Vista panorámica

a
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página
Vd. se encuentra en: - Ayuntamiento de Medina del CampoAyuntamiento de Medina del Campo - Educación  
EDUCACIÓN

Medina del Campo tendrá un centro examinador de competencias digitales autorizado por la Junta
Medina del Campo tendrá un centro examinador de competencias digitales autorizado por la Junta

C/. San Martín, 24
47400 Medina del Campo
Teléfono: (+34) 983 81 25 65
Fax Ayuntamiento: (+34) 983 80 49 63
E-mail:
biblioteca@ayto-medinadelcampo.es


MENÚ DE CONTENIDO


13-01-2020 - Medina del Campo tendrá un centro examinador de competencias digitales autorizado por la Junta

El Centro Municipal de Formación y Referencia Digital-Aula Mentor del Ayuntamiento de Medina del Campo (Valladolid) ha sido autorizado por la Junta para ser centro certificador de competencias digitales.

(EUROPA PRESS)

Medina del Campo tendrá un centro examinador de competencias digitales autorizado por la Junta
Medina del Campo tendrá un centro examinador de competencias digitales autorizado por la Junta

El Centro Municipal de Formación y Referencia Digital-Aula Mentor del Ayuntamiento de Medina del Campo (Valladolid) ha sido autorizado por la Junta para ser centro certificador de competencias digitales.

Dicha localidad se convierte en la cuarta de toda la Comunidad, junto con Cuéllar, Santa María del Páramo y San Justo de la Vega, en ser autorizada, además de los Espacios de Castilla y León Digital (CyL Digital), que están ubicados en las capitales de provincia.

El alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez Alonso, y la directora general de Telecomunicaciones y Transformación Digital, Elena Álvarez Vázquez, han anunciado hoy en la villa medinense que este municipio vallisoletano tendrá un centro donde los ciudadanos podrán examinarse en sus conocimientos y habilidades digitales.

Con este servicio de certificación de competencias digitales, denominado tuCertiCyL, https://tucerticyl.es/ , los ciudadanos pueden obtener un certificado oficial de la Junta que acredita su nivel de competencias digitales tras la superación de un examen presencial por ordenador realizado en los Espacios CyL Digital, ubicados en las nueve capitales de provincia de Castilla y León y centros homologados.

Dicha certificación es conforme al modelo europeo de Competencias Digitales (DIGCOMP), marco que define las competencias que un ciudadano ha de tener en el uso efectivo de las nuevas tecnologías (por ejemplo, conocimientos y habilidades en procesadores de texto, hojas de cálculo, búsqueda por Internet, utilización de aplicaciones, seguridad por Internet, etc.). La plataforma a su vez ha sido cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

De esta forma, el Ayuntamiento de Medina del Campo continúa apostando por el fomento, divulgación, formación y asesoramiento tecnológico a los ciudadanos en el uso de Internet y las nuevas tecnologías a través de los cursos presenciales que se imparten mediante el programa CyL Digital, la iniciativa de la Junta de Castilla y León para la formación en competencias digitales de los ciudadanos.

En el Centro Municipal de Formación y Referencia Digital-Aula Mentor, que también es centro colaborador de este programa desde 2016, ya se han impartido más de 40 cursos en la localidad, con más de 500 asistentes.

Además de la formación presencial, a través del portal web del Programa CyL Digital www.cyldigital.es se ofrecen multitud de actividades de formación online dirigidas a la ciudadanía como una opción flexible en horarios para adquirir conocimientos y facilitar la incorporación a la Sociedad de la Información.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-01-2020 - Un paso hacia las competencias digitales

El Aula Mentor de Medina del Campo será centro examinador para conseguir los certificados.

CADENA SER

Junta de CyL y Ayuntamiento presentan nuevos servicios del Aula Mentor / Cadena SER
Junta de CyL y Ayuntamiento presentan nuevos servicios del Aula Mentor / 

El desarrollo del sistema de certificación TuCertiCyL en Medina del Campo, permitirá a los ciudadanos de la Villa y comarca, obtener de forma gratuita y sin apenas desplazamientos, un certificado oficial de la Junta de Castilla y León, que acredita su nivel de conocimientos y competencias digitales, tras la superación de un examen presencial con ordenador en el Centro, que les servirá para mejorar sus perspectivas laborales.

Así se ha presentado esta mañana en Medina del Campo el servicio con la presencia de Elena Álvarez, Directora General de Telecomunicaciones y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, quien ha destacado que el 90% de los puestos de trabajo en los próximos años requerirán algún tipo de competencia digital. Sin embargo, se estima que un 45% de las personas en España no tiene competencias digitales suficientes para acceder a un empleo o mejorar su situación laboral.

Con este nuevo servicio de certificación de competencias digitales, los ciudadanos podrán obtener un certificado oficial de la Junta de Castilla y León que acredita su nivel de conocimientos digitales tras la superación de un examen presencial con ordenador realizado en los Espacios Castilla y León Digital ubicados en las capitales de provincia y Medina del Campo.

Dicha certificación es conforme al modelo europeo de Competencias Digitales que define los conocimientos que un ciudadano ha de tener en el uso efectivo de las nuevas tecnologías (conocimientos y habilidades en procesadores de texto, hojas de cálculo, búsqueda por Internet, utilización de aplicaciones, seguridad por Internet, etc.).

La primera convocatoria de exámenes de certificación de competencias digitales de nvel básico en Medina del Campo será el 20 de febrero a las 10:30 horas en el Aula Mentor. La periodicidad de los exámenes será cada 2 meses, si bien se irá adaptando en función de la demanda existente. Toda la información se puede recibir en el propio Aula Mentor de Medina del Campo ubicada en la calle San Martín.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-01-2020 - El Ayuntamiento de Medina del Campo celebra el ‘Día Mundial de la Educación’.

Redacción.-

El Ayuntamiento de Medina del Campo celebra el ‘Día Mundial de la Educación’.
El Ayuntamiento de Medina del Campo celebra el ‘Día Mundial de la Educación’.

Bajo el titulo “Educación y alfabetización como instrumentos clave para la inclusión social” el CEAS de Medina del Campo, a través de su Programa de Inclusión Social, celebra los días 23 y 24 de enero, unas jornadas informativas para dar a conocer los recursos educativos destinados a personas adultas del municipio.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar sobre la importancia de la educación y la formación para el mejor desenvolvimiento en la vida diaria, así como para lograr una mayor inserción social y laboral, disminuyendo los factores de riesgo que llevan a la exclusión, tanto social, como del mercado de trabajo. En estas dos jornadas, el programa profundizará en los beneficios que aportan estos mecanismos a nuestra sociedad desde el punto de vista de la salud, la economía y la relación con su entorno.

Durante las sesiones teóricas, que tendrán lugar el jueves y el viernes, en el Salón de Actos del Centro Cultural Integrado, de 17.00h a 19.30h, se darán a conocer los recursos a su alcance y los servicios que presta el Centro de Educación de Adultos, el Centro Integrado de Formación Profesional y el Aula Mentor, haciendo un recorrido sobre las alternativas educativas, los itinerarios formativos y los procedimientos para el reconocimiento de competencias profesionales, con la premisa de ofrecer una visión general de todas las opciones a nuestro alcance, adaptadas a las necesidades formativas de cada persona, su nivel de estudios y sus expectativas.

Además, se darán a conocer otros recursos de educación no formal y no reglada, como los talleres de español para personas inmigrantes que ofrecen instituciones como Cáritas y Cruz Roja, que también pueden cumplimentarse con los impartidos por el Centro de Educación de personas adultas.

Para facilitar el acercamiento a estos recursos, se ha organizado un recorrido por los tres centros principales para conocer in situ, sus instalaciones, las dinámicas de cada uno de ellos y descubrir, de primera mano, las alternativas y posibilidades que nos ofrecen. Esta visita se realizará el viernes en horario de mañana y los interesados se inscribirán previamente en la jornada del jueves.

Desde el Ayuntamiento de Medina del Campo pretendemos dar a conocer nuestros recursos y motivar a todas aquellas personas que deseen mejorar su nivel de alfabetización, así como acreditar sus competencias o incrementar su nivel de estudios. A través de estas jornadas, la población obtendrá todas las claves necesarias para mejorar su calidad de vida y favorecerá su integración en nuestro municipio.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-01-2020 - El Ayuntamiento de Medina del Campo convoca a los colegios de la Villa a la celebración del “DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA”.

El Ayuntamiento de Medina del Campo convoca a los colegios de la Villa a la celebración del “DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA”.
El Ayuntamiento de Medina del Campo convoca a los colegios de la Villa a la celebración del “DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA”.

Redacción.- 2.500 escolares participarán este jueves, 30 de enero, en los actos que se celebrarán en la Plaza Mayor y en el consistorio medinense.

Cada año, se celebra el Día Internacional de la Paz, una jornada dedicada a fomentar los valores de la paz, un derecho de la infancia y de toda la humanidad.

El alumnado y el profesorado de nuestra localidad, celebrará el próximo jueves, 30 de enero de 2020, el Día Escolar de la Paz y la no violencia a partir de las 11.30h, con diversos actos, que correrán a cargo de los centros educativos en la Plaza Mayor.

El Ayuntamiento de Medina del Campo convoca a los colegios de la Villa a la celebración del “DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA”.

En la jornada participarán los siguientes centros:

 Fundación Jesuitinas
 Colegio San Juan de la Cruz
 Colegio Lope de Vega
 IES Emperador Carlos
 Centro Integrado de Formación Profesional
 Colegio San Juan Bautista
 Colegio Nuestra Señora de las Mercedes

Cada centro elegirá su lema y con él manifestará su compromiso con la sociedad, inspirándose y basándose en las normas relativas a los derechos y libertades fundamentales de la Constitución Española y de conformidad con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Desde el consistorio medinense y dado que Medina del Campo se encuentra dentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras, seguimos apostando por el desarrollo de este tipo de actividades, con el compromiso de fomentar la prevención de la violencia y contribuir en la mejora de la convivencia escolar.

Las actividades que realizarán los escolares comprenden la interpretación de la canción “Manos de Colores”, así como la lectura de un manifiesto, desde el balcón del Ayuntamiento, acompañada de una suelta de palomas.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-02-2020 - Medina del Campo abre en marzo las inscripciones y matriculaciones para sus escuelas infantiles.

Escuela Infantil, Medina del Campo
Escuela Infantil, Medina del Campo

El Ayuntamiento convoca el procedimiento de admisión de los niños y niñas menores de tres años en las escuelas infantiles de titularidad municipal para el próximo curso escolar.

Medina del Campo comienza a poner su vista en el próximo curso escolar y es por ello que el Ayuntamiento de la localidad convoca el procedimiento de admisión de los niños y niñas menores de tres años en las escuelas infantiles de titularidad municipal que imparten el primer ciclo de la educación infantil para el curso que viene.

Del 2 al  9 de marzo, ambos inclusive, se presentarán las matrículas de reserva de plaza de los niños y niñas matriculados en el presente curso escolar. Del 10 al  17 de marzo, ambos inclusive, se presentarán las solicitudes de admisión de todos los niños y niñas que acceden por primera vez a uno de los centros educativos.

El impreso de solicitud será facilitado en la Secretaría de Educación, C/ Simón Ruíz nº 18 y además estará disponible en la Web del Ayuntamiento: www.ayto-medinadelcampo.es.

La documentación de los nuevos alumnos, se presentará en el Registro General del Ayuntamiento y se acompañará de la documentación que en el impreso se indique.

Las listas provisionales de admitidos y excluidos se publicarán en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, en la Secretaría de Educación y en las Escuelas Infantiles, previsiblemente entre los días  14 y 15 de abril ; la relación provisional de solicitudes baremadas, indicando para cada una de ellas el total de puntos obtenidos por la aplicación de los apartados del baremo.

En caso de disconformidad, se podrán presentar reclamaciones en el Registro General del Ayuntamiento en el plazo de cinco días hábiles contados a partir de la fecha de publicación, la cuales se resolverán en la Comisión de Valoración de Educación.

La relación definitiva de solicitudes admitidas, solicitudes en lista de espera, así como la relación de solicitudes excluidas, que servirá de notificación a los interesados, se publicará en los tablones arriba mencionados, previsiblemente a partir del día 16 de abril.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-02-2020 - Demanda de personal formado

El Centro de Formación Profesional de la villa asegura empleabilidad del 100% en algunos sectores.

CADENA SER

Una de las aulas del Centro Integrado de Formación Profesional de Medina del Campo / Cadena SER
Una de las aulas del Centro Integrado de Formación Profesional de Medina del Campo / Cadena SER

Esta semana se conocía la noticia relacionada con el incremento de matriculaciones en Formación Profesional en los centros de la comunidad. Un dato que se confirma en el caso del Centro Integrado de Formación Profesional de Medina del Campo que está viendo como, en los últimos años, la matrícula va aumentando en un 5%. Pero lo más sorprendente es que, la demanda de personal formado, por parte de las empresas, es superior a lo que se puede aportar desde el centro.

Así lo afirma el director, Pablo Figueros, al repasar los ciclos que se pueden cursar en la villa y que son; administración y gestión, electricidad y electrónica, comercio y marketing, instalación y mantenimiento, gestión de ventas y espacios comerciales y dos títulos profesionales básicos de: electricidad y electrónica y servicios comerciales. En alguno de estos sectores, como es el caso de los industriales, la empleabilidad llega al 100%.

Insiste Figueros en que el centro no es desconocido pero sí lo es la formación profesional que permite pasar de un grado medio a uno superior y de este a la Universidad. Ejemplos de ello hay en Medina y también de alumnos universitarios, que no han visto cubiertas sus expectativas, y regresan a la formación profesional.

Ahora mismo son 300 los alumnos que están matriculados en la villa, estando la ocupación al 70%, es decir, aún hay posibilidad de estudiar cualquiera de las ofertas que, además, cuentan con una importante formación práctica. A la posibilidad de realizar 380 horas prácticas en el último trimestre, se suma la “FP Dual” que facilita nueve meses de prácticas en empresas. Y es que estas son fundamentales para este centro y siempre cuenta con importantes apoyos por parte de las que tenemos en la villa y municipios cercanos. Hay que destacar también que el centro de Medina cuenta con alumnos que han recibido reconocimientos importantes en algunos premios de mecatrónica y, cada departamento, busca proyectos que tengan un sentido práctico para el alumnado.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-02-2020 - El Centro Integrado de Formación Profesional de Medina del Campo emblema de la FP en Castilla y León.

Redacción.-

El Centro Integrado de Formación Profesional de Medina del Campo emblema de la FP en Castilla y León.
El Centro Integrado de Formación Profesional de Medina del Campo emblema de la FP en Castilla y León.

La Consejería de Educación de Castilla y León, a través de la Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa, ha puesto en marcha el proyecto Erasmus+ ‘Alianzas Estratégicas para la FP Dual de Calidad y las Movilidades’ (doALLVET), cuyo objetivo es establecer y reforzar alianzas estratégicas internacionales para desarrollar y reforzar esquemas de movilidad internacional entre estudiantes.

Con la finalidad de dar a conocer a los socios europeos el sistema de FP en Castilla y León, y a comenzar a explorar la posibilidad de establecer con ellos alianzas estables para el intercambio de estudiantes, docentes y otro personal a través de movilidades internacionales, se ha programado una visita al Centro Integrado de Formación Profesional de Medina del Campo, como centro emblemático en el ámbito de la Formación Profesional por su implicación en proyectos de FP Dual, Proyectos Erasmus+, y participación en Consorcios de movilidad.

Además de la Consejería de Educación de Castilla y León, que lidera el proyecto, el consorcio doALLVET está compuesto por los siguientes socios:

  •  Instituto do Emprego e Formacao Profissional (Portugal).
  • Itä-Savon koulutuskuntayhtymä SAMIedu, (Finlandia).
  • Stiftung Bildung & Handwerk (Alemania).
  • Zespol Szkol Transportowo-Komunikacyjnych. Tadeusza Kosciuszki.Lublinie (Polonia).
_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-03-2020 - Suspendidas las clases en Castilla y León

Junta de Castilla y León
Junta de Castilla y León

Redacción.- La Junta de Castilla y León ha decidido suspender las clases en todos los niveles educativos. Esto incluye a los alumnos de 0 a 18 años, así como todas las actividades extraescolares públicas.

También han decidido suprimir el programa «Conciliamos» previsto para Semana Santa y cerrar todas las residencias juveniles de estudiantes, tanto públicas como privadas.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Continúan las noticias... Continúan las noticias

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2020
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.