..

Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Partido Socialista Obrero Español  
PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

MENÚ DE CONTENIDO


13-01-22 - El PSOE pide actuaciones urbanísticas.

Solicita que se intervenga para evitar el derrumbe de un edificio en la Avenida Lope de Vega.

CADENA SER

Estado en el que se encuentra el edificio de la Avenida Lope de Vega que preocupa al PSOE / Cadena Ser
Estado en el que se encuentra el edificio de la Avenida Lope de Vega que preocupa al PSOE / Cadena Ser

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Medina del Campo ha solicitado a la concejalía de Urbanismo que realice las actuaciones necesarias para evitar el derrumbe del edificio situado en Avenida Lope de Vega 16, entre las Reales Carnicerías y la antigua discoteca Zeus.

Para este grupo, el gobierno de Guzmán Gómez Alonso no cumple con sus promesas y “lo único que ha hecho ha sido poner cuatro vallas de forma nefasta, impidiendo que los vecinos puedan transcurrir por una de las calles principales de la localidad pero no han realizado ningún tipo de actuación para evitar que se caiga sobre las personas que, diariamente, andan por esa calle”. Por eso, los socialistas piden a urbanismo que les informe acerca de todas las medidas adoptadas ante este inmueble.

Esta situación es una manifestación más de las continuas promesas incumplidas de Guzmán Gómez Alonso, aseguran los socialistas, recordando que se prometió la reforma de la ordenanza municipal de vallado y ornato y, sin embargo, "esta ordenanza ni se ha modificado ni se va a modificar ya que nuestro regidor está más preocupado de soltar elefantes por la Plaza Mayor y estar acompañando al Presidente de la Comunidad Autónoma en Nava del Rey, que del bienestar de los ciudadanos de Medina del Campo, Rodilana y Gomeznarro".

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-01-22 - El PSOE de Medina pide ayudas para el comercio local.

D. V.

El grupo municipal presentará una moción en el próximo pleno municipal para los damnificados por "el retraso de las obras de las calles Simón Ruiz, Ramón y Cajal y plaza Don Federico Velasco".

Calle de Simón Ruiz. Las obras activas en Medina del Campo podrían terminar a lo largo de este mes.
Calle de Simón Ruiz. Las obras activas en Medina del Campo podrían terminar a lo largo de este mes.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Medina del Campo (Valladolid) ha presentado una moción para el próximo pleno ordinario del mes de enero en la que solicitan "la creación de una línea de ayudas para los comercios, hosteleros, negocios, autónomos y pymes que han visto mermados sus ingresos debido al retraso de las obras de las calles Simón Ruiz, Ramón y Cajal y Plaza Don Federico Velasco", explica el portavoz del Grupo en el Ayuntamiento, José María Magro.

Las actuaciones "han visto retrasadas su ejecución por varios motivos que, a día de hoy no han sido explicados correctamente por el grupo de gobierno", dicen desde el PSOE.

Unos retrasos que, como han asegurado desde el PSOE, "han provocado que los negocios implantados en estas zonas hayan visto mermados sus ingresos durante la campaña de navidad 2021-2022, que era una de las campañas comerciales más importantes ya que era la de la recuperación económica del sector".

Por ello han considerado que "la inactividad del grupo de gobierno ha supuesto un boicot en toda regla a la actividad comercial de estas calles, con el perjuicio social, económico y personal que, sin lugar a dudas, eso conlleva".

Por ese motivo, desde la oposición han palnteado que, "ante la nefasta gestión realizada por la concejalía de urbanismo" en la ejecución de estas obras, se proceda a "crear una partida presupuestaria para el presupuesto 2022 (o se habilite en febrero para el presupuesto prorrogado 2021) no inferior a 60.000 euros, para resarcir los daños económicos provocados al sector económico".

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-01-22 - El PSOE pide que se cumplan en Medina del Campo los compromisos para la recuperación de la memoria histórica.

Los socialistas presentarán una moción en el pleno para que el equipo de Gobierno realice el homenaje a los represaliados en el Cementerio de La Mota.

Excavaciones en Medina del Campo de la asociación de la memoria histórica
Excavaciones en Medina del Campo de la asociación de la memoria histórica

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Medina del Campo ha presentado una moción para el pleno ordinario del mes de enero en la que piden al gobierno local que cumplan con los compromisos que los concejales de Urbanismo y Hacienda realizaron a la asociación para la recuperación de la memoria histórica de Valladolid.

Según esta formación, en el año 2019, a los pocos meses de tomar posesión el nuevo gobierno local, ambos ediles se reunieron con representantes de la asociación provincial para la memoria histórica y se comprometieron en realizar un homenaje en el Cementerio de La Mota a los represaliados en la conocida como ‘saca de diciembre del 36’ y cuya exhumación ha sido objeto de excavaciones en la bodega de la Finca de los Alfredos, así como en el conocido como ‘Pozo de los Horrores’, situado en la zona de la conocida como ‘revuelta de Rueda'.

Sin embargo, ni el concejal de urbanismo, entonces teniente de alcalde, ni el concejal de hacienda y portavoz del grupo de gobierno han cumplido con sus promesas, demostrando que sus palabras "son vacías y no cumplen ni con los compromisos que adquieren".

Las instalaciones deportivas

Junto con esta moción, el grupo socialista ha presentado un ruego por escrito con el objetivo de que el grupo de gobierno realice tareas de mantenimiento en el campo de atletismo. A juicio de los socialistas, durante la pandemia el grupo de gobierno, lejos de arreglar estas instalaciones, las han “dejado de la mano de Dios”. Por eso, proponen su arreglo.

Estas dos iniciativas se suman a la moción presentada la semana pasada y en la que el PSOE propone que se indemnice a los negocios que han visto mermadas sus ventas durante la pasada campaña navideña con motivo del retraso en las obras de las Calles Simón Ruiz, Ramón y Cajal y Plaza Don Federico.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-01-22 - El PSOE de Medina habla de «utilización ilícita de vehículos municipales» por parte de los populares.

Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo
Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo

La Voz-. A lo largo del pleno ordinario del mes de enero, celebrado en la jornada de este miércoles 26, el PSOE de Medina del Campo ha denunciado una «utilización ilícita de vehículos municipales» por parte de los populares medinenses. Fue así cómo, el portavoz socialista, José María Magro, preguntó al regidor de la Villa «por qué razón él y sus concejales utilizaron dos vehículos municipales para acudir al acto pre electoral organizado por el Partido Popular en Nava del Rey el pasado sábado, con motivo del Certamen Nacional de Galgos»

Los hechos narrados por los socialistas se remontan al fin de semana pasado cuando el presidente del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, acudió hasta la localidad vecina para asistir al Certamen de Galgos. Hasta allí, «se dirigieron algunos concejales del grupo popular y lo hicieron en dos vehículos del 112, propiedad del Ayuntamiento y conducidos por el propio Guzmán Gómez y el concejal de urbanismo» advierte el PSOE medinense. Una actuación que califican como «ilícita».

En el turno de ruegos y preguntas orales, los concejales del grupo municipal socialista elevaron una batería de preguntas. Entre otras, preguntaron por las actuaciones que el gobierno municipal ha realizado para la construcción de la residencia, la puesta en marcha del aulario, el retraso de las obras y cuestiones relativas a turismo y la biblioteca municipal.

A su vez, la moción relativa a la creación de una ayuda para los comercios, hosteleros, autónomos y pymes que se hayan podido ver afectados por las obras de las calles que se encuentran bajo mejoras propuesta también por el PSOE, no fue aprobada.  «Para el regidor de la localidad, indemnizar a los ciudadanos afectados por sus políticas es una sandez» aseguran los socialistas.

La que si fue aprobada fue la moción por la que se solicitaba que los concejales Del Barrio Casado y Salcedo Sánchez cumplieran sus compromisos con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid. Esta propuesta de los socialistas salió adelante con los votos a favor de toda la oposición y la abstención del grupo de gobierno. Si bien, fue enmendada por Gana Medina.

Más información en la edición impresa de La Voz de Medina y Comarca

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-02-22 - Última semana de campaña.

Los socialistas medinenses aprovechan para pedir reflexión a los votantes y su apoyo a un gobierno progresista.

Noelia Romo Garcia

El secretario socialista de Medina del Campo, Luis Manuel Pascual, invita a votar el día 13 / Cadena SER
El secretario socialista de Medina del Campo, Luis Manuel Pascual, invita a votar el día 13 / Cadena SER

La jornada del domingo se aprovechó por parte de los socialistas medinenses para pedir el voto de cara al próximo domingo día 13. El portavoz municipal y el secretario general, y candidato a las Cortes, departieron con los vecinos de Medina del Campo y les invitaron a reflexionar.

Luis Manuel Pascual invitó a los votantes a preguntarse los motivos por los que se han adelantado estas elecciones en plena sexta ola de pandemia, resaltando que los casos de corrupción y el dinero que el Gobierno Central entregó a la Junta y esta no ha sabido gestionar son dos hechos relevantes. Así mismo expuso que el PSOE propone planes de recuperación del talento en Castilla y León, luchar contra la despoblación, servicios sociales de calidad y la colocación de Medina del Campo en la cabeza del liderazgo de la provincia.

Por su parte, José María Magro aseguró que Mañueco sigue mintiendo a Medina del Campo y puso dos ejemplos; el Plan de Industria que se aprobó en 2018 y hasta 2022 no se ha anunciado y la realización de los cribados de cáncer de mama que son una realidad en Medina, dijo, “gracias al trabajo socialista”. Además insistió en que Medina del Campo no tiene residencia de mayores o ITV por culpa del gobierno del PP.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-02-22 - El PSOE da su opinión sobre las elecciones autonómicas del 13-F en Castilla y León

El PSOE da su opinión sobre las elecciones autonómicas del 13-F en Castilla y León
_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-02-22 - El PSOE decidirá quién será su próximo candidato para Medina del Campo en los próximos cuatro meses.

Bancada socialista en el pleno de julio de 2021 // Foto: La Voz
Bancada socialista en el pleno de julio de 2021 // Foto: La Voz
  • En un plazo de dos meses se prevé configurar una nueva ejecutiva

  • El secretario general del PSOE en la villa estima que en cuatro meses ya se sabrá quién encabezará la lista por Medina del Campo para las próximas elecciones municipal

P. De la Fuente-.  Tras las elecciones autonómicas celebradas el pasado 13 de febrero, los movimientos en política no solo se centran ahora en el ámbito regional. Tal es así que, incluso en Medina del Campo, se irán sucediendo los cambios, tal y como ha señalado a este medio su secretario general, Luis Manuel Pascual. «Esta semana comenzaremos con los trabajos para rearmar una nueva ejecutiva que será la que se encargue de nombrar a un nuevo candidato y trabajar por un programa electoral digno para todos los medinenses y ofrecerles un futuro más estable, que últimamente parece que la inestabilidad en nuestra localidad y su entorno es lo que está primando» enfatiza el concejal socialista en el Consistorio medinense.

Así, en los próximos días el partido pondrá en marcha sus mecanismos democráticos para emprender este nuevo proyecto para la Villa de las Ferias: «La organización de la nueva ejecutiva será la que convoque primarias para elegir candidato para Medina del Campo y formar una lista», de cara a las próximas elecciones municipales que se celebrarán en 2023.

El objetivo es que en dos meses esté funcionando la nueva ejecutiva y en cuatro, «como máximo, tengamos al nuevo candidato que forme su equipo para poder gobernar los próximos cuatro años en Medina del Campo, tras las elecciones» recalca Pascual.

Más información en la edición impresa de La Voz de Medina y Comarca

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-02-22 - El PSOE pide la creación de un juzgado de Violencia sobre la Mujer en Medina del Campo

El PSOE pide la creación de un juzgado de Violencia sobre la Mujer en Medina del Campo
El PSOE pide la creación de un juzgado de Violencia sobre la Mujer en Medina del Campo

Redacción.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Medina del Campo ha presentado una moción al próximo pleno ordinario del mes de febrero con el objetivo de que en la Villa de las Ferias se cree un Juzgado de Violencia sobre la Mujer. Para este grupo “Medina del Campo es un municipio que tiene una gran importancia histórica, cultural y social a todos los niveles. Tanto es así que, además de ser cabecera de comarca es también cabecera de partido judicial”. Sin embargo, este municipio no tiene implantado un Juzgado de Violencia sobre la Mujer ya que sus competencias y funciones son realizadas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1.

El PSOE en Medina del Campo, persigue con esta moción un doble objetivo. El primero de ellos es permitir que el acceso a la justicia en Medina del Campo sea de calidad, ya que se tiene que entender como un servicio público al servicio del ciudadano y, en este caso, a la víctima de violencia de género. “Con la creación de este juzgado, estaríamos descongestionando de trabajo el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1”, explican los socialistas. En segundo lugar, desde el PSOE se propone crear “empleo estable y de calidad” a través de las correspondientes ofertas de empleo público especializado para este juzgado y con las distintas contrataciones de personal necesarias para su puesta en marcha y funcionamiento. Todo ello, en aras a desarrollar el municipio de Medina del Campo. Esta moción se presenta al pleno al que también los socialistas elevarán algunos ruegos y preguntas al gobierno municipal.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-02-22 - El PSOE de Medina del Campo pide que se desbloquee la residencia de la tercera edad.

También solicitan la realización de políticas eficientes contra el tráfico y consumo de drogas así como la creación de un plan específico de promoción turística. 

NCYL

Jose María Magro, portavoz del Grupo Municipal del PSOE en Medina del Campo
Jose María Magro, portavoz del Grupo Municipal del PSOE en Medina del Campo

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Medina del Campo ha presentado una serie de ruegos escritos para el próximo pleno, que tendrá lugar el miércoles 23 de febrero de forma telemática y en el que piden al alcalde de Medina del Campo desbloquear la residencia de la tercera edad, tal y como han informado a través de un comunicado.

Para el grupo mayoritario en la oposición, “el alcalde puso como condición para aprobar los pliegos ganar el juicio que existía con la anterior adjudicataria”. Un pleito que se resolvió favorablemente para los medinenses el pasado mes de septiembre y que, pese a que el alcalde quería pagar a la empresa, “ya no es excusa para no hacer los pliegos”.

Los socialistas han asegurado que, “si hoy no se han aprobado los pliegos es porque la concejala de servicios sociales está más preocupada de ejercer de secretaria personal del alcalde que de concejala de todos los medinenses”.

Además, el PSOE ha presentado otros ruegos por escrito. En el primero de ellos, el grupo socialista se hace eco de la preocupación que manifiestan muchos jóvenes, madres y padres del aumento de los actos vandálicos relacionados con tráfico y consumo de drogas. Por eso, piden que “desde la concejalía de policía local y prevención del consumo de drogas se realicen las actuaciones necesarias y reuniones pertinentes con entidades y administraciones para evitar males mayores”.

También solicitan que se realice un “plan específico de turismo adecuado a la nueva normalidad”. Los socialistas recuerdan que “la concejala de turismo les reunió en junio de 2020 para hacer un plan que ni está y ni existe y que, además, el Centro de Interpretación Huellas de Pasión sigue cerrado, incumpliendo su promesa electoral, así como todavía no han salido a licitación los recursos turísticos”. Contratos que están en precario desde enero de 2021.

Por último, el PSOE de Medina del Campo, pide a los concejales del grupo de gobierno “que cumplan con lo que ellos mismos aprueban en el ayuntamiento de Medina del Campo y por ello ruegan que incluya, entre los servicios de centro de acción social, un área específica para atender los problemas psicológicos derivados de la pandemia de la COVID-19”.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-03-22 - El PSOE denuncia el estado de la nueva calle Simón Ruiz durante los días de lluvia.

El PSOE denuncia el estado de la nueva calle Simón Ruiz durante los días de lluvia.
El PSOE denuncia el estado de la nueva calle Simón Ruiz durante los días de lluvia.

Redacción.- “Con más agua que el río Zapardiel”. Así describen desde el grupo municipal socialista el estado en el que se encuentra la calle Simón Ruiz tras las lluvias de los últimos días y las obras realizadas. Por ello, el PSOE de Medina del Campo pide al concejal de urbanismo que asuma su responsabilidad en las obras de una calle que se han realizado “por capricho del grupo de gobierno”.

Para el partido mayoritario en la oposición medinense “no es normal que una calle que está recién acabada, sin estrenar y cuyas obras han durado 3 meses más de lo previsto, no pueda ser utilizada apenas en el día de hoy porque es un gran charco”. Para los socialistas es evidente que la infraestructura necesaria no es la correcta, que el saneamiento de esa calle es deficiente y que el concejal de urbanismo “no está a la altura en cuanto a gestión política de las obras municipales”.

Por eso, el PSOE pide al Del Barrio Casado que dé explicaciones del estado en el que se encuentra la calle, y que informe de qué medidas va a adoptar para que, cada vez que llueva, no se formen los charcos que se han formado durante la mañana del hoy. En definitiva, los socialistas piden al concejal de urbanismo que “deje el postureo y se ponga a trabajar por los medinenses”.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-03-22 - El portavoz del PSOE de Medina del Campo renuncia a su cargo

José María Magro ha presentado un escrito en el registro general del Ayuntamiento de la Villa de las Ferias comunicando su decisión.

Albal Salvador

Jose María Magro
Jose María Magro

El portavoz del PSOE de Medina del Campo, José María Magro, ha comunicado su renuncia al cargo de portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Medina del Campo, como ha podido saber EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León.

Hace unas semanas Magro firmó “un importante contrato editorial que le impediría, con responsabilidad y lealtad al partido que representa ejercer todas y cada una de las funciones que lleva inherente el cargo de portavoz del grupo de portavoz mayoritario en la oposición”, asegura en un comunicado.

“Los motivos laborales, los nuevos horizontes profesionales que se presentan ante mi persona y el tener que dedicar tiempo para realizar otras funciones impiden que pueda seguir manteniendo mi condición de portavoz. Es por ello que, respetando las siglas por las que fui elegido en mayo de 2019, mantengo mi acta de concejal adscrito al grupo socialista, pero no mi cargo de portavoz”, finaliza.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-04-22 - Luis Manuel Pascual anuncia su candidatura para la Alcaldía de Medina del Campo

Luis Manuel Pascual anuncia su candidatura para la Alcaldía de Medina del Campo
Luis Manuel Pascual anuncia su candidatura para la Alcaldía de Medina del Campo

El concejal medinense fue elegido nuevo portavoz del PSOE de la villa

La Voz.- En la noche del pasado jueves, la asamblea de la Agrupación del PSOE de Medina del Campo aprobó por unanimidad la propuesta de renovación de la ejecutiva del Secretario General Luis Manuel Pascual, quien renueva la ejecutiva del partido al completo, de donde caen los anteriores miembros y ampliándola a 9 personas.

Según Pascual “estamos ante una nueva ejecutiva, compensada tanto en edad como en experiencia y en puntos de vista, que da por finalizada la transición y el cambio dentro del partido desde las últimas elecciones. Era un cambio pedido y solicitado tanto por los afiliados como por el resto de la sociedad medinense”.

Este cambio no se dará solamente en la Agrupación Local, sino que coincidirá con el cambio en la portavocía del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Medina del Campo, que ahora ostentará Luis Manuel Pascual tras la dimisión, hace apenas unos días, de José María Magro.

Asimismo el recién nombrado secretario general y portavoz aseguraba que el objetivo principal del PSOE medinense será el de recuperar la alcaldía de Medina “no por el partido socialista, sino por el futuro, por el bien de nuestros vecinos, nuestros familiares y amigos”, anunciando que se convocarán primarias en los próximos 30 días para la elección de un nuevo candidato a la Alcaldía y en las que Pascual ya ha asegurado ante la misma asamblea que presentará candidatura. “Estamos asistiendo ante un desmantelamiento de la calidad de vida medinense, donde cada día existen menos oportunidades para los más jóvenes, forzándoles al cambio de aires”, explicaba el portavoz socialista.

Esta sesión se desarrolló bajo el apoyo y el respaldo de la Comisión Ejecutiva Provincial presente en la asamblea a través del secretario de Organización, Francisco Ferreira y el secretario general de la Provincia y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien se rindió en elogios hacia el recién nombrado secretario general y su militancia en la que pudo apreciar “ilusión y unidad, imprescindibles para volver a ganar la confianza de los medinenses, y que con el liderazgo de ‘Luisma’ Pascual está más que convencido de que así será”, aseguró Puente durante su intervención.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-04-22 - Luis Manuel Pascual, nuevo secretario general y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Medina del Campo.

La asamblea de la Agrupación del PSOE de Medina del Campo ha aprobado este jueves por unanimidad la propuesta de renovación de la ejecutiva del Secretario General Luis Manuel Pascual, quien renueva la ejecutiva del partido al completo, de donde caen los anteriores miembros y ampliándola a 9 personas.

Según Pascual «estamos ante una nueva ejecutiva, compensada tanto en edad como en experiencia y como en puntos de vista, que da por finalizada la transición y el cambio dentro del partido desde las últimas elecciones. Era un cambio pedido y solicitado tanto por los afiliados como por el resto de la sociedad medinense».

Este cambio no se dará solamente en la Agrupación Local si no que coincidirá con el cambio en la portavocía del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Medina del Campo, que ahora ostentará Luis Manuel Pascual tras la dimisión de, hace apenas unos días, José María Magro.

Así mismo el recién nombrado Secretario General y Portavoz aseguraba que el objetivo principal del PSOE Medinense será el de recuperar la alcaldía de Medina «no por el partido socialista, si no por el futuro, por el bien de nuestros vecinos, nuestros familiares y amigos», anunciando que se convocarán primarias en los próximos 30 días para la elección de un nuevo candidato a la alcaldía y en las que Pascual ya ha asegurado ante la misma asamblea que presentará candidatura. «Estamos asistiendo ante un desmantelamiento de la calidad de vida Medinense, donde cada día existen menos oportunidades para los más jóvenes, forzándoles al cambio de aires».

Esta sesión se desarrolló bajo el apoyo y el respaldo de la Comisión Ejecutiva Provincial presente en la asamblea a través del secretario de Organización, Francisco Ferreira y el Secretario General de la Provincia y Alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien se rindió en elogios hacia el recién nombrado Secretario General y su militancia en la que pudo apreciar «ilusión y unidad, imprescindibles para volver a ganar la confianza de los medinenses y que con el liderazgo de Luis Manuel Pascual está más que convencido de que así será».

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-04-22 - Luis Manuel Pascual renueva como secretario del PSOE de Medina del Campo y optará a la alcaldía.

El edil será portavoz del grupo municipal medinense y presentará su candidatura a las primarias para recuperar el Ayuntamiento.

Luis Manuel Pascual anuncia su candidatura para la Alcaldía de Medina del Campo
Luis Manuel Pascual anuncia su candidatura para la Alcaldía de Medina del Campo

La asamblea de la agrupación socialista en Medina del Campo ha aprobado por unanimidad la renovación del concejal, Luis Manuel Pascual, como secretario general del PSOE local. En esta nueva etapa, el edil será la cabeza visible del partido ya que además de ser secretario general durante los próximos cuatro años, también será el portavoz del grupo municipal en lo que queda de mandato y además, anuncia su candidatura para intentar recuperar en los próximos comicios municipales la alcaldía de la villa.

Pascual, inició su carrera política a nivel municipal durante el segundo mandato en la alcaldía medinense de Teresa López, dónde fue concejal de Deportes, hasta que López pactó con Gana Medina y este perdió la cartera que pasó a manos del socio de gobierno de la socialista, Jorge Barragán. Ahora, además de revalidar su cargo como secretario general de la asamblea local en el municipio, también será el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, tras que la semana pasada dimitiera José María Magro como portavoz. El objetivo de Pascual es «recuperar la alcaldía» de Medina del Campo, por lo que ya anunciado que presentará su candidatura en el proceso de primarias que el partido convocará en los próximos 30 días. «Estamos asistiendo a un desmantelamiento de la calidad de vida de los medinenses, donde cada día existen menos oportunidades para los más jóvenes, que se ven forzados a marcharse de la localidad para poder tener un proyecto de vida», aseguró el recién nombrado secretario general.

Ejecutiva renovada

Habrá que esperar un mes para conocer los nombres de las personas que acompañarán a Pascual en su carrera hacía la alcaldía, pero hasta que llegue ese momento la nueva ejecutiva medinense está formada por nueve miembros, frente a los cuatro que tenía hasta ahora. Según Pascual «estamos ante una nueva ejecutiva, compensada tanto en edad como en experiencia y como en puntos de vista, que da por finalizada la transición y el cambio dentro del partido desde las últimas elecciones. Era un cambio pedido y solicitado tanto por los afiliados como por el resto de la sociedad medinense».

Dentro de ese «cambio pedido y solicitado» se encuentran caras conocidas por todos los vecinos de la localidad como la de Teresa López, que ostenta la secretaría de presidencia del PSOE medinense. También, el relegido secretario general, recupera al que fuera concejal de urbanismo con López, Julián Rodríguez Santiago, como secretario de política municipal y a Raquel Alonso, concejal en el Ayuntamiento, como secretaria de organización.

El resto de los miembros de la ejecutiva son Sofía Hernández Bada como secretaria de formación, participación ciudadana y movimientos sociales; Juan Bada Cabiño como secretario de administración; Sofía Téllez Galván como secretaria de igualdad; Francisco D. Nieto González como secretario de acción electoral y por último Israel Jiménez Gil como secretario de comunicación.

En la asamblea estuvieron presentes el secretario de organización provincial, Francisco Ferreira y el secretario general de la provincia y alcalde de Valladolid Oscar Puente, quien destacó la «ilusión y unidad, valores imprescindibles para volver a ganar la confianza de los medinenses» y quien argumentó que el liderazgo de Luis Manuel Pascual lo posibilitará.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-04-22 - Luis Manuel Pascual: «Hemos optado por equilibrar esta nueva ejecutiva con juventud, experiencia y gente tradicional del partido».

Luis Manuel Pascual // Foto: La Voz de Medina
Luis Manuel Pascual // Foto: La Voz de Medina

P. De la Fuente/R. Alonso-. Hace escasamente unas semanas, la formación socialista de Medina del Campo celebraba una asamblea local por la que Luis Manuel Pascual se izaba como nuevo portavoz del grupo municipal socialista, del que, además, es secretario general. Una noticia que no llega sola ya que, dentro de cerca de 30 días, el partido celebrará primarias para conocer quién irá como candidato a la Alcaldía de Medina del Campo, habiendo presentado Pascual su candidatura a estos primeros comicios.

¿Cómo transcurrió la Asamblea local?

Hubo conversaciones muy positivas con un apoyo unánime por parte de todos los compañeros que acudieron. Desde aquí les doy las gracias y también quiero darle las gracias a los nuevos miembros de la ejecutiva por confiar en mí para liderar este proyecto.
Es una ejecutiva totalmente nueva. Sólo repito yo como Secretario General y desde el partido creíamos que era algo necesario, algo demandado por la sociedad medinense que así lo mostraron en las urnas.

Es un proyecto nuevo, hemos pasado este periodo de transición con el tema covid y toda la resaca electoral que tuvimos después de las elecciones locales, en las que no obtuvimos muy buenos resultados. Desde aquí también quiero animar a nuestra nueva ejecutiva, nueve hombres y mujeres socialistas que van a luchar por el bien común de Medina del Campo.

Entrevista completa en la edición impresa de La Voz de Medina y Comarca

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-04-22 - Fran Díaz repite como senador del PSOE por Castilla y León y Teresa López se queda fuera.

El salmantino gana la partida a la que fuera secretaria provincial socialista de Valladolid y alcaldesa de Medina del Campo.

Fran Díaz repite como senador del PSOE por Castilla y León y Teresa López se queda fuera
Fran Díaz repite como senador del PSOE por Castilla y León y Teresa López se queda fuera

El resultado de las elecciones autonómicas del 13 de febrero ha deparado un vuelco en la representación de los senadores por la Comunidad, ya que dos corresponden ahora al PP y uno al PSOE, cuando en los comicios de mayo de 2019 fue al revés al ser el segundo el ganador. Así, el PSOE mantiene al salmantino Francisco Díaz como senador por Castilla y León y se cae la vallisoletana Teresa López. El Partido Popular aún no ha comunicado su propuesta, aunque se da casi por seguro que repita Javier Maroto, cuyo nombramiento fue polémico hace casi tres años.

De esta manera, López, que fuera la secretaria provincial del PSOE de Valladolid y alcaldesa de Medina del Campo, deja su escaño y ahora habrá que esperar si continúa ligada al mundo de la política dentro del PSOE o, por el contrario, recupera su activad profesional.

La duda de Maroto

Según la Ley por la que se regula el procedimiento de designación de senadores representantes de la Comunidad de Castilla y León, la votación será conjunta para la totalidad de candidatos propuestos y se efectuará por papeletas mediante la indicación en las mismas de las expresiones “sí”, “no” o “abstención”. En julio de 2019, los senadores por la Comunidad fueron elegidos en la segunda votación, ya que en la primera no hubo mayoría absoluta porque el PSOE y el resto de la oposición votaron en contra y Ciudadanos se abstuvo en la propuesta de Javier Maroto por parte del PP. En la segunda vuelta, por mayoría simple, se designaron a los tres senadores.

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, recordó que su grupo votó en contra por su oposición a que el exalcalde de Vitoria, que se empadronó en Sotosalbos (Segovia), fuera el candidato del PP como senador por Castilla y León. “Vamos a esperar a la propuesta del PP”, indicó en relación con el voto de su grupo en esta ocasión.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-04-22 - Teresa López: “El PSOE volverá a gobernar Medina del Campo. Sin ninguna duda”.

Teresa López: “El PSOE volverá a gobernar Medina del Campo. Sin ninguna duda”.
Teresa López: “El PSOE volverá a gobernar Medina del Campo. Sin ninguna duda”.

R. Alonso.- La exalcaldesa Teresa López deja el Senado, donde ha desempeñado funciones relacionadas contra la Violencia de Género y Asuntos Económicos. La política socialista valora de manera muy negativa el nuevo equipo que compone la Junta de Castilla y León, y no termina de entender cómo Medina del Campo aún no cuenta con presupuestos. Bajo la función de vigilancia que ejerce ahora en la oposición, el PSOE se propone gobernar de nuevo el Consistorio de la villa y López no tiene dudas de que esto ocurrirá en las próximas elecciones municipales.

Se constituye un nuevo Gobierno en la Junta de Castilla y León, ¿qué piensa de este nuevo equipo compuesto por Partido Popular y VOX? ¿Puede influir en los planes que existen con Medina del Campo?

El equipo de Gobierno que se ha formado me parece un auténtico despropósito. Es meter en el Gobierno al fascismo puro y duro, con todo lo que eso supone. Además, ellos no se han escondido en manifestar lo que piensan. Y el PP, vendido por el sillón de Mañueco a las pretensiones de VOX, que habló incluso en el debate de investidura de suprimir el Estado de las Autonomías. Y el PP aplaudía a rabiar.

¿Que si puede influir en Medina? Si en 35 años Medina no ha existido para la Junta, no creo que vaya a existir ahora, cuando van a estar a otras cuestiones mucho más graves para los castellanos y leoneses, desgraciadamente.

Lee la entrevista completa en la edición impresa de ‘La Voz de Medina y Comarca’

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-04-22 - El PSOE habla de una Medina estancada.

La nueva ejecutiva abre un periodo que se centrará en recuperar la alcaldía medinense.

Noelia Romo García

El secretario general de los socialistas se presentará a las primarias / cadena ser
El secretario general de los socialistas se presentará a las primarias / cadena ser

El secretario general del PSOE en Medina del Campo, Luis Manuel Pascual, asegura que se abre una nueva etapa en el partido que nada tiene que ver con la anterior. Para ello se ha formado una ejecutiva, un equipo de nueve personas, con caras nuevas y también con algunas con amplia trayectoria como Teresa López, Raquel Alonso y Julián Rodríguez Santiago. Este lunes tienen la primera reunión para comenzar un trabajo que se centrará en analizar el pleno de este mes y marcar las pautas a seguir en materia de política local. En este sentido ya se ha avanzado que se convocarán en breve las primarias para elegir el candidato socialista a la alcaldía con la intención de recuperarla y mejorar la vida de Medina del Campo.

Y es que, el secretario general y portavoz de los socialistas lamenta que Medina esté estancada desde hace tiempo ya que el actual Gobierno solo ha realizado obras en dos calles y ha empezado las de otra pero no ha trabajado la política de empleo.

Los socialistas medinenses lamentan que aún no haya un borrador de presupuestos y no se conocen sus pautas u objetivos. Ellos consideran que las cuentas deben contemplar el estudio de los Fondos Europeos y analizar lo que necesitan los vecinos en materia de arreglo de calles, parques y jardines y necesidad de personal en algunos departamentos municipales. En este caso se insiste en que algunas áreas como son la de deportes y seguridad ciudadana no están desarrollando el trabajo que merecen los vecinos de Medina del Campo.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-04-22 - La mayoría de los internautas de La Voz cree que Luis Manuel Pascual es el mejor candidato para la Alcaldía por el PSOE

Luis Manuel Pascual durante el acto político del PSOE del pasado 29 de enero de 2022 / Foto: La Voz
lLuis Manuel Pascual durante el acto político del PSOE del pasado 29 de enero de 2022 / Foto: La Voz

Redacción.- Tras los resultados de la encuesta semanal en la edición digital de ‘La Voz de Medina y Comarca’, se deduce que la mayoría de los internautas creen que Luis Manuel Pascual es el mejor candidato para la Alcaldía por el PSOE, ya que así lo ha manifestado el 55 por ciento de los encuestados, con 353 votos de un total de 644.

Por su parte, el 45 por ciento de los votantes está en desacuerdo con dicha afirmación.

Esta semana, opine en La Voz de Medina Digital: ¿Ha hecho bien el Estado al espiar a los líderes independentistas?

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-07-22 - Prevención de incendios

El PSOE pide en el pleno que la Junta apruebe un Plan Sectorial de los Servicios de Prevención.

Redacción

El portavoz socialista presenta la moción que debatirán en el pleno / cadena ser
El portavoz socialista presenta la moción que debatirán en el pleno / cadena ser

Los incendios que asolan estos días distintos puntos de la geografía española, y varios de ellos en la Comunidad, han provocado que el Grupo Municipal Socialista presente una moción en el próximo pleno pidiendo medidas de prevención, emergencias y salvamento.

Recuerdan que el PSOE ha mantenido una posición firme, responsable y propositiva planteando innumerables iniciativas parlamentarias en las últimas legislaturas, encontrando el rechazo sistemático en el Partido Popular. Añaden los socialistas que la reiterada aparición de estos episodios y catástrofes naturales de índole diversa (incendios, nevadas, viento e inundaciones), en ocasiones coincidentes, invita a contar en Castilla y León, de carácter urgente, con un operativo y una legislación reguladora, trasversal e integradora de los servicios de prevención, extinción de incendios forestales y salvamento suficientemente dotados, tanto de medios humanos como materiales, perfectamente coordinados y operativo a lo largo de todo el año. Para el PSOE de Medina del Campo el reto climático es una prioridad como la sanidad y la educación, y considera que la Junta de Castilla y León debe adoptar medidas sin más dilación encaminadas a la protección de nuestro medio ambiente frente a los incendios forestales, así como frente al resto de emergencias, ocasionadas por los efectos de un cambio climático incuestionable. Además, añaden que ha habido una completa dejadez en este sentido que puede provocar consecuencias que también afectarían a Medina del Campo.

Por todas estas razones, los Concejales del Grupo Municipal Socialista, presentan una moción ante el pleno y proponen que la Junta apruebe el Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad de Castilla y León. También que promueva la creación del Consorcio Autonómico de Bomberos y que el operativo este activo y dotado de medios durante todo el año.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

23-08-22 - El PSOE de Medina del Campo valora positivamente la Feria Renacentista 2022

Desfile inaugural de la Feria Renacentista // Foto: La Voz
Desfile inaugural de la Feria Renacentista // Foto: La Voz

La Voz-. En una rueda de prensa emitida a los medios de comunicación con vista «crítica-constructiva», la formación socialista de Medina del Campo ha valorado positivamente la Feria Renacentista de este año. «Tras varios años de suspensión hemos vuelto a las calles caracterizados de época y se ha vuelto a retomar la actividad de las asociaciones» asegura el PSOE medinense. Así, afirman que en esta edición se ha seguido notando la asistencia de turistas al municipio, «que han podido disfrutar de una de las mejores recreaciones del panorama nacional».

No obstante, aseveran que han existido situaciones «a las que solicitaremos solución y trabajo municipal», tales como «la organización y coordinación de eventos y asociaciones, la seguridad, la falta de aparcamiento y respeto de zonas para personas con movilidad reducida, la limpieza general y estado de contenedores», dicta el comunicado emitido esta misma mañana.

Asimismo, el PSOE considera oportuno el mantenimiento de esta feria, «no solo por su riqueza histórico-cultural, también por su aportación económico-social a la villa, y que debe ser promovida al igual que otros eventos sin entrar en comparación o competencia con otras ferias de otro carácter totalmente diferente». 

Más información en la edición impresa de La Voz de Medina y Comarca

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-09-22 - El PSOE de Medina se pregunta a qué tipo de fiestas se quiere aspirar: «¿Valladolid o Nava del Rey?»

El PSOE de Medina se pregunta a qué tipo de fiestas se quiere aspirar: «¿Valladolid o Nava del Rey?»
El PSOE de Medina se pregunta a qué tipo de fiestas se quiere aspirar: «¿Valladolid o Nava del Rey?»

R. Alonso.- “Pobres, insuficientes y, para algunas personas, lamentables”. Esta ha sido la valoración realizada por el Grupo Municipal Socialista de las Fiestas de San Antolín 2022“las más caras de la historia”, según han apuntado desde la formación política, que echa de menos una mayor organización, limpieza, seguridad, puntualidad y espectáculos para todos los públicos. Por ello, con los programas de las fiestas de Valladolid y Nava del Rey en mano, el secretario general del partido, Luis Manuel Pascual, se ha preguntado si Medina del Campo debe tender a unas ferias más parecidas a las de la capital de la provincia o las organizadas en la localidad vecina.

Desde el PSOE de la villa ya han solicitado al equipo de Gobierno un desglose de los 386.000 euros dirigidos a los sanantolines 2022. Los socialistas han explicado que realizan esta rueda de prensa -en la que estaban presentes los concejales Luis Manuel Pascual, Teresa López y José María Magro- antes de la Comisión de Festejos, motivados por el movimiento del grupo de Gobierno el pasado viernes, cuando valoraron estas fiestas como las mejores de los últimos diez años. “Hay que tener cara dura para hacer tal aseveración, ha indicado Pascual, quien cree que era fácil triunfar después de dos años de pandemia y el presupuesto más alto de la historia. Sin embargo, se han encontrado con unas fiestas “pobres e insuficientes para lo que va a costar a los bolsillos de los medinenses”.

“Sólo les gusta su cultura”

Respecto al aspecto cultural, el concejal José María Magro ha asegurado que no existía una “programación digna para un municipio de más de 20.000 habitantes”. Algo que no extraña a los socialistas tras observar la deriva del gobierno de Gómez y Mohíno. “Todo lo que no les gusta a ellos, no tiene cabida en la programación cultural”, ha aseverado el edil socialista.

Para este grupo, la única actuación importante ha sido de pago, y ha calificado como una “vergüenza” la escasa programación nocturna, en contraposición con las prefiestas y la actuación de la orquesta París de Noia.

En este sentido, Pascual ha hecho hincapié en el “adelanto encubierto de las fiestas”, que provoca una fusión con la Semana Renacentista “con el desgaste económico que supone para las familias ha reflexionado el secretario general de los socialistas en la villa.

Comparativa con los programas de Valladolid y Nava del Rey

Luis Manuel Pascual ha comparado las fiestas de la villa con las de Nava del Rey y Valladolid. Respecto a la localidad vecina, en su opinión cuenta con una oferta deportiva más completa en prefiestas, la programación de unos chiquicabestros y Color Run -al igual que en Medina del Campo-, y un contenido musical “que se da la mano” con el propuesto en la villa. “Si uno fuera malpensado, pensaría que lo ha realizado la misma dirección política”, ha apostillado el edil. […]

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-09-22 - Dimite el diputado provincial del PSOE Javier González Trapote por la contratación de Teresa López

«Han intentado revestir de un barniz de objetividad unas bases que estaban hechas para ella», lamenta el exalcalde de Villalón.

Javier González Trapote y Teresa López.
Javier González Trapote y Teresa López.

El diputado provincial del PSOE y concejal en el Ayuntamiento de Villalón Javier González Trapote ha presentado su dimisión a raíz de la contratación de la exalcaldesa de Medina del Campo Teresa López como asesora del grupo socialista en la institución. González Trapote ha tomado la decisión por considerar que se «ha intentado revestir de un barniz de objetividad» la inminente incorporación de la también exsenadora cuando las bases del empleo estaban hechas «a la medida» de López.

«O un militante es muy afín a la dirección del partido o esto les tiene que rechinar», subraya González Trapote, quien destaca que los requisitos no los hubiera cumplido ni la persona que hasta ahora ocupaba ese puesto -Fernando Verdugo, con una trayectoria de 37 años en el cargo- ni un alto funcionario de la Diputación de Valladolid que fuera militante del PSOE y que hubiera querido aspirar a él. «Yo no quiero participar en esa decisión, podían haberla contratado de manera directa, pero trasladan la responsabilidad al grupo provincial y no estoy dispuesto, la única manera que me queda de expresar mi rechazo es presentar la dimisión», recalca González Trapote.

Lamenta que con esta operación, que califica de «pantomima», se abona la idea de que se ha actuado como «una agencia de colocación». El edil y exalcalde de Villalón asegura que intentó que se revisaran los requisitos, pero no se admitió el debate por parte de los máximos responsables de la formación en la Diputación de Valladolid.

La exalcaldesa de Medina valorará si concurre al puesto de asesoría en el PSOE de la Diputación de Valladolid

J. ASUA

Solo falta poner su nombre: Teresa López.
Solo falta poner su nombre: Teresa López.

A su juicio, la también abogada «no está capacitada» para ejercer esas labores, que requieren «de un conocimiento del régimen jurídico local», que, en su opinión López «no tiene». González Trapote cree que la decisión ha generado malestar en otros miembros del grupo provincial socialista, aunque él no pretende arrastrar a nadie, según ha remachado.

Este pasado domingo circuló por redes sociales un mensaje entre la militancia socialista en el que ya se advertía de que la contratación de Teresa López ha levantado ampollas en algún sector del partido. «Atención. Hoy domingo, fiesta en Valladolid y en media provincia, ULTIMO DÍA para presentar solicitud al puesto de trabajo del grupo socialista en la Diputación de Valladolid. Creo que no está dada. ¿Te inTERESA?», rezaba ese texto con el nombre de pila de la de Medina del Campo en mayúscula y una rosa socialista boca abajo.

Para optar al trabajo se pedía ser licenciado o grado en Derecho, así como militante del partido. Se valoraba el tiempo como cargo municipal en un ayuntamiento de la provincia, el ejercicio de la Abogacía y los años de carné socialista con los que contase el aspirante. Cada año en un puesto público sumaba 1,5 puntos, mientras que el tiempo de militancia en la formación contaba a razón de un punto por año, al igual que el ejercicio de la profesión.

El portavoz del Grupo Provincial Socialista, Francisco Ferreira, ha confirmado la contratación de Teresa López, pendiente ahora de que se formalice. «Se han presentado cuatro personas y Teresa López ha obtenido la mejor puntuación, aunque ha estado ajustada con la de otro candidato», asegura Ferreira, quien rechaza que haya sido un empleo teledirigido. «Eso no es cierto, la mayoría del grupo estaba de acuerdo con la bases y le parecían lógicas», insiste el portavoz, quien niega, además, que esta contratación haya generado malestar en las filas socialistas. El PSOE trabaja ya para sustituir a González Trapote, quien seguirá de edil hasta que finalice el presente mandato. En principio, la siguiente en la lista para cubrir su puesto de diputado es Fátima Caamaño Lestón, concejala en el Ayuntamiento de Melgar de Arriba. Ferreira matiza que el relevo está en marcha, aunque no ha aportado ningún nombre.

Teresa López fue la alcaldesa de Medina del Campo entre 2011 y 2019, además de ocupar el puesto de portavoz del PSOE en la Diputación entre 2015 y 2019. En julio de este último año, fue nombrada senadora, un escaño que abandonó en mayo de 2022. También ha sido procuradora en la Cortes de Castilla y León (2011-2015). Ha ejercido como abogada con despacho propio desde 1993 hasta 2015.

Teresa López no quiso hacer ningún tipo de declaración sobre esta polémica.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-09-22 - Teresa López: del Senado a asesora jurídica del PSOE en la Diputación de Valladolid

La que fuera secretaria general del PSOE de Valladolid fue portavoz del Grupo Provincial en el anterior mandato, puesto que ocupa ahora Francisco Ferreira.

Teresa López.
Teresa López.

Teresa López volverá al Grupo Municipal Socialista en la Diputación de Valladolid y lo hará como asesora jurídica después de dejar su puesto en el Senado, tras las elecciones del pasado 13 de febrero que ganó el PP y que acabó con el pacto de gobierno entre los “populares” y Vox en las Cortes de Castilla y León.

La exsecretaria general del PSOE de Valladolid que fue también portavoz del grupo en el anterior mandato llega ahora como asesora jurídica al grupo socialista. “Vuelvo al puesto de asesora jurídica en la Diputación”, ha afirmado Teresa López en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.

El proceso para elegir candidato o candidata se abrió el día 1 de septiembre, daban hasta el 11 para presentar el currículum y las cuatro candidaturas se valoraron ayer siendo la de la concejala de Medina del Campo, y anterior alcaldesa, la de mayor puntuación.

“Este lunes, 12 de septiembre, el Grupo Socialista en la Diputación me llamó para comunicármelo y para firmar el contrato e incorporarme en los próximos días”, ha añadido López. 

La socialista añade que “nunca ha perdido el contacto con los compañeros” y que “es grato volver”. “Aunque dice Sabina que donde fuiste feliz no debes volver, siempre es grato reencontrarme con los compañeros. Es un puesto que tiene que ver con mi profesión”, añade.

Teresa López ha sido 26 años abogada de ejercicio. Ahora ya no, tras darse de baja en el colegio. “Es un mundo del que nunca me he apartado y que me apasiona”, confiesa, la que acumula 39 años de militancia en el PSOE.

Solo falta poner su nombre: Teresa López.
Solo falta poner su nombre: Teresa López.

“Es un cargo de confianza y agradezco mucho a mis compañeros que hayan abierto un proceso de selección a pesar de que podrían haberlo hecho de forma directa.  Es un cargo de confianza y en los grupos políticos lo hacen así. Agradezco el proceso de selección para competir con el resto de los inscritos de igual manera. Se agradece”, finaliza López.

Puente sobre la marcha de Trapote: "A lo mejor se va porque quería que le pidiéramos conocimientos de álgebra" l portavoz socialista presenta la moción que debatirán en el pleno / cadena ser

La exalcaldesa de Medina vuelve a la Diputación, lo hace al PSOE, con ilusión y como asesora jurídica del partido.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-09-22 - La contratación “a dedo” de la ex senadora Teresa López en la Diputación de Valladolid abre otra herida en el PSOE.

El diputado socialista, Javier González Trapote, presenta su dimisión ante las críticas al proceso seguido por el Grupo Provincial en Valladolid

DAVID VIEJO

La ex senadora socialista, Teresa López, durante un mitin en Valladolid FOTO: LETICIA PÉREZ LA RAZÓN
La ex senadora socialista, Teresa López, durante un mitin en Valladolid FOTO: LETICIA PÉREZ LA RAZÓN

La contratación “a dedo” como asesora jurídica en la Diputación de Valladolid de Teresa López, ex senadora socialista y ex alcaldesa de Medina del Campo, cuando dejó su escaño en la Cámara Alta al perder el PSOE un senador por designación autonómica en las pasadas elecciones autonómicas de febrero, y se quedó sin cargo ni ocupación alguna, ha abierto una nueva herida en las filas socialistas, donde han arreciado las críticas internas al proceso que se ha seguido en este asunto por parte del Grupo Provincial del PSOE.

Un proceso que, de momento, ha desembocado en la dimisión presentada por el diputado provincial del PSOE en Valladolid Javier González Trapote, que ha acusado al Grupo Provincial de diseñar un proceso de selección fraudulenta, ya que, según apuntaba, en el PSOE siempre supieron que el puesto iba a ser para ella, por Teresa López.

Sin embargo, desde la Dirección Provincial se defiende dicho proceso como regular mientras que el secretario provincial del PSOE y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha defendido el procedimiento que se ha seguido y atacaba al dimisionario con cierta sorna“Siempre se van los mejores”, decía con ironía.

El líder de los socialistas de Valladolid aseguraba que el Grupo Provincial “podía contratar a quien quisiera por ser un cargo de libre designación” y explicaba que por ello se abrió un procedimiento para que se presentaran los militantes socialistas que estuvieran interesados -se presentaron cuatro- y cumplieran tres requisitos básicos: tener conocimientos de derecho, del ámbito municipal y un determinado tiempo de militancia.

“De los cuatro candidatos, Teresa López fue la que más puntuación tuvo”, defendía Puente.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-09-22 - El PSOE pone fechas a las primarias para elegir a sus candidatos a las alcaldías en cuatro ciudades de CyL

En el caso de Salamanca serán en diciembre, mientras que en Ávila, Palencia y Zamora han elegido octubre si hay dos candidatos.

Los últimos candidatos del PSOE a las alcaldías de Salamanca, Palencia y Ávila, y David Gago, sustituto de Antidio Fagúndez en el Ayuntamiento de Zamora.
Los últimos candidatos del PSOE a las alcaldías de Salamanca, Palencia y Ávila, y David Gago, sustituto de Antidio Fagúndez en el Ayuntamiento de Zamora.

El PSOE pospone para diciembre la celebración de elecciones primarias para designar el candidato a la Alcaldía de Salamanca en las elecciones de mayo de 2023, una plaza donde no gobiernan desde 1995. La dirección socialista se decanta por la opción de octubre, con votaciones los días 9 y 16, para las capitales de Ávila, Palencia y Zamora, según informa la agencia Ical.

Este jueves, Ferraz comunicó que en la primera fecha establecida se celebrarán primarias en un total de 110 municipios españoles. De ellos, se incluyen las ciudades de Ávila, Palencia y Zamora, así como otros municipios medianos que no están gobernados por los socialistas como Aranda de Duero (Burgos), Medina del Campo, Arroyo de la Encomienda o Laguna de Duero (Valladolid).

En estos casos, habrá primarias en primer lugar el 9 de octubre, y en segunda vuelta, el día 16, si se presenta más de un aspirante y reúnen los avales requeridos. En ese caso, los militantes socialistas de estas agrupaciones podrán con su voto decidir quien es el candidato en los comicios municipales. Los socialistas han elegido esta opción para la mayoría de las alcaldías que ellos no gobiernan, puesto que sólo contemplan la opción de Salamanca.

En la capital salmantina, el PSOE prevé que si fuera necesaria se celebrasen primarias en la ventana de diciembre. En concreto, los días 11 y 18 de diciembre, tras la petición de la Ejecutiva Autonómica a la Comisión Ejecutiva Federal, unas solicitudes que tuvieron que ser enviadas antes del 10 de septiembre. En este Ayuntamiento, que lleva 27 años en manos del PP y donde fue alcalde Alfonso Fernández Mañueco, actual presidente de la Junta y del PPCyL, su candidato en las elecciones de 2019 fue José Luis Mateos, que lleva más de una década como concejal.

Desde 2015, es portavoz y cabeza visible del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca. En 2019 se quedó a unos 1.800 votos de ganar las elecciones municipales y logró diez concejales, si bien el pacto de PP y Ciudadanos, lo dejó fuera de la Alcaldía. Las elecciones del próximo año serían su segunda candidatura a la Alcaldía.

En el caso de Palencia, la socialista Miriam Andrés, actual secretaria provincial, logró la victoria en las municipales de 2019, pero el pacto de PP, Ciudadanos y Vox, dio como resultado que Cs se hiciera con la Alcaldía. En Zamora, Izquierda Unida logró la mayoría absoluta con Francisco Guarido, lo que provocó la salida de Antidio Fagúndez, para ejercer como diputado por la provincia, y que David Gago ocupara su lugar al frente del Grupo Municipal Socialista de Zamora capital. Yolanda Vázquez, actual portavoz socialista en el Consistorio de Ávila, fue la candidata hace tres años, cuando el PSOE se situó como tercera fuerza en votos en la ciudad amurallada.

En Castilla y León no se celebrarán, salvo convocatoria anticipada, elecciones autonómicas en mayo, ya que tuvieron lugar en febrero de este año. Sin embargo, se celebrarán primarias para la Presidencia de las comunidades de Madrid y la Región de Murcia, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y las juntas generales del País Vasco, el Consell Insular de Eivissa y los cabildos insulares de Gran Canaria y Fuerteventura.

En la segunda fecha establecida, además de las excepciones recogidas anteriormente, se celebrarán primarias en los municipios pendientes de más de 20.000 habitantes, la Comunidad de Cantabria y los cabildos insulares de La Palma y La Gomera.

Proceso

El pasado 23 de julio, el Comité Federal del PSOE aprobó la convocatoria de elecciones primarias para los comicios de mayo de 2023 a gobiernos autonómicas y municipales, en municipios de más 20.000 habitantes, cabildos y consejos insulares y las juntas generales de los territorios históricos. Aquellas instituciones que estén gobernadas por el PSOE y cuyo titular opte a la reelección en el cargo están exentas.

Las bases de la convocatoria, aprobadas por la Comisión Ejecutiva Federal del 29 de agosto, estipulan dos fechas para la celebración de las votaciones: 9 y 16 de octubre o 11 y 18 de diciembre.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-09-22 - El escaño 82: Asesores

Un día a día político en el que bajarse de ese tren laboral produce alergia incluso en quien tiene adónde volver y de qué vivir. Imaginen en aquellos sin tajo al que regresar.

SUSANA ESCRIBANO

Teresa López, junto al popular Javier Maroto, cuando fueron designados senadores en 2019. / ALBERTO MINGUEZA
Teresa López, junto al popular Javier Maroto, cuando fueron designados senadores en 2019. / ALBERTO MINGUEZA

Hay dos formas de vivir de la política con nómina y alta en la Seguridad Social. La primera es encadenando un cargo público tras otro. La segunda consiste en sustituir ese ir y venir de la concejalía al hemiciclo y de esa bancada al despacho de director general, secretario de Estado o consejero con un puesto de asesor designado por quienes han sido compañeros de faena y siguen en activo. Ninguna de las dos prácticas contribuyen a oxigenar y dar lustre al oficio de gestionar la cosa pública. El ciudadano percibe en la política un ecosistema viciado donde la renovación es un espejismo, porque quien logra entrar se agarra a la silla como mejillón a maroma.

El último episodio lleva el logo del puño y la rosa, con la decisión de contratar para un puesto de asesoría jurídica en el grupo socialista de la Diputación de Valladolid a Teresa López, exalcaldesa de Medina del Campo, exdiputada provincial, exprocuradora autonómica y exsenadora por designación de las Cortes de Castilla y León, tras perder el PSOE este último escaño con la derrota de las autonómicas del pasado 13 de febrero. La que fuera también secretaria provincial del PSOE de Valladolid llegó al Senado por decisión del partido después del batacazo que supuso no revalidar la alcaldía medinense en 2019.

El nuevo contrato de Teresa López, que ejerció como abogada antes de coger el bastón municipal, ha levantado ampollas en una parte del PSOE vallisoletano, que habla de una contratación maquillada por un sucedáneo de concurso de méritos a la medida de la exregidora –formación en Derecho, conocimiento del mundo municipal y años de militancia– para vestir un fichaje que sonaba desde marzo. Molesto por todo lo anterior ha dimitido como diputado provincial Javier González Trapote, exalcalde de Villalón de Campos, reacción que Óscar Puente, máximo responsable del PSOE de Valladolid, ha querido minimizar tirando de sarcasmo: «Se van los mejores», ha ironizado el regidor de Valladolid, en una estrategia que a nueve meses de unas elecciones no hace partido, porque no aplaca los ánimos internos. ¿Quién se queda entonces? ¿Los peores? Quizás no, pero casi con toda seguridad, los de siempre.

Hoy, le toca al PSOE de Valladolid. Hace unos meses fue el PP, cuando Alfonso Fernández Mañueco rescató como asesora a la exsenadora vallisoletana Arenales Serrano. La Cámara Alta es un filón. Al abrigo de la Presidencia de la Junta se mantienen los exsenadores Félix Colsa y Laura Prieto, en unas plazas que en la anterior legislatura dieron cobijo a otros como Ignacio Cosidó o Esther Muñoz (hoy delegada de la Junta en León) tras las derrotas del PP en las generales de 2019. Mañueco ha incorporado como asesor a Daniel Llanos, concejal popular al que invitó a dimitir el alcalde de Salamanca, único regidor del PP de capital de provincia, tras triplicar la tasa de alcohol al volante. Se puede contraponer ese fichaje de 44.771 euros brutos anuales al trato que el PP de Castilla y León, con Mañueco al frente, propició ante una situación similar a Rosa Valdeón, rebasando toda barrera de crítica política para entrar la esfera personal. Con inquina.

Vox también tiene asesores. En la Junta y en las Cortes. Alguno con vínculo familiar. Con menos pasado político (es un partido joven), pero en número suficiente como para que haya habido comisiones parlamentarias en este inicio de legislatura en las que parecía que tomaban posesión literal de la sala.

Pasará el chaparrón de Teresa López, pero vendrán otros, fruto de un día a día político en el que bajarse de ese tren laboral produce alergia incluso en quien tiene adónde volver y de qué vivir. Imaginen en aquellos sin tajo al que regresar.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-09-22 - Presenta su baja como afiliada al PSOE la alcaldesa de Hornillos por la contratación de Teresa López.

La decisión de Coral López llega 5 días después de que el diputado provincial socialista, Javier González Trapote, dimitiera de su cargo por el mismo motivo.

SOFÍA FERNÁNDEZ

A la izquierda, Teresa López; a la derecha, Coral López, alcaldesa de Hornillos de Eresma. / EL NORTE
A la izquierda, Teresa López; a la derecha, Coral López, alcaldesa de Hornillos de Eresma. / EL NORTE

«Hasta mayo seguiré representando al PSOE en mi Ayuntamiento como ha sido así durante 16 años, pero hasta aquí, porque ya he solicitado de forma verbal mi baja como afiliada del partido de forma verbal y esta semana lo solicitaré de forma escrita», publicaba en redes sociales Coral López de la Viuda, la alcaldesa de Hornillos de Eresma.

Tras seis años como militante socialista su decisión «es inamovible» y el detonante no ha sido otro que la contratación de Teresa López (ex alcaldesa de Medina del Campo y ex senadora del PSOE) como asesora jurídica del Grupo Provincial Socialista en la Diputación.

El escaño 82: Asesores

Es la segunda baja que se produce en apenas cinco días, cuando el pasado 13 de septiembre anunciaba su dimisión el diputado provincial del PSOE y concejal de Villalón, Javier González Trapote, que explicaba que «los requisitos (para optar al cargo de asesor jurídico del Grupo Provincial Socialista en la Diputación) no los hubiera cumplido ni la persona que hasta ahora ocupaba ese puesto, Fernando Verdugo, con una trayectoria de 37 años en el puesto».

Al igual que Javier, al que la alcaldesa de Hornillos ha manifestado «su total apoyo en la decisión en la que ha dado la cara», Coral López considera que «las formas no han sido las correctas, que es un proceso de elección que se pretende pintar de otra cosa, pero le han puesto el cargo en bandeja y a medida para ella», señala López. Cree en el acceso al cargo «por méritos políticos» y en su opinión este no es el caso, «su ciclo político ya ha terminado, estuvo en la Diputación, después en el Senado y ahora debería ejercer la abogacía que para algo es abogada», asegura.

La contratación de Teresa López como asesora jurídica del PSOE en la Diputación no le pilla de sorpresa «desde febrero se oía su nombre y el 25 de agosto ya me lo dijeron y me entristece tomar esta decisión pero no me gustan las injusticias», señala López que, tras su conversación con Leandro Martín Puertas, presidente del Partido Socialista de Valladolid, hará oficial esta semana su decisión de baja como afiliada al partido.

A su partido le lanza un mensaje «a los que lo han permitido, en mayo verán los resultados de lo que están sembrando», explica la regidora de Hornillos, quien se plantea -tras 16 años al frente de su pueblo- su futuro político. «Hasta mayo seguiré como alcaldesa y después valoraré presentarme o no con otro partido», finaliza.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-09-22 - Política de merendero

LA ESPITA

El PSOE ha decidido no disputar la Diputación de Valladolid al PP y centrarse solo en la capital. Un regalo en año preelectoral.

J. I. FOCES

A la izquierda, Teresa López; a la derecha, Coral López, alcaldesa de Hornillos de Eresma. / EL NORTE
Jesús Julio Carnero (PP) y Teresa López (PSOE). / ALBERTO MINGUEZA

La esperpéntica convocatoria de una plaza de asesor en el grupo socialista de la Diputación de Valladolid, adjudicada a la exalcaldesa medinense y exsenadora en representación de la comunidad Teresa López, ha dejado una visible pista de las intenciones del PSOE en esta provincia: centrará sus esfuerzos de las municipales 2023 en la batalla, cruenta donde las haya, de la capital y dejará vía libre a la derecha, con el PP encabezando la procesión, en la Diputación.

El malestar que desde hace semanas estaba soterrado entre la clase dirigente y parte de los afiliados socialistas saltó a la palestra después de la contratación de la exalcaldesa. Incluso un diputado provincial, el concejal villalonés Javier Trapote, echó mano de la dignidad que solo practican los políticos no aferrados al cargo (cada vez más en peligro de extinción) y decidió dimitir en señal de protesta. Pero, cómo estarán los ánimos en la cúpula socialista vallisoletana que incluso esta ha llegado a mostrar desdén por dicha dimisión.

Desdén en parte explicable puesto que es la ejecutiva provincial, con su secretario general a la cabeza, Óscar Puente, alcalde de Valladolid, quien ha dado luz verde a esa contratación. Ya se ha abierto alguna libreta donde están apuntados los resultados del PSOE en la provincia vallisoletana en 2019; todo lo que sea no mejorarlos significará que aquellos que le recomendaron a Puente no designar al exsindicalista Francisco Ferreira como secretario de Organización le recordarán en junio próximo: 'Ya te lo dijimos'. Y exigirán medidas.

El regalo que le acaban de hacer los Puente, Ferreria y López al PP, en particular, y a la derecha vallisoletana, en general, tiene una lectura letal para el PSOE: cuanto peor resultado tienes como candidato en tu pueblo, en tu comarca, en tu provincia, más te premia el partido. Nunca sabrá nadie qué gallo le habría cantado a los socialistas en la Diputación en 2019 de haber ganado en Medina del Campo. Pero es que la ahora contratada vip en el grupo socialista provincial tuvo tan pésimo resultado en la villa medinense hace tres años y medio que hundió las expectativas de los socialistas más de lo que ya lo estaban.

El principal beneficiado, el actual regidor medinense, Guzmán Gómez, aparece hoy extraordinariamente bien posicionado en los círculos populares, y fuera de ellos, como figura a tener en cuenta en el PP más allá de los límites medinenses y mirando al Palacio de Pimentel, sede de la Diputación. Coincide este momento al alza del alcalde medinense y diputado provincial con los más bajos del presidente provincial del PP y de la Diputación, Conrado Íscar, quien ocupa los dos cargos después de que los defenestrados Pablo Casado y Teodoro García Egea se empeñasen en fulminar de ambos puestos a Jesús Julio Carnero, hoy sentado a la derecha del padre en la Junta como consejero de Presidencia y, dicen los 'carneristas', hombre de confianza de Alfonso Fernández Mañueco.

Los 'carneristas' olvidan que el único hombre de confianza que tiene Mañueco es el propio Mañueco (el secretario regional popular Francisco Vázquez parece no haberse enterado aún de ello), pero todo lo que está pasando en el PP de Valladolid, con el declive de su presidente a la cabeza, tiene que ver con algo que lleva años rondando; vamos, prácticamente desde que a Carnero le apearon de las dos presidencias (partido y Diputación).

Tiene toda la pinta de que las aspiraciones de Carnero (ojo Mañueco, ojo; ojo Pacovázquez, ojo) tienen varias fases y que estamos asistiendo al inicio de la primera: recuperar la Presidencia del PP provincial, que JJ Carnero considera que le robaron con alevosía. Y no le falta razón; Egea hacía y deshacía a golpe de teléfono, como comprobaron al conformar las listas de las generales pasadas, cuando los populares pucelanos asistieron al encumbramiento como número 1 al Congreso de los Diputados del alcalde de Villalón, José Ángel Alonso.

De la estrategia popular en esta provincia saben mucho en un merendero privado a orillas del Sequillo, con inigualables vistas a la catedral espiritual de Tierra de Campos. No consta que en esa estrategia, marcada desde fuera de la dirección popular, se pensase que el PSOE fuese a regalar tan pronto la Diputación de Valladolid a los populares, servida en bandeja de plata tras la contratación de la exsenadora López. Le va a costar al PSOE completar listas en los pueblos vallisoletanos y sacar más concejales que los que tiene. Mal está que te marquen la estrategia en un merendero, pero peor es que no tengas estrategia ni merendero.

19-09-22 - Puente sobre las dos bajas en el PSOE por el contrato de López: «Solo tienen compromiso con ellos mismos»

El alcalde presenta su candidatura a las elecciones de mayo y evita pronunciarse sobre el «'casting'» en el PP para buscar candidato. «Que les salga bien», dice

EUROPA PRESS

Puente visita la nave de Argales que acogerá el almacén de bicicletas del servicio municipal de prástamo. / J. A.
Puente visita la nave de Argales que acogerá el almacén de bicicletas del servicio municipal de prástamo. / J. A.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha vuelto a defender este lunes la contratación de la exalcadesa de Medina del Campo y ex senadora Teresa López como asesora jurídica del PSOE en la Diputación de Valladolid. Tras la segunda baja en las filas socialistas por el desacuerdo con el procedimiento que se ha seguido para incorporarla al grupo provincial -el exalcalde de Villalón Javier González Trapote y la actual regidora de Hornillos, Coral López- el también secretario provincial de la formación lejos de cualquier autocrítica ha apuntado que ambos solo estaban comprometidos «con ellos mismos», además de recordar la primer edil de Hornillos dijo «hace mucho tiempo» que iba a dejar el partido.

«Para estar en el PSOE hace falta un nivel compromiso con unas ideas y con una posición en la vida que no todo el mundo tiene; hay gente que solo tiene compromiso consigo misma, eso pasa en todas organizaciones; la que solo tiene compromiso consigo misma aprovecha el momento para hacer lo que ya tenía decidido hacer», ha subrayado Puente.

Para el líder del PSOE en Valladolid este debate es «ridículo». Ha explicado que los requisitos son los mismos que se le pidieron a Fernando Verdugo cuando hace más de treinta años accedió al puesto, además de matizar que a López se le podía haber seleccionado de manera directa, «a dedo». «No sé si a otros grupos se les pregunta a quién contratan para un puesto libre designación. Aquí hemos tenido contratada a la viuda de un torero (por Raquel Sanz en el PP) que se dedicaba a poner barbaridades en las redes sociales y que ha tenido que salir por la puerta de atrás, no he visto que nadie que se cuestionara esa contratación», ha apuntado, además de remachar que ha habido cuatro candidatos en el proceso de la Diputación.

En su opinión, la trayectoria de Teresa López, con treinta años de ejercicio de la Abogacía y un conocimiento profundo de la administración y el derecho municipal, le avala para desempeñar el cargo. «Igual teníamos que haber pedido nociones de álgebra para el puesto, es ridículo», ha insistido.

Candidatura a la Alcaldía y casting en el PP

Hoy mismo, Óscar Puente ha formalizado su candidatura a la Alcaldía de Valladolid, un trámite que ha anunciado a través de su cuenta de Twitter. El máximo responsable del Ayuntamiento ha destacado que se enfrenta a los comicios del próximo mes de mayo «con las pilas cargadas» en lo político y en lo personal. «Tengo muchísima ilusión, más ganas que nunca, y no oculto que espero los mejores resultados el próximo mes de mayo; voy a trabajar muy duro por ello», ha avanzado.

Al ser preguntado por la posible candidatura de Mercedes Cantalapiedra por el PP, Puente ha evitado dar demasiadas explicaciones. «La aprecio mucho y tengo una relación muy buena con ella, pero no me voy a sumar a hacer comentarista al 'casting' que está haciendo el PP, que les salga bien», ha señalado.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-09-22 - El PSOE confirma a Arias (Ávila) y Gago (Zamora) como 'caras nuevas' en las capitales.

A expensas de Salamanca, no habrá primarias en ninguna ciudad de más de 20.000 habitantes.

El PSOE completó ayer las precandidaturas a las alcaldías de los municipios de 20.000 o más habitantes con Eva Arias (Ávila) y David Gago (Zamora) como únicas caras nuevas entre las nueve capitales de Castilla y León, mientras que también serán novedad Ildefonso Sanz en Aranda de Duero; Yolanda Lanza, en Laguna de Duero; José Manuel Pascual, en Medina del Campo, y Alba Acero, en Arroyo de la Encomienda.

Los socialistas mantienen como números uno a sus ocho alcaldes que ocupan en la actualidad las cinco capitales (Burgos, León, Segovia, Soria y Valladolid) y de las tres localidades de más de 20.000 habitantes (Ponferrada, Miranda de Ebro y San Andrés del Rabanero).

Ayer era el último día del primer turno fijado por el Comité Federal para la presentación de los candidatos a las municipales de mayo de 2023, y como ya se apuntaba el lunes finalmente en ninguno de los principales municipios de la Comunidad se celebrará un proceso de primarias ante la falta de alternativas a las candidaturas oficiales. De esa, manera, los aspirantes quedarán proclamados el 28 de septiembre.

Así, repiten los actuales alcaldes de Burgos (Daniel de la Rosa), León (José Antonio Díez), Segovia (Clara Martín), Soria (Carlos Martínez), Valladolid (Óscar Puente), Ponferrada (Olegario Ramón), Miranda de Ebro (Aitana Hernando) y San Andrés del Rabanedo (Camino Cabañas).

En las capitales en las que no gobierna se renueva la lista de Ávila, con la actual concejala de Industria, Empleo y Turismo, Eva Arias, y de Zamora con el portavoz municipal, David Gago, mientras que repite Miriam Andrés en Palencia, ganadora en 2019 pero que no pudo gobernar por el pacto PP-Cs-Vox.

De esta manera, el PSOE es el primer partido en completar sus principales candidaturas municipales, excepto en Salamanca, que se ha acogido al segundo turno y tiene de plazo hasta el 22 de noviembre para la presentación de candidaturas, aunque ya se ha postulado el anterior aspirante José Luis Mateos.

La secretaria de Organización del PSCL, Ana Sánchez, destacó que se trata de liderazgos consolidados y solventes en el caso de los actuales alcaldes.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-09-22 - Encierros de Interés Turístico Internacional

El Grupo Municipal Socialista presentará una moción para que el Ayuntamiento solicite esta declaración.

Encierros de Interés Turístico Internacional
Encierros de Interés Turístico Internacional

Los socialistas de Medina del Campo presentarán una moción al pleno de septiembre instando al gobierno de la Villa a que inicie los trámites necesarios para que los encierros tradicionales sean declarados Fiesta de Interés Turístico Internacional.

En 2002, los encierros de Medina del Campo eran declarados Fiesta de Interés Turístico Regional. Años después, y cumpliendo con la normativa, en julio de 2011 recibían el galardón de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Ahora se considera que todo es favorable para pedir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional para los encierros tradicionales. Festejos que ayudan a dinamizar económicamente la localidad y que tienen una especial diferencia con cualquier otro, según el PSOE medinense. En la moción se propone que el grupo de gobierno municipal inicie los trámites necesarios para que, en el plazo de 6 meses, se solicite la declaración de Interés Turístico Internacional de los encierros tradicionales de Medina del Campo.

Así mismo, el pleno contará con una Declaración Institucional propuesta también por los concejales socialistas. En este caso se trata de una moción con motivo del Día Internacional de lucha contra la explotación sexual. En ella se compromenten a mostrar el apoyo del Ayuntamiento de Medina del Campo a la tramitación de la Proposición de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, para prohibir el proxenetismo en todas sus formas. También se impulsarán, en el ámbito de las competencias municipales, políticas públicas orientadas a la lucha contra la explotación sexual y la abolición de la prostitución. Por último se tratará de impulsar, en el ámbito de las competencias municipales, campañas de sensibilización sobre las consecuencias de la explotación sexual y la responsabilidad de los comportamientos de quienes acuden a ella.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-10-22 - Luis Manuel Pascual empieza la carrera

El PSOE ya ha presentado las directrices de futuro del partido en la asamblea celebrada el jueves.

Redacción

Los sociaistas ratifican la candidatura de Luis Manuel Pascual a la alcaldía medinense. / Cadena SER
Los sociaistas ratifican la candidatura de Luis Manuel Pascual a la alcaldía medinense. / Cadena SER

El socialista Luis Manuel Pascual Ayuela, tras la finalización oficial del proceso y tras no existir reclamaciones, ha sido ratificado como candidato a la alcaldía de Medina del Campo durante la asamblea ordinaria celebrada en la sede socialista medinense en la que han participado un buen número de afiliados.

En la misma, Pascual ha recordado los objetivos por los que se trabajará en esta etapa: “si hay una misión que debemos conseguir desde nuestro partido es la de promover el fomento industrial y empresarial en nuestra localidad, luchando por la atracción de riqueza y trabajos dignos, sobre todo para los vecinos más jóvenes, poniendo freno a la despoblación". A modo de resumen de lo que pretende esta ejecutiva, se proyecto un vídeo en el que se destaca el carácter medinense y la intención de consenso entre sus vecinos

En la Asamblea de la Agrupación Medinense también se ha presentado el informe de gestión del trabajo de la nueva Ejecutiva, que ha sido aprobado por unanimidad. Este hecho muestra el consenso y la unidad de los Socialistas de Medina, por lo que el candidato a la alcaldía señaló que busca unión, trabajo y futuro. Además, el líder socialista quiso señalar que atajarán de inmediato los problemas reales de los medinenses, con los que se ha empezado a reunir a través de sus organizaciones. “Seguiremos luchando por la atracción de empleo, por la construcción de la residencia para la 3ª edad, por la recuperación del proyecto de Simón Ruiz, la demanda de infraestructuras y mejora de los servicios”, puntualizó.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-10-22 - Comienza la campaña electoral en Medina del Campo antes de lo previsto.

Editorial

Imagen del vídeo del Partido Socialista de Medina del Campo // Fuente: PSOE
Imagen del vídeo del Partido Socialista de Medina del Campo // Fuente: PSOE

Con más de seis meses aún por delante, parece que Medina del Campo comienza a preparar las próximas Elecciones Municipales de 2023. La candidatura del socialista Luis Manuel Pascual va dando pistas sobre esta carrera de fondo que ya no se deja para los últimos meses de campaña. Así se puede traducir a partir del vídeo compartido a través de las redes sociales por el PSOE de la localidad.

Analizando el panorama político en la Villa de las Ferias, parece correcto apostar por Guzmán Gómez de nuevo en el Partido Popular para su candidatura. Tras el comienzo en solitario de los populares, la mayoría absoluta que les dieron sus ahora compañeros de Medina Primero les ha permitido sacar adelante sus cuentas, con dos de los mayores presupuestos para la villa, con más de 20 millones en los dos últimos años.

Y hablando de Medina Primero, aún es una incógnita cómo avanzará este partido hacia las próximas elecciones. Con Olga Mohíno y David Alonso como cabezas visibles, cabe aún preguntarse si se integrarán en otra formación o seguirán este camino que iniciaron en 2019.

Por su parte, desde el PSOE ya está confirmada la participación de Luis Manuel Pascual como candidato. Ratificado en su asamblea tiene pendiente volver a ilusionar a la gente con una nueva lista donde integre a gente joven.

Con un Jorge Barragán que ya ha dejado ver en alguna sesión plenaria su intención de no presentarse de nuevo a las elecciones, queda por ver si es María Jesús Vázquez quien tome el liderazgo de Gana Medina, antiguos conocidos de la formación, o jóvenes de las izquierdas medinenses. Aunque “donde dije digo, digo Diego”, y bien podría liderar Barragán una vez más esta lista, quizá bajo otra nomenclatura.

Tras su salida de Ciudadanos, tanto Cristina Blanco como Susana Herrera han ejercido como concejalas no adscritas. Aunque con votos separados, las dos ediles han formado un verdadero grupo, que llegó a influir en los presupuestos antes de la formación del actual equipo de Gobierno. Ahora los medinenses se preguntan si tomarán la decisión de presentarse, quizá esta vez bajo las siglas de España Vaciada.

Este es el panorama electoral a siete meses vista, pues no sólo es el Gobierno Central quien comienza a allanar el terreno, todas las formaciones políticas de Medina del Campo ya trabajan en una campaña que marcará el futuro de la localidad.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-11-22 - No hay control político en materia deportiva

El PSOE medinense pide que se retrasen las obras del Diego Carbajosa para no perjudicar a los equipos de la Villa.

Noelia Romo García

Los socialistas medinenses siguen cuestionando la gestión deportiva en la Villa / Cadena SER

Una vez más se cuestiona la gestión del Servicio Municipal de Deportes y, en este caso, es el Grupo Municipal Socialista el encargado de calificar como “lamentable” esta gestión de un servicio que, dicen, no tiene dirección ni control político.

Lo último que ha hecho el PSOE medinense es registrar una petición para que se retrasen unos meses las obras de remodelación del campo de césped artificial “Diego Carbajosa”. Así lo ha explicado el portavoz, Luis Manuel Pascual, asegurando que son unos 300 niños, de la Gimnástica Medinense y el Club Deportivo Medinense, los que se verán perjudicados con la pérdida de entrenamientos en un momento importante para ellos porque se encuentran en los primeros puestos de la clasificación. El PSOE anuncia que la subvención del Estado permite realizar las obras hasta el 31 de diciembre de 2023 y por eso propone que esperen a que finalice la temporada en mayo y no hagan prevalecer su interés por la llegada de las elecciones. También cuestionan el hecho de que se destinen 120.000 euros para compactar el suelo y cambiar la tela asfáltica ya que, el césped artificial no se va a sustituir, se colocará el mismo.

El PSOE ha reiterado algunas deficiencias a su juicio como la improvisación con las contrataciones de personal deportivo, acciones dudosas que llevan a los trabajadores a denunciar contratos, retraso en las actividades escolares y olvido de los pequeños con discapacidad. No se olvidan de recordar el estado de algunas instalaciones como la piscina climatizada por la que los vecinos, aseguran, pagaron un servicio que no se cumplió y aún no han recibido compensación.

Frente a la apuesta del PSOE por el deporte, afirman, “el Ayuntamiento piensa en la externalización de servicios para que los medinenses paguen dos veces por ello”. Esto no lo entienden los socialistas con el presupuesto más alto de la historia en el Consistorio Medinense.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Continúan las noticias... Ayuntamiento Medina del Campo

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2022
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.