Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Aguas y medio Ambiente

 
AGUA Y MEDIO AMBIENTE

Importancia de las aguas subterráneas
Importancia de las aguas subterráneas

MENÚ DE CONTENIDO

24-03-22 - La EDAR a través de móvil.

Una aplicación desarrollada por alumnos de FP ayuda a conocer la recuperación de las lagunas de Medina del Campo

Radio Medina Cadena SER

La EDAR de Medina del Campo será escenario de un proyecto educativo / Cadena SER
La EDAR de Medina del Campo será escenario de un proyecto educativo / Cadena SER

El Ayuntamiento de Medina del Campo, el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Medina del Campo, y Aqualia, han presentado “La paradoja del Zapardiel”, una experiencia educativa innovadora que usa técnicas de realidad virtual aumentada y se ofrece primeramente a los escolares de Medina del Campo, estando abierto a todos los centros educativos de cualquier naturaleza, para que conozcan el proceso de recuperación de un antiguo humedal junto a la EDAR de Medina del Campo.

En el curso 2019/20, los alumnos de 2º de Formación Profesional Básica de Comercio, del Centro Integrado de Medina del Campo, participaron en "Conciencias Aplicadas", un proyecto educativo que trataba de concienciarlos de la importancia del conocimiento y cuidado del medio natural. “La paradoja del Zapardiel” es su resultado más visible. Se desarrolló conjuntamente con Aqualia, empresa concesionaria del servicio de aguas de Medina del Campo, incluida la explotación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Medina del Campo, quien durante 10 años está recuperando el antiguo humedal, y con Wosphere organización, empresa dedicada a la conservación de la Naturaleza desde una estrategia educativa integral que diseñó una visita virtual desde su APP Wosphere-ecoturismo para vivir de forma respetuosa con el medio. Patricio Hermosilla, jefe de la EDAR de Medina del Campo se ha mostrado satisfecho del trabajo realizado en ese entorno en los últimos años ya que se ha pasado de contar con 35 especies y 200 aves en 2008 en esa zona, a 150 especies y 2.500 aves poblando las lagunas en este momento.

Durante los próximos meses, los centros educativos de Medina podrán reservar en la EDAR de Medina la realización de esta experiencia y concienciarse así de la importancia del aprovechamiento del agua que usamos cada día.

__________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-03-22 - Aqualia promociona el talento interno en sus primeros premios i4U

Aqualia promociona el talento interno en sus primeros premios i4U
Aqualia promociona el talento interno en sus primeros premios i4U

Aqualia ha dado a conocer los ganadores de los Premios Aqualia de Innovación i4U, una iniciativa interna que promociona el talento humano y una cultura innovadora entre sus equipos. La primera edición de los premios i4U ha contado con 48 propuestas orientadas a mejorar la calidad de procesos y servicios, la preservación de la salud y el respeto al medio ambiente.

Patricio Hermosilla, jefe de Planta en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Medina del Campo (Valladolid), ha resultado ganador en esta primera edición. Su propuesta ha planteado aprovechar la tubería de impulsión de los fangos deshidratados a silo para la realización de un tratamiento térmico a través de la aplicación de un aislante a la tubería. Este nuevo sistema simplificará la construcción de una línea de tratamiento e higienización de lodos. Además, la idea presenta un elevado potencial de implantación en aquellas plantas que, ante el inminente cambio legislativo, necesiten de un tratamiento avanzado en higienización de lodos para conseguir la condición de ´aptos´ para agricultura.

Pedro Rodríguez, director de Estudios y Operaciones de Aqualia, ha hecho entrega del premio, un bono de viaje por valor de 3.000 euros, en un acto celebrado en la sede corporativa de Aqualia en Madrid. "Es una idea a la que llevaba tiempo dándole vueltas, vi la oportunidad de presentarla a los premios y ojalá la consigamos implantar pronto en la depuradora donde desarrollo mi carrera profesional, en Medina del Campo", ha destacado Patricio Hermosilla en su discurso tras recoger el primer premio.

Además de este galardón, los Premios i4U han reconocido con el accésit del Jurado el trabajo de Jordi Palatsi, jefe de Planta en la EDAR de Lleida. El autor propone crear un sistema de control que reduce los tiempos y agiliza la gestión del espesado de fangos en depuradoras, basado en el análisis online de la altura del fango y escurridos mediante sondas de bajo coste. El jurado ha alabado de Palatsi su "gran implicación en los Premios Innovación y las altas valoraciones obtenidas por sus otras dos candidaturas presentadas: ´Sistema autónomo control espesadores´ y ´Control accesos´. Luis de Lope, director Internacional de Aqualia. ha hecho entrega del premio, un bono de viaje valorado en 1.500 euros.

Finalmente, los votos de sus compañeros le han otorgado a Andrés Sanabria, capataz de Aqualia en Puerto de la Cruz (Canarias), el acésit de los empleados. Cerca de 500 empleados han participado en una votación abierta. El proyecto seleccionado propone el desarrollo de una aplicación móvil para unificar todos los sistemas de telecontrol existentes de un modo más eficiente y práctico, en un entorno ´amable´ para los operarios. De esta manera se consigue una reducción considerable de los tiempos de trabajo. El capataz de Aqualia ha recibido su premio, un bono de viaje valorado en 1.500 euros, de manos de Isidoro Marbán, director de Economía y Finanzas de Aqualia.

Innovación y talento, valores clave para Aqualia

"La innovación forma parte de la cultura de Aqualia. La prueba es que hemos creado estos premios, abiertos a toda la actividad de la compañía, y hemos recibido propuestas en todos los ámbitos", destaca Félix Parra, CEO de Aqualia, quien ya ha anunciado una próxima convocatoria. El desarrollo y la aplicación de procedimientos y prácticas innovadoras refuerzan la competitividad de la empresa en su actuación dentro del ciclo integral del agua, y transmiten el compromiso de Aqualia por la promoción del bienestar social y laboral, y la investigación e innovación de soluciones sostenibles.

Premios Innovación Aqualia 2021

__________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-04-22 - Proyectos de alumbramientos de aguas subterráneas (grandes pozos) en Medina del Campo, Bobadilla del Campo y Castronuño.

Comercial de Riegos Linestar Pivote
Comercial de Riegos Linestar Pivote

Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Valladolid

Votos particulares del representante de las organizaciones no gubernamentales de defensa del medio ambiente.


B.2.1., B.2.2., B.2.3 y B.2.4. Propuestas de informe de impacto ambiental de los proyectos de sondeo para alumbramiento de aguas subterráneas ubicados en las parcelas 2 del polígono 226, 18 del polígono 217 y 11 del polígono 228, del término municipal de Medina del Campo (Valladolid), promovidos por D. Pedro Eladio Escudero Platón y Dª. Paula Barragán García.

Según recogen las propuestas de informe de impacto ambiental, los cuatro nuevos sondeos han sido autorizados por la Confederación Hidrográfica del Duero en 2016, con anterioridad a la finalización de los presentes procedimientos de evaluación de impacto ambiental simplificada, vulnerando el artículo 9.1 de la Ley estatal de Evaluación Ambiental, por lo que dichas autorizaciones carecen de validez, lo que debería advertirse al Organismo de cuenca.

Los nuevos sondeos proyectados aumentarán la extracción de la masa de agua subterránea “Medina del Campo”, en mal estado cuantitativo y cualitativo por sobreexplotación y nitratos, respectivamente, de manera que según la Confederación Hidrográfica del Duero y conforme a la propuesta de informe de impacto ambiental se encuentra en una zona no autorizada, donde el artículo 35.1.c del Plan Hidrológico del Duero establece que “no se admitirán incrementos de extracción en los aprovechamientos derivados de un título concesional”.

De acuerdo los criterios mencionados en el Anexo III de la Ley estatal de Evaluación Ambiental, se puede apreciar que la extracción de 26.000 metros cúbicos anuales del acuífero conlleva un efecto potencial significativo, de carácter acumulativo, sobre la masa de agua subterránea “Medina del Campo”, donde se ha producido un incumplimiento de las normas de calidad medioambientales en relación al consumo de agua y a su contaminación por nitratos.

Independientemente de que la nueva extracción proyectada suponga una parte pequeña de los aprovechamientos autorizados en la masa de agua, lo cierto es que la misma ha visto descender su nivel piezométrico medio en casi 30 metros en el último medio siglo, siendo el desfase actual entre el recurso disponible y las extracciones autorizadas de 90 hectómetros cúbicos anuales, por lo que éstas deberían reducirse en un 60 por ciento para alcanzar una explotación sostenible. En este contexto, cualquier presión adicional agravaría la situación.

Por ello, se propone que los informes de impacto ambiental resuelvan que los proyectos deben someterse a una evaluación de impacto ambiental ordinaria porque podrían tener efectos significativos sobre el medio ambiente, estableciendo que el correspondiente estudio de impacto ambiental incluya un apartado específico para la evaluación de sus repercusiones a largo plazo sobre los elementos de calidad que definen el estado o potencial de las masas de agua afectadas, con arreglo al artículo 35.1.c de la Ley estatal de Evaluación Ambiental.

Asimismo, el estudio de impacto ambiental debe considerar la acumulación de los efectos del proyecto con otros proyectos en la misma masa de agua, existentes y/o aprobados.

En todo caso, de acuerdo al marco legal vigente los proyectos no pueden autorizarse, por estar ubicados en zona no autorizada, con arreglo el artículo 35.1.c del Plan Hidrológico del Duero.


B.2.5. Propuesta de informe de impacto ambiental del proyecto de sondeo para alumbramiento de aguas subterráneas ubicado en la parcela 343, polígono 1, del término municipal de Bobadilla del Campo (Valladolid), promovido por D. Alberto García Villanueva, D. José Antonio García Villanueva, Dª. Mª. Isabel Flores Toledano, D. Carmelo García Villanueva y Dª. Mª. Pilar Gómez Izquierdo.

Aunque el nuevo sondeo proyectado sustituiría a otro, hay que notar que se ubica en la masa de agua subterránea “Medina del Campo”, en mal estado cuantitativo y cualitativo por sobreexplotación y nitratos, respectivamente, de manera que según la Confederación Hidrográfica del Duero y conforme a la propuesta de informe de impacto ambiental se encuentra en una zona no autorizada y en la zona vulnerable a la contaminación “Medina”.

El sondeo proyectado se ubica además dentro de la Zona de Protección Especial para las Aves (ZEPA) “Tierra de Campiñas”, incluida en la Red Natura 2000 de la Unión Europea. El Plan básico de gestión y conservación del espacio señala como presiones más relevantes sobre sus valores “la intensificación agrícola, el uso de biocidas para el tratamiento de plagas y fertilizantes químicos que generan procesos de alteración del ciclo hidrológico” y “la transformación en regadío”. Por ello persigue mantener los cultivos extensivos en secano.

De acuerdo los criterios mencionados en el Anexo III de la Ley estatal de Evaluación Ambiental, se puede apreciar que la extracción de 60.000 metros cúbicos anuales del acuífero conlleva un efecto potencial significativo, de carácter acumulativo, sobre la masa de agua subterránea “Medina del Campo”, donde se ha producido un incumplimiento de las normas de calidad medioambientales en relación al consumo de agua y a su contaminación por nitratos. Afectando a la Red Natura 2000 y contrariando el Plan de gestión y conservación de la ZEPA.

Independientemente de que la extracción proyectada ya se esté produciendo en la actualidad, lo cierto es que la masa de agua afectada ha visto descender su nivel piezométrico medio en casi 30 metros en el último medio siglo, siendo el desfase actual entre el recurso disponible y las extracciones autorizadas de 90 hectómetros cúbicos anuales, por lo que éstas deberían reducirse en un 60 por ciento para alcanzar una explotación sostenible, sustituyendo regadíos existentes por secanos. La sobreexplotación del acuífero está además estrechamente relacionada con el problema de la contaminación por nitratos.

Por ello, se propone que el informe de impacto ambiental resuelva que el proyecto debe someterse a una evaluación de impacto ambiental ordinaria porque podría tener efectos significativos sobre el medio ambiente, estableciendo que el correspondiente estudio de impacto ambiental incluya sendos apartados específicos para la evaluación de las repercusiones del proyecto sobre la ZEPA, teniendo en cuenta sus objetivos de conservación, y sobre los elementos de calidad que definen el estado o potencial de las masas de agua afectadas, con arreglo al artículo 35.1.c de la Ley estatal de Evaluación Ambiental.

Asimismo, el estudio de impacto ambiental debe considerar la acumulación de los efectos del proyecto con otros proyectos en la misma masa de agua, existentes y/o aprobados.


B.2.6. Propuesta de informe de impacto ambiental del proyecto de sondeo para alumbramiento de aguas subterráneas ubicado en la parcela 113, polígono 3, del término municipal de Castronuño (Valladolid), promovido por D. Roberto García Calderón y Dª. María Lourdes Mateo Rubio.

Aunque el nuevo sondeo proyectado sustituiría a otro, hay que notar que se ubica en la masa de agua subterránea “Medina del Campo”, en mal estado cuantitativo y cualitativo por sobreexplotación y nitratos, respectivamente, de manera que según la Confederación Hidrográfica del Duero y conforme a la propuesta de informe de impacto ambiental se encuentra en una zona no autorizada del Plan Hidrológico del Duero.

El sondeo proyectado se ubica además dentro de la Zona de Protección Especial para las Aves (ZEPA) “Tierra de Campiñas”, incluida en la Red Natura 2000 de la Unión Europea. El Plan básico de gestión y conservación del espacio señala como presiones más relevantes sobre sus valores “la intensificación agrícola, el uso de biocidas para el tratamiento de plagas y fertilizantes químicos que generan procesos de alteración del ciclo hidrológico” y “la transformación en regadío”. Por ello persigue mantener los cultivos extensivos en secano.

De acuerdo los criterios mencionados en el Anexo III de la Ley estatal de Evaluación Ambiental, se puede apreciar que la extracción de 6.000 metros cúbicos anuales del acuífero conlleva un efecto potencial significativo, de carácter acumulativo, sobre la masa de agua subterránea “Medina del Campo”, donde se ha producido un incumplimiento de las normas de calidad medioambientales en relación al consumo de agua y a su contaminación por nitratos. Afectando a la Red Natura 2000 y contrariando el Plan de gestión y conservación de la ZEPA.

Independientemente de que la extracción proyectada ya se esté produciendo en la actualidad, lo cierto es que la masa de agua afectada ha visto descender su nivel piezométrico medio en casi 30 metros en el último medio siglo, siendo el desfase actual entre el recurso disponible y las extracciones autorizadas de 90 hectómetros cúbicos anuales, por lo que éstas deberían reducirse en un 60 por ciento para alcanzar una explotación sostenible, sustituyendo regadíos existentes por secanos, lo que resulta adecuado con el olivar. La sobreexplotación del acuífero está además estrechamente relacionada con el problema de la contaminación por nitratos.

Por ello, se propone que el informe de impacto ambiental resuelva que el proyecto debe someterse a una evaluación de impacto ambiental ordinaria porque podría tener efectos significativos sobre el medio ambiente, estableciendo que el correspondiente estudio de impacto ambiental incluya sendos apartados específicos para la evaluación de las repercusiones del proyecto sobre la ZEPA, teniendo en cuenta sus objetivos de conservación, y sobre los elementos de calidad que definen el estado o potencial de las masas de agua afectadas, con arreglo al artículo 35.1.c de la Ley estatal de Evaluación Ambiental.

Asimismo, el estudio de impacto ambiental debe considerar la acumulación de los efectos del proyecto con otros proyectos en la misma masa de agua, existentes y/o aprobados.

Contenidos relacionados

__________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-10-22 - Entre la historia y la leyenda: Medina del Campo y su ‘Caño de la Ictericia’.

Entre la historia y la leyenda: Medina del Campo y su ‘Caño de la Ictericia’.

P. De la Fuente-.  El transcurrir de los siglos ha modificado al completo todas las estructuras sobre las que se rigen las sociedades. La Medina del Campo de años pretéritos, nada tiene que ver con la de ahora, ni en términos económicos y sociales, así como tampoco en los arquitectónicos. De hecho, es el testimonio oral el que, en muchas ocasiones, da Fe de los aconteceres que transcurrían antaño y hacen permanecer en el legado de la villa historias que, de boca en boca, corretean y jamás desaparecen. Es el caso del conocido como «Caño de la Ictericia», elemento ahora en ruinas, que el área de Medioambiente tratará de volver a izar de la mano de una subvención regional.

A día de hoy, de él solo se encuentran ruinas, pero también testimonios que entremezclan lo cotidiano con lo extraordinario. En las proximidades de Casa Blanca, teniendo como escenario la Dehesa Municipal, emanaron en su día unas aguas cristalinas de un popular caño que la población más mayor hoy recuerda por haberlo visto brotar durante las tradicionales ‘meriendas’, que la población medinense celebraba en la zona durante el mes de mayo. Unas aguas ‘sanadoras’, puesto que corría el rumor de que todas aquellas personas que amarilleaban por la famosa ‘Ictericia’, conseguían librarse de tal coloración gracias al contacto o mera visión del líquido. Lo cierto es que aquel color amarillo venía derivado del aumento de bilirrubina en sangre, a consecuencia de determinados trastornos hepáticos.

A pesar de que no existe una basta documentación al respecto, el semanario que llevaba por nombre «Sarabria», publicaba el 20 de abril de 1924 una poesía en relación a la ‘merienda’, que venía a decir: «Pon el terno a los chavales // y prepara la merienda,// que en cuanto tome el café // me tienes aquí de vuelta // y todos juntos nos vamos // a las Tudas o la Dehesa // y verás qué bien nos saben // la suculenta paella (…). Documento que se puede consultar en el archivo digital de la Fundación Museo de las Ferias, que dirige el cronista oficial de la villa, Antonio Sánchez del Barrio.

Con estos términos de fondo, el Consistorio tratará ahora de reconstruir este emblemático caño, no solo para poner de relieve la importancia de este tipo de elementos en entornos naturales como el que se halla, también para servir de tributo y homenaje a las andanzas y cultura de entonces. Por dicha razón, desde el área de Medioambiente, encabezada por David Alonso, se invita a la ciudadanía a compartir imágenes o testimonios que describan cómo era tal caño con exactitud, para poder así reconstruirlo tal y como se podía observar en tiempos pasados.

De hecho, volverán a buscarse las propias aguas del mismo y, de no ser posible, se derivará una tubería desde la depuradora para que vuelva a emanar. El objetivo final es que dicho agua sea potable, en la medida de lo posible, ya que en la dehesa, en la actualidad, se halla un pastor con sus ovejas.

Y es que Medina del Campo puede presumir, además de su propia Historia, de múltiples leyendas que, gracias a la tradición oral, permanecen vivas con una continua cesión del testigo entre generaciones pasadas, presentes y futuras. Y quién sabe si esas aguas ‘sanadoras’ no rieguen de prosperidad, nuevamente, estas Tierras de Medina.

__________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio



Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2024
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.