Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Nuestro Patrimonio Monumental Actual  
HOSPITAL DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN Y SAN DIEGO DE
ALCALÁ O DE SIMÓN RUIZ

Hospital de Simón Ruiz
Avda. de Portugal. Dibujo a plumín de Juan Antonio del Sol Hernández de la Iglesia de la Purísima Concepción y San Diego de Alcalá o de Simón Ruiz. Horario de visita: diarios, 20,30 h (19,30 h. invierno) Festivos 12,30 h

MENÚ DE CONTENIDO


22-01-19 - La iglesia del Hospital Simón Ruiz estará rehabilitada en octubre de 2019

La iglesia del Hospital Simón Ruiz estará rehabilitada en octubre de 2019
La iglesia del Hospital Simón Ruiz estará rehabilitada en octubre de 2019

Azucena Alfonso.- La alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, ha firmado esta mañana el Acta de Replanteo para el arreglo de la iglesia del Hospital Simón Ruiz con motivo del 1,5% Cultural que el Ministerio de Fomento, a propuesta del Gobierno Municipal, ha autorizado.

López aseguró que con este hecho “estamos cumpliendo un sueño” y que “la siguiente batalla vuelve a empezar en una lucha por ver rehabilitado el edificio entero”, explicando que “poco a poco y con el tesón que nos caracteriza, lo conseguiremos”.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

23-01-19 - La restauración de la antigua iglesia del Simón Ruiz estará lista en octubre.

El Ayuntamiento de Medina firmó ayer el acta de replanteo, que incluye la recuperación de una antigua panera, la cripta y la sacristía.

PATRICIA GONZÁLEZ

La alcaldesa de Medina, Teresa López, firma el acta de replanteo de la antigua iglesia. / P. G.
La alcaldesa de Medina, Teresa López, firma el acta de replanteo de la antigua iglesia. / P. G.

El Ayuntamiento de Medina del Campo firmó durante la mañana de ayer el acta de replanteo de las obras de recuperación de la antigua iglesia del Hospital General Simón Ruiz, labores que se financiarán gracias a la subvención del 1,5% cultural otorgada hace algunos meses por el Ministerio de Fomento, que asciende a 583.510 euros. Con esta cantidad y con los 222.000 euros que aportarán las arcas municipales se realizarán las obras de rehabilitación del antiguo templo, que comprenden los espacios de la sacristía, una antigua panera en la que se pondrá en marcha un salón de actos–auditorio, la cripta y las tribunas.

Las labores de acondicionamiento del templo, que se solaparán a las obras que se están realizando en estos momentos en las cubiertas (estas obras están financiadas por la Junta de Castilla y León con alrededor de 500.000 euros y por el Ayuntamiento que aporta 47.000 euros), no incluirán los bienes muebles, como son los retablos (mayor y laterales) y la reja.

Estos dos elementos serán objeto de una limpieza y se integran en este espacio que abrirá sus puertas en el mes de octubre, coincidiendo de esta forma con el 400 aniversario de la finalización de la construcción del edificio. Bajo el título de 'El Segundo Renacimiento', desde la administración local se organizará una agenda repleta de eventos para celebrar esta importante efeméride.

Una vez más la alcaldesa de la localidad, Teresa López, aseguró que la firma del acta de replanteo de estas obras es «un sueño cumplido y que será el principio de un proyecto ambicioso que tendrá que culminar con la recuperación de todo el edificio». En esta primera fase en la que se recuperarán las cubiertas y el antiguo templo se establecerá la sede central y administrativa de la Fundación Simón Ruiz y asimismo se creará en el espacio central de la antigua iglesia un espacio interpretativo en el que se mostraran a los visitantes parte de las obras artística del banquero y mecenas. Asimismo, esta parte del edificio funcionará como un área de recepción de visitantes desde el que se articularan las visitas al edificio una vez que esté recuperado.

Entre las actividades que se realizarán una vez que finalicen las obras se encuentran eventos científicos y exposiciones de carácter temporal que correrán a cargo de la Fundación Museo de las Ferias. Asimismo, también se pondrán en marcha actividades formativas y seminarios de carácter empresarial coordinados por el Servicio de Desarrollo Local del Ayuntamiento que iniciarán el aprovechamiento de este espacio como un lugar de referencia para la innovación y el sector agroalimentario en Castilla y León y en España, albergando en este espacio parte de las sesiones de trabajo de los mismos y enlazando así con el uso de todo el complejo hospitalario como un centro de investigación y desarrollo de los recursos económicos endógenos.

En la segunda fase del proyecto se intentará buscar financiación para la recuperación integral y acondicionamiento del antiguo centro de salud (planta baja) como sede de servicios de promoción económica y cultural.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-07-19 - Avanzan las obras del Simón Ruiz

Se estima que a principios de 2020 finalice la recuperación de la iglesia de este edificio para dedicarse a espacio cultural.

CADENA SER

La iglesia del Hospital Simón Ruiz está siendo objeto de trabajos de restauración / Cadena SER
La iglesia del Hospital Simón Ruiz está siendo objeto de trabajos de restauración / 

El transcurso de las obras en el Hospital Simón Ruiz sigue los planes previstos. En la actualidad se han completado los trabajos arqueológicos previos, y parte de las instalaciones necesarias para disponer el suelo radiante, así como la solera que sirve de pavimentación a este espacio. También ha dado comienzo la actuación en paramentos, a través de varias catas en los revestimientos y limpiezas, y en breve darán comienzo también las intervenciones en las bóvedas. La previsión es que esta obra finalice a principios de 2020.

En abril de 2018 se firmó un protocolo de colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo, el Ayuntamiento de Medina del Campo y la Fundación Simón Ruiz para promover actuaciones de restauración y conservación en el edificio en el que se encuentra la iglesia del Hospital Simón Ruiz. En este acuerdo se contemplaba la concesión de una subvención a la Fundación Simón Ruiz por importe total de 500.000 euros para financiar las obras de restauración de la cubierta y del resto del ala del edificio en que se encuentra la iglesia con distribución en dos anualidades: 250.000 euros en 2018 y 250.000 euros en 2019.

La estructura principal presenta algunos problemas de entrada de agua en los encuentros con los dos testeros de los muros de fábrica. La nave del Evangelio ofrece distintos deterioros que hacen necesaria la reparación o sustitución de elementos. En la zona del crucero en la cúpula y en la cubierta de las capillas se documenta la entrada de agua lo que ha ocasionado que las partes de madera presenten efectos de pudrición por lo que deberán ser remplazados.

Las obras para la restauración de esta cubierta del edificio dieron comienzo el 10 de septiembre de 2018. En la actualidad se ha completado la cubierta de la iglesia y se está trabajando en la estructura de las crujías de zona de paneras, así como también en la estructura del cuerpo norte de edificación, en su primer nivel.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento concedió a la Fundación Simón Ruiz el 1,5 % cultural para restaurar el interior de la iglesia y dedicarla a uso público. El importe de la subvención era de 638.297 euros, siendo la  cuantía global de la actuación de 851.000 euros. Dentro de este proyecto, la Fundación Simón Ruiz está acometiendo desde principios de 2019 la restauración del interior de la iglesia, con actuaciones en bóvedas, paramentos y revestimientos y solados. Además se prevé la instalación de elementos de iluminación, climatización, telecomunicaciones, medidas contra incendios y seguridad para la puesta en funcionamiento del edificio.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-07-19 - Medina, seleccionada de nuevo para el programa europeo Urbact

El proyecto municipal se liga a la puesta en marcha del Centro de Dinamización Empresarial Simón Ruiz

PATRICIA GONZÁLEZ

Edificio Simón Ruiz.
Edificio Simón Ruiz.

Una vez finalizado el proyecto europeo City Center Doctor, en el que Medina del Campo participaba dentro de una de sus redes de colaboración, esta misma semana, la villa de las ferias y la consultora privada que gestiona estos proyectos seguirán presente en la convocatoria europea de los programas Urbact al estar incluido en el proyecto iPlace, liderado por la ciudad portuguesa de Amarante y otras localidades como Gabrovo (Bulgaria), Pori (Finlandia), Balbriggan (Irlanda), Grosseto (Italia), Saldus (Letonia); Heerlen (Países Bajos); Bistrita (Rumanía) y Kocevje (Eslovenia).

El proyecto dará comienzo a finales de este año, junto a otras 23 propuestas seleccionadas que reúnen a 157 ciudades europeas (18 españolas) de 16 países diferentes en torno al desarrollo urbano sostenible. Bajo la misma esencia que el City Centre Doctor, y en dos fases, iPlace se basa en una decena de pequeñas ciudades europeas que tienen como objetivo producir otras tantas estrategias de desarrollo económico sólidas, diferentes y únicas, dirigidas a sus propios recursos locales y generando ecosistemas de innovación urbana.

Las ciudades se centrarán en profundizar la comprensión de sus propias fortalezas económicas locales y establecer métodos estratégicos para revitalizar su economía, adaptar su ciudad a la 'next economy' (economía del futuro) y a los cambios económicos futuros, estableciendo bases metodológicas para generar ciudades resilientes a dichos cambios.

En el caso de Medina del Campo, el proyecto se liga a la puesta en marcha del Centro de Dinamización Empresarial Simón Ruiz como un espacio amable y acogedor para este tipo de actividades e iniciativas emprendedoras.

Seminario Internacional

Por otro lado, y en el marco de la segunda fase del proyecto Rural Growth, perteneciente al programa Interreg Europa, Medina del Campo acoge entre el 1 y el 3 de julio un seminario internacional en el que los siete socios de este proyecto se reunirán para coordinar la implementación de los planes de acción diseñados en este proyecto que tiene como objetivo mejorar las políticas de apoyo a las pequeñas empresas del ámbito rural a través de la economía del visitante y las soluciones innovadoras para impulsar la competitividad y el desarrollo sostenibles en entornos como el de la Ruta del Vino de Rueda en el caso de Medina del Campo.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-07-19 - Finalizan las obras de la cubierta del Simón Ruiz, cuya rehabilitación concluirá en 2020.

La Fundación Museo de las Ferias inaugurará este mes una exposición para conmemorar los 400 años de su construcción

PATRICIA GONZÁLEZ

Edificio Simón Ruiz. / P. G.
Edificio Simón Ruiz. / P. G.

Las obras de consolidación de todas las cubiertas de la iglesia del antiguo Hospital General de Simón Ruiz de Medina del Campo han finalizado, según el área de Patrimonio de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, que confirmó que las labores de rehabilitación y consolidación de esta zona del edificio finalizarán a principios del año 2020.

En la actualidad y hasta que concluya el plazo de ejecución de las obras, los trabajos de la cubierta, que presentaba problemas de humedades en los encuentros con los dos testeros de los muros de fábrica, defectos que también se apreciaban en la zona del crucero en la cúpula y en la cubierta de las capillas, ya están finalizados –estas labores arrancaron el pasado 10 de septiembre–.

Ahora, se está trabajando en la estructura de las crujías de la zona de paneras, así como ten el cuerpo norte de la edificación, en su primer nivel. En la actualidad se han completado los trabajos arqueológicos previos y parte de las instalaciones necesarias para disponer el suelo radiante, así como la solera que sirve de pavimentación a este espacio. También ha dado comienzo la actuación en paramentos, a través de varias catas en los revestimientos y limpiezas. De manera inminente darán comienzo las intervenciones en las bóvedas, con la previsión es de que esta obra finalice a principios de 2020.

En abril de 2018 se firmó un protocolo de colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo, el Ayuntamiento de Medina del Campo y la Fundación Simón Ruiz para promover actuaciones de restauración y conservación en el edificio en el que se encuentra la iglesia del Hospital Simón Ruiz. En el marco de este acuerdo, la Junta de Castilla y León autorizó a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención a la Fundación Simón Ruiz por importe total de 500.000 euros para financiar las obras de restauración de la cubierta y del resto del ala del edificio en que se encuentra la iglesia del Hospital Simón Ruiz, con distribución en dos anualidades: 250.000 euros, en 2018;y otro tanto en 2019.

De forma previa, por parte de la Consejería se había realizado un diagnóstico exhaustivo de las partes que componen la cubierta, redactando a continuación el proyecto de restauración. A partir de ahí se planteó la consolidación o sustitución o de elementos puntuales en la estructura de cubierta, con materiales y soluciones similares a los existentes.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento concedió a la Fundación Simón Ruiz el 1,5 % cultural para restaurar el interior de la iglesia para dedicarla a uso público el importe de la subvención era de 638.297 euros, mientras que el importe global de la actuación es de 851.000 euros. Dentro de este proyecto, la Fundación Simón Ruiz está acometiendo desde principios de 2019 la restauración del interior de la iglesia, con actuaciones en bóvedas, paramentos y revestimientos y solados. Además se prevén los trabajos en las instalaciones de iluminación, climatización, telecomunicaciones, medidas contra incendios y seguridad para la puesta en funcionamiento del edificio.

Valor patrimonial

Según el catalogo monumental del municipio, el templo cuenta con una capilla mayor que está presidida por el retablo de Pedro de la Cuadra y Francisco Rincón, ensamblado por Juan de Ávila y construido en 1597. Esta 'gran joya', como la califican los expertos en arte e historia, tiene dos cuerpos con coronamiento organizados en tres calles con relieves dedicados a: San Diego de Alcalá, San Martín y el pobre, el Niño Jesús, la Inmaculada y el Calvario.

En la predela hay relieves de las virtudes, los evangelistas y los doctores de la Iglesia, y en ambos lados se abren unos nichos. En la parte del evangelio se encontraban las estatuas orantes de Simón Ruiz y de sus dos esposas que, en la actualidad, se exponen en el Museo de las Ferias. En el lado de la epístola se encuentran dos esculturas de dos santos trinitarios del desaparecido convento de la Trinidad que se encuentran en un estado delicado de conservación con falta de extremidades.

Este mes, la Fundación Museo de las Ferias, dedicará su habitual exposición estival a los 400 años del fin de las obras de construcción del Simón Ruiz. Esta muestra conmemorativa estará dividida en dos capítulos. En el primero de ellos se mostrarán obras y documentos originales acerca de la concepción del proyecto, el proceso de construcción del edificio, y la inauguración del recinto, con el traslado procesional del Sacramento y la celebración de la solemne primera misa; y en el segundo, se explicarán con planos y audiovisuales las principales características de la actual intervención que se realiza tanto en las cubiertas como en el interior del edificio.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-07-19 - Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.

Hoy tuvimos la oportunidad de visitar las obras del Simon Ruiz. Impresionante edificio que será el buque insignia del futuro de#medinadelcampo . Gracias a las administraciones que lo hacen posible!!

https://www.facebook.com/guzman.gomezalonso/videos/10218866373440584/

Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.

Hoy hemos realizado una visita técnica de seguimiento a las obras de Restauración de las cubiertas del ala Nororiental del Hospital Simón Ruiz en Medina del Campo con su alcalde Guzman Gomez Alonso y el Concejal de Urbanismo. 

Ya se han terminado las correspondientes a la zona de la Iglesia y van a buen ritmo las del resto. La Junta de Castilla y León invierte en esta actuación 500.000€. 

También hemos podido comprobar cómo transcurren las actuaciones en el interior de la Iglesia a cargo del proyecto 1,5% de convenio entre el Mº de Fomento y el Ayuntamiento de Medina del Campo. 
#restauramosnuestropatrimonioencastillayleon

Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-07-19 - La Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Medina del Campo suscriben un acuerdo de colaboración para la ejecución de trabajos y proyectos académicos en la Villa

Desde la Escuela de Arquitectura y el Departamento de Ingeniería Civil y de la Edificación se trabajará en la revalorización del entorno del Simón Ruiz y de la red de espacios públicos de la Villa de las Ferias.

Avda. de Portugal. Dibujo a plumín de Juan Antonio del Sol Hernández: Iglesia de la Purísima Concepción y San Diego de Alcalá o de Simón Ruiz. Horario de visita: diarios, 20,30 h (19,30 h. invierno) Festivos 12,30 h
Avda. de Portugal. Dibujo a plumín de Juan Antonio del Sol Hernández de la Iglesia de la Purísima Concepción y San Diego de Alcalá o de Simón Ruiz. Horario de visita: diarios, 20,30 h (19,30 h. invierno) Festivos 12,30 h

Cuando se conmemora el 400 aniversario de la apertura del Hospital de la Purísima Concepción y San Diego de Alcalá de la Villa de las Ferias, el antiguo Hospital Simón Ruiz vive su Segundo Renacimiento con las obras de rehabilitación de la cubierta y capilla de este monumental edificio que camina hacia su reciclaje como futuro Centro de Dinamización Empresarial.

Una intervención próxima a 1.5 millones de euros aportados por la Junta de Castilla y León, Ministerio de Fomento, Ayuntamiento de Medina del Campo y Fundación Simón Ruiz, que inicia el proyecto para crear un hub capaz de generar empleo y riqueza en torno al Duero Douro y que concibe el equipamiento como un espacio para la creación cultural, turística, comercial y empresarial ligado a las nuevas tecnologías, a la formación profesional y a la industria agroalimentaria.

Presentado el acuerdo de colaboración entre la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Medina del Campo para la ejecución de trabajos y proyectos académicos en la villa.
Presentado el acuerdo de colaboración entre la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Medina del Campo para la ejecución de trabajos y proyectos académicos en la villa.

En torno a este proyecto el Servicio de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Medina del Campo y el equipo dirigido por doctor Arquitecto e Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos  Borja Ruiz-Apilánez, perteneciente al Departamento de Ingeniería Civil y de la Edificación de la Universidad de Castilla-La Mancha, formalizan hoy un acuerdo de colaboración a modo de convenio en el que se plantean acciones complementarias en torno a los actuales y futuros espacios públicos del antiguo hospital, en el marco de la aplicación efectiva de los proyectos prioritarios del periodo de programación 2017–2021 del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Medina 21.

Durante los últimos años se ha definido una estrategia de intervención de forma compartida y coordinada con agentes socioeconómicos de nuestro territorio y de otros ámbitos a nivel nacional e internacional especializados en el reciclaje de este tipo de contenedores monumentales y en la creación de entornos aglutinadores de servicios innovadores y productivos para la ciudadanía.

En este sentido y conocedores de la experiencia investigadora y del programa docente desarrollado por el profesor Ruiz-Apilánez en la Escuela de Arquitectura de Toledo―dirigida por D. Juan I. Mera tras recibir el testigo de su primer director, el catedrático D. Manuel de las Casas, quien proyectara en 1968 la vanguardista ampliación del Colegio San Juan de la Cruz de la Villa de las Ferias― se planteó establecer un marco de colaboración para desarrollar trabajos académicos ligados a la regeneración de espacios públicos tengan como ámbito de estudio el casco urbano de Medina del Campo y en especial el entorno y patio del antiguo hospital Simón Ruiz.

Los trabajos se desarrollarán en el marco del Taller de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo VI durante el primer cuatrimestre de cuarto curso de Grado de Arquitectura, entre los meses de septiembre de 2019 y enero de 2020, en el que participarán unos cuarenta alumnos de diversas nacionalidades. Mientras que en ocasiones anteriores, los proyectos se desarrollaban en el espacio público de la Capital Imperial, en esta ocasión se centrarán en el espacio público de Medina del Campo, prestando especial atención al entorno y patio del antiguo Hospital Simón Ruiz, dada la importancia estratégica del proyecto de recuperación del monumento para su uso como hub para la creación cultural, turística, empresarial y formativa en sí mismo, y en su capacidad de regeneración urbana del entorno debido a la dimensión e importancia de las intervenciones previstas.

El objetivo final no es otro que optimizar su capacidad de regenerar urbanística y funcionalmente el entorno en el que se ubica aplicando las nuevas tendencias en este ámbito de conocimiento. Esta innovadora experiencia práctica se organizará desde un punto de vista metodológico en tres etapas: 1) análisis del ámbito de trabajo, 2) plan de mejora y dinamización del espacio público, y 3) elaboración de proyectos concretos y presentación de resultados.

Esta innovadora experiencia práctica se organizará desde un punto de vista metodológico en tres etapas:

1) análisis del ámbito de trabajo,

2) plan de mejora y dinamización del espacio público, y

3) elaboración de proyectos concretos y presentación de resultados.

Más información:

Universidad de Castilla–La Mancha

Borja.RuizApilanez@uclm.es

+34 677 494 731

Servicio de Desarrollo Local. Ayuntamiento de Medina del Campo.

medina21@medinadelcampo.es

+34 667 635 070

NdPUCLM19 Medina del Campo antiguo Hospital Simón Ruiz

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-07-19 - 40 estudiantes de Arquitectura realizarán un trabajo sobre la recuperación del patio del Simón Ruiz de Medina del Campo.

El Ayuntamiento de la villa firma un convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha.

PATRICIA GONZÁLEZ

Estado del patio del antiguo Hospital Simón Ruiz.
Estado del patio del antiguo Hospital Simón Ruiz.

El Ayuntamiento de Medina del Campo formó ayer un convenio de colaboración con la Escuela de Arquitectura y el Departamento de Ingeniería Civil y de la Edificación de la Universidad de Castilla La Mancha, que permitirá a 40 universitarios realizar desde el mes de septiembre hasta enero de 2020 una serie de propuestas prácticas que se centren en el uso público del patio del Simón Ruiz y su entorno.

Los trabajos de los estudiantes formarán parte del taller de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo VI del cuarto curso de Grado de Arquitectura, cuyo objetivo final es el de optimizar la capacidad de regenerar urbanísticamente y funcionalmente el entorno en el que se ubica este emblemático edificio aplicando las nuevas tendencias en este ámbito de conocimiento.

La actividad se llevará a cabo en varias vertientes, ya que los estudiantes primero tendrán que hacer un análisis del ámbito de trabajo y después tendrán que desarrollar un plan de mejora y dinamización del espacio público.

Una vez finalizadas estas dos fases, tendrán que elaborar un proyecto concreto para el patio del Simón Ruiz y su entorno, cuyos resultados deberán presentar. Aunque se trata de una práctica universitaria en el ámbito curricular, en un futuro podría aportar ideas para la recuperación de este espacio.

En estos momentos, lo único oficial son las obras en la antigua iglesia de este edificio. Según explicó la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, las labores de rehabilitación de las cubiertas de esta zona del Hospital Simón Ruiz ya está finalizadas y el grueso total de la intervención estaría ejecutado en el 2020.

En estos momentos se trabaja en el estructura de las crujías de la zona de las paneras, así como en el cuerpo norte de la edificación, en su primer nivel. En la actualidad se han completado las labores arqueológicas previas y parte de las instalaciones necesarias para disponer el suelo radiante, así como la solera que sirve de pavimentación a este espacio. También ha dado comienzo la actuación en paramentos, a través de varias catas en los revestimientos y limpiezas; y de manera inminente darán comienzo las intervenciones en las bóvedas.

En el marco del acuerdo, la Junta de Castilla y León autorizó la concesión de una subvención a la Fundación Simón Ruiz por importe total de 500.000 euros para financiar las obras de restauración de la cubierta y del resto del ala del edificio en que se encuentra la iglesia del Hospital Simón Ruiz, con distribución en dos anualidades: 250.000 euros en 2018: y otro tanto para este ejercicio. Por otro lado, el Ministerio de Fomento concedió a la Fundación Simón Ruiz el 1,5 % cultural para restaurar el interior de la iglesia para dedicarla a uso público el importe de la subvención era de 638.297 euros.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-09-19 - Revalorizar el patio del Hospital Simón Ruiz

Universitarios buscarán utilidad pública a esta zona exterior del edificio.

SAMUEL RODRÍGUEZ HERRERO

Estado del patio del antiguo Hospital Simón Ruiz.
Estado del patio del antiguo Hospital Simón Ruiz.

Un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Medina del Campo y la Facultad de Arquitectura de Toledo perteneciente a la Universidad de Castilla la Mancha va a permitir trabajar en futuras actuaciones a implementar en el Patio Principal Exterior del Hospital Simón Ruiz, un lugar que actualmente está en desuso y sobre el que se espera reactivar y decidir qué encajaría en esta zona de este edificio emblemático de la villa. En el próximo cuatrimestre o como muy tarde a principios de año 2020, se habrá concluido este estudio en el que se pretende convertir este Patio en un espacio público aprovechable.

Para ello, alumnos de Arquitectura de la Facultad de Toledo explorarán la situación del edificio. Y lo harán desde este próximo viernes, cuando se presente el proyecto en la citada ciudad de Toledo. Ya en octubre, estos alumnos presenciaran in situ el Patio Principal del Simón Ruiz para conocer a fondo el espacio. De forma participada, en una serie de actividades abiertas a la participación de la gente, se espera decidir de manera óptima qué utilidad dar a este lugar.

En otro orden de cosas referentes a Medina, mañana se celebra la primera reunión de valoración de la Semana Renacentista de este año 2019 y se pondrán las primeras piedras para la Semana del año 2020, recuerden, con una programación más especial que nunca por coincidir con el 21 de agosto de 2020 el quinto centenario de la Quema de Medina (21 de septiembre de 1520).

En Radio Medina también les contaremos todo lo referente al fallo del jurado del Rally Fotográfico de la Feria Imperiales y Comuneros. Tras la reunión pertinente, el jueves a las 10:00 h. se celebrará la entrega de premios de este concurso en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Medina del Campo.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

23-09-19 - Medina Primero solicita una comisión tripartita que controle las obras del Simón Ruiz

La formación busca adelantarse a las posibles incidencias que surjan a través de un seguimiento a tres bandas.

CADENA SER

Concejales e integrantes de la formación Medina Primero / Cadena SER
Concejales e integrantes de la formación Medina Primero / 

Medina Primero, vía registro del Ayuntamiento de Medina, ha solicitado la creación de una Comisión tripartita de seguimiento y control de las obras del Hospital Simón Ruiz. En este sentido, la formación pide que el Consistorio cree esta comisión donde se encuentren Ayuntamiento, la Fundación Simón Ruiz y la Junta de Castilla y León, todo ello con la intención de agilizar todas las cuestiones que surjan en relación a las obras de este emblemático edificio, donde también se encuentra la supervisión del pago a los trabajadores de dicha obra, ya que según dice Medina Primero, se acumulan “retrasos notorios” que influyen en la vida personal de vecinos de nuestra villa. Por esto, y con la intención de encontrar al edificio una finalidad que dinamice el Hospital, solicitan la creación de esta comisión que se adelante a cualquier incidencia.

Además de esta denuncia, Medina Primero ha solicitado una reunión con el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Borja del Barrio, donde participen los particulares y empresarios afectados por la desafección de las Cañadas de Medina del Campo.

En referencia a otros temas de actualidad, este grupo insiste en que la piscina cubierta está muy deteriorada, y por ello vuelven a hacer hincapié en la necesidad de haber realizado una auditoría para conocer el estado de las arcas municipales y también de las instalaciones públicas

Medina Primero dice que sigue en positivo, y en referencia a un posible pacto de gobierno entre esta formación y el Partido Popular, Olga Mohíno apunta a la Cadena SER que bien sea en la oposición o bien en el gobierno, seguirán aportando y no poniendo trabas, poniendo como ejemplo que muchas de sus propuestas han sido bien recibidas y recogidas por parte del Partido Popular.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-09-19 - Acuerdo unánime con el Simón Ruiz

Los presupuestos de 2020 contemplarán partida económica para seguir con el proyecto del edificio.

CADENA SER

El proyecto del Simón Ruiz cuenta con el acuerdo de todas las fuerzas políticas / Cadena SER
El proyecto del Simón Ruiz cuenta con el acuerdo de todas las fuerzas políticas / 

El portavoz del equipo de gobierno, Luis Carlos Salcedo, ha adelantado que los presupuestos municipales del próximo año contemplarán una partida económica que servirá para continuar con el proyecto de recuperación y dinamización del Simón Ruiz.

Recordamos que esta idea se puso en marcha durante la pasada legislatura con el fin de convertir este edificio en la sede de la Fundación Simón Ruiz, habilitar un espacio en la iglesia para el desarrollo de eventos temporales, convocatoria de acciones formativas y seminarios empresariales, crear un espacio que se convierta en referencia para estudios de Formación Profesional relacionados con las nuevas tecnologías y buscar utilidad al patio. Pues bien, pese al cambio de gobierno, todos los grupos políticos están de acuerdo en que el proyecto, a largo plazo, debe seguir adelante y para ello se contará con una partida presupuestaria municipal. Eso sí, apunta Luis Carlos Salcedo, hay que buscar la implicación de otras administraciones para que se sumen a lo que puede ser un centro dinamizador de la formación y economía de Medina y comarca.

Durante los últimos días, desde Medina Primero, se ha mostrado preocupación por el transcurso de las obras que se desarrollan en las cubiertas y en la iglesia y que se espera estén terminadas la próxima primavera. Esta formación solicitaba que se crease una comisión de seguimiento de las mismas a lo que se responde desde el resto de formaciones políticas que ya existen dos comisiones para tal fin.

En cualquier caso, todas las formaciones siguen la misma línea de sacar adelante el proyecto en el que también podrían tener espacio otras instituciones como la Diputación. Se propone que la institución provincial se implique en el plan y que pueda tener un espacio que facilite las gestiones que los vecinos de la zona tienen que realizar con la Diputación. Además, también proponen los grupos en la oposición que se adecente el entorno del edificio para que las visitas que puedan hacer personas interesadas sean más agradables.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-10-19 - Ideas de los ciudadanos para el Simón Ruiz

Se convocan acciones participativas para analizar que usos se le pueden dar al patio del edificio.

CADENA SER

Los vecinos de Medina podrán aportar ideas para el patio del Hospital Simón Ruiz / Cadena SER
Los vecinos de Medina podrán aportar ideas para el patio del Hospital Simón Ruiz / 

La rehabilitación del Simón Ruiz y su reactivación funcional irá de la mano del acondicionamiento de su parcela para usos públicos. Para ello, siguiendo el proceso público participativo de Medina 21, se convocan una serie de acciones en las que todos los vecinos podrán opinar y proponer sus ideas para el patio del edificio. El Ayuntamiento de Medina del Campo y la Universidad de Castilla-La Mancha ponen en marcha un Proceso Público Participado para descubrir las potencialidades y posibilidades de los casi 20.000m2 de espacio no edificado.

El viernes a las 13.00 horas tendrá lugar un encuentro en la fachada principal del Simón Ruiz para presentar estas iniciativas. Todas las personas que lo deseen pueden implicarse y participar en las distintas sesiones que se irán convocando para aportar ideas tanto para el patio como para la zona del atrio.

Esta primera sesión tiene por objeto escuchar, de boca de los medinenses, las necesidades que pudiese satisfacer la parcela abierta al público. Las ideas aportadas por la población de la villa serán desarrolladas a lo largo de los próximos tres meses por los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de Toledo y todo aquel que quiera participar.

En el proyecto colabora también el Centro Integrado de Formación Profesional, de hecho el viernes, desde la azotea de este centro educativo, se podrá observar el patio del Simón Ruiz.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-10-19 - La rehabilitación del Simón Ruiz y su reactivación funcional irá de la mano con el acondicionamiento de su parcela para usos públicos

Redacción.-

Cartel Simón Que?

Cartel Simón Que?

La rehabilitación del Simón Ruiz y su reactivación funcional irá de la mano con el acondicionamiento de su parcela para usos públicos. El Ayuntamiento de Medina del Campo y la Universidad de Castilla-La Mancha ponen en marcha un Proceso Público Participado (@SIMON_PPP) para descubrir y explorar con los medinenses las potencialidades y posibilidades de los casi 20.000m2 de espacio no edificado.

El Proceso Público Participado @SIMON_PPP para definir los futuros usos públicos de la parcela arranca este viernes 4 de octubre a las 13 H en la fachada del antiguo hospital.

Esta primera sesión (#SIMON_QUE!?) tiene por objeto ESCUCHAR, de boca de los medinenses, las necesidades que pudiese satisfacer la parcela abierta al público. Las ideas aportadas por la población de la villa serán desarrolladas a lo largo de los próximos tres meses por los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de Toledo y todo aquel que quiera participar

Redacción.-

La rehabilitación del Simón Ruiz y su reactivación funcional irá de la mano con el acondicionamiento de su parcela para usos públicos. El Ayuntamiento de Medina del Campo y la Universidad de Castilla-La Mancha ponen en marcha un Proceso Público Participado (@SIMON_PPP) para descubrir y explorar con los medinenses las potencialidades y posibilidades de los casi 20.000m2 de espacio no edificado.

El Proceso Público Participado @SIMON_PPP para definir los futuros usos públicos de la parcela arranca este viernes 4 de octubre a las 13 H en la fachada del antiguo hospital.

Esta primera sesión (#SIMON_QUE!?) tiene por objeto ESCUCHAR, de boca de los medinenses, las necesidades que pudiese satisfacer la parcela abierta al público. Las ideas aportadas por la población de la villa serán desarrolladas a lo largo de los próximos tres meses por los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de Toledo y todo aquel que quiera participar.

Acabamos de estar viendo las posibilidades del Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo

Recuperando el patrimonio y poniéndolo en valor, en un proceso público participativo, con alumnos y profesores de Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha

- REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LA PRTICIPACIÓN CIUDADANA

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-10-19 - El Consistorio medinense busca ideas para dar uso al patio del Simón Ruiz

Se trata de 20.000 metros cuadrados de espacio no edificado

PATRICIA GONZÁLEZ

Claustro del Simón Ruiz.

Claustro del Simón Ruiz.

El Ayuntamiento de Medina del Campo y la Universidad de Castilla-La Mancha han puesto en marcha un Proceso Público Participado (@SIMON_PPP) para descubrir y explorar con los medinenses las posibilidades que ofrecen sus casi 20.000 metros cuadrados de espacio no edificado.

El proceso para definir los futuros usos públicos de la parcela arrancará el próximo viernes, 4 de octubre, a la una de la tarde en la fachada del antiguo hospital.

Esta primera sesión (#SIMON_QUE!?) tiene por objeto «escuchar», de boca de los medinenses, las necesidades que pudiese satisfacer la parcela abierta al público. Las ideas aportadas por los vecinos serán desarrolladas a lo largo de los próximos tres meses por los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de Toledo y todo aquel que quiera participar. La actividad está abierta a todos los vecinos.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-11-19 - Soluciones para el hospital

La gerencia del hospital de Medina ampliará las operaciones en Valladolid mientras duren las obras de la cubierta

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-10-19 - Patrimonio se preocupa por el Simón Ruiz

El nuevo Director General visitará las obras para analizar futuras vías de financiación

CADENA SER

Reunión de la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León para hablar de patrimonio / Cadena SER

Reunión de la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León para hablar de patrimonio / 

El nuevo Director General de Patrimonio, Gumersindo Bueno, ha adquirido el compromiso de visitar, junto al Consejero, las obras del hospital Simón Ruiz. El objetivo de esta visita no es otro que conocer, in situ, el proyecto de recuperación que se está llevando a cabo, así como el estudio de otras vías de financiación que puedan surgir en un futuro, para ir restaurando poco a poco este edificio tan importante y destacado. Así lo ha confirmado el Alcalde de Medina, Guzmán Gómez, tras su reunión con el Director General, al que también le trasladó la necesidad de dar un uso más efectivo al Castillo de la Mota y aprovechar el flujo de turistas que llega hasta la fortaleza.

Esta conversación entre el Alcalde y el Director General se mantuvo en la reunión de la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León. Un encuentro calificado por Gómez como muy productivo porque se pudieron analizar las necesidades básicas de los municipios de Castilla y León. En esta Red, en la que el Ayuntamiento de Medina del Campo ostenta la vicepresidencia, se adquirió el compromiso de trabajar en la gestión del patrimonio de los conjuntos históricos destacando la aplicación de nuevas tecnologías y la difusión. El director general de Patrimonio animó a la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León a llevar buenas prácticas en la gestión del patrimonio con proyectos sostenibles que mejoren las localidades.

En total son 29 las localidades que pertenecen a este colectivo cuya próxima reunión se celebrará en Ciudad Rodrigo el 14 y 15 de noviembre, en el marco del IV Encuentro de Conjuntos Históricos de Castilla y León con el tema de gastronomía y turismo.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-11-19 - Ideas para el Simón Ruiz

El proceso de participación ciudadana se centra en la organización de una jornada lúdica en torno al edificio.

CADENA SER

Ideas para el Simón Ruiz

Ideas para el Simón Ruiz

El próximo 21 de diciembre se celebrará lo denominado Simón Fest!, una jornada en la que, a través de actividades lúdicas, se realice un acercamiento a este edificio en proceso de recuperación.

Recordamos que hace tiempo que la Facultad de Arquitectura de Toledo encabeza un proceso de participación ciudadana para buscar utilidad a algunos espacios como son la huerta y el atrio del Simón Ruiz, espacios que no tenían uso. Pues bien, el proceso sigue y este sábado se mantendrá una reunión para organizar esa jornada lúdica del 21 de diciembre, un evento que contará con talleres y propuestas gastronómicas, musicales y culturales. Todo el que esté interesado puede aportar ideas en esa reunión que tendrá lugar en el salón de plenos del ayuntamiento a las 10.30 horas.

En el encuentro estarán presentes los alumnos de la Universidad de Castilla la Mancha para explicar su proyecto y ofrecer la posibilidad a todo el que se quiera sumar y organizar actividades que se desarrollarán en el atrio y la explanada que hay entre el Simón Ruiz y el Centro Integrado de Formación Profesional. La idea es que la jornada lúdica de diciembre cuente con propuestas durante todo el día.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-11-19 - Diez prototipos sobre el Simón Ruiz

La Universidad de Arquitectura de Castilla la Mancha presenta sus ideas para los espacios sin uso.

Diez prototipos sobre el Simón Ruiz

Diez prototipos sobre el Simón Ruiz

Este sábado, alumnos de la Facultad de Arquitectura de Toledo presentarán las ideas que se han recogido para dotar de utilidad algunos espacios del Hospital Simón Ruiz. En concreto se trata de la continuación de ese proceso participativo que decidirá cuales podrían ser los mejores usos públicos de la parte no construida de ese recinto.

El proyecto se divide en tres acciones; la primera fue la toma de contacto con vecinos y asociaciones de la villa que hicieron sus propuestas el pasado mes de octubre. La segunda parte será la celebración de Simón Fest!, esa jornada lúdica en la que se pondrán en práctica los prototipos y, la tercera, será la que decida los mejores usos.

Para ello, este sábado se celebra un encuentro en el que, a través de proyecciones, se mostrarán los diez prototipos o propuestas para esos espacios. La intención es que esos prototipos se puedan construir, a escala real, para verlos de forma más fiel y poder tomar la mejor decisión en la jornada del 21 de diciembre y, a partir de ahí, analizar si sería viable construirlos de forma definitiva.

En el proyecto, además de los vecinos de Medina, están trabajando los alumnos de cuarto curso de la Facultad de Toledo. Unos estudiantes que están haciendo un esfuerzo especial y dedicando muchas horas a una iniciativa que puede suponer una transformación real de un importante espacio de Medina del Campo.

Los prototipos que se presentarán el sábado están relacionados con zonas de juegos para niños, espacios para música en directo o la realización de distintos talleres, por ejemplo, de huertos urbanos. La puesta en común de este proceso participativo tendrá lugar el sábado a las 10.30 en el Salón de Plenos.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-11-19 - Soluciones para el hospital

La gerencia del hospital de Medina ampliará las operaciones en Valladolid mientras duren las obras de la cubierta.

CADENA SER

Obras de la cubierta del hospital que han obligado a cerrar los quirófanos / Cadena SER

Obras de la cubierta del hospital que han obligado a cerrar los quirófanos / 

Conscientes del retraso de intervenciones motivadas por el cierre, ya hace un mes, de los quirófanos en Medina del Campo la gerencia incrementará, a partir del lunes, el número de pacientes que se están operando en el Hospital Clínico mientras duren los trabajos de reparación de la cubierta, afectada por las lluvias de las últimas semanas.

En concreto serán tres días a la semana, en horario de mañana, para pacientes de cirugía general cuyas patologías no precisen ingreso, aunque se está valorando incorporar progresivamente procesos de traumatología y oftalmología que también se realicen de forma ambulatoria. Debido al aumento en el número de cirugías pospuestas, esta medida se añade a las que ya se habían adoptado como habilitar espacios, con la asepsia necesaria, para realizar procedimientos terapéuticos como por ejemplo inyecciones intraoculares o tratamientos con bloqueos anestésicos para aliviar el dolor en casos de artrosis y otras patologías.

Estas soluciones no están siendo bien recibidas por los sindicatos sanitarios, sobre todo por la falta de información que existe entre el personal. No se facilitan datos de las intervenciones aplazadas y se incrementarán las listas de espera. Además, se apunta desde el sindicato CCOO, se había contratado personal para algunas unidades que han sido enviados a casa. Por tanto, añaden, hay perjuicio para los pacientes y para los profesionales.

La gerencia del Hospital de Medina del Campo había asegurado que el resto de servicios se estaban prestando con normalidad pero CCOO apunta que, a nivel administrativo si se ha producido un impacto. De momento la gerencia garantiza que los quirófanos no se reabrirán hasta que cumplan con las garantías de seguridad necesarias para los pacientes, algo que se podría demorar por la situación meteorológica que complica el avance de las obras.

Hasta el momento, desde el 18 de octubre, se han pospuesto 370 intervenciones quirúrgicas y se han derivado al Hospital Clínico de Valladolid 35 urgencias que requerían algún tipo de intervención quirúrgica.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-11-19 - Preparando un participativo #SimónFest el 21 de diciembre para clausurar #ElSegundoRenacimiento
#SimónRuiz #Medina21 #MedinadelCampo

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-11-19 - Cultura y Turismo considera que la restauración del Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo es un ejemplo de concertación institucional y de nuevos usos culturales del patrimonio.

Cultura y Turismo considera que la restauración del Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo es un ejemplo de concertación institucional y de nuevos usos culturales del patrimonio.

Cultura y Turismo considera que la restauración del Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo es un ejemplo de concertación institucional y de nuevos usos culturales del patrimonio.

Redacción.- Las obras de restauración y conservación que la Consejería de Cultura y Turismo está llevando a cabo en el Hospital Simón Ruiz, en colaboración con el Ayuntamiento de Medina del Campo y de la Fundación Simón Ruiz, concluirán en los próximos días, constituyendo un ejemplo de concertación institucional. El futuro de este BIC coincide con la estrategia de nuevos usos culturales del patrimonio de la Consejería, al plantearse como punto de referencia y desarrollo económico de la zona.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, ha visitado hoy las obras del Hospital Simón Ruiz, acompañado del alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez. Declarado Bien de Interés Cultural en 1991, el Hospital ha sido objeto de una serie de intervenciones que comenzaron el pasado año y que concluirán en los próximos días, fruto de la colaboración de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Medina del Campo y la Fundación Simón Ruiz, que cuenta además con la aportación del programa 1,5% cultural del Ministerio de Fomento. El consejero ha señalado que todos los agentes implicados se han coordinado para articular la actuación en el interior de la iglesia y la restauración de las cubiertas, con objeto de que este bien constituya un punto de referencia y motor de desarrollo económico de la zona.

Para la Consejería es “imprescindible” impulsar y liderar la coordinación de esfuerzos de las instituciones que trabajan en el territorio para favorecer su desarrollo. Precisamente, uno de los retos para esta Legislatura es la puesta en valor del patrimonio cultural de la Comunidad como factor de desarrollo, fomentando la colaboración público-privada, en el ámbito de la conservación y promoción del mismo. En este sentido, Ortega Álvarez ha asegurado que “el cuidado del patrimonio cultural es responsabilidad de todos y entre todos debemos buscar fórmulas de concertación institucional, priorizando la sostenibilidad de la gestión y el impacto social de cada una de las inversiones que acometamos en la conservación de los bienes culturales y buscando nuevos usos culturales para el patrimonio”.

La Consejería considera que este bien es un ejemplo de su estrategia en materia patrimonial, al  plantearse el uso para el antiguo hospital general, como centro de dinamización económica que aúne servicios de formación, promoción e innovación para las empresas y como generador de empleo y emprendimiento.

Obras de conservación

Este edificio, fundado por el banquero Simón Ruiz Envito, su gran mecenas, fue construido entre 1591 y 1619 con el fin de refundir los numerosos albergues y hospitales que por entonces había en la villa. Se trata de una construcción de ladrillo y piedra, de planta cuadrangular, cerrado, plano y rotundo urbanísticamente, concebido como un convento, con un gran patio central cuadrado con dobles galerías de nueve arcos de medio punto sobre pilares cuadrados y la iglesia en un extremo. La figura de este personaje y su trayectoria se puso en valor en 2017 con la protección y difusión del Archivo documental de Simón Ruiz, que se declaró Bien de Interés Cultural por constituir un conjunto documental único en su género en España, clave para entender las actividades comerciales, la banca y los canjes de letras de cambio en la Europa de la segunda mitad del siglo XVI y primer tercio del siglo XVII.

Las obras de conservación y restauración del Hospital iniciadas el pasado año se centran en la estructura principal, al presentar problemas de entrada de agua, lo que estaba ocasionando el deterioro de algunos elementos. Por ello, la Consejería de Cultura y Turismo concedió a la Fundación Simón Ruiz una subvención de 500.000 euros, con el fin de restaurar la cubierta de la iglesia y el ala nororiental del Hospital . A estas obras se unen las que está llevando a cabo la Fundación, con la ayuda del programa del 1,5 % cultural del Ministerio de Fomento, para restaurar el interior de la iglesia.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-11-19 - El Simón Ruiz busca ser una "referencia" tras su reforma

D. V.

Obras de conservación y restauración del Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

Obras de conservación y restauración del Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El consejero de Cultura, Javier Ortega, visita las instalaciones del centro hospitalario de Medina y las califica como un ejemplo de "concertación institucional".

El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, ha puesto las obras de restauración del Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo (Valladolid) como un ejemplo de "concertación institucional" y "nuevos culturales del patrimonio". Ortega ha visitado este lunes las obras del Hospital Simón Ruiz acompañado del alcalde de Medina, Guzmán Gómez, y el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez. Declarado Bien de Interés Cultural en 1991, el Hospital ha sido objeto de una serie de intervenciones que comenzaron el pasado año y que concluirán en los próximos días, fruto de la colaboración de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Medina del Campo y la Fundación Simón Ruiz, que cuenta además con la aportación del programa 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Fomento. El consejero ha señalado que todos los agentes implicados se han coordinado para articular la actuación en el interior de la iglesia y la restauración de las cubiertas, con objeto de que este bien constituya "un punto de referencia y motor de desarrollo económico de la zona".

Obras de conservación y restauración del Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

Obras de conservación y restauración del Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

Para Ortega es "imprescindible" impulsar y liderar la coordinación de esfuerzos de las instituciones que trabajan en el territorio para "favorecer su desarrollo". Uno de los retos para esta legislatura, como ha recordado, es la "puesta en valor" del patrimonio cultural de la Comunidad como factor de desarrollo, fomentando la colaboración público-privada en el ámbito de la conservación y promoción del mismo. En este sentido, el consejero ha asegurado que el cuidado del patrimonio cultural es "responsabilidad de todos" y entre todos se deben "buscar fórmulas de concertación institucional", priorizando la "sostenibilidad de la gestión" y el "impacto social" de cada una de las inversiones en la conservación de los bienes culturales y buscando "nuevos usos culturales para el patrimonio". La Consejería considera que este bien es un "ejemplo" de su estrategia en materia patrimonial, al plantearse el uso para el antiguo hospital general como centro de dinamización económica que "aúne servicios de formación, promoción e innovación para las empresas y como generador de empleo y emprendimiento".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez, ha resaltado que el 1,5 por ciento cultural es "el único" mecanismo del Gobierno para intervenir en la conservación de estos bienes, ya que las competencias están transferidas a las comunidades autónomas. Álvarez se ha felicitado por que esta participación gubernamental haya supuesto, en el caso del BIC medinense, el 75 por ciento del presupuesto total de la obra, al tiempo que ha recordado que Castilla y León ha resultado "muy beneficiada" en la última convocatoria de proyectos que recibirán esta aportación, con 13 de 99 proyectos, dos de ellos en la provincia de Valladolid (fábrica de harinas de Medina de Rioseco y castillo de Peñafiel). Este edificio, fundado por el banquero Simón Ruiz Envito, su gran mecenas, fue construido entre 1591 y 1619 con el fin de refundir los numerosos albergues y hospitales que por entonces había en la villa. Se trata de una construcción de ladrillo y piedra, de planta cuadrangular, cerrado, plano y rotundo urbanísticamente, concebido como un convento, con un gran patio central cuadrado con dobles galerías de nueve arcos de medio punto sobre pilares cuadrados y la iglesia en un extremo. La figura de este personaje y su trayectoria se puso en valor en 2017 con la protección y difusión del Archivo documental de Simón Ruiz, que se declaró Bien de Interés Cultural por constituir un conjunto documental único en su género en España, clave para entender las actividades comerciales, la banca y los canjes de letras de cambio en la Europa de la segunda mitad del siglo XVI y primer tercio del siglo XVII.

Las obras de conservación y restauración del Hospital iniciadas el pasado año se centran en la estructura principal, al presentar problemas de entrada de agua, lo que estaba ocasionando el deterioro de algunos elementos. Por ello, la Consejería de Cultura y Turismo concedió a la Fundación Simón Ruiz una subvención de 500.000 euros, con el fin de restaurar la cubierta de la iglesia y el ala nororiental del Hospital. A estas obras se unen las que está llevando a cabo la Fundación, con la ayuda del programa del 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Fomento, para restaurar el interior de la iglesia.

VER GALERÍA COMPLETA: https://www.eldiadevalladolid.com/GaleriaDetalle.aspx?g=ZF0D393FC-95D0-EEE7-352461798AC6B19F&f=F0DB8686-B112-6213-02B03CD80893C358

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-11-19 - Las obras del Hospital Simón Ruiz de Medina, un ejemplo

Cultura y Turismo considera que la restauración del Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo es un ejemplo de concertación institucional y de nuevos usos culturales del patrimonio.

Cultura y Turismo considera que la restauración del Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo es un ejemplo de concertación institucional y de nuevos usos culturales del patrimonio.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, ha visitado hoy las obras del Hospital Simón Ruiz, acompañado del alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez. Declarado Bien de Interés Cultural en 1991, el Hospital ha sido objeto de una serie de intervenciones que comenzaron el pasado año y que concluirán en los próximos días, fruto de la colaboración de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Medina del Campo y la Fundación Simón Ruiz, que cuenta además con la aportación del programa 1,5% cultural del Ministerio de Fomento. El consejero ha señalado que todos los agentes implicados se han coordinado para articular la actuación en el interior de la iglesia y la restauración de las cubiertas, con objeto de que este bien constituya un punto de referencia y motor de desarrollo económico de la zona.

Para la Consejería es “imprescindible” impulsar y liderar la coordinación de esfuerzos de las instituciones que trabajan en el territorio para favorecer su desarrollo. Precisamente, uno de los retos para esta Legislatura es la puesta en valor del patrimonio cultural de la Comunidad como factor de desarrollo, fomentando la colaboración público-privada, en el ámbito de la conservación y promoción del mismo. En este sentido, Ortega Álvarez ha asegurado que “el cuidado del patrimonio cultural es responsabilidad de todos y entre todos debemos buscar fórmulas de concertación institucional, priorizando la sostenibilidad de la gestión y el impacto social de cada una de las inversiones que acometamos en la conservación de los bienes culturales y buscando nuevos usos culturales para el patrimonio”.

La Consejería considera que este bien es un ejemplo de su estrategia en materia patrimonial, al  plantearse el uso para el antiguo hospital general, como centro de dinamización económica que aúne servicios de formación, promoción e innovación para las empresas y como generador de empleo y emprendimiento.

Obras de conservación

Este edificio, fundado por el banquero Simón Ruiz Envito, su gran mecenas, fue construido entre 1591 y 1619 con el fin de refundir los numerosos albergues y hospitales que por entonces había en la villa. Se trata de una construcción de ladrillo y piedra, de planta cuadrangular, cerrado, plano y rotundo urbanísticamente, concebido como un convento, con un gran patio central cuadrado con dobles galerías de nueve arcos de medio punto sobre pilares cuadrados y la iglesia en un extremo. La figura de este personaje y su trayectoria se puso en valor en 2017 con la protección y difusión del Archivo documental de Simón Ruiz, que se declaró Bien de Interés Cultural por constituir un conjunto documental único en su género en España, clave para entender las actividades comerciales, la banca y los canjes de letras de cambio en la Europa de la segunda mitad del siglo XVI y primer tercio del siglo XVII.

Las obras de conservación y restauración del Hospital iniciadas el pasado año se centran en la estructura principal, al presentar problemas de entrada de agua, lo que estaba ocasionando el deterioro de algunos elementos. Por ello, la Consejería de Cultura y Turismo concedió a la Fundación Simón Ruiz una subvención de 500.000 euros, con el fin de restaurar la cubierta de la iglesia y el ala nororiental del Hospital. A estas obras se unen las que está llevando a cabo la Fundación, con la ayuda del programa del 1,5 % cultural del Ministerio de Fomento, para restaurar el interior de la iglesia.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-11-19 - Junta, Ministerio y Ayuntamiento de Medina del Campo trabajan de la mano para convertir el Hospital Simón Ruiz en “motor de desarrollo” de la comarca

Rubén Cacho /ICAL - Visita a las obras conservación y restauración del Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo
ICAL - La restauración de las cubiertas del ala noroeste del edificio podría concluir en las próximas semanas, mientras los trabajos en el interior de la antigua iglesia estarán listos en marzo

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, visitó hoy las obras que se están realizando desde el pasado año en el Hospital Simón Ruiz, en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, con el objetivo de recuperar una infraestructura que se quiere reconvertir en el futuro para albergar nuevos usos culturales que la conviertan en “un motor de desarrollo económico y social” para toda la zona sur de la provincia.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-11-19 - El Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo, nuevo «motor de desarrollo» de la comarca

El consejero Javier Ortega anuncia que albergará nuevos usos culturales a partir de marzo, cuando concluyan los trabajos en el interior de la antigua iglesia que albergará un salón de actos para actividades.

Leyre Magdaleno

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, visita las obras de conservación y restauración del Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo (Valladolid). En la imagen, junto al alcalde de la localidad, Guzmán Gómez Alonso/Foto: Rubén Cacho/Ical
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, visita las obras de conservación y restauración del Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo (Valladolid). En la imagen, junto al alcalde de la localidad, Guzmán Gómez Alonso/Foto: Rubén Cacho/Ical

El Hospital Simón Ruiz, en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, será tras su renovación «un motor de desarrollo económico y social» para toda la zona sur de la provincia. Para ello, albergará nuevos usos culturales, según anunció el consejero de Cultura y Turismo de la Junta, Javier Ortega.

Ortega calificó, en su visita a las obras, como «importantísima» la colaboración que se está realizando entre las diferentes administraciones para recuperar esta infraestructura, en la que está implicado el propio Ejecutivo autonómico pero también el Ministerio de Fomento a través del 1,5 por ciento cultural y del propio Ayuntamiento local.

Declarado Bien de Interés Cultural en 1991, el Hospital ha sido objeto de una serie de intervenciones que comenzaron el año pasado y que concluirán en los próximos meses.

En este sentido, Ortega aseguró que «todos debemos implicarnos en la protección, conservación y difusión de nuestro patrimonio, no solo las instituciones públicas, sino los habitantes del territorio, que son los primeros interesados en que se recupere y sirva para dinamizar su lugar de residencia», afirmó.

Así, aseguró que el cuidado del patrimonio cultural es «responsabilidad de todos» y consideró que este Bien es un «ejemplo» de la estrategia de la Junta en materia patrimonial, al plantearse el uso para el antiguo hospital general como centro que «aúne servicios de formación, promoción e innovación para las empresas y como generador de empleo y emprendimiento».

Según explicó el arquitecto de las obras, Antonio Paniagua, en estos momentos el edificio tiene en marcha dos proyectos. Por un lado, en las próximas semanas concluiráb los trabvajos de restauración de las cubiertas del ala noreste para conseguir la estanquidad de la zona.

Por el otro, está afectando al interior de la iglesia al que se le dará un uso cultural. Para ello se está interviniendo tanto en la iglaesia como en la crujía de la sacristía, que en el futuro podría albergar un salón de acos donde se realicen actividades de forma independiente al edificio.

Esos trabajos se encuentran actualmente al 30 por ciento de su ejecución, y desde la empresa constructora se ha solicitado una periodo de cinco meses de ampliación con lo cual podrían estar concluidos en marzo de 2020.

Finalmente, el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, señaló que «es muy importante2 que las instituciones trabajen «en paralelo para poder llevar a cabo obras de este calibre». Según comentó, uno de los muchos usos que prevén darle al edificio cuando esté recuperado es convertir la localidad en «un referente en formación recuperando su uso y poco a poco logrando la dinamización empresarial a través de diversas actividades».

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

23-11-19 - Llamada a la participación.

El 21 de diciembre se celebrará una gran fiesta en torno al Hospital Simón Ruiz.

CADENA SER

Presentación de los prototipos para el Simón Ruiz a cargo de la Universidad de Castilla la Mancha / Cadena SER
Presentación de los prototipos para el Simón Ruiz a cargo de la Universidad de Castilla la Mancha / 

El Ayuntamiento de Medina del Campo y la Universidad de Castilla la Mancha continúa con ese proceso participativo para dar vida a algunos espacios del Simón Ruiz.

El pasado sábado los alumnos de la Facultad de Arquitectura de Toledo presentaron sus diez prototipos con ideas para espacios que no tenían uso en el edificio. Así, se han presentado proyectos de juegos, talleres, escenarios o huertos urbanos.

Todo ello se podrá analizar en la jornada lúdica que se está coordinando para el 21 de diciembre. Allí, en el propio edificio, se podrá estudiar la viabilidad de cada uno de estos proyectos. Por este motivo, se recuerda que ahora más que nunca el proceso participativo sigue abierto y todo el que quiera puede sumarse al mismo para ayudar en la construcción de estos prototipos o para proponer otras acciones.  Toda la información se puede encontrar en la web empleomedina.com.

Música en directo
Música en directo

Música en directo y deporte serán protagonistas del Simón Fest en Medina del Campo. Durante el evento, que se llevará a cabo el 21 de diciembre, se darán a conocer todos los prototipos para la parcela del Hospital Simón Ruiz.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-12-19 - Medina del Campo recibe diez ideas para reutilizar el entorno del Simón Ruiz.

El ayuntamiento ha convocado el día 21 un festival con música y degustaciones en el entorno del viejo hospital.

PATRICIA GONZALEZ

Contenedores amontonados frente a las instalaciones del viejo Hipotal de Simón Ruiz. Patricia González.
Contenedores amontonados frente a las instalaciones del viejo Hospital de Simón Ruiz. Patricia González.

El convenio de colaboración que el Ayuntamiento de Medina del Campo firmó el pasado verano con la Escuela de Arquitectura y el departamento de Ingeniería Civil y de la Edificación de la Universidad de Castilla la Mancha con el objeto de poner en valor el antiguo Hospital Simón Ruiz ha comenzado a dar sus frutos. Durante varios meses cuarenta estudiantes de arquitectura han diseñado diez propuestas prácticas para otorgar un uso público a la huerta situada en el patio del Simón Ruiz y el atrio del inmueble.

Estas ideas que ahora analiza el consistorio medinense, proponen desde instalar un templete musical para albergar actuaciones y conciertos, a diversas construcciones infantiles. El objeto final es "optimizar la capacidad de regenerar urbanísticamente y funcionalmente el entorno en el que se ubica el edificio".

Una vez presentadas las ideas de los estudiantes, los vecinos de Medina el Campo podrán, el próximo sábado 21 de diciembre (desde las 10 horas), construir con materiales reciclables los diez prototipos que "en un futuro podrán ser una base o una idea para dar forma a los elementos que e podrán construir en estos espacios". La peculiaridad de todos los modelos que se desarrollarán el día 21 es que podrán ser reutilizados para la multitud de eventos que se realizan a lo largo del año en la localidad, ya que se construirán con materiales reciclados, como antiguos contenedores de vidrio, cajas de plástico de botellas de cristal o pales de madera. Para dar mayor realce a la cita y con el objetivo de "sensibilizar a la población de la importancia que tiene este edificio y lo que puede suponer en un futuro una rehabilitación integral", la administración local ha programado una apretada agenda de actividades destinadas a todo tipo de público, con talleres de pintura, exposiciones, conciertos y degustaciones de vino.

Toda la programación "SIMÓN FEST!
Toda la programación "SIMÓN FEST!

La programación arrancará a las 10 horas en el atrio del Simón Ruiz con dos exposiciones fotográficas, una realizada por la asociación de fotógrafos aficionados de Medina del Campo y otra por el arquitecto Luis Navarro, con el título "Planimetría del antiguo Hospital de Simón Ruiz". En paralelo arrancará el taller de pintura para el reciclado de los contenedores del que será denominado Centro de Desarrollo Económico Simón Ruiz. La Jornada festiva que se ha bautizado "Simón fest", contará con un chocolate solidario talleres demostrativos de cestería a cargo de la Asociación de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid y degustaciones de vinos de la Denominación de Origen Rueda. Un cross escolar y un rally fotográfico para los más pequeños, junto a una visita guiada por el exterior del hospital, marcarán el ecuador de la jornada, que también incluirá conciertos y pasacalles navideños.

En abril de 2018 se firmó un protocolo de colaboración entre la Conserjería de Cultura, el Ayuntamiento de Medina del Campo y la Fundación Simón Ruiz para promover actuaciones de restauración y conservación en el edificio en el que se encuentra la Iglesia del Hospital de Simón Ruiz.

En el marco de este protocolo, la Junta autorizó una subvención a la Fundación Simón Ruiz Envito por importe total de 500.000 euros para financiar las obras de restauración de la cubierta y del resto del ala del edificio en que se encuentra la iglesia del Hospital Simón Ruiz.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-12-19 - Rally Fotográfico Infantil

Cartel Rally Fotográfico Infantil
Cartel Rally Fotográfico Infantil
______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-12-19 - El Ayuntamiento aplaza el Simón Fest al mes de junio por las previsiones meteorológicas.

El Ayuntamiento aplaza el Simón Fest al mes de junio por las previsiones meteorológicas.
El Ayuntamiento aplaza el Simón Fest al mes de junio por las previsiones meteorológicas.

Redacción.- El Ayuntamiento de Medina del Campo aplaza el desarrollo de las actividades del ‘Simón Fest’, previstas para este viernes 20 y sábado 21 de diciembre a causa de las previsiones meteorológicas adversas previstas para las próximas horas.

Las fuertes lluvias han inundado la antigua huerta del Hospital Simón Ruiz donde se preveía desarrollar la agenda de actividades y «por la naturaleza de los actos, el espacio es irremplazable», explican desde el consistorio.

La Concejalía de Desarrollo Local junto a la Escuela de Arquitectura de Toledo, ha expuesto la situación a las entidades colaboradoras y por mayoría, se ha tomado la decisión de trasladar el evento a los próximos 7 y 8 de junio del 2020.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-12-19 - El festival Simón Fest de Medina se aplaza a junio por las adversas previsiones meteorológicas del fin de semana.

El Ayuntamiento decide suspender esta edición ya que la huerta del inmueble se encuentra inundada

PATRICIA GONZÁLEZ

Patio del Simón Ruiz.
Patio del Simón Ruiz.

El Ayuntamiento de Medina del Campo ha decidido aplazar la primera edición del festival Simón Fest que estaba programado para celebrarse durante la jornada de hoy debido al las adversas previsiones meteorológicas previstas para todo el día. Al parecer, y según informan desde la Concejalía de Desarrollo Local, las fuertes lluvias de los dos últimos días han inundado la antigua huerta del Hospital Simón Ruiz por lo que todas las actividades planteadas para desarrollarse en este espacio han tenido que ser suspendidas. Las nuevas fechas programadas para este evento en el que se construirán un total de diez prototipos para dar uso al atrio y a la huerta de este emblemático edificio serán el 7 y 8 de junio.

El objetivo de este festival era poner en valor el antiguo Hospital Simón Ruiz y buscar futuros usos para una rehabilitación integral. En este sentido, los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de Toledo construirán em junio, junto a los vecinos de la localidad, un total de diez propuestas prácticas centradas en dar vida a la huerta situada en el patio del Simón Ruiz y al atrio del inmueble.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2019
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.