Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Nos encontramos en: "Deportes"  
I CLUB DE ESGRIMA DE MEDINA DEL CAMPO "EL DUQUE"

MENÚ DE CONTENIDO


07-02-22 - El Club de Esgrima El Duque se trae tres medallas de bronce del V Ranking Regional de Olmedo.

El Club de Esgrima El Duque se trae tres medallas de bronce del V Ranking Regional de Olmedo.
El Club de Esgrima El Duque se trae tres medallas de bronce del V Ranking Regional de Olmedo.

La Voz.- Los más pequeños del Club de Esgrima El Duque se desplazaron durante el pasado fin de semana a la localidad de Olmedo para disputar el V Ranking Regional, donde obtuvieron tres medallas de bronce en diferentes categorías.

En la competición de espada mixta M-15 el tirador Eduard Cebuc conseguía una meritoria medalla de bronce, mientras que su compañero Hugo González quedaba en el puesto 15 tras un gran trabajo realizado.

Después tuvo lugar la competición de espada mixta M-13 en la cual Nora González y Manuel Villamar se subieron al mismo peldaño del pódium obteniendo la medalla de bronce ex aequo. En esta misma categoría el tirador Alejandro Cepa conseguía la 12ª plaza.

Para finalizar el torneo, el más benjamín de los tiradores, Jairo Hernández, lograba el 9º puesto habiendo hecho una gran competición.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-06-22 - Homenaje al Club de Esgrima El Duque tras su ascenso a categoría oro

Homenaje al Club de Esgrima El Duque tras su ascenso a categoría oro
Homenaje al Club de Esgrima El Duque tras su ascenso a categoría oro.

La Voz.- El concejal de Deportes, Juan Antonio Pisador, recibía durante la tarde del lunes en el Patio del Pozo del Ayuntamiento de Medina del Campo a los representantes del Club de Esgrima El Duque, que recientemente ha ascendido a la categoría oro tras su triunfo en Pamplona.

Así, estuvieron presentes Adrián Yánez y Diego Balmori quienes estuvieron acompañados por los maestros Silviu Cebuc, Cruz Alonso, así como el campeón de Castilla y León y subcampeón de España en Las Rozas, Manuel Díaz, de tan sólo 9 años de edad.

Los componentes del equipo de El Duque, Adrián Yáñez, Diego Balmori, Daniel Hernández, Jesús Limardo y Ovidiu Parvauleasa conseguían en Pamplona ascender a primera división después de obtener seis victorias de las seis posibles.

Es este mismo torneo, Jesús Limardo se proclamó campeón del nacional.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

77-09-22 - VI Torneo Nacional de Ranking Espada Masculina.

Liga Naconal de Clubes 15 y 1 de actubre 2022

Cartel VI Torneo Nacional de Ranking Espada Masculina. Liga Naconal de Clubes 15 y 1 deactubre 2022

Cartel VI Torneo Nacional de Ranking Espada Masculina.
Liga Naconal de Clubes 15 y 1 deactubre 2022

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-10-22 - Medina apuesta por el turismo deportivo con un nuevo torneo este fin de semana.

El campeonato nacional de Ranking de Espada Masculina y Liga Nacional de Clubes congregará en la localidad a 53 equipos.

PATRICIA GARCÍA DEL RÍO

El Club de Esgrima El Duque se trae tres medallas de bronce del V Ranking Regional de Olmedo.

Medina del Campo sigue apostando por el turismo deportivo con la organización de torneos como el que tendrá lugar este fin de semana en el polideportivo Pablo Cáceres. El VI torneo nacional de Ranking de Espada Masculina y Liga Nacional de Clubes contará con participación de 53 equipos, lo que da muestra de que se trata de un campeonato consolidado. El concejal de Deportes, Juan Antonio Pisador, fue el encargado de presentar el evento, que garantiza un «espectáculo novedoso que además genera un impacto económico local, pues se calcula que mueve cerca del medio millar de personas».

Tener un club de esgrima en una localidad del tamaño de Medina del Campo no es lo habitual. Sin embargo, este hecho pone de manifiesto la apuesta de la villa por el deporte y el turismo deportivo. Hay en marcha iniciativas privadas que siguen esta línea, como la próxima inauguración del mayor gimnasio de Castilla y León en el término municipal de la villa y que tendrá una extensión de 2.000 metros cuadrados y hasta un rocódromo.

Otro evento que se realizó con gran éxito de público fue el torneo de jugger (10 personas en un campo de 20x40 golpeándose con sticks e intentando pasar una especie de balón de rugby hasta el territorio rival), que congregó a 350 personas, que pernoctaron y consumieron en Medina con la repercusión económica que esto tiene. A estas iniciativas se suman otras como el torneo de pádel.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-10-22 - Resultados del Esgrima Cid Campeador en los mundiales de veteranos.

Marta Sánchez-Emden, Roberto Codón y Luisa Sánchez del Valle
Marta Sánchez-Emden, Roberto Codón y Luisa Sánchez del Valle

Tres tiradores del Esgrima Cid Campeador participaron en los Campeonatos del Mundo de veteranos. Roberto Codón fue 22º en espada, 35º en sable y 46º en florete; Marta Sánchez-Emden fue 31º en espada; y fue 25º en florete.

Zadar (Croacia) acogía los primeros mundiales tras la pandemia. Después de tres años sin celebrarse, volvieron con masiva participación, un nivel superior con todos los que entran en la categorías, y unos resultados positivos acorde a las expectativas, donde el poder participar clasificando en el país y poder representar ya ha sido meritorio.

Las féminas han estado en un cuadro muy respetable, entrar en el cuadro de 32 es ya cumplir objetivos, han ganado dos asaltos en las previas y muy cerca de conseguir más victorias.

Roberto Codón en sable conseguía cuatros victorias, cinco en espada y dos en florete, siendo su mejor resultado con la espada, se vio privado de conseguir sus objetivos que estaban en cuadro de 16.

Una cosa es lo que se quiere, pero hay que ganarlo paso a paso, estamos en un mundial, lo mejor de cada país representado, hay de todo lo bueno, campeones nacionales, los que han estado en los equipos nacionales, medallistas en mundiales senior y además de ser de una exigencia y nivel altísimo es complicado conseguir objetivos deseados.

Gaspar Latham, 140º en el circuito cadete de Budapest

Sable en Budapest con doscientos diecisiete participantes y Gaspar consigue tres victorias en las previas, todo un logro siendo todavía infantil. Perdía en el cuadro de 256 contra el Rumano Cristian Macovei por 15/12.

Siendo su primera copa del mundo del circuito cadete, es todo un logro y más con las victorias de las previas. En el circuito nacional se espera de él que opte a estar entre los mejores y muy cerca de las medallas.

Torneo nacional de liga senior en espada masculina (Medina del Campo)

Roberto Codón, Jorge Barrio y Miguel Chuzón comienzan la andadura en individual y equipos, aquí están en tercera división y recordaremos, muy a su pesar, que la pasada temporada no ascendieron a segunda por un sólo tocado. Ya van dos ocasiones que llegan al último encuentro a pleno de victorias y fallan en el punto decisivo, así que van a empezar de nuevo e iremos viendo cómo se suceden los acontecimientos.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-10-22 - Medina acoge a 500 tiradores en la VII Edición del Torneo Nacional de Ranking de Espada Masculina.

El torneo ha dado cita a esgrimistas que buscan un puesto en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Podio del Torneo de Esgrima con el burgalés Álvaro Ibáñez alzando la copa como vencedor. Raúl Sarrio en segunda posición y compartiendo tercer puesto los tarraconenses Ángel Fabregat y Eugenio Elías. Acompañan en el podio autoridades y dos personas con la vestimenta propia del esgrima histórico / PGR
Podio del Torneo de Esgrima con el burgalés Álvaro Ibáñez alzando la copa como vencedor. Raúl Sarrio en segunda posición y compartiendo tercer puesto los tarraconenses Ángel Fabregat y Eugenio Elías. Acompañan en el podio autoridades y dos personas con la vestimenta propia del esgrima histórico / PGR

Patricia García del Río

Medina del Campo ha celebrado la VII Edición del Torneo Nacional de Ranking de Espada Masculina Absoluta con récord de participación. Entre la prueba individual y las distintas ligas de equipos se han dado cita cerca de 500 tiradores de todos los clubes de toda España. Es uno de los tres torneos nacionales imprescindibles para los tiradores que quieran posicionarse bien en el Campeonato de España e incluso se han dado cita esgrimistas del equipo nacional que buscan la clasificación para los Juegos Olímpicos de París en el 2024.

Ha sido un asalto final emocionante. Con tocados imposibles y gestos deportivos de lucha y ambición sana por ambas partes, el burgalés Álvaro Ibáñez se ha hecho con el primer puesto. Tras años en el club burgalés, hoy defiende un club valenciano. El de Burgos, parapetado tras una careta customizada con los colores de la bandera de España, ha realizado magistrales toques que se sucedían en el cuerpo del segundo clasificado, Raúl Sarrio del club deportivo de Pozuelo, quien ha dado lo mejor de sí en un combate en el que finalmente no ha podido más que conformarse con un segundo puesto. El tercer puesto en el podio ha sido compartido, algo que sólo pasa en el esgrima. Han compartido podio los tarraconenses Ángel Fabregat y Eugenio Elías.

Es un encuentro deportivo del más alto nivel que además supone un impacto económico para Medina y comarca. Un dato que se suma al que hace poco facilitaban desde fuentes del Ayuntamiento, y es que el turismo deportivo deja en la zona anualmente en torno al medio millón de Euros. «Hay que tener en cuenta que son 500 participantes que vienen acompañados de entrenadores, amigos, familiares… Al final un total de unas 800 personas que llevan unos días en la comarca y que se alojan en casas rurales y hoteles, además del gasto en bares o restaurantes», informa Daniel Bravo, presidente de la Federación de Esgrima de Castilla y León. Quien además nos dice que «se ha realizado un estudio de los distintos impactos económicos, y por ejemplo, por cada euro que se invierte en deporte un Ayuntamiento como el de Valladolid, el retorno es de 32 Euros».

Castilla y León es la segunda federación de esgrima más importante de España por detrás de la madrileña. Un dato importante que se logra gracias al trabajo de clubes como el de Medina del Campo. Silviu Cebuc es vicepresidente del Club Esgrima El Duque Medina del Campo. que es parte de la organización de este importante torneo.

Nos cuenta Silviu que «El Club cuenta con importantes fichajes como la cinco veces campeona olímpica y otras tantas campeona de Europa, Ana María Popescu o Rubén Limardo., también olímpico». Entre los proyectos del Club medinense está fomentar una modalidad deportiva en auge: el pentatlón moderno. Un deporte olímpico que consta de cinco pruebas: esgrima, natación a estilo libre, salto ecuestre, tiro con pistola y carrera a pie campo a través en una prueba mcombinada, denominada laser run, en la que cada 800 metros de carrera se realiza una ronda de tiro con pistolas láser que simulan el retroceso de una pistola de fuego. Una actividad nueva que está generando mucha expectativa y que desde el club quieren llevar desde Medina a toda la comarca.

«Son siete años de buen progreso en el club, con casi 50 licencias y niños clasificados en el Campeonato de España. También se empieza a pedir incluso en las extraescolares de los colegios», explica el vicepresidente, quien también hace el favor de explicar qué hacen dos hombres con vestimenta de soldado medieval en medio del torneo. Y es que las recreaciones históricas se han metido también en el torneo de la mano de dos deportistas venidos desde Ponferrada. Al parecer, la esgrima histórica es un compendio de artes marciales olvidadas en Europa. A día de hoy existen algunos deportistas poniendo en valor estos vestigios y practican este deporte para el que se necesita algo más de protección de lo habitual puesto que la espada es más pesada.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Noticias siguientes Noticias siguientes

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2021
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.