Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Ayuntamiento de Medina del Campo Ayuntamiento Medina del Campo Policía Local  

POLICÍA LOCAL
Avenida del Regimiento de Artillería, 1
47400 Medina del Campo - VALLADOLID
Tfno. 983 80 06 59
FAX. 983 80 17 87
www.ayto-medinadelcampo.es


MENÚ DE CONTENIDO


06-03-22 - La Junta trabaja ya en el borrador de la normativa de coordinación de la Policía Local en Castilla y León tras la fase de consulta previa.

Redacción.-

Policía Municipal de Medina del Campo.
Policía Municipal de Medina del Campo.

Tras la publicación en el Portal de Gobierno Abierto de la fase de consulta previa para la elaboración del anteproyecto de Ley de Coordinación de Policía Local de Castilla y León, el primero de los trámites exigidos que finalizó el pasado 18 de febrero, la Agencia de Protección Civil, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, trabaja ya en la redacción del borrador de la futura ley. Esta fase de consulta previa ha contado con una amplia participación de todos los sectores interesados y el equipo de técnicos de la Agencia de Protección Civil valora las aportaciones para incorporarlas al borrador que se someterá posteriormente a información pública.

El proceso continúa con la constitución de los grupos de trabajo que resulten precisos, en los que, con el ánimo de lograr el mayor consenso posible,  participarán tanto  los ayuntamientos que cuentan con Cuerpos de Policía Local, como los efectivos policiales y sindicatos profesionales, hasta culminar con la aprobación de la Ley de Coordinación de Policías Locales en Castilla y León.

Paralelamente se procederá también a la aprobación de su Reglamento por el ejecutivo autonómico para garantizar la puesta en marcha inmediata por parte de la administración de los mandatos de la Ley aprobada por el Parlamento autonómico. Dicho reglamento, que recogerá la regulación completa en materia de coordinación de policía local, supondrá la superación de la etapa de aplicación de una normativa dispersa y desactualizada.

Serán objetivos de la nueva normativa, entre otros:

  • Fomentar la carrera profesional de la policía local, flexibilizando  la promoción interna y movilidad de quienes integran los Cuerpos de Policía Local.
  • Facilitar a los Ayuntamientos de modelos de bases para la selección de efectivos policiales en todas sus categorías y escalas.
  • Actualizar el régimen de formación de los efectivos policiales, tanto en lo referente al curso de formación básica como a los cursos de ascensos a superiores categorías. La actualización de sus capacidades y habilidades profesionales reforzarán su posición en el sistema autonómico de protección civil.
  • Impulsar y favorecer la realización de procesos selectivos unificados por parte de la Administración autonómica, en aras de la eficiencia y racionalización del gasto público.

La celebración, el pasado noviembre, del I Congreso Autonómico de Coordinación de Policías Locales en Castilla y León, puso sobre la mesa la necesidad de actualizar normativa que rige actualmente la coordinación de policías locales en la Comunidad Autónoma con el fin de avanzar en la homogeneización de su carrera profesional y adecuar su plan formativo a las exigencias del sistema autonómico de protección civil del que son un pilar básico.

En definitiva, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que ostenta la competencia en materia de coordinación de Policía Local a través de la Agencia de Protección Civil, apuesta por un proceso de participación amplia de todas las partes interesadas en un proceso normativo cuyo fin último debe ser que los Cuerpos de Policías Locales se adapten a un entorno ciudadano cada vez más cambiante e incierto, a través de medidas como garantizar su carrera profesional, homogeneizar los procesos de selección y mejorar sus competencias y habilidades profesionales con el adecuado plan formativo.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-03-22 - La Junta publica las plazas a policía local, entre ellas 3 nuevas para La Bañeza.

La Junta publica las plazas a policía local, entre ellas 3 nuevas para La Bañeza.
La Junta publica las plazas a policía local, entre ellas 3 nuevas para La Bañeza.

Como ya se habían anunciado desde el Ayuntamiento de La Bañeza en el mes de febrero de 2021, al cuerpo de Policía Local bañezano se incorporarán tres nuevos efectivos para cumplir así con las plazas necesarias en la localidad.

El proceso de selección ha finalizado, por parte de la Junta de Castilla y León, y este pasado marte se publicaban en el Boletín Oficial el listado de aprobados con la resolución del tribunal calificador de las pruebas selectivas para el ingreso en los cuerpos de policía local de una treintena de ayuntamientos de la comunidad, entre ellos La Bañeza.

Las 204 plazas convocadas y ampliadas son para formar parte de la plantilla de policías municipales de Aguilar de Campoo (2), Aranda de Duero (10), Arenas de San Pedro (4), Arévalo (4), Arroyo de la Encomienda (3), Benavente (6), Briviesca (5), Burgos (14), Cacabelos (1), Carrión de los Condes (1), Cuéllar (5), El Burgo de Osma (2), El Tiemblo (2), Fabero (2), Guardo (2), La Bañeza (3), La Cistérniga (2), Laguna de Duero (5), Las Navas del Marqués (4), Medina del Campo (7), Medina de Pomar (1), Medina de Rioseco (2), Miranda de Ebro (5), Palencia (4), Pedrajas de San Esteban (2), Peñafiel (6), Peñaranda de Bracamonte (4), Ponferrada (7), San Andrés del Rabanedo (6), Tordesillas (5), Toro (4), Tudela de Duero (2), Valladolid (65), Venta de Baños (4), Villafranca del Bierzo (1) y Villamayor (2).

Con la publicación de dicha resolución se inicia el proceso formativo en la Escuela Regional de Policía Local de Ávila que dará comienzo el 28 de marzo, un curso de obligado cumplimiento que deberán de pasar para su nombramiento como funcionarios.

Unas oposiciones polémicas

Durante el proceso de selección convocado el 18 de junio de 2021 una veintena de aspirantes han reclamado y anuncian recursos ante el tribunal contencioso administrativo, porque estos aspirantes ya habían aprobado todas las pruebas requeridas antes de que el propio tribunal calificador tuviera que retroceder en el proceso a las pruebas psicológicas e incorporar de nuevo al proceso selectivo a 47 opositores que habían sido rechazos, mientras la Junta ha argumentado que ha realizado esta "repesca" porque el tribunal lo admitió ante unos recursos presentados por algunos de estos excluidos en su primera selección.

Por lo que ahora parte de estos aspirantes que finalmente han quedado fuera de las listas o que finalmente no optan a la plaza solicitada, a raíz de esta repesca, califican esta maniobra de la Junta como "una cacicada, por cambiar las reglas del juego a mitad de partido", así que presentarán un recurso contra esta resolución ante el consejero de Medio Ambiente, en el plazo de reclamaciones que dura un mes desde la publicación de la resolución.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-04-22 - Medina del Campo incorpora siete nuevos agentes de la Policía Municipal.

Medina del Campo incorpora siete nuevos agentes de la Policía Municipal.
Medina del Campo incorpora siete nuevos agentes de la Policía Municipal.

Se formarán en la Escuela Nacional de la Policía en Ávila para su posterior anexión a la Policía Local de Medina del Campo como agentes en prácticas durante tres meses

La Policía Local de Medina del Campo contará con siete nuevos agentes que, durante tres meses, reforzarán la seguridad en la localidad vallisoletana. Los policías se formarán en la Escuela Nacional de Ávila hasta el 29 de julio de 2022.

El Ayuntamiento de Medina del Campo ha firmado un convenio con la Federación Regional de Municipios y Provincial para realizar la oposición de esta adjudicación de las mencionadas plazas de Policía.

Medina del Campo incorpora siete nuevos agentes de la Policía Municipal.
Medina del Campo incorpora siete nuevos agentes de la Policía Municipal.

Las pruebas de selección las ha realizado la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. De esta manera, la Concejal de Administración General y Personal, Paloma Domínguez Alonso, ha declarado que “mediante este convenio con la FREMP, además de suponer un ahorro para las arcas municipales dado que todos los costes derivados de las incorporación de los nuevos agentes corren a cargo de la Federación “ se consigue  “aumentar el número de efectivos a la Policía Local de Medina del Campo”.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-06-22 - La Junta constituye los grupos de trabajo que participarán el anteproyecto de ley de policías locales de Castilla y León

Redacción.-

Policía local de Medina del Campo frente al Ayuntamiento de la Villa de las Ferias // La Voz de Medina y Comarca
Policía local de Medina del Campo frente al Ayuntamiento de la Villa de las Ferias // La Voz de Medina y Comarca

El primer grupo de trabajo en constituirse será el integrado por las jefaturas de Policía Local de los municipios de más de 20.000 habitantes, previsto para el 14 de junio.

Durante los meses estivales, la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, mantendrá de forma periódica reuniones con los grupos de trabajo integrantes de colectivos y entidades interesados en el ámbito de las Policías Locales con el objetivo de conseguir una amplia participación y consenso en  la elaboración del anteproyecto de ley de coordinación de las policías locales.

La metodología a seguir es la propia de un debate colegiado, con la presentación a los grupos de trabajo una ponencia técnica por cada uno de los aspectos laborales y organizativos del ámbito de policías locales que deban ser objeto de regulación. Los miembros de los grupos de trabajo podrán realizar sus aportaciones, propuestas y observaciones al texto de la ponencia, generándose el debate preciso que lleve al mayor consenso posible.

Conscientes de que es distinta la problemática de la policía local urbana y rural, para abordar el factor territorial de los 80 municipios que cuentan con Cuerpo de Policía Local, se organizarán dos grupos de trabajo, uno para abordar temática urbana, en el que participarán las jefaturas de los Cuerpos de Policía Local de municipios de más de 20.000 habitantes, y otro para abordar la temática rural en el que se trabajará con las jefaturas de los Cuerpos de Policía Local de municipios de menos de 20.000 habitantes.

La perspectiva territorial se completará con un tercer grupo de trabajo en el que participarán la Federación Regional de Municipios y Provincias y los vocales del Consejo de Cooperación Local y representantes de la Dirección General de Administración Local.

La vertiente laboral se abordará en el grupo de trabajo del diálogo social donde se espera contar con la implicación activa los sindicatos representantes de los intereses de los Cuerpos de Policía Local: CCOO, UGT, CSIF y SPPMCYL.

Finalmente, la perspectiva asociativa será objeto de estudio en el grupo de trabajo constituido por diversas entidades asociativas vinculadas al ámbito policial. Las asociaciones y entidades que estén en disposición de colaborar podrán dirigirse a la Agencia de Protección Civil y Emergencias para manifestar su interés por participar en el proceso.

Las conclusiones de cada grupo de trabajo se presentarán al Consejo de Cooperación Local, órgano asesor en materia de Policía Local.

En paralelo, se trabajará con la tramitación del proyecto de decreto de Normas Marco a  las que han de ajustarse los Reglamentos de las Policías Locales en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León, desarrollo reglamentario de la futura ley, para evitar que la demora entre la aprobación de uno y otro texto normativo retrase en exceso la efectividad de la regulación legal.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

31-08-22 - Todos los efectivos operativos en fiestas.

La Policía Local verá como se incrementa la plantilla con 7 integrantes más después de San Antolín.

Noelia Romo García

El jefe de la Policía Local, Gustavo Álamo, ha desgranado el operativo establecido en fiestas / Cadena SER
El jefe de la Policía Local, Gustavo Álamo, ha desgranado el operativo establecido en fiestas / Cadena SER

Todos los efectivos de la Policía Local estarán operativos durante estos días festivos, al igual que lo han estado en los momentos de más actividad desde la Semana Renacentista.

La plantilla al completo estará vigilando el buen desarrollo de fiestas con presencia en todos y cada uno de los eventos de San Antolín; tanto los que organiza el Ayuntamiento como los que gestionan los bares. Además se establecerá vigilancia especial en la zona de los polígonos para evitar los robos que se suelen producir aprovechando que todo el mundo está en la zona centro. El jefe de la Policía Local, Gustavo Álamo, ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana que pueda alertar de cualquier situación anómala que presencien, y también a la hora de colaborar con los cortes de calles que se producirán. A partir del día 1 quedará cortada al tráfico la zona centro y el recorrido urbano del encierro.

En lo que se refiere a horarios; el Ayuntamiento cuenta con el permiso de la Junta de Castilla y León para ampliar en dos horas el tiempo de apertura. Así, los bares de copas podrán cerrar el fin de semana y vísperas de festivos a las 7.00h y las discomovidas a las 5.00h. Por su parte las terrazas no cuentan con esa ampliación y deberán cerrar a las 3.00h.

Desde la Policía también se quiere tranquilizar a la población y aclaran que las peleas que se producen en Medina del Campo son puntuales y habituales en momentos en los que hay más aglomeraciones de personas. Para velar por ese buen desarrollo festivo, los 21 efectivos habituales estarán operativos estos días, una plantilla a la que se unirán 7 miembros más tras las fiestas. Con ello se llegará a los 28 efectivos, más cerca de los 31 que marca el ratio de población de Medina del Campo.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-09-22 - La Policía Local de Medina del Campo amplia su plantilla con siete nuevos agentes.

Medina del Campo incorpora siete nuevos agentes de la Policía Municipal.
Medina del Campo incorpora siete nuevos agentes de la Policía Municipal.

El Alcalde del Ayuntamiento de Medina del Campo, Guzman Gomez Alonso, acompañado del Concejal de Seguridad Ciudadana, Borja Del Barrio Casado y de la Concejal de Personal, Paloma Dominguez Alonso, han recibido en el Salón de Escudos del Ayuntamiento a los siete nuevos agentes que se incorporan para realizar la prácticas correspondientes una vez finalizado el periodo académico.

Medina del Campo incorpora siete nuevos agentes de la Policía Municipal.

El nuevo personal realizará 300 horas de prácticas, según marca la Junta de Castilla y León en materia de Policía Local, integrados en la plantilla actual, la cual con estos nuevos agentes alcanza la cifra de veintiocho policías locales.

Una vez finalizado el periodo de prácticas, tomarán posesión como funcionarios de carrera en el mes de noviembre.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-09-22 - Juan Manuel González se reincorpora como Jefe de Policía Local en Medina del Campo

Juan Manuel González Becerra, en una imagen de 2020 // Archivo: La Voz de Medina
Juan Manuel González Becerra, en una imagen de 2020 // Archivo: La Voz de Medina

R. Alonso.- La Policía Local de Medina del Campo vuelve a contar con Juan Manuel González Becerra como Inspector Jefe desde el pasado 15 de septiembre. El agente se reincorpora tras la Comisión de Servicios que le llevó a Palencia durante dos años, donde ha ejercido el mando de la policía local palentina.

“Ha sido como volver a casa”, asegura González Becerra, que ha trabajado en la Villa de las Ferias durante once años, por lo que no ha tenido muchas dificultades para ponerse al día con todos sus compañeros, según indica el propio Inspector Jefe.

La llegada Juan Manuel González coincide con la incorporación de siete nuevos policías en fase de prácticas, que formarán parte del cuerpo desde el mes de noviembre. Con estos efectivos, el municipio contará con 28 agentes, una cifra aún por debajo del ratio correspondiente -de 32 personas-, pero con la que “ya se puede trabajar bien en Medina”, señala González.

Más información en la edición impresa de ‘La Voz de Medina y Comarca’

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-09-22 - Medina del Campo ofrece dos programas de formación a los nuevos agentes municipales.

Medina del Campo ofrece dos programas de formación a los nuevos agentes municipales.
Medina del Campo ofrece dos programas de formación a los nuevos agentes municipales.

Redacción.- Entre los meses de septiembre y octubre de 2022, enmarcado en la formación de los siete nueve agentes de Policía Local, el Ayuntamiento de Medina del Campo, a través de la Concejalía Delegada de Policía, ha organizado unas Jornadas de ‘Habilidades Sociales, Comunicación y Ética Policial’ y un Curso de ‘Intervención Policial’.

Las Jornadas consistirán en una formación intensiva y obligatoria, en la que los policías locales en prácticas recibirán formación en comunicación y trato con los ciudadanos, así como reforzar los principios éticos dentro de la Policía y su importancia en las relaciones con la ciudadanía. Esta formación incluirá también nociones básicas en principios de calidad en la prestación de los servicios públicos.

El programa se compone de los siguientes aspectos:

1. Principios Básicos de Actuación.
2. La Policía Local como Policía más próxima al ciudadano.
3. El Servicio al Ciudadano, nuestra razón de ser.
4. La Comunicación.
5. Aptitud y Actitud en la intervención/comunicación.
6. Habilidades Sociales básicas.
7. El Policía Local como profesional.

Con esta formación especializada, el Ayuntamiento de Medina del Campo pretende dar a sus policías locales, los conocimientos y habilidades básicas necesarias para mejorar el trato y el servicio dado a la ciudadanía, complementando la formación específica que ya están están recibiendo en materia de regulación del tráfico, control de ordenanzas y conocimiento de Medina del Campo.

A su vez, el curso de ‘Intervención Policial’, pretende formar a los nuevos Agentes en técnicas policiales de identificación, detención, engrilletamientos para que los Policías adquieran las habilidades necesarias para prestar con seguridad su trabajo.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-10-22 - Cuatro policías locales de Medina del Campo son reconocidos con la Medalla de Plata al Mérito

Cuatro policías locales de Medina del Campo son reconocidos con la Medalla de Plata al Mérito
Cuatro policías locales de Medina del Campo son reconocidos con la Medalla de Plata al Mérito

Dos de ellos por su reacción en dos intervenciones de robo en julio de 2022 y los otros dos agentes por el auxilio y reanimación de dos ciudadanos en 2021

La Voz.- Cuatro agentes del Cuerpo de la Policía Local de Medina del Campo han sido reconocidos con la Medalla de Plata al Mérito que realiza la Junta de Castilla y León por dos actuaciones, realizadas en diciembre de 2021 y en julio de 2022.

Las Medallas al Mérito de la Policía Local y las Menciones Honoríficas con las que anualmente la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio reconoce las trayectorias profesionales y las acciones e intervenciones de carácter excepcional de los Policías Locales, más allá de lo exigible en el normal desempeño de sus funciones. Este año, tendrán unas protagonistas destacadas: las doce mujeres que integraron la primera promoción de mujeres Policías Locales en Castilla y León, en 1972. Ellas fueron capaces de romper el techo de cristal de una profesión que hasta entonces parecía estar reservada a los hombres, y que actualmente cuenta en Castilla y León con 260 mujeres policías locales.

Reconocimiento a los agentes en la Villa de las Ferias

Cuatro serán los agentes que reciban la Medalla de Plata al Mérito Policial en Medina del Campo. En primer lugar, se reconoce la labor de Fabiola Álvarez y Marcos Estévez por su diligente capacidad de reacción en dos intervenciones prácticamente simultáneas de robo con fuerza, sucedidas el 30 de julio de 2022.

Asimismo, reciben este reconocimiento Manuel Sanz y Samuel Estévez por el determinante auxilio y reanimación de dos ciudadanos, el pasado 3 de diciembre de 2021.

Más información en la edición impresa de ‘La Voz de Medina y Comarca’.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-11-22 - Tres policías de Astorga reciben la medalla de plata al Mérito Policial

Un momento de la entrega de la medalla, este miércoles en Zamora. | L.N.C.
Un momento de la entrega de la medalla, este miércoles en Zamora. | L.N.C.

SEGURIDAD José Antonio Berciano, Jesús Burgo e Iván Cabeza fueron condecorados en Zamora por su resolutiva actuación de reanimación cardiopulmonar .

Los policías locales de Astorga, José Antonio Berciano, Manuel Jesús Burgo e Iván Cabeza, recibieron ayer en la gala de entrega de las medallas al Mérito de la Policía Local de Castilla y León 2022, la distinción, en la categoría de plata, al Mérito Policial, de la mano del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

El motivo de la condecoración fue la "resolutiva" actuación de reanimación cardiopulmonar que realizaron para poder salvar la vida de una persona, el pasado mes de febrero.
Además de los agentes y el oficial astorgano, recibieron este mismo reconocimiento otros 59 policías, pertenecientes a los cuerpos de Policía Local de Ponferrada, Benavente, Villaquilambre, Briviesca, León, Valladolid, Palencia, Arroyo de la Encomienda, Guijuelo, Aguilar de Campoo, Aranda de Duero, Salamanca, Medina del Campo, Segovia, Burgos, Tudela de Duero y Zamora, por diversas actuaciones relativas a los primeros auxilios sanitarios, rescates o en reconocimiento a sus trayectorias profesionales.

Los policías astorganos acudieron a este acto acompañados del jefe de la Policía Local de Astorga, Juan Carlos Rodríguez, y la concejala de Servicios Sociales, Chayo Roig.

    ________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

    AyuntamientoMedinadelCampo Noticias anteriores AyuntamientoMedinadelCampo Ayuntamiento de Medina del Campo Ayuntamiento de Medina del Campo Noticias siguientes...Noticias siguientes

    Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2022
    Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.