Vista panorámica

Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Corredor Atlántico  
CORREDOR ATLÁNTICO

Logo Corredor Atlántico Medina del Campo
Logo Corredor Atlántico Medina del Campo

MENÚ DE CONTENIDO


16-09-19 - La UE urge al Gobierno a presentar proyectos para rematar el corredor Atlántico

El Ejecutivo europeo incluye entre sus prioridades hasta el 2020 la comunicación ferroviaria con Vigo y Gijón a través de León y de Palencia.

JULIO G. CALZADA

La UE urge al Gobierno a presentar proyectos para rematar el corredor Atlántico

La Unión Europea dispone de un fondo de financiación de 11.900 millones de euros destinados a los proyectos de mejora del transporte en los nueve corredores que el Ejecutivo de la Comunidad Económica califica de prioritarios. Uno de estos recorridos, el denominado corredor Atlántico, parte de las ciudades portuguesas de Oporto y Aveiro y entra en España a través de Salamanca para atravesar las provincias de Valladolid, Palencia y Burgos. Pero junto a este corredor tanto de mercancías por carretera como ferroviario, desde Bruselas se dará prioridad en los próximos años a la finalización y la conexión ferroviaria de Galicia y Asturias hacia este mismo espacio a través de León y de Palencia, según explicó ayer el técnico de la Dirección General de Transporte de la CE, Bernardo Urrutia, durante una comparecencia en la sede las comunidades europeas en Madrid. El plan aprobado prevé una partida de 11.900 millones de euros para la mejora de las conexiones en Europa, indicó Urrutia quien añadió que se trata de una convocatoria para la subvención de proyectos de los nueve corredores calificados como prioritarios y que suponen conexiones que facilitan el contacto, la movilidad y el transporte de mercancías, con el objetivo de que esta inversión tenga un efecto local, precisó el técnico de Bruselas.El nuevo Ejecutivo de la Comunidad ha querido dedicar más recursos para la política de transportes, agregó Urrutia.

Mapa corredor atlántivo

Y este incremento de los recursos tiene una novedad, por vez primera los mapas en los que se señalan las acciones a realizar en el ámbito de mejora del transporte por carretera, por ferrocarril o de puertos y aeropuertos forman parte de la normativa jurídica, de manera que el contenido de los mismos se eleva a rango de ley, o como precisó Urrutia, lo que está previsto en los mapas tendrá prioridad y se va a hacer, lo que conlleva otra consecuencia que matizó más tarde a preguntas de los funcionarios de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León: lo que no está en los mapas, no quiere decir que no se vaya a hacer, pero no es prioritario para la Unión Europea y será responsabilidad de los Estados miembros su ejecución. Así que la política comunitaria se centrará en el casto de las infraestructuras de transporte de Castilla y León en la mejora transfonteriza con Portugal de la lína férrea entre Salamanca y Medina del Campo (Valladolid) y en los enlaces ferroviarios de La Coruña y Vigo con Palencia y de Gijón con Palencia, de manera que las mercancías procedentes del tercio norte de la Península Ibérica tengan salida por los puertos gallegos y asturiano con dirección a los países nórdicos y bálticos a través de las denominadas Autopistas del Mar.

Bernardo Urrutia insistió en la importancia de que en los próximos meses los proyectos relativos a la mejora de estas infraestructuras que puedan ser subvencionados desde la Unión Europea lleguen hasta Bruselas para su evaluación por técnicos externos. La cantidad total alcanzará los 26.000 millones de euros y triplica lo destinado para este fin hasta ahora, indicó el alto funcionario de la UE, quien avisó que en esta ocasión no hay fondos de reserva para los países miembros, de manera que serán los proyectos sólidos los que se subvencionen con el objetivo de que los mismos tengan efectos a corto plazo, primero sobre la contratación, las empresas y los estudios, enumeró.

Con relación a la circunstancia de que los proyectos se recojan en mapas convertidos en norma significa que hay una aplicación legal de realizarla, apostilló el técnico de la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Unión Europea. Dependemos en parte de lo que decidan sobre todo en Portugal, pero también en Francia, comentaron fuentes de la Administración regional que acudieron a la presentación del proyecto europeo.

________________________________________________________________Subir al inicio

27-06-19 - Suárez Quiñones insiste en la conclusión de la electrificación de la línea Medina del Campo - Salamanca - Fuentes de Oñoro.

Fomento y Medio Ambiente ha pedido corregir los desequilibrios entre el Corredor Atlántico y el Mediterráneo

Estación de tren de Salamanca
Estación de tren de Salamanca

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha pedido hoy que se corrijan los desequilibrios existentes entre el Corredor Atlántico y el Mediterráneo en el desarrollo de las infraestructuras transporte. Ha destacado que el 50% del tráfico de mercancías entre la Península Ibérica y el resto de Europa se realiza a través de la fachada atlántica y cantábrica, “pero el desarrollo de las infraestructuras no cumple esa misma proporción 50-50”.

Al mismo tiempo, Suárez-Quiñones ha reclamado poder participar en la elaboración del Plan Director del Corredor Atlántico de Mercancías, presentado por el Ministerio de Fomento el pasado mes de febrero. Suárez-Quiñones ha intervenido esta tarde en la inauguración oficial de la Sesión de Consejeros Autonómicos del Salón Internacional de Logística, SIL Barcelona Internacional Congress, titulada 'Los corredores de transporte europeos: una oportunidad para la logística europea'.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado hoy la “excelente noticia”, ha dicho, de la aprobación definitiva el pasado mes de abril de la propuesta de la Comisión y del Consejo de Transportes Europeos de conectar el noroeste español con la red básica del Corredor Atlántico Transeuropeo, lo que permitirá acceder a fondos europeos en el marco financiero 2021-2027.

En este contexto, Suárez-Quiñones ha hecho hincapié en la necesidad de involucrar a toda la sociedad para que tome conciencia del carácter estratégico de este proyecto y, entre numerosas razones, enumeró las de competitividad social y económica, que permitirán mejorar las conexiones con los puertos, con mejoras en los tiempos de servicio a los clientes de Europa, América o África y mejoras también en los costes empresariales y con ello más oportunidades para generar empleo en Castilla y León.

El consejero ha mantenido esta visión integral e intermodal, defendiendo la potenciación del papel del ferrocarril, que permitirá a Castilla y León convertirse en área de influencia dada su proximidad a los puertos atlánticos y cantábricos, recordando además que la Junta de Castilla y León ya ha propiciado la celebración de convenios de colaboración con autoridades portuarias, tales como Leixôes, Aveiro, Figueira da Foz en Portugal; y Vigo, Marín, Villagarcía de Arosa, La Coruña, Gijón y Santander, en España.

Suárez-Quiñones ha insistido en esta visión integral del sistema de transporte y para ello ha considerado transcendental para Castilla y León: la modernización de las líneas ferroviarias Coruña-Vigo-Orense-Ponferrada-León-Palencia, Gijón-León-Palencia-Valladolid y Santander-Palencia; la conclusión de la electrificación de la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro, la reapertura para el tráfico de mercancías de la línea Aranda de Duero- Madrid, la especialización de la vía convencional Zamora‐Ourense‐Vigo para mercancías, una vez entre en servicio la Alta velocidad, entre otras.

Además ha reclamado la participación conjunta Comunidad Autónoma – Gobierno de España en los ramales ferroviarios de los nuevos proyectos industriales que se van a desarrollar en Villadangos del Páramo (León), para facilitar la tramitación de las actuaciones respecto del ramal del Parque Tecnológico de Burgos y el impulso al Centro Logístico de Benavente; y paralelamente a la mejora del corredor de mercancías, avanzar decididamente las conexiones AVE a través de Castilla y León con Galicia y Asturias, del mismo modo que con Cantabria y País Vasco/Francia.

Plan Director consensuado

En esta misma línea, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha considerado como elemento primordial para conseguir estos objetivos que las comunidades autónomas puedan participar en la elaboración del Plan Director del Corredor Atlántico de Mercancías que el Ministerio de Fomento presentó el pasado 20 de febrero de 2019.

“Es preciso un Plan Director del Corredor, consensuado y que tenga en cuenta la aportación de la Junta de Castilla y León, que incorpore sus demandas, y además es imprescindible el nombramiento de un Coordinador español y la creación de una Oficina del Corredor Atlántico, donde trabajen profesionales de diferentes campos, con experiencia en la gestión de servicios ferroviarios y logísticos, y con una visión ilusionante y vibrante, abierta hacia un futuro mejor”, ha dicho el consejero de Fomento y Medio Ambiente.

“En definitiva, un proyecto de todos y en el que todos debemos estar, porque significa vertebración, nuevas oportunidades y calidad de vida para nuestros ciudadanos y ciudadanas”, ha concluido Suárez-Quiñones.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-09-19 - Mañueco pide un plan consensuado para el Corredor Atlántico.

Fernández Mañueco asiste a un viaje de pruebas previo a la apertura del tramo del AVE entre Zamora y Pedralba de la Pradería

Ical

El presidente de la Junta, Fernández Mañueco, interviene antes de recorrer el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia junto al ministro de Fomento, José Luis Ábalos. - Foto: María Lorenzo (Ical)
El presidente de la Junta, Fernández Mañueco, interviene antes de recorrer el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia junto al ministro de Fomento, José Luis Ábalos. - Foto: María Lorenzo (Ical)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, calificó hoy de “vital” el Corredor Atlántico y expresó su apuesta por que su Plan Director “sea consensuado” entre las administraciones autonómicas implicadas y el Gobierno de España. “Queremos trabajar de la mano del Gobierno de la nación desde la Junta de Castilla y León en el Plan Director para que sea consensuado con las necesidades de esta y otras comunidades autónomas como Asturias y Galicia”, indicó.

“Es un corredor que debe hacer un esfuerzo para incluir en las conexiones ferroviarias de los puertos de la fachada atlántica, tanto de España como de Portugal, y en la fachada cantábrica, con el actual trazado del corredor a su paso por Castilla y León para asumir mercancías que, de otro modo, podrían irse a otros puertos de Europa”, precisó.

En este sentido, Mañueco consideró que esa obra es “una oportunidad” para el noroeste de España y reiteró: “Es una oportunidad para Castilla y León, Asturias, Galicia y para todo nuestro país”.Alfonso Fernández Mañueco hizo estas declaraciones en la Base de Montaje de Adif Alta Velocidad, en La Hiniesta (Zamora), adonde acudió el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, para participar en un viaje de pruebas y supervisar el estado de la nueva infraestructura del tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

En el acto intervinieron también el director general de Adif Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva, quien explicó las características de la infraestructura; el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el ministro de Fomento en funciones.

La visita, que incluyó un viaje de ida y vuelta en tren hasta Pedralba de la Pradería, contó con la presencia de responsables y representantes de instituciones y entidades públicas, entre ellos, la presidenta de Adif, Isabel Pardo; el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones; la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, y el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, entre otros.

El presidente de la Junta se dirigió personalmente al ministro de Fomento en funciones para explicitar su oferta de colaboración. “Son muchos los proyectos. Queremos trabajar de la mano de tu equipo, desde la Junta de Castilla y León y las comunidades autónomas hermanas para que este proyecto sea una realidad. Este proyecto global va a ser un motor de desarrollo para atraer y fijar población en el interior de España, en el noroeste de nuestro país”, rubricó. “Para que crezca el número de turistas en nuestra comunidad autónoma, para que se puedan asentar nuevas empresas y para que las que ya existen puedan ser más competitivas”, agregó.

Igualmente, Fernández Mañueco recordó que “cuando reclamamos estas infraestructuras lo hacemos por la necesidad de vertebrar una tierra tan extensa, con una dispersión muy grande de población” y apostilló. “Tenemos la cuarta parte de los municipios de España. Esas infraestructuras son fundamentales para aprovechar el potencial que tiene esta tierra, para sacar mejor partido a nuestros recursos, para generar actividad económica y, con ello, empleo y calidad de vida”.

Por último, el jefe del Ejecutivo autonómico hizo hincapié en su compromiso y el de su gobierno en “poner las condiciones necesarias para trabajar en conjunto con otras comunidades autónomas y con el Gobierno de España y rentabilizar esas infraestructuras” y concluyó: “Que sean una puerta abierta al futuro y, sobre todo, para que sirvan de provecho a las familias, empresas y a la sociedad en nuestro conjunto. Hoy es un día de éxito”.

Olga Mohino Andrés.
Olga Mohino Andrés.

Olga Mohino Andrés.

 Existen estos lobby en Salamanca y León capital. También intereses para que vaya a Valladolid. El mapa de la Unión Europea pone Medina del Campo

Solicitar al Ministerio de Fomento que defienda ante la Comisión Europea la inclusión del eje como vía prioritaria, básica o central en la revisión de la Red Transeuropea de Transporte (RET-T).

Solicitar a las administraciones europeas, españolas y autonómicas “el Desarrollo del Corredor Atlántico de las Redes Transeuropeas del Transporte (RTE-T), de manera que junto al impulso de las infraestructuras y de los servicios terrestres (carretera y, sobre todo, el ferrocarril), las plataformas intermodales y los servicios portuarios que permitan el desarrollo de cadenas intermodales sostenibles y eficientes.

Instar a la Junta de Castilla y León para que apoye el proyecto de la plataforma intermodal en los terrenos de Medina del Campo en el marco del plan de reindustrialización industrial aprobado por unanimidad en cortes el pasado 22 de marzo (enmienda del PP)

Instar a la Diputación de Valladolid para que apoye las iniciativas que nazcan en defensa del corredor atlántico y en especial al apoyo a la plataforma que se creará desde este Ayuntamiento para defender la implantación de la plataforma intermodal en su término municipal.

Instar a los Ayuntamientos de nuestra Mancomunidad y de Mancomunidades limítrofes para que apoyen con una moción para instar a la Junta de Castilla y León que defienda la implantación de una plataforma intermodal en el término de Medina del Campo.

Promover desde la concejalía de Desarrollo Local y junto a asociaciones empresariales de la Villa y cámara de comercio de Valladolid, personalidades de la política, la economía, patronales, sindicatos y medios de comunicación y Asociaciones de transportistas una plataforma en defensa de la implantación de un área intermodal en Medina del Campo.

Dotar en los próximos presupuestos municipales de una partida destinada a dicha plataforma.

Declarar que es de interés general municipal cualquier iniciativa privada seria y rigurosa que promueva el desarrollo de una plataforma logística intermodal para su ubicación, desarrollo y consolidación en el término municipal de Medina del Campo, previa tramitación de las actuaciones urbanísticas, medioambientales y de otro tipo que puedan resultar necesarias con arreglo a la normativa aplicable en Castilla y León en función de los usos y actividades que se promuevan y para las que se deberá obtener la preceptiva autorización expedida por los organismos competentes.

Continuar las conversaciones con diversos promotores para el desarrollo de una plataforma logística intermodal para consensuar líneas de trabajo. (enmienda del PP)

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-09-19 - La repetición de elecciones retrasará los trabajos del «Corredor Atlántico», lo que afecta directamente a Medina del Campo

Corredor Atlántico.
Corredor Atlántico.
Electrificación tramo Corredor Atlántico.
Electrificación tramo Corredor Atlántico.
Corredor Atlántico.

Redacción.-La nueva convocatoria electoral, y el retraso en una nueva formación de gobierno, pospone la conclusión de la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro, de 123 kilómetros y 148 millones de euros de inversión para la electrificación del tramo pendiente de red convencional, que permitirá dar continuidad a las locomotoras en Portugal, cuya línea está a 25 kilovatios.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-11-19 - Ciudadanos presenta una PNL para impulsar el Corredor Atlántico en Castilla y León.

Redacción.-

Ciudadanos presenta una PNL para impulsar el Corredor Atlántico en Castilla y León.
Ciudadanos presenta una PNL para impulsar el Corredor Atlántico en Castilla y León.

Ciudadanos ha presentado una Proposición No de Ley para que el Gobierno central impulse el Corredor Atlántica en Castilla y León, una infraestructura necesaria para la cohesión territorial y el desarrollo económico de la Comunidad.

La portavoz de Cs en las Cortes, Ana Carlota Amigo, ha explicado que “este Corredor es una de las nueve líneas a Europa que conectan el Atlántico con el resto de Europa” y ha criticado que “hay proyectos importantes de esta vía de comunicación que el Gobierno no ha desarrollado”.

En concreto, ha hecho referencia a la conexión a través de la Alta Velocidad del tramo Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria, la finalización de las obras de modernización de las obras de Salamanca y Fuentes de Oñoro, la conexión a través de la Alta Velocidad que una Castilla y León a Galicia; la finalización de la Autovía A-40 – que vertebraría las conexiones entre Madrid y todo el noroeste español –, el desdoblamiento de las líneas férreas entre Ávila y Madrid, y la construcción de una plataforma logística entre Madrid y Villacastín para evitar el fallo de surcos en el transporte de mercancías.

“No sabemos si al Gobierno de Sánchez y el señor Tudanca les preocupa este Corredor, porque aún no se ha hecho nada desde el Gobierno central y porque sólo hablan del Corredor Mediterráneo”, ha afirmado.

La procuradora por León también ha destacado la urgencia para poner en marcha estas infraestructuras, ya que pueden beneficiarse de subvenciones de la Unión Europea “pero si no se piden a tiempo, se pueden perder”.

La portavoz también ha dado cuenta del nombramiento del próximo presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero, y ha explicado que la Mesa de las Cortes ha aprobado la creación de las tres comisiones de investigación referidas a la trama eólica, a los fondos MINER y a las subvenciones a medios de comunicación. Estas comisiones estarán formadas por 2 miembros de cada grupo con más de 10 procuradores (PSOE, PP y Cs) y una persona del Grupo Mixto; el voto será ponderado y cada comisión tendrá un único presidente.

Asimismo, la portavoz dirigirá una pregunta al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, relacionada con la Memoria de la Fiscalía autonómica en el que alertan del incremento de los abusos sexuales en la región, un 26%, mucho más alto en menores. ¿Qué actuaciones están realizando desde la Junta en la lucha contra la violencia de género en Castilla y León?.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-11-19 - Suárez-Quiñones apela a la 'unión' para avanzar en el impulso al Corredor Atlántico en Castilla y León.

Ical

Suárez-Quiñones apela a la 'unión' para impulsar el Corredor Atlántico en Castilla y León

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, apeló este jueves a la "unión" entre las administraciones, los agentes sociales y económicos y el conjunto de la sociedad para avanzar en el desarrollo del Corredor Atlántico en Castilla y León, que además recalcó supone una "oportunidad" para generar rentabilidad económica, empleo y, en definitiva, "prosperidad" en la Comunidad.

Suárez-Quiñones intervino en el marco de la jornada 'Acciones de difusión del III Acuerdo Marco 2014-2020. El futuro del Corredor Atlántico', organizada en Valladolid por UGT. El consejero destacó la importancia y el interés de este foro porque aseguró invita a reflexionar sobre la importancia que adquiere este eje de transporte y logística para Castilla y León.

En ese sentido, el titular de Fomento remarcó que la Comunidad cuenta con dos vectores para aprovechar el potencial que se abre con el Corredor Atlántico. Por un lado, Juan Carlos Suárez-Quiñones se refirió a la ubicación geográfica de la Comunidad en el "centro-norte" de la Península, como zona de paso de las mercancías hacia la facha atlántica y la cantábrica, así como punto de conexión con el norte de África y Sudamérica, así como eje entre el norte y sur del país.

También, aludió a la importancia del sector del transporte de mercancías de Castilla y León, que recordó sostiene 95.000 empleos en la Comunidad y aporta el tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León, al generar cada año unos flujos totales de 117 millones de toneladas.

Por ello, el consejero de Fomento hizo hincapié en la importancia de que el desarrollo del Corredor Atlántico sea "capilar" e incorpore infraestructuras del noroeste peninsular. De esta forma, remarcó que en abril el Parlamento Europeo aprobó la incorporación de los ramales entre León y Galicia y Asturias.

Suárez-Quiñones destacó que este logro fue posible por el impulso de Castilla y León, Galicia y Asturias, que instó al Gobierno de España a promover en Europa este cambio, en el que admitió también empujaron las organizaciones sociales y económicas. Por ello, hizo un llamamiento a la "unión" ante el inicio del nuevo marco 2021 y 2027, con las convocatorias de ayudas Conectar Europa (CEF) y la revisión de los trazados en 2023 y 2027.

Bases logísticas

El consejero de Fomento expuso que la Junta y el Gobierno de España siguen trabajando en los informes encargados para conocer la viabilidad de las bases logísticas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid. También remarcó que el Ejecutivo autonómico no solo reclama actuaciones al Estado, sino que también actúa en el marco de sus competencias en actuaciones como las del polígono Prado Marina de Aranda de Duero, con la construcción de un ramal ferroviario, como en el previsto en Villadangos del Páramo (León).

Además, Suárez-Quiñones se refirió a otras obras en las que participa la Junta como la salida al futuro parque tecnológico de Burgos y kronospan, así como al apoyo prestado a Zaldesa, en Salamanca. En conjunto, el consejero señaló que el Gobierno de Castilla y León acompaña iniciativas que supongan una "oportunidad de futuro".

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-11-19 - Barrios demanda que se dé prioridad al corredor atlántico

Germán Barrios apuesta por que el noroeste se vertebre a través de León y reclama una plataforma diferenciada para mercancías y viajeros en Madrid y Ávila.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, el secretario autonómico de UGT, Faustino Temprano, el presidente electo del CES, Enrique Cabero (I), y el consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, durante la inauguración de la jornada sobre el fut - Foto: Ical
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, el secretario autonómico de UGT, Faustino Temprano, el presidente electo del CES, Enrique Cabero (I), y el consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, durante la inauguración de la jornada sobre el fut - Foto: Ical

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, incidió hoy en Valladolid en la idea de que el Gobierno de la Nación debe tener en cuenta las prioridades de Castilla y León a la hora de elaborar el plan director del Corredor Atlántico, que tendrá que presentar a la Comisión Europea. “La Comunidad es un actor clave en la logística y las infraestructuras en el conjunto europeo”, aseguró.

Este plan director, a su juicio, debe vertebrar el noroeste a través de León o Torneros, además de contar con los enclaves de Salamanca y Ávila. No en vano, Barrios apostó por que la terminal de Abroñigal en Madrid se “desahogue” con el enclave logístico en Ávila, así como contar con una nueva plataforma electrificada especializada para el transporte de mercancías y otra para viajeros.

Durante la inauguración de la jornada 'Acciones de difusión del III Acuerdo Marco 2014-2020. El futuro del Corredor Atlántico', organizada por la Unión General de Trabajadores (UGT) en la sede del Consejo Económico y Social (CES), el consejero valoró la importancia de este plan director al favorecer la cohesión social, a través de la movilidad de las personas, pero también la cohesión económica, al mejorar la productividad de las industrias y la competitividad del sector productivo. Además, consideró que el Corredor Atlántico es clave para la cohesión territorial. “Es importante poder anclar industrias en los territorios periféricos y en las zonas rurales”, expuso.

Germán Barrios apostó porque el plan director de promoción industrial recoja la mejora de las carreteras, el ferrocarril y la conectividad. Enumeró los tres ejes para mejorar el transporte de las mercancías por ferrocarril, la conectividad en todo el territorio de Castilla y León y la interconexión eléctrica con Portugal y Francia. “Somos productores de energía y será más barata si la interconectamos con los países limítrofes”, precisó.

Hizo referencia a los “cuellos de botellas” para vertebrar el nooeste, que debe ser a través de León, y el noreste, vía Burgos, junto a la autopista del Mediterráneo desde Bélgica, Lille, Vitoria, Valladolid y Madrid. En cuanto al sureoeste, la Junta defiende que sea  por Salamanca, para dar salida a las mercancías por los puertos portugueses de Leixoes y Aveiro. Por último, la vertebración del sudeste sería a través de Ávila.

El consejero de Empleo e Industria incidió en que Castilla y León tiene cinco plataformas logísticas consolidadas que son complementarias como León/Torneros, Burgos, Salamanca, Palencia (interconexión del eje norte oeste y norte este que viene de León y Burgos) y Valladolid, que es la interconexión de los transportes que vienen de Ávila y Madrid y los que proceden de Salamanca.

Volvió a utilizar el término de “cuello de botella” para hablar del importante problema de Madrid, que impide una adecuada circulación de las mercancías del sur al norte de España. Y es que recordó que los transportes de cercanías impiden el paso de otras mercancías de larga distancia. Fue entonces cuando Germán Barrios se refirió a la necesidad de que la terminal de Abroñigal sea desahogada por la falta de espacio con un enclave logístico en Ávila.

También, señaló que la plataforma que se utiliza cada cuatro minutos para cercanías entre Abroñigal y Villacastín sea nueva para que exista una electrificada para mercancías y otras para viajeros. “De esta manera se descongestionan los tráficos de viajeros por Ávila y los de mercancías porque Madrid es el punto importante para conectar los puertos de Algeciras, Valencia y Barcelona al existir una interconexión entre los corredores Atlántico y Mediterráneo a través de Madrid”, expuso.

"Política Estado-Región"

Germán Barrios apostó, en declaraciones recogidas Ical, por una “política Estado-Región” para que Castilla  y León opine sobre el plan director que tiene que presentar el Gobierno de España a la UE. Valoró la importancia del momento al señalar que, en la actualidad, hay 43.800 millones de euros dentro del mecanismo Conecta Europa. “Alguien tiene que pedir cuáles son los proyectos prioritarios”, sentenció.

Entre esos ejes prioritarios, el consejero de la Junta citó la doble vía electrificada, los aparcaderos de 750 metros y sistema de seguridad RMTS. “Hay que mejorar el transporte de mercancías porque es el camión eléctrico de gran tonelaje. Es importante para Castilla y León pero también para toda la UE para tener un mercado interior único y muy competitivo, ante la desaceleración económicas y las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, los aranceles de la Administración Trump a los productos españolas y el Brexit”, significó.

Por último, señaló que las inversiones de las infraestructuras del Corredor Atlántico deben correr a cargo del Gobierno de España y la Comisión Europea mientras que la Junta debe acometer los enclaves y las plataformas logísticas, los programas territoriales de fomento industrial y los planes industriales prioritarios.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-11-19 - Suárez-Quiñones apela a la 'unión' para avanzar en el impulso al Corredor Atlántico en Castilla y León

Suárez-Quiñones apela a la 'unión' para avanzar en el impulso al Corredor Atlántico en Castilla y León

Suárez-Quiñones apela a la 'unión' para impulsar el Corredor Atlántico en Castilla y León

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, apeló este jueves a la "unión" entre las administraciones, los agentes sociales y económicos y el conjunto de la sociedad para avanzar en el desarrollo del Corredor Atlántico en Castilla y León, que además recalcó supone una "oportunidad" para generar rentabilidad económica, empleo y, en definitiva, "prosperidad" en la Comunidad.

Suárez-Quiñones intervino en el marco de la jornada 'Acciones de difusión del III Acuerdo Marco 2014-2020. El futuro del Corredor Atlántico', organizada en Valladolid por UGT. El consejero destacó la importancia y el interés de este foro porque aseguró invita a reflexionar sobre la importancia que adquiere este eje de transporte y logística para Castilla y León.

En ese sentido, el titular de Fomento remarcó que la Comunidad cuenta con dos vectores para aprovechar el potencial que se abre con el Corredor Atlántico. Por un lado, Juan Carlos Suárez-Quiñones se refirió a la ubicación geográfica de la Comunidad en el "centro-norte" de la Península, como zona de paso de las mercancías hacia la facha atlántica y la cantábrica, así como punto de conexión con el norte de África y Sudamérica, así como eje entre el norte y sur del país.

También, aludió a la importancia del sector del transporte de mercancías de Castilla y León, que recordó sostiene 95.000 empleos en la Comunidad y aporta el tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León, al generar cada año unos flujos totales de 117 millones de toneladas.

Por ello, el consejero de Fomento hizo hincapié en la importancia de que el desarrollo del Corredor Atlántico sea "capilar" e incorpore infraestructuras del noroeste peninsular. De esta forma, remarcó que en abril el Parlamento Europeo aprobó la incorporación de los ramales entre León y Galicia y Asturias.

Suárez-Quiñones destacó que este logro fue posible por el impulso de Castilla y León, Galicia y Asturias, que instó al Gobierno de España a promover en Europa este cambio, en el que admitió también empujaron las organizaciones sociales y económicas. Por ello, hizo un llamamiento a la "unión" ante el inicio del nuevo marco 2021 y 2027, con las convocatorias de ayudas Conectar Europa (CEF) y la revisión de los trazados en 2023 y 2027.

Bases logísticas

El consejero de Fomento expuso que la Junta y el Gobierno de España siguen trabajando en los informes encargados para conocer la viabilidad de las bases logísticas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid. También remarcó que el Ejecutivo autonómico no solo reclama actuaciones al Estado, sino que también actúa en el marco de sus competencias en actuaciones como las del polígono Prado Marina de Aranda de Duero, con la construcción de un ramal ferroviario, como en el previsto en Villadangos del Páramo (León).

Además, Suárez-Quiñones se refirió a otras obras en las que participa la Juntacomo la salida al futuro parque tecnológico de Burgos y kronospan, así como al apoyo prestado a Zaldesa, en Salamanca. En conjunto, el consejero señaló que el Gobierno de Castilla y León acompaña iniciativas que supongan una "oportunidad de futuro".

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-11-19 - CORREDOR ATLÁNTICO.

Ayer tarde comenzó algo nuevo en Medina del Campo

Ayer tarde comenzó algo nuevo en Medina del Campo
Ayer tarde comenzó algo nuevo en Medina del Campo

Todos los grupos políticos se dieron cita para mostrar a empresarios, comerciantes de distintos sectores, el proyecto del Corredor Atlántico a su paso por nuestra Villa.

Ayer se puso la primera piedra, de muchas otras que han de llegar, para la creación de la plataforma en defensa de la plataforma modal que podría ubicarse.

Debemos estar TODOS en este proyecto que podría ser un punto de inflexión en el desarrollo de la zona sur de Valladolid.

Ayer tarde comenzó algo nuevo en Medina del Campo
Ayer tarde comenzó algo nuevo en Medina del Campo

Si estás interesado en participar, si crees que puedes poner tu granito de arena de alguna manera, si eres publicista, si tienes un logo, si tienes un contacto, si entiendes de logística, de proyectos o de números, si tienes interés... Este es el momento de hacer algo por todos y por un nuevo futuro. Para ello dirígete a la oficina de Desarrollo local.

Podrías quedarte en casa, pero "Esta vez MEDINA TE NECESITA, MEDINA TE BUSCA".

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-11-19 - Medina y el Corredor Atlántico de Transporte

Se crea una plataforma en la villa para que sea tenida en cuenta en un importante proyecto de desarrollo.

Reunión para formar la Plataforma que trabajará por incluir Medina en el proyecto del Corredor Atlántico / Cadena SER
Reunión para formar la Plataforma que trabajará por incluir Medina en el proyecto del Corredor Atlántico / 

La Red Transeuropea de Transporte es un conjunto de redes prioritarias de transporte pensado para facilitar la comunicación de personas y mercancías a lo largo de toda la Unión Europea. Dentro de su red básica, el Corredor Atlántico, que une Lisboa con el norte de Europa, es un corredor ferroviario de pasajeros y mercancías que debe estar finalizado antes del año 2031 y que está condicionando las inversiones europeas en los últimos años.

Medina del Campo se sitúa en un punto estratégico de este corredor y supone un enlace intermodal entre las redes ferroviarias y la red de carreteras del Estado y su conexión con Madrid.

La ubicación privilegiada de la villa, hace que el factor de localización y los servicios derivados del mismo sean un recurso potencial para el desarrollo socioeconómico de Medina del Campo y su comarca. Las inversiones en la nueva Red de Alta Velocidad Ferroviaria, el potencial de nuestro nudo ferroviario convencional para el trasporte de mercancías o la puesta en funcionamiento del Centro de Transportes son infraestructuras que refuerzan un potencial que se debe optimizar.

Por ello, y con el consenso de todos los grupos políticos, se ha puesto en marcha la creación de una plataforma ciudadana para el desarrollo de las infraestructuras logísticas en Medina del Campo con el objetivo de sensibilizar a la población en general, a las administraciones públicas a todos los niveles y empresas e inversores, de la necesidad de establecer los mecanismos oportunos para la generación de empleo y riqueza en torno al desarrollo logístico y de atraer las inversiones necesarias públicas y privadas para ello. Ayer tuvo lugar el primer encuentro y a acudieron un importante número de empresarios y vecinos interesados en configurar esta plataforma buscando un importante beneficio para Medina del Campo.

La próxima cita planteada es el 16 de diciembre, jornada en la que se constituirá oficialmente esta plataforma y en la que se establecerán medidas y acciones a llevar a cabo para que la villa sea tenida en cuenta en este Corredor Atlántico de Transportes. La concejal de Desarrollo Local, Patricia Carreño, se ha mostrado satisfecha de la respuesta de los empresarios y también la unión de todos los grupos políticos. En este sentido hay que sumar también el apoyo que han expresado, a este proyecto, los municipios de la Mancomunida Tierras de Medina.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-11-19 - La Mancomunidad Tierras de Medina en apoyo del Corredor Atlántico en Medina del Campo

La Mancomunidad Tierras de Medina en apoyo del Corredor Atlántico en Medina del Campo
La Mancomunidad Tierras de Medina en apoyo del Corredor Atlántico en Medina del Campo

En la Asamblea de Concejales de la Mancomunidad Tierras de Medina, celebrada el 14 de Noviembre de 2019, se presentó la solicitud de que la Mancomunidad remitiera a sus Ayuntamientos, la moción que se presentó en el Ayuntamiento de Medina del Campo y que se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos, en apoyo del Corredor Atlántico en Medina del Campo: defendiendo la plataforma ciudadana de apoyo al corredor.

La Red Transeuropea de Transporte (abreviado como TEN-T) es un conjunto planificado de redes prioritarias de transporte pensada para facilitar la comunicación de personas y mercancías a lo largo de toda la Unión Europea. Dentro de su red básica, el Corredor Atlántico es un corredor ferroviario de pasajeros y mercancías que debe estar finalizado antes del año 2031 y que está condicionando las inversiones europeas en los últimos años.

La Mancomunidad Tierras de Medina en apoyo del Corredor Atlántico en Medina del Campo
La Mancomunidad Tierras de Medina en apoyo del Corredor Atlántico en Medina del Campo

La moción de gran interés para Medina del Campo y de toda la comarca de Tierras de Medina, significaria un recurso potencial para el desarrollo socioeconómico de la zona. Las inversiones en la nueva Red de Alta Velocidad Ferroviaria, el potencial de nuestro nudo ferroviario convencional para el trasporte de mercancías o la puesta en funcionamiento del Centro de Transportes en la zona son infraestructuras que refuerzan un potencial que debemos optimizar entre todos, y solicitaba las siguientes acciones:

- Instar a la Junta de Castilla y León a que defienda la implantación de una plataforma intermodal en el término de Medina del Campo, apoyando las siguientes medidas aprobadas por unanimidad por el Pleno Municipal de Medina del Campo, el 28 de Agosto de 2019.

- Instar a la Junta de Castilla y León para que apoye el proyecto de la plataforma intermodal en los terrenos de Medina del Campo en el marco del plan de reindustrialización aprobado por unanimidad en Cortes el pasado 22 de marzo.

La Mancomunidad Tierras de Medina en apoyo del Corredor Atlántico en Medina del Campo
La Mancomunidad Tierras de Medina en apoyo del Corredor Atlántico en Medina del Campo

- Instar a la Diputación de Valladolid para que apoye las iniciativas que nazcan en defensa del corredor atlántico y en especial al apoyo a la plataforma que se creará desde Medina del Campo para defender la implantación de la plataforma intermodal en su término municipal.

Por todo lo cuál, la Mancomunidad ha mandado un modelo de moción, como el presentado en el Ayuntamiento de Medina, a sus 30 Ayuntamientos, para que si tienen a bien, la incluyan en sus próximos Plenos y comuniquen dicha aprobación a nuestra entidad.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-11-19 - Medina aúna apoyos para lograr su incorporación en el Corredor Atlántico de Transporte.

El próximo 16 de diciembre se oficializará la creación de una plataforma ciudadana para impulsar el desarrollo de las infraestructuras

PATRICIA GONZÁLEZ

Antigua estación de trenes de Medina del Campo. /
Antigua estación de trenes de Medina del Campo. /

El Ayuntamiento de Medina del Campo y los empresarios de todos los sectores socio-económicos de la localidad han reforzado su alianza para solicitar de forma unánime que la localidad se incluya como un punto estratégico dentro del denominado Corredor Atlántico de Transportes Ferroviarios de pasajeros y mercancías, que debe estar finalizado antes del año 2031, y que está condicionando las inversiones europeas en los últimos años.

Este acuerdo asociativo se plasmará en la creación el próximo 16 de diciembre de una plataforma ciudadana cuyo objetivo será el de impulsar el desarrollo de las infraestructuras logísticas, tanto de ámbito público como privado en el municipio, según explicó la concejala de Desarrollo Local, Patricia Carreño. «Medina del Campo, de manera histórica, ha sido siempre uno de los núcleos estratégicos en el tráfico de mercancías y ahora queremos aunar esfuerzos, ya que nos compete a todos, para que nuestra localidad sea incluida de manera formal en esta Red Transeuropea de Transportes».

La creación de esta plataforma ciudadana surgió el pasado mes de agosto, cuando el pleno del Ayuntamiento aprobó una moción en la que todos los partidos políticos con representación en este órgano municipal decidieron dejar de lado sus diferencias y apostar de manera firme y unánime para que las administraciones públicas a nivel regional, estatal y europeo «tengan en cuenta al municipio, ya que hasta ahora no esta incluido».

La reunión, en la que se acordó la creación de esta plataforma, cuyo principal objetivo es el de compartir objetivos específicos, marcar un calendario de trabajo y definir los componentes del nuevo movimiento social, se produjo el pasado lunes y, como explican políticos y técnicos de la localidad, «contó con una elevadísima participación, ya que se dieron cita más de 70 empresarios del municipio, algo que pone de relieve el interés existente, ya que es el momento de tener visión y de sensibilizar a la población, en general, administraciones públicas a todos los niveles, empresas e inversores de la necesidad de establecer los mecanismos oportunos para la generación de empleo y riqueza en torno al desarrollo logístico de nuestra tierra y de atraer las inversiones necesarias para ello».

Vídeo oficial de la Unión Europea sobre el Corredor Atlántico. Hemos de hacernos visibles para la Junta de Castilla y León, para el Ministerio, para la Diputación, y para todos aquellos que tienen algo que decir.
Hagamos viral que somos Nudo ferroviario y lugar estratégico para hacer una plataforma de intercambio de mercancías.
¿Tienes un contacto? Enviaselo y luchemos juntos
#Medinaenpositivo #yosoyplataformaenmedina
https://www.facebook.com/medinaprimero/videos/444923746401840/
Vídeo oficial de la Unión Europea sobre el Corredor Atlántico. Hemos de hacernos visibles para la Junta de Castilla y León, para el Ministerio, para la Diputación, y para todos aquellos que tienen algo que decir.
Hagamos viral que somos Nudo ferroviario y lugar estratégico para hacer una plataforma de intercambio de mercancías.
¿Tienes un contacto? Enviaselo y luchemos juntos
#Medinaenpositivo #yosoyplataformaenmedina

Medina del Campo, histórico cruce de caminos en el noroeste de la Península Ibérica, se sitúa en un punto estratégico de este corredor, del que forma parte de manera directa en su eje principal, y supone un enlace intermodal entre las redes ferroviarias y la red de carreteras del Estado y su conexión con Madrid.

Esta ubicación privilegiada con respecto a otros enclaves en nuestro país hace que el factor de localización y los servicios derivadas del mismo sean un recurso potencial para el desarrollo socioeconómico de la localidad y toda su comarca. «Las inversiones en la nueva Red de Alta Velocidad Ferroviaria, el potencial de nuestro nudo ferroviario convencional para el transporte de mercancías o la puesta en funcionamiento del Centro de Transportes son infraestructuras que refuerzan un potencial que debemos optimizar entre todos», afirman desde el área de Desarrollo Local del Ayuntamiento medinense.

Inversión comprometida

Respecto al Centro de Transportes, desde el Ayuntamiento subrayan que la Junta de Castilla y León ha comprometido la inversión para la segunda fase de construcción de este nuevo servicio. Las obras arrancaron este año gracias a una subvención otorgada por la Consejería de Fomento, consistente en una ayuda de 30.000 euros que se ha utilizado para el acopio de todo el material. El centro de transportes tendrá una inversión global de 400.000 euros, cantidad que será aportada, a partes iguales, entre el Ayuntamiento y el Ejecutivo autonómico.

La primera institución en sumarse a esta iniciativa ha sido la Mancomunidad Tierras de Medina, que acordó en una sesión plenaria instar a laJunta de Castilla y León a que defienda la implantación de una plataforma intermodal en el término de Medina del Campo, apoyando las siguientes medidas aprobadas por unanimidad por el Pleno Municipal de Medina del Campo, el 28 de Agosto de 2019.

Asimismo, también solicitará a la Diputación de Valladolid a que apoye las iniciativas que nazcan en defensa del Corredor Atlántico y en especial al apoyo a la plataforma que se creará desde Medina del Campo para defender la implantación de la plataforma intermodal en su término municipal.

Para finalizar, la Mancomunidad ha mandado un modelo de moción, como el presentado en el Ayuntamiento de Medina, a sus 30 ayuntamientos, para que la incluyan en sus próximos plenos y comuniquen dicha aprobación a la entidad.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-12-19 - El Ayuntamiento de Siete Iglesias de Trabancos en apoyo del Corredor Atlántico en Medina del Campo

Siete Iglesias de Trabancos
Siete Iglesias de Trabancos

En el Pleno del Ayuntamiento de Siete Iglesias de Trabancos se aprobó la moción que se remitió desde la Mancomunidad Tierras de Medina y que se presentó en el Ayuntamiento de Medina del Campo y que se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos, en apoyo del Corredor Atlántico en Medina del Campo: defendiendo la plataforma ciudadana de apoyo al corredor.

Muchas gracias a Siete Iglesias por vuestro apoyo para el aumento de las infraestructuras, el desarrollo y el empleo en nuestra comarca.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-12-19 - Comienza la reunión de constitución de la plataforma ciudadana para el desarrollo de las infraestructuras logísticas de Medina del Campo y comarca, ligadas al Corredor Atlántico.

En el día de hoy, a partir de las 20:30 horas, el Ayuntamiento de Medina del Campo celebra, en el Salón de Plenos, una segunda reunión para la constitución de una plataforma ciudadana con el objeto de fomentar el desarrollo de las infraestructuras logísticas de Medina del Campo ligadas al Corredor Atlántico Europeo de Comunicaciones.

La reunión es abierta y están invitados todos los agentes socioeconómicos de Medina del Campo.

https://www.facebook.com/medinaprimero/videos/444923746401840/

En el día de hoy se crea un borrador de objetidos para la creación de una Plataforma Ciudadana para el Desarrollo de las Infraestructuras Logísticas de Medina del Campo ligadas al Corredor Atlántico Europeo de Comunicaciones.

1. - Difución pública del papel y ubicación de Medina del Campo en el Corredor Atlántico Europeo de Comunicaciones establecido por la Uión Europea.

2.- Promoción de Medina del Campo y su comarca como nudo intermodal de tansportes por ferrocarril y carretera.

3.- Impulsar el desarrollo de las infraestructuras necesarias que nos permitan poner en valor nuestro factor de localización.

4.- Revitalizar y reciclar todos los recursos ferroviarios del nudo de Medina del Campo en torno a la estación de ferrocarril y su entorno.

5.- Mejorar la accesibilidad a los servicios ferroviarios físicamente (acceso a la estación) y funcionalmente (corredor cercanías Palencia-Medina del Campo.

6.- Culminación de la implanación de la nueva Red de Alta Velocidad con el enlace a la línea Valladolid-Francia.

7.- Resolver el enlace ferroviario de Medina del Campo para optimaizar las sinergias entre la linea convenciona y la línea de Alta Velocidad.

8.- Gestión única de las estaciones de ferrocarril con bus-lanzadera entre ellas y el Centro Histórico y comercial y enlace de la nueva estación en la A-6, ligando ambas estructuras del Estado.

9.- Desarrollo de espacios logísticos de iniciativa pública, privada o mixta en el entorno urbano de Medina del Campo como el Centro de Transportes del Polígono Escaparate, Cento Intermodal, Puerto Seco equipamientos similares y comlementarios.

10.- Incentivar las iniciativas emprendedoras basadas en el factor de localización de Medina del Campo y comarca en equipamientos adaptados a las nuevas oportunidades del territorio como Centro de Desarrollo Económico Simón Ruiz.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-12-19 - Buscando el futuro de Medina del Campo

Éxito de participación en la consolidación de la Plataforma para el Desarrollo de Infraestructuras Logísticas.

CADENA SER

https://www.facebook.com/medinaprimero/videos/444923746401840/?t=39

Lunes 16 de diciembre a las 20:30 en el Salón de Plenos, Plataforma para la Defensa del Corredor por Medina del Campo
Lunes 16 de diciembre a las 20:30 en el Salón de Plenos, Plataforma para la Defensa del Corredor por Medina del Campo

Representantes de distintos sectores y agentes socioeconómicos de Medina del Campo y comarca han participado en la reunión que sirvió para oficializar la Plataforma para el Desarrollo de Infraestructuras Logísticas ligadas al Corredor Atlántico de comunicación a nivel europeo.

El objetivo principal de este proyecto es poner en valor la ubicación de Medina en este corredor y para ello se plantean acciones como la promoción de Medina del Campo y su comarca como nudo intermodal de transporte por ferrocarril y carretera, impulsar el desarrollo de las infraestructuras necesarias que nos permitan poner en valor nuestro factor de localización. Se incluye también la revitalización y reciclaje de recursos ferroviarios, mejorar la accesibilidad a los mismos, culminación de la nueva Red de Alta Velocidad con el enlace a la línea Valladolid -Francia.

Además se contempla el desarrollo de espacios logísticos de iniciativa pública, privada o mixta en el entorno urbano de Medina del Campo como el Centro de Transportes del Polígono Escaparate, Centro Intermodal, Puerto Seco o equipamientos similares y complementarios e incentivar las iniciativas emprendedoras basadas en el factor de localización de Medina del Campo y comarca en equipamientos adaptados a las nuevas oportunidades del territorio como el Centro de Desarrollo Económico Simón Ruiz.

En el encuentro celebrado en el Ayuntamiento también se decidió la imagen corporativa externa del proyecto y se fijó la fecha del mes de enero para la próxima reunión.

Salon de Plenos del Ayuntamiento de Medina del Campo. Buscando el futuro de Medina del Campo
Salon de Plenos del Ayuntamiento de Medina del Campo. Buscando el futuro de Medina del Campo
Salon de Plenos del Ayuntamiento de Medina del Campo. Buscando el futuro de Medina del Campo
Salon de Plenos del Ayuntamiento de Medina del Campo. Buscando el futuro de Medina del Campo
Salon de Plenos del Ayuntamiento de Medina del Campo. Buscando el futuro de Medina del Campo
Salon de Plenos del Ayuntamiento de Medina del Campo. Buscando el futuro de Medina del Campo
Salon de Plenos del Ayuntamiento de Medina del Campo. Buscando el futuro de Medina del Campo
Salon de Plenos del Ayuntamiento de Medina del Campo. Buscando el futuro de Medina del Campo
Salon de Plenos del Ayuntamiento de Medina del Campo. Buscando el futuro de Medina del Campo
Salon de Plenos del Ayuntamiento de Medina del Campo. Buscando el futuro de Medina del Campo
Salon de Plenos del Ayuntamiento de Medina del Campo. Buscando el futuro de Medina del Campo
Salon de Plenos del Ayuntamiento de Medina del Campo. Buscando el futuro de Medina del Campo
Salon de Plenos del Ayuntamiento de Medina del Campo. Buscando el futuro de Medina del Campo
Salon de Plenos del Ayuntamiento de Medina del Campo. Buscando el futuro de Medina del Campo
Salon de Plenos del Ayuntamiento de Medina del Campo. Buscando el futuro de Medina del Campo
Salon de Plenos del Ayuntamiento de Medina del Campo. Buscando el futuro de Medina del Campo
Salon de Plenos del Ayuntamiento de Medina del Campo. Buscando el futuro de Medina del Campo
Salon de Plenos del Ayuntamiento de Medina del Campo. Buscando el futuro de Medina del Campo
Salon de Plenos del Ayuntamiento de Medina del Campo. Buscando el futuro de Medina del Campo
________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-12-19 - El Ayuntamiento de Fresno el Viejo aprueba en el Pleno Adherirse al apoyo del Corredor Atlántico en Medina del campo.

Antigua estación de trenes de Medina del Campo. /
Antigua estación de trenes de Medina del Campo. /

El Ayuntamiento de Fresno el Viejo aprobó en el pleno celebrado el 13 de diciembre de 2019 la moción para apoyar el Corredor Atlántico en Medina del Campo.

Conseguir que la localidad de Medina del Campo se incluya como un punto estratégico dentro del denominado Corredor Atlántico de Transportes Ferroviarios de pasajeros y mercancías, que debe estar finalizado antes del año 2031, y que está condicionando las inversiones europeas en los últimos años, significaría un recurso potencial para el desarrollo socioeconómico de la zona.

Medina del Campo, histórico cruce de caminos en el noroeste de la Península Ibérica, se sitúa en un punto estratégico de este corredor, del que forma parte de manera directa en su eje principal, y supone un enlace intermodal entre las redes ferroviarias y la red de carreteras del Estado y su conexión con Madrid.

Esta ubicación privilegiada con respecto a otros enclaves en nuestro país hace que el factor de localización y los servicios derivadas del mismo sean un recurso potencial para el desarrollo socioeconómico de la localidad y toda su comarca.

No olvidemos que el crecimiento socioeconómico de Medina afectaría de manera positiva a todos los pueblos de su comarca en la cual Fresno el Viejo está enclavada.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2019
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.