Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Nos encontramos en- Nava del Rey:  
NAVA DEL REY

Vista panorámica de Nava del Rey
Vista panorámica de Nava del Rey

10 años con nuestros pueblos. Nava del Rey. Miércoles 3 de abril de 2019

MENÚ DE CONTENIDO


10-02-2020 - El pozo de la nieve de Nava del Rey.

El pozo de la nieve de Nava del Rey.
El pozo de la nieve de Nava del Rey.

En la antigüedad disponer de nieve y hielo durante los meses más calurosos para refrescar bebidas y conservar  alimentos, además de para  usos  terapéuticos, resultó ser toda una necesidad, generándose a su alrededor una industria que llegó a ser hasta tradicional, creando puestos de trabajo y contribuyendo al desarrollo de todo un entramado comercial, para acabar dejándonos al final  todo “un patrimonio industrial de la nieve”.

A comienzos de la Edad Moderna, eclosiona el consumo de la nieve y el hielo; en el siglo XVI se populariza su uso siendo las clases elevadas (la realeza, el clero y la nobleza) las que contribuyen a su expansión, lo que crea un desarrollo del comercio en toda Europa,  y que perdura hasta finales del siglo XIX y primeras décadas del XX, coincidiendo con la  incipiente competencia industrial de producción de hielo. En España, el consumo se hizo masivo a partir del siglo XVI, lo que obliga a la construcción de los pozos neveros  y se convierte en artículo de primera necesidad, siendo los siglos XVII y XVIII los de su mayor apogeo.

El abastecimiento local del producto se convirtió en un obligatorio servicio público, estimándose como un servicio común más. Era inexcusable su suministro, con obligación de su venta al público en general y con la necesidad de cumplir un servicio social para con los enfermos de los hospitales y los menesterosos.

Las neveras, pozos de nieve o hielo, que así se denominaron, consistían en la apertura de una poza (más amplia que los pozos), cuyas paredes se revestían de mampostería caliza o bien de fábrica de ladrillo, dotada en su fondo de un conducto de desagüe destinado a evacuar el agua de deshielo. En este recipiente se apisonaba, por tongadas o capas, la nieve o el hielo acarreado, extendiendo cada 30 cms una capa de paja con la doble finalidad de contribuir al aislamiento térmico y a servir de junta de rotura para extraer los trozos de hielo para su venta. A muchas de estas neveras no se las dotó de edificio protector.

Venta de hielo
Su uso se generalizó durante los siglos XVII-XVIII, cuando los neveros (nombre con el que se conocía a los trabajadores del pozo) transportaban la nieve desde la montaña y la almacenaban en estos edificios donde la prensaban. Una vez formada la capa de hielo de metro y medio de espesor, se ponía por encima paja para su posterior conservación y comercialización. De igual forma, la nieve se vendía en forma de aloja (nieve mezclada con miel y otras especias).

GÓMEZ FERNANDEZ-CABRERA, Jesús: Villa de Orgaz. [En línea].- Disponible en www.villadeorgaz.es
GÓMEZ FERNANDEZ-CABRERA, Jesús: Villa de Orgaz. [En línea].- Disponible en www.villadeorgaz.es

El pozo de nieve de Nava del Rey
Situado junto al Lavajo de las Cruces, a la derecha del camino que conduce hacia la ermita de Nuestra Señora de la Concepción, se levanta el que fue durante siglos el único refrigerador de hielo de la localidad y de los alrededores.

El pozo de la nieve de Nava del Rey antes y después de su rehabilitación
El pozo de la nieve de Nava del Rey antes y después de su rehabilitación

El pozo tiene más de seis metros de profundidad y también se han acondicionado los exteriores del edificio y se ha construido una rampa de acceso.

Foto: Jesús Anta Roca (https://jesusantaroca.wordpress.com/tag/nava-del-rey/)
Foto: Jesús Anta Roca (https://jesusantaroca.wordpress.com/tag/nava-del-rey/)

En 1906 el Ayuntamiento construyó anexo al pozo una casa-asilo que hoy no existe. En la década de los sesenta del siglo XX el pozo se utilizó como depósito de orujo, e incluso de paja.

Foto: Jesús Anta Roca (https://jesusantaroca.wordpress.com/tag/nava-del-rey/)
El pozo de la nieve de Nava del Rey.

En 2010, ante el acelerado deterioro del edificio y la falta de financiación por otras vías, el Ayuntamiento de Nava del Rey restauró el edificio bajo la dirección del arquitecto Alfonso González Gaisán.
 Las obras fueron financiadas a cargo del Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad Local, el designado Plan E.

HORARIO:
Abierto todos los días.
- VERANO (21 de junio-14 de septiembre): 08 a 20 h.
- INVIERNO (15 de septiembre-20 de junio): 08 a 18 h.


Fuentes:
-https://www.santiagonoguero.es/pozos-de-nieve-y-hielo/
-EDIFICIOS Y CONJUNTOS DE LA ARQUITECTURA POPULAR EN CASTILLA Y LEÓN (José Luis Sáinz Guerra) 
-https://www.elnortedecastilla.es/v/20110331/valladolid/nava-pide-pozo-nieve-20110331.html

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-02-2020 - Nava pretende que su Pozo de la Nieve sea declarado BIC

R.G.R

El inmueble recibe miles de visitas al año y es el único de la provincia que mantiene intacta la estructura.

El pozo de la nieve de Nava del Rey.
El pozo de la nieve de Nava del Rey.

El Ayuntamiento de Nava del Rey afrontará obras de mejora en el acceso al pozo de la nieve para conseguir la declaración de Bien de Interés Cultural del inmueble. La alcaldesa, Blanca ?Martín, destacó que se afrontarán mejoras en el acceso y  también en la seguridad con la instalación de una barandilla alrededor del pozo y una nueva rampa que permita el acceso a personas con movilidad reducida. A pesar de que miles de personas pasan por este edificio navarrés cada año, seguro que muchos vallisoletanos desconocen qué es realmente un pozo de nieve. ¿Para qué sirve y qué es realmente? 

El edificio de Nava del Rey se construye en el siglo XVII y su finalidad se basaba en el almacenamiento de nieve. Es un pozo de 160 metros cúbicos de capacidad donde se guardaba la nieve durante el invierno para conseguir que todos los vecinos de la localidad puedan optar a beber agua fría durante los meses estivales. En cada uno de los municipios de la provincia se construyó un pozo, aunque el paso del tiempo ha ido haciendo mella en todos ellos y hoy solo se conservan algunos restos sin especial relevancia, a excepción de Nava del Rey. 

En Medina del Campo, el conocido como Mirador de la Reina, en la Mota es, en realidad un viejo pozo de nieve, aunque se encuentra en unas condiciones lamentables. El callejero de muchos municipios también pone de manifiesto la existencia de este tipo de infraestructuras en diversos municipios con vías denominadas Pozo de la Nieve. Especialmente, en la zona sur de la provincia son muchos los pozos de los que se tiene constancia, aunque ya no pervive ninguno. Tan solo algunos restos ponen en evidencia la importancia de estas infraestructuras hasta la segunda mitad del siglo XIX, cuando la aparición las máquinas mecánicas de hielo dejó en desuso estos edificios.

El pozo de la nieve de Nava del Rey.
El pozo de la nieve de Nava del Rey.

Entonces, ¿por qué se encuentra en muy buen estado el existente en Nava del Rey? Los navarreses encontraron una utilidad para el pozo después de que dejara de almacenar nieve. Se usó para hacer aguardiente y comenzó a guardar los hollejos de las uvas y gracias a este práctica es el único de la provincia que se mantiene en buenas condiciones. 

Durante los siglos XVII y XVIII y buena parte del XIX, los vecinos de Nava del Rey realizaban viajes a Cantabria en burro para traer el hielo desde la Cordillera Cantábrica. «No nevaba tanto y era necesario acumular la nieve para el invierno», relata el responsable de Turismo de la localidad, José Manuel Rodríguez. Los viajes eran tediosos, largos y para evitar que la nieve pudiera deshacerse se cubría el hielo con paja que hacía de impermeable para evitar el deshielo. 

«El pozo siempre estaba en torno al 80 por ciento de su capacidad». El almacenamiento de la nieve se hacía en capas. Uno de nieve y otra de paja para evitar el apelmazamiento de los bloques. 

 La gran anchura de sus muros y la profundidad del pozo facilitan el aislamiento y permiten que la temperatura en el interior sea constante para conservar la nieve que era destinada a enfriar agua y elaboración de refrescos y helados. El pozo tiene una profundidad de siete metros, lo que aumentaba las posibilidades de que la nieve se mantuviera intacta durante los meses estivales. 

El edificio es propiedad municipal, si bien desde el siglo XVII ha sido administrado por particulares y, sobre todo, por la cofradía de Ánimas del Purgatorio.

Helados. Entre las funciones para las que se comenzó a utilizar el hielo almacenado fue la elaborar los primeros helados de la historia. Se mezclaba la nieve con miel y con especias para conseguir helados. Otra cosa sería conocer el sabor y la calidad nutritiva de unos ‘polos’ elaborados con nieve almacenada durante meses. 

A partir de 1950 el edificio se abandonó de forma definitiva y se abrió un agujero en uno de los laterales del edificio. Los vecinos comenzaron a usarlo como vertedero y arrojaban desperdicios hasta que en el año 2011 el Ayuntamiento procedió a su limpieza y rehabilitación del edificio y desde entonces se mantiene con las puertas abiertas a los visitantes. Desde las ocho de la mañana a las ocho de la tarde en horario de verano y de ocho a seis de la tarde, en invierno. Ahora, el Ayuntamiento espera que sea catalogado como BIC por su particularidad.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Noticias siguientes Noticias siguientes

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2019
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.