Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Trashumancia  
TRASHUMANCIA

MENÚ DE CONTENIDO


12-09-19 - Medina recupera la Trashumancia

700 ovejas atravesarán el casco histórico el próximo 6 de octubre.

SAMUEL RODRÍGUEZ HERRERO

Imagen de archivo del Mercado de Ganados de Medina / 

El primer domingo del mes de octubre, Medina del Campo será epicentro del pastoreo y de la trashumancia. El Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación de Trashumancia y Naturaleza del municipio, rescata esta actividad con la intención de dar a conocer a niños y mayores estas labores camperas que siglos atrás fue un elemento fundamental y diferencial en la villa. En este sentido, 700 ovejas, dirigidas por el único pastor medinense que sigue realizando este oficio a día de hoy, Julián Pastor, junto con otros pastores de la zona, recorrerá con el rebaño diferentes calles de Medina hasta llegar al Mercado de Ganados. El recorrido será el siguiente: salida desde la Ermita de San Roque, paso por Exquisito, Lope de Vega, Calle Padilla, Plaza Mayor, Calle Gamazo, Avenida Portugal y fin en el citado Mercado de Ganados.

Para acometer las labores de limpieza en plena actividad, dos barredoras y cuatro personas acompañarán a las ovejas en todo momento. Los dulzaineros de la Escuela de Música pondrán la nota musical a este evento que finalizará en el Mercado de Ganados. Un lugar para el que el actual equipo de gobierno está estudiando y buscando utilidad.

Respecto al posible rescate de la Comisión de Investigación que se inició en la anterior legislatura debido a la enajenación de unas teleras, Luis Carlos Salcedo, portavoz popular, cuenta a Radio Medina que se está recabando información y que de momento prefieren ser cautos respecto al asunto.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-09-19 - Setecientas ovejas tomarán el casco histórico de Medina el 6 de octubre

El Ayuntamiento diseña un plan de limpieza viaria excepcional para evitar las denuncias de los vecinos

PATRICIA GONZÁLEZ

Ovejas merinas a su paso por el casco histórico de Medina en 2013. /
Ovejas merinas a su paso por el casco histórico de Medina en 2013.

El Ayuntamiento de Medina del Campo ha decidido recuperar la jornada de trashumancia que hace algunos años se realizaba en el municipio, con un paseo itinerante de alrededor de setecientas ovejas. Los rebaños reeditarán el antiguo trazado de la cañada medinense y atravesarán el casco histórico el próximo 6 de octubre, según anunció el portavoz del equipo de gobierno, Luis Carlos Salcedo que durante la mañana de ayer mantuvo una reunión con el equipo de coordinación de la administración local para perfilar la seguridad y los refuerzos de limpieza.

Fue precisamente la limpieza la causa de que esta actividad se abandonara hace años, pero el nuevo equipo de Gobierno ha decidido recuperar esta jornada en el calendario ferial y de eventos. «Nuestra intención con la recuperación de esta iniciativa que organiza la Asociación de Trashumancia y Naturaleza del municipio en colaboración con el Ayuntamiento es poner de manifiesto la importancia que tuvo el mercado de la lana en Medina del Campo; por este motivo rescatamos esta actividad que dará a conocer a niños y mayores estas labores que en siglos pasados fueron fundamentales para el municipio», explicó Salcedo, quien avanzó que se contará también con un grupo de dulzainas de la Escuela Municipal de Música.

El evento, que se celebrará durante la mañana del primer domingo de octubre (por el momento no se concretó la hora en la que los rebaños realizaran su itinerario) tendrá un recorrido que partirá de la Ermita de San Roque. Desde este punto, los visitantes y medineses podrán ver al gran rebaño a paso por la Avenida Lope de Vega, calle Padilla, Plaza Mayor, calle Gamazo, Avenida Portugal. El punto final será el antiguo mercado de ganados.

Para impedir que las quejas sobre la celebración de este paso de trashumancia se produzcan, la Administración local ya ha cerrado un plan de limpieza excepcional que consistirá en un refuerzo con dos maquinas barredoras y dos brigadas (cuatro personas) que realizaran las labores de manera inmediata, ya que irán detrás de las ovejas.

Respecto al futuro uso del mercado de ganados, que durante este pasado San Antolín fue usado como aparcamiento disuasorio para los caballistas, desde el equipo de gobierno se indicó que «tenemos varios proyectos sobre la mesa pero todavía no hay nada cerrado». Estos proyectos, calificados de «interesantes» por el portavoz, se alejarían de lo planeado por el anterior equipo de gobierno (PSOE-Gana Medina), que era reconvertir este espacio en un centro de parada de animales en ruta de todas las reses procedentes del continente africano y Portugal con destino la cornisa Cantábrica y las comunidades autónomas adyacentes y viceversa. Este centro sería para engorde o sacrificio.

De la comisión de investigación sobre la enajenación de las teleras del mercado de ganados, paralizada debido al cambio de gobierno, Salcedo manifestó que «se está recabando información» y que, de momento, prefieren «ser cautos».

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-09-19 - De profesión, pastor

Pablo Hervada y José Luis Rodríguez cuentan los entresijos de este oficio milenario.

Fuente: LAURA NEGRO

Hay pocas estampas más bucólicas y evocadoras que un rebaño de ovejas en el campo. Estas reses lanares son consustanciales a nuestro paisaje y paisanaje rurales. Un pueblo es más pueblo si las ovejas hacen acto de presencia en sus calles y pastos con sus balidos y cencerros. Sin embargo, estas estampas lamentablemente son cada vez menos habituales. El de pastor, más que un oficio, es un estilo de vida que protege el ecosistema y que modela la fisonomía de nuestros pueblos, pero cuyo relevo generacional es complicado, por el sacrificio que requiere y porque su producto es cada vez menos rentable.

El Norte de Castilla ha compartido una jornada de trabajo con tres pastores de la provincia. Pablo, Eugenio y José Luis son profesionales del campo para los cuales sus animales lo son todo. Son ganaderos solitarios, filósofos de piel curtida, amantes de sus rebaños e iconografía pura del medio rural. Los tres coinciden en su visión de futuro. Son pesimistas y tienen claro que si el panorama no cambia, su oficio está en vías de extinción.

Pablo Hervada es uno de los cuatro pastores que todavía quedan en Torrelobatón. A sus 63 años, lleva 50 en este oficio. «Toda una vida», dice él. «Y muy contento», aclara antes de que se le pregunte. Aprendió y heredó el oficio de sus abuelos y de sus padres, que fueron pastores en Velliza. Con 23 años formó su propio rebaño en el municipio torreño. Su jornada arranca a las seis de la mañana para ordeñar y buscar buenos pastos. A pocos kilómetros del casco urbano, en los campos de cereal recién cosechado, le encontramos vigilante y en compañía de Jovi y Labores, sus fieles perros, que dan vueltas manteniendo al atajo unido. La estampa la completa Macario, su inseparable burro traído de Santander, portador del morral y del almuerzo y su infalible escolta ante el lobo.

Le quedan dos años para la jubilación y ve complicado el futuro del sector. «Eso es muy sacrificado. Son 365 días al año. Hace falta mucho amor al oficio para sacarlo adelante», dice. «Estoy hasta las cuatro de la tarde, y después de la siesta, otra vez a ordeñar. Esa es la rutina de todos los días. Lo mejor es lo mucho que disfruto con ello. Me encanta el campo. Lo peor… es la esclavitud. Un solo pastor para llevar un rebaño, es morirse en vida. Entre dos o tres, se lleva mucho mejor». Su queja es la de todos en el sector. El precio de la leche. «Yo no sé quién tendrá la culpa, si nosotros los pastores, que no sabemos hacerlo bien, o las cooperativas, las centrales lecheras o la propia burocracia de la administración. El caso es que nos están metiendo un palo tremendo. Hace décadas la leche valía más que ahora. Yo me hincho a ordeñar porque tengo ovejas muy buenas, pero como el precio está por los suelos, no es rentable. No le veo solución a corto plazo. Dicen que esto va a repuntar, pero yo no lo veo», lamenta con la cabeza gacha.

Su primera noche al raso la pasó a los 11 años y ahora dice que pasa más tiempo en la majada. «Ya nadie quiere este oficio. Torrelobatón era un pueblo ganadero por excelencia. Hace 40 años, cuando yo firmé el libro de registro, éramos 33 atajeros. Ahora solo quedamos cuatro. Una pena… una pena», repite. Para él la soledad del campo no es un problema. Nunca se aburre y se pasa las horas muertas escuchando la radio. «Yo soy más de campo que las amapolas. A los jóvenes no les pidas que se pasen 8 horas con las ovejas, que no te lo hacen», dice entre risas. Tiene 450 cabezas de raza assaf, de las cuales ordeña 290 y presume de conocer a todas. «Cuando ordeño enseguida me doy cuenta si me falta alguna. Eso es verídico», asegura. «El que es pastor de verdad, las conoce perfectamente», remata este torreño que con su cayado dirige con maestría su rebaño. «Para mí, mi trabajo es el todo», asiente.

Nos acercamos hasta Robladillo. Donde se escucha de nuevo la cadencia del sonido de los cencerros. Allí están Eugenio Rodríguez y su hijo José Luis, ambos pastores y este último, además, alcalde del municipio y presidente de la Junta Agropecuaria Local. Juntos manejan un rebaño de 700 cabezas de raza assaf. «Lo principal de este oficio es saber llevar el ganado en el campo y en casa. Hay que darle de comer, cuidarle y ordeñar. Requiere de muchas horas, pero el secreto para ser un buen pastor es quererlo ser. Este no es un trabajo para cualquiera», desafía el padre. «¿Que cuántos años llevo en esto? Tengo 78. Todos esos llevo», dice entre bromas Eugenio. «Empecé con mi primo y durante años estuve de obrero para otros pastores hasta que me hice con mi propio rebaño», cuenta este veterano. Su hijo también ha mamado el oficio. «He nacido entre el ganado. Esto se lleva en el corazón. Si no, no estaríamos aquí», apostilla José Luis. Les acompañan al páramo cinco de sus perros y sus burros Macarena y Perico, ambos muy bien enseñados. «Para mí este oficio es lo más grande», dice el padre. «Para mí lo mismo», añade su hijo. Ambos reconocen el sacrificio que conlleva esta forma de vida. «Tenemos muy asimilado que no podemos disfrutar de las fiestas y a veces te enfadas con todo y te dan ganas de dejarlo, pero luego das en pensarlo y quieres tanto a las ovejas que sigues adelante como puedes».

Adiós al ganado extensivo

A las 5 de la mañana los Rodríguez ya están ordeñando. Luego Eugenio sale al campo mientras José Luis se queda en la majada atendiendo al ganado estabulado. «Solo salen al campo las preñadas y las vacías, que no están en producción. En casa tenemos las lecheras y las parideras. Esas no las sacamos al campo, porque la agricultura hoy en día es muy agresiva. Se abusa de los herbicidas y apenas quedan rastrojos. Ahora los agricultores tienen mucha prisa con las tareas y nada más cosechar, ya están empacando. Yo creo que si están cobrando una PAC, se les debería obligar a que nos dejaran el campo para que las ovejas pasten durante la campaña de verano. Tenemos derecho a ello y no es demasiado pedir», reclama el pastor y alcalde.

Estos pastores de Robladillo se quejan de que su sector está más que sentenciado. «Es una ruina total», dicen. «No nos iremos, pero nos van a acabar echando. El precio de la leche, los pastos… hay que ser muy listo haciendo cuentas. Esto no da. No hay futuro. Si sube el precio de la cebada, debería subir también el de la leche y el de los corderos», se queja José Luis.

Su padre no se queda atrás y lamenta que «en Castilla y León no se hace nada por mantener el ganado en extensivo. Desde los sindicatos agrarios solo hablan de lo mal que está el campo para los agricultores, pero si está mal para ellos para los ganaderos está todavía peor. Las ovejas no van a faltar nunca, pero se gestionarán a través de grandes explotaciones de 5.000 o 7.000 cabezas. El campo quedará cerrado de aquí a muy poco tiempo», lamenta.

Ovejas merinas a su paso por el casco histórico de Medina en 2013.
_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-10-19 -  Reportaje fotográfico de la inauguradas VII Jornadas de la Trashumancia y Comercio de Lana en Medina del Campo:

- Reportaje fotográfico de la inauguradas VII Jornadas de la Trashumancia y Comercio de Lana en Medina del Campo

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-10-19 - Vuelve la Trashumancia a Medina del Campo.

Reportaje fotográfico de la inauguradas VII Jornadas de la Trashumancia y Comercio de Lana en Medina del Campo .

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-10-19 - Medina del Campo revive sus cañadas con 300 ovejas en el casco histórico.

La localidad puso el broche final a las VII Jornadas de Trashumancia y Comercio de la lana

PATRICIA GONZÁLEZ

Ovejas merinas a su paso por el casco histórico de Medina en 2013.

El casco histórico de Medina del Campo contempló este domingo por la mañana el paso de un rebaño de trescientas ovejas, qeu recorrieron las principales calles del municipio para evocar el trazado de las cañadas y revivir la importancia que tuvo la lana en la época dorada de la localidad. Las ovejas, pertenecientes a un pastor medinense, emprendieron su camino acompañados por un grupo de dulzaineros en las proximidades de la ermita de San Roque.

Desde este punto, el rebaño pasó por la calle Padilla (vía principal de la localidad) en la que multitud de personas se esperaban ver pasar las ovejas por el centro de la ciudad. «Se ha puesto de manifiesto la importancia que tuvo el mercado de la lana en Medina del Campo», aseguraron fuentes municipales, que destacaron la calidad de las jornadas que se han realizado en el Museo de las Ferias, con intervinientes de distintos ámbitos culturales y profesionales.

«Las conferencias han ayudado a comprender mucho mejor la importancia económica, cultural y ambiental que tuvo y tiene la trashumancia». Al término de su paso por el casco histórico, se puso en marcha un plan de limpieza excepcional para eliminar todo el rastro de las ovejas a su paso por las calles y plazas de la villa.

Respecto al futuro uso del mercado de ganados, que durante este pasado San Antolín fue usado como un aparcamiento disuasorio para los caballistas, desde el equipo de Gobierno se explicó que existen «varios proyectos sobre la mesa, pero todavía no hay nada cerrado, ya que hay que tomar una decisión en firme sobre el posible uso que se podría dar a este espacio».

Estos proyectos en estudio, calificados como «interesantes» por el portavoz de la administración local, se alejarían de lo planeado por el anterior equipo de gobierno (PSOE-Gana Medina) que era reconvertir este espacio en un centro de parada de animales en ruta de todas las reses procedentes del continente africano y Portugal con destino la cornisa Cantábrica y las Comunidades Autónomas adyacentes y viceversa.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Noticias anteriores Noticias anteriores
Noticias siguientes Noticias siguientes

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2019
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.