Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Ayuntamiento de Medina del Campo Ayuntamiento Medina del Campo Policía Local  

POLICÍA LOCAL
Avenida del Regimiento de Artillería, 1
47400 Medina del Campo - VALLADOLID
Tfno. 983 80 06 59
FAX. 983 80 17 87
www.ayto-medinadelcampo.es


MENÚ DE CONTENIDO


02-01-19 - Los policías locales medinenses cesarán su «huelga encubierta» durante la cabalgata de Reyes.

Una vez finalizado el desfile navideño los paros se mantendrán hasta «conseguir la equiparación salarial»

Patrulla de la Policía Local medinense. / P. G.
Patrulla de la Policía Local medinense. / P. G.

Los dos principales sindicatos de la Policía Local de Medina del Campo, SPPME y UGT, han anunciado, a través de un comunicado de prensa conjunto, que los agentes cesarán su «huelga encubierta», como la calificó la alcaldesa de la localidad, Teresa López, para velar por la seguridad ciudadana durante la cabalgata de Reyes.

Los paros anunciados también se levantaron durante el transcurso de la celebración de la San Silvestre medinense.

«Conscientes de las fechas festivas y de celebración en las que la sociedad se halla inmersa, y con la intención de que las reivindicaciones legitimas que los funcionarios de la Policía Local no perjudiquen el normal desarrollo de determinados eventos muy populares en nuestra localidad, con la mejor voluntad de los funcionarios de la Policía se comunica que la cabalgata de Reyes del próximo 5 de enero contarán con la suficiente presencia de la Policía Local para que dichos actos se desarrollen con plena garantía y normalidad», reza el comunicado.

«Los funcionarios de la Policía trabajarán durante dichos eventos de manera voluntaria, haciendo una excepción en su medida reivindicativa de no realizar horas extraordinarias. Pese a la criminalización del colectivo que irresponsablemente pretende la alcaldesa, la Policía Local siempre se mantendrá firme en sus convicciones reivindicativas, por otro lado totalmente legítimas y constitucionales, y comprometidos con Medina y sus vecinos», concluyen.

No obstante, una vez finalizado el desfile navideño los paros se mantendrán hasta «conseguir la equiparación salarial».

________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

04-01-19 - Medina del Campo: Un informe técnico favorable o el Juzagado, únicas soluciones para que la Policía Municipal cobre las horas extra adeudadas.

Patrulla de la Policía Local medinense.
Patrulla de la Policía Local medinense.

J. Solana.-  Ante los hechos de la “huelga encubierta” que mantiene la Policía Municipal de Medina del Campo para reivindicar unas mejores condiciones económico-laborales y el pago de horas extras adeudadas, la alcaldesa de la villa, Teresa López Martín, aseguró que. “por más que estudiamos el tema, nos resulta imposible, a tenor de la legislación vigente, incrementar la masa salarial de dicho colectivo por encima del 2,5%”. Si bien es cierto, añadió la regidora, “que la Policía Municipal tiene nóminas más bajas que las de otras localidades, aunque su jornada laboral es más corta”. En cuanto a las horas extraordinarias pendientes de pago, López aseguró que tiene dos informes de Intervención sobre la mesa, que advierten de ilegalidad, “por lo que yo no puedo sin delinquir levantar tales reparos”. No obstante, añadió López, “hemos solicitado un informe consultivo a la Junta para ver qué solución podemos dar al tema; aunque si el mismo es negativo, recomendaré al colectivo policial que lleve el tema a los Juzgados para que sean éstos quienes, y lo tienen ganado de antemano, ordenen el pago de dichas horas para evitar un enriquecimiento ilícito del Ayuntamiento”.

________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

10-01-19 - La Policía Municipal de Medina retoma las protestas tras las Navidad.

La próxima reunión tendrá lugar el 15 de enero a las nueve de la mañana en la local

La Policía Local se manifiesta ante el Ayuntamiento de Medina del Campo.
La Policía Local se manifiesta ante el Ayuntamiento de Medina del Campo.

PATRICIA GONZÁLEZ

La Policía Local de Medina del Campo mantiene la hoja de ruta marcada el pasado mes de diciembre cuando decidieron realizar una «huelga encubierta» debido al impago de las horas extras realizadas durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre y, a primera hora de la mañana de hoy, se han manifestado en las puertas del Ayuntamiento de la localidad para solicitar una subida de la masa salarial, congelada desde el año 1999.

Los agentes, que se encuentran inmersos en una negociación con la administración local para ver la posibilidad de que los sueldos puedan subir y equipararse a los que cobran otros municipales en localidades próximas como Valladolid, mantuvieron sus reclamaciones y una vez más solicitaron la subida salarial y el aumento en las cuantías que cobrar por las horas extras. Según los sindicatos «como datos y cifras bien ilustrativas, hay que decir que la nocturnidad se retribuye con la cantidad de 60 euros mensuales, que es lo que se retribuye en otras policías por cada noche trabajada, los días festivos se abonan a 19 euros cada uno de ellos, siendo la media en la región de 100 euros».

La Policía Local se manifiesta ante el Ayuntamiento de Medina del Campo.

Hasta que se logre llegar a un acuerdo mínimo y se pueda plasmar sobre el papel una de las excepciones que la Ley permite para que los municipales puedan conseguir una subida salarial, los sindicatos anuncian que mantendrán el calendario de concentraciones (la próxima será el 18 de enero).

Según concretaron desde el Ayuntamiento las horas extras del mes de septiembre se abonarán tras levantar un reparo del área de intervención y secretaría, áreas que se habrían negado hacer efectivo el pago ya que las horas extras presentadas superarían con creces las establecidas por Ley. La alcaldesa del municipio, Teresa López, que aseguró que «las negociaciones están mejor y esperamos poder llegar a un acuerdo y poder revertir la situación a través de supuesto legal que nuestros técnicos jurídicos están estudiando» concretó que  «el sueldo bruto del un policía municipal en Medina del Campo es de 1.675 euros, sin contar la antigüedad ni los demás extras. A este sueldo, que hay que sumar las horas extras que nunca son inferiores a los 1.000 euros y que oscilan hasta los 1.700 y que en caso de fiestas llegan incluso a triplicarse».

________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

16-01-19 - Los policías de Medina tachan de «burla» la oferta del Ayuntamiento

Los agentes se levantan de la mesa de negociación al pretender el Consistorio el aumento de su jornada sin incluir la retribución en el complemento específico.

Policías Municipales piden la equiparación salarial y el pago de festivos y horas extra, ayer ante el Ayuntamiento.
EL MUNDO
Policías Municipales piden la equiparación salarial y el pago de festivos y horas extra, ayer ante el Ayuntamiento. EL MUNDO

«Nos tomamos la oferta del Ayuntamiento como una burla». Son las palabras del delegado de Personal del Sindicato Profesional de Policías Municipales de Castilla y León en Medina del Campo (Sppmcyl), Eduardo Sobrino, a la salida de la reunión que mantuvieron ayer los representantes de la plantilla de la Policía Municipal con los del Ayuntamiento.

Por su parte el portavoz de UGT en la plantilla municipal, Pedro Estévez, reiteró que la propuesta significa «una burla» y achacó la culpa a los políticos: «No puede ser que descarguen toda la responsabilidad en los técnicos. Tendrán que tomar decisiones y no sólo encogerse de hombros», aseveró. Los dos sindicatos mantienen las movilizaciones, que seguirán el viernes.

«Esperábamos que nos respondieran a la oferta que presentamos en la anterior reunión», explicó Sobrino. «Pero para nuestra sorpresa, se presentaron con una contraoferta que en nada se parece». Según el representante sindical, esa contraoferta se limitó a proponer el incremento de la jornada laboral a los agentes, «dos horas más a la semana, de 37,5 a 40 horas». El importe de esas dos horas «se retribuiría aparte, no se incluiría en el complemento específico, sino como una productividad en concepto de rendimiento, con lo que no se consolidaría en la nómina».

A cambio de incrementar su jornada laboral por encima de todos los funcionarios municipales –todos realizan 37,5 horas–, la retribución sería de unos 150 euros brutos más al mes, cuando la petición de los agentes es de entre 350 y 400 euros. El salario de los Policías Municipales de Medina es en la actualidad el más bajo de Castilla y León en su categoría.

________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

18-01-19 - Siguen las concentraciones policiales

La Policía Municipal se ha vuelto a reunir en el Ayuntamiento para pedir su dinero.

El teniente alcalde, Jorge Barragán, ha bajado del Ayuntamiento para escuchar a los representantes sindicales / Cadena Ser
El teniente alcalde, Jorge Barragán, ha bajado del Ayuntamiento para escuchar a los representantes sindicales /

Siguiendo el calendario previsto, la Policía Municipal de Medina del Campo continúa con sus reivindicaciones a las puertas del consistorio medinense. Reivindicaciones que pasan por el pago de las horas extras que se les debe y también la equiparación salarial, en algunos complementos, con otros compañeros de municipios similares.

Se han mantenido varias reuniones entre Ayuntamiento y sindicatos aunque no se llega a ningún acuerdo y por eso, esta mañana han vuelto a dedicar canciones satíricas a la alcaldesa como la “jota de los novillos” pero con una letra distinta en la que se reclama que se les pague.

https://www.facebook.com/LaJunglaMedina/videos/292798448103037/

La próxima semana, el lunes 21, se mantendrá una nueva reunión y, de no llegar a acuerdos, el día 28 la policía hará pública su protesta en el pleno ordinario del mes de enero.

________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

18-01-19 - La Policía de Medina retoma su protesta con cánticos: «La alcaldesa viene, la alcaldesa va, la alcaldesa no quiere pagar».

Las negociaciones con el Ayuntamiento se retomarán el lunes en una reunión en la que se espera poder llegar a un posible acuerdo

PATRICIA GONZÁLEZ PRIETO

La Policía de Medina retoma su protesta con cánticos: «La alcaldesa viene, la alcaldesa va, la alcaldesa no quiere pagar».

La Policía Local de Medina del Campo retomó durante la jornada de hoy sus concentraciones reivindicativas para reclamar una mejora salarial en el denominado complemento específico (concepto incluido en sus nóminas). La concentración que se desarrolló a las once de la mañana de hoy viernes contó con  alrededor de una veintena de participantes entre lo agentes y sus familiares. En la concentración se volvierón a lanzar consignas para que la masa salarial de los agentes aumente ya que está congelada desde el año 1999.

El próximo lunes los sindicatos se reunirán a primera hora de la mañana en el salón de escudos de la administración local para proseguir con las negociaciones. La alcaldesa, Teresa López, aseguró esta misma semana que «estamos intentando revisar los conceptos de la nómina de los municipales para poder incrementar el complemento específico».

Asimismo, el Ayuntamiento también se habría puesto en contacto con subdelegación de Gobierno para ver las posibilidades que tienen de atender las reclamaciones policiales. López que reconoce que las demandas policiales son legitimas volvió a reiterarse que no se trata de una decisión política sino que el problema está en que el área de intervención no informa de manera favorable para que la subida sea una realidad ya que la Ley no lo permite.

Sueldos

Desde el Ayuntamiento vuelven a recordar que «el sueldo bruto de un policía municipal en Medina del Campo es de 1.675 euros, sin contar la antigüedad ni los demás extras. A este sueldo, que hay que sumar las horas extras que nunca son inferiores a los 1.000 euros y que oscilan hasta los 1.700 y que en caso de fiestas llegan incluso a triplicarse».

Esta postura fija es la que también mantienen los sindicatos que una vez más aseveran que «como datos y cifras bien ilustrativas, hay que decir que la nocturnidad se retribuye con la cantidad de 60 euros mensuales, que es lo que se retribuye en otras policías por cada noche trabajados, los días festivos se abonan a 19 euros cada uno de ellos, siendo la media en la región de 100 euros».

Respecto a las quejas sobre la falta de personal los municipales aseguraran que «la falta de convocatoria de agentes de la Policía Local a lo largo de los últimos años, existiendo once vacantes sobre los 32 puestos legalmente necesarios a los que hay que sumar la deliberada omisión de la convocatoria de las tres plazas previstas de agentes en la Oferta de Empleo Público del ejercicio 2018, ha mermado la plantilla actual a mínimos históricos».

En este sentido desde el Ayuntamiento se reitera en lo explicado el mes pasado cuando anunció que durante este año se convocaran once plazas y recuerdan que fueron los propios sindicatos lo que a través de un escrito pidieron que no se convocaran estas plazas ya que no tendría posibilidad de realizar horas extras.

________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

24-01-19 - El Consistorio de Medina retrasa la oferta económica a los policías municipales

Los agentes mantienen las protestas tras el tercer encuentro con el Ayuntamiento, que no da plazos para la subida de salarios ni cuantías

SANTIAGO G. DEL CAMPO / MEDINA .

Agentes de la Policía Municipal de Medina del Campo en una de sus concentraciones, el pasado viernes. - EL MUNDO
Agentes de la Policía Municipal de Medina del Campo en una de sus concentraciones, el pasado viernes. - EL MUNDO

Representantes de los sindicatos de la Policía Municipal de Medina del Campo salieron ayer más optimistas de la tercera reunión con responsables municipales. Sin embargo, las negociaciones están aún lejos de llegar a puerto, y por eso los agentes mantienen la convocatoria de protestas. El Consistorio se había comprometido a entregar una propuesta que no materializó.

La próxima concentración ante las puertas del Ayuntamiento será en la tarde del próximo lunes, coincidiendo con la sesión plenaria de la Corporación. Todo dependerá del resultado de un encuentro que podrían mantener las dos partes –Ayuntamiento y trabajadores–, por la mañana, un encuentro que se ha planteado pero aún no se ha confirmado.

«Ha habido avances», reconoció en respuesta a este periódico el portavoz del Sindicato Profesional de Policías Municipales de Castilla y León (Sppmcyl), Eduardo Sobrino. «Ha ido mejor que el otro día puesto que el nuevo secretario municipal parece que allana el camino». El nuevo técnico ve factible incluir en las nóminas de los agentes conceptos que el Ayuntamiento no está abonando a sus trabajadores, aunque la ley le obligue.

Por otra parte, el secretario ve conforme a la normativa el abono de las pagas extraordinarias de los meses de octubre, noviembre y diciembre, retenido por un reparo del interventor. «Se han comprometido a pagarnos las extraordinarias de septiembre en la nómina de enero, y los tres meses restantes en la de febrero», añadió Sobrino.

Sin embargo, aunque el Consistorio se ha comprometido a incluir conceptos como la turnicidad y la dedicación en el complemento específico, y a revisar los pagos por festivos, congelados desde hace 20 años, «todavía no han entrado a hablar de cantidades», señaló el representante de Sppmcyl. Por eso, «hasta que no haya algo más concreto vamos a seguir sin hacer horas extra», aseguró. Esas cantidades, si la agenda sigue su curso, las desvelarán el lunes.

De parecida opinión es el representante del sindicato UGT, Pedro Estévez. «Tenemos una sensación agridulce», aseguró. «Han propuesto mejoras en los salarios como la ampliación de jornada a cambio del reconocimiento en el complemento específico», añadió. «Pero hay un muro insalvable, que es que quieren condicionar la aplicación de esas mejoras a una negociación a largo plazo, a una revisión de la RPT para toda la plantilla municipal».

Una negociación como esa llevaría «muchos meses», y los agentes no están dispuestos a dilatar el problema tanto en el tiempo. Sus nóminas son las más bajas de Castilla y León en su categoría.

________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

24-01-19 - La Policía Local y el Ayuntamiento de Medina del Campo acercan posturas.

La Policía Local y el Ayuntamiento de Medina del Campo acercan posturas.
La Policía Local y el Ayuntamiento de Medina del Campo acercan posturas.

Azucena Alfonso.- La Policía Local y el Ayuntamiento de Medina del Campo se reunieron ayer con el fin de debatir sobre las peticiones de los agentes realizadas al consistorio de la localidad vallisoletana.

El policía Pedro Estévez aseguró que “se acercaron mucho las posturas con la incorporación del nuevo secretario”. Entre otros detalles “se ha modificado la forma de entender el derecho de la interventora”. Respecto a la deuda de la paga de las horas extra, tras la reunión de la Junta de Gobierno, “nos han comunicado que las de septiembre nos las pagarán en la nómina de enero; y creen que el resto nos las podrán ingresar con la nómina de febrero”, aunque “depende del informe de un técnico de personal”.

Igualmente, el agente ha resaltado que más allá de la preocupación por el aumento de los sueldos y el pago de las horas extra, los trabajadores están preocupados, sobre todo, “por el servicio que no se les está dando a los ciudadanos a causa de la falta de personal”. En este momento, “no hay policías suficientes y, hasta agosto de 2020, no se va a incorporar nadie en el Cuerpo de la Policía Municipal”. Aclaró que “no se trata de un problema entre la Policía Local y el Ayuntamiento, sino cómo afecta a nuestro trabajo la falta de recursos”.

________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

02-02-19 - Comienza el XXXIX curso básico de formación para policías locales con 32 futuros agentes.

Comienza el XXXIX curso básico de formación para policías locales con 32 futuros agentes.
Comienza el XXXIX curso básico de formación para policías locales con 32 futuros agentes.

Redacción.- El director general de la Agencia de Protección Civil, José Luis Ventosa, inauguró el XXXIX Curso de Formación Básica para agentes de Policía Local en la Escuela Nacional de Policía de Ávila.

El curso, estructurado en una fase teórica y otra práctica, comenzó el jueves con el primer módulo de teoría dedicado al tráfico y la seguridad vial.

________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

13-02-19 - Investigan comentarios injuriosos y calumniosos contra la Policía Local de Medina a través de Facebook.

Los hechos podrían ser castigados con hasta dos años de prisión y multa de hasta doce meses.

EL NORTE Valladolid

La Policía Local de Medina del Campo ha presentado denuncia ante el Grupo de Policía Judicial de Policía Nacional de la villa por la aparición de distintos comentarios injuriosos y calumniosos contra dicho cuerpo realizados por un usuario de la conocida red social de Facebook, informa Europa Press.

Se han iniciado diligencias penales y una investigación para esclarecer estos insultos y calumnias en la red, que podrían ser castigados con hasta dos años de prisión y multa de hasta doce meses.

________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

19-02-19 - Camino del acuerdo con la policía

Esta semana se celebrarán las últimas reuniones que acabarán con las reivindicaciones de la Policía Local.

La Policía Municipal llevó a cabo varios actos revindicativos el pasado diciembre / Cadena Ser
La Policía Municipal llevó a cabo varios actos revindicativos el pasado diciembre / 

Esta semana puede terminar el conflicto que se generaba por motivos económicos entre Ayuntamiento y Policía Local a finales de diciembre. Recordamos que los sindicatos exigían la revisión de algunos aspectos relacionados con los sueldos, complementos específicos y horas extra impagadas.

Pues bien, desde entonces se han mantenido varias reuniones y parece que se llega a acuerdos como, por ejemplo, la inclusión de los conceptos de turnicidad y festividad en el complemento específico y la eliminación de la limitación de 50 horas extraordinarias, ya que, mientras no se incremente la plantilla es inevitable la realización de horas extras. Estos acuerdos se trasladarán a otros servicios municipales como obras, cultura o deportes.

Hay que recordar que tras las reivindicaciones de la Policía llegaron las de los trabajadores laborales y funcionarios del Ayuntamiento a través del sindicato CCOO. Pues bien, con ellos se utilizarán los mismos acuerdos para llegar a la solución del conflicto.

________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

21-02-19 - La Policía Municipal de Medina, más cerca de volver a las protestas

La plantilla ha notificado a la Subdelegación una concentración el lunes simultánea al Pleno / El sindicato mayoritario no aprecia «una voluntad firme» de negociar

SANTIAGO G. DEL CAMPO

La Policía Local se manifiesta ante el Ayuntamiento de Medina del Campo.
La Policía Local se manifiesta ante el Ayuntamiento de Medina del Campo.

La tregua que los sindicatos policiales dieron al equipo de Gobierno de Medina del Campo, encabezado por la socialista Teresa López, toca a su fin. Si no hay acuerdos, el plazo vence el próximo lunes, y los agentes volverán a concentrarse frente al Ayuntamiento. Esta vez no será, como otras, en una mañana cualquiera, sino durante la celebración del Pleno de la Corporación municipal. Ya han pedido permiso para ello a la Subdelegación del Gobierno los representantes de los trabajadores.

«Estamos más cerca de romper conversaciones que de otra cosa. Si el lunes por la mañana no entran en otra dinámica, por la tarde estaremos protestando en el Pleno», aseguró ayer, en respuesta a este periódico, Eduardo Sobrino, representante del sindicato mayoritario en Medina, el Sindicato Profesional de Policías Municipales de Castilla y León, (SPPMCYL).

«Se nos pidió una tregua y demostrando nuestra buena voluntad para buscar soluciones», explicó. «Pero no podemos percibir una voluntad firme del equipo de Gobierno de encontrarlas». El representante sindical asegura que la paciencia de los agentes«se ha agotado», y así se lo han hecho saber al equipo de López.
Y es que «hay que recordar que el problema no viene de un mes aquí, llevamos ocho años reivindicando diálogo que siempre nos fue negado, y no estamos dispuestos a que nadie se burle durante más tiempo de nosotros», concluyó Sobrino, que apeló «al sentido común para encontrar solución» y recordó que «no habrá más treguas hasta el 26 de mayo».

________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

22-02-19 - Acuerdo sobre el conflicto laboral entre la Policía Local y el Ayuntamiento de Medina del Campo.

Pactan eliminar la limitación de 50 horas extras e incorporar complementos por el trabajo a turnos y en festivos

PATRICIA GONZÁLEZ

Manifestación de la Policía Local en Medina del Campo el 10 de enero de este año. / P. G
Manifestación de la Policía Local en Medina del Campo el 10 de enero de este año. / P. G

El Ayuntamiento de Medina del Campo y los representantes sindicales de la Policía Local de la localidad ya han llegado a una serie de acuerdos que se ratificarán en próximos días y que podrán fin al conflicto laboral que ambos mantienen desde el pasado mes de diciembre cuando los agentes realizaron varios parones para reclamar una subida de la masa salarial, congelada desde el año 1999.

Por el momento, las dos posturas parecen haberse encontrado en varios puntos como son la eliminación de la limitación a 50 horas extraordinarias hasta que se convoquen las plazas de agentes locales que faltarían para cumplir el ratio obligatorio. Además de este acuerdo, que tendrá que ratificarse de manera formal, también hay un acuerdo inicial para incluir el concepto de turnicidad y festividad en el complemento específico. Este cambio además de beneficiar a los municipales, también se aplicará a otros trabajadores de la administración local dependientes de diversas áreas como son deportes, obras, cultural y turismo. La turnicidad, según se desprende del acuerdo inicial podría remunerarse con 100 euros mensuales y la inclusión de la festividad en el complemento específico alcanzaría los 155 euros. Si finalmente estos puntos se concretan y las cantidades también los agentes se embolsarían 255 euros más al mes.

Las cuantías de las nóminas y las horas extras han sido el gran caballo de batalla de la administración local y los agentes. Según explicó la alcaldesa, Teresa López, en el mes de septiembre «el sueldo bruto del un policía municipal en Medina del Campo es de 1.675 euros, sin contar la antigüedad ni los demás extras. A este sueldo, que hay que sumar las horas extras que nunca son inferiores a los 1.000 euros y que oscilan hasta los 1.700 y que en caso de fiestas llegan incluso a triplicarse».

Estas cuantías facilitadas por la administración local, son negadas por activa y pasiva por los agentes, que incluso han facilitado una copia de una de las nóminas (estas varían según las horas extras realizadas). En la documentación queda reflejada que el total liquido percibido el pasado mes de noviembre de 2018 es de 1.358, 49 euros, pero que la cuantía es de 2.186,27 euros antes del pago del IRPF y Seguridad Social. En cuanto a las cantidades que los agentes perciben por horas extras y gratificaciones, estas varían y van desde los 3.212,32 a los 595,05 euros durante el mes de septiembre y sin aplicar las retenciones correspondientes.

________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

22-02-19 - El lunes, Medina del Campo podría ser testigo de una nueva concentración de la Policía Local.

Azucena Alfonso.- El pasado lunes 18 de febrero, la Policía Municipal de Medina del Campo mantuvo una reunión con la concejala Marta García con el fin de debatir sobre el estado de las propuestas que el Cuerpo de la localidad vallisoletana lleva exigiendo desde hace semanas, aunque no alcanzaron ningún acuerdo.

Por este motivo, los policías locales que pertenecen al sindicato SPPMLCyL han asegurado que “si de aquí al lunes no se ha ofrecido ninguna solución, nos manifestaremos a las puertas del Ayuntamiento a la hora a la que se va a celebrar el Pleno Municipal”. Mientras que aquellos que pertenecen a la UGT, han afirmado que desde el sindicato “se ha decidido que mientras haya negociaciones, y haya tanto voluntad real como avances, no vamos a manifestarnos; creemos que es lo más adecuado”.

________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

24-02-19 - La Policía Local de Medina del Campo pone fin a la tregua y se manifestará mañana

Los agentes aseguran desconocer la fecha de la reunión definitiva y retomarán las protestas durante la Semana del Cine

PATRICIA GONZÁLEZ

Manifestación de la Policía Local de Medina del Campo, en enero, por un aumento salarial. / P. G.
Manifestación de la Policía Local de Medina del Campo, en enero, por un aumento salarial. / P. G.

La Policía Local de Medina del Campo ha dicho basta. La tregua que hasta la fecha mantenía con el Ayuntamiento de la localidad vallisoletana ha llegado a su fin. En la mañana del pasado jueves, los representantes sindicales del cuerpo municipal de seguridad comunicaron que el próximo lunes retomarán las movilizaciones para reclamar un aumento en la masa salarial, congelada desde 1999. Según afirmó Eduardo Sobrino Mata, delegado del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME), que aglutina el 85% de la plantilla medinense, esta decisión radica en que «el Consistorio todavía no ha fijado reunión para concretar todas las reclamaciones. Estamos a la espera y la decisión no se puede dilatar mucho más. Pensábamos que se realizaría el lunes, pero nos comunicaron ayer (en referencia al miércoles) que será la próxima semana», explicó.

En este sentido, el portavoz aseguró que «nos sentimos cansados». «Ahora, la pelota está en el tejado del equipo de gobierno. Nosotros llegamos a un acuerdo con la alcaldesa, Teresa López, para paralizar las concentraciones y manifestaciones durante las negociaciones, pero necesitamos ya resultados», insistió. Asimismo, Sobrino señaló que «la tregua podría terminarse si no nos emplazan a la última reunión que, tendría que tener lugar el lunes por la mañana».

Al no producirse este encuentro, la Policía Local se congregará el lunes por la tarde frente a la puerta del Ayuntamiento, coincidiendo con la sesión plenaria correspondiente al mes de febrero. Más adelante, aseveró Sobrino, estas concentraciones se retomarán «en todos y cada uno de espacios en los que la Administración local realice actos oficiales, como el próximo 8 de marzo, cuando la localidad inaugurará una nueva edición de su Semana de Cine».

Acuerdos

A pesar de los acuerdos a los que ambas partes habrían llegado, como la eliminación del límite de cincuenta horas extraordinarias hasta que se convoquen nuevas plazas o la remuneración en el denominado complemento específico de los conceptos de nocturnidad con 100 euros mensuales y festividad con 155 euros, «todavía no están ratificados de manera oficial». «Es cierto que hemos llegado a estos pequeños acuerdos, pero todavía quedan cosas por negociar, como la inclusión de 16 días laborales al año en nuestro calendario. Esta cuestión es de vital importancia y tenemos que negociarla y llegar a un acuerdo», argumentó.

Desde que arrancara el conflicto laboral el pasado mes de diciembre, los agentes municipales han reiterado de forma continua sus reclamos. En este sentido, Sobrino recordó que «en la actualidad, la nocturnidad se retribuye con 60 euros al mes, que es lo que otros compañeros cobran por cada noche que trabajan, y además por cada festivo nos retribuyen con 19 euros cuando la media en la comunidad es de 100 euros mensuales».

A estas demandas se suman la necesidad de ampliar la plantilla, algo que no fue bien recibido por los sindicatos, ya que fueron ellos mismos los que, a través de un escrito, solicitaron que no se convocaran las plazas al no haber posibilidad de realizar horas extras. En los últimos años, existen once vacantes sobre los 32 puestos legalmente necesarios a los que hay que sumar, según comentan los sindicatos, «la deliberada omisión de la convocatoria de las tres plazas previstas de agentes en la Oferta de Empleo Público del ejercicio de 2018, ha mermado la plantilla actual a mínimos históricos».

La Policía Local de #MedinadelCampo eleva la presión al Ayuntamiento con otra protesta en plena precampaña. El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) exige, al Gobierno de Teresa López, el pago de las horas extras y la equiparación salarial respecto al resto de Policías Locales de #CastillayLeón

________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

01-03-19 - Abonadas las horas que se debían

El Ayuntamiento intenta resolver los conflictos surgidos en los últimos meses con los trabajadores.

Los trabajadores del Ayuntamiento han conseguido cobrar las horas extra que se les debía / Cadena Ser
Los trabajadores del Ayuntamiento han conseguido cobrar las horas extra que se les debía / 

El Ayuntamiento de Medina del Campo, una vez que se han solucionado los problemas administrativos surgidos a finales del año pasado, ha procedido al pago de las horas debidas a algunos trabajadores municipales por las actuaciones laborales realizadas fuera del horario habitual de trabajo en los meses de septiembre a diciembre.

Además, y para evitar estas cuestiones administrativas, el gobierno de Teresa López está trabajando para evitar otra vez estas situaciones en materia de personal. Unas situaciones que salieron a la luz cuando los policías municipales iniciaron sus reivindicaciones para que se les pagasen las horas extras y para que se ajustasen sus sueldos y complementos. Después llegó el sindicato CCOO que también denunció que esta situación se producía con los funcionarios y trabajadores laborales del consistorio. Pues bien, algunos grupos políticos, como el independiente Fidel Lambás, consideran que todo esto se podría haber evitado si se hubiese puesto en práctica la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que se realizó hace un tiempo y que ahora está paralizada. Fidel

El concejal de hacienda, Jesús Hernando, asegura que se ha intentado poner en práctica esta revisión pero han tenido que ajustar algunos términos que lo ha hecho imposible. En cualquier caso, esperan que durante la próxima legislatura se haga realidad esta relación de puestos de trabajo y se puedan evitar este tipo de conflictos laborales.

________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

03-03-19 - La remuneración de las horas festivas, principal escollo en el conflicto policial de Medina del Campo.

El equipo de Gobierno y la Policía Local acercan posturas, aunque se mantiene el calendario de movilizaciones

PATRICIA GONZÁLEZ

Patrulla de la policía local en Medina. / P. G.
Patrulla de la policía local en Medina. / P. G.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Medina del Campo y los sindicatos policiales UGT y SPPME mantuvieron este viernes una nueva reunión para intentar, de manera definitiva, cerrar la crisis que desde hace más de seis semanas tienen abierta debido a las reclamaciones de los agentes para que se actualice su masa salarial, congelada desde 1999. En este nuevo encuentro, según detalló la alcaldesa, Teresa López, las posturas se han acercado y el principal escollo estaría en la remuneración de las horas festivas.

Para intentar poder llegar a un acuerdo definitivo, además de estar emplazados a una nueva mesa de negociación que se realizará el próximo lunes, ambas partes tendrán que valorar los datos facilitados en el informe económico elaborado por el Área de Personal en el que vienen recogidas las cuantías sobre el coste de las horas festivas.

Por el momento, los sindicatos mantendrán su calendario de concentraciones y la próxima movilización, si no se llega a un acuerdo, tendrá lugar el próximo viernes, momentos antes de la inauguración de la Semana de Cine.

Además de este encuentro, desde el Consistorio también confirman que una vez solucionados los problemas administrativos surgidos a finales del pasado año, ya se ha procedido al pago de todas las horas extras de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre que no habían sido abonadas a varios trabajadores municipales, al tiempo que subrayan que para evitar estas cuestiones administrativas, «el Ayuntamiento está trabajando para evitar que se repitan de nuevo estas situaciones en materia de personal».

Por el momento, los municipales y el Consistorio habrían llegado a una serie de acuerdos puntuales que deberán ratificarse en próximas fechas, entre los que cabe destacar la eliminación de la limitación a 50 horas extraordinarias hasta que se convoquen las nuevas plazas para cubrir la plantilla, que se encuentra bajo mínimos.

En los últimos años existen once vacantes sobre los 32 puestos legalmente necesarios a los que hay que sumar, según exponen los sindicatos, «la deliberada omisión de la convocatoria de las tres plazas previstas de agentes en la Oferta de Empleo Público del ejercicio 2018, que ha mermado la plantilla actual a mínimos históricos».

Complemento específico

Otro de los asuntos zanjados sería la inclusión y remuneración, en el denominado complemento específico, de los conceptos de turnicidad, con 100 euros mensuales; y festividad, con 155 euros. Según explican los sindicatos, «nos quedaría llegar a un acuerdo para negociar la inclusión de 16 días laborales al año en nuestro calendario».

Desde que arrancara el conflicto laboral el pasado mes de diciembre los municipales reiteran de manera continua sus reclamos, ya que la nocturnidad se retribuye con 60 euros al mes, «lo que otros compañeros cobran por cada noche que trabajan, y además por cada festivo nos retribuyen con 19 euros cuando la media en la Comunidad es de 100 euros mensuales».

________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

12-03-19 - Educación vial para todos

Escolares y socios del Centro de Mayores participan en las jornadas que coordina la Policía Local.

Los escolares de Medina participan en las jornadas de Educación Vial / Cadena Ser
Los escolares de Medina participan en las jornadas de Educación Vial / 

La Policía Local en colaboración con la Jefatura de Tráfico de Valladolid, ha comenzado las Jornadas de Educación Vial que se desarrollarán entre febrero y mayo. Los destinatarios serán niñas, niños y jóvenes de los centros de Infantil, Primaria y de Secundaria de la localidad. A su vez también se impartirán clases al centro de mayores así como a la fundación Simón Ruiz y fundación “Personas”. El número total de participantes será aproximadamente de 1.800 chicos y chicas.

Los objetivos a conseguir serán: crear hábitos de observación, prudencia y conciencia ciudadana, asociar la Educación Vial como una parte más de la Educación integral de la persona, destacar las normas de tráfico que afectan principalmente a peatones y ciclistas y acercar la figura de la Policía Local y sus misiones al alumnado.

Las sesiones teóricas, que están destinadas a los alumnos de 3º de Educación Infantil, 1º, 3º y 5º de Primaria y 3º de Secundaria, tendrán lugar en los meses de febrero y marzo. Serán impartidas por varios Agentes de la Policía Local, la Coordinadora Provincial de Educación Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid, y monitores voluntarios de Autoescuelas de Medina del Campo. También habrá una pista de bicicletas para los alumnos de 2º, 4º y 6º de primaria.

La Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid y la Policía Local, aportarán material didáctico a los centros escolares y a la Policía Local; la pista de bicicletas y el personal cualificado, tanto para las charlas como para la pista de bicicletas.

________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

14-03-19 - El IES Emperador Carlos, testigo de la labor de la Unidad Canina de la Policía Local de Burgos.

El IES Emperador Carlos, testigo de la labor de la Unidad Canina de la Policía Local de Burgos.
El IES Emperador Carlos, testigo de la labor de la Unidad Canina de la Policía Local de Burgos.

Azucena Alfonso.- Esta mañana, alumnos y profesores del IES Emperador Carlos de Medina del Campo han sido testigos de la labor que se lleva a cabo desde la Unidad Canina de la Policía Local de Burgos.

Desde el Programa “Agente Tutor” de Medina del Campo se ha proyectado esta actividad porque “creemos conveniente que los más jóvenes se conciencien del peligro que conlleva la manipulación y el consumo de las sustancias estupefacientes y que hay diversas formas de combatir el consumo y el menudeo”.

________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

02-04-19 - Teresa López incumple el acuerdo y reabre el conflicto con la Policía

Los técnicos achacan «defectos de forma» pero los responsables sindicales creen que no hay voluntad política / En el aire la seguridad de las procesiones de Medina

S. G. DEL CAMPO / MEDINA

Teresa López - ICAL

Teresa López - ICAL

El conflicto entre la Policía Municipal y el Ayuntamiento de Medina del Campo vuelve a las andadas. El Consistorio incumple el preacuerdo alcanzado el pasado 14 de marzo por la Mesa de negociación. Lanzó ayer a sus técnicos para invalidar el acuerdo «por defectos de forma», aseguran los responsables de los trabajadores.

El problema se agrava ya que, al no suprimirse la limitación de horas extras del Acuerdo de Funcionarios, como planteaba el documento, nadie asegura ahora a los agentes que vayan a cobrar las que realicen.
«El Acuerdo de Funcionarios limita las horas extras a 50 anuales, y la mayoría de los agentes las tiene cumplidas ya», explicó ayer a este periódico el representante de UGT en el Ayuntamiento, Pedro Estévez.

«No sólo no nos aseguran que podamos cobrar si hacemos más, es que nos aseguran que no las cobraremos». Así, gran número de servicios planificados para eventos como los desfiles de Semana Santa, no podrán contar con la seguridad reforzada prevista. La falta de 13 efectivos en el cuerpo de Policía Local medinense obliga a suplir su trabajo con las horas extra de otros.

«La falta de efectivos es especialmente grave ahora, ya que Televisión Española estará grabando las procesiones. No sólo se trata de controlar la seguridad, sino también el tráfico», señaló Estévez. Secretario, viceinterventor y técnico de Personal se negaron «en redondo» a llevar el acuerdo a Pleno.

A última hora de la mañana la alcaldesa, Teresa López, convocó a los responsables sindicales. «El problema es que no hay voluntad política. Nos propone pagarnos en productividad hasta librar la Semana Santa», explicó el responsable de UGT. «Quieren llegar a las elecciones, y luego si te he visto, no me acuerdo. Que lo redacten como quieran, pero antes de Semana Santa tiene que ir a Pleno. Si no, horas extras no vamos a hacer», indicó.

Por su parte el portavoz del Sindicato Profesional de Policías Municipales (Sppmcyl), Eduardo Sobrino, indicó que los agentes tendrán hoy una reunión de personal. En ella decidirán las acciones a emprender, que podrían pasar por retomar las movilizaciones.

________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

02-04-19 - La Policía Local de Medina del Campo, decepcionada de nuevo con el Ayuntamiento

La Policía Local de Medina del Campo, decepcionada de nuevo con el Ayuntamiento
La Policía Local de Medina del Campo, decepcionada de nuevo con el Ayuntamiento

Azucena Alfonso.- La Policía Local de Medina del Campo ha mostrado su decepción una vez más ante la falta de acuerdo con el Ayuntamiento de la villa medinense, ya que “la propuesta que acordamos va a quedar en aguas de borrajas”, ha explicado el delegado de Personal del Sindicato Profesional de Policías Municipales de Castilla y León en Medina del Campo (Sppmcyl), Eduardo Sobrino. Ahora “nos dicen que hay un defecto de forma, lo que impide llevar el acuerdo a Pleno”.

Por su parte, el Partido Popular del municipio ha asegurado que están “muy preocupados” por este hecho, ya que “nos molestamos en firmar un acuerdo de un calado importante a nivel económico para que televisen nuestras procesiones y no nos preocupamos en que puedan celebrarse de una forma normal, porque sin servicio de grúa y la Policía Local bajo mínimos difícilmente podremos poner en valor todas las virtudes de nuestra villa”.

________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

03-04 19 - El incumplimiento de López deja las procesiones al borde del caos en Medina del Campo.

La Policía Municipal de Medina acuerda no hacer horas extras porque rebasaría el máximo legal / Tres agentes patrullarán cuando se necesitan al menos catorce

SANTIAGO G. DEL CAMPO / MEDINA

El incumplimiento de López deja las procesiones al borde del caos en Medina del Campo.
El incumplimiento de López deja las procesiones al borde del caos en Medina del Campo.

No habrá dispositivo de seguridad, ni de tráfico, en la Semana Santa de Medina delCampo. Precisamente este año, cuando la alcaldesa socialista, Teresa López, había firmado un convenio con Televisión Española para retransmitir las procesiones de Jueves y Viernes Santo. Es la decisión que tomó en la tarde de ayer la plantilla de la Policía Municipal, reunida para decidir las actuaciones a emprender tras el incumplimiento del preacuerdo sobre sus retribuciones, por parte del Ayuntamiento, que habían alcanzado con el visto bueno de la Mesa de negociación.

De nada sirvió que la alcaldesa se presentara en persona en la reunión, para ofrecer a la plantilla el pago de un extra de 300 euros en productividad. Un pago que no está en su mano, puesto que el secretario municipal, y el viceinterventor, dejaron claro a los agentes, el lunes, que no podrían cobrar ni una hora extra más de las permitidas en el Acuerdo de Funcionarios.

Ese acuerdo limita las horas extras a 50 al año, y ya las han cumplido todos los agentes. Y es que 18 de ellos –los que patrullan–, tienen que cubrir el servicio que realizarían otros 13 cuyas plazas están vacantes. El pasado año los agentes, los peor pagados de todos los Policías Municipales de Castilla y León, se quedaron sin cobrar cuatro meses de horas extraordinarias por el reparo del interventor. No quieren que eso les vuelva a ocurrir.

«Hemos decidido no hacer esas horas, primero, porque no se nos garantiza que las vayamos a cobrar, y segundo, porque lo que queremos es que se actualicen nuestros salarios y se incluyan los complementos que por ley deberían aparecer en la nómina y siguen ausentes», explicó a este periódico el representante del Sindicato Profesional de Policías Municipales (Sppmcyl), Eduardo Sobrino.

«Además, nos lo planteamos como una medida reivindicativa, porque el acuerdo que habíamos alcanzado no se ha materializado, y no se nos da ninguna alternativa». En cuanto a retomar las movilizaciones, la plantilla aún no ha decidido nada, aunque lo más probable será que se reanuden«después de SemanaSanta».

«Chapuza»

«Además, lo que nos interesa es consolidar el salario, y no aceptar una solución como la productividad, un castillo en el aire que luego pueden retirar». Sobrino explicó que en los desfiles habrá un turno normal, con tres agentes en las calles.«La seguridad no sé cómo se hará, si con voluntarios o con Protección Civil, pero va a ser una chapuza».

En el mismo sentido se manifestó el representante de UGT en el Ayuntamiento medinense, Pedro Estévez. «En condiciones normales, procesiones como la del Silencio, en Viernes Santo, necesitan catorce agentes por las calles», explicó. «No sé cómo lo va a organizar la alcaldesa, pero es posible incluso que, ahora que van a retransmitir por televisión las procesiones, lo que saquen las cámaras sea una manifestación de policías municipales, en vez de pasos y cofrades», señaló.

«Queremos una solución de aquí a Semana Santa. Queremos un documento administrativo firme, un compromiso de modificación del catálogo de puestos de trabajo, o lo que haga falta», apuntó Estévez. «Me gustaría que López explicara, como le he pedido esta tarde, a dos compañeros que se van a jubilar, por qué, siendo policías, cobrarán la misma pensión que si hubieran sido empleados de limpieza».

Por su parte, el Grupo municipal del PP remitió ayer una nota de prensa para mostrar su «honda preocupación al no haberse alcanzado de forma definitiva el acuerdo entre los sindicatos de Policía Local y el Ayuntamiento». Una situación que calificó como un «nuevo fracaso en la política de Personal» que impedirá llegar a buen puerto el acuerdo «que se comprometió a cumplir la señora López».

________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

05-04-19 - Se busca solución rápida

El Ayuntamiento sigue las negociaciones para que el conflicto con la policía no vaya a mayores.

Los problemas laborales de la Policía Local siguen sin resolverse / Cadena Ser
Los problemas laborales de la Policía Local siguen sin resolverse / 

Tras el varapalo recibido por el equipo de gobierno, al no poder aprobar en pleno el acuerdo al que se había llegado con la policía, se trabaja para solucionarlo.

La edil de presidencia, Raquel Alonso, recuerda que han sido semanas de muchas reuniones para llegar a un punto en el que todos estaban de acuerdo con el abono de las horas extras, complementos, etc, pero, una sentencia que llegó tras la mesa de negociación, paralizó el mismo ya que considera que cualquier negociación debe ir ligada a una RPTrevisión de puestos de trabajo, que el Ayuntamiento no tiene.

El concejal independiente, Fidel Lambás, considera que toda la negociación ha sido un disparate y ha recordado que los alcaldes tienen la posibilidad de firmar decretos. Además asegura que no se puede esperar a que los técnicos resuelvan ciertos problemas. Desde el grupo popular se lamenta que se lleven acuerdos a una mesa de negociación que luego no se pueden cumplir y siguen preocupados por las medidas que se tomarán durante las procesiones si hay menos policía.

Raquel Alonso asegura que siguen con reuniones y que intentarán llegar a un acuerdo aunque sea temporal para estos días, a la espera de poder solucionarlo de forma definitiva.

________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

10-04-19 - Sindicatos de Medina se movilizan ante el «ninguneo» del equipo de Gobierno.

CC OO y CSIF denuncian que no se les haya tenido en cuenta en las reuniones para solventar el conflicto de la Policía Local.

https://www.facebook.com/LaJunglaRadioMDC/videos/653831221712672/

PATRICIA GONZÁLEZ

Manifestación de la Policía Local de Medina del Campo. / P. G.
Manifestación de la Policía Local de Medina del Campo. / P. G.

Las secciones sindicales de CC OO y CSIF, mayoritarias en el Ayuntamiento de Medina del Campo, han vuelto a denunciar que el equipo de gobierno los «ningunea» al no querer atender sus solicitudes y reclamaciones para formar parte de las reuniones que los concejales y la alcaldesa, Teresa López, han mantenido con los representantes sindicales de la Policía Local que reclaman una subida de la masa salarial.

«Nuestra peticiones ni fueron contestadas, ni atendidas, culminando aquellas reuniones en la convocatoria de una mesa de negociación a la que se llevó un acuerdo cerrado con solo parte de la representación sindical en el Ayuntamiento, como lo demuestra que el documento estaba firmado por la alcaldesa, el concejal de Personal, la edil de Policía Local y los representantes sindicales de la Policía Local», aseguran los denunciantes.

A su juicio, este acuerdo «vulnera» el derecho fundamental a la libertad sindical: «Los sindicatos mayoritarios solicitaron por escrito el aplazamiento de la mesa y la remisión a la misma, órgano legitimado para la negociación de las condiciones de trabajo, de una relación de puestos de trabajo (RPT) que incluya a todos los empleados municipales. La RPT es una obligación legal, una exigencia del acuerdo de funcionarios y un compromiso adquirido personalmente por Teresa López en las diferentes mesas de negociación celebradas este mandato con ocasión de la aprobación de los sucesivos presupuestos municipales», explican.

Asimismo, destacan que la posición mantenida por ambas organizaciones sindicales «se ha visto avalada por la Secretaría y la Intervención del Ayuntamiento, que han advertido al grupo de Gobierno la ilegalidad del acuerdo cerrado que habían alcanzado solo con parte de la representación sindical».

Los empleados públicos del Ayuntamiento de #MedinadelCampo se movilizan ante el «ninguneo» del equipo de Gobierno. Los sindicatos, CCOO y CSI-F, denuncian que no se les haya tenido en cuenta en las reuniones para solucionar el conflicto de la Policía Local
Los empleados públicos del Ayuntamiento de #MedinadelCampose movilizan ante el «ninguneo» del equipo de Gobierno. Los sindicatos, CCOO y CSI-F, denuncian que no se les haya tenido en cuenta en las reuniones para solucionar el conflicto de la Policía Local.

Ante lo que califican como «actitud obstruccionista y antisindical», los sindicatos mayoritarios en el Ayuntamiento acordaron en una asamblea general de trabajadores iniciar movilizaciones para reivindicar «una negociación con todos y para todos». La movilización tendrá lugar mañana, en la Plaza Mayor, a partir de las 12:00 horas.

________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

11-04-19 - Al grito de “Alcaldesa mentirosa” y “Lo habíais prometido y no lo habéis cumplido” se han manifestado los trabajadores municipales.

Los empleados públicos del Ayuntamiento de #MedinadelCampo se movilizan ante el «ninguneo» del equipo de Gobierno. Los sindicatos, CCOO y CSI-F, denuncian que no se les haya tenido en cuenta en las reuniones para solucionar el conflicto de la Policía Local
Los empleados públicos del Ayuntamiento de #MedinadelCampose movilizan ante el «ninguneo» del equipo de Gobierno. Los sindicatos, CCOO y CSI-F, denuncian que no se les haya tenido en cuenta en las reuniones para solucionar el conflicto de la Policía Local.

Azucena Alfonso.- Esta mañana, los trabajadores municipales se han manifestado ante las puertas del Ayuntamiento de Medina del Campo con el fin de que se lleve a cabo una negociación por parte del Equipo de Gobierno “de un documento, el de Relación de Puestos de Trabajo, en el que se marca la estructura organizativa del Ayuntamiento, se definen las funciones de los puestos de trabajo y, además, se marcan los complementos de destino y los específicos a la plantilla”, ha explicado Juan José Calvo Revilla, delegado de la Sección Sindical de CC.OO.

Se trata de un documento “que una consultora privada comenzó a hacer en el año 2007, se acabaron los trabajos en el año 2010 y, a raíz de las elecciones municipales del 2011, cuando entró este Grupo de Gobierno, este paralizó toda la puesta en marcha de esta Relación de Puestos de Trabajo, se negó a aplicar esa RPT y se ha negado siempre a negociar cualquier RPT que implicara cualquier incremento salarial”.

________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

11-04-19 - Los empleados municipales de Medina del Campo, en pie de guerra contra la alcaldesa.

Acusan a López de mentir e incumplir sus promesas.

PATRICIA GONZÁLEZ

Los manifestantes protestan en la calle contra el equipo de Gobierno. / P. G.
Los manifestantes protestan en la calle contra el equipo de Gobierno. / P. G.

Primero fueron los sindicatos policiales y ahora las dos secciones con mayor representación en el Ayuntamiento de Medina del Campo: CC OO y CSIF, que aglutinan al 80% de los trabajadores municipales, solicitan al equipo de Gobierno que convoquen la mesa de negociación para disponer de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en la que se definen las funciones de los puestos laborales y se marcan los complementos de destino y los específicos a la plantilla», explicaron los representante sindicales.

Mientras, los trabajadores municipales lanzaban consignas contra López, a quien acusaban de «mentir» e «inclumplir» sus promesas. Mientras tanto, la Policía Local todavía no ha logrado llegar a un acuerdo por lo que mantendrá sus reivindicaciones.

________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

12-04-19 - Dispuestos a negociar

El equipo de gobierno asegura que los sindicatos que ayer se concentraron se han negado a negociar.

LEl equipo de gobierno se muestra dispuesto a negociar con los sindicatos del Ayuntamiento / 

El portavoz socialista, José María Magro, se ha mostrado sorprendido porque ayer se concentraran los dos sindicatos que, dice, se negaron de forma unilateral a trabajar en la mesa de negociación.

Ha recordado el PSOE que en estos últimos cuatro años los empleados del Ayuntamiento han experimentado importantes mejoras en materia laboral como la igualdad retributiva para trabajadores laborales y funcionarios, las 35 horas semanales o la recuperación de derechos perdidos en años anteriores. Estos logros, apuntan, han quedado en el olvido cuando desde el equipo de gobierno siempre han tenido relaciones muy fluidas con todos los sindicatos.

Magro dice que respetan las concentraciones pero piden que se hagan con propuestas claras. Recordamos que lo que exigen los sindicatos es que se ponga en práctica la Revisión de Puestos de Trabajo que, insisten, la alcaldesa no ha querido llevar a la práctica. El PSOE asegura que, ahora mismo, se está analizando la parte económica de la revisión, es decir, lo que va a suponer presupuestariamente para el Ayuntamiento.

En cualquier caso, desde el equipo de gobierno se insiste en que ellos siempre están abiertos a cualquier tipo de negociación y se hablará con los sindicatos,pero recuerdan que está en marcha un proceso electoral en los sindicatos que también puede influir en estas reivindicaciones.

________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

17-04-19 - La Policía Local asegura que no se puede garantizar la seguridad durante la Semana Santa de Medina por la falta de personal.

El Ayuntamiento de Medina del Campo quiere mejorar la seguridad de la ciudadanía
El Ayuntamiento de Medina del Campo quiere mejorar la seguridad de la ciudadanía

Redacción.- La Policía Municipal de Medina del Campo ha vuelto a reunirse esta mañana con la alcaldesa de la villa medinense, Teresa López, con el fin de seguir hablando de las condiciones laborales de los agentes.

El delegado sindical de UGT, Pedro Estévez, explicó que fue “más de lo mismo”. Esta reunión se correspondía “con el último intento de contacto porque estamos a falta de personal”, ya que, si hasta ahora no daban a basto, “ahora dos agentes han sido operados y ambos están de baja”. Esto significa que a lo largo de los próximos días, en la celebración de la Semana Santa, “solo habrá un efectivo en la calle”, es decir, “va a ser imposible garantizar la seguridad y más teniendo en cuenta que hay dos recorridos distintos, que hay que controlar las entradas de Medina…”, ha afirmado Estévez

________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

18-04-19 - ÚLTIMA HORA: Atropellado un Policía Local en el transcurso de una procesión en Medina del Campo.

ÚLTIMA HORA: Atropellado un Policía Local en el transcurso de una procesión en Medina del Campo.
________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

25-04-19 - Se pide la dimisión de la alcaldesa

Los sindicatos de policía invitan a dimitir mientras el Ayuntamiento convoca tres plazas.

Sigue el conflicto y las diferencias entre la Policía Local y el Equipo de Gobierno / Cadena Ser
Sigue el conflicto y las diferencias entre la Policía Local y el Equipo de Gobierno / 

Los sindicatos policiales que vienen realizando movilizaciones desde hace meses; Sindicato Profesional de Policía y UGT, piden ahora la dimisión de la alcaldesa, Teresa López, al considerarla única responsable de las situaciones de peligro que se están viviendo por la falta de efectivos policiales.

Han realizado un repaso de las situaciones vividas durante la Semana Santa como la presencia de un solo policía durante la Procesión del Encuentro del Viernes Santo, tres y dos policías hubo en las de la Caridad y la del Silencio. Además recuerdan los dos incidentes producidos el Jueves y Viernes Santo con motocicletas de reparto de comida que provocaron; heridas a un Policía Local en el primero de los casos y se puso en riesgo a los cofrades en el segundo. Por estos hechos, y considerando a Teresa López como única responsable de la falta de previsión y falta de policías, piden la dimisión de la alcaldesa de forma inmediata ya que, aseguran, se va a conseguir que la Policía Local se extinga en Medina del Campo.

La situación que se vive la califican de “complicada” ya que un día cualquiera sólo hay un policía de servicio que no puede atender las entradas y salidas de los colegios o las llamadas que puedan hacer los vecinos. Además se anuncian eventos que también pueden complicarse como ha ocurrido con la Media Maratón, haciendo referencia a una carrera ciclista en el mes de mayo o el Toro de la Feria a primeros de junio, aparte de que no se cubren los servicios mínimos del día a día.

Pues bien, coincidiendo con esta petición, se ha anunciado que con el fin de solucionar los problemas laborales de los funcionarios de la Policía Local, el Ayuntamiento ha aprobado en Junta de Gobierno la convocatoria y temario de tres plazas. Estas plazas salen a concurso en 2019 pero corresponden a 2018 y se trata de dos de turno libre, que se cubrirían en el mes de agosto más o menos, y una de movilidad que es de incorporación inmediata.

Desde el Equipo de Gobierno se lamenta que el sindicato profesional de policías haya recurrido esta convocatoria lo que demuestra, apuntan, “las pocas ganas que tienen de que se solucionen los problemas de la policía”.

________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

26-04-19 - El conflicto entre la Policía Local y el Ayuntamiento de Medina se enquista.

Los agentes creen que la negativa a hacer horas extras podría poner en peligro el Toro de la Feria de junio.

PATRICIA GONZÁLEZ

Protesta policial del pasado mes de enero en las calles de la localidad. / P. G.
Protesta policial del pasado mes de enero en las calles de la localidad. / P. G.

La guerra abierta entre los agentes de la Policía Local y el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Medina del Campo se recrudece con la solicitud, realizada ayer mismo, por parte de las principales secciones sindicales de los municipales, de la dimisión inmediata de la alcaldesa, Teresa López, a la que califican de «incompetente» ante la «nefasta»gestión de la regidora ante el conflicto, ya enquistado, con los policías. Según UGT y el Sindicato Profesional de Policías Municipales de Castilla y León (SPPMCyL), «la falta de seguridad, previsión y policías locales vivida durante Semana Santa» podría repetirse durante el Toro de la Feria, evento que se celebrará el próximo mes de junio ya que, una vez más, reiteran su negativa a realizar más horas extraordinarias al no tener garantizado el pago de las mismas.

Las negociaciones están rotas y no hay un acuerdo para que la solicitud de aumentar la masa salarial de los agentes llegue a buen puerto. Además, la propuesta de crear la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de manera sectorial (que afectará solo a los agentes locales) sería inviable por el momento.

Tres nuevas plazas

Por su parte, desde la Administración local explican que con el objetivo de solucionar los problemas laborales con los funcionarios del cuerpo de Policía Local, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la convocatoria de tres nuevas plazas pertenecientes al ejercicio 2018 para intentar desbloquear el conflicto.

Además de anunciar la convocatoria de estas plazas, una de movilidad y dos de turno libre, el Ayuntamiento asegura que el principal sindicato policial, es decir SPPMCyL, presentó un documento en el registro municipal para impugnar la convocatoria ya que, según el equipo de Gobierno, «no quieren que se aumente la plantilla, lo que quieren es cobrar más. El gobierno de Teresa López vela por los intereses de los ciudadanos, sus barrios y pedanías, y sigue trabajando tanto en la mejora de las condiciones laborales de los empleados municipales como en la convocatoria de la oferta de empleo público necesaria».

Bajo mínimos

Según los sindicatos, la «incompetencia» de López , «mostrada de manera pública con continuas mentiras, trasladando la responsabilidad de sus actos y decisiones a los representantes sindicales», habría llegado a su mayor nivel durante los pasados ocho días de Pasión. Los policías explican que durante la procesión del Encuentro (Viernes Santo), «a pesar de contar con dos recorridos diferenciados, solo había un policía en la calle dedicado a regular el tráfico, atención de llamadas y seguridad ciudadana, algo totalmente imposible de abarcar». De igual forma, añaden, durante los desfiles de La Caridad (Jueves Santo) y el Silencio (Viernes Santo), «solo se contaron con tres y dos efectivos, respectivamente, algo totalmente inoperante para garantizar la seguridad de los miles de personas que asistieron a estos eventos».

Los agentes señalan que la «inoperancia» del equipo de Gobierno se acreditó aún más cuando uno de los concejales contrató «de manera urgente» ocho vigilantes jurados de una empresa de seguridad privada de Salamanca para «suplir la falta de policías locales en cada una de las principales procesiones, sin valorar que dadas sus características profesionales, su función se limitaba al control del vallado en ocho puntos del cierre del recorrido profesional, sin que pudieran realizar una regulación del tráfico y ni siquiera dar una mínima información a los conductores, hecho que además de ser totalmente inoperativo y haber supuesto un desembolso económico importante, ha conllevado una privatización del servicio de vigilancia del tráfico y seguridad ciudadana prohibida por ley».

Esta falta de policías locales viene derivada, a juicio de los sindicatos, por el incumplimiento del acuerdo firmado entre López y los representantes sindicales, al «desligarse del mismo y no proceder a su aprobación por el pleno del Ayuntamiento en la sesión del mes de marzo, que fue lo acordado».

________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

26-04-19 - López admite ahora su culpa en el conflicto laboral con la Policía

Reconoce que no hay excusa para que no haya RPT en Medina tras 8 años de Gobierno / Indignación entre los agentes por su ninguneo al agente atropellado

SANTIAGO G. DEL CAMPO / MEDINA DEL CAMPO

Teresa López. - EL MUNDO
Teresa López. - EL MUNDO

La alcaldesa de Medina del Campo, la socialista Teresa López, admitió ayer por primer vez la responsabilidad de su equipo de Gobierno en el conflicto laboral –que se agrava cada día–, con la Policía Municipal, primero, y ahora también con el resto de funcionarios. «Llevamos ocho años en el Gobierno, no tenemos una valoración de puestos de trabajo, ya no vale decir que no la ha habido desde el año 99, o el 87, ya no vale acudir a eso», manifestó en rueda de prensa. «Tendríamos que haber tenido una valoración de puestos de trabajo».

Eso sí, a renglón seguido justificó el retraso de la elaboración de esa valoración –técnicamente denominada Relación de Puestos de Trabajo (RPT)–, en que «supone un incremento de salario inasumible para este Ayuntamiento». La regidora valoró en unos 600.000 euros la cantidad que sería necesario incrementar del Presupuesto municipal para establecer las mejoras de valoración necesarias en toda la plantilla.

Esa cantidad es idéntica a la que el Ayuntamiento desvió, por excedentaria, de la partida de Personal a otras en el Presupuesto de 2017, según explicó a este periódico el representante de Csif en el Consistorio medinense,Ricardo Pérez.

La regidora dijo comprender las reivindicaciones de los policías municipales –los peor pagados de Castilla y León–, y del resto de la plantilla: «Yo estoy convencida de que con toda la razón», dijo. Por eso se comprometió a «intentar aprobar una RPT lo más rápido posible», eso sí, «con aplicación en cuatro años». La regidora aumentaría el gasto progresivamente, porque «no es lo mismo subir un incremento de 600.000 euros, que intentar poner 100.000 euros cada año para incrementar las mejoras».

El pasado 12 de abril, como publicó este periódico, en plenas protestas por el conflicto laboral, el equipo de Gobierno de Teresa López cambió el destino de 198.400 euros de la partida de Personal para dedicarlos a obras de asfaltado, reparaciones, parques y jardines. Provocó la hilaridad de los sindicatos policiales, que lo calificaron de «una vergüenza» y «una burla», tal como publicó este periódico. 
Indignación

La indignación de los agentes se incrementó ayer, durante la comparecencia de la alcaldesa para valorar el desarrollo de la Semana Santa. López negó que se hubiera producido ningún problema de seguridad durante el desarrollo de las procesiones –al contrario de lo que habían denunciado los policías que señalaron la falta drástica de efectivos–.

Pero no fue eso lo que más enfado causó, sino la afirmación de Teresa López de que en las procesiones no se había producido «ni un solo problema de seguridad», y «ni un solo incidente», obviando así el atropellamiento de uno de los agentes, que tuvo lugar la noche del Jueves Santo al final de una de las procesiones centrales. Un incidente por el que resultó hospitalizado.

«Que el atropello de un policía local no llegue a la categoría de incidente nos parece denigrante», aseguró en respuesta a este periódico el portavoz de UGT, Pedro Estévez. «Hemos visto la rueda de prensa y estamos encendidos con la facilidad que muestra para la mentira. Si fuera igual de buena como gestora, Medina iría extraordinariamente bien», añadió.

El representante sindical aseguró que la alcaldesa «está tratando de engañar a la gente, y negando lo que todo el público ha visto, que sólo había dos policías en las calles, y policías jurados vigilando las vallas para cortar el tráfico».

A su juicio, López «está engañando vilmente al pueblo de Medina del Campo, y todo en un escenario de campaña electoral». Y es que «su gestión ha sido nefasta en seguridad». Estévez recordó que ya existe una RPT, sin aplicar, «que realizó una empresa que cobró 48.000 euros al Ayuntamiento y que no ha servido de nada, guardada en un cajón con siete llaves».

En el mismo sentido se manifestó el portavoz de Sppmcyl, Eduardo Sobrino: «La animamos a seguir por el camino de la mentira y la tergiversación, porque es la manera de que los ciudadanos que aún tenían dudas sobre su credibilidad, se desengañen definitivamente», afirmó. Sobrino lamentó, respecto al compañero atropellado, que «ni si quiera haya tenido el detalle humano de llamarle, lo que habla mucho de ella».

________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

30-04-19 - El Toro del Cajón en el aire

La sección de UGT en el Ayuntamiento no asegura que este festejo se pueda celebrar con todas las garantías.

El sindicato UGT se muestra preocupado po rla seguridad ante la falta de efectivos policiales / Cadena Ser
El sindicato UGT se muestra preocupado po rla seguridad ante la falta de efectivos policiales /

Se vuelve a poner en duda la celebración del Toro del Cajón en el mes de junio así como la Feria Renacentista por la falta de seguridad que vendría motivada por la ausencia de efectivos policiales. Así lo ha puesto de manifiesto el Secretario general de la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento, Pedro Estévez, quien ha salido al paso de la valoración sobre la Semana Santa realizada por la alcaldesa, en concreto en lo que se refiere a la seguridad en la misma.

Desde el sindicato se muestran indignados porque en ese balance no se hiciese referencia al policía herido al ser atropellado por una motocicleta que, de no caerse en el momento del accidente, ha dicho Estévez, podría haber arrollado a más personas. Además se ha apuntado que la alcaldesa miente al afirmar que los desfiles contaron con las medidas de seguridad necesse muestran indignados porque en ese balance no se hiciese referencia al policía heridoarias ya que los dispositivos fueron insuficientes y se ha puesto como ejemplo que el día de la procesión del Encuentro solo había un policía para ambos recorridos y por la tarde solo dos en la del Silencio, todo ello en un momento en el que nuestro país está en alerta 4 antiterrorista y más para las procesiones de Semana Santa.

Con estos ejemplos, UGT pone en duda que otros eventos como el Toro del Cajón o la Feria Renacentista se puedan celebrar ya que, aunque no hay un mínimo establecido por ley, en ediciones anteriores el festejo taurino contaba con 14 efectivos y ahora sólo tendría 3. Y es que, desde la policía se confirma que, a partir de ahora, sólo se harán horas para cubrir los servicios mínimos de tres efectivos en cada turno, ya que se están dando casos de turnos en los que sólo hay uno o dos policías que no pueden atender llamadas o asistencias, aunque no tienen claro que vayan a cobrar esas horas, pero lo hacen por seguridad.

Ha recalcado también Estévez que todo esto es fruto de la nefasta gestión de la alcaldesa que en el mes de febrero llegó a un acuerdo con los sindicatos que aún no se ha ratificado en pleno, sin olvidar que no se cubren las plazas. Con respecto a movilizaciones futuras, anuncian que todo se planteará después de elecciones porque no quieren que se politice.

________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

30-04-19 - La Policía Local, indignada por la actitud de la alcaldesa ante el atropello de un agente de Medina del Campo.

El sindicato UGT se muestra preocupado po rla seguridad ante la falta de efectivos policiales / Cadena Ser
El sindicato UGT se muestra preocupado po rla seguridad ante la falta de efectivos policiales /

Azucena Alfonso.- El secretario General de la sección sindical de UGT del Ayuntamiento de Medina del Campo, Pedro Estévez, ha indicado esta mañana que a la Policía Local le ha llenado “de indignación” descubrir que la alcaldesa -máxima responsable del personal de la Policía Local-, durante la rueda de prensa que dio ante los medios de comunicación para hablar de la seguridad en la Semana Santa, “no hizo ni una sola referencia al atropello de un miembro de la Policía Local ocurrido en la Procesión de la Caridad, la noche del Jueves Santo”.

El agente resaltó que, dentro de esta situación, son “indignantes sus manifestaciones como alcaldesa, pero es más indignante desde el lado humano”, ya que “en todo este tiempo no ha sido capaz de agarrar el teléfono e interesarse personalmente por su estado”.

________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio

AyuntamientoMedinadelCampo Noticias anteriores AyuntamientoMedinadelCampo Ayuntamiento de Medina del Campo Ayuntamiento de Medina del Campo Noticias siguientes...Noticias siguientes

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2019
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.