Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

cartel de las Fiestas de San Antolín 2020 !!!CANDELADAS¡¡¡

Cartel de las Fiestas de San Antolín 2020 !!!CANDELADAS¡¡¡

Vd. se encuentra en: - Ayuntamiento de Medina del Campo Ayuntamiento de Medina del CampoFerias y Fiestas de San Antolín
FERIAS Y FIESTAS DE SAN ANTOLÍN

MENÚ DE CONTENIDO


31-08-2020 - BANDO OFICIAL DEL AYUNTAMIENTO DE MEDINA CON MOTIVO DE LAS FIESTAS DE SAN ANTOLÍN.

Os pedimos máxima difusión para que esta información alcance al mayor numero de personas posibles, comparte, con un pequeño gesto se puede llegar muy lejos.

Bando Oficial del Ayuntamiento de Medina del Campo con motivo de las Fiestas de San Antolín

Bando Oficial del Ayuntamiento de Medina del Campo con motivo de las Fiestas de San Antolín

Bando Oficial del Ayuntamiento de Medina del Campo con motivo de las Fiestas de San Antolín

Bando Oficial del Ayuntamiento de Medina del Campo con motivo de las Fiestas de San Antolín
__________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

31-08-2020 - La Banda Municipal ofrecerá esta tarde su tradicional concierto.

La Banda Municipal durante la festividad de San Antonio en junio de 2019

La Banda Municipal durante la festividad de San Antonio en junio de 2019

Redacción.- La Banda de la Escuela Municipal de Música de Medina del Campo dará esta tarde un concierto en la Plaza Mayor de la Hispanidad de la villa a partir de las 21:00 horas.

Se trata de la tradicional actuación que realizan de manera habitual con motivo de las Fiestas de San Antolín y que, en esta ocasión, queda enmarcada dentro de la programación del ‘Verano Cultural’ propuesta por el Consistorio medinense con todas las medidas de seguridad impuestas por la situación ante la pandemia de COVID19.

__________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

31-08-2020 - Medina del Campo cancela las fiestas y prohíbe expresamente el botellón para cortar la cadena de contagios.

El alcalde Guzmán Alonso dicta un bando en el que llama a la prudencia y la responsabilidad común.

Fachada ayuntamiento de Medina del Campo

Fachada ayuntamiento de Medina del Campo

El Ayuntamiento de Medina del Campo ha emitido un bando en el que recuerda las medidas adoptadas por la Junta frente a la crisis sanitaria y establece medidas adicionales para el ámbito de su término municipal. Así mismo anuncia la suspensión definitiva de la fiestas de San Antolín.

Entre otras medidas, el documento acuerda el cierre de peñas por ser posibles focos de contagio y por la dificultad de seguimiento de posibles contagios. A los efectos previstos en el acuerdo adoptado, se entiende por peñas “cualquier local o instalación no destinada al uso habitual de vivienda, en la que se desarrollan actividades de recreo o similares a las desarrolladas en establecimientos de ocio, tales como consumo de alimentos y bebidas, actuaciones musicales, baile o análogas”.

El bando también deja claro que el Ayuntamiento no va a autorizar actividades que puedan poner en peligro la salud de las personas, ni en espacios cerrados ni al aire libre.

También recuerda que en hostelería y establecimientos al aire libre no se pueden admitir clientes con posterioridad a las 00.00 horas y que el aforo limitado queda de la siguiente forma: establecimientos al 50% y terrazas al 80%.

Al mismo tiempo, se recuerda la prohibición de hacer botellón y consumir alcohol en la vía pública bajo sanción de la Ley 4/2015 de Protección de Seguridad Ciudadana. “Queremos que impere una convivencia cívica, y no el miedo, pero sí la responsabilidad”, señala al respecto la alcaldesa accidental, Zulima Castillo.

Tampoco está permitido fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima entre personas de, al menos, dos metros. Esta limitación será aplicable también para los dispositivos de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o elementos equivalentes.

Guzmán Alonso se muestra “consciente de que es una situación difícil, sin duda. El momento actual es complicado, y entendiendo a todos los habitantes del municipio, especialmente a los jóvenes, se debe recordar que es momento de responsabilidad común y prudencia”, ya que “el virus está aumentando considerablemente con una gran cantidad de rebrotes y no podemos relajarnos, porque volveríamos a situaciones críticas de meses pasados”.

Por ello, se espera que la semana de fiesta sea una semana normal y también recuerda que es obligatorio el uso de mascarillas.

__________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-09-2020 - VIDEO SAN ANTOLÍN.

Pincha en el cartel para ver y ecuchar el vídeo de San Antolín 1955 - 2020

Pincha aquí para ver y ecuchar el vídeo de San Antolín 1955 - 2020
__________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-09-2020 - La Villa de las Ferias y su Tauromaquia en tiempos de cólera

Capea en Medina // Imagen original de la A.T.C. "Los Cortes", publicada en uno de sus libros

Capea en Medina // Imagen original de la A.T.C. "Los Cortes", publicada en uno de sus libros

P. De la Fuente-.  De Mariano García Pásaro es característico hasta su forma de andar. Bohemio por naturaleza, siempre se supo que sus ojos habían visto suceder un sinfín de capítulos históricos de la Villa de las Ferias. Y en aquello de la poesía, es sencillo cogerle el ritmo, pues entre verso y verso, uno se evade y se escapa de este, nuestro universo.

Mariano García Pásaro

Mariano García Pásaro

Al preguntarle por las fiestas patronales, se le hace difícil no recordar a su padre, Mariano García Sánchez, quien fuera cronista de la villa y que relató –en La Voz de Medina de 1980- un suceso acaecido en 1893: la llegada del cólera a Medina del Campo. Con su característica entonación, García Pásaro ejecuta la lectura del edicto de su padre: “Rara era la familia medinense que no sufrió los mortíferos zarpazos del morbo desolador. Las autoridades sanitarias dieron órdenes muy severas, por las que se procuraba, en lo posible, el aislamiento de las personas atacadas, y ocurrido el fallecimiento, se mandaba que los cadáveres fuesen inmediatamente trasladados al cementerio sin previos velatorios en las casas, ceremonias litúrgicas, ni cortejos fúnebres.

Vendrían después de la inhumación las exequias y demás actos de nuestro rito (…). Medina se atuvo a tales ordenanzas de urgencia y colaboró como pudo en la lucha contra la peste. Entre otras cosas, organizó con carácter de temporal un cuerpo de camilleros compuesto por doce hombres animosos, cuya principal misión era montar guardia permanente en el cuartelillo que se les preparó, y estar desde él atentos a los avisos de auxilio que recibían. Se personaban en la casa mortuoria, amortajaban al cadáver y sin dilación alguna, le trasladaban al cementerio. Turnábanse los camilleros de modo que la guardia no se interrumpiera de noche ni de día y entretenían sus esperas jugando a las cartas. El cuartelillo lo tenían en la calle Gamazo, en el local mismo que ahora ocupa Julio del Río con su taller de fontanería. Mataban el gusanillo aquellos hombres de pelo en pecho a latigazos de orujo de lo más fuerte y bañaban sus almuerzos y meriendas con vino blanco de los mejores pagos medinenses (…).

En agosto de un año de aquellas próximas las fiestas de San Antolín, falleció don Toribio Zaera, consorte de doña Filomena Flores. Hombre de pro en la villa. Ignoro si murió a consecuencia del cólera o de alguna otra enfermedad coincidente con la epidemia. A los funerales por el alma de don Toribio asistió inmenso gentío. El cólera había remitido, pero temían los medinenses, con razón fundada, que el Gobierno Civil no autorizase la celebración de las corridas de novillos (…) ¿Habría novillos? Tales las preguntas que las gentes se hacían a la salida del funeral. Al salir de la Iglesia el alcalde, que lo era don Sebastián Fernández Miranda, se acercó un alguacil municipal y le hizo entrega de un telegrama. Abriólo apresuradamente, lo leyó sin poder disimular su complacencia y transmitió a las personas que tenía a su lado: señores, por fin hay novillos; el Gobernador los autoriza. Con la mano en alto, mostraba a la multitud el feliz telegrama y la noticia corrió como la pólvora. Medina, a pesar de la calamidad que atravesaba, no ocultó el gozo que la buena nueva le deparaba”.

Y aludiendo al antiguo cronista, Gerardo Moraleja, Mariano García Pásaro ‘remata la faena’ añadiendo un chascarrillo: “Ya se sabe que los medinenses se pasaban gran parte del año montando y desmontando talanqueras y tablaos”.

Retales de torerías en el Coso de la Plaza Mayor

Como si fuera ayer, y en relación a que “recordar es volver a vivir”, Mariano esclarece las dimensiones de aquel primitivo recinto taurino: “Yo he llegado a conocer la ‘plaza partida’. Era, aproximadamente, desde el Palacio Real Testamentario hasta lo que se conoció como la zona del Atrio de la Colegiata. Había muchas capeas, el conocido como toro de las once y también varios desencierros”. También anota quien daba los toques musicales en aquellos festejos: “Recuerdo la melodía de la Banda de Música de Casimiro. Mientras tanto, en el ruedo se podía ver a Rufo “El Barbas”, “El Moreno de la Seca”, que es el padre del torero Jorge Manrique,  o “El Barbero de la Seca”, entre otros muchos.

Asimismo, García Pásaro rememora uno de los días que se le quedaron grabados: “Uno de los días de capea se dedicaba al ‘toreo de luces’, me gusta llamarlo. Las grandes ferias que todos conocemos también son ‘populares’ porque es el pueblo el verdadero protagonista que decide con su veredicto. Pero, como te comentaba, en uno de esos ocho días iba a venir Belmonteño, al que habían contratado con anterioridad mi padre y otro grupo de medinenses, tan mala suerte tuve que falleció mi abuela paterna Águeda y no pude asistir a verlo. Fue un disgusto tremendo, pues iba a ser mi primera vez en ver a un torero vestido de luces”. Todo ello se remonta al año 1946.

Sin ir más lejos, en Medina se han celebrado “festejos con matadores extraordinarios. Ya en 1822 figuraba una corrida de toros con Jerónimo José Cándido y Juan León. Dos toreros de romance y leyenda que se enfrentaron a unos catorce o veinte toros. Comenté todo ello en el gran museo de la A.T.C. Los Cortes que a todo esto, qué pena la marginación que se ha hecho con ello, era uno de los grandes documentos taurinos y festivos de Medina del Campo que, por falta de interés de quien corresponda, está ahora mismo recogido”.

Y si hablamos de los encierros, el medinense recuerda como si fuera ayer la campaña que realizó desde la Emisora de Radio del Instituto Laboral, para que volvieran a correr las reses por las calles, tras la prohibición de los encierros: «Contamos con secciones dedicadas a la tauromaquia con la presencia de Francisco Alonso “Paquillo”, que era un gran crítico taurino».  A todo esto, algo quiere dejar claro en relación a la situación actual: “Ante todo está la salud y la vida, si no lo tenemos claro, mal vamos a ir”. Por lo que, con un toque de resignación, asevera que el año que viene, se volverá a coger con más ganas si caben las Ferias y Fiestas de San Antolín.

Más información en la edición impresa de La Voz de Medina y Comarca especial San Antolín.

__________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-09-2020 - Programa especial de San Antolín, esta noche en TeleMedina Canal 9.

Tierra Seca

Tierra Seca

Redacción.- Medina del Campo no contará este año con ninguna de las actividades previstas para las fiestas de San Antolín por la situación ocasionada de la pandemia de COVID19. Sin embargo, TeleMedina Canal 9 ofrecerá esta noche a partir de las 21:00 horas una programación especial dirigida por el presentador Javier Serrano.

Este programa contará con un espacio en el se hará un repaso a las Fiestas de San Antolín de los últimos años. Además, el escritor medinense Mariano García Pásaro dará un particular «pregón» en tiempos de pandemia y el grupo de música folk ‘Tierra Seca’ amenizará la velada de los telespectadores con su actuación desde las Reales Carnicerías.

Todo ello, esta noche a las 21:00 horas en TeleMedina Canal9.

__________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-09-2020 - Antonio Sánchez del Río: «Hubo años en los que los toros se guardaban en la Plaza Segovia y otros en el Patio del Pozo del Ayuntamiento».

Paula de la Fuente-. Si algo sabe Medina del Campo es que sobre sus estrechas calles se encuentra un aficionado con solera, reconocido por numerosas peñas taurinas, muy querido en plazas como la de San Sebastián y con multitud de publicaciones a sus espaldas en revistas tan distinguidas como “Fiesta Española”. Antonio Sánchez del Río sigue dando capotazos a la vida envuelto en la vitalidad que tanto le caracteriza a sus 87 años. En una habitación empapelada de fotografías únicas, compartiendo conversación con diestros y diferentes personalidades del mundo de la cultura y el toro, nos brinda uno de los mejores toros en estos momentos: los relatos de su propia vida.

¿Qué recuerda de aquella Plaza Mayor en la que se celebraban los festejos taurinos?

En estos dos balcones (señala la foto de la que se acompaña), justamente donde está la tienda (Sánchez), vivían dos familias (Los ‘Araoz’ y los Valdunciel). Al estar la plaza de toros en la Plaza Mayor, alquilaban los balcones y pagaban toda la renta del año y les sobraba. Tengo buena amistad con todos ellos y lo recuerdan alegremente. Incluso bromean con que les sobraba para tomar una cerveza y le digo a una de ellas: “Hay que ver, Angelita, que negocio hacías con el piso” (sonríe). Fíjate las casualidades de la vida, que al cabo de los años compró mi padre ese edificio y es nuestro ahora.

¿Era bonito ver aquella estampa taurina?

Claro. Si ves bien la imagen, estos balcones de los que te hablo daban a varias calles, por un lado, a la calle Almirante, y el otro a la propia Plaza Mayor.

¿Le alegra volver a recordar aquellos tiempos?

Recuerdo, por la foto que ahora estamos viendo, las capeas. Justo a la puerta de lo que es el Banco de Bilbao, le pilló a uno que se llamaba Angelillo. Yo diría que ha sido una de las cornadas con mayor importancia de las que ha habido en Medina. Le pilló por el tórax, también le recorrió las costillas… Bueno, gravísima. Le cogió a la salida del toril, estando fresquito el toro.

¿Ha cambiado la naturaleza de la capea de entonces a la de ahora?

Había muchos cortadores mayores, ahora se mete gente muy joven. El toro de ahora, si bien es cierto, no es el toro de entonces.  Aquellos lo hacían por una gran afición. Entre otros estaba el padre de Ranulfo Mena, Policarpio; los hermanos Becerras o los paragüeros de Medina. A dos de ellos, los hermanos García Corporales, les salían muy buenos cortes. Poli Mena tenía la costumbre, cuando abrían la plaza del toril que estaba en los arcos, de darle siempre el primer corte con un bastonazo en mano. Son pequeños detalles que los no aficionados no se percatan. Pero hay muchos más nombres, como Poli ‘El Camarero’, Anacleto Mestre –que era un Policía de Medina del Campo- o Pepe Burgos, que era un viajante de Medina que venía todos los San Antolines.  También había buenos corredores, Tasio, al que incluso le incluyeron en la jota: “Si tienes la gripe y no puedes correr, llamaremos a Tasio que les corre bien” (entona).

Puede leer toda la entrevista completa en la edición especial impresa de San Antolín de La Voz de Medina y Comarca.

__________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-09-2020 - Medina incrementa la seguridad en la Plaza Mayor para impedir aglomeraciones en las 'no fiestas'.

La Policía Nacional y Local vigilan las principales calles de acceso al centro para hacer cumplir la normativa sanitaria.

PATRICIA GONZÁLEZ

Control policial en uno de los accesos a la Plaza Mayor. / P. G.

Control policial en uno de los accesos a la Plaza Mayor. / P. G.

La localidad de Medina del Campo y, sobre todo, su centro neurálgico, es decir la Plaza Mayor, se encuentra blindada con un amplio dispositivo de seguridad para impedir las aglomeraciones de las 'no fiestas' patronales de San Antolín, días festivos suspendidos por la pandemia provocada por la Covid. En este primer día 1 de septiembre atípico para los medinenses el alcalde del municipio, Guzmán Gómez Alonso, ha querido lanzar un mensaje de responsabilidad a la ciudadanía, apelando a la «responsabilidad y sentido común para poder disfrutar en los próximos años de unos San Antolines junto a nuestros seres queridos».

Además de emitir un bando con las prohibiciones y con las recomendaciones oportunas para impedir rebrotes, el municipio cuenta con un operativo de seguridad conformado por la Policía Local y la Nacional que tiene como objetivo hacer cumplir las normas sanitarias como son el uso obligatorio de las mascarillas, respetar la distancia de seguridad interpersonal y evitar aglomeraciones y botellones en la vía pública.

Ante la suspensión de las fiestas y las ganas de salir a la calle a celebrar de algunos vecinos, la Administración local recuerda en su bando que «las fiestas se encuentran suspendidas y el Ayuntamiento no ha organizado nada y ni va tomar parte en acto alguno».

El Ayuntamiento recuerda que esta primera semana de septiembre es «una semana normal» por lo que «no se permitirá la celebración de actos alternativos organizados de manera habitual durante las fiestas patronales como son cohetes, charangas, o espectáculos de calle». Asimismo se recuerda que los bares no pueden servir bebidas en la vía pública a no ser que lo hagan en las terrazas autorizadas y concreta que «únicamente se podrá consumir fuera del local en los elementos de terrazas autorizados (mesas)». Asimismo, hace hincapié en que hay que respetar el aforo y que no habrá horarios especiales ya que las fiestas están suspendidas.

No se permite la organización de botellones, fumar en espacios púbicos-incluidas las terrazas siempre y cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad social, y tampoco está permitido la ocupación de la vía pública para almuerzos, comidas, cenas o cualquier evento festivo.

__________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-09-2020 - Fiestas patronales agridulces

Palencia y la localidad vallisoletana de Medina del Campo celebran su Día de San Antolín menos multitudinario y respetando las medidas de seguridad para evitar nuevos contagios.

La Razón | PALENCIA

No está el horno para bollos ni los cuerpos para celebraciones. Eso es lo que han debido pensar los vecinos de Palencia y de la localidad vallisoletana de Medina del Campo, a quienes la Covid-19 no ha permitido honrar a su patrón San Antolín como se merece. Ambas ciudades han llevado a cabo actividades, pero mucho menos multitudinaria que en otras ocasiones para respetar las medidas de seguridad para evitar nuevos contagios.

En la capital palentina, la Catedral acogió la tradicional misa, oficiada por el obispo de la Diócesis, Manuel Herrero, con un aforo “muy limitado” y medidas de seguridad y distanciamiento entre los fieles. Además, la tradicional bajada a la Cripta para beber agua quedó suspendida, por lo que ha sido remplazada por la colocación de una alfombra floral en la Plaza de la Inmaculada.

La situación sanitaria ha provocado que el habitual programa festivo se halla convertido en una semana cultural con actividades de pequeño formato para evitar aglomeraciones y poder hacer frente, de manera segura, a la Covid-19. Tal es así que la jornada festiva se se completó con rutas para conocer los lugares más emblemáticos de la ciudad, así como poder visitar, de una manera diferente, los claustros y conventos que guarda de la capital.

También hay sitio para el teatro, con “The Sherter’s”, dentro de la Muestra de Artistas de Calle, en la zona del parque de La Constitución, seguidos por el espectáculo “Gotas”, a cargo de Patricia Kraus, en la plaza Mayor. Además, el plato fuerte tuvo lugar, de manera simultánea, en el cerro del Otero y en la plaza de la Inmaculada sobre las 22.30 horas de este miércoles, con el “Videomapping” que utilizará al Cristo como lienzo.

Medina del Campo

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, acompaña al alcalde de Medina del Campo, Guzman Gómez, en las fiestas patronales de la localidad vallisoletana/Foto: Diputación de Valladolid

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, acompaña al alcalde de Medina del Campo, Guzman Gómez, en las fiestas patronales de la localidad vallisoletana/Foto: Diputación de Valladolid

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, acompaña al alcalde de Medina del Campo, Guzman Gómez, en las fiestas patronales de la localidad vallisoletana/Foto: Diputación de Valladolid

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, acompaña al alcalde de Medina del Campo, Guzman Gómez, en las fiestas patronales de la localidad vallisoletana/Foto: Diputación de Valladolid

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, acompaña al alcalde de Medina del Campo, Guzman Gómez, en las fiestas patronales de la localidad vallisoletana/Foto: Diputación de Valladolid

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, acompaña al alcalde de Medina del Campo, Guzman Gómez, en las fiestas patronales de la localidad vallisoletana/Foto: Diputación de Valladolid

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, acompaña al alcalde de Medina del Campo, Guzman Gómez, en las fiestas patronales de la localidad vallisoletana/Foto: Diputación de Valladolid

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, acompaña al alcalde de Medina del Campo, Guzman Gómez, en las fiestas patronales de la localidad vallisoletana/Foto: Diputación de Valladolid

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, acompaña al alcalde de Medina del Campo, Guzman Gómez, en las fiestas patronales de la localidad vallisoletana/Foto: Diputación de Valladolid

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, acompaña al alcalde de Medina del Campo, Guzman Gómez, en las fiestas patronales de la localidad vallisoletana/Foto: Diputación de Valladolid

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, acompaña al alcalde de Medina del Campo, Guzman Gómez, en las fiestas patronales de la localidad vallisoletana/Foto: Diputación de Valladolid

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, acompaña al alcalde de Medina del Campo, Guzman Gómez, en las fiestas patronales de la localidad vallisoletana/Foto: Diputación de Valladolid

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, acompaña al alcalde de Medina del Campo, Guzman Gómez, en las fiestas patronales de la localidad vallisoletana/Foto: Diputación de Valladolid

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, acompaña al alcalde de Medina del Campo, Guzman Gómez, en las fiestas patronales de la localidad vallisoletana/Foto: Diputación de Valladolid

Por su parte, la localidad vallisoletana de Medina del Campo también llevó a cabo alguna iniciativa cultural para honrar a su patrón, aunque el acto principal fue la Misa en Honor a San Antolín, en la que junto al alcalde Guzmán Gómez Alonso estuvo presente el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar.

Los vecinos mostraron su tristeza por no desarrollar todas las actividades previstas y poder celebrar por todo lo alto la jornada festiva, pero aseguraron que no es momento de festejar y sí de ser “cautos para evitar nuevos brotes y con ello la pérdida de seres queridos”.

__________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-09-2020 - David García: “ser guardés es una experiencia única que no se puede vivir todos los años”

David García: “ser guardés es una experiencia única que no se puede vivir todos los años”

David García: “ser guardés es una experiencia única que no se puede vivir todos los años”

Sofía Pérez.- David García fue el primer guardés de la historia de la Villa de las Ferias. Este medinense de 35 años es entrenador de fútbol y monitor de ocio y tiempo libre durante la época estival. Cuatro años después de su gran momento en las fiestas de San Antolín nos habla de su experiencia, y de cómo vivió la oportunidad de ser el pionero en este cargo que, originariamente, habían ostentado únicamente las mujeres de Medina.

¿Cómo te sentiste al ser elegido como el primer guardés en la historia de Medina del Campo?

La verdad es que me sentí muy bien y muy agraciado de ser el primer elegido, es una experiencia única, que no puede vivir todo el mundo ni se puede vivir todos los años. Es una manera diferente de vivir San Antolín, y también el resto del año.

¿Quién te eligió como guardés?

Pues me presenté en la Casa del Peso, después me llamaron para hacerme una entrevista la comisión de festejos. Cada uno de los miembros me iba haciendo una pregunta diferente y de ahí sacaban un elegido entre todos los que nos presentábamos a guardés y guardesa.

Más información en el especial de fiestas de ‘La Voz de Medina y Comarca’.

__________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-09-2020 - Rememorando San Antolín

Una exposición fotográfica nos permite recordar las fiestas patronales entre 1919 y 1972

NOELIA ROMO GARCÍA

Cartel exposición Fidel Lambás Cid

Cartel exposición Fidel Lambás Cid

Una colección de fotografías sobre las fiestas nos ayuda a recordar San Antolín en estos días en los que no celebramos el patrón. Se trata de una muestra de Fidel Lambás titulada "Recorrido histórico de las fiestas de San Antolín de 1919 a 1972", compuesta por imágenes que le cedió su tío y padrino Apolinar Lambás. La exposición la componen unas 120 imágenes que sirven para ver como nuestros ancestros disfrutaban de las fiestas.

El propio Lambás agradece la aportación del alcalde y concejala de festejos taurinos a la hora de implicarse con el proyecto y agradece el cariño con el que ha sido acogida. En estas fotografías se puede ver la Plaza Mayor en sus dos vertientes; cuando se utilizaba entera para las fiestas y cuando solo se empleaba la zona institucional.

Cartel exposición Fidel Lambás Cid

Cartel exposición Fidel Lambás Cid

Fidel Lambás destaca que, en estos momentos en los que las relaciones personales han tenido que cambiar, es importante que no se olviden las raíces y para ello está esta exposición.

Se podrá visitar en el Patio Principal del Ayuntamiento hasta el 10 de septiembre en horario; por la mañana de 12 a 14, por la tarde de 19.30 a 21.30 y los fines de semana de 12 a 14 horas.

__________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-09-2020 - Antonio Díaz Alonso, comentarios sobre nuestras ferias y fiestas de San Antolín

Antonio Díaz Alonso

Antonio Díaz Alonso

martes 01-09-2020

Se siente nostálgico

Ya viene San Antolín, no vienen las forasteras.

¿La razón de su ausencia? ¡Echa culpa a la pandemia!

Pero no será ésta la falta principal.

Este siniestro año recordad que son veinticinco que Rüano ni tira los cohetes ni prepara la nueva bandera colegial, Calderón alerta a sus colaboradores ante la posible escapada de un novillo, celosamente cuidado por el Señor Manuel “El Zazo” y su familia.

Recordad con cariño a nuestras gentes y amigos desaparecidos.

Marianete no hará las fotos, seguro que junto a Manolo Cabezón, Chuchi el hijo de la Jacinta y el Cura Ilde entonarán la Marcha a Santiago a otros medinenses siempre presentes en nuestra memoria.

Paquito Panija, singular redoblante, el Señor Arturo y algunos visionarios que hace cincuenta años recuperaros nuestros tradicionales encierros.

Serán días de recuerdo y tiempo de agudizar el ingenio, a prepararse toca, porque al toro COVID le vamos a vencer y el año que viene lo celebremos con más bombo.

Así sea.

¡Feliz San Antolín!

Miércoles 02-09-2020

“San Antolín bendito si no hay novillos, rompemos la ventana con un ladrillo”.

Hoy, dos de septiembre, fiesta de San Antolín o Antonino, recordad todos que fueron traídas expresamente de Palencia las reliquias del santo para librar a nuestra villa de la peste. También que Vicente Ferrer persuadió al Concejo de la reconstrucción de la Ermita de San Roque, abogado contra la misma “arrímate a mí niña que soy San Roque y si viene la peste que no te toque”.

Quien quiera que fuese de los tres santos concurrentes, la peste cedió y Medina nombró patrono al primero. Tres santos para un mismo fin y es que por nuestra villa han pasado más santos que por todos los consejos de Ministros.

“Señor alcalde, señor alcalde

si no hay novillos tampoco hay baile

Y si no hay baile tampoco hay misa…”

Eso sí, habrá misa, pero con protocolo COVID-19 de seguridad, con mascarilla y distancia que no impedirá a nuestro Félix de Candeal entonar allá donde esté “el que tanto me quiere ha prometido que ha de brindarme…”

Repicando y en la procesión no faltará el abuelo, el buen Félix del Barrio, y como no hay dos sin tres mi tío Félix Sanchidrián que un buen día me presentara en su Mingorría natal al maestro Antonio Bienvenida.

Mañana más y si se puede, mejor.

Jueves 03-09-2020

“Este año las vacas no las vais a ver porque el tío Casares ha hecho un redondel…”

Se cumplen 71 años de la inauguración de nuestro coso del Arrabal. ¿No debería llamarse Plaza de Manuel Casares? ¿O habría que incluir y adecentar la glorieta circundante y bautizarla con ese nombre? El reconocimiento sería justo.

El cartel de la inauguración con Pirolo corriendo las llaves podéis verlo en el patio principal del Ayuntamiento, el primer toro en saltar al ruedo, Andaríos, castaño claro y ojo de perdiz, de la ganadería que en tiempos de la Guerra Civil se jugaran como Afamada Ganadería del Frente Popular.

También las novilladas competían con la corrida principal, ya que se daban cita los mejores del momento.

“A las hijas de Casares les vamos a regalar una falda colorada para ir a torear…”

También había tiempo para cantar a sus hijas, creo recordar que eran seis dentro de una gran familia. Por no acabar con el santoral, en la que el patriarca optó por repetir nombre (Nino y Satur).

Para terminar por hoy y para los que gusten de la prensa del colorín, una incógnita: ¿Qué hubo realmente entre Antonio Ordoñez que se convirtió en asiduo de la casa de Barrionuevo y una de sus hijas? En aquellos tiempos, y con permiso de mi madre, las más guapas de Medina.

Viernes 04-09-2020

Llegamos al ecuador de nuestras " no fiestas" puñetero año, enhorabuena al que acertó a que dama rondaba el hijo del "Niño de la Palma" (Cayetano Ordoñez). Si aquel amor de juventud hubiera cuajado.... Como habría cambiado la prensa rosa, ¿Hubiera promocionado Hemingway nuestros encierros?

Seguimos con coplas y letrillas satíricas pues conocido es que Medina, a falta de murgas carnavaleras, esperaba San Antolín para hacer sus críticas.

En cuanto al que ésto escribe: " Nunca se ha visto en Medina ayuntamiento peor, un concejal patatero y el Alcalde .... esquilador." Pues esa y no otra era la profesión de mi tio-abuelo alcalde republicano durante un brevísimo tiempo.

Cronológicamente y tras la guerra civil: "Andan diciendo los ricos que los pobres no comemos, ! Tenemos un patatal que nos toquen........ los novillos. Curiosa forma de política reivindicativa.

El interés por conocer la pinta y apariencia del ganado ajustado para las fiestas, recién recuperado nuestro encierro, se cantaba:

" Este año los toros son pequeños como el alcalde, negros como su mujer y cojos, mancos y tuertos como su cuñao Fidel".

Lo reproduzco aquí con gran cariño a la familia del que fuera mi profesor y a la su mujer Luchy hija de "cándalo quemao".

Quede claro que ésta osadía no vería la luz sin el preceptivo " nihil obstat " del actual patriarca y caporal mayor del reino.

Mucho me gustaría que el próximo SI San Antolín poder abrazarles y recordar tiempos de colegio de ferroviarios y Bachillerato en el Laboral.

Ignacio, Virginia y Jesús ( heredero de la nívea tez de sus antecesores).

Remate para esos medinenses que me hacen llegar diariamente sus " me gusta" que agradezco de corazón.

Efeméride del día: En 1901 un incendio destruye la plaza de toros de Bilbao. Hasta mañana

Sábado 05-09-2020

Si ayer terminábamos con una efeméride hoy comenzamos con otra, ya que en 1943 se presentaba como novillero en Madrid un jovencísimo Luis Miguel Dominguín, en realidad, González Lucas, como si de un cuñado de Ricardo Sendino se tratara. Al menos, eso es lo que el cronista decía.

En otra época era práctica habitual en los feriantes que nos visitaban dedicar este día a los niños, por lo que hacían un descuento especial en las distintas atracciones. También el Ayuntamiento o el concesionario del coliseo taurino hacían gala de los mejores carteles del momento. Por aquí hemos visto pasar Galas de Arte, Ovaciones en el Ruedo, el famoso Bombero-Torero y el Chino con sus respectivos enanitos toreros, El Toronto con sus monos acompañados de grandes atracciones taurino-musicales, Llapisera y la Banda El Empastre, Los Claveles, etc. Cómicos como los Arévalos padre e hijo, el gran Luchy, etc. Nunca faltaba una parte seria donde tuvimos la oportunidad de ver a un todavía imberbe Juan Antonio Ruiz “Espartaco” que también toreaba vestido de La Pantera Rosa.

No puedo terminar estos recuerdos sin acordarme de los feriantes habituales que tan mal lo están pasando este año. De los de antaño Isidoro y Nati, que fuera presidenta del Atlético de Tordesillas, Chamilo y las cachabas de caramelo, las barcas y el tiovivo de Lucas, La Gran Pista Loranca, la noria, las tómbolas, bingos, etc.

Termino por hoy con un saludo y sincero deseo, que los actuales feriantes reciban las ayudas tan necesarias y merecidas para superar tan dura e inesperada crisis.

Domingo 06-09-2020

Si la inauguración de nuestra plaza de toros fué abundante en trofeos, el Divino Calvo (Domingo Ortega) cargó el esportón con dos orejas y rabo en su segundo. Tampoco manolo González se fué de vacío, superándole en el último Samuel de la tarde con dos orejas, rabo y pata.

En otro sitio y momento un 6 de septiembre, el de 1954, Chicuelo II batía records cortando el solito 4 orejas, 2 rabos y tres patas. Sucedió en Cuenca, y la ciudad Encantada. Fin de la reseña.

A éstas alturas y en circunstacias normales, no serían pocos los que estarían quejándose de lo largas que son nuestras fiestas aunque, por la tarde, volvieramos a verlos en las ferias de capitales próximas. Boquita pequeña se llama eso.

Como decía mi padre "tendría que ser fiesta un día sí y otro no, para celebrar las vísperas.

Lunes 07-09-2020

Ese año el ayuntamiento metió la pata hasta el mango, dejó lo toros de "el Chula" por traer los del "Tarango"

Ésto se cantaba el año de la mortal cogida de la mula de Cipri, pero la cosa no paró ahí ya que el caballo de Julio el ganadero perdió la vida en pleno arreón. Lo que hizo recordar a algunos la frase de El Guerra, "Malditos bichos, hasta con la cola matan".

Julio el ganadero, heredero de el Tarango de Fuentesaúco, quien fuera socio de el señor Luis el Chula y de Cipriano (Padre de Pepe Martín Gavilán) tres legendarios ganaderos que tantas veces ajustaban, encerraban y muchas veces fiaban al ayuntamiento de nuestra villa.

Siempre los mejores novillos, conocidos de otros pueblos, con mas cara y algunos no cumplían siete hierbas, perdón se me va la especie, espero no perder el tren que éste año conmemora un importante acontecimiento.

Finalizo mis divagaciones contando, ahora sí, que ese año los toros no procedían ni de Fuenteaúco, ni de Gatón de Campos ni de La Guareña. Ya lo digo eran nacidos, aunque no criados, en Medina del Campo de hay las querencias tan marcadas hacia el Zapardiel y su Chucho natal.

Martes 08-09-2020

Todo pasa y todo queda......

Y en éstas estamos a día 8, pocas horas restan para entonar el "pobres de nosotros o la Salve Antolinera". En éste mal año, y día en que se cumple el 110 aniversario de la alternativa que otorgara "Cocherito de Bilbao" a "Ostioncito", habrá que conformarse con poder contarlo y volver a la cruda realidad. Al trabajo el que tenga la suerte de tenerlo y a la esperanza de conseguirlo el resto. Ojalá que la plataforma por el corredor del Atlántico empiece a dar sus frutos me consta que son los mejores los que están luchando por ello.

La iniciativa aparte de justa y merecida con el apoyo de medinenses y comarcanos resulta IMPARABLE.

ESTE TREN NO LO PODEMOS PERDER.

Si las uvas de comienzo de año fueron como melones ( por lo dificiles de tragar, no por dulces) confiemos en el próximo que no es bisiesto, celebrar juntos el mejor de los reencuentros con todos esos embajadores y embajadoras, cónsules y cónsulas que Medina tiene repartidos por todo el mundo. Recuperemos el homenaje al medinense ausente y que podamos celebrarlo renaciendo Medina en Alta Velocidad.

Muchas gracias a todos, perdonad si en algún momento he resultado pesado, nuca entendí bien la copla de nuestro cronista.

" Tres cosas tiene Medina que no las tiene Londón, los carneros colegiales y los cuartos de tostón"

PD. Y que en el próximo programa de festejos se prevean horarios para abrazos, besos y lágrimas de alegría y emoción.

__________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-09-2020 - Julio Rivera, dueño del Coco’s Bar: “Si esto dura mucho tiempo, nos obligarán a cerrar”.

Julio Rivera, dueño del Coco’s Bar: “Si esto dura mucho tiempo, nos obligarán a cerrar”

Julio Rivera, dueño del Coco’s Bar: “Si esto dura mucho tiempo, nos obligarán a cerrar”

R. Alonso.- El mundo de la hostelería vive momentos complicados. Después de pasar un duro confinamiento, abrieron de nuevo las puertas de sus establecimientos con medidas restrictivas que se fueron relajando según el paso de fases. Tras los nuevos rebrotes, han vuelto las restricciones y algunos dueños de bares se preguntan hasta cuándo podrán aguantar con sus establecimientos abiertos.

Este es el caso del Coco’s Bar, local que regenta Julio Rivera desde hace 33 años y que vive fundamentalmente de la franja horaria que ha quedado restringida tras las nuevas normativas. Se trata del horario que, desde las 12 de la madrugada, atrae más clientes a este conocido local de Medina del Campo. “La hostelería de noche está ninguneada”, manifiesta el dueño del Coco’s, que cree que desde las administraciones superiores les comparan con discotecas, mientras que ellos son capaces de controlar con mayor seguridad a los clientes de su establecimiento, pues la hostelería en Medina es de “locales pequeños”, explica Rivera.

Por este motivo, expone su principal reivindicación, poder abrir su local hasta las 3.00 de la madrugada, como ocurría hasta la nueva normativa que les restringe a no servir a sus clientes a partir de las 12 y cerrar el establecimiento una hora después.

Pese al gasto de dinero que conllevan, Julio Rivera entiende las medidas de seguridad que han propuesto las administraciones. Así, recuerda que tras 87 días cerrados, lo primero que hicieron al abrir fue un desembolso de unos 400 euros dedicados a los desinfectantes y geles hidroalcohólicos que deben utilizar a diario, algo a lo que ya están habituados sus clientes. “Al final, son gastos que no teníamos y ahora sí. Todo ello con muchos menos ingresos”, admite el dueño del Coco’s, que cree que parte de estos problemas en su caso se podrían solucionar si volviera el horario habitual.

Lee el artículo completo en la edición impresa de ‘La Voz de Medina y Comarca’

__________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-09-2020 - Medina del Campo: El video del desenjaule de las fiestas del 2012 se hizo viral y alcanzó a 3,5 millones de personas.

Medina del Campo: El video del desenjaule de las fiestas del 2012 se hizo viral y alcanzó a 3,5 millones de personas.
 
__________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2024
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.