Vista panorámica
a
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Memoria Histórica Memoria História

 
MEMORIA HISTÓRICA

MENÚ DE CONTENIDO


08-01-2021 - Los nombres de los represaliados medinenses durante la Guerra Civil, ya figuran en el cementerio de El Carmen.

Parte de los nombres de vecinos de Medina del Campo en el homenaje a los represaliados durante la guerra civil española // Imagen: Sofía Suárez
Parte de los nombres de vecinos de Medina del Campo en el homenaje a los represaliados durante la guerra civil española // Imagen: Sofía Suárez

P. De la Fuente-.  A pesar de los años que han pasado, muchas familias españolas continúan la labor de búsqueda para hallar a familiares desaparecidos durante la guerra civil española. Muchas de ellas saben que fueron asesinados, mientras otras únicamente son conocedoras de su desaparición.  En este marco histórico navega la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica que, desde el área de Valladolid -encabezado por Julio del Olmo-, investiga el paradero de los restos de multitud de personas. Dentro de sus labores de investigación se enmarca varios procedimientos en Medina del Campo, como fue en 2019 la excavación de la Bodega de «Los Alfredos» y este 2020 el hallazgo de restos humanos en el área de “El Pozo”.

De este modo, Sofía Suárez, parte activa de la ARMH, ha aseverado que todas las víctimas de Medina del Campo ya cuentan con su nombre inscrito en el Monumento-Homenaje que alberga el cementerio vallisoletano de “El Carmen” y que fue promovido por la propia organización. A pesar de que, por el momento, los restos humanos hallados en la Bodega de “Los Alfredos” descansan en dicho cementerio provincial, Suárez confirma que el Ayuntamiento de Medina del Campo ya ha concedido un espacio en el cementerio medinense de La Mota para ser trasladados.

Información completa en la edición impresa de La Voz de Medina y Comarca. 

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-01-2021 - Julio del Olmo sobre la excavación de ‘El Pozo’: «Seguramente para marzo o abril abordemos los trabajos de exhumación»

Esperanza ante el hallazgo de una bala de mauser en la excavación ‘El Pozo’.
Entrevista a Julio del Olmo en el Magazine de 'Conéctate a la Onda'

Onda Medina-. Entrevista realizada al presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid, Julio del Olmo, en relación a la situación en la que se encuentra la excavación de «El Pozo». El presidente asevera que, «cuando el tiempo mejore, seguramente para marzo o abril, abordaremos los trabajos de exhumación de estas personas»

Del Olmo también habla acerca de las últimas declaraciones de Pablo Iglesias sobre Puigdemont y manifiesta: «Creo que no debemos realizar una utilización de los sucesos actuales queriéndoles asimilar con los hechos que desgraciadamente vivió este país hace ya más de 80 años»

Puede escuchar la programación en directo de Onda Medina Radio en el 107.9 FM de lunes a viernes, de 10.30 a 14.00 horas. También accediendo a «Onda Medina» a través de La Voz de Medina Digital o en el canal IVOOX: https://www.ivoox.com/perfil-onda-medina-radio_aj_22778507_1.html

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-02-2021 - Aquel seis de febrro de 1937 en Medina del Campo, Sofía Suárez.

Aquel seis de febrro de 1937 en Medina del Campo, Sofía Suárez.
Aquel seis de febrro de 1937 en Medina del Campo, Sofía Suárez.

Sobre Sofía Suárez-. La medinense Sofía Suárez forma parte activa de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid. Su labor de investigación no solo trata de hallar el paradero de su abuelo desaparecido durante la Guerra Civil en la Villa de las Ferias, también aboga por dar cobertura a aquellos capítulos olvidados, como el que relata en las próximas líneas…

Colaboración

El seis de febrero de 1937, a las 9 y media de la noche, un policía y varios falangistas hacían ronda por la calles de Medina del Campo debido al toque de queda impuesto por el Estado de Guerra, decretado el 19 de julio de 1936 a las cinco de la tarde. A la altura de la calle Ronda de las Flores nº 18 ven entrar en una casa a dos hombres, que enseguida reconocen como hermanos de conocidos “elementos izquierdistas”. Pensaban que acudían a una reunión clandestina, o a escuchar la radio de la zona republicana de Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla.

Dichos individuos eran Francisco Menéndez Cuenca, hermano del desaparecido Félix Menéndez Cuenca: de 29 años, que estaba casado y sin descendencia, “importante dirigente del partido socialista, ferroviario y del sindicato”, detenido el 26 de julio de 1936 y desaparecido el 4 de agosto del mismo año. El otro, Eduardo Pérez García, hermano de Tomás Pérez García, de 26 años, trabajador del Ayuntamiento: oficinista. Afiliado a la UGT y vocal de la Sección de Oficios Varios en la Casa del Pueblo. Tomás fue fusilado en el patio de armas del Castillo de la Mota el 22 de octubre de 1936 por sentencia del juez militar en relación con el juicio por desórdenes públicos, o levantamiento de la vía del tren, a seis kilómetros de Pozaldez. Eduardo también era hermano de Hilario Eliodoro, de 23 años, trabajador de la fábrica de chocolates, Secretario de la Junta Directiva de la Sociedad de Obreros Panaderos de la Casa del Pueblo y Secretario de la Juventud Marxista Unificada. Detenido y llevado a la cárcel de Medina el 19 de julio, de donde salió el 8 de diciembre de 1936, sin saber dónde le llevaron. Se les conocía como “Armillitas” eran muy jóvenes y solteros, en menos de cuatro meses su familia les había perdido.

El policía y los falangistas decidieron entrar en la casa mencionada para sorprenderles y se encontraron con un grupo de gente, además de los mencionados Francisco Menéndez, de 26 años y Eduardo Pérez, de 22 años, estaban: Manuel González Montero, de 30 año, ferroviario; Ciriaco Sáez Rueda, de 39 años, carpintero y 5º Vocal en la Junta Directiva de la Sociedad de la Madera de la Casa del Pueblo, casado con Desideria Álvarez García, de 38 años, que también se encontraba allí y la domiciliada en la casa, Violeta González Montero, de 28 años y viuda. Además, escondido en la despensa por un cartón y una jaula, Simplicio Arias García, de 36 años, vecino de Medina y casado. En la búsqueda de indicios subversivos en dicha reunión hallaron una radio TELEFUNKEN, que no funcionaba. Todos fueron detenidos y llevados a la comisaria de Medina, menos las mujeres.

Puede leer el artículo completo en la edición impresa de La Voz de Medina y Comarca.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-04-2021 - La ARMH de Valladolid inicia la exhumación en «El Pozo» de Medina del Campo

La ARMH de Valladolid inicia la exhumación en «El Pozo» de Medina del Campo
La ARMH de Valladolid inicia la exhumación en «El Pozo» de Medina del Campo

P. De la Fuente-. El escenario queda lleno de contrastes. A un lado, una ladera donde la primavera ya ha cincelado un paisaje completamente florido; al otro, un profundo pozo donde apenas entra un haz de luz, pero donde muchas familias tienen depositado un rayo de esperanza al aguardar que allí se encuentren los restos de sus familiares asesinados durante la Guerra Civil Española.

La Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid (ARMH Valladolid) ha dado comienzo en estos primeros días de abril a las primeras jornadas de exhumación en el área conocida como «El Pozo», enclave subterráneo de cerca de 31 metros de profundidad y de 1.10 metros de diámetro, en el que fueron arrojados diferentes vecinos y vecinas de la villa y su comarca hace cerca de 85 años, durante el último periplo bélico en España.

El presidente de la entidad que coordina la actividad de exhumación, Julio del Olmo, ha asegurado que se espera encontrar a «un importante número de personas aquí enterradas» dado que en estas últimas horas ya se han hallado siete cráneos humanos en los que se aprecia un tiro en la cabeza. Además, alguno de ellos también presenta importantes traumatismos, por lo que el forense deberá determinar la causa concreta de la muerte.

Humanizar una situación tan deshumana es una tarea complicada. No obstante, el equipo arqueológico de la ARMH Valladolid trabaja por áreas la recuperación de elementos materiales y personales, con el fin de que los huesos encontrados conformen con exactitud la estructura ósea del represaliado de manera completa.

Las primeras tareas de búsqueda de esta investigación comenzaron en agosto de 2020. Justo dos meses más tarde, después de una larga tarea de adecuación de la zona, se encontraron los primeros vestigios de existencia de cadáveres en el interior del conocido como «El Pozo». Finalmente, este mes de abril ha abierto camino a los primeros procesos de exhumación, aunque todavía queda mucho trabajo por realizar (…)

Más información en la edición impresa de La Voz de Medina y Comarca

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-04-2021 - Encuentran los primeros restos de fusilados en un pozo de Valladolid: "A mis tías, que eran modistas, las mataron por coser la bandera republicana"

La excavación en Medina del Campo, una de las más importantes de la ARMH de Valladolid de los últimos años, se prolongará durante los próximos dos meses y cuenta con una subvención de 39.000 euros de la Junta de Castilla y León.

Ángel Villascusa

Uno de los cráneos con orificio de bala. ARMH Valladolid
Uno de los cráneos con orificio de bala. ARMH Valladolid

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid (ARMHV) ha exhumado este martes los primeros restos de fusilados del pozo de la finca Los Alfredos en Medina del Campo. En esta primera retirada de restos, después de varios meses de trabajos, los arqueólogos han encontrado siete cráneos, dos de ellos con claros signos de haber recibido un disparo. Según Julio del Olmo, presidente de la ARMH, hay indicios para afirmar que pertenecen a las hermanas Maricruz García Hernández y María Victoria, de 22 y 28 años. Su sobrino, Mariano García, que dice sentirse emocionado con la posibilidad de enterrar a sus tías, recuerda que eran dos modistas a quienes encargaron tejer una bandera republicana: "Entonces les pilló un grupo de falangistas".

A 31 metros de profundidad han aparecido los primeros restos óseos humanos, bajo capas de runa y restos de animales. Debajo de una amalgama viscosa y hedionda de vísceras, que 80 años después todavía desprendía olor. Aunque solo son siete cráneos, que corresponderían a los últimos arrojados, hay indicios de que antes se lanzó a vecinos de otros pueblos. "Si encontramos entre 15 y 20 personas corresponderían solo a los desaparecidos de Medina del Campo, pero si encontramos más, como creemos, serían de pueblos cercanos", subraya el presidente de la ARMH.

La excavación en Medina del Campo. ARMH Valladolid
La excavación en Medina del Campo. ARMH Valladolid

A la vez que continúan con las tareas arqueológicas, el equipo procederá a realizar análisis antropológicos y de ADN de los ya exhumados. La suerte de los restos de las hermanas Mari Cruz y Victoria es que los familiares están interesados en recuperarlos. "Cuando tengamos la confirmación de que son dos mujeres de esas edades recogeremos las muestras de ADN y trataremos de confirmar con los familiares que siguen vivos. Ahora viven en Navarra porque huyeron del pueblo", recuerda el presidente de la ARMHV. La represión fue cruel para la familia García Hernández: a Mari Cruz y a Victoria se suma un tercer hermano en el pozo. El padre y otro de los hermanos pasaron años en la cárcel. "A mis tías las desnudaron, las pasearon por el pueblo, las violaron, las mataron y al día siguiente las echaron al pozo", recuerda Manuel García, sobrino de las represaliadas. "La familia de mi padre fue muy machacada, otro tío mío fue apaleado cuando iba a coger el tren, y como le dejaron malherido, le pidieron a un cazador que le pegaran un tiro", detalla. "A mi padre le dejaron vivo para cuidar de su madre, se fue a Pamplona y allí rehízo su vida", explica. Según Manuel, su padre nunca le contó la historia. "No quería hablar, aunque de ellas siempre guardó un metro de modista".

Represión en la retaguardia vallisoletana

Valladolid, como otras zonas de Castilla La Vieja, fue tomada por los golpistas desde el principio de la Guerra Civil, por ello, la represión comenzó antes que en otras provincias. Los asesinados en el pozo de Los Alfredos fueron arrojados en el verano de 1936, prácticamente desde el golpe de estado. Del Olmo resalta el alto número de desaparecidos en todo Valladolid. "Nos movemos en el mundo de las desapariciones forzosas. En un principio la intención de los falangistas era asesinar para asustar y aleccionar a los leales a la república, así que dejaban cadáveres en cunetas", recuerda Del Olmo, quien ha estudiado la represión en la provincia vallisoletana.

Más restos óseos encontrados. ARMH Valladolid
Más restos óseos encontrados. ARMH Valladolid

Más tarde, cuando el golpe de estado se enquista en una guerra civil y los sublevados nos sabían si iban a ganar la guerra, comenzaron a actuar con más cautela. "Tenemos que pensar que no sabían si iban a ganar la guerra. Debían llevar cuidado ante posibles represalias legales. En Valladolid en concreto, las autoridades militares tuvieron sumo cuidado para que todos estos asesinatos se realizaran con discreción". Eso es lo que hace tan difícil saber con precisión cuántos restos aparecerán en el pozo. "Podría haber 15, 30, 40 o 50 personas más", remacha del Olmo.

El plan de la ARMH de Valladolid es prolongar la búsqueda en este pozo de Medina durante los próximos dos meses, para lo que cuentan con una subvención de 39.000 euros de la Junta de Castilla y León. "La suerte es que tenemos un apoyo económico importante, gracias a la Junta, si estos trabajos se prolongan tenemos un colchón", señala. Sin embargo, estos plazos podrían alargarse, como sucedió en las tareas de apertura y consolidación estructural del pozo, llevadas a cabo antes de iniciar las exhumaciones.

Acto de la ARMH de Valladolid este 14 de abril. ARMH Valladolid
Acto de la ARMH de Valladolid este 14 de abril. ARMH Valladolid

Este martes, aprovechando la recuperación de los primeros restos y el 90 aniversario de la II República, el equipo de arqueólogos y una decena de miembros de la ARMH de Valladolid, acudieron al Cementerio del Carmen de Valladolid a rendir homenaje ante el memorial en el que desde 2019 reposan los restos de casi 300 asesinados y se recuerda a los cerca de 3.000 represaliados en la provincia. "Hemos estado unas diez personas, algunas de ellas con los monos de trabajo, recién llegadas de Medina y hemos tocado el himno de Riego para reordarles. Ha sido una cosa discreta", explica Del Olmo. A la familia de las modistas asesinadas les gustaría enterrar sus restos en Pozal de Gallinas, el municipio originario de la familia y donde fueron asesinadas. "Nos gustaría que reposasen allí. Es un poco como la historia de Antígona, que no descansó hasta enterrar a su hermano. Somos nosotros quienes tienen que hacerlo para que descansen", explica Manuel.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-04-2021 - ARMH Valladolid. Exhumación El Pozo, Medina del Campo (29 abril 2021)

Restos alimenticios
Restos alimenticios

Hoy queremos mostraros la forma de trabajo que realiza la ARMH de Valladolid para la recuperación de los desaparecidos en El Pozo.

Restos alimenticios
Restos alimenticios

Como conocéis trabajamos ahora mismo a 32 metros de profundidad, en un espacio de apenas un metro cuadrado.

Restos alimenticios
Restos alimenticios

Lo habitual en este tipo de intervenciones es que acceda un montañero, espeleólogo o similar, saque los restos humanos como bien pueda y sean estudiados en laboratorio.

Restos alimenticios
Restos alimenticios

En esta exhumación del Pozo, quien baja es un arqueólogo y hemos planteado la intervención como se haría en cualquier otra intervención arqueológica. Se ha dividido el espacio en cuatro sectores, se van datando los restos por niveles, y se va detallando, fotografiando, numerando los restos antes de su extracción. El arqueólogo trabaja en una especie de columpio para no cargar su peso sobre los restos humanos.

Restos alimenticios
Restos alimenticios

El suelo en donde se encuentran los restos humanos es un barrizal. Estamos en el interior de un pozo, a muchos metros de profundidad, pero esa determinación de realizar el trabajo con metodología arqueológica, a pesar de las condiciones, permite descubrir detalles que tienen importancia para la investigación.

En estas condiciones de humedad y barro que envuelve los restos humanos, se ha podido determinar que la tierra que se encuentra en la zona abdominal de algunas personas tiene una textura y color levemente diferenciado. Esta coloración, esta diferencia se corresponde con los restos de la masa visceral de las personas asesinadas.

La extracción y análisis de esta tierra ha permitido recoger numerosas semillas de sandia y algunas de uva, en la zona donde se ubicaría el estomago e intestinos de la persona.

Este detalle no es menor, porque nos ayuda a situar la época en que fueron asesinadas estas personas, conocer cual fue al menos parte de su ingesta, y uniendo estos datos con otros ir reconociendo quienes fueron allí arrojados con la intención de hacerles desaparecer para siempre.

Hoy os mostramos algunos de estos restos alimenticios.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-05-2021 - Exhumación El Pozo: cómo sacar a 14 víctimas republicanas enterradas 31 metros bajo el suelo

JULIO DEL OLMO.
Presidente de la ARMH de Valladolid

Foto general de ‘El Pozo’, situada a escasos kilómetros de Medina del Campo, donde la ARMH de Valladolid ha encontrado restos humanos a 31 metros bajo tierra.-. — ARMH VALLADOLID
Foto general de ‘El Pozo’, situada a escasos kilómetros de Medina del Campo, donde la ARMH de Valladolid ha encontrado restos humanos a 31 metros bajo tierra.-. — ARMH VALLADOLID

En estas líneas se quiere mostrar la metodología que se está realizando para recuperar los restos de asesinados desaparecidos en un pozo, a una profundidad que supera los 31 metros, y también definir como la ARMH de Valladolid y otras organizaciones similares abordamos esta recuperación de desaparecidos, en un proceso en el que intervienen varias especialidades, distintos especialistas.

En el mes de agosto de 2020 se iniciaron los trabajos, primero de localización y después de vaciado de un pozo en el que testimonios orales aseguraban la presencia de personas que fueron asesinadas en el verano de 1936 por las fuerzas sublevadas.

Hay información de la posible presencia en este pozo de una quincena de personas entre hombres y mujeres, pero también tanto en Medina del Campo como en la comarca hay al menos una treintena de personas desaparecidas de las que no hay el más mínimo rastro. Las especiales características de este lugar, equidistante unos cuatro kilómetros entre las poblaciones de Medina y Rueda, para cometer un asesinato y hacer desaparecer una persona con discreción, nos condujo a plantearnos si este podía ser el punto en donde se hallan todos estos desaparecidos.

Vaciar este pozo, colmatado con escombros y tierras, supuso un esfuerzo de casi tres meses hasta llegar a los primeros restos humanos. Ninguno imaginábamos que teníamos que alcanzar los 31 metros de profundidad, la altura de un edificio de diez plantas, para conseguir localizarles. Para emprender esta prospección como el trabajo posterior de recuperación de restos humanos se cuenta con una subvención económica de la Junta de Castilla y León, la colaboración del Ayuntamiento de Medina del Campo, y con las facilidades prestadas por los dueños de la tierra en donde se ubica esta fosa común.

A 31 metros bajo el suelo: la fosa en un pozo de Valladolid que los falangistas quisieron ocultar
A 31 metros bajo el suelo: la fosa en un pozo de Valladolid que los falangistas quisieron ocultar

El día 7 de abril de 2021 se han iniciado las labores de recuperación de las personas allí arrojadas.  Se inician los trabajos de exhumación de victimas a esos 31 metros de profundidad, en un espacio de apenas un metro cuadrado. El diámetro del pozo es aproximadamente de 1,10 metros.

Lo habitual en este tipo de intervenciones es que acceda un montañero, espeleólogo o similar, saque los restos humanos como bien pueda y sean estudiados en laboratorio.

En esta exhumación del "Pozo", quien baja es un arqueólogo y se ha planteado la intervención como se haría en cualquier otra excavación arqueológica. Se ha dividido la superficie en cuatro sectores; se va vaciando el pozo y descubriendo los restos por niveles, a la vez que se van documentando, fotografiando, numerando los restos óseos antes de su extracción. El arqueólogo trabaja sentado en un columpio para no cargar su peso sobre los restos humanos, lo que obliga a trabajar en una posición incómoda y forzada.

El suelo en donde se encuentran los esqueletos humanos es un barrizal. Se está en el interior de un pozo, a muchos metros de profundidad; pero esa determinación de realizar el trabajo con metodología arqueológica, a pesar de las circunstancias tan negativas, permite descubrir detalles que tienen importancia para la investigación.

La humedad prácticamente permanente y la falta de oxigeno ha facilitado una conservación de restos que no es habitual en otros enterramientos. Se descubre una coloración diferente de la tierra que envuelve los restos óseos. En esta tierra se encuentra el pelo de  cada una de las partes de la persona, cráneo, brazos, tórax, etc. Igualmente la tierra que se encuentra ocupando la zona abdominal del esqueleto de estas personas tiene una textura y color levemente diferenciado. Esta coloración, esta diferencia se ha podido comprobar que se corresponde con los restos de la masa visceral de los hombres y mujeres arrojados.

La extracción y análisis de esta tierra ha permitido recoger numerosas pepitas de sandia y también de uva, como ya se ha dicho, justamente en la zona donde se ubicaría el estomago, intestinos y otras vísceras de la persona.

En el proceso de investigación estos datos tienen su importancia, ayudando a situarnos en un espacio temporal propio de verano por la presencia de pepitas de sandia, y si añadimos la presencia de pepitas de uva, nos centra más el momento del asesinato entre la segunda quincena de agosto y la primera de septiembre.

Recordar que en aquellos años los viñedos no solo se explotaban con el fin de elaborar vino, sino que además era una fuente de alimento diario, por lo que se plantaban variedades de uva que maduraban muy pronto y otras en tiempo tardío, lo que aseguraba poder comer uvas desde agosto hasta bien entrado octubre.

Otro dato de interés, que se desprende del trabajo arqueológico es que la presencia en la mayoría de los esqueletos extraídos de esta ingesta, nos sugiere la hipótesis de si estas personas estuvieron todas o la mayoría detenidas un tiempo juntas antes de ser asesinadas, y si esa puede ser la razón de esa coincidencia de tener los mismos restos de ingesta.

La metodología y los detalles son importantes, mismamente si estos restos humanos se hubieran extraído de otra manera del pozo, la aparición en la tierra de estas pepitas, bien podía haber sido interpretado como restos de sandia o de uvas que alguien arrojo o se le cayó y no como parte de la alimentación de los asesinados.

Otro punto de importancia de los resultados obtenidos en el primer mes de trabajo de exhumación del pozo con metodología arqueológica, ha sido determinar que dentro de este pozo podemos asegurar que guarda más de una fosa común.

Nos explicamos. Se han extraído los esqueletos de catorce personas. Cuando se estaban alcanzando los últimos niveles de restos de estas catorce personas se hacía perceptible una masa de tierra de coloración más blanquecina. Restos blanquecinos en principio reconocidos como de yeso. Lo importante es que el arqueólogo ha podido determinar que debajo de estas catorce personas allí arrojadas hay otras más, y que entre este grupo de catorce y los que pueda haber por debajo no hay mezcla, ni contacto. Dato de sumo interés, porque nos está indicando que efectivamente allí fueron arrojadas otras sacas de represaliados, y que entre saca y saca los asesinos echaron estos materiales de yeso o cal con el fin posiblemente de amortiguar el mal olor si alguien se acercaba a la boca del pozo.

En las cuatro primeras semanas de exhumación se han recuperado acompañando a los restos esqueléticos todo tipo de objetos, desde una faja completa de casi 2,50 metros de largo por 50 cm de ancho, de las que usaban los trabajadores del campo para proteger su zona abdominal cuando laboraban, más otras tres menos completas. Cinco prendas de cabeza entre boinas y gorras, seis tabaqueras con su tabaco, cuatro lapiceros, mecheros, monedas. Cuatro balas de pistola, y tres casquillos de pistola, restos de tela de buen tamaño de diversas prendas como pantalones o camisas. No hay prendas gruesas de abrigo, lo que nos ayuda también a situar el asesinato en una fecha de tiempo todavía sin fríos.

Varios zapatos, entre ellos los de un hombre con rasgos de alguna manera curiosos o llamativos, porque en una de las suelas de goma se pudo leer GOODR y en la otra SOUPLE. Las indagaciones han permitido conocer que se trata de la banda lateral de unos neumáticos de coche de la marca GOODRICH, fabricados entre 1911 y 1925; que una vez que fueron desechados se reaprovecharon para confeccionar el zapatero unos zapatos para nuestro hombre asesinado. Esta práctica de reaprovechamiento de neumáticos era habitual en la época y años después.

Para emprender este trabajo de localización, exhumación  e identificación de desaparecidos se cuenta con un equipo de investigación histórica, que a través de documentos de archivo y de testimonios orales ha permitido, primero llegar a la bodega de casa los Alfredos y después al pozo. Para completar la información y conocer mejor donde se trabaja, informar que entre los años 2018 y 2019, primero se consiguió localizar y después se exhumó a veintiséis personas asesinadas en diciembre de 1936, en una antigua bodega de uso industrial, con el techo a siete metros de profundidad; bodega que había quedado totalmente difuminada en el paisaje. El pozo en el que ahora trabajamos se encuentra en la misma finca, finca de más de doscientas hectáreas. Para localizar el pozo, que estaba colmatado y al igual que la bodega difumando en el paisaje, ello fue posible gracias a las fotografías aéreas del llamado "vuelo americano" de mediados de los años 50.

Sobre el terreno actualmente trabajan cuatro arqueólogos, dos con conocimientos de antropología y una especialista antropóloga. Y cuando se terminen las labores de exhumación, en laboratorio se trabajara para la recomposición de esqueletos y la posible identificación de algunas de las personas allí arrojadas. Identificaciones genéticas que correrán a cargo de otros especialistas.

Y es a partir de aquí, donde brevemente quiero hacer hincapié en algo que debiera ser obvio, pero que a raíz de algunos informes vistos, declaraciones en los medios de comunicación, o la falta de algún determinado especialista, como parece va a ocurrir en la apertura de criptas del llamado Valle de los Caídos.

Para conocer las personas que se pueden encontrar en una fosa, el lugar en donde pudieron ser enterrados, los trabajos de localización de la fosa, la exhumación de la fosa, los trabajos necesarios para la identificación de las personas localizadas en la fosa, la ARMH de Valladolid no tiene dudas de que se necesita la suma, la implicación, de distintas disciplinas, de distintos especialistas. Y cuando se dice suma, implica que además de ser todos necesarios, decir asimismo que no hay preeminencia, o más necesidad o protagonismo de unos especialistas que de otros.

La experiencia nos ha enseñado que unas veces es el historiador quien te da las claves para la localización o la identificación de unas personas, cobrando el arqueólogo o el antropólogo un papel más secundario, y en otras ocasiones es otro especialista el que con sus datos resuelve los objetivos buscados.

El peso del trabajo de conocimiento, localización, exhumación y reconocimiento e identificación de desaparecidos corresponde sobre todo a historiadores, arqueólogos, antropólogos y forenses. A estos hay que añadir los laboratorios para realizar pruebas genéticas, restauradores de objetos y un largo etcétera. La iniciativa de investigación en unos casos la impulsará el historiador, en otros el antropólogo o el arqueólogo, pero reiterar, si en cualquier intervención estos especialistas no trabajan juntos y al unísono, algo está fallando.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-06-2021 - Avanza la exhumación en ‘El Pozo’ con el hallazgo de más de 30 cuerpos de represaliados.

Exhumación en "El Pozo"
Exhumación en "El Pozo"

P. De la Fuente-. El viento soplaba fuerte entre pinares de Medina del Campo y Rueda. Sin duda, el silencio era el protagonista, hasta que llegó la ARMH de Valladolid. Y es que ya el pasado mes de agosto arrancó la investigación por parte de esta institución dirigida por Julio del Olmo, en un profundo pozo localizado en este enclave, que tenía como premisa encontrar a cerca de 15 represaliados asesinados durante la Guerra Civil -tal y como afirmaban los primeros testimonios orales-.

Pues bien, en pleno proceso de exhumación y sin haber finalizado los trabajos todavía, son 34 los restos hallados, más del doble de lo que en un principio se tenía previsto. «Tanto en Medina del Campo como en la comarca hay un número muy significativo de personas de las que no hay rastro» puntualiza del Olmo, que asegura que los familiares continúan llegando hasta la excavación con deseo de saber qué ocurrió con aquellos seres queridos que desaparecieron sin razón aparente. Así, en las últimas semanas un vecino de Tordesillas ha visitado el lugar , al igual que un hombre de 95 años al que le arrebataron a su hermano. «Para nosotros es importante sacar al mayor número de personas, para que dejen de estar tiradas en un pozo, esto sería lo mejor desde el punto de vista humano» defiende el presidente de la ARMH de Valladolid.

Los últimos restos cuentan con nuevas particularidades, pues presentan hasta tres disparos en la cabeza, lo que dilucida que hay diferentes asesinos o bien diferentes formas de asesinar al colectivo de personas recientemente encontrado. «Otros grupos ni siquiera tenían disparos en la cabeza, sino en el cuerpo» enfatiza Julio del Olmo. Así, los dos últimos cuerpos extraídos guardan, curiosamente, una cuchara, «algo que es muy significativo porque la suelen llevar las personas que previamente han estado encarceladas(…)» .

Puede leer el artículo completo en la edición impresa de La Voz de Medina y Comarca del 19/06/2021

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-06-2021 - Objetos hallados en el pozo de Medina del Campo del que se han rescatado treinta cuerpos de personas ejecutadas en la Guerra Civil

Se estima que murieron en el verano de 1936.

Objetos hallados en el pozo de Medina del Campo del que se han rescatado treinta cuerpos de personas ejecutadas en la Guerra Civil
Objetos hallados en el pozo de Medina del Campo del que se han rescatado treinta cuerpos de personas ejecutadas en la Guerra Civil
Objetos hallados en el pozo de Medina del Campo del que se han rescatado treinta cuerpos de personas ejecutadas en la Guerra Civil
Objetos hallados en el pozo de Medina del Campo del que se han rescatado treinta cuerpos de personas ejecutadas en la Guerra Civil
Objetos hallados en el pozo de Medina del Campo del que se han rescatado treinta cuerpos de personas ejecutadas en la Guerra Civil
Objetos hallados en el pozo de Medina del Campo del que se han rescatado treinta cuerpos de personas ejecutadas en la Guerra Civil
Objetos hallados en el pozo de Medina del Campo del que se han rescatado treinta cuerpos de personas ejecutadas en la Guerra Civil
Objetos hallados en el pozo de Medina del Campo del que se han rescatado treinta cuerpos de personas ejecutadas en la Guerra Civil
Objetos hallados en el pozo de Medina del Campo del que se han rescatado treinta cuerpos de personas ejecutadas en la Guerra Civil
Objetos hallados en el pozo de Medina del Campo del que se han rescatado treinta cuerpos de personas ejecutadas en la Guerra Civil
Objetos hallados en el pozo de Medina del Campo del que se han rescatado treinta cuerpos de personas ejecutadas en la Guerra Civil
Objetos hallados en el pozo de Medina del Campo del que se han rescatado treinta cuerpos de personas ejecutadas en la Guerra Civil
Objetos hallados en el pozo de Medina del Campo del que se han rescatado treinta cuerpos de personas ejecutadas en la Guerra Civil
Objetos hallados en el pozo de Medina del Campo del que se han rescatado treinta cuerpos de personas ejecutadas en la Guerra Civil
Objetos hallados en el pozo de Medina del Campo del que se han rescatado treinta cuerpos de personas ejecutadas en la Guerra Civil
Objetos hallados en el pozo de Medina del Campo del que se han rescatado treinta cuerpos de personas ejecutadas en la Guerra Civil
Objetos hallados en el pozo de Medina del Campo del que se han rescatado treinta cuerpos de personas ejecutadas en la Guerra Civil
Objetos hallados en el pozo de Medina del Campo del que se han rescatado treinta cuerpos de personas ejecutadas en la Guerra Civil
Objetos hallados en el pozo de Medina del Campo del que se han rescatado treinta cuerpos de personas ejecutadas en la Guerra Civil
Objetos hallados en el pozo de Medina del Campo del que se han rescatado treinta cuerpos de personas ejecutadas en la Guerra Civil
Objetos hallados en el pozo de Medina del Campo del que se han rescatado treinta cuerpos de personas ejecutadas en la Guerra Civil
Objetos hallados en el pozo de Medina del Campo del que se han rescatado treinta cuerpos de personas ejecutadas en la Guerra Civil
Objetos hallados en el pozo de Medina del Campo del que se han rescatado treinta cuerpos de personas ejecutadas en la Guerra Civil
Objetos hallados en el pozo de Medina del Campo del que se han rescatado treinta cuerpos de personas ejecutadas en la Guerra Civil
Objetos hallados en el pozo de Medina del Campo del que se han rescatado treinta cuerpos de personas ejecutadas en la Guerra Civil
Objetos hallados en el pozo de Medina del Campo del que se han rescatado treinta cuerpos de personas ejecutadas en la Guerra Civil
Objetos hallados en el pozo de Medina del Campo del que se han rescatado treinta cuerpos de personas ejecutadas en la Guerra Civil
Objetos hallados en el pozo de Medina del Campo del que se han rescatado treinta cuerpos de personas ejecutadas en la Guerra Civil
Objetos hallados en el pozo de Medina del Campo del que se han rescatado treinta cuerpos de personas ejecutadas en la Guerra Civil
Objetos hallados en el pozo de Medina del Campo del que se han rescatado treinta cuerpos de personas ejecutadas en la Guerra Civil
Objetos hallados en el pozo de Medina del Campo del que se han rescatado treinta cuerpos de personas ejecutadas en la Guerra Civil
Objetos hallados en el pozo de Medina del Campo del que se han rescatado treinta cuerpos de personas ejecutadas en la Guerra Civil
Objetos hallados en el pozo de Medina del Campo del que se han rescatado treinta cuerpos de personas ejecutadas en la Guerra Civil
Objetos hallados en el pozo de Medina del Campo del que se han rescatado treinta cuerpos de personas ejecutadas en la Guerra Civil
Objetos hallados en el pozo de Medina del Campo del que se han rescatado treinta cuerpos de personas ejecutadas en la Guerra Civil
Objetos hallados en el pozo de Medina del Campo del que se han rescatado treinta cuerpos de personas ejecutadas en la Guerra Civil
Objetos hallados en el pozo de Medina del Campo del que se han rescatado treinta cuerpos de personas ejecutadas en la Guerra Civil
Objetos hallados en el pozo de Medina del Campo del que se han rescatado treinta cuerpos de personas ejecutadas en la Guerra Civil
Objetos hallados en el pozo de Medina del Campo del que se han rescatado treinta cuerpos de personas ejecutadas en la Guerra Civil
Objetos hallados en el pozo de Medina del Campo del que se han rescatado treinta cuerpos de personas ejecutadas en la Guerra Civil
Objetos hallados en el pozo de Medina del Campo del que se han rescatado treinta cuerpos de personas ejecutadas en la Guerra Civil
_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-07-2021 - Aparecen nuevos cuerpos en el Pozo - Se paralizan las obras durante un mes por las lluvias caídas.

Aparecen nuevos cuerpos en el Pozo - Se paralizan las obras durante un mes por las lluvias caídas.
_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-08-2021 - Medina del Campo -Última hora || Se retoma la exhumación en «El Pozo» de la Casa de los Alfredos.

Medina del Campo -Última hora || Se retoma la exhumación en «El Pozo» de la Casa de los Alfredos
_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-08-2021 - Finaliza la exhumación en el pozo medinense con el hallazgo de 37 víctimas de la represión.

ARMH Valladolid en las labores de exhumación en "El Pozo" // La Voz de Medina y Comarca
ARMH Valladolid en las labores de exhumación en "El Pozo" // La Voz de Medina y Comarca

P. De la Fuente-.  La ARMH de Valladolid ha dado por finalizadas las labores de exhumación en la zona conocida como ‘El Pozo’, enmarcada dentro del territorio medinense de la ‘Casa Alfredos’. Tal y como informa el propio presidente de la asociación, Julio del Olmo, son 37 los cadáveres aparecidos en este enclave, pertenecientes a represaliados durante la Guerra Civil Española. Lo cierto es que, con la suma de los 26 restos de personas aparecidos hace ya dos años en una excavación previa en la Bodega de ‘Los Alfredos’ suman 63 las víctimas mortales que, tras su desaparición forzosa, fueron arrojadas a los campos medinenses recientemente excavados: “Hay que tener en cuenta que es necesario englobar estos dos puntos, hay escasamente unos metros entre la bodega y el pozo, lo que implica que esta zona fuera un epicentro de actividad militar para este tipo de cosas, el arrojar a estas personas que hemos sacado” resalta del Olmo.

Con todo, del Olmo sigue insistiendo en el concepto de que «al menos son 63 las víctimas» en el área de la conocida como ‘Casa de los Alfredos’ ya que, a diferencia del pozo donde se han conseguido rescatar los cuerpos completos de las víctimas, en la bodega se encontraron huesos dispersos y «de sobra es conocido» el expolio que se ha sufrido en este punto, siendo solo posible identificar a 26. Es así como no se descarta que, desafortunadamente, hubiera más personas la bodega citada.

Durante los últimos días de labores en este profundo lugar, con la presencia in situ de una antropóloga, se pudieron apreciar distintas puntualizaciones relativas a los cadáveres encontrados. Como por ejemplo, la existencia de una mujer de larga cabellera -se conserva el vello en su totalidad y amplia longitud- que se sumaría a otras dos mujeres -probablemente hermanas- también halladas en ‘El Pozo’ hace ya unos meses.

En todo este tiempo se estima haber efectuado cerca de una quincena de pruebas de ADN, lo que deja al descubierto que son muchos los familiares que pueden haber fallecido ya, sin saber que sus seres queridos se encontraban en este pozo medinense. Ahora la ARMH de Valladolid trabajará durante los próximos dos o tres meses en un profundo estudio que trate desgranar por sexos y edades las vidas que estaban detrás de cada uno de los cadáveres.

Un abrazo a 35 metros de profundidad

“Es una de las cosas más duras que hemos visto” adelanta el presidente de la ARMH de Valladolid para relatar cómo ha sido encontrar a una persona abrazando a otra a 35 metros de profundidad -pues esta es la capacidad que tenía el pozo y hasta donde les ha tocado llegar para dar con el paradero de las personas desaparecidas-. Tras las primeras observaciones, todo apunta a que dicho cadáver habría sufrido ‘rigor mortis’, una especie de rigidez causada por un cambio químico en los músculos que vendría siendo habitual en muertes violentas. A esta situación se le suma el hecho de que ya se trabaja con la antropóloga la posibilidad de que se trate de un menor de edad. “En el último instante de la muerte, cuando le iban a matar, se abrazó a otro joven que estaba a su lado” (…)

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

23-08-2021 - Finaliza el trabajo en Los Alfredos

La ARMH recupera los cuerpos de más de 60 represaliados en la zona de Medina del Campo.

NOELIA ROMO GARCÍA

Trabajos que la ARMH está realizando en la Finca de Los Alfredos en Medina del Campo / Cadena Ser
Trabajos que la ARMH está realizando en la Finca de Los Alfredos en Medina del Campo / Cadena Ser

Prácticamente se da por finalizado el trabajo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, ARMH, en Medina del Campo, en lo que a la labor de campo se refiere. Hace dos años comenzó el proyecto en la Finca de Los Alfredos y, en las dos fases en las que se ha trabajado, se ha conseguido recuperar 63 cuerpos de represaliados que, tras su secuestro, fueron arrojados a la bodega y pozo de la finca, un 8 de septiembre de 1936.

Con la ayuda económica de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de España, en este caso para realizar las pruebas de ADN, además del apoyo material y personal del Ayuntamiento de Medina del Campo, comenzaron los trabajos en la zona de la bodega. Luego llegó esta segunda parte que ahora finaliza con la recuperación de 37 cuerpos con las complicaciones que implicaba la zona ya que han aparecido los primeros restos a 31 metros de profundidad y otros a 35. Así lo ha explicado el presidente de la ARMH, Julio del Olmo, quien ha avanzado que los trabajos de extracción ya han terminado y ahora, tras el cribado de la tierra restante, se iniciará el proceso de laboratorio para determinar la edad, sexo o traumatismos que presentan y, después llegarán las pruebas de ADN.

Ha asegurado el presidente de la ARMH que se pueden adivinar escenas dramáticas del día que fueron arrojados al pozo los represaliados ya que algunos restos han aparecido abrazados.

En unos quince días los equipos abandonarán esa zona y en dos meses se espera que finalice el trabajo de laboratorio y luego se dará paso a las pruebas de ADN.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

23-08-2021 - La ARMH concluye con las exhumaciones en Medina del Campo

D.V

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid localiza 63 cuerpos de personas desaparecidas de la zona en 1936 en el denominado 'pozo de los horrores' ubicado en la Casa de los Alfredos de la villa.

Labores de exhumación que la ARMH realiza en Medina del Campo - Foto: Rubén Cacho / ICAL
Labores de exhumación que la ARMH realiza en Medina del Campo - Foto: Rubén Cacho / ICAL

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Valladolid está a punto de concluir con las labores de exhumación en el denominado ‘pozo de los horrores’ ubicado en la Casa de los Alfredos, en Medina del Campo, tras recuperar 63 cuerpos de personas desaparecidas de la zona en 1936, que fueron acusados de pertenecer al Partido Socialista, la Unión General de Trabajadores, el Partido Comunista y organizaciones femeninas marxistas. Una vez finalicen estos trabajos, comenzarán las tareas de identificación y los análisis de ADN. 

Del número total de personas localizadas en la zona, 26 han aparecido en la antigua bodega y otros 37 en el pozo, a una profundidad de más de 30 metros, donde fueron arrojados los cuerpos de hombres y mujeres e incluso algún menor de edad. Precisamente, durante los últimos meses (entre abril y agosto de este año) han trabajado en el pozo los arqueólogos contratados y voluntarios de la ARMH. 

En este tiempo, se han recuperado de su interior cuerpos enteros, al sacarse de forma individual, ya que su estado de conservación era muy bueno. De ahí que la mayor parte tenga los cráneos completos, el cuero cabelludo y dientes de oro además de haber recuperado sus ropas y sus pertenencias como las tabaqueras, con el tabaco en su interior. 

El presidente de la ARMH de Valladolid, el arqueólogo Julio del Olmo, ha explicado hoy que los próximos 15 días se procederá al cribado de la tierra extraída del pozo para encontrar huesos pequeños de los cuerpos de las personas, como de las manos y los pies. Posteriormente, será el turno de la antropóloga forense que llevará a cabo el trabajo de laboratorio. “Será el momento de estimar la edad de las personas, los sexos y los traumatismos que presentan”, ha precisado. 

Del Olmo ha explicado, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que uno de los objetivos de estas exhumaciones es tratar de identificar a las personas que fueron fusilados y arrojados a una fosa común. Para ello será necesario realizar pruebas de ADN en los laboratorios privados, lo que supondrá un coste importante. En la actualidad, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica tiene contabilizados 10.500 nombres de represaliados en la provincia, de los que 2.647 fueron asesinados y cuyos nombres aparecen inscritos en el monumento instalado en el Cementerio del Carmen, de la capital vallisoletana.

La teoría que maneja la ARMH es que los represaliados por el ejército falangista fueron enterrados en la bodega y pozo del caserío Los Alfredos entre agosto y septiembre de 1936. Una finca que todo hace indicar que en esa fecha estaba abandonada, a raíz de la filoxera de la vida de principios del siglo XX. Los soldados, pertenecientes a un cuartel de la localidad, que arrojaron los cadáveres de los represaliados en varias fases llegaron a sellar el pozo de la bodega e incluso lo cubrieron de vísceras de animales y cal para disimular el posible olor de los cuerpos.

Excavaciones iniciadas en 2018

Los trabajos de la ARMH de Valladolid en este paraje de Medina del Campo se iniciaron en el año 2018 gracias a una subvención de la Junta de Castilla y León mientras que el envío de las piezas al laboratorio se financiará con las ayudas económicas de una convocatoria del Gobierno de España, que rondará los 50.000 euros. Un dinero que, según Julio del Olmo, servirá para sufragar las pruebas de contraste de muestras de ADN con los familiares que se preveían que podían estar enterrados en este lugar. La previsión con la que trabaja la asociación es que el trabajo en el laboratorio se prolongue durante, al menos, dos meses. Por lo tanto, será en invierno cuando se puedan realizar las primeras muestras. 

De momento, entre las curiosidades de este yacimiento, se han encontrado un cuerpo de una persona de unos 16 años y cuatro subadultos (en periodo de crecimiento y con una edad que rondaría los 18 años) así como dos personas abrazadas.  

Una vez concluyan los trabajos, los arqueólogos procederán a dejar el terreno “tal y como lo encontramos”, según el presidente del ARMH, por que precisó que el dueño de la finca ha dado “todo tipo” de facilidades. “Hay que revertir este lugar a como estaba originalmente”, ha añadido. Eso sí, el pozo no se rellanará de tierra ya que se colocarán unos anillos más para posteriormente fijar una tapa. Por lo tanto, se conservará la estructura del pozo aunque será tapado con un metro de tierra, por expreso deseo del propietario del terreno. “Pondremos algo para marcar el sitio para que la gente sepa lo que se encontró en ese lugar”, ha aseverado.  

Tras varios años de trabajo en la fosa, tanto de la bodega como el pozo de la finca, Del Olmo reconoció la laboriosidad y la lentitud de los trabajos. En ese sentido, ha citado las dificultades técnicas para acceder a la boca profunda del pozo de poco más de un metro de diámetro, lo que motivó que se tardara tres meses en su vaciado. De ahí que agradeciera la ayuda de anterior y actual Corporación Local del Ayuntamiento de Medina del Campo, quien ha prestado personal y maquinaria. 

El secretario general del PSOE Valladolid, Manuel Escarda, ha aprovechado hoy la visita al yacimiento de la Casa de los Alfredos, en Medina del Campo, para establecer un paralelismo entre lo que ocurrió en ese lugar y lo que sufre ahora parte de la población de Afganistán, que es perseguida por los talibanes por haber colaborado con los países democráticos. “Una persecución que todo parece indicar que acabará con lo que ocurrió aquí hace 85 años”, sentenció. De ahí que considerara, según recogió Ical, la importancia de estos trabajados para dar validez para la democracia y conocer la verdad “oculta”, además de reparar la dignidad de los represaliados y sus familias. “Fue un atentado contra la democracia, entonces la República, y un ataque serio y brutal contra el espíritu de libertad de la sociedad civil”, ha añadido.

Por su parte, el secretario autonómico de Participación Institucional de UGT, Julio César Martín, ha afirmado que la sociedad española tiene más de 80 años de “retraso”, que debe una compensación a todo los damnificados por la represión falangista y franquista. Acompañado del secretario general de UGT Valladolid, Luis Rivera, apuntó que  los trabajos que lleva a cabo la ARMH de Valladolid sirven para estudiar lo que ocurrió en la Meseta, donde también hubo represión y hubo personas “masacradas” por sus ideas. 

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-08-2021 - Francisco Igea destaca que la contribución de la Junta con la memoria histórica es un asunto de «justicia elemental»

El vicepresidente y portavoz del Ejecutivo autonómico asegura la necesidad de recuperar la dignidad y preservar la historia de lo ocurrido

ICAL

Igea en su visita a medina del Campo. / RUBÉN CACHO
Igea en su visita a Medina del Campo. / RUBÉN CACHO

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, aprovechó este miércoles su visita para conocer las labores de exhumación en la Casa de los Alfredos, en Medina del Campo (Valladolid), donde se han recuperado 63 cuerpos de personas desaparecidas en 1936, para destacar que la contribución de la administración autonómica con la memoria histórica es un asunto de «justicia elemental. No se puede pedir menos que eso a una administración que es recuperar la d ignidad de quienes fueron brutalmente asesinados y preservar la memoria y la historia de lo ocurrido. Es un sitio sagrado que sirve para recordar que esto no puede volver a suceder puesto que no hay nada que esté por encima de la vida humana», aseguró.

Una contribución de 92.000 euros de la Junta a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Valladolid que ha permitido la financiación de los trabajos llevados a cabo tanto en la bodega como en el conocido como 'pozo de los horrores' de la Casa de los Alfredos. «Si hay algo de lo que estamos legítimamente orgullosos en la Junta es haber contribuido, desde hace muchos años, a un acto de justicia elemental por que ya es hora que los hijos y nietos puedan enterrar dignamente a sus ancestros», añadió. En principio, según comentó Igea, es que estas personas asesinadas sean enterradas juntas, por expreso deseo de las familias.

Además, el consejero de Transparencia señaló que hay una «urgencia» para elaborar el Mapa de la represión, junto a la Universidad de Burgos (UBU), antes de que se pierda la memoria de estas personas que fueron perseguidas y asesinadas por las tropas que se alzaron contra la República y del régimen franquista.

Asociación ARHM

En enero de 2019, el Consejo Técnico de la Memoria Histórica de Castilla y León realizó un primer informe acerca del proyecto de excavaciones en esta finca de Medina del Campo, junto con la correspondiente autorización de la Junta de Castilla y León y una subvención de 52.800 euros. Y con un segundo informe y una segunda autorización del Gobierno autonómico, ya en julio de 2020, se formalizó el proyecto de trabajos de la ARMH Valladolid sobre el pozo los Alfredos financiado con 39.400 euros por parte de la administración autonómica. « La asociación sabe que va contar con nuestra ayuda y vamos a poner todos los medios necesarios. Hemos avanzado mucho y el Gobierno central, por fin, contribuye económicamente con estas excavaciones», expuso.

Tras seguir con atención las explicaciones del presidente de la ARHM de Valladolid y director de las excavaciones en la Finca los Alfredos, Julio del Olmo, el vicepresidente de la Junta confesó que se trata de un lugar «estremecedor» al saber que se mataron, de una manera cruel, decenas de personas por sus ideas y convicciones. «Es una barbaridad inadmisible lo que ocurrió aquí hace 85 años», significó en presencia del secretario general de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, José Miguel García, y el presidente del Consejo Asesor de la Memoria Histórica, Ángel Hernández. Del Olmo agradeció el compromiso de la Junta, quien ha colaborado con lo que solicitó la asociación, «ni un euro más ni un euro menos».

Del número total de personas localizadas en la zona, 26 han aparecido en la antigua bodega y otros 37 en el pozo, a una profundidad de más de 30 metros, donde fueron arrojados los cuerpos de hombres y mujeres e incluso algún menor de edad.

Desde 2018, se han recuperado del interior del pozo cuerpos enteros, al sacarse de forma individual, ya que su estado de conservación era muy bueno. De ahí que la mayor parte tenga los cráneos completos, el cuero cabelludo y dientes de oro además de haber recuperado sus ropas y sus pertenencias como las tabaqueras, con el tabaco en su interior.

Trabajo en el laboratorio

Durante los próximos 15 días se procederá al cribado de la tierra extraída del pozo para encontrar huesos pequeños de los cuerpos de las personas, como de las manos y los pies. Posteriormente, será el turno de la antropóloga forense que llevará a cabo el trabajo de laboratorio. «Será el momento de estimar la edad de las personas, los sexos y los traumatismos que presentan», precisó hace unos días el presidente de la ARMH.

Del Olmo explicó que uno de los objetivos de estas exhumaciones es tratar de identificar a las personas que fueron fusilados y arrojados a una fosa común. Para ello será necesario realizar pruebas de ADN en los laboratorios privados, lo que supondrá un coste importante. En la actualidad, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica tiene contabilizados 10.500 nombres de represaliados en la provincia, de los que 2.647 fueron asesinados y cuyos nombres aparecen inscritos en el monumento instalado en el Cementerio del Carmen, de la capital vallisoletana.

La teoría que maneja la ARMH es que los represaliados por el ejército falangista fueron enterrados en la bodega y pozo del caserío Los Alfredos entre agosto y septiembre de 1936. Una finca que todo hace indicar que en esa fecha estaba abandonada, a raíz de la filoxera de la vida de principios del siglo XX. Los soldados, pertenecientes a un cuartel de la localidad, que arrojaron los cadáveres de los represaliados en varias fases llegaron a sellar el pozo de la bodega e incluso lo cubrieron de vísceras de animales y cal para disimular el posible olor de los cuerpos.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-08-2021 - Las primeras identificaciones de la fosa de Medina del Campo se esperan para finales de año.

Las labores de exhumación en el denominado ‘pozo de los horrores’ han concluido con la recuperación de 63 cuerpos de personas desaparecidas de la zona en 1936.

Varias personas trabajan en la exhumaciónque la ARMH realiza en Medina del Campo - Foto: ICAL
Varias personas trabajan en la exhumaciónque la ARMH realiza en Medina del Campo - Foto: ICAL

Trabajar a 35 metros de profundidad. Así han conseguido recuperar los arqueólogos de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Valladolid, los cuerpos de 37 personas desaparecidas de la zona en 1936, en el pozo de la Finca de los Alfredos en Medina del Campo.

En el denominado 'pozo de los horrores' se depositaron los cuerpos de los acusados de pertenecer al Partido Socialista, la Unión General de Trabajadores, el Partido Comunista y organizaciones femeninas marxistas.

Restos óseos recuperados durante las labores de exhumación que la ARMH realiza en Medina del Campo - Foto: ICAL
Restos óseos recuperados durante las labores de exhumación que la ARMH realiza en Medina del Campo - Foto: ICAL

 “Tardamos tres meses en vaciar el pozo hasta encontrar, a 31 metros de profundidad, a las primeras personas asesinadas”, explica el arqueólogo responsable de la exhumación, Julio del Olmo. Esta labor de recuperación comenzó en 2018 cuando iniciaron el trabajo en la bodega de la finca donde pudieron recuperar los cuerpos de 26 personas.

Aunque el proceso de recuperación de personas ya ha finalizado, los arqueólogos siguen realizando labores de cribado, de tierra extraída del pozo, para encontrar huesos pequeños de los cuerpos de las personas. “A principios de septiembre comenzará el trabajo de la antropóloga forense para identificar el sexo, la edad, heridas traumáticas, etc.”, precisa Del Olmo. Se trata de conseguir la mayor información posible para conocer a estas personas y así llegar hasta sus familiares, por eso, la ARMH ya está recogiendo pruebas de ADN de posibles parientes.

En el tiempo que llevamos en el pozo hemos conseguido una quincena de muestras de ADN”, indica el arqueólogo. Y añade, “hay muchos casos donde asesinaron a un padre y un hijo, o a dos hermanos. Por eso tenemos familiares cuya muestra se corresponde con dos familias”. En la actualidad, la ARMH tiene contabilizados 10.500 nombres de represaliados en la provincia, de los que 2.647 fueron asesinados y cuyos nombres aparecen inscritos en el monumento instalado en el Cementerio del Carmen, de la capital vallisoletana.

Sin embargo, uno de los objetivos principales de esta exhumación es verificar si realmente esos cuerpos están ahí. “Se trata de desapariciones forzosas, presumimos que muchos están aquí, pero conlleva un trabajo de investigación”, reconoce Del Olmo. La teoría que maneja la ARMH es que los represaliados por el ejército falangista fueron enterrados en la bodega y pozo del caserío Los Alfredos entre agosto y septiembre de 1936. Una finca que todo hace indicar que en esa fecha estaba abandonada, a raíz de la filoxera de la vida de principios del siglo XX. Los soldados, pertenecientes a un cuartel de la localidad, que arrojaron los cadáveres de los represaliados en varias fases llegaron a sellar el pozo de la bodega e incluso lo cubrieron de vísceras de animales y cal para disimular el posible olor de los cuerpos.

Estos trabajos se iniciaron gracias a una subvención de la Junta de Castilla y León mientras que el envío de las piezas al laboratorio se financiará con las ayudas económicas de una convocatoria del Gobierno de España, que rondará los 50.000 euros. Según adelanta Del Olmo, el trabajo de previsión del laboratorio se prolongará en torno a dos meses y, para finales de años, comenzarán a tener los primeros resultados, “son trabajos lentos”, reconoce.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-08-2021 - ARMH pide a Igea un protocolo para que las familias sean el centro de las exhumaciones

Europa Press

ARMH pide a Igea un protocolo para que las familias sean el centro de las exhumaciones
ARMH pide a Igea un protocolo para que las familias sean el centro de las exhumaciones

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha advertido al vicepresidente de la Junta, Franciso Igea, de que las familias de los represaliados durante el franquismo deben estar en el centro del proceso de exhumaciones.

La ARMH, que inició las exhumaciones científicas de desaparecidos del franquismo en Priaranza del Bierzo en el año 2000, celebra que Igea haya conocido de primera mano una fosa común de personas represaliadas por el franquismo y eso le ayude a tomar conciencia de cuál es la realidad en una comunidad autónoma en la que "apenas hubo frentes de guerra y fueron los golpistas de 1936 los que sembraron de fosas comunes el territorio".

Pero desde cualquier punto de vista de los derechos humanos, la ARMH, a través de un comunicado recogido por Europa Press, lamenta que de esa visita no hubieran sido informados todos los familiares que buscan un ser querido en esos lugares.

El presidente de la ARMH, Emilio Silva, considera "que son las familias el centro de las exhumaciones y en el caso de Medina del Campo muchos de los familiares no han podido acceder a la información de la exhumación, algo de lo que tiene constancia la Consejería de Transparencia de la que es responsable Igea".

La ARMH sostiene que su Consejería ha recibido quejas de algunos familiares con los que no se ha contado en ningún momento del proceso, a los que no se ha permitido participar en él, "cuando deben ser el centro de todas las actuaciones", ni se les ha informado de los avances, ni de cómo se llevarán a cabo las pruebas de identificación, ni de cómo se llevará a cabo el enterramiento de los restos en caso de que no puedan ser identificados.

Asegura Silva que "el vicepresidente Igea debería haber notado esa ausencia en su visita y desde esa perspectiva debería elaborar un protocolo exigible en todas las exhumaciones que se lleven a cabo en la comunidad autónoma, como es el caso de Medina del Campo, que además ha sido una labor financiada con fondos de la Junta de Castilla y León".

Concluye apuntando que las exhumaciones "no son meros ejercicios de arqueología, deben ser procesos de reparación en los que en todo momento las familias tienen que ser partícipes, tomar decisiones, ser informadas en todo momento de los avances o las dificultades y las instituciones deben entender y exigir que así sea".

Y es que, como así recuerda, en el caso de Medina del Campo, se ha visto que en al menos dos visitas institucionales que ha recibido, la del Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y la del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, no se les ha visto rodeados de familiares," que son los que tienen que hablar, explicar, contar y ser el centro de todo y saber que el equipo técnico de una exhumación tiene que ser una herramienta de las familias, al servicio de ellas y aplicando técnicamente las decisiones que les favorecen a ellas".

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-09-2021 - La ARMH cierra un ciclo en Medina del Campo con la clausura del pozo al que fueron arrojados 37 represaliados.

Labores del cierre de "El Pozo" - Foto: ARMH Valladolid
Labores del cierre de "El Pozo" - Foto: ARMH Valladolid

P. De la Fuente-. Hay una entidad que ha estado navegando en las aguas de nuestros mares de manera exhaustiva durante los últimos meses. Mares castellanos que no son más que campos repletos de siembras de distinta índole; de frutos labrados por aquellos ancestros de antaño; de historias trasladadas de generación a generación y de vidas que desafortunadamente fueron truncadas durante la guerra civil española. Es la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid la que en agosto de 2020 iniciaba el proceso de búsqueda de lo que aparentemente iban a ser 15 personas arrojadas al pozo de la conocida como ‘Casa de los Alfredos’ y la que hoy -y tras el hallazgo de los restos de más del doble de lo esperado (37)- cierra ciclo, al sellar el pozo en el que han estado trabajando durante todo este tiempo.

Con poco más de un 1.10 metros de anchura y una profundidad de 31 metros, Julio del Olmo y su equipo han devuelto a la historia aquellos capítulos que se habían perdido hasta el momento. Así, durante estos últimos días de septiembre de 2021 el pozo ha vivido el ocaso de las labores: «Son sentimientos de alguna manera ambivalentes; por una parte, satisfacción de haber podido recuperar a estas personas que un día los militares sublevados hicieron asesinar y desaparecer aquí. Por otra, cierta tristeza de tener que cerrar este sitio después de llevar más de un año trabajando» señala el presidente de la ARMH Valladolid, Julio del Olmo.

Tal y como explica el presidente, que de forma voluntaria ha desarrollado el proceso de exhumación, se ha procedido a la colocación de aros en el interior del pozo con una empresa especializada: «Se han colocado cuatro aros sobre los que ya había previamente, de tal manera que la boca del pozo ha quedado a un metro de la superficie. Sobre esa boca se ha puesto una tapa de hormigón para que no vuelva a entrar tierra en el interior y, obviamente, se ha echado tierra para cubrir su exterior». 

ARMH pide a Igea un protocolo para que las familias sean el centro de las exhumaciones

A pesar de que el proceso de investigación y análisis de pruebas de ADN todavía tardará en dar sus frutos, parece estar claro el hallazgo de un padre y un hijo así como de dos hermanas en el interior del pozo. En los restos del padre se habrían encontrado hasta seis tiros en distintas partes del cuerpo, como cara, torso y piernas, tras el enfurecimiento al ver a los militares asesinar previamente a su hijo (…)

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-10-2021 - La ARMH de Valladolid publica un documental sobre la “Fosa de los Alfredos”.

La ARMH de Valladolid publica un documental sobre la “Fosa de los Alfredos”.
La ARMH de Valladolid publica un documental sobre la “Fosa de los Alfredos”.
_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-10-2021 - Medina del Campo acoge el estreno del documental «La Fosa de los Alfredos» el 3 de noviembre.

Medina del Campo acoge el estreno del documental «La Fosa de los Alfredos» el 3 de noviembre.
Medina del Campo acoge el estreno del documental «La Fosa de los Alfredos» el 3 de noviembre.

P. De la Fuente-. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid presentará el próximo miércoles, 3 de noviembre de 2021, a las 19.15 horas el documental «La Fosa de los Alfredos» en el Centro Cultural Integrado Isabel la Católica de Medina del Campo. Se trata de la primera presentación de dicho documental, que ha contado con la incorporación de nuevos medios técnicos, como es la digitalización en 3D ejecutada por la empresa Irzón.

Medina del Campo acoge el estreno del documental «La Fosa de los Alfredos» el 3 de noviembre.

«La producción del mismo viene determinada de alguna manera por el hecho de que nada más iniciar los trabajos en la bodega, fuimos conscientes de que era un sitio singular en el que habían ocurrido actuaciones externas y posteriores al suceso del asesinato» asegura el presidente de la ARMH de Valladolid, Julio del Olmo, en relación a las excavaciones efectuadas en el interior de la bodega radicada en Medina del Campo, en las que se fueron arrojadas distintas personas durante la Guerra Civil.

Restos de personas desde el mes de agosto

A pesar de que, desde un principio, todo parecía indicar que los restos hallados en el interior de la bodega pertenecían a una saca ocurrida en diciembre de 1936, del Olmo asegura que hay novedades en relación a este asunto: «Ahora mismo, personalmente, tengo el convencimiento de que en este lugar fueron más las personas que estuvieron allí, arrojadas y que sus restos han desaparecido» advierte y además añade: «Hemos podido descubrir que hay restos de personas desde agosto a diciembre y con eso quiero decir dos cosas» adelanta del Olmo, haciendo referencia a que tanto la bodega de Los Alfredos como El Pozo fueron utilizados «de manera importante» por los militares, para llevar a cabo dichas desapariciones, un un momento «cruel duro y sistemático de represión que fue agosto, pero esto no significa que no podamos descartar que en los meses posteriores, exactamente en diciembre, no se arrojasen otras personas».

El hecho de que existan tantas dudas sobre la situación y hallazgo de restos emana un alto grado de alteración y saqueo en la zona conocida como ‘Casa-bodega Alfredos’, a la que del Olmo cataloga como «pista de juegos» de los militares.

Más información en la edición impresa de La Voz de Medina y Comarca

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-11-2021 - Gana Medina pide al Ayuntamiento que cumpla su promesa con la Memoria Histórica

El Consistorio se comprometió a colocar una placa homenaje en el cementerio de la Mota con el nombre de todos los cuerpos exhumados en la bodega y el pozo de la Finca de los Alfredos.

Concejales de Gana Medina. / P. G.
Concejales de Gana Medina. / P. G.

El grupo municipal de Gana Medinaha solicitado al equipo de gobierno (PP y Medina Primero) que cumpla su promesa con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid (ARMHVA) y organice un acto de homenaje y conciliación para la colocación de una placa en el cementerio de La Mota del municipio en la que se puedan leer todos los nombres de las víctimas encontradas en las exhumaciones realizadas en la Finca de los Alfredos, tanto en la bogeda como en el pozo.

En total, se han encontrado restos de 63 personas, 26 en la bodega y 37 en el pozo, que «merecen respeto y reparación por parte de Medina del Campo y sus habitantes» explica la concejala de Gana Medina María Jesús Vázquez, quien reitera que «es el momento ya de cumplir la promesa hecha y de que los familiares tengan un lugar al que ir a presentar sus respetos, rezar y llevar flores cuando sientan el deseo o la necesidad de ello»

De momento, no será posible dar sepultura a los restos pues aún siguen siendo objeto de estudio, pero la colocación de esta placa y el homenaje correspondiente «serán un gran paso para que los familiares que, por desgracia, ya pocos quedan directos, puedan encontrar consuelo y reparación», subrayó Vázquez, para concluir que «por todo ello, solicitamos del equipo de gobierno acuerde con la ARMHVA el momento más oportuno para llevar a cabo este acto de reconciliación y respeto».

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-20201
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.