Vista panorámica
Título web
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: Ayuntmiento de Medina del Campo Ayuntmiento de Medina del Campo - Navidades BlancasNavidades Blancas 2019-2020  
NAVIDADES BLANCAS 2019-2020

Cartel Navidades Blancas 2019-2020 de Medina del Campo
Cartel Navidades Blancas 2019-2020 de Medina del Campo.
Campaña Comercial "Esta Navidad compra en Medina". ¿Estas pensando ya en la compras de Navidad? Seguro que si. No olvides hacerlas en Medina, aquí encontrarás todo lo que busques o necesites y ayudarás a la economía de la villa. Felices Fiestas!!
#villadelosmilplanes #villadelasferias #villacofrade Ayuntamiento de Medina del Campo Turismo Provincia de Valladolid. Mucho que ver contigo CASTILLA Y LEÓN ES VIDA

CONTENIDO DE LA PÁGINA


02-10-19 - El Ayuntamiento de Medina del Campo convoca el programa ‘Conciliamos en Navidad’

Redacción.-

El Ayuntamiento de Medina del Campo convoca el programa ‘Conciliamos en Navidad’
El Ayuntamiento de Medina del Campo convoca el programa ‘Conciliamos en Navidad’

El Ayuntamiento de Medina del Campo ha convocado el programa ‘Conciliamos en Navidad’ con el fin de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar que se podrá solicitar desde el próximo jueves 7 hasta el 16 de octubre para que los niños y niñas de entre 3 y 12 años y hasta 14 años de edad para niños con necesidades educativas especiales, puedan acogerse al programa durante el periodo vacacional.

El programa ‘Conciliamos en Navidad’ se desarrollará por la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León en colaboración con el Excmo.

Ayuntamiento de Medina del Campo y comprende el período de las vacaciones escolares de Navidad, del 23 de diciembre de 2019 al 7 de enero de 2020.

El horario del programa es de 7:45 h a 15:15 h, teniendo franja horaria mínima y obligatoria de asistencia la comprendida entre las 10:00 horas y las 13:00 horas.

La información y entrega de solicitud podrá realizarse en la Concejalía de Educación y Cultura situada en la calle Simón Ruíz nº18, en horario, de lunes a viernes, de 9.00 a 13.30 horas, y también en la sede y electrónica: (http://tramitacastilla yleon.jcyl.es)

La solicitud de participación en el programa deberá presentarse en cualquiera de las unidades que integran los servicios de información y atención al ciudadano de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, siendo ésta en Medina del Campo (Ventanilla Única del Ayuntamiento de Medina del Campo) en horario, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas. También se podrán entregar de forma electrónica, si se dispone de DNI electrónico, o de un certificado digital de clase 2CA.

Los niños que opten a este programa, deberán de estar empadronados en la Comunidad de Castilla y León.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-10-19 - El Ayuntamiento abre el plazo para inscribirse a la X Muestra de Belenes.

El Ayuntamiento abre el plazo para inscribirse a la X Muestra de Belenes.
El Ayuntamiento abre el plazo para inscribirse a la X Muestra de Belenes.

Redacción.- El Área de Cultura del Ayuntamiento de Medina del Campo abre el plazo para inscribirse, a partir del 31 de octubre al 7 de noviembre, a la X Muestra de Belenes, en la que podrán participar todos los centros educativos de Medina del Campo y pedanías, así como las asociaciones de padres y madres de alumnos o colectivos pertenecientes a dichos centros que así lo deseen.

Las bases implican, entre otros requisitos, que los belenes estén montados y expuestos al público desde el día 13 hasta el día 20 de diciembre, en los respectivos centros escolares siendo el horario mínimo para poder visitarlos de 16.00h a 18.00h todos los días lectivos de ese período.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-11-19 - Llega la IV exposición de árboles de Navidad

Convocados los certámenes navideños para 2019 en Medina del Campo.
Convocados los certámenes navideños para 2019 en Medina del Campo.

Redacción.- La Concejalía de Festejos, encabezada por Juan Antonio Pisador, ha convocado la IV exposición de árboles de Navidad, con el objetivo de promover el desarrollo de las fiestas navideñas. En ella podrán participar aquellas asociaciones y entidades ciudadanas que estén legalmente constituidas y debidamente acreditadas.

Los interesados deberán montar su árbol durante los días 16, 17 y 18 de diciembre en horario de mañana. Dicha exposición se realizará en el Patio del Ayuntamiento de Medina del Campo

Condiciones de participación

  • Para formar parte del evento, los árboles de Navidad no podrán superar las dimensiones de 1.50 metros de alto y deberán ir provistos de pie o peana para su sujeción.
  • También se valorará positivamente la creación artística, los materiales y el uso de elementos reciclados, así como el esfuerzo y la laboriosidad en la ejecución de las obras.
  • No pueden ser empleados árboles naturales, se emplearán materiales reciclados o, en su defecto, materiales artificiales.
  • Es importante tener en cuenta que se valorará negativamente los detalles de mal gusto y todo lo que atente con el carácter propio que deben presidir los árboles de Navidad.

Premios

El primer premio consta de un vale de 100 euros para la adquisición de material de manualidades; el segundo engloba un vale cuya cuantía económica es de 75 euros -también para material- mientras que el tercero será de 50 euros. Todos las entidades contarán con diploma.

El resultado se publicará en la página web institucional del Ayuntamiento de Medina del Campo, en sus redes sociales y a través de notas de prensa. El jurado, previa deliberación, hará entrega de los premios en el acto de inauguración que tendrá lugar el 20 de diciembre. Estos símbolos navideños permanecerán hasta el cinco de enero.

Periodo de inscripción 

Los interesados podrán inscribirse desde hoy mismo, 18 de noviembre, hasta el día 5 de diciembre en el Registro General del Ayuntamiento, en la sede de la Concejalía de Festejos -Casa del Peso, segunda planta- o por correo electrónico a festejos@ayto-medinadelcampo.es.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-11-19 - Se recupera el Belén Viviente

La concejalía de festejos prepara la Navidad con la convocatoria del Concurso-Exposición sobre árboles navideños.

CADENA SER

Las luces de Navidad ya están colocadas desde hace semanas en Medina del Campo / Cadena SER
Las luces de Navidad ya están colocadas desde hace semanas en Medina del Campo / 

En unos días se dará a conocer la programación completa de Navidad en Medina del Campo, pero la concejalía de festejos ya anuncia algunas novedades como será la recuperación del Belén Viviente.

Esta programación será un compendio de propuestas culturales y deportivas, así la biblioteca ofrecerá actividades, se celebrará el VI Mercado Navideño con juguetes y atracciones infantiles, la ocioteca organizará talleres y habrá competiciones como un Torneo de Baloncesto o la ya tradicional Marcha del Cochinillo. Pero, sin duda alguna, la novedad será la recuperación del Belén Viviente los días 20, 21 y 23 de diciembre en una apuesta firme de la concejalía de festejos, este correrá a cargo de la compañía de teatro de Las Claras “A claras y oscuras”. También se anuncia para el domingo 22 el desfile de Papá Noel que protagonizará la recepción el lunes 23.

Pero antes de que todo esto ocurra, ya se ha convocado el concurso-exposición de Árboles de Navidad. Una convocatoria abierta a las asociaciones de la villa que podrán mostrar sus trabajos entre el 20 de diciembre y el 5 de enero, en el Patio Principal del Ayuntamiento. Las inscripciones se pueden formalizar hasta el día 20 y este año las bases cuentan con novedades como el reparto de premios en tres categorías, de 100, 75 y 50 euros, en lugar de un único premio. El objetivo es que sea una convocatoria más participativa y las asociaciones puedan optar a más premios, para los que se tendrá en cuenta la creatividad y la utilización de materiales reciclados.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-11-19 - Papá Noel desfilará en las Navidades de Medina del Campo

Papá Noel desfilará en las Navidades de Medina del Campo
Papá Noel desfilará en las Navidades de Medina del Campo

Redacción.- El Ayuntamiento de Medina del Campo está ultimando la programación oficial de las ‘Navidades Blancas’ que, con motivo de la campaña comercial navideña, comenzarán el día 1 de diciembre. En este sentido desde la Concejalía de Festejos se ha programado el ya tradicional ‘Desfile de Papá Noel’ que se celebrará el domingo 22 de diciembre a las 19:00 horas.

Para este desfile, que contará con la participación de la Asociación Modt@ Vespa Medina, la Asociación de Vecinos de Las Claras, la Compañía de Teatro Aficionado ‘A claras y a oscuras’, Club Patinaje y Hockey Línea Medina del Campo y la Charanga ‘Cucu Band’. Desde el Ayuntamiento se anima a todas aquellas personas que deseen participar libremente.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-11-19 - Medina del Campo recuperará el belén viviente de Navidad después de doce años

La cita, que tendrá tres pases, se llevará a cabo de forma discreta, aunque la intención es que se convierta en un evento más participativo

PATRICIA GONZÁLEZ

Plaza Mayor de Medina donde se instalará el belén viviente.
Plaza Mayor de Medina donde se instalará el belén viviente.

El Ayuntamiento de Medina del Campo recuperará, de cara a las próximas navidades, la recreación del belén viviente que tendrá como escenario la zona institucional de la Plaza Mayor. Esta actividad, que será una de las grandes novedades de la programación de este año, según el concejal de Festejos, Juan Antonio Pisador, contará con tres pases, que se llevarán a cabo los días 20, 21 y 23 de diciembre, a partir de las seis de la tarde, y contará con una participación «humilde», ya que «nuestra intención es la de recuperarlo como hace años en Medina del Campo y el próximo año vuelva a ser una fiesta participativa, en la que los vecinos la sientan como propia, al igual que ocurre con la Feria Renacentista».

Según explicó el edil, los encargados de dar vida a este capítulo bíblico serán los miembros del grupo de teatro de la Asociación de Vecinos del barrio de Las Claras, que se encargarán del guión y de la escenificación, que estará formada por siete casetas en las que se dará vida a los típicos oficios de la época, como zapateros o panaderos.

Asimismo, contará con una ambientación especial que todavía no está muy definida, «pero intentaremos tener animales como ovejas o gallinas, y recrear de manera fiel lo que es el portal de belén y un poblado de la época». Aunque se desconoce la inversión del montaje, que en su día se suprimió por su coste, el Consistorio se muestra ilusionado por recuperar después de tanto tiempo una actividad de estas características.

Recreación «desfasada»

, cuando bajo el mandato del popular Crescencio Martín Pascual se decidió, en Comisión de Festejos,

Hasta el 2007, año en el que se suprimió, el grupo de Teatro Tierra era el encargado de dar vida al belén con alrededor de una treintena de actores. De esta forma, durante ocho años este originario belén viviente reconvertía durante dos días, (la víspera y el día de Reyes) la parte institucional de la Plaza Mayor en un poblado con casas típicas de la época en las los cientos de personas de toda la Comarca Tierras de Medina podían ver un herrería, una posada, un molino, multitud de animales y un río con agua.

A pesar de que en ese año la sociedad medinense se movilizó en contra de esta decisión política y pusieron en marcha diversas iniciativas, como la recogida de 1.800 firmas que presentaron en el registro del Ayuntamiento, el belén desapareció de la programación que dio paso a la instalación de una pista de hielo y al montaje de un belén monumental de arena, que se realizó durante un único año. «Nosotros estamos ilusionados con la idea de recuperarlo y queríamos contar con la implicación de alguna asociación de la localidad», subrayó Pisador.

Mercado traqdicional

La programación de Navidad contará también con el tradicional mercado navideño que se instalará en la Plaza Mayor y que, por sexto año consecutivo, ambientará las tardes festivas de la época adviento.

Asimismo regresará la Feria Blanca y la recepción de Papa Noel, el 23 de diciembre. Las cabalgatas de Reyes, los talleres y actividades de la ocioteca, las programación teatral del Auditorio Municipal y los eventos deportivos, como los diferentes torneos o la marcha en bici del cochinillo, se sumarán a la programación oficial, que será presentada oficialmente en próximas fechas.

Al margen de estas actividades, la programación navideña contará con diversos concursos, como la exposición de árboles de navidad que desde hace cuatro años se desarrolla en el patio principal del Ayuntamiento. En esta ocasión, la Concejalía Festejos ampliará la categoría de premios a tres.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-11-19 - Papa Noel se sube a la moto con los Piratas del Asfalto de Pozaldez.

Cartel Papa Noel se sube a la moto con los Piratas del Asfalto de Pozaldez.
Cartel Papa Noel se sube a la moto con los Piratas del Asfalto de Pozaldez.

P. De la Fuente.- Papa Noel ha aparcado su trineo este invierno y ha decido subirse a la moto. Y es que los «Piratas del Asfalto» de Pozaldez vuelven a Medina del Campo para su tradicional entrega de regalos navideña a los niños hospitalizados en el Hospital de la villa.

Esta duodécima edición comenzará a las 15.30 horas del sábado, 21 de diciembre, cuando se proceda a la salida desde la sede de los Piratas del Asfalto de Pozaldez hasta el parking del supermercado Aldi de Medina.

Más tarde, a las 16.00 horas, comenzará la salida hasta el hospital, con una pequeña ruta por el municipio. Desde la organización recuerdan el uso obligatorio del casco y el respeto a las normas de tráfico.

Ya a las 16.30 horas se tiene prevista la llegada al hospital, donde a través de grupos de seis personas se subirá a las habitaciones para entregar los regalos pertinentes.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-11-19 - Cabalgata de Reyes Magos.

Instalación Árbol,de Navidad 2019 en la Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo
Instalación Árbol,de Navidad 2019 en la Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo

Los mensajeros reales de Sus Majestades de Oriente anunciarán el 4 de enero (18:00 horas) la Cabalgata de Medina del Campo. Los carteros, acompañados por tres camellos y un elefante, recogerán las cartas de los más pequeños en el siguiente recorrido: Plaza del Mercado, López Flores, Maldonado, Avenida Lope de Vega, Padilla y Plaza Mayor.

Instalación elementos navideños 2019 en la Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo
Instalación elementos navideños 2019 en la Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo
______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-11-19 - El Ayuntamiento de Medina del Campo pone en marcha el programa ‘Navidades Saludables’.

El Ayuntamiento de Medina del Campo pone en marcha el programa ‘Navidades Saludables’.

Redacción.-La iniciativa está integrada en el Plan Municipal de Drogodependencias que pone en marcha la Concejalía de Deportes, Festejos y Juventud

Dentro de las actuaciones desarrolladas en el marco del Plan Municipal de Drogodependencias, el Ayuntamiento de Medina del Campo, a través de la Concejalía de Deportes, Festejos y Juventud, pone en marcha una nueva edición del programa ‘Navidades Saludables’.

Este programa ofrecerá durante los días 23, 26, 27 y 30 de diciembre y 2 y 3 de enero, en horario de 10:00h a 14:00h., en el Centro Cultural Integrado “Isabel la Católica”, un espacio de reflexión y debate a los más jóvenes. En el marco de ‘Navidades Saludables’ se desarrollarán actividades medioambientales, manualidades, baile, información relacionada con la salud y las drogas, actividades de comunicación o gymkanas, trabajando en todo momento las habilidades sociales y de comunicación así como la toma de decisiones de los más jóvenes.

Estas jornadas están dirigidas a niños y niñas que cursan 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria. Los interesados en participar, podrán inscribirse a partir del 5 de Diciembre, gratuitamente, en la Sede del Plan Municipal de Prevención de Drogas, ubicado en la Casa de Cultura (C/ San Martín, 24-1º Planta), donde se es
facilitará la hoja de inscripción.

El número de plazas es limitado, por lo que se asignará por riguroso orden de inscripción.

Para más información o consultas podrán llamar al teléfono del Plan Municipal de Drogas: 667751089.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-12-19 - Medina del Campo impulsa unas Navidades saludables

El Ayuntamiento organiza talleres y actividades de ocio para estas fechas.

Ambientación navideña en la Plaza Mayor de Medina del Campo.
Ambientación navideña en la Plaza Mayor de Medina del Campo.

Dentro de las actuaciones desarrolladas en el marco del Plan Municipal de Drogodependencias, el Ayuntamiento de Medina del Campo a través de la Concejalía de Deportes, Festejos y Juventud, pone en marcha una nueva edición del programa Navidades saludables.

Este programa pretende ofrecer un espacio de reflexión y debate a los más jóvenes. Se van a desarrollar manualidades, actividades medioambientales, baile, salud, información de drogas, actividades de comunicación, gynkhanas…, trabajando en todo momento las habilidades sociales y de comunicación así como la toma de decisiones.

Podrán participar los niños y niñas de los cursos escolares de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria. El programa se desarrollará durante los días 23, 26, 27 y 30 de diciembre y 2 y 3 de enero, en horario de 10:00 a 14:00 horas en el Centro Cultural Integrado “Isabel la Católica”.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-12-19 - Un elefante para recoger las cartas

Los pajes de los Reyes Magos llegarán a Medina el día 4 para recoger las peticiones de los más pequeños.

CADENA SER

Juan Antonio Pisador y Patricia Carreño presentan la programación de Navidad / Cadena SER
Juan Antonio Pisador y Patricia Carreño presentan la programación de Navidad / 

Con una apuesta clara por el Mercado Navideño arrancará la programación de Navidad que ha presentado el Ayuntamiento de Medina del Campo. El acto más oficial tendrá lugar el día 20 con el pregón que pronunciará Ángel Cuaresma en la iglesia de los Padres Carmelitas. A partir de ahí habrá propuestas para todos los gustos y edades como talleres, exposiciones, recitales, actividades deportivas, conciertos, etc.

Entre todas las actividades se destacan algunas novedades como la recuperación del Belén Viviente y la visita, el día 4, de los pajes de los Reyes Magos acompañados de un elefante, camellos y el Club Deme para recoger las cartas de los más pequeños.

Habrá otros desfiles como el de Papá Noel el día 22 y la Cabalgata el día 5. En materia deportiva se destaca una jornada de integración, el torneo de baloncesto femenino, mountain bike, multideporte, atletismo, patinaje, marcha cochinillo o ajedrez, entre otras opciones. Habrá eventos de carácter solidario con la asociación Piratas del Asfalto y la Peña Atlética que entregarán juguetes a los niños del hospital.

En cultura y educacion habrá novedades como los talleres del Aula Mentor, la bíblioteca cuenta con teatro, cine o recitales literarios. En el auditorio se representará “Cinco horas con Mario” además de un musical para los pequeños, espectáculo de magia, y Los chicos del coro. También habrá actividades solidarias cómo recaudación de donativos para Cruz Roja y una donación de sangre en la Plaza Mayor. No faltará la Banda de Música que ofrecerá su Concierto de Año Nuevo con recogida de alimentos.

Todas estas acciones cuentan también con el apoyo de la concejalía de Desarrollo Local que se ha encargado de que la oferta llegue al mayor número de personas posible. Por ello se ha puesto en marcha una campaña de divulgación bajo el título “En Navidad y todos los domingos, Medina del Campo vanguardia del comercio”. Esta imagen promocionará el comercio de la villa y cuenta con acciones como el regalo de tickets para utilizar en las atracciones de la Plaza cuando se realicen compras en los establecimientos de Medina. Por supuesto la oferta comercial también está abierta online en Medina Shopping.

Además se ha recordado que el día 21 tendrá lugar el Simon Fest!, festival que servirá para celebrar el proyecto de recuperación del Simón Ruiz y, también, se ha anunciado que se habilitará una sala de estudio en el Centro Cultural para los jóvenes que puedan precisarlo durante estos días en los que la biblioteca cambia de horarios.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-12-19 - El Ayuntamiento presenta la programación de ‘Navidades Blancas’.

El Ayuntamiento presenta la programación de ‘Navidades Blancas’.
El Ayuntamiento presenta la programación de ‘Navidades Blancas’.

Redacción.- El Ayuntamiento de Medina del Campo ha presentado esta mañana su programa ‘Navidades Blancas’ que trae como apuesta fundamental el Mercado Navideño, disponible desde el pasado 30 de noviembre, en una programación «para todos los gustos y todas las edades», según el concejal de Juventud y en un esfuerzo por la promoción comercial de la villa, comentó la concejala de Desarrollo Local.

El lugar elegido para esta presentación de las ‘Navidades Blancas’ ha sido el patio del Pozo del Ayuntamiento, adornado con un gran árbol de navidad y donde se han tratado otros de los puntos fundamentales por los concejales Juan Antonio Pisador y Patricia Carreño. Éstos han sido la apuesta por la promoción deportiva, la multitud de eventos culturales y otras apuestas más específicas como la recogida de cartas para los Reyes Magos del próximo 4 de enero que contará con el acompañamiento de tres camellos y un elefante. Además, el concejal ha explicado que toda la programación navideña cuenta con un presupuesto que ronda los 50.000 euros.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-12-19 - PSOE, Gana Medina y PACMA, contra la cabalgata de animales exóticos del 4 de enero.

Se ha creado una iniciativa en change.org de recogida de firmas.

PATRICIA GONZÁLEZ

PSOE, Gana Medina y PACMA, contra la cabalgata de animales exóticos del 4 de enero.

Desde que la Concejalía de Festejos de Medina del Campo anunció que una de las grandes novedades de la programación navideña es un desfile protagonizado por un elefante y varios camellos las críticas no se han hecho esperar. Los primeros en alzar la voz en contra de esta cabalgata, previa a la víspera del día de Reyes, ha sido el grupo municipal de Gana Medina que califica la propuesta de «nefasta» y de «capricho incomprensible», ya que «mientras el mundo civilizado avanza en el conocimiento y comprensión de la vida animal, el equipo de Gobierno anuncia la presencia de un elefante y tres camellos en la recogida de cartas a los Reyes Magos de los niños».

Por su parte, el PSOE municipal ha catalogado la presencia de estos animales, sobre todo la del elefante, como «vergüenza» y piden que «Guzmán Gómez invierta ese dinero en los colectivos y asociaciones que participan sin ánimo de lucro en la Cabalgata de Reyes Magos. No encontramos ni beneficio educativo ni ventaja económica en el desfile, más bien lo contrario, puesto que implica un gasto no solo del espectáculo sino también de seguridad y control».

De manera paralela a la respuesta de estos dos grupos municipales en la oposición, ya se ha creado una recogida de firmas virtual en change.org en la que se entiende como «innecesaria y cruel someter al elefante a un espectáculo de estas características». Para finalizar, la presidenta de Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), Laura Duarte, hizo un llamamiento para que no se usen animales en las cabalgatas «ya que su presencia no se encuentra justificada», al tiempo que subrayó que el uso de un elefante es incensario: «No entendemos que un Ayuntamiento proponga esta actividad que está fuera de una la sociedad moderna que exige el fin del maltrato animal».

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-12-19 - Frank Cuesta carga contra el Ayuntamiento de Medina por anunciar «animales exóticos» para la Cabalgata

La protectora Scooby también se suma a las críticas del mediático leonés en Twitter y pide al consistorio una rectificación.

Un camello en una Cabalgata, en una imagen de archivo - ABC
Un camello en una Cabalgata, en una imagen de archivo - ABC

«Pues nada...a partir de ahora, crias de tigre en los cumples y ornitorrincos en las pool parties... Si no somos capaces de evitar estas cosas tan simples... Qué carajo vamos a evitar el cambio climático!». Con este escueto pero rotundo mensaje se pronunciaba el mediático Frank Cuesta acerca de la intención del Ayuntamiento de Medina del Campo de incluir animales exóticos en el desfile «Recogida de Cartas para Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente», que tendrá lugar en dicho municipio el próximo 4 de enero.

No es el único que se ha pronunciado en las últimas horas. Scooby, una conocida protectora de animales ha rechazado en un comunicado el uso de camellos y elefantes en la citada cabalgata. En el mismo, la asociación, que lucha diariamente contra el maltrato animal, ha asegurado que «utilizar el sufrimiento de animales exóticos para divertir a una parte de la ciudadanía es deshumanizar la Navidad».

En este sentido, recuerda que «animales como los elefantes o los camellos pertenecen a otro hábitat completamente diferente, y que su vida no debería basarse en entretener ni en sufrir las consecuencias que este hecho provoca».


Pues nada...a partir de ahora, crias de tigre en los cumples y ornitorrincos en las pool parties...SI NO SOMOS CAPACES DE EVITAR ESTAS COSAS TAN SIMPLES...QUE CARAJO VAMOS A EVITAR EL CAMBIO CLIMATICO!
https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/provincia/medina-utilizara-animales-20191211193513-nt.html …

El concejal de Festejos, Juan Antonio Pisador, y la edil de Desarrollo Local, Patricia Carreño, durante la presentación de la programación de Navidad.
El concejal de Festejos, Juan Antonio Pisador, y la edil de Desarrollo Local, Patricia Carreño, durante la presentación de la programación de Navidad. 

Medina utilizará animales exóticos en el nuevo desfile del 4 de enero

Un elefante y varios camellos recorrerán parte del casco histórico en la cabalgata de la víspera de Reyes

elnortedecastilla.es

«La ilusión de los niños se basa, principalmente, en ser testigos de la llegada de los Reyes Magos al municipio, de los regalos, los adornos, los dulces y otros elementos que llenan de alegría las calles y los hogares de la localidad vallisoletana», ha recordado la organización, que insiste en que «no es necesario, en absoluto, utilizar animales de estas características en este tipo de eventos».

Pide rectificación

De hecho, recuerdan que Medina del Campo prohibió en el Pleno Municipal, en el año 2016, que actuaran en la villa circos que utilizaran animales. Por este motivo, Scooby cree que lejos de avanzar, «se están dando pasos hacia atrás».

Asimismo, la organización ha destacado que la educación es primordial para transformar la sociedad, para aumentar el respeto y la sensibilidad hacia todos los seres sintientes.

Por ello, la Protectora de animales Scooby ha solicitado al Ayuntamiento de Medina del Campo que rectifique en su decisión y colabore para evitar el malestar de los animales que pretende que formen parte de este acto navideño.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-12-19 - El club DEME defiende el desfile del 4 de enero y afirma que «el maltrato animal no existe en ningún momento».

Caballos Feria. El club DEME defiende el desfile del 4 de enero y afirma que «el maltrato animal no existe en ningún momento».
Caballos Feria. El club DEME defiende el desfile del 4 de enero y afirma que «el maltrato animal no existe en ningún momento».

Redacción.- El Club Deportivo Ecuestre Medinense (DEME) ha respondido a través de un comunicado al «acoso» recibido por ciertos grupos políticos locales, PACMA, Scooby e incluso por «el figurante y actor teatral televisivo Frank Cuesta», explican en su mensaje.

El club DEME, a través de este comunicado, afirma que los animales que se utilizarán en este desfile están domados y educados para salir en este tipo de eventos y que «el maltrato animal no existe en ningún momento». Según esta asociación, estos animales «viven en perfectas condiciones, igual o mejor que aquellos que los rechazan en los desfiles». Además, aseguran que todos los animales cuentan con sus seguros correspondientes.

Respecto al tema del maltrato animal en la doma de estos animales, desde DEME esgrimen que se realiza con «paciencia y convencimiento del animal, sin la necesidad de que exista un maltrato físico del mismo».

Así mismo, el club DEME cuenta cómo dejaron de participar en la cabalgata de reyes por su prohibición por el anterior equipo de Gobierno en 2015, mientras que se ha seguido participando en la Feria Renacentista. Además, explican que no existe una ley concreta que prohíba exhibir estos animales en dichos desfiles por lo que creen «se está cumpliendo la ley» y niegan que se vuelva al «siglo XIX como algunos políticos y vecinos nos quieren hacer creer».

En referencia a las opiniones vertidas por PACMA, Scooby o Frank Cuesta, desde DEME niegan ser unos asesinos o maltratadores y afirman que quieren «tanto o más que ellos» a los animales, puesto que para ellos «tener estos animales es una satisfacción y nos requiere mucha dedicación y paciencia el domarlos y mantener su conducta para el disfrute mutuo».

Por último, desde DEME recalcan el respeto que intentan transmitir hacia los animales y ruegan que se deje «rodar por las calles de Medina del Campo la cultura animal» para que los niños y niñas disfruten pues, «con el tiempo, tomarán sus propias decisiones sobre lo que les gusta o no».

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-12-19 - El alcalde de Medina del Campo tilda de "absurdo" el "boicot" al desfile navideño con animales exóticos

El Ayuntamiento tiene intención de mantener la presencia de camellos y un elefante en el municipio el cuatro de enero, aunque se debatirá en sesión plenaria.

Guzmán Gómez, alcalde y presidente del ayuntamieno de Medina del Campo
Guzmán Gómez, alcalde y presidente del ayuntamieno de Medina del Campo

El cuatro de enero Medina del Campo se preparará para la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente con un nuevo desfile que recorrerá el casco histórico del municipio vallisoletano y en el que los más pequeños podrán entregar en mano a los pajes reales su carta a los Reyes Magos.

La incorporación de este desfile no ha estado exento de polémica al anunciarse, desde el Ayuntamiento, la presencia de animales exóticos después de unos años en los que el Consistorio, anteriormente gobernado por el PSOE y ahora gobernado por el Partido Popular, había decidido reducir al máximo la utilización de animales vivos en cabalgatas y desfiles de carácter popular. El televisivo Frank Cuesta, pero también el PSOE, Gana Medina, PACMA y una protectora de animales han cargado contra la decisión del equipo de Gobierno.

Caballos, ocas y ovejas estarán presentes en el desfile navideño, según ha relatado a COPE el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez. Pero, también, camellos"Que es lo que ha habido toda la vida", ha matizado.

Gómez sí ha reconocido que la novedad "podría llegar" de la mano de un elefante "nacido y criado en cautividad, y criado ex profeso para relacionarse con las personas", por lo que "en ningún caso sufriría malestar".

En todo caso, según el primer edil, la documentación y los cuidados "están asegurados". Para el dirigente 'popular' el trato a cualquier animal "debe ser exquisito". En este sentido, se ha posicionado como un defensor "a ultranza" de los animales. "Tengo animales, los cuido, los quiero y los tengo como parte de mi familia", se ha defendido.

Para Gómez, las críticas a este desfile navideño son un intento de "boicotear" una actividad "pensada para el disfrute de los más pequeños", así como un intento "absurdo" de "imponer una moral""Y no lo vamos a consentir", ha advertido.

A debate, en sesión plenaria

La intención del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Medina del Campo es mantener el programa presentado. En el que se avanzaba la participación de "animales sorprendentes" en el desfile del cuatro de enero. Sin embargo, se debatirá en el Pleno Ordinario de mañana, míercoles.

El propio Guzmán Gómez ha reconocido que no es una cuestión "importantísima" para el municipio. Y ha invitado al resto de la corporación municipal a abandonar estos "temas secundarios" y las "demagogias" por cuestiones de mayor enjundia para el futuro de los medinenses.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-12-19 - El Pleno se posiciona en contra del «desfile del elefante»

Magro durante el Pleno de diciembre 2019
Magro durante el Pleno de diciembre 2019

R. Alonso.- El grupo municipal socialista de Medina del Campo sacó adelante la última de las mociones presentadas en el pleno ordinario de diciembre en la que pedía la no participación de animales exóticos en desfiles navideños. Después de un tenso debate en el que se acusó al equipo de Gobierno de falta de preparación y transparencia, finalmente la propuesta obtuvo 9 votos positivos (PSOE, Gana Medina y Ciudadanos), que fueron suficientes frente a los 8 concejales del PP y la abstención de Medina Primero.

Los puntos aprobados fueron que el Ayuntamiento pedirá que no se utilicen este tipo de animales en ningún desfile navideño, que no se contraten estos animales para el 4 de enero y que se destine ese dinero a sufragar gastos que puedan tener colectivos y asociaciones que participan en las diferentes cabalgatas y desfiles. Si bien se aprobó esta moción contra la salida de los tres camellos y el elefante en el polémico desfile, el equipo de Gobierno quiso recalcar su intención de seguir adelante con este evento navideño.

Durante su intervención, el portavoz socialista José María Magro no sólo habló del retroceso que según él suponen esas políticas, sino que también denunció “las formas” del equipo de Gobierno, pues explicó que los demás partidos se enteraron de esta iniciativa por la prensa y que el dinero que se piensa invertir en ese desfile se podría destinar en hacer una buena campaña navideña.

He visto un lindo gatito

El discurso del portavoz del Partido Popular, Luis Carlos Salcedo, comenzó con la muestra de una fotografía en la que describió una escena en la que aparecía la exalcaldesa Teresa López en el Ayuntamiento y en la que “curiosamente, hay un lindo gatito”, dijo Salcedo en referencia a un tigre que recibió el consistorio en el año 2012, algo de lo que Magro se defendió explicando su rectificación en estas políticas desde la moción presentada contra los circos con animales por Gana Medina en 2016.

Salcedo durante el Pleno de diciembre 2019
Salcedo durante el Pleno de diciembre 2019

El portavoz del equipo de Gobierno continuó su intervención intentando mostrar la incoherencia del PSOE con esta iniciativa mientras que se usan animales como “llamas, burros o aves rapaces” en la Feria Renacentista. Además, aseguró que estos animales no van a sufrir y que partidos como Gana Medina se deben fijar más en los amantes de los animales como los galgos o los caballos. El edil popular llegó a acusar a PSOE y Gana Medina de no creer en la Navidad, y explicó que con ese desfile, Medina se convertirá en referencia navideña en Castilla y León. Finalmente, agradeció la “publicidad gratuita” recibida gracias a su posicionamiento en contra y les invitó a que “vengan y vean la cara de los niños” el próximo 4 de enero.

María Jesús Vázquez, de Gana Medina, quiso apoyar esta moción que “viene a ratificar la presentada por Gana Medina en 2016” en la que se decidió que no volvieran a la villa circos con animales. Además, para esta agrupación municipal la salida de animales no supone para los niños algo “pedagógico ni educativo”, dudaron de la seguridad de este evento, e incluso llegaron a decir que Medina vuelve al siglo XIX gracias a este tipo de desfiles.

Por su parte, Ciudadanos apoyó esta moción esgrimiendo la falta de seguridad. Su portavoz, Cristina Blanco, explicó que “más allá de que nos parezca bonito o espantoso el desfile, nos debemos preocupar por la seguridad de nuestros vecinos” y llegó a decir que el hecho de que “un animal salvaje pasee por las calles de Medina es para pensárselo” y que “apoyarlo sería un acto de fe”.

La agrupación de Medina Primero no se mostró directamente en contra de esta iniciativa, pero sí afeó al equipo de Gobierno la falta de información que ha derivado en la creación de “un enfrentamiento” entre los vecinos de la villa. Mohíno explicó que “no es competencia del pleno la contratación de este servicio”, sino voluntad del equipo de Gobierno. Por ese motivo y porque entre sus filas se encuentra gente detractora y a favor de este desfile, se abstuvieron en la votación.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-12-19 - El Belén Viviente se traslada al Centro Cultural Integrado por el mal tiempo .

Centro Cultural Integrado de Medina del Campo
Centro Cultural Integrado de Medina del Campo

Redacción.- El Ayuntamiento de Medina del Campo ha decidido trasladar el popular belén viviente que estaba previsto instalar en la Plaza Mayor este viernes 20 y sábado 21 de diciembre, al Centro Cultural Integrado Isabel la Católica, como consecuencia del mal tiempo.

La representación navideña, que se celebra en la céntrica plaza de Medina del Campo, es una de las actuaciones estrella del programa navideño municipal y el temor a las fuertes lluvias, unidas al viento y a las bajas temperaturas ha obligado al consistorio a trasladar este acto, que se celebrará este viernes y el sábado, desde las 19:00h hasta las 21:00h.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-12-19 - Felicitación Navideña del Alcalde de Medina del Campo

Felicitación Navideña del Alcalde de Medina del Campo
______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-12-19 - Medina del Campo aprueba una moción para celebrar la Cabalgata de Reyes sin animales

Esta moción propuesta por el Partido Socialista de Medina del Campo salía adelante con 9 votos a favor

Medina del Campo aprueba una moción para celebrar la Cabalgata de Reyes sin animales
Medina del Campo aprueba una moción para celebrar la Cabalgata de Reyes sin animales

El Pleno del mes de diciembre del Ayuntamiento de Medina del Campo ha aprobado por 9 votos a favor la moción presentada por el Partido Socialista para la no participación de animales exóticos en los desfiles navideños. Una medida que secundaba el propio PSOE, Gana Medina y Ciudadanos y con la abstención de Medina del Campo, y que el Partido Popular votaba en contra.

Desde el Grupo Socialista se solicitaba a los populares del Consistorio medinense que explicaran si quería que las navidades de la villa «fueran un referente en la provincia con el mercado navideño más importante de su categoría, o que se pareciera a las navidades que el alcalde había realizado en otros municipios». El PSOE advertía además que, ahora, el alcalde «deberá decidir si quiere cumplir con el mandato del pleno o si, por el contrario, sigue adelante en su idea de traer un elefante y tres camellos».

Otra de las mociones que el Grupo Municipal Socialista presentaba al Pleno y que era aprobada por todos los grupos políticos es la modificación de la Ordenanza Municipal General de Subvenciones y la creación de un Plan Estratégico de Subvenciones. Esta moción pedía instar al órgano competente del Ayuntamiento de Medina del Campo a que, en el primer trimestre del año 2020, se someta a debate y aprobación una reforma de la Ordenanza Municipal General Reguladora de las Subvenciones a conceder por el Ayuntamiento de Medina del Campo.

El objetivo es que se incluyan baremos para todas aquellas entidades, públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro, que por acción u omisión realicen disposiciones, criterios o prácticas discriminatorias por cualquier razón personal o social, siempre y cuando que estas medidas no se encaminen a conseguir el principio de igualdad de trato y no discriminación a través de medidas de discriminación positiva, así como que el Ayuntamiento de Medina del Campo, no pueda formar formalizar convenios de colaboración económica con las entidades anteriormente descritas.

Dicha petición también incluye la creación de un Plan Estratégico de Subvenciones, que se presenta como una guía que, dentro del marco normativo preestablecido, marca la pauta a seguir en la línea de fomento de actividades de interés general.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-12-19 - AFAMEC consigue el primer premio del IV Concurso de Árboles de Navidad

Concurso de Árboles de Navidad. AFAMEC consigue el primer premio del IV Concurso de Árboles de Navidad
Concurso de Árboles de Navidad. AFAMEC consigue el primer premio del IV Concurso de Árboles de Navidad

Redacción.- La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de la comarca de Medina del Campo, AFAMEC, ha conseguido el primer premio del IV Concurso de Árboles de Navidad llevado a cabo por la Concejalía de Festejos de Medina del Campo. La distinción consta de un vale de 100 euros para la adquisición de material de manualidades. La creación, que se ha sido elaborada durante los talleres que lleva a cabo AFAMEC con los ancianos, consistía en un árbol realizado a base de papel y decorado con corazones de colores. «Por unas navidades inolvidables», era el lema del mismo.

En segundo lugar, con un premio dotado de un vale de 75 euros para material, se posicionó el árbol de la Coral «Voces Amigas»; mientras que en tercera posición destacó el árbol navideño del AMPA Colegio San Juan de la Cruz. Este tercer premio constaba de un vale, cuya cuantía económica era de 50 euros en material de manualidades.

Entre los participantes, además de los premiados, se encontraban: la Asociación de Vecinos de Las Claras, AA.VV Santiago, AMPA «Rosa Chancel» Colegio Barrientos, Coro Reina  Isabel, AA.VV La Mota y el AMPA Colegio Las Mercedes, quienes fueron distinguidos con un diploma.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-12-19 - Ángel Cuaresma pregona la Navidad en Medina del Campo

Se celebra en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen de la localidad vallisoletana

Ángel Cuaresma durante su pregón navideño/La Razón
Ángel Cuaresma durante su pregón navideño/La Razón

La Razón

El periodista vallisoletano Ángel Cuaresma pregonó las fiestas navideñas en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, en la localidad de Medina del Campo, villa de la que dijo es «de obligada visita para dejar pasar este tiempo de Adviento hasta la llegada de los Reyes masticando, veintiún siglos después, una historia sobre la que se han escrito cuentos, villancicos, romances, prosa y poesía».

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-12-19 - Un sábado cargado de eventos en la programación navideña de Medina del Campo.

Un sábado cargado de eventos en la programación navideña de Medina del Campo.
Un sábado cargado de eventos en la programación navideña de Medina del Campo.

Redacción.-SÁBADO 21 DE DICIEMBRE
9,30 h. III Quedada MTB. Salida y Meta: Plaza Mayor Bar Brujas Plaza. Recorrido 40 km. Invitación a un caldo caliente.

De 10,00 a 20,00 h. TORNEO ESCUELAS DE FÚTBOL 7.- Categorías benjamín y alevín. Instalación: Campo Diego Carbajosa y Estadio Municipal.

Organiza: Servicio Municipal de Deportes.

“PATINANDO” Niños Escuelas Deportivas. Instalación: Polideportivo Barrientos Horario: De 10.30 a 12.00

“CROSS ESCOLAR DEL POLVORÓN” Niños Escuelas Deportivas

Instalación: Hospital Simón Ruiz. Horario: De 12.00 a 14.00

TORNEO NAVIDAD MULTIDEPORTE. Instalación: Polideportivo Barrientos

Horario: De 16.00 A 17.00

JORNADA NAVIDAD PEKEDEPORTE “UN DEPORTE DE CUENTO”

Instalación: Polideportivo Barrientos. Horario: De 17:30 a 19.00

ENCUENTRO ALL STAR BABY BASKET Y CONCURSO DE MATES

Instalación: Polideportivo Barrientos. Horario: De 16:30 A 17:30

PATINA CON NOSOTROS (Actividad abierta a todas las edades)

Instalación: Polideportivo Barrientos. Horario: De 19:00 A 20:15

16,00 y 17,00 h. XXII TORNEO NAVIDADEÑO COMARCAL DE FÚTBOL SALA, “Memorial Plácido Fernández “.-Semifinales.

Instalación: Pabellón Pablo Cáceres. Organiza: Servicio Municipal de Deportes

SIMON FEST

Talleres con los trabajos realizados por los alumnos/as de la Escuela de Arquitectura de Toledo. Fiesta navideña de clausura de Simón Ruiz, el Segundo Renacimiento.

Atrio y huerta del antiguo Hospital Simón Ruiz
Participa en la construcción de los prototipos junto a sus propios creadores el 20 y 21 de diciembre: Información general e inscripciones: simonppp2019@gmail.com

Programación:

10.00 h. Apertura del espacio Simón Fest y exposiciones “Descubre Medina, El Segundo Renacimiento” de AFAM y “Planimetría del antiguo Hospital Simón Ruiz” del Arquitecto D. Luís Navarro.

Inicio del taller artístico de pintura para el reciclado de contendores para el Centro de Desarrollo Económico Simón Ruiz coordinado por Luis Miguel Domínguez, María Domínguez y Jesu Medina (inscripciones gratuitas para 20 y 21 de diciembre en luism_dominguez@hotmail.com)

Hinchables para los más pequeños gratuitos con la colaboración de Hermanos Fernández Trade.

10.30 h. Chocolate solidario con ASCEDIS y la Asociación de Amigos del Patrimonio y Museo de las Ferias de Medina del Campo.

11.00 h. Taller demostrativo de cestería con la Asociación de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid a cargo de Moises y Rubén Poveda (Boecillo).

Talleres de esgrima deportiva e histórica (acceso libre) a cargo del Club de Esgrima El Duque.

11.30 h. Jotas Castellanas con La Yesca.

12.00 h. Cross Escolar del Polvorón. Categorías pre-benjamines, alevín e infantil.

Inscripciones mismo día de la carrera.

12.00 h. 6o Rally Fotográfico Infantil AFAM.

Inscripciones para niños de 6 a 14 años en el Simón Fest de 12 a 13 h.

Entrega de premios el día 22 en las Reales Carnicerías a las 13h.

12.00 h. Visita guiada exterior al antiguo Hospital Simón Ruiz.

Reservas: 983810063/983812724 • info@astermagonia.com

12 y 16 h. Tiro con arco con la Guardia Real de Arqueros de Corps.

Pintacaras navideño con el Zoo La Era de las Aves de Fresno el Viejo.

Taller de cambista con la Mancomunidad Tierras de Medina.

12.30 h. Pasacalles y concierto navideño a cargo de la Banda Municipal de Música de Medina del Campo.

13.30 h. Villancicos con el Coro Reina Isabel.

14.00 h. Degustación de vinos de la Ruta del Vino de Rueda (acceso para mayores de 18 años, se recomienda un consumo responsable).

14.30 h. Almuerzo popular.

16.00 h. Conciertos de villancicos a cargo de las Bandas de las Cofradías de la Misericordia y Jesús Nazareno y de Ntro. P. Jesús Atado a la Columna.

17.00 h. Concierto de clausura con el grupo Vilorio ́s allí estabas tú.

Coordinan: Universidad de Castilla – La Mancha, Escuela de Arquitectura de Toledo

Ayuntamiento de Medina del Campo, Servicio de Desarrollo Local

15,30 h. XII Entrega de regalos navideña a los niñ@s hospitalizados en el Hospital Comarcal a cargo de la Peña Motera Los Piratas del Asfalto.

Al finalizar el evento se regresará a la sede de Los Piratas donde se ofrecerá un aperitivo a todos los asistentes.

18,30 h. “Escape Room. El fantasma del circo”. Inscripciones previas 13 y 14 de diciembre en la Ocioteca.

19,30 h. “La Voz”. Lugar: Centro Cultural Integrado Isabel la Católica

19,00 h. Nacho Diago y Producciones en la Luna presentan EL MISTERIOSO CASO DE HOUDINI Y LA HABITACIÓN CERRADA.

Venta entradas en taquilla y a través de www.auditoriomedinadelcampo.es

Precio: 6,00 €. Lugar: Auditorio Municipal

De 19,00 a 21, 00 h. BELÉN VIVIENTE a cargo de la Compañía de Teatro Aficionado “A claras y a oscuras”.

Con la colaboración de las AA VV Medina Sur, AA VV Santiago y Asociación comunera “Hacia Medina del Campo”. Lugar: Zona Institucional de la Plaza Mayor.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-12-19 - Los animales sufren los caprichos navideños de algunos ayuntamientos españoles

Burros, cabras, elefantes e incluso renos son algunas de las especies que van a exponerse en diferentes festejos de Navidad de ciudades como Medina del Campo, Puerto de Santa María o Guadalajara.

Camellos / Agencias
Camellos / Agencias

En la época en la que normalmente se despierta una mayor solidaridad y atención con otros seres vivos, algunos ayuntamientos se han olvidado de la empatía hacia los animales al introducirlos en los eventos del programa de festejos de Navidad.

Como ya se anunció en el programa ‘Como el perro y el gato’ el fin de semana pasado, y gracias a una oyente, el 20 de diciembre se pudo ver a seis renos reales tirar del trineo de Papá Noel, dentro de las actividades del Centro Comercial Aberto de Ourense, con la colaboración de la Concellería de Comercio. La asociación animalista 'Libera!' hizo pública su petición de que el Concello de Ourense aclarase el coste del “bochornoso” espectáculo asegurando que los animales “fueron sometidos a un bullicio sonoro y a tocamientos constantes durante el recorrido”.

El elefante de Medina del Campo

Un elefante, caballos y varios camellos (al menos uno por cada paje de los magos)  serán los seres que tendrán que participar en un desfile el día 4 de enero por la tarde en Medina del Campo (Valladolid). Una localidad en la que el antiguo equipo de Gobierno aprobó hace algo más de un año la moción que la declaraba como ciudad libre de circos con animales.

Para complicar más el paseo, los animales irán acompañados de una charanga, que andará tocando música de fiesta, un tipo de sonido al que no están acostumbrados estos seres vivos.

Esta idea viene exportada de Nava del Rey, donde fue alcalde Guzmán Gómez, ahora regidor de Medina del campo.

Guadalajara paseará animales en su cabalgata

Por su parte, el Ayuntamiento de Guadalajara ha organizado una cabalgata de Reyes para el día 5 de enero en la que utilizarán animales como parte del espectáculo. “Participarán unas 250 personas y podemos decir que recuperamos el espíritu infantil de la cabalgata. Será diferente a la de estos últimos años y vendrá repleta de color, de música y también de animales. Queremos que Guadalajara vuelva a brillar con su cabalgata”, concretó Sara Simón, concejala de Festejos. El Alcalde de esta ciudad, Alberto Rojo, explicó en la presentación del programa que “se trata de una programación amplia, variada y para todos los públicos, aunque muy pensada y trabajada para el disfrute de los niños”. Niños que verán cómo los animales son utilizados para su disfrute.

Las condiciones de los animales del belén en El Puerto de Santa María

También los chiquillos de El Puerto de Santa María (Cádiz) han visto un burro, cuatro ovejas (algunas crías) y un gallo adornando el belén del colegio SAFA. Durante la borrasca Elsa, los animales han estado encerrados en "jaulas de reducido espacio", según ha informado la organización Agaden Ecologistas con la que estamos intentando contactar al cierre de este artículo.

Hablaremos de ello este fin de semana durante el programa. Si tienes más detalles o conoces de otro municipio que esté haciendo uso de animales para las actividades navideñas, ponte en contacto con nosotros.

El equipo de ‘Como el perro y el gato’.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2019
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.