Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Nuestro Patrimonio Monumental Actual  
HOSPITAL DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN Y SAN DIEGO DE
ALCALÁ O DE SIMÓN RUIZ

Hospital de Simón Ruiz
Avda. de Portugal. Dibujo a plumín de Juan Antonio del Sol Hernández de la Iglesia de la Purísima Concepción y San Diego de Alcalá o de Simón Ruiz. Horario de visita: diarios, 20,30 h (19,30 h. invierno) Festivos 12,30 h

MENÚ DE CONTENIDO


22-01-19 - La iglesia del Hospital Simón Ruiz estará rehabilitada en octubre de 2019

La iglesia del Hospital Simón Ruiz estará rehabilitada en octubre de 2019
La iglesia del Hospital Simón Ruiz estará rehabilitada en octubre de 2019

Azucena Alfonso.- La alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, ha firmado esta mañana el Acta de Replanteo para el arreglo de la iglesia del Hospital Simón Ruiz con motivo del 1,5% Cultural que el Ministerio de Fomento, a propuesta del Gobierno Municipal, ha autorizado.

López aseguró que con este hecho “estamos cumpliendo un sueño” y que “la siguiente batalla vuelve a empezar en una lucha por ver rehabilitado el edificio entero”, explicando que “poco a poco y con el tesón que nos caracteriza, lo conseguiremos”.

____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

23-01-19 - La restauración de la antigua iglesia del Simón Ruiz estará lista en octubre.

El Ayuntamiento de Medina firmó ayer el acta de replanteo, que incluye la recuperación de una antigua panera, la cripta y la sacristía.

PATRICIA GONZÁLEZ

La alcaldesa de Medina, Teresa López, firma el acta de replanteo de la antigua iglesia. / P. G.
La alcaldesa de Medina, Teresa López, firma el acta de replanteo de la antigua iglesia. / P. G.

El Ayuntamiento de Medina del Campo firmó durante la mañana de ayer el acta de replanteo de las obras de recuperación de la antigua iglesia del Hospital General Simón Ruiz, labores que se financiarán gracias a la subvención del 1,5% cultural otorgada hace algunos meses por el Ministerio de Fomento, que asciende a 583.510 euros. Con esta cantidad y con los 222.000 euros que aportarán las arcas municipales se realizarán las obras de rehabilitación del antiguo templo, que comprenden los espacios de la sacristía, una antigua panera en la que se pondrá en marcha un salón de actos–auditorio, la cripta y las tribunas.

Las labores de acondicionamiento del templo, que se solaparán a las obras que se están realizando en estos momentos en las cubiertas (estas obras están financiadas por la Junta de Castilla y León con alrededor de 500.000 euros y por el Ayuntamiento que aporta 47.000 euros), no incluirán los bienes muebles, como son los retablos (mayor y laterales) y la reja.

Estos dos elementos serán objeto de una limpieza y se integran en este espacio que abrirá sus puertas en el mes de octubre, coincidiendo de esta forma con el 400 aniversario de la finalización de la construcción del edificio. Bajo el título de 'El Segundo Renacimiento', desde la administración local se organizará una agenda repleta de eventos para celebrar esta importante efeméride.

Una vez más la alcaldesa de la localidad, Teresa López, aseguró que la firma del acta de replanteo de estas obras es «un sueño cumplido y que será el principio de un proyecto ambicioso que tendrá que culminar con la recuperación de todo el edificio». En esta primera fase en la que se recuperarán las cubiertas y el antiguo templo se establecerá la sede central y administrativa de la Fundación Simón Ruiz y asimismo se creará en el espacio central de la antigua iglesia un espacio interpretativo en el que se mostraran a los visitantes parte de las obras artística del banquero y mecenas. Asimismo, esta parte del edificio funcionará como un área de recepción de visitantes desde el que se articularan las visitas al edificio una vez que esté recuperado.

Entre las actividades que se realizarán una vez que finalicen las obras se encuentran eventos científicos y exposiciones de carácter temporal que correrán a cargo de la Fundación Museo de las Ferias. Asimismo, también se pondrán en marcha actividades formativas y seminarios de carácter empresarial coordinados por el Servicio de Desarrollo Local del Ayuntamiento que iniciarán el aprovechamiento de este espacio como un lugar de referencia para la innovación y el sector agroalimentario en Castilla y León y en España, albergando en este espacio parte de las sesiones de trabajo de los mismos y enlazando así con el uso de todo el complejo hospitalario como un centro de investigación y desarrollo de los recursos económicos endógenos.

En la segunda fase del proyecto se intentará buscar financiación para la recuperación integral y acondicionamiento del antiguo centro de salud (planta baja) como sede de servicios de promoción económica y cultural.

____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-07-19 - Avanzan las obras del Simón Ruiz

Se estima que a principios de 2020 finalice la recuperación de la iglesia de este edificio para dedicarse a espacio cultural.

CADENA SER

La iglesia del Hospital Simón Ruiz está siendo objeto de trabajos de restauración / Cadena SER
La iglesia del Hospital Simón Ruiz está siendo objeto de trabajos de restauración / 

El transcurso de las obras en el Hospital Simón Ruiz sigue los planes previstos. En la actualidad se han completado los trabajos arqueológicos previos, y parte de las instalaciones necesarias para disponer el suelo radiante, así como la solera que sirve de pavimentación a este espacio. También ha dado comienzo la actuación en paramentos, a través de varias catas en los revestimientos y limpiezas, y en breve darán comienzo también las intervenciones en las bóvedas. La previsión es que esta obra finalice a principios de 2020.

En abril de 2018 se firmó un protocolo de colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo, el Ayuntamiento de Medina del Campo y la Fundación Simón Ruiz para promover actuaciones de restauración y conservación en el edificio en el que se encuentra la iglesia del Hospital Simón Ruiz. En este acuerdo se contemplaba la concesión de una subvención a la Fundación Simón Ruiz por importe total de 500.000 euros para financiar las obras de restauración de la cubierta y del resto del ala del edificio en que se encuentra la iglesia con distribución en dos anualidades: 250.000 euros en 2018 y 250.000 euros en 2019.

La estructura principal presenta algunos problemas de entrada de agua en los encuentros con los dos testeros de los muros de fábrica. La nave del Evangelio ofrece distintos deterioros que hacen necesaria la reparación o sustitución de elementos. En la zona del crucero en la cúpula y en la cubierta de las capillas se documenta la entrada de agua lo que ha ocasionado que las partes de madera presenten efectos de pudrición por lo que deberán ser remplazados.

Las obras para la restauración de esta cubierta del edificio dieron comienzo el 10 de septiembre de 2018. En la actualidad se ha completado la cubierta de la iglesia y se está trabajando en la estructura de las crujías de zona de paneras, así como también en la estructura del cuerpo norte de edificación, en su primer nivel.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento concedió a la Fundación Simón Ruiz el 1,5 % cultural para restaurar el interior de la iglesia y dedicarla a uso público. El importe de la subvención era de 638.297 euros, siendo la  cuantía global de la actuación de 851.000 euros. Dentro de este proyecto, la Fundación Simón Ruiz está acometiendo desde principios de 2019 la restauración del interior de la iglesia, con actuaciones en bóvedas, paramentos y revestimientos y solados. Además se prevé la instalación de elementos de iluminación, climatización, telecomunicaciones, medidas contra incendios y seguridad para la puesta en funcionamiento del edificio.

____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-07-19 - Finalizan las obras de la cubierta del Simón Ruiz, cuya rehabilitación concluirá en 2020.

La Fundación Museo de las Ferias inaugurará este mes una exposición para conmemorar los 400 años de su construcción

PATRICIA GONZÁLEZ

Edificio Simón Ruiz. / P. G.
Edificio Simón Ruiz. / P. G.

Las obras de consolidación de todas las cubiertas de la iglesia del antiguo Hospital General de Simón Ruiz de Medina del Campo han finalizado, según el área de Patrimonio de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, que confirmó que las labores de rehabilitación y consolidación de esta zona del edificio finalizarán a principios del año 2020.

En la actualidad y hasta que concluya el plazo de ejecución de las obras, los trabajos de la cubierta, que presentaba problemas de humedades en los encuentros con los dos testeros de los muros de fábrica, defectos que también se apreciaban en la zona del crucero en la cúpula y en la cubierta de las capillas, ya están finalizados –estas labores arrancaron el pasado 10 de septiembre–.

Ahora, se está trabajando en la estructura de las crujías de la zona de paneras, así como ten el cuerpo norte de la edificación, en su primer nivel. En la actualidad se han completado los trabajos arqueológicos previos y parte de las instalaciones necesarias para disponer el suelo radiante, así como la solera que sirve de pavimentación a este espacio. También ha dado comienzo la actuación en paramentos, a través de varias catas en los revestimientos y limpiezas. De manera inminente darán comienzo las intervenciones en las bóvedas, con la previsión es de que esta obra finalice a principios de 2020.

En abril de 2018 se firmó un protocolo de colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo, el Ayuntamiento de Medina del Campo y la Fundación Simón Ruiz para promover actuaciones de restauración y conservación en el edificio en el que se encuentra la iglesia del Hospital Simón Ruiz. En el marco de este acuerdo, la Junta de Castilla y León autorizó a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención a la Fundación Simón Ruiz por importe total de 500.000 euros para financiar las obras de restauración de la cubierta y del resto del ala del edificio en que se encuentra la iglesia del Hospital Simón Ruiz, con distribución en dos anualidades: 250.000 euros, en 2018;y otro tanto en 2019.

De forma previa, por parte de la Consejería se había realizado un diagnóstico exhaustivo de las partes que componen la cubierta, redactando a continuación el proyecto de restauración. A partir de ahí se planteó la consolidación o sustitución o de elementos puntuales en la estructura de cubierta, con materiales y soluciones similares a los existentes.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento concedió a la Fundación Simón Ruiz el 1,5 % cultural para restaurar el interior de la iglesia para dedicarla a uso público el importe de la subvención era de 638.297 euros, mientras que el importe global de la actuación es de 851.000 euros. Dentro de este proyecto, la Fundación Simón Ruiz está acometiendo desde principios de 2019 la restauración del interior de la iglesia, con actuaciones en bóvedas, paramentos y revestimientos y solados. Además se prevén los trabajos en las instalaciones de iluminación, climatización, telecomunicaciones, medidas contra incendios y seguridad para la puesta en funcionamiento del edificio.

Valor patrimonial

Según el catalogo monumental del municipio, el templo cuenta con una capilla mayor que está presidida por el retablo de Pedro de la Cuadra y Francisco Rincón, ensamblado por Juan de Ávila y construido en 1597. Esta 'gran joya', como la califican los expertos en arte e historia, tiene dos cuerpos con coronamiento organizados en tres calles con relieves dedicados a: San Diego de Alcalá, San Martín y el pobre, el Niño Jesús, la Inmaculada y el Calvario.

En la predela hay relieves de las virtudes, los evangelistas y los doctores de la Iglesia, y en ambos lados se abren unos nichos. En la parte del evangelio se encontraban las estatuas orantes de Simón Ruiz y de sus dos esposas que, en la actualidad, se exponen en el Museo de las Ferias. En el lado de la epístola se encuentran dos esculturas de dos santos trinitarios del desaparecido convento de la Trinidad que se encuentran en un estado delicado de conservación con falta de extremidades.

Este mes, la Fundación Museo de las Ferias, dedicará su habitual exposición estival a los 400 años del fin de las obras de construcción del Simón Ruiz. Esta muestra conmemorativa estará dividida en dos capítulos. En el primero de ellos se mostrarán obras y documentos originales acerca de la concepción del proyecto, el proceso de construcción del edificio, y la inauguración del recinto, con el traslado procesional del Sacramento y la celebración de la solemne primera misa; y en el segundo, se explicarán con planos y audiovisuales las principales características de la actual intervención que se realiza tanto en las cubiertas como en el interior del edificio.

____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-07-19 - Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.

Hoy tuvimos la oportunidad de visitar las obras del Simon Ruiz. Impresionante edificio que será el buque insignia del futuro de#medinadelcampo . Gracias a las administraciones que lo hacen posible!!

https://www.facebook.com/guzman.gomezalonso/videos/10218866373440584/

Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.

Hoy hemos realizado una visita técnica de seguimiento a las obras de Restauración de las cubiertas del ala Nororiental del Hospital Simón Ruiz en Medina del Campo con su alcalde Guzman Gomez Alonso y el Concejal de Urbanismo. 

Ya se han terminado las correspondientes a la zona de la Iglesia y van a buen ritmo las del resto. La Junta de Castilla y León invierte en esta actuación 500.000€. 

También hemos podido comprobar cómo transcurren las actuaciones en el interior de la Iglesia a cargo del proyecto 1,5% de convenio entre el Mº de Fomento y el Ayuntamiento de Medina del Campo. 
#restauramosnuestropatrimonioencastillayleon

Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
Visita al Hospital de Simón Ruiz del alcalde Guzmán Gómez Alonso.
____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-07-19 - La Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Medina del Campo suscriben un acuerdo de colaboración para la ejecución de trabajos y proyectos académicos en la Villa

Desde la Escuela de Arquitectura y el Departamento de Ingeniería Civil y de la Edificación se trabajará en la revalorización del entorno del Simón Ruiz y de la red de espacios públicos de la Villa de las Ferias.

Avda. de Portugal. Dibujo a plumín de Juan Antonio del Sol Hernández: Iglesia de la Purísima Concepción y San Diego de Alcalá o de Simón Ruiz. Horario de visita: diarios, 20,30 h (19,30 h. invierno) Festivos 12,30 h
Avda. de Portugal. Dibujo a plumín de Juan Antonio del Sol Hernández de la Iglesia de la Purísima Concepción y San Diego de Alcalá o de Simón Ruiz. Horario de visita: diarios, 20,30 h (19,30 h. invierno) Festivos 12,30 h

Cuando se conmemora el 400 aniversario de la apertura del Hospital de la Purísima Concepción y San Diego de Alcalá de la Villa de las Ferias, el antiguo Hospital Simón Ruiz vive su Segundo Renacimiento con las obras de rehabilitación de la cubierta y capilla de este monumental edificio que camina hacia su reciclaje como futuro Centro de Dinamización Empresarial.

Una intervención próxima a 1.5 millones de euros aportados por la Junta de Castilla y León, Ministerio de Fomento, Ayuntamiento de Medina del Campo y Fundación Simón Ruiz, que inicia el proyecto para crear un hub capaz de generar empleo y riqueza en torno al Duero Douro y que concibe el equipamiento como un espacio para la creación cultural, turística, comercial y empresarial ligado a las nuevas tecnologías, a la formación profesional y a la industria agroalimentaria.

Presentado el acuerdo de colaboración entre la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Medina del Campo para la ejecución de trabajos y proyectos académicos en la villa.
Presentado el acuerdo de colaboración entre la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Medina del Campo para la ejecución de trabajos y proyectos académicos en la villa.

En torno a este proyecto el Servicio de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Medina del Campo y el equipo dirigido por doctor Arquitecto e Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos  Borja Ruiz-Apilánez, perteneciente al Departamento de Ingeniería Civil y de la Edificación de la Universidad de Castilla-La Mancha, formalizan hoy un acuerdo de colaboración a modo de convenio en el que se plantean acciones complementarias en torno a los actuales y futuros espacios públicos del antiguo hospital, en el marco de la aplicación efectiva de los proyectos prioritarios del periodo de programación 2017–2021 del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Medina 21.

Durante los últimos años se ha definido una estrategia de intervención de forma compartida y coordinada con agentes socioeconómicos de nuestro territorio y de otros ámbitos a nivel nacional e internacional especializados en el reciclaje de este tipo de contenedores monumentales y en la creación de entornos aglutinadores de servicios innovadores y productivos para la ciudadanía.

En este sentido y conocedores de la experiencia investigadora y del programa docente desarrollado por el profesor Ruiz-Apilánez en la Escuela de Arquitectura de Toledo―dirigida por D. Juan I. Mera tras recibir el testigo de su primer director, el catedrático D. Manuel de las Casas, quien proyectara en 1968 la vanguardista ampliación del Colegio San Juan de la Cruz de la Villa de las Ferias― se planteó establecer un marco de colaboración para desarrollar trabajos académicos ligados a la regeneración de espacios públicos tengan como ámbito de estudio el casco urbano de Medina del Campo y en especial el entorno y patio del antiguo hospital Simón Ruiz.

Los trabajos se desarrollarán en el marco del Taller de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo VI durante el primer cuatrimestre de cuarto curso de Grado de Arquitectura, entre los meses de septiembre de 2019 y enero de 2020, en el que participarán unos cuarenta alumnos de diversas nacionalidades. Mientras que en ocasiones anteriores, los proyectos se desarrollaban en el espacio público de la Capital Imperial, en esta ocasión se centrarán en el espacio público de Medina del Campo, prestando especial atención al entorno y patio del antiguo Hospital Simón Ruiz, dada la importancia estratégica del proyecto de recuperación del monumento para su uso como hub para la creación cultural, turística, empresarial y formativa en sí mismo, y en su capacidad de regeneración urbana del entorno debido a la dimensión e importancia de las intervenciones previstas.

El objetivo final no es otro que optimizar su capacidad de regenerar urbanística y funcionalmente el entorno en el que se ubica aplicando las nuevas tendencias en este ámbito de conocimiento. Esta innovadora experiencia práctica se organizará desde un punto de vista metodológico en tres etapas: 1) análisis del ámbito de trabajo, 2) plan de mejora y dinamización del espacio público, y 3) elaboración de proyectos concretos y presentación de resultados.

Esta innovadora experiencia práctica se organizará desde un punto de vista metodológico en tres etapas:

1) análisis del ámbito de trabajo,

2) plan de mejora y dinamización del espacio público, y

3) elaboración de proyectos concretos y presentación de resultados.

Más información:

Universidad de Castilla–La Mancha

Borja.RuizApilanez@uclm.es

+34 677 494 731

Servicio de Desarrollo Local. Ayuntamiento de Medina del Campo.

medina21@medinadelcampo.es

+34 667 635 070

NdPUCLM19 Medina del Campo antiguo Hospital Simón Ruiz

____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-07-19 - 40 estudiantes de Arquitectura realizarán un trabajo sobre la recuperación del patio del Simón Ruiz de Medina del Campo.

El Ayuntamiento de la villa firma un convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha.

PATRICIA GONZÁLEZ

Estado del patio del antiguo Hospital Simón Ruiz.
Estado del patio del antiguo Hospital Simón Ruiz.

El Ayuntamiento de Medina del Campo formó ayer un convenio de colaboración con la Escuela de Arquitectura y el Departamento de Ingeniería Civil y de la Edificación de la Universidad de Castilla La Mancha, que permitirá a 40 universitarios realizar desde el mes de septiembre hasta enero de 2020 una serie de propuestas prácticas que se centren en el uso público del patio del Simón Ruiz y su entorno.

Los trabajos de los estudiantes formarán parte del taller de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo VI del cuarto curso de Grado de Arquitectura, cuyo objetivo final es el de optimizar la capacidad de regenerar urbanísticamente y funcionalmente el entorno en el que se ubica este emblemático edificio aplicando las nuevas tendencias en este ámbito de conocimiento.

La actividad se llevará a cabo en varias vertientes, ya que los estudiantes primero tendrán que hacer un análisis del ámbito de trabajo y después tendrán que desarrollar un plan de mejora y dinamización del espacio público.

Una vez finalizadas estas dos fases, tendrán que elaborar un proyecto concreto para el patio del Simón Ruiz y su entorno, cuyos resultados deberán presentar. Aunque se trata de una práctica universitaria en el ámbito curricular, en un futuro podría aportar ideas para la recuperación de este espacio.

En estos momentos, lo único oficial son las obras en la antigua iglesia de este edificio. Según explicó la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, las labores de rehabilitación de las cubiertas de esta zona del Hospital Simón Ruiz ya está finalizadas y el grueso total de la intervención estaría ejecutado en el 2020.

En estos momentos se trabaja en el estructura de las crujías de la zona de las paneras, así como en el cuerpo norte de la edificación, en su primer nivel. En la actualidad se han completado las labores arqueológicas previas y parte de las instalaciones necesarias para disponer el suelo radiante, así como la solera que sirve de pavimentación a este espacio. También ha dado comienzo la actuación en paramentos, a través de varias catas en los revestimientos y limpiezas; y de manera inminente darán comienzo las intervenciones en las bóvedas.

En el marco del acuerdo, la Junta de Castilla y León autorizó la concesión de una subvención a la Fundación Simón Ruiz por importe total de 500.000 euros para financiar las obras de restauración de la cubierta y del resto del ala del edificio en que se encuentra la iglesia del Hospital Simón Ruiz, con distribución en dos anualidades: 250.000 euros en 2018: y otro tanto para este ejercicio. Por otro lado, el Ministerio de Fomento concedió a la Fundación Simón Ruiz el 1,5 % cultural para restaurar el interior de la iglesia para dedicarla a uso público el importe de la subvención era de 638.297 euros.