Vista panorámica
Título Web
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Hospital Comarcal de Medina del CampoHospital Comarcal de Medina del Campo  
HOSPITAL COMARCAL DE MEDINA DEL CAMPO

MENÚ DE CONTENIDO


23-02-22 - Reivindicación en el Hospital de Medina del Campo para exigir más profesionales en las plantillas y la mejora de las condiciones laborales y retributivas

Profesionales en el Hospital de Medina del Campo
Profesionales en el Hospital de Medina del Campo

Redacción-. En la mañana de este martes, 22 de febrero, profesionales del Hospital de Medina del Campo se han sumado a las peticiones de CCOO, basadas en exigir a las autoridades regionales el cumplimiento del Acuerdo de la recuperación de la jornada de 35 horas semanales,  firmado en Mesa General y ratificado por todos los grupos políticos en las Cortes de Castilla y León, además de estar «comprometido personalmente y no cumplido por el actual presidente en funciones de la Junta de Castilla y León» aseguran a través de un comunicado. 

Y en este sentido, entienden que se debe avanzar en una nueva jornada para aquellos  profesionales que realizan guardias y superan, en muchos casos las, 2.450 horas anuales. Jornada que consideran «excesiva y que afecta a la salud de las y los trabajadores y por ende a la calidad asistencial, además de impedir la conciliación». 

Al efecto de la conciliación, llamaron de hecho la atención a las Gerencias, solicitándoles que ‘respetasen’ la programación establecida en las carteleras y que realizasen las sustituciones necesarias, a fin de mantener la plantilla ordinaria, y añaden: «Que respete los permisos y descansos reglamentarios, el derecho a la conciliación de la vida personal y  familiar y a la protección de la salud». 

Con respecto al empleo, exhortan a las Administraciones competentes a «modificar la norma estatutaria que permita dar cumplimiento a las OPES de estabilización, derivadas de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, a resolver todas las convocatorias pendientes y la publicación y actualización de las bolsas abiertas y permanentes de todas las categorías profesionales». 

Con esta protesta, pretenden poner de manifiesto que el actual sistema sanitario «agoniza sin remedio» al existir «falta de recursos», un «pobre dimensionamiento» de las plantillas, escasez de la cobertura de las ausencias, además de «los engordados ratios paciente/profesional, las dificultades para la conciliación de la vida laboral y familiar, las bajas retribuciones, las irregularidades en el empleo temporal y las pésimas condiciones laborales han elevado de tal manera la presión asistencial que la prestación del servicio se ha convertido en una situación de riesgo para los profesionales, «los engordados ratios paciente/profesional, las dificultades para la conciliación de la vida laboral y familiar, las bajas retribuciones, las irregularidades en el empleo temporal y las pésimas condiciones laborales han elevado de tal manera la presión asistencial que la prestación del servicio se ha convertido en una situación de riesgo para los profesionales». 

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-02-22 - Medina del Campo: El relato de quienes estuvieron -y están- en primera línea.

Imágenes de la plantilla que ha abordado la redacción y de Lorena Muñoz y Teresa Santos, coordinadoras del proyecto
Imágenes de la plantilla que ha abordado la redacción y de Lorena Muñoz y Teresa Santos, coordinadoras del proyecto

P. De la Fuente-. “Relatos de pandemia: experiencias en primera línea” es un nuevo proyecto que ha nacido en el Hospital de Medina del Campo, con el fin de responder a la necesidad de los profesionales, de expresar todos los sentimientos vividos en estos dos años con una intensa pandemia. Así, Teresa Santos, jefa de la Unidad de Enfermería del Servicio de Cirugía y Traumatología y Lorena Muñoz, enfermera en esta unidad, han sido las encargadas de coordinar este libro de uso interno. Dada la calidad de los textos y la posibilidad de ayudar a mejorar el trato al paciente, muchos de ellos ya se han publicado en la Fundación INDEX. Ahora se espera abordar una segunda edición, que costeará el hospital y del que se espera destinar los fondos recaudados a la Asociación Española Contra el Cáncer.

¿Cómo nace el proyecto?

Lorena: Este proyecto nace de la necesidad de los profesionales, del Hospital de Medina del Campo, de plasmar todas las emociones sentidas durante la primera ola de la pandemia. Recuerdo aquella mañana en la que Teresa vino a la planta con un proyecto en la cabeza. A mí se me iluminó una chispa y dije, “Sí, escritura terapéutica”.

Entre las dos fuimos dando forma al proyecto y así nació, como propuesta para los profesionales de volcar las emociones vividas. Eso se palpaba en los pasillos, en las conversaciones entre nosotras y en nuestros bloqueos. Y se respiraba un poco esa necesidad de compartir entre nosotros lo vivido y ver que, finalmente, todos habíamos pasado lo mismo. Cada uno lo expresa con sus palabras, sus propios sentimientos y vivencias, pero al final todo tiene un poso común.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-03-22 - Escritura terapéutica

“Relatos de pandemia: experiencias en primera línea” recoge los relatos del personal del Hospital.

Noelia Romo García

Teresa y Lorena han recogido los sentimientos del personal sanitario en pandemia / Cadena SER
Teresa y Lorena han recogido los sentimientos del personal sanitario en pandemia / Cadena SER

Con el fin de vencer esa necesidad de expresarse emocionalmente, dos enfermeras del Hospital medinense han desarrollado un proyecto, en forma de libro, que aborda las situaciones vividas con el Covid.

Teresa Santos y Lorena Muñoz son la jefa de la Unidad de Enfermería del Servicio de Cirugía y Traumatología y enfermera de la misma unidad. Dos profesionales que decidieron recopilar esas situaciones y emociones que todo el personal del centro estaba viviendo durante la pandemia, y ponerlas en común para que sirviesen de terapia y respiro una vez que pasaron los peores momentos.

Para ello dejaron un buzón en el que sanitarios, celadores o personal de la limpieza depositó su relato y con ello sus emociones. Todos esos textos, un total de 24, se engloban en “Relatos de pandemia: experiencias en primera línea”. Una publicación que está a disposición del personal del Hospital para que puedan canalizar esos sentimientos y compartir como lo han vivido algunos compañeros.

Entre los relatos aparecen vivencias comunes como por ejemplo la soledad que vivieron algunos pacientes a los que no pudieron acompañar estos profesionales como les hubiese gustado, o los brotes entre enfermos y sanitarios. Situaciones y momentos complicados de digerir pero también otros más amables con los que quedarse. Entre estos se resaltan los momentos de alegría y aplausos cuando un paciente recibía el alta y la implicación de empresas, administraciones y vecinos de Medina que les proporcionaban mascarillas, gorros, pantallas e incluso comida.

Las vivencias desde la primera línea de un centro que en estos momentos ya se encuentra muy liberado de pacientes covid, aunque los protocolos que se establecieron se mantienen para mayor seguridad.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

31-03-22 - Clínico, Gerencia de Valladolid Este y Hospital de Medina celebran mañana "puertas abiertas" para futuros residentes

El Río Hortega y Valladolid Oeste llevarán a cabo la jornada el día 6 de abril

VALLADOLID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Archivo - Jardín frente a la fachada principal del Hospital Clínico Universitario de Valladolid - HOSPITAL CLÍNICO - Archivo
Archivo - Jardín frente a la fachada principal del Hospital Clínico Universitario de Valladolid - HOSPITAL CLÍNICO - Archivo

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid, la Gerencia de Atención Primaria Valladolid Este y el Hospital de Medina del Campo celebrarán este viernes, 1 de asbril, una jornada de puertas abiertas para futuros residentes.

La jornada va dirigida a los médicos, enfermeras, farmacéuticos o psicólos internos residentes, para los que estos centros hospitalarios y áreas cuentan con una oferta de 105 plazas de formación especializada para especialidades médicas (incluidas 15 para Medicina de Familia y Comunitaria), han informado a Europa Press fuentes sanitarias.

En estas jornadas, que llevan 14 años celebrándose, otros residentes ya en formación asesoran a los futuros especialistas respecto al itinerario formativo de la especialidad elegida, el ambiente de trabajo en el hospital o el centro de salud, las condiciones de las guardias y los descansos, las posibilidades de investigación y formación, etcétera.

Como se sabe, el próximo 26 de abril finaliza el proceso de adjudicación de plazas de formación especializada para este 2022, y a finales de mayo está previsto que los nuevos profesionales de la salud se incorporen a su plaza como residentes.

Por su parte, en el Hospital Universitario Río Hortega y en la Gerencia de Valladolid Oeste la jornada informativa, que cumple su 12 edición, se desarrollará el 6 de abril. En este caso se cuenta con una oferta de 90 plazas de las diferentes especialidades, entre ellas 20 de Medicina de Familia y Comunitaria y diez de Enfermería.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-04-22 - Reconocimiento al Hospital de Medina del Campo por su excelencia en cuidados de enfermería.

Reconocimiento al Hospital de Medina del Campo por su excelencia en cuidados de enfermería.
Reconocimiento al Hospital de Medina del Campo por su excelencia en cuidados de enfermería.

Redacción.- El Hospital de Medina del Campo y el Centro de Salud Ponferrada II han sido reconocidos por su trayectoria de 10 años como centros comprometidos con la excelencia en cuidados de enfermería, en el marco del Simposio de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC® / BPSO®), con motivo de la celebración del X aniversario del Programa BPSO en España.

El programa de CCEC® se ha definido como un proyecto sostenible para fomentar la cultura de Práctica Basada en la Evidencia, el trabajo multidisciplinar y mejorar los resultados en salud de los pacientes en Castilla y León.

El objetivo de esta jornada, en la que ha participado el gerente regional de Salud de Castilla y León, Jesús García-Cruces, ha sido promover un punto de encuentro en el que se pueda reconocer el esfuerzo que se realiza por mantener las buenas prácticas enfermeras, así como visibilizar las estrategias conseguidas durante estos 10 años para promover la implantación de buenas prácticas, y presentar a los nuevos candidatos para ser designados Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados, como es el caso de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora.

García-Cruces realizó un balance de los logros obtenidos en cuanto a resultados en salud, organizativos y de investigación a lo largo de estos 10 años – en Castilla y León ya hay catorce guías de buenas prácticas implantadas-, y extendió su felicitación e impulso a todos los profesionales implicados (se da la circunstancia de que el Hospital Medina del Campo es el más pequeño de los CCEC de España, con sus 119 camas), remarcando que se trata de un proyecto de futuro para la gestión sanitaria en Castilla y León.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-06-22 - Medina del Campo conmemora el Día Internacional de la Enfermería con ‘Sonrisas y miradas de las enfermeras’.

Medina del Campo conmemora el Día Internacional de la Enfermería con ‘Sonrisas y miradas de las enfermeras’.
Medina del Campo conmemora el Día Internacional de la Enfermería con ‘Sonrisas y miradas de las enfermeras’.

La Voz.- El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Medina del Campo conmemora mañana el ‘Día Internacional de la Enfermería’ con la actividad ‘Sonrisas y miradas de las enfermeras’ que contará con los testimonios de dos enfermeras del Hospital de Medina del Campo.

Será el 12 de mayo a partir de las 18.30 horas en el Consistorio de la villa, y las encargadas de realizar las diferentes charlas serán Teresa Santos y Lorena Sánchez, que desarrollan su labor en el hospital de esta localidad. La actividad contará con la presentación de Olga Mohíno, teniente de Alcaldía del Ayuntamiento del municipio, enfermera en el centro hospitalario y vocal del Colegio Oficial de Enfermería de Valladolid.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-05-22 - Una de cada 4 plazas MIR de medicina familiar quedan desiertas

SPC

Soria y Zamora registran la cifra más alta de puestos vacíos, con 12 y ocho, mientras en Medina del Campo no se ha ocupado ninguna de las cinco que se ofertaban.

Una de cadaa 4 plazas MIR de medicina familiar quedan desiertas - Foto: Tomás Fernández Moya
Una de cadaa 4 plazas MIR de medicina familiar quedan desiertas - Foto: Tomás Fernández Moya

Un total de 45 plazas de medicina familiar y comunitaria quedó vacante en Castilla y León, el 28 por ciento de las 161 ofertadas, una vez que ayer concluyó el proceso de adjudicación de los destinos, según fuentes sanitarias consultadas por Ical. Esto significa que se han ocupado 116 puestos.

Soria y Zamora registran la cifra más alta de plazas vacías, con 12 y ocho de las 15 y 12, respectivamente, que se ponían en juego, es decir, el 80 y el 66 por ciento de las totales en cada provincia. En Medina del Campo, por ejemplo, no se ha ocupado ninguna de las cinco plazas ofertadas.

Otras cinco quedaron sin pedir en Burgos, de 16 que se ofertaban; una en Aranda de Duero (se han ocupado las otras cuatro); dos vacías en León de un total de 18; una en Miranda de Ebro de cinco; cinco en Palencia de las 12 que se sacaron; y seis vacías en Ponferrada, donde solo se ha ocupado una plaza.

Por el contrario, se ha completado el cupo de las zonas urbanas de Valladolid, que era la que más ofertaba: 15 en Valladolid Este y 20 en Valladolid Oeste. Lo mismo ocurre en Salamanca, donde se han consignado las 14 que se proponían, en Segovia, con ocho, y Ávila, con nueve.

La desigualdad es evidente también por comunidades autónomas. Mientras en Castilla y León la tasa de ocupación ha sido del 72 por ciento (28 por ciento sin ocupar), alcanza el cien por cien en Madrid, donde se han adjudicado las 240 plazas que se ofertaban; Comunidad Valenciana, todas y cada una de las 227; y País Vasco, con 109. También alcanzan esa tasa, con menos número de plazas, Castilla-La Mancha, Canarias, Murcia y Baleares, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde se solo se ofertaban tres plazas, todas ellas solicitadas.

Por su parte, Andalucía llenó el 99,6 por ciento de las 410 plazas, es decir, 408; Aragón, el 94,6 por ciento; Galicia, el 93,6 por ciento; Navarra, el 87 por ciento; Asturias, el 83 por ciento; Cantabria, el 81; Cataluña, el 80 por ciento; La Rioja, el 68 por ciento; y Extremadura, el 59 por ciento de tasa de ocupación.

Reivindicación 

La Sección Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) reclamó hoyla urgente reforma de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) y mostró su preocupación por la pérdida de plazas MIR.

A través de un comunicado, estos profesionales expresaron su preocupación por el gran número de plazas desiertas que quedaron en la última convocatoria MIR y las graves consecuencias que esto va a tener para la sanidad a medio plazo.

Este año se ofertaron 8.188 plazas de las que quedaron vacantes 217 (más una plaza que requiere conformidad previa), lo que supone un 2,66 por ciento de las plazas ofertadas en España. En su mayoría son plazas de Medicina de Familiar y Comunitaria (200).

En este sentido, desde el Cgcom subrayaron que "resulta muy significativo que no se hayan cubierto el 8,56 por ciento de las plazas de Medicina de Familia en España, una circunstancia que agravará considerablemente la ya maltrecha situación de Atención Primaria".

Esta gran cantidad de plazas desiertas requiere soluciones urgentes tanto a corto como a medio y largo plazo, por la repercusión que puede tener en la calidad de la atención y excelencia que merecen nuestros pacientes, señalaron desde el Consejo General de Médicos.

Mesa de diálogo

Ante esta problemática, "la corporación médica tiende la mano al Ministerio de Sanidad para conformar una mesa de diálogo que aborde el grave problema que supone y supondrá el déficit de médicos especialistas, así como para analizar y planificar las estrategias a seguir".

Como medida urgente y extraordinaria destinada a solventar el gran número de vacantes de la actual convocatoria, desde la Vocalía propusieron habilitar un segundo turno de vacantes entre aspirantes extracomunitarios como ya se hizo en convocatorias anteriores.

Sin embargo, expusieron que la solución no es habilitar de manera ilimitada un segundo turno de vacantes, sino realizar reformas que partan del conocimiento del sistema y no respondan a decisiones arbitrarias que se tomen de espalda a los profesionales sanitarios.

Elección de plazas

Por ello, el representante nacional de médicos jóvenes, el doctor Domingo A. Sánchez, señaló que "desde la Sección Nacional se ha defendido que la elección de las plazas de Formación Sanitaria Especializada fuera en tiempo real, y tras el análisis de los datos, parece concluyente que el sistema de elección actual ha sido un factor importante en la gran cantidad de vacantes frente a años anteriores".

"Por todo ello, añadió, nuevamente, y ante la evidencia pertrechada, pedimos un cambio en el sistema de elección actual que garantice la cobertura de todas las plazas ofertadas. El Ministerio de Sanidad tomó una decisión que ha ayudado al empeoramiento de la situación, y eso exige asumir unas responsabilidades y realizar un cambio en el rumbo de la dirección general de Ordenación Profesional".

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-06-22 - Un médico del Hospital de Medina el Campo recibe el galardón al mejor artículo de investigación

Redacción.-

Un médico del Hospital de Medina el Campo recibe el galardón al mejor artículo de investigación
Un médico del Hospital de Medina el Campo recibe el galardón al mejor artículo de investigación.

El premio al mejor artículo de investigación publicado durante 2020 ha sido para el doctor Juan Ramón Gómez López, médico en el Hospital de Medina del Campo. El jurado ha reconocido la excepcionalidad en el trabajo publicado en “Cirugía y Cirujanos” titulado “¿Existe complicación entre el uso de drenajes y las complicaciones posoperatorias en la apendicitis aguda complicada?”

Los premios anuales de investigación biomédica del Área de Salud Valladolid Este -que cuentan con la colaboración de Roche Farma España- cumplen su duodécima edición y se entregan a profesionales tanto del Hospital Clínico Universitario de Valladolid como del Hospital Medina del Campo, la Gerencia de Atención Primaria Valladolid Este o la Universidad de Valladolid.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-07-22 - Castilla y León aprueba la oferta de formación especializada más alta de la historia, con 735 plazas.

Donante sangre de León
Donante sangre de León

La Consejería de Sanidad ofertará el año que viene un total de 735 plazas dentro del programa de formación por el sistema de residencia para especialidades médicas, de enfermería, farmacia y biología, cifra que supone el 97,5 % sobre el total de plazas acreditadas (754, frente a las 722 de hace un año), en un esfuerzo formativo y presupuestario sin precedentes en Castilla y León que refleja la apuesta del Gobierno autonómico por paliar el déficit presente y futuro de profesionales sanitarios.

La oferta para la próxima convocatoria de formación especializada supondrá para Castilla y León un gasto de aproximadamente 23 millones de euros al año (y según la especialidad son cuatro o cinco años) y un 5,5 % más de plazas que las 697 del año pasado, un 16,5 % más que las 631 ofrecidas a los futuros especialistas hace dos años y un 26 % más sobre las 583 de hace tres años, con 152 plazas más disponibles desde 2020.

Por lo que se refiere a la oferta en las especialidades hospitalarias, la cifra alcanza las 389 (376 el año pasado), el 97,7 % del total acreditado, con nuevas acreditaciones aprobadas e incremento de la capacidad docente de los hospitales. Por áreas de salud, la oferta se reparte así: Ávila 10; Burgos 54; León 56; El Bierzo 11; Palencia 17; Salamanca 94; Segovia 19; Soria 6; Valladolid Oeste 46; Valladolid Este 64; y Zamora 12 (ver tabla adjunta con el resumen por provincias).

En el caso de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, el año que viene se ofertarán 190 plazas (161 año pasado), que es la cifra total acreditada, algo que no había ocurrido nunca antes. Por áreas, 9 plazas de Medicina de Familia y Comunitaria son para Ávila; 41 Burgos; 20 León; 9 El Bierzo; 12 Palencia; 18 Salamanca; 8 Segovia; 15 Soria; 20 Valladolid Oeste; 24 Valladolid Este (16 Clínico y 6 Medina del Campo); y 14 Zamora.

Como puede apreciarse, el número de plazas de especialidades médicas, más conocidas como MIR, sumadas las hospitalarias más Medicina de Familia y Comunitaria, asciende el año que viene a 579, frente a las 537 de la convocatoria anterior, continuando con el esfuerzo iniciado hace años por la Consejería de Sanidad de ir incrementando las plazas en aquellas especialidades con más déficit de facultativos (por comparar, la cifra fue de 493 en 2021 o 450 en 2020).

En Castilla y León hay definido un déficit de profesionales en algunas especialidades y superávit en otras, con algunas bien dimensionadas, y se están tomando medidas para reducir su número, como por ejemplo el programa de fidelización que ofrece incentivos en investigación y formación posgrado. Así, las especialidades que están más en precario son en estos momentos Medicina Familiar y Comunitaria, Anestesiología y Reanimación, Geriatría, Psiquiatría, Radiodiagnóstico, Pediatría y sus áreas específicas (especialmente en Atención Primaria), Cirugía General y del Aparato Digestivo, Oncología Médica, Cardiología o Urología.

Enfermería

Por lo que se refiere a las seis especialidades formativas de Enfermería (EIR), se hace otro esfuerzo importante y se ofertan 156 plazas, prácticamente igual que el año pasado (160), cifra que supone el 94 % de las plazas acreditadas. Para Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) se destinan 22 plazas; 30 para Salud Mental; 6 para Enfermería del Trabajo; 82 para la especialidad Familiar y Comunitaria; 14 para Enfermería Pediátrica; y 2 para Enfermería Geriátrica.

El reparto de la oferta EIR por áreas de salud es el siguiente: 7 Ávila; 18 Burgos; 22 León; 10 El Bierzo; 8 Palencia; 19 Salamanca; 9 Segovia; 10 Soria; 19 Valladolid Oeste; 30 Valladolid Este (29 Clínico y una Medina del Campo); y 4 plazas para Zamora.

Una de las novedades más importantes para el futuro es que la Consejería de Sanidad está ultimando un programa de incentivación para los tutores, con el objetivo de aportar más calidad a la formación y otorgar un reconocimiento a la labor que realizan estos profesionales del sistema sanitario de Castilla y León, imprescindibles para poder incrementar la oferta formativa.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-07-22 - Mañueco anuncia 55,6 para modenizar los hospitales de Castilla y León.

Hospital Comacal de Medina del Campo.
Hospital Comacal de Medina del Campo.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, destaca que el Hospital de Salamanca dispondrá a partir de septiembre de un secuenciador, único de su tipo en España para uso asistencial y supondrá un avance crucial para el diagnóstico de las enfermedades raras.

Castilla y León | Presidente de la Junta de Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el Hospital de Salamanca, donde ha anunciado 55,6 millones de euros para tecnología puntera en los hospitales de la Comunidad, de los que 38,2 proceden de fondos europeos y 17,35 de la Administración autonómica.

El objetivo es dotar a los centros hospitalarios de la mejor tecnología, facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios y prestar una mejor asistencia a los pacientes, ha asegurado Fernández Mañueco, quien ha informado que, al margen de este plan, la Junta sigue con una fuerte inversión en Sanidad. En el Hospital de Salamanca son casi 300 millones, 75 de ellos en equipamiento.

Un ejemplo de tecnología de vanguardia, ha avanzado Alfonso Fernández Mañueco, es el secuenciador que estará operativo en Salamanca a partir de septiembre. Será único de su tipo en España para uso asistencial y supondrá un avance crucial para el diagnóstico de las enfermedades raras. Con este equipamiento, se ganará en certidumbre, en eficacia y en tiempo; y se mejorará la atención a las personas, ahorrándoles pruebas, estudios e investigaciones.

Por otra parte, el presidente ha reiterado la necesidad de un Pacto Nacional y ha defendido que hay que sacar a la Sanidad del debate partidista, dotarla de la financiación adecuada y resolver problemas comunes.

El presidente ha subrayado que desde la Junta de Castilla y León están dando pasos decididos. Se va a realizar la oferta de formación de especialistas más alta de la historia, con 735 plazas de especialistas el año que viene, un 26 % más que hace 3 años.

Finalmente, ha agradecido a la ministra de Sanidad su visita a Salamanca, donde ha podido comprobar que dispone de un nuevo hospital moderno y de última generación.

La distribución por provincias de los equipos que se renovarán con cargo al plan INVEAT es la siguiente:

Ávila contará con dos nuevos equipos (acelerador lineal y TAC); Burgos dos (TAC para Aranda de Duero y Miranda de Ebro); León doce (un TAC para El Bierzo y para el CAULE lo siguiente: TAC, TAC planificador, tres gammacámaras SPETC-TC, dos angiógrafos vasculares, un acelerador lineal, dos hemodinámicas, un PET-TAC) ; Palencia uno (TAC); Salamanca ocho (dos aceleradores lineales, un TAC planificador, resonancia, dos gammacámaras, un angiógrafo vascular y un PET-TAC ; Segovia uno (angiógrafo vascular); Soria uno (TAC); Valladolid nueve (Clínico un acelerador, un TAC, una resonancia, dos gammacámaras y un PET-TAC, Medina del Campo un TAC y HURH un angiógrafo para neurorradiología, y una resonancia 3T); y Zamora cuatro (tres23-07-22 - El Hospital de Medina cierra la planta de cirugía TAC y un angiógrafo vascular).

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

23-07-22 - El Hospital de Medina cierra la planta de cirugía

El Hospital de Medina cierra la planta de cirugía
_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-07-22 - El cierre de la planta de Cirugía obliga a una reorganización del resto del Hospital de Medina

El cierre de la planta de Cirugía obliga a una reorganización del resto del Hospital de Medina
El cierre de la planta de Cirugía obliga a una reorganización del resto del Hospital de Medina

P.F.- El pasado 28 de junio, el Hospital de Medina del Campo vio cómo cerraban las puertas de su planta de Cirugía, “alegando que no era necesario mantenerla abierta”, explica Soledad Hernández, coordinadora provincial de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras de Valladolid, que garantiza que ahora el centro ha tenido que afrontar una reorganización de las plantas. “Es posible que quede alguna cama, pero prácticamente está lleno”, enfatiza.

Así, y tras la salida de quirófanos, los pacientes irían al resto de plantas, “lo que conlleva una sobrecarga de trabajo porque, al final, estamos mezclando también pacientes de una tipología con otra”. A esto se le añade las bautizadas como “peonadas”, jornadas de operaciones en turno de tarde, cuyos pacientes -igualmente- tienen que ser ubicados entre las plantas operativas.

El hecho de que se haya priorizado otras patologías en estos dos últimos años, como es el COVID, ha hecho que los quirófanos no solo funcionen “con normalidad” por la mañana en la actualidad, sino también que se fomenten las citadas jornadas de tarde. “El profesional de las peonadas es el mismo que trabaja por la mañana. Es voluntario. Trabaja por la mañana y por la tarde, con lo cual, tiene una sobrecarga de trabajo”, afirma Hernández.

Falta de profesionales

Con todo, la coordinadora provincial de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras de Valladolid, también pone el foco en la falta de personal que vive el Hospital de Medina del Campo. Concretamente, entre 10-12 enfermeras, a lo que hay que añadir cinco bajas sin cubrir de celador. “Hay que tener en cuenta que estamos ante un periodo vacacional en el que los profesionales cogen vacaciones y otros tantos están cayendo con el tema del COVID” explica Soledad Hernández.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-09-22 - Sanidad publica la mayor oferta de Formación Sanitaria Especializada de la historia por cuarto año consecutivo.

Redacción.-

Sanidad publica la mayor oferta de Formación Sanitaria Especializada de la historia por cuarto año consecutivo.
Sanidad publica la mayor oferta de Formación Sanitaria Especializada de la historia por cuarto año consecutivo.

El Ministerio de Sanidad ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado la que constituye, por cuarto año consecutivo, la mayor oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) de la historia.

La oferta 2022/2023, fijada por la Comisión de Recursos Humanos del SNS, está conformada por un total de 11.171 plazas, lo que supone un incremento del 5% respecto a la convocatoria anterior y de un 38% respecto a hace 4 años.

Por titulaciones, a Medicina corresponde un total de 8.550 plazas; a Enfermería, 1.961; a Farmacia, 308; a Psicología, 231; a Biología, 60; a Física: 42; y a Química, 19.

Las pruebas de acceso para las diferentes titulaciones tendrán lugar el 21 de enero de 2023, siguiendo el cronograma habitual de las pruebas. La estimación inicial es que el inicio de los actos de adjudicación comience en abril y la incorporación a la plaza adjudicada a finales del mes de mayo del próximo año.

El plazo de presentación de solicitudes se establece entre las 10:00:00 horas del día 5 de septiembre hasta las 14:00:00 horas del día 19 de septiembre de 2022.

Las principales novedades de la prueba se producen como consecuencia de la aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto 589/2022, de 19 de julio por el que se regulan la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud, el procedimiento y criterios para la propuesta de un nuevo título de especialista en Ciencias de la Salud o diploma de área de capacitación específica, y la revisión de los establecidos, y el acceso y la formación de las áreas de capacitación específica; y se establecen las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación en especialidades en Ciencias de la Salud.

Se mantendrá el procedimiento electrónico en todas las fases, desde la presentación de solicitudes, hasta la interposición de reclamaciones/recursos y para la adjudicación electrónica.

El cupo de extranjeros será del 1% en las titulaciones de Farmacia y Enfermería y en Medicina se establece en el 6%, ampliable al 10% en el caso de que haya plazas vacantes. Asimismo, se mantiene la reserva del 7% de plazas para personas con discapacidad superior al 33%. Así, en esta convocatoria sumarán 782 plazas.

En esta convocatoria se elimina la conformidad previa de los centros privados, la nota de corte se fija en el 25% de la media del 10% de las mejores puntuaciones de examen y supone el 90% de la puntuación final. Los listados a lo largo todo el procedimiento solo serán accesibles para las personas implicadas en el mismo, previa identificación electrónica.

La convocatoria incluye la posibilidad de un llamamiento extraordinario, en todas titulaciones, a las personas aspirantes que habiendo superado las pruebas no hubieran sido adjudicatarios de plaza en el llamamiento ordinario por cualquier causa, ampliando en este llamamiento el cupo de extracomunitarios de la titulación de Medicina hasta el 10% de las plazas ofertadas.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-09-22 - Más de 700.000 euros para material sanitario en la provincia de Valladolid

NCYL

Varios doctores durante una operación EFE

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana sendos expedientes sanitarios que se localizan en la provincia de Valladolid por un importe de 716.198 euros para el suministro de dispositivos sanitarios y limpieza.

El contrato de mayor cuantía se refiere a la limpieza de edificios y dependencias en los que se realiza actividad administrativa por parte de la Consejería de Sanidad, en concreto el Servicio Territorial ubicado en la capital vallisoletana y las sedes de los Servicios Oficiales Farmacéuticos en Medina del Campo y en Tudela de Duero.

A este fin, la Junta destina, para un período de tres años, 441.044 euros. El suministro de dispositivos de asistencia ventricular izquierda de implantación mínima invasiva, para su uso en la actividad habitual del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, cuenta con una dotación de 275.154 euros.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-10-22 - Dimite el director de Asistencia Sanitaria de Sacyl, Javier Vadillo, por «motivos personales»

Sanidad desvincula el cese del que también fuera gerente del Clínico de Valladolid con el caso en investigación del traumatólogo de Medina del Campo

El doctor Vadillo, en el 30 aniversario del hospital de Medina en 2017. / FRAN JIMÉNEZ
El doctor Vadillo, en el 30 aniversario del hospital de Medina en 2017. / FRAN JIMÉNEZ

El director General de Asistencia Sanitaria y Humanización en la Gerencia Regional de Salud de Sacyl, Francisco Javier Vadillo, ha presentado su dimisión. La Consejería de Sanidad explica que se debe a motivos personales» y que nombrará en breve a su sustituto.

José Manuel Vicente: «No he sido tibio con la denuncia de abusos, empecé a actuar antes de que se registrara»
ANA SANTIAGO
/ VALLADOLID

El doctor Vadillo, especialista en Neurología y con una larga carrera en gestión de hospitales y zonas de salud, fue nombrado a mediados del pasado mes de mayo, por lo que abandona el cargo a los cinco meses de ejercicio. Fue nombrado tras las elecciones por Alejandro Vázquez, el nuevo consejero de Sanidad, y traído desde Málaga donde ejercía como director gerente del Área de Gestión Sanitaria Serranía del Servicio Andaluz de Salud donde estuvo un año y ocho meses.

José Manuel Vicente: «No he sido tibio con la denuncia de abusos, empecé a actuar antes de que se registrara»

ANA SANTIAGO / VALLADOLID

Vadillo fue gerente del Hospital Clínico de Valladolid desde marzo de 2016 hasta el mes de octubre de 2019, fecha en la que fue sustituido por José Manuel Vicente nombrado con el cambio de responsable autonómico en Sanidad, con la entonces consejera Verónica Casado, de Ciudadanos.

La Consejería de Sanidad niega cualquier vinculación entre el cese de este especialista encargado de la asistencia en Castilla y Léon con el caso del traumatólogo de Medina del Campo que investiga el juzgado de dicha localidad. Otras fuentes indican que el hecho de que Vadillo fuera el gerente del Clínico y del comarcal en septiembre de 2019, fecha en la que el registro del propio hospital recoge la denuncia por escrito de los presuntos abusos deshonestos en el quirófano de Traumatología, ha provocado la dimisión antes de que pudieran derivarse responsabilidades por el caso o establecerse implicaciones.

También descarta la Junta que la crisis en la dirección del Río Hortega tras el anunciado cese de su gerente, José Miguel García Vela, sin llegar a ejecutarse al no llegar a un acuerdo con su posible sustituto.

Vadillo es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, especialista en Neurología y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela, cuenta con una amplia trayectoria y formación en el ámbito de la dirección y gestión sanitaria.

UGT lamenta la renuncia del doctor Vadillo «para no ser corresponsable del desastre» de Sacyl

UGT lamentó ayer la dimisión de Javier Vadillo, si bien consideró que el paso que ha dado es «para no ser corresponsable del desastre» de Sacyl. «Cinco meses le han bastado», lamentó el secretario regional de Sanidad de UGT, Miguel Holguín, quien alabó el trabajo de este doctor, «que ha sido elegante hasta para irse». UGT consideró que «Vadillo ha decidido abandonar un barco sin rumbo y sin más carta de navegación que el que todo siga igual». Dsetaca asimismo que «deja en evidencia» al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y a su equipo, y ratifica «su falta de compromiso con la sanidad de la Comunidad, condenando a la misma a un devenir por una legislatura que cada vez parece más fallida». A su juicio, de acuerdo con el secretario de Sanidad de UGTCyL, «ni en una facción ni en otra del Gobierno de Mañueco aguantan ya los cargos, por algo será».

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-10-22 - Presidente de la Asociación Española de Vacunología.

Jaime Jesús Pérez, en una imagen de archivo. / NACHO GARCÍA / AGM

Jaime Jesús Pérez, en una imagen de archivo. / NACHO GARCÍA / AGM
Jaime Jesús Pérez, en una imagen de archivo. / NACHO GARCÍA / AGM

Jaime Pérez: «No hay ningún artículo científico que discuta la efectividad de las vacunas»

El experto defiende la inmunización contra la gripe de los menores de 5 años, porque nunca han estado en contacto con el virus debido a las restricciones de la Covid.

Jaime Jesús Pérez (1971, Medina del Campo, Valladolid), subdirector general de Salud Pública de la Región y especialista en Medicina Preventiva, fue nombrado hace unos días presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), cargo desde el que defiende que «la vacunación del adulto será clave en los próximos años». El doctor P

Jaime Jesús Pérez (1971, Medina del Campo, Valladolid), subdirector general de Salud Pública de la Región y especialista en Medicina Preventiva, fue nombrado hace unos días presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), cargo desde el que defiende que «la vacunación del adulto será clave en los próximos años». El doctor Pérez, emisor de las trágicas cifras de la pandemia como coordinador de la campaña de inmunización contra el coronavirus en la Comunidad, insiste en que «las vacunas son para toda la vida, y especialmente importantes en niños, mayores y personas con patologías de riesgo». Así, anuncia en el calendario regional para el próximo año la incorporación de dosis de gripe mejorada, la vacuna contra el herpes zóster a los mayores de 65 años y frente al virus respiratorio sincitial para adultos.

–¿Qué hoja de ruta se ha marcado como presidente de la Asociación Española de Vacunología?

–Reforzar la formación e implicar a los socios de forma que haya más grupos de trabajo. Tenemos vocalías nuevas, como la de salud laboral, y queremos que ciertas especialidades sanitarias en las que el trabajo en esta área es menor se incorporen de forma más activa a la AEV. En Murcia hay pasión por las vacunas. A nivel nacional somos una de las comunidades que marca el ritmo por el grado de compromiso que tenemos todos los que trabajamos en ello, y por quienes nos preceden. Todo esto lo podemos aportar a la AEV.

INFECCIONES

«Hemos de asumir las vacunas como un complemento más de la vida sana»

–¿Percibe cierto hartazgo social hacia las vacunas?

–No podemos cansarnos de una una bendición de la ciencia que nos viene a proteger de las enfermedades infecciosas y de los microorganismos que nos atacan, comprometiendo en ocasiones nuestra vida. Llegados a este punto, hay que ser realistas. Si uno es hipertenso, tiene que tomar un tratamiento antihipertensivo todos los días porque es la única manera de llegar a más edad de forma saludable. Ante cualquier patología o el paso de los años, las posibilidades de adquirir una enfermedad infecciosa aumentan notablemente, pero se pueden combatir. Tenemos que asumir las vacunas como un complemento de la vida sana, al igual que la dieta equilibrada o salir a pasear, y que son necesarias, especialmente entre niños y mayores, así como la población más vulnerable, para combatir enfermedades infecciosas. Las vacunas son el gran avance en la salud pública del siglo XX. Cuantas más haya, menos enfermedades infecciosas nos amenazarán.

–¿Cree que ese discurso convence a los negacionistas?

–Antivacunas como tal hay muy pocos, y es muy difícil convencerlos. A quienes tienen dudas les pediría que consultaran con su personal sanitario y se informen en fuentes fiables, lo que les hará darse cuenta de que las vacunas son seguras y nos protegen frente a patologías que ninguno queremos tener en nuestras vidas. No hay ningún artículo científico que discuta su efectividad, y esto aún cuando con Ómicron se comprobó que había un escape inmunitario muy potente, porque el sistema inmune no protegía bien del padecimiento de la enfermedad leve, no así de la hospitalización o de la muerte. Los datos de protección son del 90%. Una efectividad que se ha mantenido a lo largo del tiempo. ¿Nos acordamos en Murcia de lo que fue la tercera ola en navidades de 2020? Eso afortunadamente no lo hemos vuelto a vivir gracias a que nos hemos inoculado. La vacuna nos ha sacado de la fase aguda de la pandemia.

–Salud ha incorporado una nueva vacuna para adultos contra el neumococo. ¿Qué mejoras introduce?

–La Región es la primera comunidad en incluir la antineumocócina conjugada 20-valente, la cual por sus características inmunes ofrece una respuesta más eficaz y duradera en el tiempo. Son vacunas conjugadas, con tecnología de los años 70 y de los 2000. Tendremos una respuesta inmune más potente, duradera y amplia porque tanto la inmunidad humoral como la celular responden a la vacuna.

–¿Cómo valoran desde la AEV que Sanidad haya financiado la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) para los niños y de la meningitis B?

–En general, apoyamos las recomendaciones de vacunación de la Administración, del Ministerio y de la Comisión de Salud Pública. Creemos que es una cuestión que estaba hace tiempo sobre la mesa, y la pandemia la había paralizado. Estamos satisfechos del proceso de aceleración que han tenido este año los calendarios de vacunación españoles. Ha habido una ralentización porque durante dos años todo ha sido Covid en salud pública.

ÓMICRON

«Creo que no será necesario que los jóvenes reciban otra dosis de refuerzo»

 

–¿Qué más novedades incorpora el calendario de vacunas de la Región?

–A partir del 2 de noviembre iniciaremos la campaña de vacunación contra la gripe a menores de 6 a 59 meses. Esta iniciativa está en línea con las recomendaciones que marcó la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) en el año 2012. Cuando se ha evaluado la carga de enfermedad, se ha visto que la gripe en los grupos de edad de 6 a 59 meses puede ser grave. La vacuna es eficaz hasta en un 75% de protección. Ya hay once países europeos que la han introducido. En Murcia, somos los terceros en administrarla, después de Galicia y Andalucía. Hemos decidido dar el paso este año a fin de evitar posibles pandemias porque buena parte de los niños que tienen menos de cinco años no han estado nunca en contacto con el virus de la gripe, debido a las restricciones de la Covid, lo que puede provocar una mayor circulación del virus.

–Una vez que los mayores de 60 años estén inmunizados de la Covid con la cuarta dosis, ¿se administrará este refuerzo al resto de la población?

–Esto es complicado de saber porque dependerá de cómo evolucione la epidemiología y de los datos que vayamos teniendo. En principio, las personas más jóvenes y sanas una vez vacunadas con las dos primeras dosis y la de recuerdo, pasan un cuadro de forma general bastante leve. De ahí que esta cuarta dosis no se haya recomendado a menores de 60 años. En Murcia, por ejemplo, con la campaña de gripe ponemos a disposición de quienes se quieran vacunar las dosis sobrantes una vez cubierta la asistencia de los prioritarios. Pero esto no depende solo de nosotros, sino también de la Estrategia Nacional del Ministerio que marca el camino.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-11-22 - Decadencia del Hospital medinense

Gana Medina denuncia los problemas con el servicio de radiodiagnóstico por falta de personal.

Radio Medina

La situación del Hospital medinense es precaria a juicio de Gana Medina / Cadena SER
La situación del Hospital medinense es precaria a juicio de Gana Medina / Cadena SER

Desde Gana Medina se ha vuelto a poner el foco de atención en el Hospital de Medina del Campo asegurando que el centro es víctima del desprecio de la Junta mientras el PP medinense y Medina Primero miran para otro lado.

En esta ocasión se centran en el servicio de radiodiagnóstico y la falta de personal que está experimentando desde hace meses. Ahora mismo, de los siete facultativos que deberían cubrir el servicio, hay tres y uno de ellos con reducción de jornada al 50%. Esto está obligando a que se deriven las pruebas a Valladolid a la sanidad privada. Por eso Gana Medina insiste en dar a conocer la situación y lamentan que el PP y Medina Primero no hagan nada porque, aseguran, “prefieren dar la razón al PP y Vox en la Junta en lugar de apoyar a los medinenses”. Además consideran que el hospital debe recuperar servicios, como las mamografías, y volver a ser el centro de referencia que era.

Hay que recordar que los problemas en radiodiagnóstico empezaron en 2019 cuando, tras un concurso de traslados y bajas, la plantilla era de cero radiólogos frente a los siete que debería tener. Se trató de solucionar el problema con dos facultativos que venían de Valladolid solo por la mañana sin cubrir las necesidades. Posteriormente, con un contrato de fidelización y la incorporación de una baja, se llegó a tres trabajadores pero tampoco están al 100%. Pero todo ha empeorado recientemente con la sustitución del TAC. La Junta ha adquirido uno y, tras desmantelar la sala y el viejo para la instalación del nuevo, se ha comunicado que no llega hasta dentro de unos días. Este cambio de TAC se conocía desde hace mucho tiempo así que no se explica, desde Gana Medina, que no se haya gestionado esta situación de forma más eficaz y previsora salvo por el desinterés administrativo.

Mientras tanto, el consejero de Sanidad ha confirmado esta mañana que se van a ampliar hasta las 150 plazas las unidades de convalecencia sociosanitaria. En concreto a la provincia de Valladolid le corresponden 15 plazas que se asignarán al Hospital medinense.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-11-22 - Los sanitarios de Medina del Campo dicen "basta" ante el "desmantelamiento" del hospital.

Tudanca denuncia mala gestión y abandono de los hospitales comarcales y de la atención primaria, con los consultorios locales sin médico desde hace dos años.

El Secretario del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, participa en la concentración en defensa del hospital comarcal de Medina del Campo. ICAL
El Secretario del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, participa en la concentración en defensa del hospital comarcal de Medina del Campo. ICAL

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, lamentó hoy que los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC), no sean “la oportunidad” para recoger el aumento de las retribuciones de los sanitarios, que están entre los peor pagados, y de esa manera es imposible garantizar su permanencia en la Comunidad, sino captar otros nuevos.

Luis Tudanca, que participó en la concentración en defensa del Hospital Comarcal de Medina del Campo, denunció en declaraciones a los medios recogidas por Ical, el abandono de los hospitales comarcales y de la atención primaria, con los consultorios locales sin médico desde hace dos años.

“Vamos a seguir en las calles y en las instituciones defendiendo la sanidad pública”, advirtió el dirigente socialista, que acusó al Partido Popular de que “solo le preocupa la sanidad en términos electorales” y añadió que ahora “se han asustado y le ha temblado las piernas” al ver la movilización en Madrid en defensa de la sanidad pública.

Según Tudanca, estos presupuestos, con más fondos europeos y con 1.667 millones adicionales del modelo de financiación, eran “la oportunidad” para solucionar problemas estructurales, como los de la sanidad, donde se refirió expresamente a las retribuciones de los profesionales, que están entre las más bajas de España, por lo que sostuvo que es “imposible” retenerlos o captar otros nuevos en esa competencia abierta entre las comunidades por falta de médicos y enfermeras.

“Sin propuestas ni modelo”, resumió la gestión sanitaria de la Junta, a la que planteó, no solo la equiparación de los salarios sanitarios con los de otras comunidades, sino la mejora de las condiciones laborales, la aplicación de las 35 horas y dialogar con todos los afectados, como las plataformas en defensa de la sanidad pública, los sindicatos, profesionales, colegios profesionales y grupos políticos.

Advirtió el dirigente socialista de que “la mala gestión” sanitaria tiene una repercusión en la vertebración territorial y en el reto demográfico, ya que indicó que “sin buenos servicios públicos se expulsa a la gente” de los municipios.

En relación a la concentración en defensa del Hospital de Medina del Campo, afirmó que se pone “voz a uno de los problemas de Castilla y León de hace muchos años”, donde recordó las movilizaciones convocadas por las plataformas, por lo que saludó la marea blanca del pasado fin de semana en Madrid por la sanidad pública.

Precisamente, ante la denuncia en Madrid de falta de médicos en las urgencias que se quieren abrir, manifestó que eso ocurre en Castilla y León con los consultorios locales sin facultativos desde hace más de dos años.

Respecto del Hospital de Medina del Campo, reseñó cómo se encuentra el servicio de radiodiagnóstico y la falta de profesionales que le atiendan o de previsión con la sustitución del TAC. “Demuestra una política ideológica, son muy malos gestores”, sentenció.

Sin embargo, extendió los problemas a otros hospitales comarcales como los de Aranda de Duero, Miranda de Ebro o Ponferrada, con falta de profesionales, deterioro de las infraestructuras y de inversión, en una gestión política “errática y caótica”, a la vez que criticó que se traslade sin previsión a profesionales de un centro a otros.

El estado del Hospital de Medina, tema de debate político con los portavoces en Telemedina.

“Un secreto a voces”

Tudanca participó en la movilización junto al secretario general del PSOE de Medina del Campo y candidato, Luis Manuel Pascual, y el secretario de Sanidad de UGT, Miguel Holguín. El primero de ellos denunció “lo que es un secreto a voces, la decadencia” del Hospital Comarcal de Medina del Campo, por el que “tanto se luchó hace más de 35 años y que a día de hoy pierde servicios y deja mucho que desear respecto a lo que merecen los vecinos de la comarca”. Actualmente, recordó que da servicio a alrededor de 80.000 personas, pero “se van derivando especialidades y diagnósticos a otros centros, como a Valladolid, los cuales se masifican, o a la empresa privada, encareciendo el servicio”.

Pascual justificó que la gota que ha colmado el vaso es la retirada la semana pasada del TAC, el “famoso escáner”, que es un “elemento fundamental para diagnóstico e intervenciones quirúrgicas y sin él muchos de los profesionales se han negado a trabajar”. Una cuestión, dijo, que “se conocía desde hace más de un año y aún así no se ha puesto alternativa”. En este sentido, señaló que se ha hablado de un camión móvil para hacer las pruebas, pero afeó que el personal sanitario “no ha sido informado de cómo serán los trabajos”. En todo caso, denunció que durante “este tiempo sin TAC, los vecinos tendrán que decidir no enfermar”.

Por ello, criticó una “cuestión objetiva”, que las políticas de la Junta “están matando a esta tierra, a la zona sur de Valladolid”. Y todo ello, añadió, con la “complicidad” del alcalde ‘popular’ de Medina del Campo, Guzmán Gómez, que “por miedo a perder su carrera profesional no demanda ni hace el trabajo que le han pedido los medinenses”.

Esta tierra se queda sin oportunidades de futuro, pero tampoco para la gente más mayor. Somos una tierra envejecida y no está dotada de instrumentos hospitalarios ni una residencia de la tercera edad que la Junta promete desde hace 16 años. El camino será difícil”, declaró.

Por último, señaló que ante estas reclamaciones el PSOE y UGT “solo encuentra rencor, odio y falsedades de un grupo que se enfrenta contra las demandas ciudadanos”.

En la misma línea se posicionó el secretario de Sanidad de UGTCyL, Miguel Holguín, quien consideró que ha llegado de nuevo “el momento de decir ‘Basta’” y poner el foco sobre la sanidad pública, cuya defensa, dijo, “no la han inventado los madrileños con la manifestación del domingo, sino que en Castilla y León, en 2018 y 2019, más de 50.000 personas demandaron una defensa de la sanidad pública en Valladolid, diciendo que ‘dolía la sanidad pública’ y pidiendo el cese del anterior consejero de Sanidad, Antonio Saez Aguado”. Recordó también que su sucesora, la doctora Verónica Casado, de Ciudadanos, “se salvó de ver a manifestantes en la calle gracias al COVID-19”, porque la sanidad “sigue cayendo, cayendo y cayendo”.

Ahora, sostuvo que se pone el foco en la Atención Primaria, que “es verdad que está muy mal”, pero abogó por centrarse también en la Atención Hospitalaria: “Un claro ejemplo es lo que sucede en Medina del Campo”. A su juicio, desde que “se descapitalizó su Gerencia se pierden servicios y profesionales”. “El problema en Castilla y León es que se van los profesionales, pero es que ni siquiera quieren venir otros. Por eso este año tendremos plazas MIR en formación descubiertas, y eso es por algo. Esto viene de recortes económicos desde hace tiempo”, denunció.

Al respecto, ofreció dos datos: Castilla y León fue en 2019 y 2020 la “penúltima autonomía que invirtió en Atención Hospitalaria, solo por encima de Extremadura en 2019 y de Andalucía en 2020”.

Gastar en sanidad

Holguín sentenció que es necesario “gastar en sanidad” y reprochó que el proyecto de Presupuestos para 2023 “no va a solucionar ninguno de los problemas”, más si cabe cuando el “mayor incremento es por el dinero finalista que procede de Europa”. También criticó que en el último año, desde que el consejero Francisco Vázquez ocupa la cartera, “no ha habido ni una sola política de recursos humanos” ni tampoco se ha reunido la Mesa Sectorial. “Un año perdido en el que ha llegado dinero de Europa. Perderemos la oportunidad para poner la sanidad en lo más alto y usarla como sistema vertebrador de la Comunidad”, lamentó.

También señaló que no se conoce el número de profesionales que hay en Castilla y León. “Lo estamos viendo con las oposiciones para la estabilización. No podemos solucionar los problemas de personal si no sabemos el número total”, explicó.

En este sentido, avanzó que UGT impulsará con los grupos parlamentarios de las Cortes una auditoría externa del Servicio de Salud “para saber el número de profesionales, porque si no, no podremos llevar a cabo ni reformas, ni modificaciones ni refuerzos del sistema sanitario”. “Hoy estamos en Medina, pero podríamos estar en Miranda de Ebro o Aranda de Duero, aunque también lo sufren las capitales de provincia, que dan los servicios que se derivan de los comarcales”, criticó.

En este punto, advirtió de que “si se descapitaliza el Hospital de Medina del Campo se cierra la comarca, y es extensible a otras de Castilla y León”. “Exigimos a Vázquez que se ponga a trabajar con los representantes de los trabajadores. O empezamos ya, o malo”, vaticinó el representante sindical, quien mencionó que en este centro hospitalario existe “déficit” en el servicio de Radiología y Ginecología, entre otros, por lo que “vienen del Clínico de Valladolid, pero también de otras provincias, cuando están ya muy apretados en sus hospitales de referencia”.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-11-22 - Vázquez desmiente que el Hospital de Medina del Campo se vaya a desmantelar.

El consejero de Sanidad afirma que hay un problema con los médicos especialistas en la Comunidad y que actualmente se necesitan 500 profesionales.

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez (Foto: ICAL)
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez (Foto: ICAL)

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha desmentido que el Hospital de Medina del Campo vaya a ser "desmantelado" o vaya a convertirse en un Centro de Especialidades Médicas, en el marco de la concentración celebrada esta mañana a las puertas del centro asistencial en defensa del Hospital de Medina del Campo, convocados por el Partido Socialista de Medina, a la que ha acudido el secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca . A su vez, el consejero ha afirmado que ahora mismo se necesitan 500 especialistas, a pesar de pedirselos al Ministerio de Sanidad.

"Desmiento categoricamente que el hospital de medina del campo vaya a sufrir un desmantelamiento o que se vaya a transformar en un centro de especialidades medicas, el Hospital de Medina del Campo es un hospital que además curiosamente está cumpliendo excelentamente los objetivos de lista de espera y va a segurirlos cumpliendo a pesar de los problemas que se puedan tener", ha afirmado el consejero.

En este sentido, Vázquez ha asegurado que en los últimos dos ejercicios se han invertido un millón y medio de euros, por cada uno, para su mejora. También, el consejero ha señalado que, en la actualidad, se está cambiando el TAC por uno de altas prestaciones y que esto genere algú retraso en las citas, ya que se tenía previsto contar con un TAC movíl, pero ha sufrido una avería y llegará la semana que viene.

"Hay problemas con la falta de especialistas en Castilla y León, en este momento se necesitan en la comunidad más de 500 especialistas que no se tiene a pesar de pedírselo al Ministerio, que es el competente en la ordenación de la formación del sistema MIR", ha afirmado el consejero, quien a su vez ha señalado que "de hecho ayer se mandó a la ministra de Sanidad la petición de una convocatoria urgente e inmediata para tratar el tema de la formación de los médicos de familia por que es imprescindible para que castilla y león pueda seguir teniendo una atención de calidad, pero el caso es omiso".

Por ello, Vázquez ha instado a Tudanca a que en lugar de manifestarse por algo que "no es cierto" y que crea "inquitúd" en la población, le pida a la ministra de Sanidad, que es de su mismo partido, poner a disposición de los castellanos y leoneses el número que necesitan de especialistas sanitarios, "si es verdad" que le importan la sanidad de la Comunidad.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-11-22 - Decenas de personas secundan una manifestación en defensa del Hospital de Medina del Campo

La concentración estaba convocada por el Partido Socialista de la villa con el apoyo del partido regional y UGT.

Sanitarios de Medina dicen "basta" ante el "desmantelamiento" del hospital y exigen servicios

El Hospital de Medina del Campo presenta escasez de profesionales en el área de radiodiagnóstico y un fallo en el calendario de las obras deja al complejo hospitalario sin TAC hasta Navidad. Aunque se han anunciado inversiones de mejora, lo cierto es que la ciudadanía expresa sus quejas y como consecuencia alrededor de un centenar de personas se han dado cita este miércoles a las puertas del centro en defensa del Hospital comarcal, una concentración que ha estado convocada por el Partido Socialista de Medina.

Para apoyar esta iniciativa medinense, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca ha estado acompañando al candidato socialista a la alcaldía de Medina del Campo, Luis Manuel Pascual. También se ha sumado el secretario de Sanidad del sindicato UGT en la Comunidad, Miguel Holguín.

El candidato a la alcaldía, Luis Manuel Pascual ha manifestado a las puertas del hospital que «hay que dejar de manifiesto la decadencia de un hospital por el que tanto se luchó hace 35 años. A día de hoy sigue perdiendo servicios y dejando que desear con respecto a lo que merecen los vecinos de la comarca, puesto que este hospital tiene que dar cobertura a casi 80.000 personas. Se están derivando servicios a otros centros, como el Clínico de Valladolid e incluso centros privados. Esto supone la masificación de los hospitales de Valladolid y el encarecimiento de la factura sanitaria en caso de tener que utilizar infraestructura privada».

Esta es una manifestación que ya pidió la formación política el año pasado a través de una moción que fue presentada en pleno del mes de noviembre. Entonces ya se denunciaba la falta de médicos, concretamente radiólogos en el centro asistencial medinense. Una problemática a la que se suma la falta de TAC hasta el 21 de diciembre.

Inversiones y cierre de aparcamiento

Por su parte, el Consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez se ha manifestado con respecto a esta situación, matizando que «el hospital de Medina del Campo está cumpliendo excelentemente los objetivos de la lista de espera y para nada va a desmantelarse o convertir en un centro de especialidades como a veces se oye», además ha recordado las inversiones realizadas en el mismo y ha recordado que el TAC que va a instalarse es puntero y de alta tecnología.

Las inversiones en el Hospital Comarcal de Medina del Campo en el 2022 han sido de un total de 1.077.275 Euros, repartidos del siguiente modo: 673.775 en TAC (obras, equipo y unidad móvil), 269.000 en infraestructuras diversas como son el asfaltado de viales, restauración de aceras, jardines y mejora de accesos. Y una partida de 134.500 para un microscopio quirúrgico, una estación de lavado de quirófano y equipos de protección.

También por mejoras está previsto el cierre del aparcamiento del hospital por unas dos semanas para arreglar el asfaltado. Unas fechas de cierre que están pendientes de confirmar con exactitud porque se está planificando de modo que sea lo menos incómodo para los ciudadanos.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-11-22 - Las obras de asfaltado del Hospital de Medina del Campo obligan a cerrar el aparcamiento

El coste de los trabajos, que se prevé que arranquen este lunes si el tiempo lo permite, asciende a 180.787 euros.

PATRICIA GARCÍA DEL RÍO

Preparativos para iniciar las obras en el aparcamiento del Hospital Comarcal de Medina del Campo, unas obras que obligarán a cerrar por unos días la zona destinada a aparcar coches. / PGR
Preparativos para iniciar las obras en el aparcamiento del Hospital Comarcal de Medina del Campo, unas obras que obligarán a cerrar por unos días la zona destinada a aparcar coches. / PGR

Cuenta atrás en el Hospital Comarcal de Medina del Campo para iniciar las obras de asfaltado. El entorno ya está precintado y señalizado y si la climatología lo permite, los trabajos comenzarán este mismo lunes. La consecuencia más inmediata de las obras, previstas desde hace tiempo, es el cierre del aparcamiento.

El importe total de inversión es de 180.787 euros, que se divide en dos partidas: 11.955 euros para la redacción del proyecto, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud; y el grueso, de 168.832 euros, para la obra en cuestión.

De forma más concreta, el proyecto detalla que se va a realizar un asfaltado completo de todos los viales del hospital, lo que incluye el aparcamiento y los viales periféricos del edificio. En metros cuadrados, afecta una superficie de aproximadamente 7.000.

La empresa adjudicataria realizó a finales de octubre reparaciones previas de bordillos y blandones (asfalto hundido), fundamentalmente. En lo que se refiere a fresado y asfaltado, la fachada principal centrará la mayor parte de los trabajos.

El plazo de ejecución tiene como límite hasta fin de año y aunque se prevé que implique el cierre de la zona de aparcamiento, se intentará que esta medida no sea un impedimento y minimizar las molestias para los usuarios del hospital.

Esta inversión viene a sumarse a otras mejoras realizadas este año. Por ejemplo, se ha diseñado un plan de mejora de la seguridad, se contará con un nuevo TAC (aunque a día de hoy no está operativo por un error de cálculo a la hora de hacer las obras que requiere), un microscopio quirúrgico, estación de lavado de quirófano y equipos de protección, entre otros.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Siguiente Continúa la información

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2022
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.