Vista panorámica

a
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página
Vd. se encuentra en: - Ayuntamiento de Medina del CampoAyuntamiento de Medina del Campo - Educación  
EDUCACIÓN

Medina del Campo tendrá un centro examinador de competencias digitales autorizado por la Junta
Medina del Campo tendrá un centro examinador de competencias digitales autorizado por la Junta

C/. San Martín, 24
47400 Medina del Campo
Teléfono: (+34) 983 81 25 65
Fax Ayuntamiento: (+34) 983 80 49 63
E-mail:
biblioteca@ayto-medinadelcampo.es


MENÚ DE CONTENIDO


13-01-2020 - Medina del Campo tendrá un centro examinador de competencias digitales autorizado por la Junta

El Centro Municipal de Formación y Referencia Digital-Aula Mentor del Ayuntamiento de Medina del Campo (Valladolid) ha sido autorizado por la Junta para ser centro certificador de competencias digitales.

(EUROPA PRESS)

Medina del Campo tendrá un centro examinador de competencias digitales autorizado por la Junta
Medina del Campo tendrá un centro examinador de competencias digitales autorizado por la Junta

El Centro Municipal de Formación y Referencia Digital-Aula Mentor del Ayuntamiento de Medina del Campo (Valladolid) ha sido autorizado por la Junta para ser centro certificador de competencias digitales.

Dicha localidad se convierte en la cuarta de toda la Comunidad, junto con Cuéllar, Santa María del Páramo y San Justo de la Vega, en ser autorizada, además de los Espacios de Castilla y León Digital (CyL Digital), que están ubicados en las capitales de provincia.

El alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez Alonso, y la directora general de Telecomunicaciones y Transformación Digital, Elena Álvarez Vázquez, han anunciado hoy en la villa medinense que este municipio vallisoletano tendrá un centro donde los ciudadanos podrán examinarse en sus conocimientos y habilidades digitales.

Con este servicio de certificación de competencias digitales, denominado tuCertiCyL, https://tucerticyl.es/ , los ciudadanos pueden obtener un certificado oficial de la Junta que acredita su nivel de competencias digitales tras la superación de un examen presencial por ordenador realizado en los Espacios CyL Digital, ubicados en las nueve capitales de provincia de Castilla y León y centros homologados.

Dicha certificación es conforme al modelo europeo de Competencias Digitales (DIGCOMP), marco que define las competencias que un ciudadano ha de tener en el uso efectivo de las nuevas tecnologías (por ejemplo, conocimientos y habilidades en procesadores de texto, hojas de cálculo, búsqueda por Internet, utilización de aplicaciones, seguridad por Internet, etc.). La plataforma a su vez ha sido cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

De esta forma, el Ayuntamiento de Medina del Campo continúa apostando por el fomento, divulgación, formación y asesoramiento tecnológico a los ciudadanos en el uso de Internet y las nuevas tecnologías a través de los cursos presenciales que se imparten mediante el programa CyL Digital, la iniciativa de la Junta de Castilla y León para la formación en competencias digitales de los ciudadanos.

En el Centro Municipal de Formación y Referencia Digital-Aula Mentor, que también es centro colaborador de este programa desde 2016, ya se han impartido más de 40 cursos en la localidad, con más de 500 asistentes.

Además de la formación presencial, a través del portal web del Programa CyL Digital www.cyldigital.es se ofrecen multitud de actividades de formación online dirigidas a la ciudadanía como una opción flexible en horarios para adquirir conocimientos y facilitar la incorporación a la Sociedad de la Información.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-01-2020 - Un paso hacia las competencias digitales

El Aula Mentor de Medina del Campo será centro examinador para conseguir los certificados.

CADENA SER

Junta de CyL y Ayuntamiento presentan nuevos servicios del Aula Mentor / Cadena SER
Junta de CyL y Ayuntamiento presentan nuevos servicios del Aula Mentor / 

El desarrollo del sistema de certificación TuCertiCyL en Medina del Campo, permitirá a los ciudadanos de la Villa y comarca, obtener de forma gratuita y sin apenas desplazamientos, un certificado oficial de la Junta de Castilla y León, que acredita su nivel de conocimientos y competencias digitales, tras la superación de un examen presencial con ordenador en el Centro, que les servirá para mejorar sus perspectivas laborales.

Así se ha presentado esta mañana en Medina del Campo el servicio con la presencia de Elena Álvarez, Directora General de Telecomunicaciones y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, quien ha destacado que el 90% de los puestos de trabajo en los próximos años requerirán algún tipo de competencia digital. Sin embargo, se estima que un 45% de las personas en España no tiene competencias digitales suficientes para acceder a un empleo o mejorar su situación laboral.

Con este nuevo servicio de certificación de competencias digitales, los ciudadanos podrán obtener un certificado oficial de la Junta de Castilla y León que acredita su nivel de conocimientos digitales tras la superación de un examen presencial con ordenador realizado en los Espacios Castilla y León Digital ubicados en las capitales de provincia y Medina del Campo.

Dicha certificación es conforme al modelo europeo de Competencias Digitales que define los conocimientos que un ciudadano ha de tener en el uso efectivo de las nuevas tecnologías (conocimientos y habilidades en procesadores de texto, hojas de cálculo, búsqueda por Internet, utilización de aplicaciones, seguridad por Internet, etc.).

La primera convocatoria de exámenes de certificación de competencias digitales de nvel básico en Medina del Campo será el 20 de febrero a las 10:30 horas en el Aula Mentor. La periodicidad de los exámenes será cada 2 meses, si bien se irá adaptando en función de la demanda existente. Toda la información se puede recibir en el propio Aula Mentor de Medina del Campo ubicada en la calle San Martín.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-01-2020 - El Ayuntamiento de Medina del Campo celebra el ‘Día Mundial de la Educación’.

Redacción.-

El Ayuntamiento de Medina del Campo celebra el ‘Día Mundial de la Educación’.
El Ayuntamiento de Medina del Campo celebra el ‘Día Mundial de la Educación’.

Bajo el titulo “Educación y alfabetización como instrumentos clave para la inclusión social” el CEAS de Medina del Campo, a través de su Programa de Inclusión Social, celebra los días 23 y 24 de enero, unas jornadas informativas para dar a conocer los recursos educativos destinados a personas adultas del municipio.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar sobre la importancia de la educación y la formación para el mejor desenvolvimiento en la vida diaria, así como para lograr una mayor inserción social y laboral, disminuyendo los factores de riesgo que llevan a la exclusión, tanto social, como del mercado de trabajo. En estas dos jornadas, el programa profundizará en los beneficios que aportan estos mecanismos a nuestra sociedad desde el punto de vista de la salud, la economía y la relación con su entorno.

Durante las sesiones teóricas, que tendrán lugar el jueves y el viernes, en el Salón de Actos del Centro Cultural Integrado, de 17.00h a 19.30h, se darán a conocer los recursos a su alcance y los servicios que presta el Centro de Educación de Adultos, el Centro Integrado de Formación Profesional y el Aula Mentor, haciendo un recorrido sobre las alternativas educativas, los itinerarios formativos y los procedimientos para el reconocimiento de competencias profesionales, con la premisa de ofrecer una visión general de todas las opciones a nuestro alcance, adaptadas a las necesidades formativas de cada persona, su nivel de estudios y sus expectativas.

Además, se darán a conocer otros recursos de educación no formal y no reglada, como los talleres de español para personas inmigrantes que ofrecen instituciones como Cáritas y Cruz Roja, que también pueden cumplimentarse con los impartidos por el Centro de Educación de personas adultas.

Para facilitar el acercamiento a estos recursos, se ha organizado un recorrido por los tres centros principales para conocer in situ, sus instalaciones, las dinámicas de cada uno de ellos y descubrir, de primera mano, las alternativas y posibilidades que nos ofrecen. Esta visita se realizará el viernes en horario de mañana y los interesados se inscribirán previamente en la jornada del jueves.

Desde el Ayuntamiento de Medina del Campo pretendemos dar a conocer nuestros recursos y motivar a todas aquellas personas que deseen mejorar su nivel de alfabetización, así como acreditar sus competencias o incrementar su nivel de estudios. A través de estas jornadas, la población obtendrá todas las claves necesarias para mejorar su calidad de vida y favorecerá su integración en nuestro municipio.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-01-2020 - El Ayuntamiento de Medina del Campo convoca a los colegios de la Villa a la celebración del “DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA”.

El Ayuntamiento de Medina del Campo convoca a los colegios de la Villa a la celebración del “DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA”.
El Ayuntamiento de Medina del Campo convoca a los colegios de la Villa a la celebración del “DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA”.

Redacción.- 2.500 escolares participarán este jueves, 30 de enero, en los actos que se celebrarán en la Plaza Mayor y en el consistorio medinense.

Cada año, se celebra el Día Internacional de la Paz, una jornada dedicada a fomentar los valores de la paz, un derecho de la infancia y de toda la humanidad.

El alumnado y el profesorado de nuestra localidad, celebrará el próximo jueves, 30 de enero de 2020, el Día Escolar de la Paz y la no violencia a partir de las 11.30h, con diversos actos, que correrán a cargo de los centros educativos en la Plaza Mayor.

El Ayuntamiento de Medina del Campo convoca a los colegios de la Villa a la celebración del “DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA”.

En la jornada participarán los siguientes centros:

 Fundación Jesuitinas
 Colegio San Juan de la Cruz
 Colegio Lope de Vega
 IES Emperador Carlos
 Centro Integrado de Formación Profesional
 Colegio San Juan Bautista
 Colegio Nuestra Señora de las Mercedes

Cada centro elegirá su lema y con él manifestará su compromiso con la sociedad, inspirándose y basándose en las normas relativas a los derechos y libertades fundamentales de la Constitución Española y de conformidad con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Desde el consistorio medinense y dado que Medina del Campo se encuentra dentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras, seguimos apostando por el desarrollo de este tipo de actividades, con el compromiso de fomentar la prevención de la violencia y contribuir en la mejora de la convivencia escolar.

Las actividades que realizarán los escolares comprenden la interpretación de la canción “Manos de Colores”, así como la lectura de un manifiesto, desde el balcón del Ayuntamiento, acompañada de una suelta de palomas.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-02-2020 - Medina del Campo abre en marzo las inscripciones y matriculaciones para sus escuelas infantiles.

Escuela Infantil, Medina del Campo
Escuela Infantil, Medina del Campo

El Ayuntamiento convoca el procedimiento de admisión de los niños y niñas menores de tres años en las escuelas infantiles de titularidad municipal para el próximo curso escolar.

Medina del Campo comienza a poner su vista en el próximo curso escolar y es por ello que el Ayuntamiento de la localidad convoca el procedimiento de admisión de los niños y niñas menores de tres años en las escuelas infantiles de titularidad municipal que imparten el primer ciclo de la educación infantil para el curso que viene.

Del 2 al  9 de marzo, ambos inclusive, se presentarán las matrículas de reserva de plaza de los niños y niñas matriculados en el presente curso escolar. Del 10 al  17 de marzo, ambos inclusive, se presentarán las solicitudes de admisión de todos los niños y niñas que acceden por primera vez a uno de los centros educativos.

El impreso de solicitud será facilitado en la Secretaría de Educación, C/ Simón Ruíz nº 18 y además estará disponible en la Web del Ayuntamiento: www.ayto-medinadelcampo.es.

La documentación de los nuevos alumnos, se presentará en el Registro General del Ayuntamiento y se acompañará de la documentación que en el impreso se indique.

Las listas provisionales de admitidos y excluidos se publicarán en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, en la Secretaría de Educación y en las Escuelas Infantiles, previsiblemente entre los días  14 y 15 de abril ; la relación provisional de solicitudes baremadas, indicando para cada una de ellas el total de puntos obtenidos por la aplicación de los apartados del baremo.

En caso de disconformidad, se podrán presentar reclamaciones en el Registro General del Ayuntamiento en el plazo de cinco días hábiles contados a partir de la fecha de publicación, la cuales se resolverán en la Comisión de Valoración de Educación.

La relación definitiva de solicitudes admitidas, solicitudes en lista de espera, así como la relación de solicitudes excluidas, que servirá de notificación a los interesados, se publicará en los tablones arriba mencionados, previsiblemente a partir del día 16 de abril.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-02-2020 - Demanda de personal formado

El Centro de Formación Profesional de la villa asegura empleabilidad del 100% en algunos sectores.

CADENA SER

Una de las aulas del Centro Integrado de Formación Profesional de Medina del Campo / Cadena SER
Una de las aulas del Centro Integrado de Formación Profesional de Medina del Campo / Cadena SER

Esta semana se conocía la noticia relacionada con el incremento de matriculaciones en Formación Profesional en los centros de la comunidad. Un dato que se confirma en el caso del Centro Integrado de Formación Profesional de Medina del Campo que está viendo como, en los últimos años, la matrícula va aumentando en un 5%. Pero lo más sorprendente es que, la demanda de personal formado, por parte de las empresas, es superior a lo que se puede aportar desde el centro.

Así lo afirma el director, Pablo Figueros, al repasar los ciclos que se pueden cursar en la villa y que son; administración y gestión, electricidad y electrónica, comercio y marketing, instalación y mantenimiento, gestión de ventas y espacios comerciales y dos títulos profesionales básicos de: electricidad y electrónica y servicios comerciales. En alguno de estos sectores, como es el caso de los industriales, la empleabilidad llega al 100%.

Insiste Figueros en que el centro no es desconocido pero sí lo es la formación profesional que permite pasar de un grado medio a uno superior y de este a la Universidad. Ejemplos de ello hay en Medina y también de alumnos universitarios, que no han visto cubiertas sus expectativas, y regresan a la formación profesional.

Ahora mismo son 300 los alumnos que están matriculados en la villa, estando la ocupación al 70%, es decir, aún hay posibilidad de estudiar cualquiera de las ofertas que, además, cuentan con una importante formación práctica. A la posibilidad de realizar 380 horas prácticas en el último trimestre, se suma la “FP Dual” que facilita nueve meses de prácticas en empresas. Y es que estas son fundamentales para este centro y siempre cuenta con importantes apoyos por parte de las que tenemos en la villa y municipios cercanos. Hay que destacar también que el centro de Medina cuenta con alumnos que han recibido reconocimientos importantes en algunos premios de mecatrónica y, cada departamento, busca proyectos que tengan un sentido práctico para el alumnado.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-02-2020 - El Centro Integrado de Formación Profesional de Medina del Campo emblema de la FP en Castilla y León.

Redacción.-

El Centro Integrado de Formación Profesional de Medina del Campo emblema de la FP en Castilla y León.
El Centro Integrado de Formación Profesional de Medina del Campo emblema de la FP en Castilla y León.

La Consejería de Educación de Castilla y León, a través de la Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa, ha puesto en marcha el proyecto Erasmus+ ‘Alianzas Estratégicas para la FP Dual de Calidad y las Movilidades’ (doALLVET), cuyo objetivo es establecer y reforzar alianzas estratégicas internacionales para desarrollar y reforzar esquemas de movilidad internacional entre estudiantes.

Con la finalidad de dar a conocer a los socios europeos el sistema de FP en Castilla y León, y a comenzar a explorar la posibilidad de establecer con ellos alianzas estables para el intercambio de estudiantes, docentes y otro personal a través de movilidades internacionales, se ha programado una visita al Centro Integrado de Formación Profesional de Medina del Campo, como centro emblemático en el ámbito de la Formación Profesional por su implicación en proyectos de FP Dual, Proyectos Erasmus+, y participación en Consorcios de movilidad.

Además de la Consejería de Educación de Castilla y León, que lidera el proyecto, el consorcio doALLVET está compuesto por los siguientes socios:

  •  Instituto do Emprego e Formacao Profissional (Portugal).
  • Itä-Savon koulutuskuntayhtymä SAMIedu, (Finlandia).
  • Stiftung Bildung & Handwerk (Alemania).
  • Zespol Szkol Transportowo-Komunikacyjnych. Tadeusza Kosciuszki.Lublinie (Polonia).
_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-03-2020 - Suspendidas las clases en Castilla y León

Junta de Castilla y León
Junta de Castilla y León

Redacción.- La Junta de Castilla y León ha decidido suspender las clases en todos los niveles educativos. Esto incluye a los alumnos de 0 a 18 años, así como todas las actividades extraescolares públicas.

También han decidido suprimir el programa «Conciliamos» previsto para Semana Santa y cerrar todas las residencias juveniles de estudiantes, tanto públicas como privadas.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-05-2020 - El día a día de un universitario medinense: «Lo que la mayoría de los estudiantes queremos son respuestas»

Alejandro López, estudiante de Traducción e Interpretación en el Campus de Soria (Universidad de Valladolid)
Alejandro López, estudiante de Traducción e Interpretación en el Campus de Soria (Universidad de Valladolid)

P. De la Fuente.- Los idiomas siempre han sido su debilidad. La facilidad para asimilarlos facilitaban un incipiente interés a su creciente espíritu por la inquietud de aprender, teniendo siempre como referente a su prima mayor. Y es que Alejandro López (Medina del Campo, 2001), es uno de los universitarios que se ha visto envuelto en la nueva docencia telemática implantada por la crisis del COVID19. En la actualidad, el medinense estudia Traducción e Interpretación en el Campus de Soria, perteneciente a la Universidad de Valladolid.

Pregunta. Sin duda, ha vivido multitud de cambios en su aprendizaje de estos últimos meses. Fue el 14 de marzo cuando se estableció el estado de alarma, desde su centro ¿se le informó en días previos de que podrían sufrir algún cambio ante la situación que se preveía?

Respuesta. Nos avisaron de que podría haber cambios, y de que probablemente tendríamos que irnos a casa un tiempo, pero para nada nos dijeron algo parecido a lo que está siendo ahora. Nosotros no sabíamos nada de lo que estaba pasando, solamente que las clases se podrían suspender durante “un par de semanas”.

P. ¿Qué sensaciones tenía como estudiante al ver que era posible que se suspendieran las clases presenciales?

R. Principalmente incertidumbre, un sentimiento que como ya sabes, es algo que a los estudiantes puede pasarnos mala factura. No sabíamos lo que iba a pasar, y en el caso de que pudieran suspenderse las clases no sabíamos cómo iban a continuar la docencia. No teníamos noticias de ningún tipo, solamente que “estaban trabajando en ello y esperando noticias del ministerio”.

P. ¿En qué momento le comunican definitivamente que la docencia va a ser no presencial?

R. Más o menos dos semanas y media después decretarse el Estado de Alarma. Además de informarnos por los medios, la UVa nos emite un comunicado en el que confirma que no vamos a volver a las aulas y que comenzarán a preparar la docencia online así como el cambio de los criterios de evaluación y otras medidas que se llevarán a cabo.

P. ¿Cómo está siendo el contacto con el profesorado?

R. Al igual que en muchos sitios, hay de todo. En mi caso tengo un total de cinco asignaturas y solamente una profesora está dando clases online siguiendo un horario. Los demás profesores se limitan a enviarnos trabajos que en la mayoría de los casos no explican previamente y ponen una fecha de entrega para después evaluarlos. Ellos están a nuestra disposición para resolvernos dudas, pero creo que eso no es suficiente en un grado universitario, porque puede haber mucha demora en las respuestas o por el hecho de que la explicación no es igual de efectiva por escrito que mediante una conversación.

P. ¿Existe alguna queja que particularmente escame al colectivo de estudiantes en este caso?

R. Lo que la mayoría de los estudiantes queremos son respuestas. Somos comprensibles en cuanto a que todo nos ha venido muy rápido a todos. Pero creemos que ya ha pasado el suficiente tiempo como para tener ya información de cómo y cuándo va a terminar el curso, cómo se nos va a evaluar, etc. Sólo queremos que se nos responda a esas preguntas básicas que necesitamos para resolver esa incertidumbre de la que te hablaba en la anterior pregunta. Queramos o no, no queda casi nada de curso, y necesitamos tiempo para organizarnos en base a qué nos van a pedir.

P. ¿Le han dado a conocer los nuevos criterios de evaluación al no contar con docencia presencial?

R. Si no me equivoco, el gobierno ha obligado a cambiar los criterios de evaluación ya que todo va a ser diferente por la docencia online. En nuestro caso, a día 30 de Abril, solo nos han llegado los criterios de evaluación actualizados de dos asignaturas. Ahora bien, es a lo que me refiero en la anterior pregunta cuando digo que queremos respuestas. ¿Qué hacemos con las otras tres asignaturas de las que no tenemos noticias?.

P. ¿Realizará los exámenes vía telemática?

R. Por las pocas noticias que tenemos sobre eso, sí, haremos exámenes a distancia. De momento no he realizado ninguno o ni siquiera un simulacro de examen. No tenemos ninguna noticia de cómo serán.

P. ¿Le han informado sobre la posibilidad de comenzar el próximo curso vía telemática?

R. De momento no hemos recibido información sobre eso. Por otro lado, hay muchos estudiantes que tienen ‘Erasmus‘ el próximo curso que algunos están cancelados y otros muy en duda.

P. ¿Está trabajando más ahora -desde casa- que asistiendo día a día a clase?

R. Sin duda. Debido ahora tenemos que ser autodidactas ya que, como he dicho antes, de muchas de las asignaturas sólo recibimos trabajo y la explicación es escasa. Así que ahora nos “buscamos la vida” para aprender por nuestra cuenta y al menos adquirir los conocimientos necesarios para aprender y aprobar los exámenes finales.

P. ¿Vería oportuno alguna rebaja en la matrícula al no generar gasto derivado de su asistencia?

R. No me había parado a pensar en ello, pero ahora mismo no exigiría mucho. También entiendo que esta situación ha sido algo impredecible y que los profesores y todos los trabajadores relacionados con la educación tienen que seguir recibiendo sus sueldos y los centros necesitan un mantenimiento que después es un beneficio para todos.

Lo que sí que me gustaría objetar en cuanto a economía, es el tema de los pisos y residencias de estudiantes. Me gustaría que hubiera una nueva ley en la que esté reflejada la rescisión de los contratos de alquiler de esos pisos o residencias de estudiantes ya que ahora mismo no estamos residiendo allí y es un gasto innecesario que ahora mismo muchas familias ni siquiera pueden permitirse.

P. ¿Le gustaría objetar algún aspecto más?

R. Me gustaría añadir que también esperamos más adelante un permiso de movilidad a nuestros lugares de residencia, los que vivimos fuera, para poder ir a recoger nuestras pertenencias. Porque muchos, por no decir todos, volvimos a casa con el equipaje justo al no saber como acabaría esto y estamos esperando poder ir para recoger cosas que necesitamos.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-05-2020 - El CIFP ‘Medina del Campo’ celebra la primera edición de las Jornadas ‘Formación Profesional, Comunicación y Democracia’.

El CIFP ‘Medina del Campo’ celebra la primera edición de las Jornadas ‘Formación Profesional, Comunicación y Democracia’.

Redacción.-

El Centro Integrado de Formación Profesional ‘Medina del Campo’ llevará a cabo las I Jornadas ‘Formación Profesional, Comunicación y Democracia’ del 11 al 14 de mayo de 2020, en colaboración con la Universidad de Salamanca. Una actividad que se enmarca dentro de un proyecto Aula-Empresa que desarrolla el centro durante este curso y que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Se trata de un encuentro dirigido a docentes, estudiantes y gestores de la FP, pero también a cualquier ciudadano interesado en los temas que se tratarán en las diferentes ponencias. Las sesiones estarán abiertas al público en general a través de internet, en el enlace https://bit.ly/3c9e4Bm.

La jornada de apertura será un espacio para analizar el papel de la FP en el momento presente y futuro, para exponer cuáles son las oportunidades de innovar y generar talento desde este etapa educativa. Al mismo tiempo, se buscará demostrar la importancia de una buena formación para que pueda existir la democracia como régimen político garante de la seguridad jurídica y de la libertad.

El martes, los expertos hablarán sobre la prevención de riesgos laborales, la ciberseguridad de los trabajadores a partir del teletrabajo y la relevancia de la ética profesional y social ante una crisis sanitaria.

Por otra parte, el 13 de mayo, se hará especial hincapié en la importancia de la comunicación; en concreto, de la transparencia informativa en el sector público, la comunicación a nivel interno y externo en las organizaciones y la responsabilidad social de los medios como transmisores de valores para educar en el principio de igualdad de género.

En la última sesión, se analizarán las oportunidades y los riesgos de los medios y de las redes sociales; la transcendencia del dominio lingüístico y de las habilidades de liderazgo para la competencia profesional.

Todas ellas serán intervenciones de aproximadamente unos 20 minutos de duración y, a posteriori, existirá la posibilidad de establecer un diálogo entre los ponentes con los asistentes virtuales.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-05-2020 - El Ayuntamiento de Medina del Campo impartirá un curso sobre las repercusiones de las TIC en los menores

La actividad se desarrollará de forma telemática durante los días 26 y 27 de mayo y 2 y 3 de junio

El Ayuntamiento de Medina del Campo impartirá un curso sobre las repercusiones de las TIC en los menores
El Ayuntamiento de Medina del Campo impartirá un curso sobre las repercusiones de las TIC en los menores

La Concejalía de Deportes, Festejos y Juventud del Ayuntamiento de Medina del Campo (Valladolid), a través del Plan de Drogas, organiza un curso de formación destinado a profesionales de la Educación, Servicios Sociales y Sanidad, así como a madres y padres y cualquier persona interesada en abordar y conocer 'Las repercusiones de las TIC en los menores'.

La actividad se impartirá de forma telemática durante los días 26 y 27 de mayo y 2 y 3 de junio, en horario de 16.30 a 19.00 horas y tras su realización existe la opción de desarrollar un proyecto relacionado con la temática del curso, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. 

El ponente encargado de impartir la actividad formativa, que profundiza en el uso de las nuevas tecnologías por parte de los jóvenes, será David Cortejoso, psicólogo sanitario y experto universitario en Educación para la Seguridad en el uso de las TIC en menores.

Entre otras cuestiones, el curso abordará la actualidad de las TIC, los riesgos a los que los menores están expuestos (webcam, chats, robo de contraseña, sexting o abuso), redes sociales, aplicaciones peligrosas, comunidades de riesgos y usos irresponsable, los nuevos fenómenos que hay en relación a la materia (modas, retos y juegos virales, adicción, vamping, nomofobia, F.O.M.O., phubbing o hikikomori), así como las formas de poder combatirlos.

Las inscripciones podrán realizarse a través de los correos electrónicos rosa.sanchez@ayto-medinadelcampo.es y carolina.gomez@ayto-medinadelcampo.es o a través del teléfono 667 751 089 en horario de 9:00h a 14:00h.. Una vez se haya formalizado la inscripción, los inscritos recibirán información sobre la plataforma a utilizar.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-05-2020 - Los veranos llenos de sonrisas cumplen veinte años en Medina del Campo

Los veranos llenos de sonrisas cumplen veinte años en Medina del Campo
Los veranos llenos de sonrisas cumplen veinte años en Medina del Campo

P. De la Fuente-. Corría el año 2000 cuando en Medina del Campo comenzaba a aflorar una de las actividades más queridas por la población infantil del municipio. Por aquel entonces, no imaginaban el calibre al que llegaría el proyecto: “En el primer turno de la primera edición los participantes eran mis sobrinos, los hijos de un compañero, los amigos de mis sobrinos, la hija del concejal que en ese momento estaba en Deportes, es decir, los más allegados. Casi estaban apuntados por obligación” recuerda la coordinadora del Campamento Urbano de Medina del Campo, Teresa López.

En un mar lleno de añoranzas, López rememora el espíritu de aquellos años, que a día de hoy permanece: “Recuerdo los nervios, el pensar que teníamos claro todo lo que queríamos”. Y es que hay que recordar que el campamento de entonces no era como el de ahora, pues los pequeños que acudían al mismo, se iban a casa a comer y volvían por la tarde.

Sin lugar a dudas, uno de los mayores logros que resalta es el haberse ganado la confianza de los padres: “Muchas veces la gente no tiene confianza en los servicios públicos” no obstante, desde el inicio “era un constante el preguntar” a padres y madres sobre su labor como monitores para poder avanzar.

Y fue poco a poco, con el boca a boca y con la cantidad de sonrisas que se dibujaban en las caras de todas aquellas personas que acudían como participantes, lo que hizo crecer cada vez más al Campamento Urbano de Medina del Campo: “Lo tengo especial cariño porque lo hemos ido construyendo entre todos: los niños participantes, las familias, los monitores, los políticos durante todas las legislaturas” puntualiza su coordinadora, quien añade: “Al final, el Campamento Urbano es de todos. No hay clasismo ni etiquetas y ha participado todo el mundo”.

Primer año sin Campamento Urbano en Medina del Campo

La pandemia del COVID19 ha hecho que esta redonda efeméride se vea aplazada hasta el próximo año, dado que desde la organización tenían claro que lo principal era la salud y seguridad de los pequeños. La propia Teresa López asegura que ya se está trabajando en la edición del próximo año donde, tal y como asegura, habrá alguna que otra sorpresa. Además, está encima de la mesa el poder permitir a aquellos niños y niñas que, por su edad, este año sería su última vez, volver a participar el año que viene“Vamos a intentarlo.  Al menos, esa es mi intención”.

Este verano resonará el eco de un silencio roto al no ver a un gran número de monitores enfundados en su uniforme y corriendo con carretones tras los niños y niñas celebrando un encierro ecológico por las inmediaciones del polideportivo. Los pequeños también echarán de menos comprarse palomitas en la gran fiesta, tras haber conseguido varios ‘Pablitos’ –moneda oficial del campamento–. Es probable que desde los ‘cachorros’ hasta las ‘jirafas’ se sientan apenados al no poder entonar fuertemente un ‘Teresa la marquesa, tipití tipitesa’. Pero, lo que es innegable es que el Campamento Urbano –a pesar de su pausa- seguirá siendo la máquina de la felicidad en los veranos de los pequeños medinenses.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-05-2020 - El CIFP de Medina del Campo ofrecerá una jornada de puertas abiertas

cartel jornada de puertas abiertas CIFP
Los veranos llenos de sonrisas cumplen veinte años en Medina del Campo

Redacción.- La Concejalía de Deportes, Juventud y Festejos prepara junto con el Centro Integrado de Formación Profesional de Medina del Campo, una jornada informativa online el  próximo 4 de junio a las 18.00 h para dar a conocer toda la su oferta formativa que ofrece el centro.

La orientadora del CIFP,  Pilar Callejo, será la encargada de explicar las oportunidades formativas que  ofrece el centro desde la FP Básica, la FP Grado Medio, la FP Grado Superior, y los cursos de formación permanente. Por otro lado exista la posibilidad de preguntar sobre la matrícula para el  curso 2020-2021.

La jornada está dirigida a jóvenes que estudian la ESO, aquellos que finalizan el Bachillerato, a profesionales y a todos que tengan inquietudes para reengancharse a la FP y las inscripciones son gratuitas, los interesados pueden contactar con el Centro de Información Juvenil de Medina del Campo.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-05-2020 - La paradoja del Zapardiel: un mecanismo de aprendizaje y sensibilización con el medioambiente.

Alumnado que forma parte del proyecto junto a sus tutores
Alumnado que forma parte del proyecto junto a sus tutores

P.F.-. Los alumnos de F.P. Básica de Comercio del CIFP Medina del Campo han participado este curso en el programa Aula-Empresa, a través de la modalidad ‘aprendiendo a emprender’.

Aula Empresa

Aula Empresa consiste en un programa operativo del Fondo Social Europeo de Castilla y León, cofinanciado por el F.S.E. Para el fomento, entre otras cosas, de la colaboración entre centros educativos y empresas u organizaciones. 

En este sentido, la idea fue crear una empresa simulada, bautizada como ‘ConCiencias Aplicadas’, que además basaría su eje motor en el ámbito de la Comunicación. «Como estudiantes de Formación Profesional Básica y de Comercio les permite, por un lado, aprender Ciencias Naturales desde el contacto con la naturaleza, y por otro aprender a realizar una campaña de Comunicación, concienciándose y concienciando sobre la importancia del Medio ambiente», expone su profesora, Clara Pérez.

La paradoja del Zapardiel 

En el marco Aula-Empresa, se estableció un acuerdo entre el CIFP Medina del Campo, la organización WOSPHERE y la empresa AQUALIA, gestora de la EDAR de Medina del Campo. «Aparte de las actividades de aprendizaje directo en la naturaleza que ambos colaboradores han realizado con los alumnos, la empresa simulada tenía como objetivo la difusión de parte del trabajo que sus dos colaboradores realizan entorno a la protección del medioambiente», recalca Clara Pérez.

En este escenario de colaboración a tres, se ha creado una actividad educativa experimental destinada a Enseñanza Secundaria. Se trata de “La paradoja del Zapardiel”, donde se aborda el Proyecto que la EDAR de Medina y su jefe de planta, Patricio Hermosilla, lleva a cabo para la recuperación ambiental del antiguo sistema de lagunaje a partir de la depuración de las aguas residuales de esta localidad. Un aspecto destacable de este recurso educativo, es que utiliza la herramienta APP Wosphere-Ecoturismo.

La paradoja del Zapardiel se apoya de realidad aumentada de impacto cero, y permite conocer “in situ”, en las mismas lagunas de la EDAR, su proyecto de recuperación y la riqueza ambiental que ha creado, como por ejemplo el paso por Medina de miles de aves de hasta 150 especies distintas en los últimos años.

Desde el Proyecto Aula-Empresa ConCiencias Aplicadas se quiere dejar “La paradoja del Zapardiel” disponible para Educación Secundaria de Medina del Campo y comarca. Durante el curso 2020/21 los centros que lo soliciten y sus alumnos podrán acercarse previa cita a las lagunas y realizar la experiencia del humedal desde la APP Wosphere-Ecoturismo. El CIFP Medina, a través de la Web de este proyecto, ofertará el acceso y desarrollo a la Experiencia Wosphere “La paradoja del Zapardiel” 

Alumnado que ha participado en el proyecto

Los alumnos y alumnas participantes en el proyecto, en el que se ha involucrado muy directamente su profesora Clara Pérez, responden al nombre de Nerea Ramos Matilla, Aida Díez Trejo, Agustín Muñumer Illera, Dianibelle Taveras Durán, Samuel Alonso Morchón. Además, animan a visitar su blog, la propia página de Wosphere así como la sección indicada en Aqualia.

Entrevista con Nerea Ramos, una de las alumnas involucradas en el proyecto:

Reproductor de audio

Utiliza las teclas de flecha arriba/abajo para aumentar o disminuir el volumen.

En cuanto a Wosphere

Es una organización sin ánimo de lucro vinculada a la interpretación del patrimonio natural en espacios naturales protegidos. En el marco de este proyecto Aula-Empresa pone a disposición su APP Wosphere-Ecoturismo, como soporte para testar un futuro desarrollo de una APP Wosphere-Educación que contempla desarrollar en enseñanzas medias.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-06-2020 - Medina del Campo ofrecerá servicio de transporte gratuito para los alumnos que se examinen de la EBAU.

Medina del Campo ofrecerá servicio de transporte gratuito para los alumnos que se examinen de la EBAU.
Medina del Campo ofrecerá servicio de transporte gratuito para los alumnos que se examinen de la EBAU.

Redacción.- El Ayuntamiento de Medina del Campo, a través de la Concejalía de Educación y Cultura, organiza un servicio de transporte gratuito para los alumnos y alumnas del 2º curso de bachillerato que tengan que realizar las pruebas de la EBAU en las próximas convocatorias de julio y septiembre, con el objetivo de facilitar su traslado a Valladolid.

Las pruebas ordinarias se realizarán los días 1, 2 y 3 de julio y las pruebas extraordinarias los días 10,11 y 12 de septiembre. Durante estas fechas, se pondrán a disposición de los alumnos de los Institutos de Medina del Campo que tengan que presentarse a estas pruebas, dos autocares y un minibús, con hora de salida las 6:30h desde la Plaza de los Galgos.

Esta actuación tiene como objetivo colaborar y apoyar a estos alumnos solventando la problemática que, en algunos casos, supone su desplazamiento.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-06-2020 - Veintisiete años formando

El Aula Mentor de Medina ofrece más de 170 cursos en un amplio abanico de temas.

NOELIA ROMO GARCÍA

El Aula Mentor de Medina del Campo es un buen ejemplo en materia de formación / Cadena SER
El Aula Mentor de Medina del Campo es un buen ejemplo en materia de formación / Cadena SER

Medina del Campo fue uno de los primeros municipios en poner en marcha el proyecto educativo del Aula Mentor. 27 años cumple este sistema de aprendizaje que, en estos momentos y como consecuencia del confinamiento, ha sido mucho más demandado.

Las características y ventajas son, entre otras, la flexibilidad para matricularse y realizar el curso en cuestión, temporalidad adaptada a las posibilidades del alumno, consecución de un certificado avalado por el Ministerio y la Junta de Castilla y León y la posibilidad de realizar una formación profesional para aquellas personas que quieran reciclarse o cambiar de empleo. Para ello, se ofertan más de 170 cursos de temáticas como informática, gestión, medios audiovisuales, hostelería y turismo, cuidado de personas dependientes y formación general entre otros.

Para ampliar la información se pueden dirigir al propio Aula que ya tiene atención presencial pero, con cita previa llamando al teléfono 667-787091 o en el correo electrónico aulamentor@ayto-medinadelcampo.es

El centro de Medina siempre lo ponen de ejemplo los tutores de los distintos cursos y este éxito, según Mª José Pérez responsable del aula, viene porque se valoran mucho las prácticas formativas que se ofrecen en la villa, solo dos aulas cuentan con ellas, y también los medios con los que está dotado el aula porque cuenta con los mejores.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-07-2020 - Pocos niños matriculados

na normativa de la Junta complica la apertura del centro de educación infantil Castillo de Colores.

NOELIA ROMO GARCÍA

Guardería Infantil San Francisco, Medina del Campo

Guardería Infantil San Francisco, Medina del Campo

Hace unas semanas se anunciaba la intención del equipo de Gobierno de abrir los dos centros de educación infantil de Medina del Campo pero, las últimas decisiones de la Junta de Castilla y León complican este anuncio.

Hay que recordar que la empresa Clece, que gestionaba Castillo de Colores, renunciaba a su contrato porque no le salía rentable y el Ayuntamiento buscó la opción de mantener abierto este edificio para dar servicio a las familias de Medina. Un informe económico rechazaba la posibilidad de publicar otro pliego de gestión, ya que se abrió el plazo de matrícula y este confirmaba que eran pocas las familias interesadas en este servicio educativo. Por ello se decidió que, para mantener las medidas de seguridad y distancia, se abrirían los dos centros bajo la misma gestión y repartiendo los niños entre ambos. Todo eso ha cambiado puesto que el ratio que estableció la Junta de niños por aula ha cambiado y ayer se publicó una normativa que lo amplía, por tanto, no será necesario utilizar esas instalaciones.

El Ayuntamiento sigue analizando la posibilidad de utilizar las dos guarderías pero, ahora mismo, con los niños que hay matriculados, no es justificable.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-07-2020 - Maristas y Antonio Machado, los colegios más demandados

Los alumnos en Educación Infantil y Primaria que arrancarán en septiembre caen en 414 en comparación con el pasado curso en la provincia. En Secundaria, los escolares suben en 132 y bajan en dos en Bachillerato.

Colegio La Inmaculada-Maristas, el más demandado de la provincia. No ha podido admitir a diez alumnos para el próximo curso. - Foto: Fernando Blanco

Colegio La Inmaculada-Maristas, el más demandado de la provincia. No ha podido admitir a diez alumnos para el próximo curso. - Foto: Fernando Blanco

Los colegios más demandados por las familias con niños de tres años que arrancarán en septiembre el segundo ciclo de Educación Infantil son La Inmaculada-Maristas, el CEIP Antonio Machado, El Abrojo, en Laguna de Duero, San Juan de la Cruz, en Medina del Campo, y Sagrado Corazón. En concreto, el primero, que es un línea 3, ha recibido 85 solicitudes para 75 plazas y ha tenido que escoger entre su alumnado para dejar fuera de sus aulas a diez escolares. El CEIP Antonio Machado, ubicado en el barrio de La Pilarica, es el segundo más demandado. Solo ofrece 23 vacantes y ha recibido 31 preinscripciones. Este aumento se debe en gran medida a la llegada de parejas jóvenes con hijos al barrio de Los Santos-Pilarica, que ha incrementado la demanda sobre este centro. 

El Abrojo en Laguna de Duero se mantiene, como ya ha ocurrido en otros cursos, entre los más demandados por la gran cantidad de niños existente en este municipio del alfoz.  Cuenta con 23 plazas y se han presentado 28 alumnos, cinco se han tenido que buscar otro centro. 

Dos colegios concertados cierran la lista de los más demandados. San Juan de la Cruz, de los Carmelitas Descalzos, en Medina del Campo, se ha convertido en el centro de referencia en la localidad y no ha tenido más remedio que dejar a cuatro alumnos fuera de sus aulas (tiene 25 vacantes en primero de Infantil y se han presentado 29 alumnos). Y el colegio Sagrado Corazón, que también siendo un línea 1 (25 plazas) ha recibido 28 solicitudes.

Si bien es cierto que prácticamente la totalidad de los padres pueden escoger el centro donde quieren que estudien sus hijos, cerca de un dos por ciento ve cómo sus hijos se quedan fuera de la primera opción cada año. Y eso teniendo en cuenta que el próximo curso, como ya viene ocurriendo durante los últimos años, el número de alumnos continuará descendiendo. 

En concreto, según la recopilación de las plazas centro a centro publicadas por la Junta, en Educación Infantil la Junta tenía vacantes 7.979 plazas, mientras que el año anterior fueron 7.956, es decir, tan solo un 0,2 por ciento más. Sin embargo, el número de solicitudes ha sido de 3.694, es decir, menos de la mitad de las plazas. Este número supone un descenso de 365 en comparación con el curso anterior.

En el caso del primer curso de Infantil, donde más demanda existe en todos los centros, la Junta ofertó 5.419 plazas. Se han presentado 3.529 solicitudes en la provincia y 1.890 han quedado vacantes ante la constante caída de la natalidad. Un efecto que los colegios han comenzado a notar hace años y que se acentúa cada curso. 

 Algo simular ha ocurrido en Primaria, donde se registró un claro cambio de esta tendencia, ya que las plazas subieron un 3,2 por ciento, el mayor incremento en todas las enseñanzas. Así, los colegios de la ciudad y la provincia han ofertado 6.165 vacantes, según los datos  proporcionados por los propios centros escolares. Y las demandas solo han sido 593, 58 menos que el curso anterior. 

Este año, el cambio se ha producido en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), donde se han ofertado por parte de la Consejería 5.562 plazas. En esta cifra ya hay que contar con las plazas del nuevo instituto que se está terminando de construir en el municipio de La Cistérniga. Las obras están casi finalizadas y la Junta de Castilla y León ha aprobado recientemente una partida para dotarlo del mobiliario necesario. 

Suben las preinscripciones. El número de preinscripciones para el presente curso en Secundaria han sido 3.601, lo que supone un incremento del 3,8 por ciento en comparación con el curso que acaba de finalizar (132 solicitudes más). Es el mayor incremento que se produce en la provincia en todos los ciclos educativos. En Bachillerato, que ofertaba 2.300 vacantes, se han presentado 937 solicitudes de ingreso, dos menos que el año pasado.

En total, en todos los ciclos se ofertaban 22.006 vacantes y se han presentado 8.825 preinscripciones, una cifra que representa el 40,1% de las plazas y 284 menos que el curso pasado. En la provincia se ha registrado un comportamiento mejor que en la capital. El descenso en la ciudad ha sido de 367 solicitudes de ingreso menos, mientras que en los pueblos han sido 83 más.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-07-2020 - El CEIP Obispo Barrientos desarrolla el programa para la ‘Mejora del Éxito Educativo’.

El CEIP Obispo Barrientos desarrolla el programa para la ‘Mejora del Éxito Educativo’.

El CEIP Obispo Barrientos desarrolla el programa para la ‘Mejora del Éxito Educativo’.

Redacción.- Durante todo el mes de julio se está desarrollando el programa para la ‘Mejora del Éxito Educativo’ con alumnado de sexto curso de los colegios públicos de Medina del Campo, Olmedo y Rodilana. Este programa tiene como objetivo reforzar los contenidos básicos de lengua, matemáticas y el área de inglés para los alumnos que han finalizado la etapa de Educación Primaria y pasan a secundaria obligatoria.

Apuntan desde este centro que este programa además está suponiendo «una buena piedra de toque» para ensayar las medidas sanitarias que se impondrán en el curso que viene a toda la comunidad escolar.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-07-2020 - Ciudadanos Medina propone una vuelta al cole segura en las rutas escolares.

Ciudadanos Medina propone una vuelta al cole segura en las rutas escolares.

Ciudadanos Medina propone una vuelta al cole segura en las rutas escolares.

Redacción.- La agrupación municipal de Ciudadanos en Medina del Campo ha propuesto una serie de medidas para una «vuelta al cole» segura en las rutas escolares debido a la situación ocasionada por la pandemia de COVID19. Será a través de una moción que presentarán en el próximo pleno ordinario que se celebrará esta misma semana.

Las propuestas concretas suponen el diseño de un Plan de Acción Integral para garantizar la seguridad de los alumnos, familias y trabajadores en las rutas escolares de Medina y Rodilana, la definición de un protocolo de desinfección y limpieza de mobiliario urbano, la elaboración conjunta de un plan de movilidad con la Policía Local, que se realice una presentación de este nuevo plan y que se monitoree y evalúe permanentemente.

Explican desde Ciudadanos que, con la modificación de todos los hábitos que ha traído consigo la pandemia de COVID19, resulta fundamental controlar y supervisar aglomeraciones, detectar los puntos de mayor afluencia, señalizar correctamente las rutas, localizar el mobiliario urbano con mayor exposición al virus, para evitar contagios, y proteger así a nuestros vecinos.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-09-2020 - Santiago Cabezas, director del CEIP Barrientos: «Intentaremos que nuestra comunidad educativa dé ejemplo».

Entrada colegio de Barrientos de Medina del Campo
Entrada colegio de Barrientos de Medina del Campo

R. Alonso.- Si todo avanza según lo previsto, los niños de Medina del Campo volverán a las aulas el próximo miércoles. Y es que los estudiantes llevan sin pisar las clases desde que en el mes de marzo se decretara el Estado de Alarma a consecuencia de la pandemia. Una pandemia que ha provocado que las habituales colas a las entradas y salidas de los centros escolares se propongan con distancias de seguridad, y que el día a día transcurra con las medidas ya conocidas por los ciudadanos, como la higiene de manos o el uso de mascarillas.

Uno de estos centros medinenses que preparan la vuelta a las aulas es el CEIP Obispo Barrientos, que contará con un ‘Aula COVID’, un espacio supervisado por una enfermera, preparado para los momentos en los que se puedan producir nuevos rebrotes para actuar así con un protocolo determinado. El director del centro, Santiago Cabezas, explica a La Voz de Medina cuáles son las medidas incluidas en esta particular vuelta al cole que él mismo considera necesaria, puesto que los niños se encuentran en un periodo emocionalmente muy delicado.

Lee el artículo completo en la edición impresa de ‘La Voz de Medina y Comarca’

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-09-2020 - Medina del Campo y Comarca: Dudas en la vuelta al cole.

Editorial

Medina del Campo y Comarca: Dudas en la vuelta al cole.
Medina del Campo y Comarca: Dudas en la vuelta al cole.

Los próximos días volveremos a ver por las calles a los niños y niñas con sus mochilas a las espaldas. Una imagen a la que se sumarán las mascarillas, algo a lo que nuestra retina ya se ha acostumbrado desde hace meses.

Las dudas nos surgen a todos, padres y madres se preguntan si esta “vuelta al cole” contará con todas las medidas de seguridad necesarias. No sólo eso, sino que existen dudas más que razonables para preguntarse si las administraciones han trabajado todo lo que este crucial momento exige.

Pese a las inseguridades y las dudas, parece fundamental que se produzca la vuelta a las aulas. La enseñanza presencial es algo esencial para las niñas y niños, que han tenido que estar confinados un largo tiempo con sus padres y se les ha privado de jugar con sus amigos durante demasiado tiempo. Más en Medina del Campo, donde siguen cerrados estos parques infantiles.

La socialización es una parte fundamental de la educación y, pese al avance y el buen papel que han jugado las nuevas tecnologías en esta pandemia, no podemos dejar de observar que esta educación online ha sido sólo un parche con el que los más pequeños han suplido la formación presencial, dejando en algunas ocasiones unas “lagunas” que este año deben ser solventadas.

Más preocupante es el caso de nuestras administraciones, de las que tenemos pocas noticias y que llegan, como todo en esta pandemia, tarde.

Y es que vemos con preocupación que no han sido capaces de incrementar las ratios de los centros de enseñanza y los docentes tienen un número muy parecido al de años anteriores. Estamos en un momento en el que debemos convivir con el virus, pero no por ello debemos dejar vía libre, y deben existir alternativas para que no se produzcan rebrotes en nuestra población más sensible. No quedan claras aún algunas medidas y a tres días para empezar, no parece adecuado conocer el protocolo exacto que se seguirá.

Aun sin tener una confianza ciega en el trabajo llevado a cabo por nuestros órganos superiores en esta vuelta al cole, la población tiene que ser valiente y confiar en el trabajo que se ha llevado a cabo durante este verano junto con los centros escolares, que intentarán ofrecer las máximas garantías y seguridad a nuestras futuras generaciones.

La Voz de Medina y Comarca

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-09-2020 - Balance vuelta al cole en los centros educativos de Medina del Campo.

Guzmán Gómez: Balance vuelta al cole en los centros educativos de Medina del Campo.
Guzmán Gómez: Balance vuelta al cole en los centros educativos de Medina del Campo.
_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-09-2020 - Educación ordena el confinamiento de más aulas y ya suman 30

A.G.M.

El Safa-Grial tiene ya tres, el CEIP Gabriel y Galán suma una segunda y se estrenan en la lista el Amor de Dios, el San Agustín, el CEIP Ana de Austria (de Cigales) y el Nuestra Señora de las Mercedes (de Medina del Campo)

Colegio Safa-Grial. - Foto: SAFA GRIAL.
Colegio Safa-Grial. - Foto: SAFA GRIAL.

Suma y sigue. Valladolid ya acumula 30 aulas educativas en situación de cuarentena y con niños y profesores en sus casas. Si hasta ayer eran 23, hoy se han conocido otras siete. Si ya había trascendido un caso en el Safa-Grial, hoy la Delegación Territorial de la Junta ha comunicado que en ese centro se ha ordenado el confinamiento de otras dos clases. Además, se ha aplicado esta misma medida en un grupo del colegio Amor de Dios, otro del Colegio San Agustín y otro más del CEIP Gabriel y Galán, donde ya había una. En la provincia se ha ordenado también para un aula del CEIP Ana de Austria (de Cigales), y otro del CEIP Nuestra Señora de las Mercedes (de Medina del Campo).

De este modo, ya son 30 los grupos educativos que han tenido que dejar de ir a sus centros para guardar la preceptiva cuarentena. Se han dado tres casos en el colegio Santa María la Real de Huelgas y otros tres en el Safa-Grial; hay dos aulas confinadas en el CEIP Miguel Delibes (de Aldeamayor de San Martín), el Gabriel y Galán, y el Lourdes; y una en los colegios concertados Amor de Dios, San Agustín, Cristo Rey, Sagrado Corazón Corazonistas, San José, La Inmaculada, así como en los CEIP Antonio Machado y Pablo Picasso (todos estos de la capital), y en los centros rurales Pinoduero (de Tudela), Ana de Austria (de Cigales), Nuestra Señora de las Mercedes (de Medina del Campo), San Cristóbal (de Boecillo) y Alto Llano (de Ataquines). También hay una en el Centro de Educación Especial número 1 y en las guarderías municipales de Medina del Campo, Íscar y Peñafiel.

Los equipos covid se encargan de acudir luego a los centros para realizar pruebas diagnósticas PCR a sus compañeros, así como a los docentes que hayan mantenido contacto con las aulas, según explican fuentes de la Junta de Castilla y León, que recuerdar a los padres de los niños no deben llevarles al su centro educativo hasta que no termine el periodo de cuarentena.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-09-2020 - Medina del Campo: El curso de 1º de educación infantil del Colegio San Juan de la Cruz en cuarentena.

Redacción.-

Medina del Campo: El curso de 1º de educación infantil del Colegio San Juan de la Cruz en cuarentena.
Medina del Campo: El curso de 1º de educación infantil del Colegio San Juan de la Cruz en cuarentena.

Los positivos detectados en miembros de la comunidad educativa del Colegio San Juan de la Cruz de Medina del Campo obliga a cerrar un aula. Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable.

La medida afecta al curso de primero de educación infantil conocido como, «Grupo burbuja». Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a toda la clase, así como a los docentes que hayan mantenido contacto con las aulas.

La Junta de Castilla y León recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PCR que no los lleven a su centro educativo hasta que no termine el periodo de cuarentena.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-09-2020 - Dos aulas más de Medina del Campo y otra de Olmedo están en cuarentena

Redacción.-

Dos aulas más de Medina del Campo y otra de Olmedo están en cuarentena
Dos aulas más de Medina del Campo y otra de Olmedo están en cuarentena

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar 15 aulas de la provincia de Valladolid. Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable.

La medida afecta a un grupo del Colegio San Juan Bautista de la Salle, en Valladolid; a otro del CEIP Nuestra Señora de las Mercedes, en Medina del Campo; y a otro del CEIP Sagrados Corazones, en Valoria la Buena. Igualmente, afecta a aulas del CEIP Gabriel y Galán, en Valladolid; el CEIP La Laguna, en Laguna de Duero; el CEIP Ana de Austria, en Cigales; y el CEIP Villa del Caballero, en Olmedo. También se han visto afectados un grupo del Colegio San Agustín, otro del EEI Amanecer y otro del CEIP Antonio García Quintana, los tres de la capital. Se suman una aula del Colegio Sagrado Corazón-Corazonistas, en Valladolid; otra del CEIP Joaquín Díaz, en La Cistérniga; y otra del Colegio San Juan de la Cruz, en Medina del Campo. Por último, están cerrados dos grupos del CEIP Elvira Lindo Garrido, en Arroyo de la Encomienda. En total, son 15 las aulas confinadas hoy en la provincia por el mismo motivo.

Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a sus compañeros, así como a los docentes que hayan mantenido contacto con las aulas. La Junta de Castilla y León recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PCR que no los lleven a su centro educativo hasta que no termine el periodo de cuarentena.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-09-2020 - Medina del Campo: SATSE denuncia el retraso en la realización de PCR en el colegio de Nuestra Señora de las Merdedes.

Redacción.-

Medina del Campo: SATSE denuncia el retraso en la realización de PCR en el colegio de Nuestra Señora de las Merdedes.
Medina del Campo: SATSE denuncia el retraso en la realización de PCR en el colegio de Nuestra Señora de las Merdedes.

SATSE Valladolid denuncia que los profesores, fisioterapeuta, técnicos educativos y los alumnos del colegio Nuestra Señora de las Mercedes de Medina del Campo que permanecen desde el día 17 de septiembre en aislamiento domiciliario a la espera de la realización de una PCR tras la existencia de un caso positivo en el centro, siguen sin ser citados para la realización de la prueba y desconocen cuando les van a realizar la misma, ya que al ponerse en contacto con el Servicio de Prevención Cualtis contratado por la Consejería de Educación les informan de que se encuentran saturados.

La Consejería de Educación contrató a principios de septiembre a dos empresas CUALTIS y
Quirón Prevención, por 741000 euros para realizar las PCR a profesores y escolares en caso de que se produjera un caso positivo en los centros educativos.

SATSE denuncia que las pruebas PCR deben realizarse en el menor tiempo posible para que se pueda continuar con el rastreo de los casos si hubiera más positivos en el entorno, ya que los familiares de las personas en aislamiento domiciliario y los padres de los niños que aún no tienen la prueba hecha están obligados a acudir a sus puestos de trabajo con la incertidumbre de poder ser contactos directos de un positivo sin diagnosticar.

Ahora mismo, cuando establecen cuarentena para un niño al haber estado en contacto con un caso positivo en su colegio, los padres no disponen de permisos ni de baja laboral por IT(incapacidad temporal) para cuidar de su hijo y la única medida económica aprobada el pasado 11 de septiembre por la Consejería de Familia no es una solución real ni efectiva para que los padres puedan conciliar su trabajo.

SATSE ya advirtió antes del comienzo de curso de la necesidad de la incorporación de la figura de las enfermeras escolares en todos los centros de la provincia de Valladolid como responsables Covid en los colegios que podrían realizar, entre otras funciones, las pruebas PCR, sin que hubiera ninguna saturación como está ocurriendo a escasos días del comienzo del curso escolar.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-09-2020 - En cuarentena un aula del Colegio San José de Medina del Campo y otras tres en Valladolid.

En cuarentena un aula del Colegio San José de Medina del Campo y otras tres en Valladolid.
En cuarentena un aula del Colegio San José de Medina del Campo y otras tres en Valladolid.

Redacción.- Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar cuatro aulas de la provincia de Valladolid. La medida afecta a tres grupos en Valladolid capital: uno del CEIP San Fernando, otro del Colegio Nuestra Señora del Rosario y otro del Colegio Sagrada Familia; y a otro grupo del Colegio San José, de Medina del Campo.

Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable y los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a sus compañeros, así como a los docentes que hayan mantenido contacto con las aulas. La Junta de Castilla y León recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PCR que no los lleven a su centro educativo hasta que no termine el periodo de cuarentena.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-09-2020 - La Junta pone en cuarentena un aula del CEIP Obispo Barrientos, de Medina del Campo.

El CEIP Obispo Barrientos desarrolla el programa para la ‘Mejora del Éxito Educativo’.

El CEIP Obispo Barrientos desarrolla el programa para la ‘Mejora del Éxito Educativo’.

Redacción.-

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar hoy cinco aulas de la provincia de Valladolid. La medida afecta a un solo aula de cada uno de estos centros: CEIP Isabel La Católica y Colegio Santa Teresa de Jesús, de Valladolid capital; CEIP Miguel Delibes, de Aldeamayor de San Martín; CEIP Obispo Barrientos, de Medina del Campo, y CEIP CRA Ribera de Duero, de Quintanilla de Onésimo.

Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable y los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a sus compañeros, así como a los docentes que hayan mantenido contacto con las aulas. La Junta de Castilla y León recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PCR que no los lleven a su centro educativo hasta que no termine el periodo de cuarentena.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-09-2020 - El Ayuntamiento de Medina entrega 2.800 bonos escolares a los nueve centros del municipio.

El Ayuntamiento de Medina entrega 2.800 bonos escolares a los nueve centros del municipio.

El Ayuntamiento de Medina entrega 2.800 bonos escolares a los nueve centros del municipio.

Redacción.- Las Concejalías de Educación y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Medina del Campo aúnan sus esfuerzos para contribuir con las familias medinenses en la adquisición de material y la promoción del comercio local, a través de los bonos escolares.

Listado establecimientos adheridos a la convocatoria

Listado establecimientos adheridos a la convocatoria

Una estrategia comercial y de apoyo a los medinenses, mediante la cual, el Consistorio medinense entrega a nueve centros del municipio, cerca de 2.800 bonos canjeables, en los comercios de la Villa, todos los domingos durante los meses de octubre y noviembre del presente año.

Los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria del CEIP “Clemente Fernández de la Devesa”, San Juan de la Cruz, CEIP “Obispo Barrientos”, Lope de Vega, San José, CEIP Nuestra Señora de las Mercedes, CEIP San Juan de Rodilana, IES Gómez Pereira y el IES Emperador Carlos, recibirán los bonos durante los días 1 y 2 de octubre, a través del propio centro educativo.

El actual periodo de emergencia sanitaria por el que estamos atravesando a nivel mundial inicia un tiempo de incertidumbre y crisis económica que precisa de soluciones desde lo local que faciliten a la ciudadanía alternativas, el desarrollo de nuevas actividades económicas y la reactivación de las empresas más afectadas.

Por este motivo el Ayuntamiento de Medina del Campo ha implementado un plan de choque ante la COVID-19 a modo de Plan de Reactivación Económica para el impulso de nuestra localidad y el apoyo la economía familiar.

En este contexto se presenta la siguiente convocatoria única para el curso 2020/2021, con el objetivo de atenuar los costes económicos que genera para las familias la vuelta al colegio de los niños y niñas durante el último trimestre del año, fomentar la compra en el comercio local e impulsar el tradicional domingo medinense.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-10-2020 - Estas son las aulas en cuarentena en la provincia de Valladolid por el coronavirus.

Estas son las aulas en cuarentena en la provincia de Valladolid por el coronavirus.

Estas son las aulas en cuarentena en la provincia de Valladolid por el coronavirus.

Varios sustos son los que acumula la provincia de Valladolid tras la vuelta al cole. Este lunes, 5 de octubre, la consejería de Educación ha notificado el cierre de 10 aulas más en la provincia de Valladolid. En Valladolid capital la medida afecta a dos aulas del CEIP Cardenal Mendonza, una del CEIP Gonzalo de Berceo y otra del Colegio Lestonnac. En la provincia afecta a un solo aula de los CEIP Kantic@ Arroyo, de Arroyo de la Encomienda; El Abrojo, de Laguna de Duero, y María Montessori, de Renedo de Esgueva. Igualmente, a un aula del CEO de Boecillo; una del CEIP CRA Tierras de Medina, en Villaverde de Medina, y otra del Colegio Divina Providencia, de Tordesillas, según la información de la Consejería de Educación. 

En la actualidad son un total de 20 las aulas cerradas como establecen los protocolos, que recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable y los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a sus compañeros, así como a los docentes que hayan mantenido contacto con las aulas. La Junta de Castilla y León recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PCR que no los lleven a su centro educativo hasta que no termine el periodo de cuarentena. 

Los cierres de aulas más destacados

El colegio Lourdes ha notificado un positivo por lo que un aula del primer ciclo del centro está también en cuarentena, corroborado por la Junta este martes, 15 de septiembre. La institución regional ha añadido que otras dos aulas se suman a la cuarentena en el CC ‘Santa María la Real de Huelgas’ y en el CRA ‘Llano Alto’ de Ataquines.

Mientras que este miércoles, 16 de septiembre, hemos conocido el cierre del aula de 0 a 1 años de la Guardería Municipal de la localidad vallisoletana de Íscar tras confirmarse el positivo de varios pequeños. Se suman un grupo del CEIP ‘Pinoduero’, a dos grupos del CEIP ‘Miguel Delibes’, a uno del CC ‘Cristo Rey’ y a otro del CC ‘Sagrado Corazón Corazonistas’, en Valladolid, como ha confirmado la Junta este miércoles.  NoticiasCyL Valladolid ha podido saber que se ha cerrado un aula de primero de Infantil del colegio Maristas de Valladolid por el positivo de un alumno.

Este jueves, 17 de septiembre, la Junta ha anunciado el cierre de otras 7 aulas en Valladolid: un grupo en el Colegio La Inmaculada, otro en el CEIP Pablo Picasso, otro en el CEIP Antonio Machado, otro en el Centro de Educación Especial Pino de Obregón, otro en el Colegio Santa María la Real de Huelgas y otro en el Centro de Educación Especial Nº1 en la capital vallisoletana. Por último, otro grupo está en cuarentena en el CEIP San Cristobal de Boecillo.

El viernes, 18 de septiembre, la institución regional ha anunciado que pone en cuarentena otras 8 aulas: la medida afecta a un grupo del Colegio Amor de Dios, otro del Colegio San Agustín y otro del CEIP Gabriel y Galán, además de a tres aulas del Colegio Safa-Grial. Asimismo, están en cuarentena un grupo del CEIP Ana de Austria, de Cigales, y otro del CEIP Nuestra Señora de las Mercedes, de Medina del Campo. En total, son ocho las aulas confinadas hoy en la provincia por el mismo motivo.

Ya el lunes, 21 de septiembre, la Junta ha informado de que otras 15 aulas entran en cuarentena en Valladolid. 

El martes, 22 de septiembre, se han sumado un total de 4 aulas más. La medida afecta a tres grupos en Valladolid capital: uno del CEIP San Fernando, otro del Colegio Nuestra Señora del Rosario y otro del Colegio Sagrada Familia; y a otro grupo del Colegio San José, de Medina del Campo.

Este miércoles, 23 de septiembre, se ha cerrado un aula más en Valladolid de las 10 totales en la Comunidad. En el Colegio San Francisco de Asís. 

Este jueves, 24 de septiembre, dos aulas más han cerrado. Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar hoy dos aulas de la provincia de Valladolid. La medida afecta a un aula del CEIP María Montessori, de Renedo de Esgueva, y a otra del CEIP CRA Florida del Duero, de Castronuño.

El viernes, 25 de septiembre, se han sumado cinco aulas más: la medida afecta a un solo aula en cada uno de estos centros: CEIP Isabel La Católica y Colegio Santa Teresa de Jesús, de Valladolid capital; CEIP Miguel Delibes, de Aldeamayor de San Martín; CEIP Obispo Barrientos, de Medina del Campo, y CEIP CRA Ribera de Duero, de Quintanilla de Onésimo.

Cierre de la guardería municipal de Medina

El jueves, a primera hora de la mañana, conocíamos el positivo en COVID-19 de una trabajadora por lo que se suspendía la actividad de la Escuela Infantil municipal San Francisco de Medina, cerca de la Plaza Mayor de la localidad vallisoletana, concretamente en el Callejón de San Francisco.

El alcalde, Guzmán Gómez, aseguraba que “en cuanto se ha conocido el positivo se ha cerrado inmediatamente el centro, aunque el protocolo no lo dice hemos querido evitar problemas mayores”. Volverá a abrirse cuando exista la seguridad de que no hay problemas de propagación del virus.

TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ

Un aula del Colegio San José, en cuarentena

El viernes por la tarde conocíamos también que el Colegio San José, ubicado en el centro de la capital del Pisuerga, ponía en cuarentena a los alumnos y la tutora de una clase de Primaria tras el positivo de uno de los pequeños activándose los protocolos marcados establecidos.

TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ

Cierran un aula de una guardería de Peñafiel por el positivo de un niño

También el viernes conocíamos en la localidad vallisoletana que una de las tres aulas de la Guardería ‘Pasitos’ había sido cerrada tras registrarse el positivo por coronavirus de uno de los alumnos.

TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ

En cuarentena un aula del CEIP Profesor Enrique Tierno Galván

La Junta de Castilla y León informaba el sábado que el positivo de un alumno, uera del ámbito educativo, obligaba a cerrar un aula en el CEIP Profesor Enrique Tierno Galván por lo que los alumnos de este aula no acudirán el lunes a su clase.

TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ 

En cuarentena otro aula en el colegio las Huelgas Reales de Valladolid

Este domingo, la Junta de Castilla y León informaba de que los positivos por PCR detectados por Salud Pública en miembros de la comunidad educativa obligaban a la Consejería de Educación a cerrar 5 aulas. Una de ellas en un grupo del colegio Las Huelgas Reales de Valladolid.

TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ  

El Lourdes notifica un positivo por coronavirus en un aula de su guardería

El Colegio Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid ha notificado este lunes, 14 de septiembre, un caso positivo en un alumno de una de las aulas de su guardería.

Por tanto, hay que sumar un aula del primer ciclo de Educación Infantil del Colegio Nuestra Señora del Lourdes de Valladolid que está también en cuarentena. 

TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ 

Dos aulas más este martes

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar ocho nuevas aulas en la Comunidad. Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable.

La medida afecta a una nueva aula, de 3º de Infantil, en el Colegio Santa María La Real de Huelgas a laque se suma una segunda en el CRA Llano Alto, del municipio de Ataquines.

La Junta notifica hoy también la cuarentena en un aula del Primer Ciclo de Infantil del Colegio Nuestra Señora de Lourdes, que conocíamos ayer. 

TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ 

Cierra un aula de la guardería de Íscar por el positivo de varios pequeños

El aula de 0 a 1 años de la Guardería Municipal de la localidad vallisoletana de Íscar ha tenido que cerrar y cuarentenar a todos los pequeños, después de que este martes se confirmara el positivo por coronavirus de varios de ellos.

TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ 

Cinco aulas más en cuarentena 

Un grupo del CEIP ‘Pinoduero’, a dos grupos del CEIP ‘Miguel Delibes’, a uno del CC ‘Cristo Rey’ y a otro del CC ‘Sagrado Corazón Corazonistas’, en Valladolid, como ha confirmado la Junta este miércoles. 

TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ 

Cierran un aula de primero de Infantil del colegio Maristas de Valladolid por el positivo de un alumno

El Colegio Marista la Inmaculada de Valladolid ha confirmado el positivo en coronavirus de un alumno de primero de Infantil, por lo que el equipo Covid ha procedido a cerrar el aula de este centro concertado, como establece el protocolo.

TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ

Cerradas siete nuevas aulas este jueves 

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar siete nuevas aulas en Valladolid. Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable.

La medida afecta a un grupo en el Colegio La Inmaculada, otro en el CEIP Pablo Picasso, otro en el CEIP Antonio Machado, otro en el Centro de Educación Especial Pino de Obregón, otro en el Colegio Santa María la Real de Huelgas y otro en el Centro de Educación Especial Nº1 en la capital vallisoletana. Por último, otro grupo está en cuarentena en el CEIP San Cristobal de Boecillo

TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ 

Otras ocho aulas en cuarentena este viernes 

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar ocho aulas de la provincia de Valladolid. Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable.

La medida afecta a un grupo del Colegio Amor de Dios, otro del Colegio San Agustín y otro del CEIP Gabriel y Galán, además de a tres aulas del Colegio Safa-Grial. Asimismo, están en cuarentena un grupo del CEIP Ana de Austria, de Cigales, y otro del CEIP Nuestra Señora de las Mercedes, de Medina del Campo. En total, son ocho las aulas confinadas hoy en la provincia por el mismo motivo.

TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ 

15 nuevas aulas cerradas en Valladolid con un alumno positivo confirmado por PCR 

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar 15 aulas de la provincia de Valladolid. Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable.

TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ 

Cerradas otras cuatro aulas

La medida afecta a tres grupos en Valladolid capital: uno del CEIP San Fernando, otro del Colegio Nuestra Señora del Rosario y otro del Colegio Sagrada Familia; y a otro grupo del Colegio San José, de Medina del Campo.

TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ 

Cerrada otra aula más este miércoles

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar diez nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a un grupo de Burgos, cuatro de León, cuatro en Salamanca y otro en Valladolid. En el colegio San Francisco de Asís. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. 

TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ 

Dos aulas más el jueves 24

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar hoy dos aulas de la provincia de Valladolid. La medida afecta a un aula del CEIP María Montessori, de Renedo de Esgueva, y a otra del CEIP CRA Florida del Duero, de Castronuño.

TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ 

Cerradas cinco aulas más este viernes, 25 de septiembre

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar hoy cinco aulas de la provincia de Valladolid. La medida afecta a un solo aula en cada uno de estos centros: CEIP Isabel La Católica y Colegio Santa Teresa de Jesús, de Valladolid capital; CEIP Miguel Delibes, de Aldeamayor de San Martín; CEIP Obispo Barrientos, de Medina del Campo, y CEIP CRA Ribera de Duero, de Quintanilla de Onésimo.

TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ 

Cerradas otras dos aulas este martes, 29 de septiembre 

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar hoy dos aulas de la provincia de Valladolid. La medida afecta a un aula del Colegio Jesús y María, de Valladolid, y a otra del CEIP Nuestra Señora del Villar, de Laguna de Duero.

TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ 

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-10-2020 - Educación cierra otras tres aulas y ya son 38 las confinadas.

A.G.M

Los últimos casos se han dado en los colegios Cardenal Mendoza, Fray Luis de León y Narciso Alonso Cortés, que suman a los 19 notificados ayer y a otros 16 que permanecen en cuarentena desde la semana pasada.

Colegio Cardenal Mendoza de Valladolid. - Foto: El Día
Colegio Cardenal Mendoza de Valladolid. - Foto: El Día

La Consejería de Educación ordenó hoy el cierre de otras tres aulas en Valladolid, de los colegios Cardenal Mendoza, Fray Luis de León y Narciso Alonso Cortés. Estas se unen a las 19 puestas ayer en cuarentena y a otras 16 que permanencen confinadas desde la semana pasada, por lo que, actualmente, son 38 los grupos afectados por la situación de pandemia en centros escolares vallisoletanos.

Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable y los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a sus compañeros, así como a los docentes que hayan mantenido contacto con las aulas, según la información de la Junta recogida por Ical, que, además, recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PCR que no los lleven a su centro educativo hasta que no termine el periodo de cuarentena.

145 DESDE EL INICIO DEL CURSO

De este modo, en el caso de Valladolid, son 145 las aulas confinadas desde el inicio del curso, aunque más de cien ya han regresado. En el San Agustín ya son siete las aulas afectadas, mientras que La Inmaculada, el Safa-Grial, Santa María la Real de Huelgas, Narciso Alonso Cortés, Villa del Caballero (de Olmedo) y La Inmaculada (de Peñafiel) han tenido que sufrir la cuarentena de cuatro aulas hasta el momento.

La medida ha afectado a tres grupos del colegio Gabriel y Galán, Santa Teresa de Jesús, Miguel Delibes (de Aldeamayor), CEIP María Montessori (de Renedo de Esgueva), San Cristóbal (Boecillo), CEIP Miguel Delibes (de Nava del Rey), CEIP Nuestra Señora del Villar (de Laguna de Duero) y Ana de Austria (de Cigales).

Dos clases se han tenido que ir a casa en Cristo Rey, San José, Amor de Dios, Corazonistas, Antonio Machado, Colegio Jesús y María, José Zorrilla, Nuestra Señora del Carmen, San Fernando, Cardenal Mendoza, Antonio García Quintana, Ponce de León, Pablo Picasso, Gonzalo de Berceo, Lourdes, Elvira Lindo (de Arroyo), Tierra de Pinares (de Mojados), CEIP Obispo Barrientos (de Medina del Campo), CEIP El Prado (Valdestillas), CRA La Villa (de Peñafiel) y Nuestra Señora de las Mercedes (de Medina), según los datos recabados por este periódico.

Y luego habría otros colegios con un único caso: San Juan Bautista de la Salle, Amanecer, Nuestra Señora del Rosario, Sagrada Familia, San Francisco de Asís, CEIP Isabel La Católica, CEIP El Peral, Pedro Gómez Bosque, Lestonnac, Macías Picavea, León Felipe, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Ignacio Martín Baró, Fray Luis de León, María Teresa Íñigo de Toro, La Inmaculada Misioneras, Alonso Berruguete, Apostolado, Centro Cultural Vallisoletano, Compañía de María, en el Centro de Educación Especial número 1, en el centro El Pino (todos ellos de Valladolid capital), Kantic@ (de Arroyo),  Raimundo de Blas (de Arroyo), Violeta Monreal (de Zaratán), Pinoduero (Tudela), El Abrojo (de Laguna), La Laguna (Laguna), Pedro I (de Tordesillas), Divina Providencia (de Tordesillas) Alto Llano (Ataquines), Virgen de Sacedón (Pedrajas de San Esteban), San Vicente de Paúl (de Medina de Rioseco), Viloria del Henar (Viloria), Sagrados Corazones (Valoria), Félix Cuadrado Lomas (de La Cistérniga), Joaquín Díaz (La Cistérniga), San Juan de la Cruz (Medina del Campo), San José (Medina del Campo),el CEO de Boecillo y los CRA Florida del Duero (de Castronuño), Ribera de Duero (de Quintanilla de Onésimo), Tierras de Medina (de Bobadilla), Padre Hoyos (Torrecilla de la Abadesa) y CRA Campos Góticos (Medina de Rioseco).

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-10-2020 - El Grupo de Gobierno acusa al PSOE de renunciar a los fondos para la educación de nuestros jovenes

El alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, junto al portavoz del Equipo de Gobierno y concejal de Hacienda, Luis Carlos Salcedo
El alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, junto al portavoz del Equipo de Gobierno y concejal de Hacienda, Luis Carlos Salcedo

En un comunicado de prensa el Grupo de Gobierno compuesto por el Partido Popular y Medina Primero denuncia la actitud del Partido Socialista al que acusa de manipular los datos para manchar el nombre de las instituciones:

«Ayer, el Partido Socialista, lo de obrero y español es ya agua pasada, noquiso solicitar al Gobierno de España los fondos suficientes para la Educaciónen Castilla y león y por ende lo que necesitan los jóvenes de Medina delCampo, contribuyendo con su actitud al aumento de la despoblación.

Su negativa a pedir más fondos económicos para todos nuestros alumnospropició un tenso debate en el que quedaron marcadas varias líneas: por unlado, el PSOE discrimina a los alumnos de Medina del Campo, como ya hizocuando realizó el proyecto de caminos escolares seguros, dejando al margena los alumnos de los centros concertados.

Ahora vuelven a dejar de lado a los escolares, con una Ley que no cuenta nicon los alumnos ni con el profesorado y pretende llevarse a cabo asestandoun golpe de muerte a los centros concertados.

Por otro lado, apuntaba el PSOE, en el Pleno del mes de octubre celebradoayer, que es preferible exigirle el “todo por el todo” a la Junta de Castilla yLeón, en lugar de instar al Gobierno Central, que dote a las ComunidadesAutónomas de los fondos necesarios para cubrir las necesidades en materiade Educación. Con su postura, una vez más, el PSOE aboga por ahondar enel fenómeno de la despoblación.

Lo cierto, es que la Junta de Castilla y León tiene que hacer frente a unenorme gasto en esta materia (Educación), ya que está comprometida con elmantenimiento de los centros escolares en municipios pequeños con elobjetivo de lograr asentar población. Una cuestión, que desde luego, no essuperflua, provoca un mayor gasto, no solo de mantenimiento, sino tambiénde personal y esa compensación no está siendo apoyada de formacomprometida por el Gobierno del Partido Socialista.

Ayer existía la posibilidad de llegar a un acuerdo: solicitar a la Junta y al Gobierno unamayor aportación en Educación, pero el Partido Socialista abogó por proteger a suslíderes que hoy, en plena pandemia, se suben el sueldo.

En este momento los centros educativos de Medina del Campo cuentan con lasmejores garantías: todos los servicios cubiertos, el material para la prevención delCovid y las instalaciones perfectamente adaptadas, así como cuestiones tan básicascomo la luz o la limpieza.

A partir del final del mes de agosto, el Ayuntamiento ha tendido la mano para servir depuente entre administraciones, ofreciendo todos los mecanismos a su alcance paratrasladar el material de prevención de los centros escolares, entre la Consejería deEducación, la Dirección General y Provincial.

Ayer, el Equipo de Gobierno de Medina del Campo, integrado por Partido Popular yMedina Primero, tuvimos que escuchar a una moción en la que los socialistas trataronde nuevo, de manipular los datos para manchar el nombre de las instituciones ybuscar un rédito político con la educación de nuestros niños y jóvenes.»

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-11-2020 - Medina del Campo: Educación cierra un aula de los CEIP Clemente Fernández de la Devesa.

Redacción.-

Medina del Campo: Educación cierra un aula de los CEIP Clemente Fernández de la Devesa.
Medina del Campo: Educación cierra un aula de los CEIP Clemente Fernández de la Devesa.

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar siete aulas en la provincia vallisoletana. En Valladolid capital, la medida afecta a un aula de los CEIP Miguel Hernández y Narciso Alonso Cortés, y del Colegio Ave María. Asimismo, la medida afecta a un aula de los CEIP Clemente Fernández de la Devesa, en Medina del Campo, y Margarita Salas, en Arroyo de la Encomienda; y de los IES Alejandría, en Tordesillas, y Santo Tomás de Aquino, en Íscar.

Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable y los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a sus compañeros, así como a los docentes que hayan mantenido contacto con las aulas. La Junta de Castilla y León recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PCR que no los lleven a su centro educativo hasta que no termine el periodo de cuarentena.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-11-2020 - El Ayuntamiento de Medina del Campo imparte un taller sobre educación afectivo-sexual durante noviembre y diciembre.

El Ayuntamiento de Medina del Campo imparte un taller sobre educación afectivo-sexual durante noviembre y diciembre.
El Ayuntamiento de Medina del Campo imparte un taller sobre educación afectivo-sexual durante noviembre y diciembre.

Redacción-. El Programa de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres lanza una nueva actividad educativa dirigida a padres y madres con hijos/as en edad de entre 12 y 18 años, educadores y monitores que trabajen con esta población. El taller sobre educación afectivo-sexual se impartirá del 19 al 26 de noviembre y del 3 al 10 de diciembre, en horario de 11h a 12h.

Hablar de sexualidad suele ser un tema difícil de abordar, sobre todo con los niños, niñas y adolescentes, pero la educación es inevitable. NO se puede NO educar. Se necesitan claves válidas para favorecer la comunicación, conocer aquellos aspectos que debemos abordar y cómo podemos hacerlo para garantizar que sean personas seguras y sanas en relación a su sexualidad.

Con la actual pandemia y aislamiento social que conlleva, vivimos una nueva realidad en la que se hace más necesario asumir un rol activo como padres y madres en esta tarea educativa. Esta etapa ofrece la oportunidad de aprovechar espacios de encuentro en la familia en los que poder desempeñar dicho rol.

Durante el presente curso escolar las actividades de educación sexual presencial impartidas por profesionales de la salud en los centros escolares de nuestra localidad, han quedado aplazadas por las recomendaciones sanitarias vigentes. Es fundamental garantizar que esta labor educativa tenga una continuidad en la familia, adquiriendo así mayor responsabilidad.

Aprender a hablar de sexualidad es favorecer una educación sexual integral, derecho fundamental en la infancia y adolescencia. A través de este taller aprenderemos a: – Tratar la sexualidad de forma positiva y saludable, es decir, sin centrarse sólo en sus consecuencias negativas.

  1. Incluir aspectos físicos, emocionales y relacionales. No limitarse a transmitir información, sino desarrollar actitudes y herramientas que permitan vivirla desde el buen trato, la libertad, la responsabilidad, el respeto y el consentimiento
  2. Ayudar a conocerse, a aceptarse y a expresarse desde una sexualidad sana, coherente y satisfactoria
  • Taller dirigido a familias con hijos/as entre 12 y 18 años, así como educadores/as y monitores que trabajen con población en esa franja de edad
  • Contenidos de las sesiones
    • Sesión online 1: “Trucos para hablar” Claves para favorecer la comunicación y aspectos para un correcto abordaje desde el principio
    • Sesión online 2: “Cuerpo, imagen, límites” Infinitas formas de ser, expresarse y sentir, evitando estereotipos. Libertad y consentimiento
    • Sesión online 3: “Relaciones” Cómo enseñar a relacionarse de forma saludable y segura en la vida real y virtual
    • Sesión online 4: Supuestos prácticos y recursos que ayudan

Se realizará en noviembre, el 19 y 26 de noviembre y en diciembre, durante el 3 y 10 de en horario de11h a 12h. Será impartido por la Asociación Castellano Leonesa de Matronas (ASCALEMA). Matronas responsables de la impartición de los talleres de Educación Sexual del Programa «Ni héroes ni sirenas». Además, colaborará el Centro de Salud Urbano de Medina del Campo.

Inscripciones en el Programa de Igualdad de Oportunidades

Una vez se haya realizado la inscripción se informará de la plataforma a utilizar.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-11-2020 - El Ayuntamiento de Medina del Campo imparte un taller sobre Menores y la Red dirigido.

Redacción.-

El Ayuntamiento de Medina del Campo imparte un taller sobre Menores y la Red dirigido.
El Ayuntamiento de Medina del Campo imparte un taller sobre Menores y la Red dirigido.

El Ayuntamiento de Medina del Campo imparte un taller sobre Menores y la Red dirigido a profesionales y padres La actividad se impartirá el 24 y 26 de noviembre, 1 y 2 de diciembre, en horario de 16:30h a 19:00h

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Medina del Campo, a través del Plan de Drogas, organizado el curso de formación “Los Menores y la Red” dirigido a profesionales de la Educación, Servicios Sociales y Sanidad, así como a madres y padres y cualquier persona interesada en el tema. La actividad se impartirá en formato online los días 24 y 26 de noviembre y 1 y 2 de diciembre, en horario de 16:30 a 19:00h.

El encargado de impartir la actividad es el ponente David Cortejoso y en las sesiones profundizará en la actualidad de las TICS, los riesgos a los que los jóvenes están expuestos (tik-tok, webcam, chats, robo de contraseña, sexting, abuso,…), redes sociales, aplicaciones peligrosas, comunidades de riesgos y usos irresponsable así como de los fenómenos nuevos que hay en relación a la materia (modas, retos y juegos virales, adicción, vamping, nomofobia, F.O.M.O., …) así como también las formas de poder combatirlos.

Desde hace ya unos años, la comunicación entre los jóvenes viene marcada por la utilización de tecnologías de la información y de la comunicación. Estos sistemas de comunicación, han experimentado una rápida expansión en estos años, hasta tal punto que, sin sustituir a la comunicación tradicional, el teléfono móvil y la utilización de páginas Web, que crean comunidades virtuales, han adquirido una importancia central en el establecimiento de redes de comunicación que comparten gran cantidad de información y, lo que es más importante, crean nuevas actitudes y creencias compartidas.

Los jóvenes mantienen una intensa y estrecha convivencia con la televisión, Internet, las videoconsolas y los dispositivos móviles. Mientras algunos expertos consideran que las relaciones que los jóvenes experimentan alrededor de las pantallas son a veces negativas, los propios jóvenes opinan lo contrario. La fenomenología de las pantallas ha colaborado en la construcción de unos escenarios de relación y convivencia, produciendo un nuevo tiempo de ocio, basado en el entorno tecnológico, que acaricia las fronteras de lo presencial y lo virtual.

La realidad es que las nuevas tecnologías constituyen un nuevo medio de relación que ofrece enormes posibilidades a padres e hijos, y es necesaria una aproximación positiva que permita maximizar su potencial conociendo los riesgos que entraña y la forma de combatirlos.

Las inscripciones podrán realizarse a través de los correos electrónicos rosa.sanchez@ayto-medinadelcampo.es o a través del teléfono 667 751 089 en horario de 9:00 a 14:00 horas. Una vez se haya realizado la inscripción se informará de la plataforma a utilizar.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-12-2020 - Medina del Campo: 1.500 niños sin poder escolarizar el año que viene

Medina del Campo: 1.500 niños sin poder escolarizar el año que viene
Medina del Campo: 1.500 niños sin poder escolarizar el año que viene

Nos hemos acostumbrado a que los políticos de este país no se pongan de acuerdo en las distintas leyes de educación, dado que nunca ponen el foco en el alumno sino en la proyección de su ideología. Ahora me llama la atención la ferocidad de ataques de un sector de la sociedad contra los colegios concertados y, para mi sorpresa, ¡un sinfín de personas que han estudiado en ellos!. Imaginémonos que al final de este curso la dirección de los tres colegios concertados que existen en Medina del Campo se cansan de aguantar tantas vejaciones y deciden cerrar  ¿Qué va hacer el estado? ¿Dónde van a estudiar los más de 1.500 alumnos escolarizados? ¿Se van a liar a montar barracones para los niños? Además se los trata como si estuvieran nadando en beneficios, cuando todos conocemos que es más vocacional que como modelo de negocio, porque si esto fuera rentable las empresas del IBEX 35 como FCC, Acciona, Ferrovial, ACS… al igual que llevan recogida de residuos, hospitales, residencias, agua, autopistas ….., se hubieran volcado en centros de enseñanza.

Por otro lado empiezo a cansarme de que el estado decida lo que es bueno para mis hijos, ¿Son idiotas los padres y madres que deciden optar por la educación concertada? ¿Estos padres y madres obligan a aquellos que llevan a sus hijos a colegios públicos a que no lo hagan? Entiendo que si los colegios públicos tienen los mejores profesores y más medios, porque quieren cercenar la libertad de elección, no será mejor que compitan en calidad y que los padres decidan.

No puedo dejar de comentar el famoso post de “Tienen coches de 60.000€ y no pueden pagar educación privada”. El caso es que paso todos los días por los colegios Lope de Vega, por el de San Jose y el de San Juan de la Cruz y yo no los veo, me pregunto ¿ Dónde viven estas personas que ven tantos coches de alta gama? Aunque alguno de ellos lo tiene en su cochera.

Para cerrar cabe destacar la falta de valentía de algunos políticos que en el intercambio de concesiones para la aprobación de los presupuestos, han acabado con el castellano como lengua vehicular, un apoyo judicial importante para muchos padres que viven en autonomías, donde con su política de inmersión lingüista intentan cercenar los derechos de aquellos que deciden aprender en castellano, pero como les falta coraje para decir que es un simple intercambio para adherir a sus intereses a los nacionalistas, evitan con evasivas contestar la pregunta de ¿Qué es lo que les molesta de que el castellano sea lengua vehicular?

Javier Cuevas

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-12-2020 - El Ayuntamiento de Medina del Campo amplía los bonos escolares y ofrece una segunda remesa.

El Ayuntamiento de Medina del Campo amplía los bonos escolares y ofrece una segunda remesa.
El Ayuntamiento de Medina del Campo amplía los bonos escolares y ofrece una segunda remesa.

Redacción.- Tras la campaña de la “vuelta al cole” promovida desde las Concejalías de Educación y Desarrollo Local, el Ayuntamiento de Medina del Campo retoma la iniciativa y lanza una segunda remesa de bonos escolares con el objetivo de contribuir con las familias medinenses en la adquisición de material y la promoción del comercio local.

Una estrategia comercial y de apoyo a los medinenses, mediante la cual, el Consistorio medinense entrega en esta ocasión a las guarderías y los centros de FP y Bachillerato del municipio, cerca de 760 bonos canjeables, en los comercios de la Villa, todos los domingos a partir del 27 de diciembre y durante el mes de enero del presente año.

Los alumnos de estos centros recibirán los bonos a partir de la próxima semana, durante los días 21 y 22 de diciembre, a través del propio centro educativo.
El importe del bono es de 20€ y podrá canjearse en los establecimientos a partir de un gasto mínimo de 25€.

El actual periodo de emergencia sanitaria por el que estamos atravesando a nivel mundial inicia un tiempo de incertidumbre y crisis económica que precisa de soluciones desde lo local que faciliten a la ciudadanía alternativas, el desarrollo de nuevas actividades económicas y la reactivación de las empresas más afectadas.

Por este motivo el Ayuntamiento de Medina del Campo ha implementado un plan de choque ante la COVID-19 a modo de Plan de Reactivación Económica para el impulso de nuestra localidad y el apoyo la economía familiar.

En este contexto se amplía esta campaña, con el objetivo de atenuar los costes económicos que genera para las familias la actividad escolar y fomentar la compra en el comercio local e impulsar el tradicional domingo medinense.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-12-2020 - El I.E.S Emperador Carlos de Medina del Campo se suma a «Kilómetros de Solidaridad».

Redacción.-

El I.E.S Emperador Carlos de Medina del Campo se suma a «Kilómetros de Solidaridad».
El Ayuntamiento de Medina del Campo amplía los bonos escolares y ofrece una segunda remesa.

El Instituto de Educación Secundaria Emperador Carlos se une al compromiso solidario con la carrera ‘Kilómetros de solidaridad’. En la actividad deportiva llevada a cabo por alumnos y profesores, cada kilómetro aporta supervivencia y protección a los niños más necesitados.

La carrera, enmarcada dentro del proyecto Economía Circular y Personas, ha tenido una recaudación de 350,25 euros, aportación que permitirá la supervivencia de 88 niños y niñas.

Fortalecer la igualdad, la inclusión y la protección social, y apoyar el bienestar y el desarrollo personal de los más vulnerables es una de las propuestas estratégicas de Castilla y León para para promover la cohesión económica, social y territorial de la Unión Europea.

Más información en «La Voz de Medina y Comarca»

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

23-12-2020 - Dos estudiantes de la ETSAVA ganadores del concurso “Arte Público 2020” de la Fundación EDP

Los estudiantes de 5º curso de la ETSAVA Antonio Santana de Miguel y Paula Gallego Vicente se alzan con el primer premio del concurso “Arte Público 2020” organizado por la Fundación EDP y presentado a través del siguiente VÍDEO.

Dos estudiantes de la ETSAVA ganadores del concurso “Arte Público 2020” de la Fundación EDP
Dos estudiantes de la ETSAVA ganadores del concurso “Arte Público 2020” de la Fundación EDP

Esta primera edición del del concurso “Arte Público 2020” ha buscado impulsar proyectos de estudiantes para que realicen acciones artísticas conjuntas y de diseño arquitectónico aplicado. Se han recibido 33 propuestas de 59 participantes que optaban a conseguir 42.000 € en premios.

Dos estudiantes de la ETSAVA ganadores del concurso “Arte Público 2020” de la Fundación EDP
Dos estudiantes de la ETSAVA ganadores del concurso “Arte Público 2020” de la Fundación EDP

El jurado ha seleccionado tres equipos ganadores, uno por categoría, que proceden de la Universidad de Valladolid, la Universidad de Zaragoza y la Universidad Politécnica de Madrid. Las propuestas presentadas buscaban la revitalización de espacios públicos del concejo de Ribera de Arriba, en Asturias.

El proyecto ganador en la ampliación del Centro Social de La Viesca se llama “Caudal” y ha sido desarrollado por Antonio Santana de Miguel y Paula Gallego Vicente, ambos estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid.

Por otra parte, la idea seleccionada para llevar a cabo la intervención socio urbanística en el Barrio de La Llosa se llama “50 x 50: La plaza fragmentada” y es una iniciativa de Pablo Guardia Hermida y Arturo Moreno Latorre, de la Universidad Politécnica de Madrid. En cuanto a la última de las acciones, las nuevas instalaciones culturales de Bueño, el proyecto seleccionado es “CAB – Central Artística de Bueño”, promovido por Diego Catena Nieto, Claudia Gadea Milián, Jorge María Abad Martínez y Marta Molins Laín, de la Universidad de Zaragoza.

Además, el jurado ha seleccionado otros dos proyectos, que han recibido una mención honorífica: “Páxara”, de la Universidad Politécnica de Valencia y “Nova Estrada”, de la Universidad de Granada.

Cada propuesta de los estudiantes recibirá 14.000 euros.

El jurado encargado de seleccionar los proyectos finalistas ha estado formado por personas expertas en las materias, transversales, con perfiles interdisciplinares y perfectamente alineados con los valores defendidos. El presidente del jurado, el arquitecto Joaquín Vaquero Ibáñez, estableció los criterios para el desarrollo de las ideas: actuaciones viables económicamente, que combinen el equilibrio entre belleza y práctica, que sean innovadores y sostenibles, y que guarden la adecuación al entorno urbano y social.

Los proyectos seleccionados fueron presentados el pasado 15 de diciembre de 2020 un evento virtual que con la participación de Melania Álvarez García, consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias; Berta Piñán Suárez, consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo; Tomás Manuel Fernández Muñiz, alcalde de Ribera de Arriba; Joaquín Vaquero Ibáñez, arquitecto y presidente del jurado; y Manuel Menéndez Menéndez, presidente de la Fundación EDP.

Nota de prensa Fundación EDP

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2020
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.