Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Nos encontramos en: - Ayuntamiento de Medina del Campo Ayuntamiento de Medina del Campo- Economía  
ECONOMÍA

MENÚ DE CONTENIDO


18-01-19 - El Ayuntamiento no se guarda dinero

El equipo de gobierno asegura que se está empleando el dinero de los remanentes en la medida de lo posible.

El Ayuntamiento ha empleado dinero de los remanentes en restar deuda de la época del PP / 

Ante las sugerencias de la oposición de que el Ayuntamiento tiene guardado en un cajón el dinero de los remanentes de tesorería, es decir, el dinero que sobra al final del ejercicio presupuestario, el equipo de gobierno aclara que se está empleando dentro de la legalidad.

Jorge Barragán, portavoz de Gana Medina, recuerda que parte de ese dinero se ha empleado en acabar con la deuda que tenía el Ayuntamiento; 15 millones con el PP y no se llega a los 4 en la actualidad. Además asegura que la ley aprobada por el PP no permite disponer a los ayuntamientos de ciertos remanentes y sólo se pueden emplear en algunas cuestiones. Esto, insiste, está ahogando a todos los municipios.

El portavoz socialista, José María Magro, explica que el dinero sólo se puede utilizar para la reducción de deuda y en inversiones financieramente sostenibles. “En nada más”, insiste. En base a esto, en estos años se ha ido empleando el dinero en quitar deuda y algunos proyectos como el Camino Moraleja, pistas de pádel, Museo de las Ferias y arreglo de varias calles.

Consideran desde el equipo de gobierno que ningún ayuntamiento dejaría de gastarse y emplear el dinero si lo tuviese, como les acusa la oposición, y apuntan que se debería dar más margen a consistorios que están saneados como el de Medina. Además sugieren que, si la ley fuese más flexible, podrían emplear ese dinero en gasto social para ir solventando los retrasos de la Junta de Castilla y León que no cumple con el acuerdo marco en materia de servicios sociales.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-01-19 - López dice que no juega con Medina del Campo

El Grupo Popular la acusa de guardar un proyecto para sacar beneficio político.

Reunión con el Secretario General de Infraestructuras el pasado 8 de noviembre / Cadena Ser
Reunión con el Secretario General de Infraestructuras el pasado 8 de noviembre / 

Después de mucho tiempo hablando en Medina de un proyecto de Plataforma Logística Ferroviaria, el Grupo Popular ha preguntado ahora por la situación del mismo.

Todo arranca en 2017 cuando se confirma que hay un inversor interesado en desarrollar un proyecto basado en la línea ferroviaria Lisboa-París. El objetivo es, aprovechar esta infraestructura para crear una parada en Medina que pueda facilitar la libre manufacturación de las mercancías. Este hecho lo confirmó hace tiempo la alcaldesa, Teresa López que, a principios de noviembre de 2018, mantuvo una reunión en el Ministerio para exponer y analizar el proyecto con el Secretario General de Infraestructuras, Javier Izquierdo.

Pues bien, ahora el Grupo Municipal Popular ha pedido información sobre este plan que dicen, puede ser muy importante para Medina y sobre el que la alcaldesa no proporciona datos. Consideran los populares que no se puede paralizar un tema tan importante para Medina con el único fin de sacarlo un rédito político y apuntan que el promotor les ha llamado preocupado por la falta de información.

Nuevo proyecto de empresas para Medina - Teresa López . Alcaldesa

Pues bien, la alcaldesa Teresa López reconoce, como ya hizo públicamente en su momento, que el proyecto existe y que el Ayuntamiento hasta ahora lo único que ha hecho es facilitar la información y los datos que el inversor precisaba para concretar su idea. En estos momentos, dice, este inversor está buscando fondos europeos y sigue trabajando porque, ahora mismo, no ha surgido ningún contratiempo, según la conversación mantenida hace unas horas entre este y la alcaldesa y en la que ha negado que se haya puesto en contacto con los populares. López anuncia también que no busca ningún beneficio político y que si se tiene que ir a casa después de las elecciones lo hará porque ella no juega con un puñado de votos.

La alcaldesa asegura que el proyecto sigue su curso, según el inversor, y habrá que esperar a una resolución y lamenta además que esta intervención del Grupo Popular lo único que consiga es que se cree un mal clima que no ayude a este u otros inversores a apostar por Medina.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-01-19 - 4.000 puestos de trabajo paralizados por intereses electorales en Medina del Campo

Medina del Campo es uno de los municipios de Castilla y León con índices de paro más elevados.

Teresa López Martin, Portavoz del PSOE en la Diputación de Valladolid y Alcaldesa de Medina del Campo
Teresa López Martin, Portavoz del PSOE en la Diputación de Valladolid y Alcaldesa de Medina del Campo

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Medina del Campo, en una rueda de prensa improvisada al término del pleno ordinario del mes de enero, ha dado la voz de alarma sobre el retraso "a sabiendas" del proyecto logístico que una multinacional pretende llevar a cabo en la localidad, debido, según la portavoz popular Olga Mohino, a "los intereses electorales del PSOE y de Teresa López".

El proyecto que se pretende llevar a cabo en Medina del Campo, "no por la gestión de la primera edil, sino por la localización y las infraestructuras existentes en la localidad, ha visto como se ha realentizado durante año y medio por parte del Grupo de Gobierno debido a los cálculos electorales socialistas", según la portavoz popular.

Según el Grupo Popular, "la Alcaldesa ocultó durante 2017 y 2018 un proyecto de un inversor que traería cerca de 4000 puestos de trabajo. Lo ocultó para sacar rédito político de cara a las elecciones de Mayo".

Nuevo proyecto de empresas para Medina - Teresa López . Alcaldesa

Igualmente señalaron que "el proyecto corre peligro por querer pararlo durante un año y medio" y "no sabemos ya si es dejadez o querer el Proyecto para su amado Mojados".

La acusación es gravísima, puesto que la localidad de Medina del Campo es uno de los municipios que peor ha encajado la crisis que padece España desde el 2009, y que tiene uno de los peores datos de parados de la comunidad de Castilla y León.

voz

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-01-19 - Inversores barajan abrir un puerto seco de 63 hectáreas en Medina

Concebido para dar cabida a un centenar de empresas, se enmarca en el Corredor Atlántico de la UE / El Grupo del PP acusa a Teresa López de «esconder» el proyecto.

SANTIAGO G. DEL CAMPO / MEDINA

Un grupo de inversores baraja instalar un gran centro logístico en Medina del Campo. Un ‘puerto seco’ que daría servicio al Corredor Atlántico que impulsa la Unión Europea. Se trata de un proyecto que aún está en sus primeras fases pero que, en potencia, maneja grandes números: una extensión de 63 hectáreas, cabida para 100 empresas del sector del transporte de mercancías, y la posibilidad de dar empleo a casi 4.000 personas.

En nombre de ese grupo de inversores, ha iniciado los pasos para examinar la idoneidad del lugar la Plataforma de Innovación Logística y Transporte Ferroviario Intermodal de Castilla y León (Piltficyl). La propia alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, acompañó el pasado mes de octubre a los directivos de la plataforma a una reunión con el secretario de Estado de Fomento, Javier Izquierdo, para avanzar en el proyecto.

El plan continúa sus pasos con el nombre de ‘Proyecto Pilti’, que valora la ubicación de Medina del Campo y su papel como nudo de comunicaciones hacia el noroeste peninsular, así como sus buenas comunicaciones junto a la autovía A-6 y el nudo ferroviario de que dispone, que posibilitarían la implantación de un centro intermodal.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer. En primer lugar, «obtener permisos de la Unión Europea», señalan desde el equipo de Gobierno. Se trata de un proyecto en el que están implicadas diversas administraciones, comenzando por la UE y los gobiernos de España, Francia, Alemania y Portugal, pasando por la Comunidad autónoma y, en último lugar, por el Ayuntamiento de Medina del Campo, que facilitaría, en caso de que el proyecto evolucionara, las herramientas urbanísticas necesarias.

Décadas

Tan ambicioso es el proyecto y tantos los actores implicados, que en la práctica la inauguración de esa infraestructura podría demorarse, en caso de materializarse, entre quince y veinte años. El primer camión que descargue su mercancía podría hacerlo allá por 2035 ó 2040.

Por eso sorprendió el pasado lunes que el asunto saltara a la actualidad política de la villa. La portavoz del PP, Olga Mohíno, acusó a Teresa López, durante el turno de preguntas del Pleno municipal, de «ocultar» el proyecto a la opinión pública, para utilizarlo más cerca del mes de mayo «con fines electorales». Mohíno reprochó que «han pasado más de tres meses desde que anunciaron la existencia de este importante proyecto para Medina del Campo y durante todo este tiempo el Grupo Municipal Popular no ha recibido información».

Se trata de un proyecto «que estaría catalogado de interés general y que necesita la información del Pleno municipal para poder desarrollarse», añadió. A juicio de la edil del PP, «el proyecto corre peligro por querer pararlo durante un año y medio para sacar rédito electoral», porque «tienen parados a los inversores» con ese objetivo.

En desacuerdo se mostró ayer el teniente de alcalde, Jorge Barragán, de Gana Medina (IU-Equo). «Se está trabajando con diferentes empresas para que se instalen en Medina del Campo, esta entre otras», aseguró en respuesta a este periódico. «Pero nos parece muy irresponsable que la principal portavoz de la oposición, del Partido Popular, salga a dar un espectáculo en el Pleno», reprochó.

Barragán respaldó las palabras de la alcaldesa en el Pleno, en el sentido de que el equipo de Gobierno debe ser prudente en este tipo de negociaciones. «Los inversores no quieren que con sus proyectos se cree ningún tipo de polémica», aseveró. Por otra parte, según el también portavoz de Gana Medina, «no se cree nadie que Portugal, el Gobierno de la nación, el Ministerio de Fomento, sobre un Corredor Atlántico desde Lisboa a Polonia, estén pensando en los intereses electorales de Medina del Campo en un proyecto como este».

«Son negociaciones a muchas bandas, estamos compitiendo con otros lugares y no es bueno que se cree ningún espectáculo», aseveró el teniente de alcalde medinense. «El primero que tiene que autorizar el proyecto es la Unión Europea, que todavía no lo ha hecho», concluyó.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

31-01-19 - El Ayuntamiento de Medina del Campo hace los deberes con Hacienda.

El Ayuntamiento de Medina del Campo hace los deberes con Hacienda.
El Ayuntamiento de Medina del Campo hace los deberes con Hacienda.

El Ayuntamiento de Medina del Campo hace los deberes en materia de Hacienda Pública. Así se desprende de la información recibida por el consistorio medinense del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en relación al plazo medio de pago a proveedores. En este sentido, durante el año 2018 se ha conseguido reducir este período de pago a 10 días (siendo el plazo máximo de pago de 31 días) como ha comunicado el Gobierno de la Nación a Medina del Campo.

Pero además, el Ayuntamiento de Medina del Campo cumple con su compromiso de reducir la deuda. Mientras que en el año 2011 cada ciudadano y ciudadana de la villa de las ferias destinaba cerca de 800 euros al pago de deuda (revalorizada y redistribuida por el entonces concejal Fidel Lambás), actualmente cada ciudadano y ciudadana paga una destina una media de 120 euros de sus impuestos en deuda.

Esto se traduce en que, mientras que en junio de 2011 la deuda municipal era de casi 18 millones de euros, en enero del año 2019 es de 3 millones de euros. Estas actuaciones se han realizado sin incrementar el tipo de gravamen de los impuestos y tributos de titularidad municipal.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-02-19 - Medina sin presupuestos

Se espera que en el mes de marzo se puedan aprobar las cuentas municipales de este año.

El equipo de gobierno asegura que tiene preparados los presupuestos municipales / Cadena Ser
El equipo de gobierno asegura que tiene preparados los presupuestos municipales / 

Sin presupuestos generales y sin presupuestos municipales; esta es la situación actual de las cuentas en Medina del Campo. El equipo de gobierno asegura que tiene preparados los presupuestos de 2019 desde el mes de noviembre, pero, un cúmulo de circunstancias como la ausencia del secretario o el concejal delegado y el desconocimiento de los presupuestos generales, de las posibles inversiones que llegarían a Medina, oferta de empleo público o subidas salariales a los funcionarios, han hecho que a fecha de hoy no se hayan aprobado los 17.500.000 euros de presupuesto municipal.

Un dinero con el que Gana Medina espera que se puedan seguir haciendo inversiones en servicios sociales, que exista oferta de empleo público e iniciativas para convertir Medina en una ciudad más habitable. Además se resaltan proyectos que se inician ya, pero se desarrollarán a largo plazo, como el Simón Ruiz o la residencia.

Una de las carencias que la oposición destaca en los presupuestos de otros años es la partida necesaria en el área de coordinación de servicios. El portavoz socialista, José María Magro, asegura que esta concejalía tiene adjudicado dinero para poder llevar a cabo muchos proyectos como los desarrollados en los últimos meses con el arreglo integral de parques, obras de asfaltado y en las instalaciones deportivas, o el colector de la calle Duque de Ahumada. Carmen Alonso apunta que sería interesante tener más presupuesto para contratar más personal de “trabajo de calle” que se ha perdido en los últimos años, para mejorar la educación ciudadana y realizar un estudio de la EDAR.

De momento, solo el equipo de gobierno ha trabajado el borrador de presupuestos pero consideran que la oposición, aunque no tenga el borrador, siempre puede hacer sugerencias o propuestas para incluir en este proyecto económico. En lo que se refiere a fechas para aprobarlo, el equipo de gobierno confía en que sea en el pleno del mes de marzo.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-02-19 - Ni Medina del Campo ni los pueblos de la comarca alcanzaron la renta media de los españoles en 2016.

Ni Medina del Campo ni los pueblos de la comarca alcanzaron la renta media de los españoles en 2016.
Ni Medina del Campo ni los pueblos de la comarca alcanzaron la renta media de los españoles en 2016.

J. Solana.- Según se desprende de los datos publicados por el Ministerio de Hacienda hace unos días, una vez descontadas las aportaciones a la Seguridad Social y abonado el Impuesto de Rendimiento de las Personas Físicas, IRPF, ningún municipio del distrito de Medina del Campo alcanzó en 2016 la renta media de los ciudadanos de España, siendo ésta de 25.950.

Como municipio con mayor renta disponible en 2016, en la zona de Medina del Campo, figura Hornillos de Eresma con 20.697 euros, lo que supuso un incremento de 3.202 euros con respecto a 2015. Así las cosas, Hornillos ocupó el undécimo puesto en el conjunto de la provincia.

Tras Hornillos de Eresma figuran Ventosa de la Cuesta, en el segundo puesto de la zona y décimo cuarto en el listado provincial, con una renta de 20.153 euros; La Seca, con la tercera posición del distrito y la vigésimo segunda en el ranking provincial, con 18.317 euros; Serrada, con la cuarta posición comarcal y la trigésimo segunda provincial, con una renta disponible de 17.846 euros; Medina del Campo, en el quinto puesto del distrito y el trigésimo cuarto de la provincia, con 17.823 euros; Villanueva de Duero, en el sexto puesto de la comarca y el trigésimo tercero en la provincia, con una renta disponible de 17.823 euros y un descenso en la renta media de 54 euros con respecto a 2015; y Olmedo, en el séptimo puesto comarcal, con 17.829 euros.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-03-19 - La Junta forma a Almazán y Soria para mejorar el acceso a fondos europeos.

La directora general de Relaciones Institucionales y Atención al Ciudadano, Isabel Valle, inaugura la jornada del programa de formación a entidades locales sobre financiación de proyectos con fondos europeos en la que participan técnicos de 21 ayuntamientos de la Comunidad.
La directora general de Relaciones Institucionales y Atención al Ciudadano, Isabel Valle, inaugura la jornada del programa de formación a entidades locales sobre financiación de proyectos con fondos europeos en la que participan técnicos de 21 ayuntamientos de la Comunidad.

Almazán y Soria y otros 19 municipios de Castila y León (Aguilar de Campoo, Arroyo de la Encomienda, Ávila, Béjar, Candeleda, Palencia, Guardo, Íscar, León, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Salamanca, Sariegos, Segovia, Tordesillas, Valencia de Don Juan, Villablino, Villamuriel de Cerrato y Villaquilambre) participan en la jornada de formación que ha organizado la Consejería de la Presidencia bajo el título ‘Cómo preparar propuestas ganadoras de proyectos para obtener fondos europeos’. Se trata de una acción formativa práctica, impartida por formadores con experiencia acreditada en gestión y evaluación de proyectos europeos, que profundiza y desarrolla los conocimientos básicos ofrecidos en la edición del año pasado.

Esta jornada, diseñada como taller práctico orientado a conocer cómo pueden las entidades locales de Castilla y León preparar propuestas ganadoras de proyectos para obtener fondos de la Unión Europea, se enmarca en el programa de formación específica a entidades locales en materia de financiación de proyectos con fondos europeos que, desde 2018, promueve la Junta. El objetivo de este programa es que los técnicos de ayuntamientos de la Comunidad de tamaño próximo o superior a 5.000 habitantes pueden adquirir o mejorar sus capacidades para participar en convocatorias de programas europeos en concurrencia competitiva, incrementando sus posibilidades de éxito y contribuyendo a que los ayuntamientos aumenten sus posibilidades de acceso a las fuentes de financiación europea para sus propios proyectos.

La directora general de Relaciones Institucionales y Atención al Ciudadano, Isabel Valle, ha sido la encargada de inaugurar esta jornada, donde los participantes dedicarán la mañana a abordar cuestiones tales como la elaboración de propuestas, la preparación del formulario de candidatura, la redacción del plan de trabajo adecuado a los objetivos planteados y la elaboración de un presupuesto aceptable para las acciones recogidas en el proyecto. También tratarán la formulación de buenos indicadores que sirvan para medir los resultados y adquirirán competencias transversales a todos los programas con fondos directos de la Comisión Europea.

La importancia de participar en proyectos europeos

La Unión Europea reconoce que las entidades locales son motores esenciales del desarrollo sostenible, la competitividad y la innovación, que cuando participan en proyectos europeos no solo financian iniciativas locales sino que, además, generan valor añadido en términos de innovación, transferencia de conocimiento, impulso de la iniciativa privada y calidad de vida en su ámbito. De ahí la importancia de incentivar su participación en proyectos europeos.

Actualmente, se encuentra en fase de debate y aprobación el nuevo Marco Financiero Plurianual post 2020, que financiará las prioridades políticas de la Unión Europea para los próximos siete años (2021-2027), un presupuesto, fundamentalmente, de inversión. Ante esta situación, las entidades locales y regionales deben prepararse cada vez mejor para hacer frente a un nuevo escenario europeo de cambio continuo, con prioridades emergentes y altamente competitivo y estar capacitadas no solo para contribuir con soluciones a los retos existentes, también hacerlo de forma eficiente, en favor de su ciudadanía.

Labor continua de la Junta para acercar Europa a los castellano-leoneses

Esta iniciativa de formación de entidades locales en temas de financiación europea, que desarrolla la Consejería de la Presidencia, se enmarca en el objetivo constante de la Junta de Castilla y León de acercar Europa a los ciudadanos, fomentando un mejor y más profundo conocimiento de las políticas, de los programas y de las fuentes de financiación que, con origen en las instituciones comunitarias, son susceptibles de contribuir a mejorar la calidad de vida de los castellanos y leoneses, especialmente gracias a la dinamización que supone la implicación de las entidades locales donde residen y de los actores socioeconómicos de su entorno.

El Portal Eucyl es el principal instrumento de información y comunicación de la Junta en materias relacionadas con la Unión Europea. Este portal, integrado en la web corporativa de la Junta, recoge la información de actualidad que tiene que ver con la participación de Castilla y León en la UE.

Dentro del portal Eucyl , destaca el apartado ‘Gabinete de Proyectos Europeos’, cuyo objetivo es favorecer una participación activa en ellos, ofreciendo un canal permanente de información sobre los programas europeos más relevantes que cofinancian proyectos con fondos europeos: destinatarios, convocatorias o búsqueda de socios.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-05-19 - Menos dinero y poco trabajo

Los grupos políticos en el gobierno lamentan el bajo presupuesto de la legislatura y la oposición el poco trabajo.

Los grupos políticos hacen balance de la legislatura que está a punto de finalizar / Cadena Ser
Los grupos políticos hacen balance de la legislatura que está a punto de finalizar / 

Es momento de analizar lo que ha sido este mandato en Medina del Campo y, como era de esperar, el balance es muy distinto entre gobierno y oposición.

El portavoz socialista, José María Magro, está convencido de la mejora de Medina del Campo en estos últimos años teniendo en cuenta, ha dicho, que se ha gobernado en los peores momentos; con crisis y bajo presupuesto. Eso sí, destaca tres aspectos que considera han favorecido a la villa: el desarrollo urbano, los proyectos de desarrollo y las mejoras de los servicios sociales.

Su socio de gobierno, Gana Medina, insiste en que han sido tiempos difíciles en los que el presupuesto municipal ha pasado de 25 a 17 millones y destacan algunos logros como el Plan de Reindustrialización, la buena gestión deportiva y el proyecto del Simón Ruiz.

La oposición no tiene tan claro este balance y así, el concejal independiente Fidel Lambás reclama que no se hayan celebrado todos los debates sobre el estado del municipio y asegura que la crisis es latente en Medina donde sólo se ven negocios cerrados, se abandona la comarca y faltan políticos de altura.

Por su parte, el Grupo Popular, apunta a los 500 ciudadanos que la villa ha perdido durante la legislatura, un mandato, han dicho, caracterizado por el enfrentamiento con el funcionariado.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-09-19 - Carriedo anuncia planes para dinamizar Tierra de Campos, Ávila, la Demanda, Garoña, Medina del Campo y el este de Segovia.

El consejero de Economía y Empleo defiende la rebaja de impuestos al tiempo que reclama más financiación al Estado y desde el PSOE auguran que el desenlace de los casos de corrupción ligados a la consejería atascará la gestión.

SUSANA ESCRIBANO

El consejero Fernández Carriedo, en las Cortes, junto a varios procuradores del PP. / G. VILLAMIL
El consejero Fernández Carriedo, en las Cortes, junto a varios procuradores del PP. / G. VILLAMIL

Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda, ha esbozado los objetivos del departamento para los próximo cuatro años durante casi hora y media en las Cortes de Castilla y León. El titular de la consejería responsable de la política presupuestaria, económica, energética y parte de la industrial, enunció proyectos para un periodo en el que sigue vigente el reto de negociar en Madrid los criterios de reforma de la financiación autonómica, asunto pendiente desde la recta final del último Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

El consejero anunció la creación de un Fondo para Crisis Empresariales y otro para Proyectos de Recursos Endógenos. Este último con 30 millones para impulsar iniciativas de uso de los recursos naturales. Carriedo avanzó su intención de poner en marcha planes para dinamizar zonas con una actividad económica más precaria en Medina del Campo, Tierra de Campos, Ávila, el Este de Segovia, Garoña y la Sierra de la Demanda.

Carriedo hizo bandera de las bondades de las bajadas de impuestos y se mostró convencido de fiar la recaudación al aumento de la actividad económica «procurando que haya más dinero en el bolsillo de los ciudadanos para incentivar el consumo». El consejero confirmó en su intervención lo que incluye el pacto de gobierno firmado por Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea en materia fiscal: más rebaja del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para «familiares directos», bajada del IRPF y desgravaciones tributarias más intensas para los residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Una de los finalidades que persigue es promover la «anticipación» de donaciones económicas y transmisión de otros bienes (de padres a hijos) «en caso de necesidad, cuando se atreviesen momentos difíciles o simplemente como acto de generosidad». Esos supuestos, ha comprometido Carriedo, se resolverán tributariamente «sin necesidad de pagar prácticamente impuestos y sin necesidad de llegar al momento del fallecimiento».

El consejero anunció la creación de una Oficina de Captación del Retorno del Talento en 2020 y aseguró que su departamento apostará por el desarrollo de las energías renovables en todo el territorio, pero con especial atención a las comarcas mineras. Del declive del carbón y de sus consecuencias halló un único culpable: el Gobierno socialista de la nación. El consejero llegó a dedicar su «recuerdo» a las miles de personas que con «esfuerzo y sacrificio» generaron riqueza y empleo en ese sector.

El portavoz del PSOE en la comisión, José Francisco Martín, avisó a Carlos Fernández Carriedo de que había heredado «el nido de la serpiente» de la Junta, por los procesos de investigación judicial sobre corrupción que han tenido su origen en la consejera: Trama Eólica, Perla Negra, polígono de Portillo, 'embajadas' de la Junta en el extranjero...

Martín auguró que el equipo encabezado por Carriedo no podrá hacer «ni la mitad» de lo que planteó el consejero, por la 'energía' y el tiempo que les robará el avance y desenlace judicial de todos los asuntos en marcha. El socialista ha recordado que en el momento actual Castilla y León tiene más parados y menos afiliados a la Seguridad Social que cuando empezó la crisis, evidencia de que no se puede hablar de recuperación real y acusó al consejero de estar en el origen de la infrafinanciación que sufre una prestación tan costosa como la sanitaria. «Se asumió mal esa competencia, con un trágala impuesto por el señor Aznar», remarcó y ese déficit de partida aceptado cuando el hoy titular de Economía y Hacienda lo era de Sanidad se arrastra hasta la actualidad, argumentó el socialista.

«Solo 815 contribuyentes han heredado más de 400.000 euros en Castilla y León (por debajo está exento de tributar por el Impuesto de Sucesiones) y a ellos, a esos más ricos, es a los que benefician PP y Cs», concluyó el parlamentario del PSOE.

El portavoz del PP, Salvador Cruz, desmintió rotundamente esa argumentación sobre la mala negociación de la transferencia de la sanidad, que calificó de «un mal escudo» de los socialistas para defenderse de los efectos del modelo de financiación que tramitó Zapatero, hoy vigente aún. También rebatió esa cifra de contribuyentes a los que beneficia la rebaja de impuesto que grava las herencias. Cruz destacó las «muchísimas medidas para el fomento del empleo, unas en marcha y otras nuevas, que tienen como objetivo que la comunidad autónoma siga creciendo y creando empleo».

El leonesista Luis Mariano Santos, viceportavoz del Grupo Mixto, aseguró que lo que implica lidiar con dirigentes que llevan un gobierno tras otros, caso del PP, «es que cada cuatro años traen el mismo discurso y el papel lo aguanta casi todo».

Juan Pablo Izquierdo, de Cs, fue el único portavoz nuevo en el debate. Incidió en las rebajas fiscales que recoge el pacto sobre el que se asienta el Gobierno de coalición y pidió el desbloqueo de los 440 millones de euros de las actualizaciones y liquidaciones que las arcas ministeriales adeudan a las autonómicas.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-09-19 - La deuda de Medina del Campo se sitúa 3.448.000 euros, 168€ por habitante.

La deuda de Medina del Campo se sitúa 3.448.000 euros, 168€ por habitante.
La deuda de Medina del Campo se sitúa 3.448.000 euros, 168€ por habitante.

Redacción.- Según se recoge en los datos publicados por Hacienda a finales del 2018, la deuda viva del Ayuntamiento de Medina del Campo es de 3.448.000 euros, se rebaja en 295.000 euros en el 2017.

La deuda de la Villa tuvo su máximo en el año 2009 con una cifra de 11.187.000€ y de 519€ por vecino, en estos 9 años se ha rebajado en un total de 7.739.000€.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-09-19 - Economía y Hacienda forma una nueva promoción de 25 jóvenes especialistas en I+D+I.

Economía y Hacienda forma una nueva promoción de 25 jóvenes especialistas en I+D+I.
Economía y Hacienda forma una nueva promoción de 25 jóvenes especialistas en I+D+I.

Redacción.-La Consejería de Economía y Hacienda, pone en marcha, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), una nueva edición del programa de formación de Gestores de I+D+i (GESTIDI 2019) para dotar a las empresas de la Comunidad de especialistas que lideren procesos de innovación en nuevos productos, servicios y tecnologías. El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la mejora de la competitividad de la economía y a la generación de empleo de calidad. El grado de inserción laboral de los gestores de I+D+i supera el 60 % en departamentos de I+D+i, empresas, centros tecnológicos, fundaciones, universidades y en entidades de la Administración.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-09-19 - "Medina necesita presupuestos"

El PP apela a su generosidad y a la de la oposición para sacar adelante los presupuestos de 2020.

SAMUEL RODRÍGUEZ HERRERO

Luis Carlos Salcedo, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Medina / Cadena SER
Luis Carlos Salcedo, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Medina / 

El borrador de las cuentas de 2020 ya está en marcha. Los primeros esquemas de lo que pueden ser los presupuestos de Medina del Campo para el próximo año se han iniciado con una carta que ha enviado el área de Hacienda a los jefes de Servicio y a los concejales del equipo de gobierno con la intención de que estos envíen su borrador de presupuestos de las diferentes áreas. Tras el ajuste correspondiente, previsto para mediados del mes de octubre, el equipo de gobierno comenzará la primera toma de contacto con los grupos políticos de la oposición, con la intención de conocer sus demandas y si estas cuentas requieren alguna enmienda.

En este sentido, Salcedo insiste en que Medina necesita presupuestos para 2020, no solo porque actualmente se trabaja con unas cuentas del año 2018. También porque las necesidades de Medina del Campo van evolucionando. Cuenta el concejal de Hacienda que la villa no se pueden permitir otros presupuestos prorrogados, e invita a que la generosidad que tendrá el grupo de gobierno al encontrarse en minoría sea la misma que le otorgue la oposición.

En cuanto a las cifras totales que se manejan, los presupuestos rondarán aproximadamente los 18 millones de euros. Desde el equipo de gobierno cuentan a la SER que se seguirá trabajando con las administraciones competentes con la intención de aumentar el capítulo de inversiones, que podría suponer más partidas para, por ejemplo, el asfaltado de las calles o la adecuación y arreglo de los polígonos. Si los plazos se cumplen como tiene marcado el Consistorio, los presupuestos se llevarían a un Pleno extraordinario del mes de diciembre.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-10-19 - Medina del Campo deberá modificar el presupuesto en 600.000 euros para abonar facturas.

La mayor cuantía responde al pago de los servicios de recogida de residuos mancomunados, cuya adjudicación aún no se ha resuelto

PATRICIA GONZÁLEZ

El Ayuntamiento debatirá en el pleno la modificación presupuestaria.
El Ayuntamiento debatirá en el pleno la modificación presupuestaria. 

El Ayuntamiento de Medina del Campo debatirá en la sesión plenaria de este miércoles 2 de octubre una modificación presupuestaria de 576.069,76 euros para poder hacer frente al pago de facturas pendientes de obras de mantenimiento realizadas en diversas instalaciones municipales, asfaltado de calles y otros gastos dependientes de las partidas de atención protocolaria, publicidad y propaganda de Alcaldía.

Estos gastos, que también incluyen la cuantía pendiente de abonar al perder la demanda interpuesta por la que fuera hasta hace varios años la empresa adjudicataria del servicio de limpieza de la localidad, o la retransmisión de dos procesiones de la pasada Semana Santa que realizó RTVE, «son los causantes de que nos encontramos con unos presupuestos prorrogados que no recogen las necesidades actuales», explica el equipo de Gobierno 'popular' en el Ayuntamiento.

Los abonos que la Administración local tiene que hacer frente son «diversos y elevados en muchos de los casos». El primero que se efectuará, si la modificación presupuestaria sale delante, responde a los 7.400 euros de la pavimentación de una calle en Rodilana. A ello hay que sumar 65.000 de la primera fase de construcción del centro de transportes; 13.200 de la nueva caldera de la escuela municipal de danza; 13.400 de los premios de la Semana de Cine; y 3.000 del Plan de Prevención de Consumo de Drogas.

Mantenimiento

Las arcas municipales también tienen que hacer frente a 28.969 euros por las diversas obras de mantenimiento de las instalaciones deportivas, 1.073 destinados a los vehículos del área de Deportes del Ayuntamiento y cerca de 6.000 en productos farmacéuticos y químicos de las piscinas municipales, productos de limpieza y aseo en estas instalaciones deportivas y en el contrato de la piscina cubierta. A todo ello se añaden los 42.741 de la sentencia que perdió con la que fuera la empresa adjudicataria del servicio de limpieza, y los últimos gastos de la anterior Corporación, entre los que se encuentran los 4.225 de protocolo, 66.556 por la retransmisión de las procesiones y 3.040 de facturas pendientes de pago de Alcaldía.

La modificación presupuestaria propuesta por el actual equipo incluye 50.000 euros para la concesión de subvenciones deportivas, unos 104.000 para el servicio de comidas y ayuda a domicilio, y más de 151.785 para el servicio mancomunado de recogida de residuos, que hasta que no se resuelva de manera definitiva la nueva adjudicación, «hay que abonar a la Mancomunidad». Para poder hacer frente a estas necesidades será necesario detraer la cantidad de otras partidas presupuestarias: 60.000 euros del Plan de Empleo de la localidad, cerca de 50.000 procedentes de una sentencia ganada por el Ayuntamiento, 12.000 de intereses de demora, y más de 8.000 de una inversión prevista para la reposición del Chopal.

El resto del dinero procederá de los más de 200.000 euros del ICIO, de las plantas fotovoltaicas, a los que habrá que sumar unos 14.851 procedentes de licencias urbanísticas y una cantidad similar del ahorro del gasto en alumbrado público.

Nuevas cuentas

Para Gana Medina esta modificación presupuestaria «es un mal comienzo del Partido Popular en estos primeros 100 días de gobierno, entre otras cosas, podrían haber aprobado unos nuevos presupuestos para evitar todos estos desaguisados».

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-10-19 - Medina aprueba en pleno una bajada del IBI en Rodilana y Gomeznarro.

El ayuntamiento da luz verde a la modificación presupuestaria de 600.000 euros con el voto de calidad del alcalde

PATRICIA GONZÁLEZ

Pleno de Medina del Campo, celebrado este miércoles. / P. G.
Pleno de Medina del Campo, celebrado este miércoles. / P. G.

El pleno del Ayuntamiento de Medina del Campo, celebrado este miércoles, aprobó una moción propuesta por Gana Medina para bonificar en un 30% el Impuesto de Bienes Inmuebles en los dos núcleos rurales agrupados de la localidad, Rodilana y Gomeznarro. Asimismo, esta propuesta establece llevar a cabo una revisión a la baja en el coeficiente del tipo de gravamen actual de dicho tributo, calculando lo que se tendría que reducir en 2019, 2020 y su capitalización. Con ello, el objetivo es que la correspondiente subida en la base imponible sea compensada con una disminución progresiva en el tipo de gravamen, de forma que no suponga un incremento en el recibo de este impuesto.

Además de esta moción, también se aprobó un planteamiento presentado por el PSOE para que se establezca una nueva ubicación para los puestos de venta ambulante de San Antolín. En este sentido, también se dio luz verde a la iniciativa del Partido Popular, consistente en reclamar al gobierno central la transferencia a las entidades locales de los recursos derivados de la participación del estado.

Sin embargo, el punto en el que más se detuvieron a debatir los grupos políticos fue la modificación presupuestaria de 576.069,76 euros. Finalmente, el voto de calidad del alcalde, Guzmán Gómez, y la abstención del Partido Socialista, permitió que saliera adelante. Esta variación, que no contó con el apoyo de Ciudadanos, Gana Medina y Medina Primero, fue calificada por el concejal de Hacienda, Luis Carlos Salcedo, como «necesaria», ya que «son compromisos del mandato anterior y las facturas pertenecen en un 94% al primer semestre de este año por lo que el Ayuntamiento tienen la obligación de pagar a los proveedores».

El portavoz de Gana Medina, Jorge Barragán, justificó la negativa de su partido en que supone restar parte del dinero que el consistorio destina al Plan de Empleo y a las diversas subvenciones a entidades deportivas y culturales. «En la Comisión de Hacienda se dejó claro que el ayuntamiento no está en quiebra, según los técnicos, debido a la gestión de la anterior corporación; la deuda es del 33%, se cumple con el techo de gasto y hay un remanente de tesorería importante, por lo que no pueden decir que esta modificación está motivada por la mala gestión», afirmó.

El Partido Socialista defendió el mismo argumento. Según su portavoz, José María Magro, la abstención de los socialistas estuvo motivada por «facilitar que salga adelante el pago de estas facturas, entre las que se incluyen el pago sobre vinos como el de la inauguración del Festival de Jazz, el pregón o el que el alcalde dio a los caballistas días antes de las fiestas».

Más transparencia

Por su parte, la representante de Ciudadanos, Cristina Blanco, explicó que su voto en contra se debió a «no tener las pruebas fehacientes que me permitan llegar a la conclusión de que el ayuntamiento está en una situación agónica». «Usted se negó hacer una auditoria que solicitamos para conocer el estado de las arcas y asegurando que el consistorio está en una situación agónica; quiere desviar la atención de los ciudadanos sobre los incrementos de sus sueldos, el aumento del salario de su secretaria particular y la negativa para bajar los impuestos. Deje de dar bandazos y actúen con más transparencia para poder contar con nuestra confianza», subrayó.

Por su parte, Olga Mohíno, de Medina Primero, en su primera intervención, solicitó que dejara sobre la mesa este cambio en los presupuestos al entender que «está totalmente improvisada». «El equipo de gobierno no da prioridad a la hora de pagar las facturas a los ciudadanos y proveedores, pero sí al pago de los corrales de los encierros de San Antolín y al de las facturas pendiente del publicidad y propaga», incidió.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-10-19 - El Pleno de Medina del Campo aprobó una modifición presupuestaria de más de 500.000 euros.

Pleno 02-10- 2019 de Medina del Campo,
Pleno 02-10- 2019 de Medina del Campo,

Redacción.- El Ayuntamiento de Medina del Campo celebró ayer el Pleno correspondiente al mes de septiembre, en el que uno de sus puntos se centró en una modificación presupuestaria de más de 500.000 euros que finalmente fue aprobada gracias al voto de calidad del alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, pues contó con los votos a favor del PP, la abstención del PSOE y los votos en contra de Medina Primero, Gana Medina y Ciudadanos.

El portavoz del PP Medina, Luis Carlos Salcedo, fue el encargado de defender esta modificación presupuestaria en la que «más del 90% de las obligaciones de pago vienen de compromisos de la legislatura anterior», explicó el portavoz. Así, desgranó los puntos de esta modificación en la que se incluyen facturas del servicio de limpieza, la puesta de calderas en la Escuela de Danza, y diferentes mantenimientos para instalaciones municipales. Además, se añaden gastos de más de 60.000 euros en publicidad, en su mayoría para la promoción de la Semana Santa en RTVE, ayudas sociales y subvenciones a clubes deportivos.

El portavoz de Gana Medina, Jorge Barragán, se mostró en contra de esta modificación presupuestaria porque faltaban partidas para becas deportivas que, «si no se convocan este año, no se van a poder ejecutar». Además, explicó que «desaparecen 60.000 euros del Plan de Empleo» y subvenciones a Asociaciones Culturales.

Por su parte, la portavoz de Medina Primero mencionó los gastos incluidos como los 12.000 euros de los corrales de los encierros de San Antolín y declaró que «en lugar de cubrir las necesidades de los pequeños comercios, seguimos con publicidad», por lo que mostró oposición a esta modificación.

Intercambio de acusaciones en el Pleno de Medina - Teresa López - Guzmán Gómez

El concejal del PSOE, José María Magro, recordó al Equipo de Gobierno que los ingresos de más de 260.000 euros con los que se contará para realizar esta modificación presupuestaria vienen de la gestión de su equipo en el gobierno anterior. Magro defendió la abstención de su partido por la partida de 104.000 euros que se destinará a servicios sociales.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-10-19 - El Ayuntamiento de Medina del Campo presente en el encuentro Urbact-iPlace en Portugal.

El Ayuntamiento de Medina del Campo presente en el encuentro Urbact-iPlace en Portugal.
El Ayuntamiento de Medina del Campo presente en el encuentro Urbact-iPlace en Portugal.

Redacción.- El Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Medina del Campo participa en el Urbact-iPlace, que se desarrolla del 14 al 16 de octubre en la localidad portuguesa de Amarante.

La cita internacional tiene como objetivo que las diez ciudades de la UE asociadas se conviertan en compañeras de viaje, con un frente común: crear 10 estrategias de mercado apropiadas para sus entornos locales dirigidas a sus propios nichos de mercado con el objetivo de generar “ecosistemas de innovación urbana”.

Junto a Medina del Campo participan Amarante (Portugal) el socio principal del proyecto, Heerlen (Países Bajos), Pori (Finlandia), Grosetto (Italia), Balbriggan (Irlanda), Kocevje (Eslovenia), Parnu (Estonia), Gabrovo (Bulgaria) y Saldus (Letonia). Todas ellas se centrarán en profundizar la comprensión de sus propias fortalezas económicas y establecerán métodos estratégicos para revitalizar su economía, adaptar su ciudad a la “próxima economía” y a los futuros cambios económicos, estableciendo bases metodológicas para generar ciudades resilientes.

Las ciudades asociadas comprenden cinco núcleos pequeños con experiencia en el programa URBACT y cinco ciudades pequeñas que se han unido recientemente en URBACT. Todas ellas intercambiarán ideas, problemas y posibles soluciones con respecto a la transición de áreas urbanas desfavorecidas a ecosistemas locales de innovación o áreas urbanas resilientes.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-10-19 - Guzmán Gómez «Hemos concedido licencias para varias empresas en Medina del Campo»

Guzmán Gómez «Hemos concedido licencias para varias empresas en Medina del Campo»
_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-10-19 - Medina del Campo: Hasta 728 euros por asistencia a un Pleno Ordinario.

Imagen del Pleno Ordinario realizado pasado 2 de octubre 2019
Imagen del Pleno Ordinario realizado pasado 2 de octubre 2019

Redacción.- El Ayuntamiento de Medina del Campo, a través del portal de Transparencia de su página web, ha hecho públicas las indemnizaciones recibidas por los concejales del municipio por acudir a los Plenos y Comisiones que se celebran en el Consistorio. De esta manera, se puede comprobar cómo los portavoces de las distintas formaciones reciben retribuciones de 728,58 euros netos cada vez que acuden a defender sus propuestas en los Plenos Ordinarios.

También se puede observar las indemnizaciones por asistencia para los concejales sin portavocía, que reciben en torno a 329,92 euros netos.

Desde el Equipo de Gobierno destacan la labor de su grupo municipal, que ha cumplido con una ley de Transparencia que no se estaba realizando hasta el presente.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-11-19 - Presupuestos para las necesidades de Medina

El alcalde explica que se necesita aprobar modificaciones presupuestarias porque se debe pagar facturas pendientes.

CADENA SER

Guzmán Gómez ha repasado en Radio Medina la actualidad y proyectos del equipo de Gobierno / Cadena SER
Guzmán Gómez ha repasado en Radio Medina la actualidad y proyectos del equipo de Gobierno / 

El próximo miércoles se celebrará el pleno ordinario del mes de noviembre en el que se someterá a debate la aprobación de una modificación presupuestaria que asciende a casi 300.000 euros. Guzmán Gómez ha explicado que desconoce los motivos por los que surge ese desfase ya que él no redactó el presupuesto con el que se está trabajando, pero aclara que la modificación es para pagar facturas pendientes que quienes las han emitido tienen derecho a cobrar.

Eso sí, en lo que se está trabajando actualmente es en el presupuesto de 2020, un proyecto de cuentas que plasmará las necesidades de Medina sin olvidar algunas prioridades como son la planificación de las ferias, conservación de calles y polígonos, control de gastos y mantenimiento de algunas actividades y propuestas consolidadas en algunas concejalías como educación, cultura, deportes o festejos.

También ha recordado el primer edil que se están dedicando muchas horas para definir la Revisión de Puestos de Trabajo, un documento que es obligatorio para un Ayuntamiento como el de Medina del Campo y que, de momento, se está resolviendo satisfactoriamente con entendimiento entre la empresa que elabora la RPT, políticos y sindicatos.

Así mismo, se plantea otros retos importantes relacionados con el sector empresarial que, asegura el alcalde, es la base del éxito de Medina. Por ello, hay que mejorar la situación de los polígonos en materia de señalización, pavimentación y comunicación porque, asegura Guzmán Gómez, no se puede permitir que los polígonos y las empresas no tengan fibra óptica.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-11-19 - El Ayuntamiento de Medina propone modificar el presupuesto en 290.000 euros.

La oposición solicita a los concejales que controlen el gasto; ya que «hay partidas presupuestarias que se encuentran a cero» y otras «desmesuradas»

PATRICIA GONZÁLEZ

Consistorio de Medina del Campo. / P. G
Consistorio de Medina del Campo. / P. G

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Medina del Campo propone una nueva modificación presupuestaria de 286.385 euros para pagar facturas del anterior mandato y nuevos gastos generados en estos seis meses como son los corrales urbanos de los encierros de San Antolín que ascienden a 11.954,80 euros o el pago a la compañía aseguradora de 7.791,30 euros para la puesta en del denominado concepto seguros de vida y accidentes colectivos para los más de 200 funcionarios que trabajan en la administración local. Esta nueva modificación presupuestaría que fue debatida el pasado viernes durante la Comisión de Hacienda por los diferentes concejales que la integran será uno de los puntos de debate de la próxima sesión plenaria del miércoles y es la segunda propuesta de estas características que se realiza después de que, el pasado mes de septiembre, se aprobara otra modificación de cerca de 500.000 euros.

Según se desprende del expediente realizado por la Concejalía de Hacienda son un total de 44 facturas las que conforman esta modificación que incluye gastos diversos del área de Alcaldía, Festejos, Deportes, Desarrollo Local y Coordinación de Servicios entre otras. El dinero para hacer frente a estos gastos procede de diferentes partidas presupuestarías como son del canon de la Confederación Hidrográfica, de intereses de demora, el estudio y trabajos técnicos del denominado mapa del ruido o de las ayudas de deuda hipotecaria cuya partida de 45.000 euros será empleada para hacer frente a las facturas generadas durante estos seis primeros meses de mandato popular y a las deudas aún pendientes de pago del anterior equipo de gobierno (Psoe-Gana Medina).

La factura más elevada corresponde al pago del contrato de ayuda a cuyo importe asciende a 111.262,16 euros y la más baja, de 47,92 euros por la compra de productos de limpieza y aseo para el área de coordinación de servicios.

Un total de 47.838,34 euros se sumarán al presupuesto empleado durante los pasados ocho días de fiestas patronales que ascendió a más de 125.000 euros. Esta cantidad se desglosa en diversas facturas que van desde los más de 11.000 euros para el pago de los nuevos corrales urbanos (gran novedad de los encierros tradicionales) al pago del contrato de los festejos taurinos que ascendió a 20.944,52 euros. Asimismo hay que sumar otras cantidades como son los 700 euros en gastos de atención protocolaria, los 9.948,12 euros de una factura denominada como gastos diversos y los 4.290,90 euros de otros gastos taurinos.

El área de alcaldía ha generado en estos seis meses de mandato un gasto de 50.010,85 euros de los que 2.160,48 euros corresponden atenciones protocolarias y representativas, entre otros. La Concejalía de Deportes, también tiene un peso elevado en esta modificación con un importe total de 24.526,39 euros distribuidos en diversas facturas como son los 20.305,61 euros de mantenimiento de edificios o los 1.452 euros del arreglo de la cubierta de la piscina. El resto de pagos pendientes de esta área son diversos gastos como 185,68 euros de mantenimiento de vehículos y 2.573,13 euros por productos de limpieza, aseo y químicos.

Abstenciones

Tras la Comisión de Hacienda en la que se debatió esta modificación, tres partidos podrían abstenerse en el pleno cuando se debata este punto. La primera abstención confirmada es la de Ciudadanos que según explicó su portavoz, Cristina Blanco Rojo, «nos abstendremos ya que hay facturas pendientes de pago del mandato anterior y no se puede dejar de pagar a los proveedores». Además, Blanco Rojo, destacó que «el gasto en alcaldía y en deportes se ha disparado según nos comentó el área de intervención del Ayuntamiento por lo que desde aquí hacemos un llamamiento a los concejales del equipo de gobierno para que dejen de gastar de manera irresponsable. Hay que tener un control del gasto ya que muchas partidas presupuestarías están a cero».

El PSOE, según explicó su portavoz, José María Magro, por el momento estaría valorando su abstención en el pleno; ya que «tenemos que estudiar en profundidad todas las facturas. Lo que queda claro es que facturas pendientes del anterior mandato son pocas frente al elevado gasto que han generado en estos primeros meses de gobierno popular donde vemos como una vez más tenemos que hacer una modificación presupuestaria ante la mala gestión que están realizando». En la misma línea que Magro, el portavoz de Gana Medina, Jorge Barragán, explicó que «llevamos una nueva modificación presupuestaría en la que el 97 por ciento de las facturas son del PP por lo que ya no pueden decir que sacan facturas de los cajones del mandato anterior y queda demostrado que dejamos un Ayuntamiento Saneado».

Por último la portavoz de Medina Primero, Olga Mohíno, aseguró que «esta modificación viene a refrendar que estamos en un presupuesto prorrogado y que no sabemos el estado de las cuentas del Ayuntamiento. Hay partidas agotadas y hay que ir a buscar dinero para tapar los agujeros».

Compromisos adquiridos

El portavoz del equipo de gobierno, Luis Carlos Salcedo, explicó que esta modificación se tiene que realizar ya que «nos encontramos con obligaciones de pago y compromisos que el anterior equipo de gobierno adquirió que ahora tenemos que hacer frente y pagar». En este sentido, Salcedo, concretó que «es cierto que la cantidad gastada en publicidad supera los 200.000 euros como asegura la señora Mohino pero son compromisos de la anterior corporación que ahora nosotros tenemos que hacer frente y pagar». Respecto a las críticas, concreta que «estamos haciendo un control del gasto responsable y al estar al final de año algunas partidas están a cero por lo que hay que actuar para que los proveedores cobren ya que había facturas sin pagar desde 2017».

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-11-19 - El Pleno aprueba una modificación presupuestaria de 286.385 euros.

El Pleno aprueba una modificación presupuestaria de 286.385 euros.
El Pleno aprueba una modificación presupuestaria de 286.385 euros.

R. Alonso.- El Pleno Ordinario correspondiente al mes de noviembre estuvo marcado por la aprobación de una modificación presupuestaria de 286.385,69 euros para diversos gastos del Consistorio medinense gracias a los votos a favor de los componentes del Partido Popular y la abstención del resto de grupos políticos que advirtieron al equipo de Gobierno de que esta sería la última modificación en los presupuestos que aprobarían sin consenso.

El primero en intervenir fue el concejal de Hacienda, Luis Carlos Salcedo, que defendió esta modificación (que se suma a la aprobada en el mes de septiembre de más de 500.000 euros) por tratarse de una situación del Ayuntamiento en la que se encuentra con unos presupuestos prorrogados y con unas obligaciones de pago que “se deben afrontar”. Salcedo pasó a relatar ciertas partidas como los 111.262 euros destinados a ayudas a domicilio, los arreglos realizados en los cementerios (3.345 euros), la promoción de la Feria Renacentista y San Antolín, o pequeños pagos a empresarios de la Villa que “levantan su verja a diario y sirven a esta administración”. De igual manera, el concejal relató que estos pagos se llevarían a cabo gracias al ahorro de luces LED, o el arrendamiento de máquinas fotocopiadoras, entre otras partidas.

El primer concejal de la oposición en intervenir fue Jorge Barragán, que habló de “chantaje” por parte del equipo de Gobierno por meter esta modificación presupuestaria en un paquete en el que se incluyen esas ayudas a domicilio junto con la aportación de 20.000 euros para festejos taurinos, haciendo elegir a los grupos de la oposición entre “susto o muerte”. Además, el concejal de Gana Medina les advirtió que no iban a aprobar más modificaciones sin tener en cuenta a los demás grupos.

Por su parte, la concejala de Ciudadanos, Cristina Blanco, dio su abstención a esta propuesta para desbloquear la situación, pero explicó que no seguirán apoyando “permanentemente su improvisación”.

Medina Primero dio también su abstención a esta modificación presupuestaria gracias a la labor del equipo de Gobierno para tomar sus propuestas como la mejora de los cementerios o el rebaje del paso de peatones cercano al Simón Ruiz. Sin embargo, al grupo liderado por Olga Mohíno no le gustó el gasto de más de 48.000 euros en publicidad que se aprobó en el paquete, algo que suma un total de 200.000 euros este año y que “sirve para la promoción de ciertas personas días antes de las elecciones”, acusó Mohíno. Además, pidió al concejal de Hacienda que tuviera listo cuanto antes el borrador de los Presupuestos 2020 para debatirlo con el resto de grupos, puesto que “no va a haber más brindis al sol ni cheques en blanco” por parte de su grupo municipal.

El concejal del PSOE, José María Magro, explicó que los gastos de esa modificación corresponden a la actual época del PP en el Consistorio, por lo que tradujo como falso “las facturas en los cajones” que dijeron encontrarse los miembros del equipo de Gobierno. Así mismo, el concejal pidió responsabilidad en el gasto y afeó la conducta del equipo liderado por Guzmán Gómez por el uso de las redes sociales para promover sus gastos mientras que más tarde deben pedir responsabilidad para votarlo al resto de grupos políticos.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-11-19 - Vía libre al pago de facturas

El pleno de noviembre aprueba una modificación presupuestaria y las mociones de los distintos grupos.

CADENA SER

El pleno del Ayuntamiento medinense aprobó el pago de facturas pendientes / Cadena SER

El pleno del Ayuntamiento medinense aprobó el pago de facturas pendientes / 

Casi 300.000 euros se han aprobado en una modificación presupuestaria para realizar pagos pendientes del Ayuntamiento, pagos que se abonan siguiendo el orden de entrada de las facturas en el registro general. La luz verde a esta modificación permitirá al consistorio afrontar pagos como la ayuda a domicilio por importe de 111.262 euros, el arreglo y adecuación de los cementerios por importe de 5.292 euros, el mantenimiento de los edificios deportivos por importe de 20.305 euros y el pago a todas las empresas que son proveedoras de servicios y suministran al Ayuntamiento.

Una modificación que tuvo su debate y que, por parte del equipo de Gobierno, defendió el edil de Hacienda y portavoz Luis Carlos Salcedo. Este apeló a la voluntad del resto de grupos para abonar facturas a empresas de Medina que ya habían prestado sus servicios al Ayuntamiento. El portavoz de Gana Medina, Jorge Barragán, quiso apuntar y aclarar algunas cuestiones como el hecho de que la mayor parte de esas facturas tengan fecha a partir de junio, es decir, apuntó Barragán, no son del mandato anterior. Por su parte la portavoz de Ciudadanos, Cristina Blanco, solicitó al equipo de Gobierno que se organicen, que dejen de improvisar y lleven a cabo una planificación del trabajo para no llegar a modificaciones de este tipo. La portavoz de Medina Primero, Olga Mohíno, centró su intervención en lo que ella consideraba un gasto desproporcionado de publicidad y promoción de la Villa. El Grupo Socialista coincidió con Barragán en detallar que las facturas se corresponden al nuevo Gobierno y dijo que, en dos meses, se aprueban modificaciones por valor de 800.000 euros.

Tras explicar el portavoz popular que algunas facturas emitidas recientemente son compromisos adquiridos por el anterior Gobierno, la moción salió adelante con los votos del PP y la abstención del resto de grupos.

El pleno, que comenzó con la lectura del manifiesto contra la violencia de género, se completó con varias mociones que también salieron adelante. Una de Medina Primero que se convirtió en institucional, y firmada por todos, que muestra su apoyo al proyecto Life Duero para la recarga del agua subterránea del acuífero de Medina del Campo. También esta formación sacó adelante la creación de una comisión específica para investigar la venta de teleras del Mercado de Ganados. El PSOE vio como se aprobaba su propuesta para defender el Hospital de Medina del Campo y el PP también sacó adelante la suya en defensa de las libertades educativas.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-12-19 - Presupuestos necesarios y realistas

El equipo de Gobierno presenta un borrador de cuentas que asciende a 18.300.000 euros, un 4% más que el anterior.

CADENA SER

El edil de Hacienda está negociando los presupuestos de 2020 con el resto de grupos municipales / Cadena SER

El edil de Hacienda está negociando los presupuestos de 2020 con el resto de grupos municipales / 

Ya está manteniendo el equipo de Gobierno reuniones con los distintos grupos políticos para negociar los presupuestos de 2020. Unas cuentas que ascienden a 18.296.000 euros, cifra que supone un incremento del 4,1 por ciento, es decir 856.000 euros más que las cuentas municipales de 2018. El borrador ha sido calificado por el concejal de Hacienda como “unas cuentas que reflejan un gasto responsable y que atiende las necesidades de los vecinos”. Además, ha destacado Luis Carlos Salcedo, es la primera vez que se presenta un borrador en el ejercicio anterior y se cuenta con un aumento de ingresos.

Destaca el edil de Hacienda que el capítulo de inversiones está centrado en desarrollar la segunda fase del Área de Transportes, un proyecto que puede generar puestos de trabajo a través de las empresas que puedan implantarse en la zona.

Los presupuestos de 2020 mantienen los compromisos en materia de servicios sociales y convenios y subvenciones a los colectivos y entidades. En este sentido, apuntan, se suman nuevos convenios con asociaciones que trabajan por el bien de Medina y sus vecinos.

En definitiva, se trata, ha dicho Salcedo, de unos presupuestos necesarios, realistas y basados en el objetivo de este equipo de Gobierno que es la generación de puestos de trabajo.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-12-19 - Medina del Campo aumentará su presupuesto el 4,1%, hasta alcanzar los 18,2 millones.

El equipo de Gobierno presenta el borrador de las cuentas a la oposición con la intención de aprobarlo en enero.

PATRICIA GONZÁLEZ

Salcedo muestra una foto del primer mandato del PSOE que anunciaba la llegada de un circo. /

Salcedo muestra una foto del primer mandato del PSOE que anunciaba la llegada de un circo. /

El equipo de Gobierno de Medina del Campo (PP) inició ayer la ronda de reuniones con los diferentes partidos políticos con representación en el Ayuntamiento para intentar sacar adelante el borrador de presupuestos elaborado «en tiempo récord», con el fin de que el próximo mes de enero pueda ser debatido y aprobado de manera consensuada en pleno, que podría tener carácter extraordinaria. El presupuesto del borrador asciende a 18.296.817,27 euros, cifra que supone un incremento del 4,1%, es decir 856.079 euros más que en 2018. Este incremento, según el concejal de Hacienda, Luis Carlos Salcedo, viene motivado por «un aumento de la actividad empresarial en el municipio procedente de la recaudación del Impuesto sobre Construccciones, Instalaciones, y Obras (ICIO) y de diversas tasas».

El desfile del día 4 contará con animales exóticos a pesar de la moción aprobada en contra

Con los votos del PSOE, Ciudadanos y Gana Medina, el pleno municipal de la villa aprobó una moción de los socialistas para exigir al grupo de Gobierno que suprima la participación de animales exóticos en el desfile navideño del próximo 4 de enero, y que los cerca de 4.000 euros que costará se destinen a los diferentes colectivos y asociaciones que participarán en la Cabalgata de Reyes y de Papá Noel. La moción, que no tiene carácter vinculante y, por lo tanto, no modificará la actividad programada, contó con la abstención de los cuatro ediles de Medina Primero y el voto en contra del PP.

De esta cantidad, 5.35.839 euros se destinarán a inversiones reales. En total, el equipo de Gobierno ha presupuestado once inversiones que van desde los 273.000 euros destinados a la construcción del Centro de Transportes, a los 63.039,58 de las obras de rehabilitación y consolidación del Simón Ruiz, y los 150.000 para la renovación de las instalaciones eléctricas del alumbrado público.

Gastos

La partida presupuestaria más elevada de gastos es la destinada al pago de personal, con 8.335.007 euros. La siguen, con 6.842.449, los gastos corrientes en bienes y servicios, entre los que se encuentra el mantenimiento de todos los edificios de titularidad municipal o el canon que el Ayuntamiento tiene que abonar a la Confederación Hidrográfica, que asciende a 34.400 euros.

Entre las novedades que se incluyen el borrador destaca la recuperación de diversos convenios con asociaciones y entidades de la localidad, como el nuevo acuerdo que se rubricará con el Centro de Acción Católica, que cuenta con más de 300 socios y que recibirá a modo de subvención una ayuda de 1.500 euros. Además de recuperar viejas ayudas, se mantienen otras como los 6.000 euros destinados a la Junta de Semana Santa y las subvenciones que a los diversos clubes deportivos en concepto de representación, que ascienden a 50.000 euros.

Las becas del transporte, también se mantendrán, con una partida presupuestaria de 10.000 euros, y el «renovado» Plan de Empleo dispondrá de un presupuesto de 70.000 euros, ya que «uno de nuestros objetivos es sea la herramienta para generar empleo y riqueza en la localidad», afirma el edil.

Desciende la cuantía para la Semana de Cine de Medina del Campo, mientras el convenio con la Fundación Museo de las Ferias subirá hasta los 225.844,46 euros. Por primera vez, y debido al 50 aniversario de la Banda Municipal de Música, se concederá una ayuda de 8.000 euros para la organización de todas las actividades que se programarán durante el próximo año para conmemorar este aniversario.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2019
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.