Vista panorámica
Título Web
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Hospital Comarcal de Medina del CampoHospital Comarcal de Medina del Campo  
HOSPITAL COMARCAL DE MEDINA DEL CAMPO

MENÚ DE CONTENIDO


15-01-2020 - Medina del Campo: 1810 pacientes del Hospital de Medina esperan cita para primera consulta externa.

Medina del Campo: 1810 pacientes del Hospital de Medina esperan cita para primera consulta externa.
Medina del Campo: 1810 pacientes del Hospital de Medina esperan cita para primera consulta externa.

Redacción.-  El balance de la lista de espera quirúrgica en Castilla y León, a fecha de 31 de diciembre del pasado año, refleja que 35.314 pacientes estaban en espera de una intervención, lo que son 4.560 más que en la misma fecha que el año anterior.

De ellos, 29.263 forman parte de la espera estructural (22.542 en 2018), lo que supone que el porcentaje de usuarios en este capítulo haya pasado del 73 % al 83 %.

Este mayor porcentaje supone que hay un mayor número de personas en disposición de ser intervenidos, ya que la espera estructural depende de la propia organización y recursos disponibles.

Entre los criterios para la programación quirúrgica, además del criterio de antigüedad, se valora la prioridad clínica de la indicación de la intervención, además de la propia disponibilidad de profesionales y quirúrgicos, con el fin de lograr el mayor rendimiento.

En este sentido la prioridad se centra en la atención a procedimientos urgentes y de mayor complejidad asistencial, de manera que las atenciones, especialmente oncológicas y cardiovasculares, se operan en menos de 30 días.

Por su parte, otros 2.780 pacientes estaban al final de 2019 en situación de transitoriamente no programables (5.581 el año anterior), importante descenso que manifiesta el esfuerzo de la Gerencia Regional de Salud por incorporar a la lista de espera estructural al mayor número posible de usuarios, con el fin de garantizarles su derecho asistencial.

La cifra global de pacientes en lista de espera quirúrgica se completa con 3.271 usuarios en espera tras rechazar un centro alternativo, número que era de 2.649 en 2018.

En cuanto a especialidades, traumatología (11.629 usuarios), cirugía general y digestivo (6.957) y oftalmología son las que acumulan mayor demanda, mientras que las cirugías torácica (87), cardiaca (120) y maxilofacial (292) presentan los registros menos numerosos.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-02-2020 - Castilla y León adjudica por medio millón el mantenimiento del Hospital Medina del Campo

Ferrovial se encargará de mantener y vigilar las estancias del centro médico castellanoleonés durante los dos próximos años.

Verónica Casado consejera de Sanidad de Castilla y León
Verónica Casado consejera de Sanidad de Castilla y León

Nuevo contrato en la sanidad pública castellanoleonesa. El Ejecutivo autonómico ha adjudicado a Ferrovial el servicio de mantenimiento, conducción y vigilancia de diversas instalaciones del Hospital Medina del Campo por 539.883 euros, según consta en el perfil del contratante de la comunidad.

El plazo de ejecución del contrato es de dos años, acabando este el próximo 31 de enero de 2022. “La prórroga se acordará por el órgano de contratación y será obligatoria para el empresario, siempre que su preaviso se produzca al menos con dos meses de antelación a la finalización de la duración del contrato”, explican desde la Junta de Castilla y León.

Las anualidades para el contrato adjudicado por Ferrovial quedan compuestas de la siguiente manera: 224.951,4 euros para 2020; más de 269.900 para el ejercicio 2021, y 44.990 euros para 2022.

Ferrovial cuenta con más proyectos en Castilla y León, como la puesta en marcha de una residencia de ancianos en Salamanca

Este no es el único contrato que tiene Ferrovial en Castilla y León. El gigante de infraestructuras se encarga de la puesta en marcha de una nueva residencia de mayores y centro de día en Salamanca, cuyo coste asciende a quince millones de euros. La compañía le ha ganado el pulso a Eurofinsa, Grupo San José o Vialterra, todas ellas empresas que pujaban por adjudicarse el proyecto de construcción.

En concreto, Ferrovial, a través de la sociedad Ferrovial Agroman, construirá un geriátrico en el barrio salmantino de Puente Ladrillo. El inmueble contará con 170 plazas, todas ellas adaptadas para personas dependientes, a lo que se sumarán 16 plazas de estancias diurnas y de centro de día.

En paralelo, Ferrovial también cuenta con otros proyectos en España relacionados con la industria sanitaria. Su apuesta por este sector destaca en ejemplos como la construcción de dos quirófanos en el Hospital de Son Llàtzer de Mallorca, cuya inversión asciende a un millón de euros.

Ferrovial también está presente en Castilla-La Mancha. El pasado junio trascendió que el Ejecutivo regional efectuaba un pago de 2,3 millones de euros para que la empresa se ocupe del mantenimiento de los equipos médicos de diez instalaciones asistenciales de la comunidad. Entre ellos se encuentran el Hospital General de Villarrobledo, siete centros de salud de la zona y dos consultorios locales.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-03-2020 - Medina del Campo registra el primer caso de Coronavirus

Medina del Campo registra el primer caso de Coronavirus
Medina del Campo registra el primer caso de Coronavirus

Redacción.- Tras la publicación emitida en la jornada de ayer por la Junta de Castilla y León, en la que se apuntaban 16 nuevos casos de infectados por Coronavirus en la provincia de Valladolid, y ante la sospecha que circulaba en la villa sobre un posible caso en Medina del Campo, La Voz de Medina Digital ha consultado a fuentes fidedignas sobre el asunto, corroborando la existencia del primer caso confirmado de coronavirus en el Hospital de Medina del Campo. Por ello, de esos 16 nuevos casos confirmados en la jornada de ayer en la provincia, uno pertenecería al de la villa.

Fuentes consultadas apuntan que se trataría de una mujer que habría tenido contacto con otras cuatro personas, estando estas últimas en observación.

Desde la dirección de este medio se hace un llamamiento a la calma y se recuerda que siempre contrastaremos y consultaremos todas las informaciones surgidas en esta crisis sanitaria, contactando con fuentes oficiales y totalmente fiables, con el fin de hacer llegar la información totalmente rigurosa a nuestros vecinos. Seguiremos informando.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-03-2020 - La hija del fallecido en Olmedo por coronavirus: «Estamos hundidos por no haber podido despedirnos de mi padre»

Aislada junto a su madre y un hermano en la casa familiar, añade al dolor por la pérdida de su padre el de no haber podido ir a su entierro por la cuarentena

Ricardo Sánchez Rico

Cementario de Olmedo.
Cementario de Olmedo.

Añadido al profundo dolor que causa la pérdida de un ser querido, la familia de Jesús Herrero Muñoz, un hombre de 80 años vecino de Olmedo que falleció este viernes por la mañana en el Hospital de Medina del Campo víctima del coronavirus, siente la angustia de no haber podido ni siquiera despedirse de su familiar. Las medidas sanitarias decretadas para hacer frente a la pandemia les han impedido acompañar a dar sepultura a los restos mortales de su difunto, que fue inhumado en el cementerio de la localidad con la presencia solo de operarios del camposanto y de los servicios funerarios. Muy triste, muy duro de encajar, imposible de olvidar.

Jesús Herrero Muñoz era un transportista jubilado ya desde hacía dos décadas y muy popular en la villa del caballero, donde se le conocía como 'Manolo', que así comenzó a llamarle su abuela, aunque eligiese para él el nombre de Jesús. También se le conocía por 'Peluco', por el mote que tiene su familia, 'Los Pelucos'. «No sé si es por el pelo, o por los relojes», comentaba ayer con serenidad escalofriante su hija Conchi, de 40 años, rota pero recompuestos sus añicos para tratar de arropar a su madre, Goya, de 76 años, y a su hermano Javier, aislados los tres, cada uno en una habitación, en el domicilio familiar, situado en el número 13 de la carretera a Medina, frente al Cuartel de la Guardia Civil y la plaza de toros. No tienen síntomas del virus, pero les quedan todavía doce días para poder salir de su confinamiento e ir a llorar a la tumba de su padre y marido junto a Jesu, el otro hijo del fallecido, empleado municipal en Olmedo y que pasa por igual situación en su domicilio, donde se ha encargado de los trámites por teléfono.

«Igual hablamos quince veces con él al día», asegura Conchi, que de vez en cuando sale de su habitación con la mascarilla y los guantes y se da «una vuelta para ver qué hace mi madre». «Me dice que está mal por lo de mi padre, pero que de lo otro, del virus, que está genial. No tenemos ninguno síntomas, de momento», afirma Conchi, que se encarga del bar del pabellón de Olmedo.

«Mi padre se puso malo con los bronquios el domingo, e ingresó la noche del jueves en el Hospital de Medina del Campo», señala Conchi. Jesús Herrero Muñoz murió ayer por la mañana, y su familia recibió la noticia por teléfono.

«La médica me dejaba verle, pero a doscientos metros y con mascarilla y con guantes, porque estaba todo infectado de virus. Ya tendré tiempo de bajar al cementerio a despedir a mi padre. Ahora lo más importante es mi madre, yo quiero que ella me vea tranquila, y mi hermano; tenemos todavía por delante doce días de cuarentena y estamos hundidos porque el palo ha sido muy fuerte, pero tengo que estar relajada. Si no me lo tomo así, me muero. Cuando pienso en mi padre, que ha muerto solo, se me cae el alma a los pies», apunta Conchi. «Nos duele mucho no haber podido ir al entierro porque es mi padre, pero son las medidas sanitarias y ya no podemos hacer nada por él. Primero estamos nosotros, mi madre, mis hermanos y yo, y luego toda la gente del pueblo», apostilla la hija de 'Manolo', muy conocido en el barrio del Chamorro de Olmedo.

«Lo peor va a ser cuando podamos salir a la calle e ir al cementerio, allí nos daremos cuenta de la realidad. La gente se cree que no se va a contagiar con el coronavirus, que eso no les va a tocar, pero toca», añade Conchi, que solo tiene palabras de agradecimiento para sus vecinos.

El pueblo, volcado

«La gente del pueblo se ha volcado con nosotros, se está preocupando mucho por la familia. No dejo de recibir 'whastapps', pero no puedo contestar a todos, me agobio», apostilla la hija del 'Peluco' al otro lado del teléfono en el domicilio familiar, un hogar cercado por el coronavirus, que ha hecho de su vida una celda de la que no poder salir ni para dar el último adiós al progenitor, ni en el hospital ni en el cementerio. Todo Olmedo sufre con ellos por la pérdida de Jesús Herrero Muñoz, 'Manolo', en cuya memoria el párroco José Ramón celebró este viernes una misa a puerta cerrada en la iglesia de Santa María.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-03-2020 - Casado: «El plan de contingencia implica ir aumentando zonas para ir atendiendo a los pacientes según la gravedad que tengan»

Casado: «El plan de contingencia implica ir aumentando zonas para ir atendiendo a los pacientes según la gravedad que tengan»
Casado: «El plan de contingencia implica ir aumentando zonas para ir atendiendo a los pacientes según la gravedad que tengan».

P.F.- La consejera de Salud de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha puesto de manifiesto, en referencia al Hospital de Medina del Campo, que en el momento que se vea «que la capacidad del Hospital se va topando»,  se podrá trasladar a los casos leves a «otras instituciones o residencias, e incluso hoteles, donde se pueda absorber la demanda».

Del mismo modo, y ante la ausencia de UCI en el Hospital de la villa, Casado recuerda que «el Hospital de Medina del Campo forma parte del Complejo Asistencial con el Clínico Universitario de Valladolid. Es decir, de alguna manera, la zona de Valladolid este tiene dos Hospitales que tienen que estar absolutamente coordinados entre sí», finaliza.

Para los contagiados graves que necesiten UCI, la consejera se reafirma en que  «tenemos hospitales de referencia y, cuando los profesionales consideren que tienen que hacer un traslado, le trasladarán al hospital correspondiente de referencia«, puntualiza.

En lo que respecta al plan de contingencia, Verónica Casado recuerda que se «van a ir aumentando zonas para ir atendiendo a los pacientes según la gravedad que tengan» y expone que «hay un documento de la Sociedad Española de Medina Intensiva que determina cuáles son los flujos a seguir en este sentido».

Respuesta de Verónica Casado a La Voz de Medina «¿Qué se pretende hacer con los contagiados graves en Medina del Campo?»

Las declaraciones han sido tomadas en la mañana de hoy, a través de una rueda de prensa en la que también ha participado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Local, Jesús Julio Carnero.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-03-2020 - El Hospital de Medina del Campo cuenta con 4 ingresos 3 altas y un fallecido por coronavirus

El Hospital de Medina del Campo cuenta con 4 ingresos 3 altas y un fallecido por coronavirus
El Hospital de Medina del Campo cuenta con 4 ingresos 3 altas y un fallecido por coronavirus

Redacción.- Según los datos remitidos por la Consejería de Sanidad de La Junta de Castilla y León actualizados a 21 de marzo, el Hospital Comarcal de Medina del Campo cuenta con cuatro personas ingresadas, tres altas y un fallecido por COVID-19.

Destacar que el Hospital de Medina del Campo no cuenta con Unidad de Cuidados Intensivos.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-03-2020 - Segundo fallecido en el hospital

El municipio de Fresno el Viejo contabiliza el primer positivo por COVID-19.

CADENA SER

Labores de desinfección en Fresno el Viejo que ha confirmado el primer positivo por COVID-19 / Cadena SER
Labores de desinfección en Fresno el Viejo que ha confirmado el primer positivo por COVID-19 / Cadena SER

Las últimas horas nos dejan algunas tristes noticias sobre la evolución del COVID-19 en Medina del Campo y comarca. En estos momentos continúan 10 personas hospitalizadas en el Hospital de Medina del Campo que contabiliza también 5 altas y 2 fallecidos, uno de ellos de Olmedo y el otro de Medina del Campo.

Pero en esta jornada también hemos conocido el primer positivo que se ha detectado en Fresno el Viejo. El alcalde de esta localidad, Luis Miguel Muñumer, lo confirmaba en los micrófonos de la Cadena SER.

Este positivo en Fresno se suma a otros que se han dado en la zona como Nava del Rey, Olmedo o Castronuño. Desde el Ayuntamiento de Fresno el Viejo se quiere trasladar tranquilidad a los vecinos y recomendar que se pongan en contacto con las autoridades sanitarias las personas que puedan haber estado en contacto con el vecino contagiado.

En Fresno el Viejo, como en el resto de las localidades, se están llevando a cabo labores de limpieza y desinfección por parte del Ayuntamiento, agricultores, vecinos y Bomberos de la Diputación.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-03-2020 - Los hospitales de Valladolid se preparan para ingresar hasta 600 afectados en dos semanas

Los tres complejos disponen aún de 695 camas libres y de once puestos de UCI ampliables con otras zonas de distintos servicios con respiradores

ANA SANTIAGO

Llegada de ambulancias con pacientes, ayer por la tarde, a las carpas de triaje del Río Hortega. /
Llegada de ambulancias con pacientes, ayer por la tarde, a las carpas de triaje del Río Hortega. /

Lo peor está por llegar. Es una frase que ya ha impregnado cada rincón y que da respuesta a los cientos de casos que se van a disparar, sin duda, en toda España porque se corresponden con los contagios previos al confinamiento por coronavirus. Algunas comunidades como la de Madrid se enfrentarán a buen seguro a un caos de medios muy ajustados que ya han ampliado y otras cuentan con mejor situación epidemiológica predecible y recursos más adecuados al escenario que llega.

Castilla y León tendrá en torno al día 6 de abril entre 2.500 y 3.000 pacientes ingresados con coronavirus. De ellos, Valladolid hospitalizará a entre 500 y 600. Son las estimaciones de los expertos de fuentes sanitarias.

«Consideramos que si bien han pasado desde el inicio de la pandemia unas tres semanas, posiblemente el pico máximo tendrá lugar en torno a las semanas 8 a la 12 desde el inicio», destacan.

En la actualidad, Valladolid tiene 763 camas en los tres hospitales de Sacyl ocupadas y 695 libres. Por hospitales, el que mayor número de ingresados registra es el Clínico. No solo por sus 62, a fecha de ayer, enfermos con Covid-19 sino por sus otros 327 usuarios que ocupan sus habitaciones por patologías totalmente ajenas a esta epidemia. Así, de sus 688 camas, tiene libres 299 para lo que pueda venir, al margen de otros recursos. El de Medina del Campo, dependiente funcionalmente y en su gestión del Clínico de la capital, cuenta con 119 camas, de las que 171 están libres. Tiene 9 afectados por el virus y 43 por otras razones. En cuanto al complejo del Río Hortega dispone de 547 camas con una ocupación de 322 y otras 225 disponibles. Actualmente, atiende a 91 infectados en planta y 231 usuarios de Sacyl por otras dolencias.

Algo más ajustados están los recursos disponibles en las unidades de cuidados intensivos. Hay 38 camas de UCI en total y 25 ocupadas. Solo los dos grandes centros de la capital tienen este tipo de dispositivos, el Clínico con 16 puestos y ya 15 ingresos y el Río Hortega con 22 y todavía 11 libres.

En Castilla y León, estos servicios de vigilancia intensiva con respiradores están ocupados al 73% y las camas en general de toda la comunidad, al 49%.

Por lo tanto, indican fuentes sanitarias, actualmente Valladolid tiene margen en las camas hospitalarias y en las de las UCI para atender a los pacientes esperables del Covid-19. No obstante, y dado que obviamente hay que contar con el resto de enfermos y usuarios que precisan ingreso hospitalario, cuando Sacyl necesite liberar más camas para acoger el considerable aumento de contagios previsto, serán estos pacientes, lo que no tienen coronavirus, los que se trasladen a los centros privados y los públicos concentrarán todas las personas infectadas que precisen asistencia.

Además, destacan las mismas fuentes que «existen planes de contingencia para ampliar las camas disponibles en los hospitales públicos con las de los centros privados de la zona y si fuera preciso se habilitarían otro tipo de instalaciones como la zona de Endoscopias o los propios quirófanos que cuentan con soportes de respiración asistida».

A este respecto, la consejera de Sanidad,Verónica Casado, en su comparecencia de ayer vía telemática, precisó que «hay 216 camas para adultos en las UCI hospitalarias y 21 en Pediatría y reconoció que «algunos hospitales pueden estar llegando a su capacidad total, en cuyo caso se acudiría a las ampliables en otros lugares de los mismos centros».

El plan de contingencia contempla ampliar a zonas de otros servicios la atención intensiva, con ventilación mecánica o instalación de camas

En cuanto a posibles adelantos de las altas, los hospitales descartan añadir más a las medidas de días pasados mientras haya camas suficientes para que cumplan con lo prescrito inicialmente.

La responsable sanitaria autonómica ha asegurado que, en el último fin de semana, se ha notado una tendencia al «aplanamiento» de la curva de contagios, aunque ha insistido en que esta situación no debe ser un motivo de relajación en cuanto al confinamiento.

Material

En cuanto al esperado material protector, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, explicó ayer que la Junta reparte un total de 248.380 mascarillas en hospitales y 141.250 en residencias y destacó que el uso semanal de este material de protección individual es de una media de 642.000.

Casado detalló que el domingo llegó un cargamento del Ministerio que se está inventariando y que, inicialmente, se esperaba que estuviera compuesto por más de 300.000 mascarillas aunque ha sido un envía «parcial».

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-03-2020 - Hospital de Medina del Campo: 12 hospitalizados en planta, cinco altas y dos fallecidos por COVID19

Redacción.- El Hospital de Medina del Campo aumenta en dos personas sus hospitalizados en planta por COVID19, según los datos abiertos facilitados por la Junta de Castilla y León sobre la situación epidemiológica por COVID19. Así, este centro cuenta con doce personas hospitalizadas en planta, cinco altas y dos fallecimientos en total. Estos datos corresponden a las 20:00 horas del día anterior.

Respecto a Castilla y León, los positivos confirmados suben en 480, situando la cifra en 2.940 en toda la comunidad. De ellos, 1.313 están hospitalizados en planta y 202 en UCI. Se han producido un total de 308 altas y 206 fallecimientos. Valladolid cuenta con 501 casos confirmados, de los que 91 se han producido en las últimas 24 horas.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-03-2020 - La REA del Hospital de Medina del Campo se convierte en UCI

La REA del Hospital de Medina del Campo se convierte en UCI
La REA del Hospital de Medina del Campo se convierte en UCI

P. De la Fuente.- La imperativa constante de frenar el COVID-19, así como tratar en profundidad a los pacientes contagiados, se ha hecho patente en los distintos planes de contingencia de los diferentes hospitales de la nación. Hace escasamente una semana, la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ponía de manifiesto que se iban a «ir aumentando zonas para ir atendiendo a los pacientes según la gravedad que tengan», en referencia a la habilitación de las instalaciones de los centros hospitalarios, así como la instalación de nuevas unidades de campaña en este periodo excepcional.

Por ello, y dentro de dichos planes, la Unidad de Reanimación (REA) del Hospital de Medina del Campo ha sido habilitada como Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En la rueda de prensa diaria mediante la cual la Junta de Castilla y León hace balance de la situación de contagiados por COVID-19, Verónica Casado ha asegurado que la villa «tiene habilitados cinco respiradores para COVID-19 y uno reservado para pacientes postquirúrgicos. Además, tiene tres puestos más sin respirador», ha garantizado la consejera en lo que respecta a dicha UCI.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-03-2020 - El parón económico se recrudece mientras la Sanidad de Castilla y León resiste el embate.

Las Unidades de Cuidados Intensivos, ya ampliadas a otras zonas de los hospitales de la región, aguantan al 80% de capacidad.

ANTONIO G. ENCINAS

Un hombre con mascarilla pasa junto a una obra cerrada.
Un hombre con mascarilla pasa junto a una obra cerrada.

En el 'New York Times' no había esta vez una foto de Donald Trump. Había un mapa. Cuajadito de puntos rojos más o menos grandes, tremendos en el este de Estados Unidos y menos intensos por ahora en el Oeste. Debajo, un titular decía: «Las enfermeras mueren, los doctores caen enfermos y el pánico crece en la primera línea de defensa contra el virus». El coronavirus alcanza ya a 177 países, según la Universidad Johns Hopkins. Cada vez más cerca del pleno. Cada vez más empeñado en reordenar un mundo que ya ha confinado en sus casas a un tercio de la humanidad. Una cifra que aumenta conforme avanza la pandemia y se muestra con toda su crudeza, obligando a imponer restricciones cada vez mayores.

Castilla y León se sumó hoy, inicio de la tercera semana de paralización nacional, al reconfinamiento. A la sobreparálisis. Las obras de los nuevos edificios de viviendas que se erguirán junto al Centro de Salud de Parquesol se acabaron por ahora. Como las del túnel de Andrómeda, en Pilarica. Y las del AVE aquí y allá, o la circunvalación de Segovia, que tenía previsto estrenarse en primavera.

El cierre de la actividad no esencial, aunque esta definición deja fuera un amplísimo margen en estos tiempos de pandemia, empujó al sedentarismo a una nueva legión de trabajadores que se encontraron con que el Boletín Oficial del Estado les declaraba, a última hora de la noche del domingo, no esenciales para la supervivencia en esta época convulsa. Así, quienes se han pasado las dos primeras semanas de reclusión forzosa saliendo de casa para ir al trabajo tendrán que pasar a este nuevo régimen hogareño a tiempo completo. ¿Y cuánto supone eso? Pues por poner un ejemplo, según el Instituto Nacional de Estadística en el último trimestre de 2019 había en Castilla y León 67.500 trabajadores en el sector de la construcción. Si hace una semana el tráfico en Valladolid capital se había reducido un 70%, esta segunda oleada de freno laboral e industrial apurará un poco más el porcentaje, hasta cifras inimaginables hace pocos meses.

Los plazos empiezan a mostrarse tan elásticos como podía esperarse. Cumplidas las dos semanas del estado de alarma primigenio, se inician las dos siguientes sin visos de cuándo se amortiguará la reclusión. Y mientras se espera que llegue el famoso «pico de la curva», los sistemas sanitarios empiezan a aproximarse a su nivel de colapso. En Castilla y León, señalaba la consejera Verónica Casado, las UCI están al 80%. Solo que no hablaba de las UCI como tales, sino de las que denomina UCI extendidas. Esto es, de casos como el del hospital comarcal de Medina del Campo. «En los hospitales Santiago Apóstol, Santos Reyes y de Medina del Campo no existen unidades de UCI ni de atención a pacientes críticos», observaba una anotación en los datos estadísticos de la Junta, que días atrás justificaban así el «0» que habitualmente acompañaba al reparto de los ingresados en UCI por hospital en esos casos. Hoy, sin embargo, aparecía un «1» en Medina del Campo. No en los otros. «Medina del Campo tenía REA, se ha convertido en una UCI, tiene habilitados cinco respiradores para COVID-19 y uno reservado para pacientes postquirúrgicos, y tres puestos más sin respirador», explicó la consejera de Sanidad.

Lo mismo que ocurre con el hospital medinense sucede ya en todos los hospitales de la comunidad autónoma. Las UCI se han expandido hasta copar todas aquellas zonas que son susceptibles de transformarse en UCI. Datadista utilizaba los datos de camas por comunidades, publicados en 2017 por el Ministerio de Sanidad -y no actualizado desde entonces- para situar a Castilla y León entre las nueve comunidades que han rebasado el 100% de saturación en las Unidades de Cuidados Intensivos. El plan de contingencia puesto en marcha por la Consejería de Sanidad ha permitido ampliar el margen, hasta el punto de que, según Casado, las UCI de Castilla y León están en el 80%. Pero la información de Datadista permite comprobar qué podría haber pasado con una pandemia que ha desbordado cualquier previsión.

Así, los hospitales 'mayores' empiezan a recibir pacientes UCI de hospitales más pequeños. Burgos acogió el domingo a su primer enfermo de Soria. No será el último. Y los de Valladolid comenzarán a servir, seguro, para desahogar a Segovia, por ejemplo. «Estamos trabajando en red», explicaba la consejera de Sanidad. No cabe otra, como han empezado a asumir algunas comunidades autónomas que han repartido recursos y materiales con Madrid, caso de Andalucía, Galicia o Extremadura. La extensión de Castilla y León y la incidencia de la enfermedad hace que la solidaridad, aquí, tenga que activarse entre provincias propias. «Vamos a seguir así para poder ayudar a los que tienen más problemas. Nos colapsaremos cuando lleguemos al tope de las UCI extendidas, aquellas camas que están fuera de las UCI clásicas. Y no lo hemos alcanzado aún», trataba de tranquilizar Verónica Casado. «Es importante el trabajo con diferentes dispositivos como el hospital construido en la Feria de Valladolid. Pensamos que todavía tenemos tiempo y el porcentaje de ingresos se está aplanando un poquito», señalaba.

Así que el reconfinamiento tiene que unirse a los primeros resultados del primer confinamiento, que diría Groucho Marx, para que la curva mantenga la distancia con la línea de saturación del sistema sanitario.

«Partido a partido», decía ayer Casado imbuida del 'cholismo' atlético, pero no es cierto. En realidad, la Consejería trabaja con escenarios desde el primer día. Por eso se activó el plan de contingencia que ha evitado el colapso de las UCI y por eso se quiere anticipar tratamientos para que los casos leves no deriven en graves.

El modo en que el virus se ha expandido, en oleada, ha llevado a una situación desigual. Mientras unos países están en la cresta, prontos a romper ya contra la costa, otros comienzan el 'crescendo' de casos y muertes. Algunos, como Reino Unido, tras una obcecación inicial a la que han seguido medidas restrictivas muy paulatinas. Otros, como México o Brasil, atemorizados por la inacción de sus dirigentes. Y Estados Unidos, comprobando que una crisis sanitaria puede hacer tambalearse a toda una potencia mundial. La salida, queda claro, no será al unísono ni será limpia, sino progresiva y lenta. Y comenzará por acabar el reconfinamiento, luego el confinamiento y a partir de ahí, lo que venga.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-03-2020 - Las UCI de Castilla y León aguantan al 80%, pero necesitan más medicamentos.

Sanidad intentará imponer tratamientos a los que superen los tres días con síntomas para evitar reducir el número y la gravedad de los ingresos hospitalarios.

Antonio G. Encinas

Una mujer pasa ante el Clínico de Valladolid.
Una mujer pasa ante el Clínico de Valladolid.

El hospital de Medina del Campo tiene un paciente en la UCI. Esto es una novedad porque el Comarcal medinense no tenía UCI. Y es que a día de hoy todos los hospitales de Castilla y León tienen lo que Verónica Casado, consejera de Sanidad, denomina «UCI extendidas». Es decir, que se han habilitado como Unidades de Cuidados Intensivos aquellas estancias, como las salas de Reanimación, que son susceptibles de transformarse en UCI. «La REA de Medina del Campo se ha habilitado como UCI, tiene cinco respiradores para COVID y tres puestos más sin respirador», aclaraba Casado esta mañana.

Cuando se inicia la tercera semana de confinamiento, las UCI extendidas de la comunidad están, según Casado, «al 80%». Eso significa, por un lado, que aguantan el tirón de momento. Por otro, que la evolución sigue pendiente de lo que ocurra con la famosa curva de contagios, que parece que se aplana pero a un ritmo más lento del que el sistema sanitario desearía. «No hemos llegado al colapso», apuntó la consejera. Entre otras cosas porque se trabaja «en red, de manera que los hospitales grandes puedan apoyar a los pequeños».

«Vamos a seguir así para poder ayudar a los que tienen más problemas. Nos colapsaremos cuando lleguemos al tope de las UCI extendidas, aquellas camas que están fuera de las UCI clásicas. Y no lo hemos alcanzado aún. Es importante el trabajo en red y en diferentes dispositivos como el hospital construido en la Feria de Valladolid. Pensamos que todavía tenemos tiempo y el porcentaje de ingresos se está aplanando un poquito«, aventuró Casado, que admitió que el Hospital de Burgos, por ejemplo, ya admitió el domingo a un paciente procedente de Soria, donde el volumen de ocupación, como en Segovia, es más crítico.

Conservar las UCI operativas es fundamental, porque la saturación de casos graves puede acabar por incidir en la atención a otros pacientes de patologías también importantes. Así que Castilla y León ha pedido ayuda al Ministerio de Sanidad para activar un plan de tratamiento que busca reducir el caso de ingresos graves. «Queremos dar un nuevo enfoque al trratamiento de la pandemia, trabajamos con nuestros comités de expertos y queremos individualizar los tratamientos. Vamos a intentar impulsar empezar los tratamientos un poco antes para que la necesidad de hospitalización sea menor», señaló.

«Hemos visto que el 80% de los que evolucionan bien -esos casos diagnosticados por teléfono en Atención Primaria, por ejemplo- lo hacen en dos o tres días. Pero para los que a partir de esos días siguen con fiebre alta estamos planteándonos iniciar tratamientos con cloroquina y antibióticos, para que en el caso de que haya un ingreso sea un ingreso menos evolucionado de lo que estamos viendo en el momento actual. Hemos solicitado medicamentos de uso hospitalario contra la malaria, el VIH, corticoides, eparina... Hemos solicitado que haya dotación suficiente«, explicó Casado. Y añadió que han pedido no solo esos fármacos para combatir el virus, sino también» medicación para las UCI, que tenían [stock] para un determinado tamaño, pero como en todos los hospitales tenemos ahora UCI expandidas, necesitamos más medicación, entre ella los relajantes».

Castilla y León tiene ya confirmados 5.801 casos, aunque el total de los estimados se estira hasta los 24.561, que incluyen todos los sospechosos de padecer la enfermedad, registrados por los médicos de Atención Primaria. «Tenemos 2.610 hospitalizados, de ellos 2.276 en planta. 284 han iniciado tratamiento antiviral en las últimas 24 horas, hay 3.546 personas en tratamiento», señaló la consejera de Sanidad.

Han fallecido 74 personas más en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra a 516, mientras que se han dado 157 altas, que dejan el total de recuperados en 1.028.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Siguiente Continúa la información

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2019
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.