad", contando con entidades de reconocido prestigio como Sismotur, Girod o Agrotravel Turismo Responsable. El día finalizará con la presentación de la Red de Entidades para el Desarrollo Local (REDEL).

Además, estas jornadas también dejan espacio para el disfrute, está vez de la mano del Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres que llevará hasta las Reales Carnicerías de Medina del Campo un Brindis popular a través de una cata protagonizada ni más ni menos que por la Reina Isabel II.

El viernes 20 de abril, segundo y último día de las jornadas, estará reservado a talleres dirigidos al marketing, comercialización, sostenibilidad y accesibilidad de las Rutas de la mano de expertos como Pablo Parrilla –responsable de la AVAV (Asociación Vallisoletana de Agencias de Viajes)-, Juan Antonio Medina –responsable de BUTEO Iniciativas Ambientales- y Francisco J. Sardón, Presidente de PREDIF.

El evento finaliza con la presentación de seis casos de éxito en diferentes ámbitos turísticos: MOVELETUR, la Escuela Superior de Enoturismo de Castilla y León, "Recursos naturales y desarrollo local", "Patrimonio territorial, rutas y desarrollo local desde el enfoque geográfico", "Integración social y turismo responsable en rutas culturales" y "Turismo ecuestre y territorio como producto en auge".

Las inscripciones –prácticamente completas- permanecerán abiertas hasta el próximo miércoles 18 de abril en https://www.turinea.com. Todos aquellos interesados en asistir podrán reservar su plaza a través del formulario de inscripción.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-04-18 - La Ruta del Vino de Rueda se disfruta en Medina del Campo

Imagen del evento. Imagen: Ruta del Vino de Rueda.
Imagen del evento. Imagen: Ruta del Vino de Rueda.

El próximo fin de semana la villa vallisoletana de Medina del Campo se convierte en el centro de atención del mundo del vino con la celebración de la IV Feria de Enoturismo de la Ruta del Vino de Rueda.

Los días 21 y 22 de abril la Plaza de la Hispanidad medinense será el lugar donde se concentrará la atención de los amantes del buen vino. Todo un fin de semana para mostrar al mundo la labor de los bodegueros de esta denominación de origen, así como de otras partes del territorio español y de fuera de nuestras fronteras, además de ser una oportunidad única de acercarnos a las infinitas posibilidades que la Ruta ofrece en lo que se refiere al enoturismo, al ocio y a la gastronomía. Una gran carpa habilitada en la plaza mayor de Medina del Campo albergara gran parte de la actividades que dan forma al cartel de esta edición, como catas de vinos nacionales e internacionales, degustaciones gastronómicas, exposiciones, talleres infantiles…

Para ir abriendo boca podemos empezar el día 19 realizando la Ruta de Cocteles y Combinados, elaborados con verdejo DO Rueda. Un total de 6 establecimientos de Medina y Matapozuelos se han unido a esta iniciativa que nos permitirá disfrutar de estas elaboraciones, hasta el lunes 23 de abril, a un módico precio de entre 3 y 5€. Así mismo y durante estos días podremos realizar visitas a la bodega y tienda Emina Rueda de Medina del Campo y realizar nuestras compras con un interesante 10% de descuento (Información en: enoturismo@emina.es) o visitar el Centro Cultural San Vicente Ferrer por 1,50€.

Los días 19 y 20 de abril tendrán lugar en el Castillo de la Mota las II Jornadas Internacionales sobre Rutas y Desarrollo Local, en las que se abordaran las oportunidades que ofrecen las diferentes rutas para poner en valor el patrimonio material e inmaterial como dinamizadoras del territorio. (Más información e inscripciones en: www.turinea.com)

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-04-18 - Medina del Campo te invita a disfrutar de la IV Feria de Enoturismo de la Ruta del Vino de Rueda.

Imagen del evento. Imagen: Ruta del Vino de Rueda.
Imagen del evento. Imagen: Ruta del Vino de Rueda.

Un año más la “Villa de los Mil Planes” se convierte en epicentro del mundo del vino con la celebración de la cuarta edición de la Feria de Enoturismo de la Ruta del Vino de Rueda. Catas, degustaciones gastronómicas, visitas a bodegas, actividades infantiles, exposiciones o sorteos de regalos son algunas de las actividades que desde la organización tienen preparados para esos días.

Los días 21 y 22 de abril la Plaza de la Hispanidad medinense será el lugar donde se concentrará la atención de los amantes del buen vino. Todo un fin de semana para mostrar al mundo la labor de los bodegueros de esta denominación de origen, así como de otras partes del territorio español y de fuera de nuestras fronteras, además de ser una oportunidad única de acercarnos a las infinitas posibilidades que la Ruta ofrece en lo que se refiere al enoturismo, al ocio y a la gastronomía. Una gran carpa habilitada en la plaza mayor de Medina del Campo albergara gran parte de la actividades que dan forma al cartel de esta edición, como catas de vinos nacionales e internacionales, degustaciones gastronómicas, exposiciones, talleres infantiles...

Para ir abriendo boca podemos empezar el día 19 realizando la Ruta de Cocteles y Combinados, elaborados con verdejo DO Rueda. Un total de 6 establecimientos de Medina y Matapozuelos se han unido a esta iniciativa que nos permitirá disfrutar de estas elaboraciones, hasta el lunes 23 de abril, a un módico precio de entre 3 y 5€. Así mismo y durante estos días podremos realizar visitas a la bodega y tienda Emina Rueda de Medina del Campo y realizar nuestras compras con un interesante 10% de descuento (Información en: enoturismo@emina.es) o visitar el Centro Cultural San Vicente Ferrer por 1,50€.

Los días 19 y 20 de abril tendrán lugar en el Castillo de la Mota las II Jornadas Internacionales sobre Rutas y Desarrollo Local, en las que se abordaran las oportunidades que ofrecen las diferentes rutas para poner en valor el patrimonio material e inmaterial como dinamizadoras del territorio. (Más información e inscripciones en: www.turinea.com)

Dentro de la carpa instalada en la Plaza de la Hispanidad se podrá acceder a información de la Ruta del Vino de Rueda, realizar reservas de entradas a catas y degustaciones con precio establecido de 1€ (retirada de ticket en el punto de información central de la propia feria al menos 5 minutos antes del horario establecido para la actividad. contacto@sincroniaeventos.com - Teléfono: 673 936 646), acceder a la Barra de Tapeo con venta de copas (1€, 0,50€ con devolución). Llevar a los más pequeños a la Ludoteca (taller de pinturas, puzles y juegos de mesa gratuitos, barredora y camas elásticas), visitar la Exposición de Aperos Vitivinícolas, participar en el sorteo de regalos (por compartir en Instagram una foto de la feria con #FeriaEnoturismoMedina18) y con la compra de cualquier consumición, copas y asistencia a degustaciones, se entregará un ticket para el sorteo de regalos y experiencias enoturísticas que se celebrará el domingo a las 20:00 horas en la carpa; Brinda por Castilla y León con Ysabel de Madrigal (regala vino de DO Rueca Ysabel de Madrigal de Madrigal de las Altas Torres el 23 de abril a un precio especial Feria Enoturismo de 5€ la botella). Así mismo, los dos días, 21 y 22 a las 12:00 horas en Tordesillas, las Bodegas Muelas de esta localidad celebrarán una cata gratuita dirigida de vermouth.

PROGRAMA DE LA FERIA

A las 12 del mediodía del sábado, se procederá a la inauguración oficial y nombramiento de Vinatero de Honor que este año recae en D. Javier Ramírez, Director General de Turismo de la Junta de Castilla y León; acto que contará con la participación de la Escuela de Dulzaina de Medina del Campo. Con anterioridad se habrá dado salida a la Ruta Motera Enoturística hacia Madrigal de las Altas Torres con el Club Modt@Vespa.

Una vez inaugurada la feria darán comienzo los actos programados para este día. Los más pequeños serán los encargados de iniciarlos a las 12:00 horas en el taller infantil con el Parque Zoológico "La Era de las Aves" de Fresno el Viejo. Posteriormente, a las 12:45 horas se llevará a cabo una cata de vino comentada en inglés a cargo de la Escuela Superior de Enoturismo de Castilla y León (acceso 1€). Lentamente se acerca la hora de comer, y si el hambre empieza a hacer acto de presencia, una buena opción es degustar los sabrosos Alimentos de Valladolid en la caravana "Valladolid es Vino" o asistir a la presentación y degustación de los dulces que elabora Xokoreto de Catronuño. Para dar por finalizada la mañana podemos acercarnos a la cata de vinos Protos, que correrá a cargo del enólogo de la bodega y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Enólogos de Castilla y León D. Hugo García Prieto (acceso 1€).

Un descanso para reponer fuerzas y a las 18:30 horas continuamos con las actividades. Y que mejor manera de retomar la feria que asistiendo a una cata de quesos con "Los Quesos de Juan" (acceso 1€). Como no podía ser de otro modo, el Gran Hotel Palacio Balneario de Las Salinas también esta presente en la feria, y lo hace a las 19:15 horas con el sugerente eslogan "Agua, vino, salud y felicidad", y quince minutos después, una nueva oportunidad de disfrutar con los Alimentos de Valladolid en la caravana "Valladolid es Vino". Todavía nos quedan dos horas hasta la hora de cierre de la carpa, tiempo que podemos aprovechar para asistir a varias catas. A las 20:00 horas tiene lugar una cata de vinos blancos con barrica a cargo de Bruno de la Hoz, de Casa Lola-Rueda, a las 20:45 horas la primera de las catas de vinos internacionales donde podremos saborear los caldos portugueses "Vinos Verdes Medalla de Oro de Amarante" y a las 21:30 horas es el turno de "Los Territorios del Prosecco de FIVI Treviso" de Italia, que realizará el Centro de Educación de Adultos – Bernal Díaz del Castillo. (acceso a las catas, 1€ cada una). Se ha ido el primer día de la feria, pero nos espera un domingo repleto de actividades donde podremos seguir descubriendo los secretos de este maravilloso mundo del vino.

El domingo día 22 se inicia a las 12:00 horas con una visita a la Bodega Ramón Bilbao de Rueda donde podremos realizar una cata de tres vinos al precio de 10€. (reserva previa en el teléfono 983 237 744 o enviando un correo a visitanosrueda@bodegasramonbilbao.es). Si te decantas por visitar la carpa de la Plaza de la Hispanidad, a la misma hora podrás presenciar una exhibición de domado artesanal de una barrica de roble a cargo de Tonelería Burgos de Nava del Rey. Un poco más tarde, a las 12:15 horas, se llevará cabo la presentación de reconstrucciones virtuales de bodegas subterráneas de los socios de la Ruta del Vino de Rueda, a cargo de Irzon Rueda. Y hablando de las construcciones tradicionales, a las 12:30 horas parte del Palacio Real Testamentario una visita a tres bodegas subterráneas situadas en el centro histórico de Medina. Visita con una duración de 90 minutos y un precio de 4,50€, las plazas son limitadas por lo que es recomendable hacer reservar en el propio palacio o en el teléfono 983 812 724. Después de descubrir los secretos que guarda el subsuelo medinenese, es momento de degustar un exquisito conejo a la parrilla con brasa de sarmiento de vid, elaborado por las manos expertas de los cocineros del Mesón de Pedro de Matapozuelos o probar los Alimentos de Valladolid en la caravana "Valladolid es Vino". Y para rematar la mañana, a las 13.30 horas una cata de vinos Emina y aceites Oliduero de Medina del Campo y a las 14:15 horas otra cata, pero en esta ocasión de los vinos galardonados en los Premios Sarmiento 2018 de La Seca (acceso a ambas catas, 1€ cada una).

Empiezan los actos de la tarde, a las 17:30 horas, con las Enolimpiadas 2018, que cuentan con la participación de Copelin y el patrocinio de Bodegas Menade. Quince minutos más tarde se procederá a la presentación y degustación de la oferta enoturística de Mojados, y a las 18:30 horas, taller infantil de elaboración de dulces artesanos con la Giralda de Castilla de Matapozuelos. Continua la feria con una nueva degustación de Alimentos de Valladolid en la caravana "Valladolid es Vino", 19:30 horas; sorteo de regalos y experiencias enoturísticas, 20:00 horas; Presente, pasado y futuro de los Vinos de Rueda, cata de vinos de la bodega Menade, a las 20:15 horas (acceso 1€) y entrega de premios de las Enolimpiadas 2018 y clausura de la feria a las 21.00 horas.

Paralelamente a la feria, y también los 21 y 22 de abril se celebra la XI Fiesta del Verdejo en La Seca. En este mismo lugar, el día 23 de abril, Fiesta de Castilla y León se llevará a cabo el I Taller Etnográfico Ruta del Vino de Rueda que finalizará en Medina del Campo.

(inscripciones: www.escuelasuperiorenoturismo.com)

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-04-18 - Brindis entre Medina y La Seca

Este fin de semana se celebran dos citas dedicadas al enoturismo y el vino verdejo de esta tierra.

Cartel Programación completa para el Sabado 21 ABR de la 4 Feria de Enoturismo de la Ruta del Vino de Rueda

La carpa de la Plaza Mayor albergará la Feria de Enoturismo / Cadena Ser
La carpa de la Plaza Mayor albergará la Feria de Enoturismo / 

De forma consensuada, los Ayuntamientos de La Seca y Medina del Campo van a presentar este fin de semana las posibilidades de nuestra comarca a través del mundo del vino.

Una de esas citas nos lleva a la XI Fiesta del Verdejo de La Seca que cuenta con unos ejes básicos como son la Feria del Vino con la participación de nueve bodegas en la carpa. A partir de ahí habrá actividades con elementos troncales como el premio Sarmiento a los mejores vinos verdejo, el Sarmiento folk con tres grupos de Castilla y León y el premio Sarmiento de pintura. Todo ello sin olvidar el Toro del Sarmiento del sábado por la tarde y la actuación, el domingo,  de Mayalde. Además este año desde La Seca, se ha puesto en marcha una iniciativa que invita a regalar vino de Castilla y León en la fiesta de nuestra comunidad.

Cartel Programación completa para el Sabado 21 ABR de la 4 Feria de Enoturismo de la Ruta del Vino de Rueda PUEDE AMPLIARSE
Cartel Programación completa para el Sabado 21 ABR de la 4 Feria de Enoturismo de la Ruta del Vino de Rueda PUEDE AMPLIARSE

Por su parte, la IV Feria de Enoturismo de Medina se presenta con novedades y dando un giro a las ferias anteriores. El cambio está basado en el contenido y en la participación ya que hay más implicación que otros años contando con 60 entidades. Arrancará con el II Congreso Internacional de Rutas y Desarrollo Local en el Castillo de la Mota, con más de 110 inscritos y una programación que no se centra en ponencias, sino en un modelo de desarrollo con mesas redondas y grupos de trabajo para compartir experiencias e inquietudes. El congreso dará inicio a la feria que contará con actividades paralelas como las visitas a bodegas subterráneas y también propuestas en las localidades más cercanas. La carpa se basa en las experiencias y en espacios temáticos con una novedad como es la zona de degustación.

La empresa medinense Sincronía Eventos ha sido la encargada de coordinar la parte ferial de esta propuesta en la que se ha intentado llegar a todos los públicos y acercar el enoturismo a la zona de Medina. La carpa se divide en cuatro zonas: una para los niños, otra para la promoción, la zona de tapeo y la de catas. Además, en colaboración con Copelín, se ponen en marcha las “Enolimpiadas” para acercar el enoturismo a la gente joven.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-04-18 - Razones para visitar este fin de semana la Ruta del Vino de Rueda

En Medina del Campo (Valladolid) se celebra la IV Feria de Enoturismo de la Ruta del Vino de Rueda

FERNANDO PASTRANO
Visitas a bodegas de la DO Rueda - PILAR ARCOS
Visitas a bodegas de la DO Rueda - PILAR ARCOS

Este fin de semana la villa vallisoletana de Medina del Campo (Valladolid) celebra la IV Feria de Enoturismo de la Ruta del Vino de Rueda. Conocida como la «Villa de los Mil Planes», por la variedad de sus ferias y festejos al menos desde el siglo XV, la antigua Sarabris puede considerarse durante cinco días la capital mundial del vino. Catas, degustaciones gastronómicas, visitas a bodegas, juegos infantiles, exposiciones o sorteos de regalos son algunas de las actividades que allí se desarrollarán.

1. Plaza Mayor de la Hispanidad

Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo - PILAR ARCOS
Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo - PILAR ARCOS

Durante el sábado y el domingo (días 21 y 22) la Plaza Mayor de la Hispanidad, centro de la vida medinense al menos desde el siglo XIII, será el escenario en el que los bodegueros de la denominación de origen Rueda darán a conocer al público más variado sus productos y les enseñarán las diferentes posibilidades enoturísticas, gastronómicas y culturales de la Ruta de Rueda. Una gran carpa instalada en este histórico lugar, centrará las actividades.

2. Degustaciones, juegos y concursos

Variedad de uva verdejo - PILAR ARCOS
Variedad de uva verdejo - PILAR ARCOS

En la carpa de la Plaza Mayor de la Hispanidad habrá varios puntos de información y de reserva para catas y degustaciones al precio de 1 euro. La retirada de los tickets se realizará al menos 5 minutos antes de que inicie la actividad.

Los más pequeños tendrán la oportunidad de acceder a la Ludoteca, un espacio pensado para ellos en el que habrá un taller de pinturas, mesas de puzles y juegos gratuitos, camas elásticas, etc.

Para todos se instalará una Exposición de Aperos Vitivinícolas, y un concurso de fotos en Instagram, donde con solo subir una foto de la feria con el #FeriaEnoturismoMedina18 se participará en un sorteo de regalos.

Al comprar cualquier servicio se recibirá un ticket para otro sorteo que se celebrará el domingo a las 20:00 horas en la carpa. Los premios estarán relacionados con el vino y el enoturismo.

3. Cócteles y bodegas

Bodega Emina en Villalba de Adaja - PILAR ARCOS
Bodega Emina en Villalba de Adaja - PILAR ARCOS

Ya el jueves empezaron a calentarse los motores con una Ruta de Cócteles y Combinados elaborados con otro de los grandes vinos de la zona, el verdejo. A Medina se le une en esta actividad la localidad de Matapozuelos (18 km. al norte) para ofrecer en 6 establecimientos estas refrescantes bebidas hasta el 23 de abril a un precio que oscila entre los 3 y los 5 euros.

Uno de los platos fuertes de estas celebraciones son las visitas a las bodegas Emina, que además de las cavas de la Ribera del Duero (Valbuena de Duero) posee unas interesantísimas bodegas en la DO Rueda, concretamente en Villalba de Adaja (a 20 km. de Medina). Tras la visita y con un descuento del 10%, se puede comprar cualquiera de sus vinos entre los que destacan los elaborados con las variedades verdejo, sauvignon blanc y viura.

4. Castillo de la Mota

Castillo de la Mota en Medina del Campo - PILAR ARCOS
Castillo de la Mota en Medina del Campo - PILAR ARCOS

Este viernes (día 20) tendrán lugar en el Castillo de la Mota, impresionante edificio medieval, joya del arte mudéjar, las II Jornadas Internacionales sobre Rutas y Desarrollo Local, en las que se estudiarán los alicientes de las diferentes rutas en las que se dan a conocer el patrimonio tanto material como inmaterial del territorio medinense.

5. Tordesillas

Plaza Mayor de Tordesillas - PILAR ARCOS
Plaza Mayor de Tordesillas - PILAR ARCOS

Asimismo, los dos días, 21 y 22 a las 12:00 horas en Tordesillas (a 25 km. de Medina del Campo), las Bodegas Muelas, unas instalaciones del s.XIX, que elaboran Velay, el primer vermú de Valladolid, darán a probar gratuitamente este licor a todo el que se lo pida y sea mayor de edad, claro.

6. Fiesta del verdejo

Cata de vinos de Verdejo - PILAR ARCOS

Cata de vinos de Verdejo - PILAR ARCOS

Paralelamente a la feria del Vino de Rueda, y también el sábado y el domingo (días 21 y 22), se celebrará la XI Fiesta del Verdejo en La Seca (a 14 km. de Medina). En este mismo lugar, el 23 de abril, Fiesta de Castilla y León, se llevará a cabo el I Taller Etnográfico Ruta del Vino de Rueda que finalizará en Medina del Campo.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-04-18 - Medina incluye en la Feria de Enoturismo una ruta por bodegas subterráneas

La villa arrancará este fin de semana su calendario de eventos, cuyas actividades tendrán lugar en una carpa instalada en la Plaza Mayo.

PATRICIA GONZÁLEZ

Bodegas subterráneas que se podrán visitar. / F. J.

Bodegas subterráneas que se podrán visitar. / F. J.

Medina del Campo arrancará el próximo fin de semana su calendario de eventos con la cuarta edición de la Feria de Enoturismo, muestra que se desarrollará de forma paralela a la celebración del segundo congreso de carácter internacional de rutas y desarrollo local. Este encuentro de técnicos se celebrará a partir de hoy en el Castillo de la Mota, emplazamiento en el que tendrán lugar las mesas redondas y se crearán diversos grupos de trabajo hasta mañana viernes.

La Feria de Enoturismo, que se presentará con un «renovado» formato, según explicaron desde el Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento, contará con actividades novedosas como las visitas, ya oficiales, a las bodegas subterráneas de la localidad. Esta experiencia turística, que durante el pasado año se testó de manera piloto, arrancará el próximo domingo de la mano de la empresa que gestiona el Palacio Testamentario.

Tendrá un precio de 4,50 euros, cuenta con plazas limitadas y una duración de 90 minutos, tiempo en el que los participantes de esta iniciativa turística conocerán un total de tres bodegas situadas en el casco histórico de la localidad. De esta forma podrán conocer de primera mano parte del patrimonio subterráneo que posee la villa de las ferias y la importancia que tuvo el vino en la Comarca Tierras de Medina durante los siglos XVI y XVII.

Los tour por el subsuelo del municipio será el primer paso del proyecto de recuperación de estos bienes patrimoniales ocultos y desconocidos para la gran mayoría de la población de la localidad. Además de testar de manera previa la respuesta de los visitantes a las bodegas, las experiencias que se llevaron a cabo tuvieron una buena respuesta ya que se colgó el cartel de completo debido al interés suscitado por este patrimonio subterráneo.

Un centenar censadas

El proyecto, implementado en el Plan Estratégico Medina21 y que tiene una relación estrecha con varios de los programas europeos en los que la localidad está incluido, City Centre Doctor y Rural Growth, se encuentra en la primera fase de catalogación. Por el momento ya se han censado cerca de un centenar de bodegas, situadas en la antigua zona de extramuros de la villa, es decir en las áreas comprendidas entre la avenida Portugal, Plaza Mayor de la Hispanidad y algunas callejuelas del casco histórico.

No obstante, fuera del municipio, también los técnicos del Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento están visitando las bodegas particulares para incluirlas en el estudio. Las visitas, que se desarrollarán de manera consensuada con los propietarios (privados) de las bodegas, suponen el primer paso de la Administración local para poner en marcha un proyecto cuyo objetivo no es otro que el de poner en valor tanto las bodegas privadas como públicas, recuperarlas y generar sinergias que favorezcan a la creación de emprendimientos que tengan como protagonistas estos lagares escondidos en el subsuelo. Durante la visita del próximo domingo, los participantes podrán conocer las bodegas situadas en la calle Simón Ruiz, Plaza del Carmen y calle Rave

Al margen de esta novedad, la feria contará con las tradicionales catas de vinos y productos gastronómicos de la zona (elaborados de manera artesanal) y será inaugurada el sábado, a partir de las doce de la mañana, por el director general del área de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-04-18 - La gestión de las rutas a debate

Medina del Campo acoge las II Jornadas Internacionales sobre rutas y desarrollo local con más de 100 participantes.

Primer taller celebrado hoy en las II Jornadas Internacionales sobre Rutas y Desarrollo Local / Cadena Ser

Primer taller celebrado hoy en las II Jornadas Internacionales sobre Rutas y Desarrollo Local / 

Todo un éxito ha sido la convocatoria de las Jornadas Internacionales sobre Rutas y Desarrollo Local que se celebran en el Castillo de la Mota. Unas 115 personas trabajarán para mejorar los proyectos de las rutas, es decir, se pretende que algo ya instaurado, como son las rutas turísticas, tenga una buena gestión para un mejor funcionamiento y aprovechamiento.

Para llevar a cabo este trabajo se han establecido distintos talleres y mesas redondas en los que se hablará de planes de dinamización de rutas, aprovechamiento de las mismas, señalización, gestión de proyectos europeos, gastronomía en las rutas, criterios de sostenibilidad, marketing y accesibilidad. Con todos estos planteamientos se busca la rentabilidad de un proyecto de rutas que genera empleo, un empleo que, se espera, sea de más calidad.

Por supuesto las jornadas contarán con degustaciones y conocimiento de productos de la zona y en ellas habrá participantes de España y Portugal además de una representación del país invitado este año que es Italia.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-04-18 - La Ruta del Vino de Rueda se promociona en B-Travel Barcelona

Departamento de Comunicación RV EDIPRESS

Intermediación

La Ruta del Vino de Rueda se promociona en B-Travel Barcelona

La Ruta del Vino de Rueda se promociona en B-Travel Barcelona

La labor de promoción del producto y destino turístico sigue muy presente en las actividades de la Ruta del Vino de Rueda. Es por ello que del 20 al 22 de abril, vuelve a la feria B-Travel, una exposición especializada en el turismo experiencial que acerca al viajero a los diferentes destinos turísticos a través de los cinco sentidos.

Al igual que en ediciones anteriores, este año la Ruta acude a la feria de la mano de la Junta de Castilla y León, compartiendo espacio con el resto de Rutas del Vino de Castilla y León, para acercar de manera conjunta al visitante los recursos turísticos del territorio a través de sus sabores, poniendo en práctica el marketing experiencial o marketing sensitivo, y buscando el posicionamiento de la comunidad autónoma como destino gastronómico de primer nivel.

Para ello, la propia feria cuenta con un lugar diferenciado, B-Delicious, que permite al visitante descubrir los elementos diferenciadores de cada territorio a través del paladar. De esta manera, la Ruta del Vino de Rueda, junto con las demás Rutas del Vino de Castilla y León, expondrán sus diferentes propuestas aunando tradición, innovación y el conocimiento transmitido de generación en generación.

En su caso, la Ruta de Vino de Rueda ha elegido dos productos que hablan por sí solos: el vino blanco elaborado con uva verdejo en la Denominación de Origen Rueda, representados por Bodega Diez Siglos de Verdejo, Bodega Verderrubí y Bodega Castelo de Medina, y el queso artesano, con un perfecto maridaje representado por la quesería Campoveja, de Serrada, Quesos Muñiz, de Mojados, y los queso de Gran Cardenal, de Medina del Campo.

B-Travel, posicionada como la tercera feria de Turismo más importante a nivel nacional, es un espacio idóneo para presentar todas las novedades de cualquier producto turístico. El posicionamiento adquirido a la Ruta del Vino de Rueda en este evento, le permite dirigirse a un público potencial, al que acercará todos los atractivos turísticos y la singularidad de la zona.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Noticias siguientes... Noticias siguientes

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2018
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.