Vista panorámica
a
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - 90 aniverario Sgunda república


MENÚ DE CONTENIDO


15-04-2021 - XC Aniversario Segunda República

P. De la Fuente-. Sofía Suárez vuelve a colaborar con La Voz de Medina y Comarca aportando lucidez y calidad historiográfica sobre uno de los momentos más convulsos de España. Este 14 de abril se conmemoran 90 años de la proclamación de la República, un acontecimiento que salpicó de lleno a Medina del Campo. En las próximas líneas, Suárez, componente de la ARMH de Valladolid, permite al lector a través de nombres, datos y hechos comprobados, un paseo trepidante por la Villa de las Ferias de 1931.

Fragmento Acta de la sesión extraordinaria del 16 de abril de 1931 // Permiso del Archivo Histórico Municipal de Medina del Campo
Fragmento Acta de la sesión extraordinaria del 16 de abril de 1931 // Permiso del Archivo Histórico Municipal de Medina del Campo

«Se cumplen 90 años de la llegada de la Segunda República a Medina del Campo»

Por Sofía Suárez

En 1931, Medina del Campo tenía más de 11 mil habitantes. Era una población que había salido de su crisis y olvido con la llegada del ferrocarril en 1860. El 12 de abril de 1931 se celebraron las Elecciones Municipales, en ellas fueron a las urnas una gran mayoría de trabajadores u obreros de los distintos sectores económicos. Medina del Campo seguía teniendo una economía tradicional y agrícola, pero con el ferrocarril, la industria tuvo un desarrollo importante en los sectores textil, agroalimentario y metalúrgico, principalmente. Además, el comercio y sector servicios, por la tradición ferial y por ser cabeza de comarca, tendrá en esta época un gran auge, apoyado por una burguesía liberal y republicana, la cual abrazó también la instauración de un nuevo tipo de Estado, dando la espalda en un gran porcentaje a la monarquía y a lo anterior. A toda esta evolución económica, podemos sumar la existencia del Balneario de las Salinas, como lugar de descanso, de atracción sanitaria y lúdica, que fue inaugurado en 1891, al amparo también del ferrocarril.

La Casa del Pueblo

Sabemos de la existencia de la Casa del Pueblo de Medina del Campo por el periódico “EL SOCIALISTA”, del 11 de junio de 1924, con la presidencia en dicho año de Leandro Gago (dirigente socialista en 1911 en la villa), donde se relata que, gracias al empresario Emilio Ramos Rodríguez se estaba construyendo una nueva Casa del Pueblo con importantes donaciones de material, 150 sacos de yeso y la caña necesaria, por valor de 1.000 ptas. Y el mismo empresario, que falleció en Madrid en 1934 al sufrir en la calle una caída accidental, impulsó con su Fundación “Romana Bragado-Emilio Ramos” otra importante donación para las “Escuelas Pablo Iglesias”: dinero y terrenos para construirlas en la calle Tenerías, pero la obra se vio truncada con la llegada de la Guerra Civil. En 1934, conocemos que la Casa del Pueblo se encontraba en la calle San Martín, que sería la que se construyó con la aportación del citado empresario Emilio Ramos.

Por la documentación encontrada en la Real Chancillería de Valladolid, y según la Causa 99/1934, del 5 de octubre de 1934 sobre la Huelga General Ilegal2,sabemos que la Casa del Pueblo estaba dividida en secciones por sectores industriales, llamados Juntas Locales, en Medina del Campo eran 14. Estas Juntas Locales de obreros de la Casa del Pueblo y afectas a la UGT, eran: Panaderos, Ramo de la Madera, Obreros Municipales, Agricultores, Albañiles, Contrato del Ferrocarril, Transportes, Metalúrgicos, Camareros, Ferroviarios, Industria Textil, Oficios Varios y Dependientes del Comercio.

El proceso del Sumario mencionado es muy importante para conocer la historia contemporánea de Medina del Campo, con 160 declaraciones, nos da los nombres de todos los obreros que formaban las Juntas Directivas de la Casa del Pueblo, nombres que luego aparecen en las actas de defunción y en otros documentos de Archivos históricos, como represaliados, depurados, presos, paseados y desaparecidos. Pero este es otro tema.
También existían otros partidos políticos, como los comunistas, a los que el presidente del PSE, Celiano Martín Pérez, unificó en sus ramas juveniles en 1934, es decir, “Juventudes Comunistas y Socialistas Unificadas”, tal y como aparece en la Causa 102/1945 contra Celiano Policarpo Martín Pérez y otros, por adhesión y Auxilio a la Rebelión Militar, en el Archivo Militar Histórico del Ferrol. Así mismo, con su hermana Carmen, crearon y dieron clases en la “Escuela de Libre Enseñanza” en la calle San Martín.

Además de los partidos de izquierdas mencionados, que aglutinaban a la mayoría de obreros, estaban los partidos conservadores: los monárquicos, a la cabeza Don Mauro Velasco Gil, alcalde en aquel momento y los republicanos (centro-derecha) que se reunían en el Centro Republicano de la villa, a cuya cabeza estaba Don Pedro Lambas Reguero.
El partido fascista y nacional sindicalista: Falange Española de las JONS, se creó posteriormente, en 1934, como reacción y en contra del gobierno del Frente Popular, teniendo un papel muy importante en la sublevación militar de julio de 1936.

Puede leer el artículo completo en la edición impresa de La Voz de Medina y Comarca del 17/03/2021

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-04-2021 - La idealización del fracaso de la II República

Mucho se ha escrito y mucho se escribirá, pero, desgraciadamente, la República y la Guerra Civil son más política que historia.

FRANCISCO MARHUENDA

El pueblo de Madrid se echa a la calle para celebrar la proclamación de la Segunda República. (Luis Ramón Marín)
El pueblo de Madrid se echa a la calle para celebrar la proclamación de la Segunda República. (Luis Ramón Marín)

Un historiador nunca debería caer en el error de interpretar la historia desde un sesgo ideológico. La realidad es que algunos prefieren el aplauso fácil, porque no entienden que la Historia no es política sino una disciplina académica que utiliza una metodología científica. La Segunda República es la expresión de un gran fracaso colectivo que condujo a la Guerra Civil.

No hay nada que idealizar. Mi familia pertenece a los que no ganaron la guerra y sufrieron la derrota así como el hambre en una Barcelona bombardeada por las fuerzas nacionales. Por ello, siempre he intentado hablar, escribir o enseñarla como una parte de nuestra Historia y no como un fenómeno político desde una perspectiva partidista. Ni equidistancia ni el fervor propio de hooligans, sino el rigor académico que es exigible a cualquier profesor universitario.

El nuevo régimen llegó tras unas municipales donde se produjo la victoria republicana en las grandes ciudades aunque los monárquicos consiguieron un mayor número de concejales. El radicalismo y el sectarismo fueron lo habitual y el enfrentamiento entre las partes hizo imposible cualquier atisbo de entendimiento.

El gobierno provisional aprobó la ley de Defensa de la República de 21 de octubre de 1931 que fue incorporada en la disposición transitoria segunda de la Constitución y, como casi siempre sucede en España, se convirtió en definitiva. Fue el instrumento para cercenar derechos y libertades.

El texto constitucional fue la imposición de la izquierda sobre la derecha. El carácter revolucionario de una buena parte del PSOE, encabezada por Largo Caballero, es un dato incuestionable. A esto se añadía la actitud de los comunistas, aunque minoritarios pero luego fundamentales por el papel de la URSS en la Guerra Civil, y los sindicatos.

El objetivo era acabar con la «república burguesa» y la victoria de la derecha en 1933 no sería ni aceptada ni asumida por sus rivales. Una expresión de ese carácter revolucionario lo encontramos en la insurrección violenta de octubre de 1934. No hay que olvidar la actitud del nacionalismo catalán que tenía como horizonte un estado independiente dentro de una confederación.

Por supuesto, la derecha también estaba instalada en el radicalismo y el frentismo. No eran muchos los dispuestos a que la República triunfara, sino que la mayoría buscaban imponer su modelo a los demás. Mucho se ha escrito y mucho se escribirá, pero, desgraciadamente, la República y la Guerra Civil son más política que historia.
_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2021
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.