de Z

Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Nos encontramos en: - Castronuño  
CASTRONUÑO

Ermita de Sillarejo
Ermita de Sillarejo

SUMA DE CONTENIDO


CASTRONUÑO:

Con más de 8.400 hectáreas, las Riberas de Castronuño - Vega del Duero, se convierten por derecho propio en el único espacio de la provincia incluido dentro de la Red de Espacios Naturales. Tiene diversas especies faunísticas, tanto acuáticas como aves y una variedad cromática que le dotan sus distintas especies vegetales, como los chopos, el carrizal o la encina.

A estas alturas de su recorrido, el Valle del Duero es una gran llanura aluvialmuy plana, que está bordeada por escarpes que corresponden a los distintos niveles de terraza, en los cuales el río se ha ido encajando y trazando meandros. Precisamente es uno de esos escarpes, el que sirvió para la situación del pueblo de Castronuño.

Abajo, el río Duero fue remansado en los años 40 gracias a la Presa de San José, que sirvió, entre otras cosas, para ensanchar la lámina de agua.

El pueblo de Castronuño, presenta una posición en cuesta, con calles pequeñas y siempre tendiendo hacia arriba o hacia abajo y de repente un vacío, con la lámina de agua del Duero en primer término, y la boscosa en segundo, lo que le convierten en un mirador de excepcional vista.

Dentro de ese entramado urbano destaca la Ermita del Cristo, que se puede datar en el siglo XIII. Es una construcción de piedra en la que destacan sus bóvedas de arista y de horno, abundan los elementos decorativos, un gran rosetón sobre su fachada y una puerta sur apuntada con cuatro decoradas arquivoltas. La ermita posee varios retablos y entre los que destaca el retablo mayor con una escultura de San Juan Bautista y un Cristo gótico del XVI.

FIESTAS.

Las primeras fiestas, más tradicionales que populares, son las de San Blas y Santa Águeda, los días 3 y 5 de febrero, más los Carnavales. Otra fiesta destacada es la del 1 de mayo, cuando los quintos ponen el "mayo", es decir, un chopo lo más grande posible, a las afueras del pueblo y San Isidro el 15 de mayo. Quedan las más esperadas, las de San Miguel, el 29 de septiembre.

GASTRONOMÍA.

La gastronomía también es bastante variada. Entre los platos más notables, están los propios de la matanza del cerdo, el queso artesano, las sopas de ajo, las patatas con sangre e hígado, el lechazo, el cochinillo o el tostón, sin olvidarnos de los dulces como las rosquillas, los bollos de chicharrón o los molletes.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-01-19 - Castronuño, tierra de peregrinos

El Ayuntamiento recibe un premio por su implicación y trabajo en favor del Camino de Santiago de Levante.

El alcalde, Enrique Seoane, recoge el reconocimiento (Foto: Ayuntamiento de Castronuño).
El alcalde, Enrique Seoane, recoge el reconocimiento (Foto: Ayuntamiento de Castronuño).

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana (AACS-CV) ha distinguido al Ayuntamiento de Castronuño con la Medalla de Honor de dicha asociación en reconocimiento a “su trabajo permanente a favor de los peregrinos que llegan a la población de Castronuño siguiendo el Camino de Santiago de Levante”.

Así lo explica María Ángeles Fernández Fernández, presidenta de AACS-CV, quien afirma que “los méritos del Ayuntamiento de Castronuño son muchos y continuados en el tiempo, entre ellos la creación del albergue de peregrinos que ya ha cumplido cinco años dando servicio a los caminantes que transitan por este itinerario, la hospitalidad y la atención continuada que se presta a los peregrinos y la organización de actos relacionados con la promoción del Camino de Santiago de Levante. Pero destacando por encima de todo la amabilidad y la acogida que los peregrinos encuentran en la población de Castronuño”.

Enrique Seoane Modroño, alcalde de Castronuño, agradece este reconocimiento “que sirve para afianzar nuestro compromiso y nuestra apuesta por promocionar esta ruta jacobea que ha de servir, cada vez más, como elemento dinamizador económico, social y cultural  para los pueblos que son atravesados por el Camino de Santiago de Levante”. Seoane no duda en ensalzar el gran trabajo que realizan durante todo el año los vecinos y vecinas que forman el grupo de voluntarios hospitaleros, que “con su buen hacer propician que la acogida del peregrino en el albergue de Castronuño sea una experiencia cálida y humana”.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio



Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2019
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.