Vista panorámica
a
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - V Centenario muerte de Isabel la Católica.


Cuadro De Eduardo Rosales 1864, Museo del Prado de Madrid
Cuadro De Eduardo Rosales 1864, Museo del Prado de Madrid


18-06-2021 - Isabel la Católica, la mujer que luchó contra la esclavitud 300 años antes que Abraham Lincoln.

La Reina Isabel la Católica luchó contra la esclavitud hasta sus últimos días, incluso lo dejó escrito en su testamento

Isabel la Católica
Isabel la Católica
Abraham Lincoln
Abraham Lincoln

Después de más de 130 años, California retirará la estatua de Isabel la Católica y Cristóbal Colón pidiéndole financiación a la Reina para su viaje a América, que estaba presidiendo la rotonda central del Capitolio de California, porque ofende a los indígenas americanos. Tras la ola de protestas antirracistas en el país, el Legislativo ha tomado la decisión de retirarla.

Los primeros españoles en pisar América siempre han sido objeto de polémica. Muchos americanos cuestionan la actuación de Isabel la Católica con los esclavos en el continente, pero pocos saben que luchó contra la esclavitud desde el principio al ordenar al navegante que tratara “a dichos indios muy bien y con cariño”.

La lucha de Isabel la Católica contra la esclavitud.

La lucha de Isabel la Católica contra la esclavitud
La lucha de Isabel la Católica contra la esclavitud

El objetivo del viaje que Cristóbal Colón le planteó a los Reyes Católicos era llegar a una isla de Asia, aunque finalmente acabó descubriendo un nuevo continente. Cuando el navegante regresó por primera vez le contó a los Reyes todos los detalles y fueron estos quienes conocieron a varios indios.

Tras conocer esta noticia, la Reina castellana tenía claro que quería llevar al Nuevo Mundo la educación castellanala atención sanitaria, los sistemas políticos y los valores espirituales cristianos a millones de personas, aparte de que, por mucho aprecio que tuviera a Colón, no quería permitir que toda la conquista y evangelización se produjera a través de un solo hombre.

En el primer momento, tras la vuelta de Cristóbal Colón, la Reina Isabel redactó dieciséis órdenes de cara a los próximos viajes. El primero de los puntos se refería a la obligación de instruir en la religión cristiana a los indios, a los que “por todos los medios debían esforzarse y empeñarse en convencerlos” para convertirlos a "nuestra sagrada fe católica", además de enseñarlos español para que entendieran a los sacerdotes que envió con Colón

Isabel la Católica pedía que no se les hiciera daño y disponía a que ambos pueblos pudieran servir los unos a los otros. En el caso de conocer que alguno de ellos estaba siendo maltratado, Colón debía “castigar a los responsables con severidad”.

¿Por qué creen que Isabel la Católica no iba en contra de la esclavitud?

¿Por qué creen que Isabel la Católica no iba en contra de la esclavitud?
¿Por qué creen que Isabel la Católica no iba en contra de la esclavitud?

A espaldas de la Reina, Cristóbal Colón desobedeció las instrucciones de no causar daño a los indios cuando se enfrentó a las dificultades del terreno. Los Reyes Católicos exigían que trataran bien a los indios, les enviaran mensajes y les llevaran regalos, pero poco tiempo después se demostró que el conquistador era un mal administradores y un líder autoritario.

Aunque el colmo de los desafíos de la Corona fue la captura de la captura de 1.600 nativos, que, al no tener capacidad embarcarlos a todos, obligó a Colón a liberar a 400 de ellos. Las indígenas “para poder escapar mejor de nosotros, como tenían miedo de que volviéramos a apresarlas de nuevo, dejaron a sus hijos en el suelo y huyeron como desesperados” a las montañas, relató Miguel de Cuneo, según recoge ‘ABC’.

Tras conocer este hecho, la Reina Isabel se enfadó y ordenó al marino que devolviera como fuera a aquellos hombre y mujeres al Nuevo Mundo, aunque para muchos de ellos fue demasiado tarde debido al frio ibérico y la exposición a enfermedades desconocidas.

Isabel la Católica se preocupó por los indios hasta el final de sus días

La Reina Isabel I, días antes de su muerte el 26 de noviembre de 1504, dejó en su testamento que comprendía que la esclavitud estaba justificada para los “infieles” pero no para los habitantes de la tierra que había sido descubierta por Cristóbal Colón. “No consientan ni den lugar que los indios reciban agravio alguno en sus personas y sus bienes, más manden que sean bien y justamente tratados”, escribió el monarca.

La lucha de Abraham Lincoln contra la esclavitud

Desde el año 1863, cada 1 de enero suma un año más desde que entró en vigor la Proclamación de Emancipación de esclavos que afectaba solo a los estados de la Confederación que habían anunciado su separación de EEUU. Abraham Lincoln, como presidente firmó este documento porque con esta medida se debilitaba la mano de obra y la fuerza económica y política de los estados rebeldes.

Lincoln consiguió acabar con la esclavitud y pasar a la historia como el mejor presidente de Estados Unidos.

Abraham Lincoln: The Emancipation Proclamation | Biography

Antes de esta firma, el presidente invitó a la Casa Blanca a cinco afroamericanos libres y les comunicó que una vez liberados, quería mandar a los afroamericanos a otro país, mencionando Liberia o Centroamérica como posibilidades.

"Vosotros y nosotros somos razas diferentes. Tenemos entre nosotros la mayor diferencia que existe entre prácticamente cualquier raza. No necesito discutir si es correcto o incorrecto, pero esta diferencia física es una gran desventaja para ambos. Creo que vuestra raza sufre mucho, en parte por vivir entre nosotros, mientras que la nuestra sufre con vuestra presencia", dijo Lincoln.

El discurso de Lincoln sobre los esclavos

En 1854, Abraham Lincoln había contado en un discurso que su primer impulso sería “liberar a todos los esclavos y enviarlos a Liberia”. Años después dijo que no era factible y se preguntó cuál era la alternativa "¿Liberarlos y hacerlos política y socialmente iguales?", planteó. "Mis propios sentimientos no lo permitirían y, si lo hiciesen, sabemos de sobra que la inmensa mayoría blanca no lo aceptaría", recoge ‘El Diario.es’

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-10-2021 - Análisis del Testamento de Isabel la Católica (VI).

Por Carlos de Bustamante

Isabel I de Castilla representada en el cuadro llamado la Virgen de la mosca, que se encuentra en la sacristía de la colegiata de Toro, Zamora
Isabel I de Castilla representada en el cuadro llamado la Virgen de la mosca, que se encuentra en la sacristía de la colegiata de Toro, Zamora

Amigo de mis amigos, no tuve el honor de tratar personalmente a Luis, Suarez, aunque ambos sabíamos uno del otro.  A pesar de ello, puedo decir con verdad que nos unía un mutuo y gran afecto.  Supo  el maestro de mis andanzas por tierras con historia de la gran Reina (Madrigal de las   Altas Torres, Medina del Campo, Toro, Zamora …)  donde impartí   charlas -conferencias- sobre Isabel la Católica con referencia a los acontecimientos que, en ellos, tuvo a la Reina como   protagonista.  Lástima no haber tenido entonces tan gran maestro. He intentado a lo largo de estos artículos, no un exhaustivo relato, que, referidos a Isabel, serían   interminables, sino algunas facetas   de ella, que Luis Suarez escribió como aportación imprescindible para el proceso   abierto hace años para la beatificación de la que hoy aún es sólo Venerable Sierva  de Dios.

Pero pasemos al texto del Codicilo que no tiene desperdicio:

«Al tiempo que nos fueron concedidas por la Sede Apostólica -en esto apoyaba el título de legitimidad— las Islas y Tierra Firme del mar Océano, descubiertas y por descubrir, nuestra principal intención, al tiempo que lo suplicamos al Papa Alejandro VI, que nos lo concedió, fue de procurar inducir y traer los pueblos de ellas y convertirlos a nuestra Santa Fe católica», y también de «enviar a las dichas Islas y Tierra Firme prelados, religiosos y otras personas doctas y temerosas de Dios para instruir los vecinos y moradores de ellas en la Fe Católica y enseñarlos y adoctrinarlos en las buenas costumbres poniendo en ello la diligencia debida, según más largamente en las letras de la dicha concesión se contiene». «Por ende suplico al Rey… y encargo y mando a la dicha Princesa mi hija y al dicho Príncipe su marido, que así lo hagan y cumplan y que éste sea su principal fin y que en ello pongan mucha diligencia y no consientan ni den lugar:

— que los indios vecinos y moradores de las dichas Islas y Tierra Firme, ganadas y por ganar, reciban agravio alguno en sus personas ni bienes, sino que manden que sean bien y justamente tratados.

— Y (que) si algún agravio ha recibido, que lo remedien y provean por manera que no se exceda en cosa alguna lo que por las letras apostólicas nos es infundido e mandado». Las expresiones son suficientemente claras: al referirse a los indios con las mismas palabras que se dirigían a los habitantes de Castilla, «vecinos y moradores» se estaba reconociendo la legitimidad de las comunidades locales que ya tenían establecidas. La garantía en persona y bienes apuntaba a los dos derechos naturales básicos de libertad y propiedad según el sentir de los teólogos de la época.

Para curiosos y   admiradores de la Reina, incluyo el texto del Codicilo:

En nombre de la Santa e Indivisible Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Sepan cuantos esta carta de codicilo vieren que yo doña Isabel, por la gracia de Dios reina de Castilla, de León, […].

[La reina dispone –en diecisiete capítulos- entre otras cosas]: X. También mando que se examinen los poderes de algunos reformadores, ya que, al reformar los monasterios de sus reinos, de religiosos y de religiosas, algunos se han excedido en sus poderes, y de ello se ha derivado gran escándalo, daño y peligros para sus almas y sus conciencias. Y que de ahora en adelante se les ayude a los reformadores para cumplir sus atribuciones en función del poder atribuido y no más.

  1. También mando que en cuanto que el Papa nos concedió las Islas y Tierra Firme del Mar Océano descubiertas y por descubrir [América y las islas cercanas], y como fue mi intención procurar, inducir y atraer a los pueblos que las pueblan a la fe católica, y enviar a las Islas y Tierra Firme prelados y religiosos y clérigos y otras personas doctas… para instruir a los moradores de aquellas tierras en la fe católica, y enseñarles buenas costumbres. A demás suplico al rey mi señor muy afectuosamente, y encargo y mando a la princesa, mi hija, y al príncipe, su marido, que así lo hagan y cumplan, y que esto sea su principal fin y en ello ponga mucha diligencia, y que no consientan ni den lugar a que los indios, vecinos y moradores de las Indias y Tierra Firme, ganadas y por ganar, reciban agravio alguno en sus personas ni bienes, antes al contrario que sean bien y justamente tratados, y si han recibido algún agravio que lo remedien y provean para que no se sobrepase en cosa alguna lo que en las cartas apostólicas de dicha concesión se mandaba y establecía.

[…]

  1. También mando, que se digan veinte mil misas de requiem por las almas de todos aquellos que murieron a mi servicio, y que se digan en iglesias y monasterios, allí donde a mis albaceas les pareciese que se dirán más devotamente, y que den para ello la limosna que mejor consideraran.

XVI. También mando, que todo aquello que yo ahora doy a los criados y criadas de la reina doña Isabel, mi señoramadre, que en gloria esté, se de a cada uno de ellos de por vida.

XVII. Y digo y declaro que esta es mi voluntad, la cual quiero que valga como codicilo, y si no valiese como codicilo quiero que valga como cualquiera otra última voluntad, o como mejor pueda e deba valer. Y para que esto sea firme y no haya ningún asomo de duda, otorgo esta carta de codicilo ante Gaspar Grizio, mi secretario, y los testigos que lo firmaron y sellaron con sus sellos; que fue otorgada en la villa de Medina del Campo, el 23 de noviembre del año de nuestro Salvador Jesucristo de 1504, y lo firmé con mi nombre antes los testigos y lo mandé sellar con mi sello.

Yo la Reina [firma autógrafa y rúbrica]

Algunos detalles sirven para cerrar esta exposición. En el desprendimiento final de los bienes materiales, tras devolver a los Príncipes las joyas que éstos le regalaran y distribuir las reliquias que poseía entre Segovia y Granada, las ciudades que eran principio y fin de su reinado, ordenó, según dijimos, que se vendieran sus bienes muebles. Pero hizo una salvedad: que Fernando escogiera las joyas y otras cosas que quisiere porque «viéndolas pueda tener más continua memoria del singular amor que a su señoría siempre tuve».

Envío de amor que tiene su respuesta. En la carta que el 26 de noviembre dictó, dando cuenta de la muerte de la Reina, Fernando incluyó estas palabras: «su muerte es, para mí, el mayor trabajo que en esta vida me pudiera venir» y el dolor de ella y lo que perdí yo y perdieron estos reinos me atraviesa las entrañas».

Apostilla en fin, Luis Suarez y como colofón  a este análisis:   ¿Por qué no hemos de hablar también de sentimientos los historiadores?

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-11-2021 - Actividades por el aniversario del fallecimiento de Isabel la Católica en la villa.

Palacio Real Testamentrio de Isabel la Católica en Medina del Campo
Palacio Real Testamentrio de Isabel la Católica en Medina del Campo

La Voz.- La Villa de las Ferias vuelve a celebrar este año diferentes actos por el 517 aniversario del fallecimiento de Isabel la Católica en Medina del Campo. Un fin de semana donde se repasa y conmemora la figura de la reina a través de diferentes iniciativas.

Durante la tarde de hoy, el Palacio Real Testamentario acoge un programa especial bajo el título “Por qué Isabel la Católica será Santa” de TeleMedina Canal 9 en el que Javier Serrano acompaña al párroco José Luis Rubio Willen.

Las actividades conmemorativas continúan el sábado 27 de noviembre desde las 12.00 horas de la mañana con la obra teatral ‘Isabel: Geografía del Alma’. El Centro Cultural Integrado Isabel la Católica acoge este espectáculo bajo la dirección de Pedro Martín. Los intérpretes de la obra son Carlos Recio, Manoli Martín, Pedro José Cantalapiedra y Alfonso Hernández. En cuanto al montaje audiovisual, corresponde a Alberto Mingueza, la escenografía a Leopoldo Adiego y la música a Luis Presa. La lectura de Poemas será de Ángel María de Pablos. La entrada será libre hasta completar los aforos.

Especial 517 Aniversario del Fallecimiento de la Reina Isabel La Católica

Continúan los actos durante la tarde del sábado con ‘Semblanzas del Infante Fernando y su sobrina nieta infanta Isabel’, cuya presentación corresponde al maestre y comendador de la Orden de Caballería de la Jarra y el Grifo, Juan Ignacio Gutiérrez Castro y José Luis Tejo Martín. Esta actividad se llevará a cabo desde las 18.00 horas en el Museo de las Ferias de Medina del Campo.

Para terminar esta serie de eventos relacionados con esta señalada fecha para Medina del Campo, la Colegiata de San Antolín acogerá desde las 20.00 horas de la tarde una ‘Misa de Gloria en Honor a Isabel la Católica’.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-11-2021 - Medina del Campo rinde homenaje a la reina Isabel La Católica con la diversión como protagonista

Actividades durante este fin de semana con motivo del fallecimiento de la reina.

NCYL

Actividades en Medina con motivo de la muerte de la reina Isabel La Católica
Actividades en Medina con motivo de la muerte de la reina Isabel La Católica

Este fin de semana Medina del Campo rinde homenaje a la reina Isabel La Católica con motivo del aniversario de su muerte el 26 de noviembre de 1504.

Este sábado se procederá a una ofrenda floral en la estatua de Isabel y también se puede visitar el Palacio Real Testamentario donde firmó su testamento y murió Isabel La Católica. Además del Castillo de la Mota.

Este es el programa completo para este sábado, 27 de noviembre:

12:00 h. Teatro: «Isabel, Geografía del Alma» Centro Cultural Isabel la Católica, entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

18:00 h. Semblanzas del Infante Fernando y la Infanta Isabel Organiza: Orden de la Caballería de la Jarra y el Grifo. Lugar: Museo de las Ferias

20:00 h. Misa de Gloria en Honor a Isabel la Católica Lugar: Colegiata de San Antolín (Plaza Mayor de la Hispanidad). 

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-11-2021 - Especial 517 Aniversario del Fallecimiento de la Reina Isabel La Católica

Especial 517 Aniversario del Fallecimiento de la Reina Isabel La Católica
_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-11-2021 - Isabel I de Castilla, 517 años después de su muerte.

Tres días antes de su muerte, la Reina ordenó que se añadiera una disposición a su testamento a favor de los indios, antes de que incluso Colón regresara de su cuarto viaje.

"No consentir ni dar lugar a que los naturales y moradores de las Indias y Tierra Firme, tanto ganadas como por ganar, recibieran agravio alguno en sus personas y bienes, sino que fueran bien y justamente tratados, y si algún agravio se hubiere cometido contra ellos, que se remediara y proveyera”/HISTORIAYARTE
"No consentir ni dar lugar a que los naturales y moradores de las Indias y Tierra Firme, tanto ganadas como por ganar, recibieran agravio alguno en sus personas y bienes, sino que fueran bien y justamente tratados, y si algún agravio se hubiere cometido contra ellos, que se remediara y proveyera”/HISTORIAYARTE

Tenía sólo 53 años cuando la muerte la alcanzó el 26 de noviembre de 1504. Ayer se cumplieron 517 años del fallecimiento de la reina católica Isabel I de Castilla, artífice junto con su marido Fernando -los más gloriosos monarcas que tuvo España-, de la victoria de las armas cristianas sobre el Reino Nazarí de Granada, último enclave de poder del Islam en España.

Mientras el pueblo entero, unido en la oración, rogaba a Dios por la salud de su Reina, la propia Isabel, consciente de su final, pidió que no rezaran más por la curación de su cuerpo, sino por la de su alma. Según consigna el doctor Toledo, “murió la Católica e santa Reyna Doña Ysabel en Medina del Campo”. Los síntomas descritos por las fuentes de la época indican que la reina falleció de una hidropesía a consecuencia –posiblemente– de un cáncer de útero. Nunca se concretó su localización ni el carácter de la lesión, quizá por el histórico recato de la Reina. Ante esta circunstancia, la reina católica se negó a poner bajo el tratamiento debido.

Tres días antes de su muerte, la Reina ordenó que se añadiera una disposición a su testamento recogiendo dos cuestiones que le preocupaban de manera muy intensa. Uno de estos codicilios era una disposición a favor de los indios, antes de que incluso Colón regresara de su cuarto viaje.

La Reina encargaba y ordenaba a su marido y a sus sucesores que “emplearan toda su diligencia para no consentir ni dar lugar a que los naturales y moradores de las Indias y Tierra Firme, tanto ganadas como por ganar, recibieran agravio alguno en sus personas y bienes, sino que fueran bien y justamente tratados, y si algún agravio se hubiere cometido contra ellos, que se remediara y proveyera”.

Boda de los Reyes Católicos según la teleserie de TVE Isabel; ellos llevaron el modelo de familia nuclear a América, todo un nuevo mundo muy distinto/RTVE
Boda de los Reyes Católicos según la teleserie de TVE Isabel; ellos llevaron el modelo de familia nuclear a América, todo un nuevo mundo muy distinto/RTVE

Su sepultura

Isabel I de Castilla también dejó escrito en su testamento ser enterrada en el Convento de San Francisco, que estaba en la Alhambra de Granada. En el caso de que no pudiera concretarse así, la Reina señaló a San Juan de los Reyes en Toledo como el lugar donde descansar, y si tampoco fuera posible, en el Monasterio de San Antonio de Segovia.

“Y QUIERO y mando que mi cuerpo sea sepultado en el monasterio de San Francisco, que está en la Alhambra de la ciudad de Granada, rodeada de religiosos y religiosas de la dicha orden, vestida con el hábito del bienaventurado pobre de Jesucristo San Francisco, en una sepultura baja sin adorno, salvo una losa baja en el suelo, llana, con sus letras esculpidas en ella. Pero quiero y mando que si el rey mi señor eligiera sepultura en otra iglesia o monasterio de cualquier otra parte o lugar de mis reinos, que mi cuerpo sea allí trasladado y sepultado junto con el cuerpo de su señoría, porque el ayuntamiento que tuvimos en vida y que nuestras almas espero en la misericordia de Dios alcancen en el cielo, lo tengan y representen nuestros cuerpos en el suelo”.

Cuando el rey Fernando falleció el 23 de enero de 1516, su cuerpo fue enterrado también en el Convento de San Francisco en la Alhambra a la espera de que se finalizara la Capilla Real en la Catedral de Granada, mandada construir por la reina católica Isabel. Así se hizo el 10 de noviembre de 1521, cuando el emperador y rey Carlos, nieto de los Reyes Católicos, ordenó trasladar los restos de sus abuelos a la Capilla Real de Granada.

Allí descansan los restos de los Reyes Católicos Isabel y Fernando, a quienes el título de “católicos” les fue dado por el papa Alejandro VI en el año 1496 en razón de sus “egregias virtudes de señalado celo de la fe católica y devoción a la Iglesia Romana”.

La Reina dejó otra disposición llamativa en su testimonio. Dejó escrito su deseo de que por su alma se dijeran “en iglesias y monasterios observantes de mis reinos y señoríos, veinte mil misas, donde a mis testamentarios pareciese que devotamente se dirán, y que les sea dado en limosna lo que a mis testamentarios bien visto fuere”.

En el sepulcro de los Reyes Católicos se puede leer el siguiente epitafio: “En este sepulcro de mármol descansan los dos esposo unánimes, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, derrocadores de la secta de Mahoma, aniquiladores de la herética pravedad, apellidados los Católicos”.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2021
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.