Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Ruta de Carlos V  
RUTA DE CARLOS V

Retrato de Carlos V

MENÚ DE CONTENIDO


02-07-22 - La próxima Asamblea General de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos tendrá lugar en Medina del Campo

Redacción.-

La próxima Asamblea General de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos tendrá lugar en Medina del Campo
La próxima Asamblea General de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos tendrá lugar en Medina del Campo

La Red de Rutas del Emperador Carlos V celebra en Bruselas su Junta Directiva.

Antes de la celebración de la citada junta, se procedió a la entrega de la placa que reconoce al Palacio de Coudenberg de Bruselas como centro adscrito a la red de Museos de la Red de Cooperación de la Red de Rutas del Emperador Carlos V.

La Red de Cooperación de la Red de Rutas del Emperador Carlos V celebró el 30 de junio su Junta Directiva en la ciudad de Bruselas.

Antes de su comienzo, se procedió a la entrega de la placa que reconoce al Palacio de Coudenberg de Bruselas como centro adscrito a la red de Museos de la Red de Cooperación de la Red de Rutas del Emperador Carlos V. La placa fue entregada por el presidente de dicha red, Miguel Ángel Martín, a Fredérique Honoré, directora del museo, en presencia de varios representantes de la Junta Directiva. Miguel Angel Martín destacó la importancia de este reconocimiento para el museo de Coudenberg, fruto de su trabajo para dar a conocer a los miles de visitantes que recibe cada año el patrimonio común de la Red, y la importancia de la figura de Carlos V y su época, sirviendo a la vez de puente, gracias a su pertenencia a la Red de Rutas del Emperador Carlos V, con otros lugares, museos y centros de interpretación en Europa.

En la Junta Directiva participaron socios de Bélgica, Alemania, Portugal y España, y se reunió en las instalaciones de Visit Brussels, miembro de la Red. En ella se presentaron, entre otros temas, los principales proyectos europeos en los que está participando, como es el caso de Europa Creativa y Erasmus Plus, con resultados altamente positivos y con un gran éxito de participación en ambos casos.

Asimismo, también se aprobaron las nuevas incorporaciones propuestas a la Asamblea de la Red de Rutas, que se darán a conocer de manera oficinal en los próximos días; y se formalizaron las propuestas de colaboración establecidas tanto con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), como con las Organizaciones Nacionales de Turismo Ecuestre de España y Portugal.

Por su parte, el coordinador del Comité Científico, Alain Servantie, anunció la publicación del trabajo del encuentro celebrado en Lecce en 2019: «A New World: Emperor Charles V and the Beginnings of Globalisation», y los avances de una próxima publicación fruto del Foro de Conmemoración del V Centenario de la coronación de Carlos V, que se celebró en formato online en 2020.

Por otro lado, la Junta Directiva ha dado el visto bueno al Sistema de Gestión y Control del Club de Producto Turístico de las Rutas de Carlos V. Así, la Junta Directiva asume las competencias del Comité Central del Club de Producto Turístico.

Finalmente, hay que reseñar que la Junta Directiva ha ratificado la celebración de la próxima Asamblea General de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos, que tendrá lugar en Medina del Campo (España) el 4 de noviembre de 2022, conmemorando el paso del emperador Carlos V por aquella villa camino de su retiro definitivo en el Monasterio de Yuste. Igualmente, ha planteado que en 2023 las reuniones de la Junta Directiva, Asamblea General y la reunión del Comité Científico puedan tener lugar en Lisboa y en el Monasterio de Brou, en Francia, respectivamente.

En otro orden de cosas, también hay que destacar la presencia en la Junta Directiva del director general de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón, quien ha ratificado el apoyo que el Gobierno de dicha región viene prestando a esta Red de Rutas desde sus inicios. Tanto es así, que ha destacado la excelente labor que se viene realizando en los últimos años, y que continuará en los venideros fruto de la relación que mantiene la Junta de Extremadura con esta Red de Rutas.

Por último, los miembros de la Junta Directiva asistieron el viernes 1 de julio por la noche a la celebración del Ommegang (una de las recreaciones más antiguas en Europa en torno a la figura de Carlos V, y que recuerda la visita que el emperador hizo a la ciudad en 1549, acompañado de su hijo, el futuro Felipe II). Antes del evento, se procedió a la entrega de la certificación del Ommegang como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, otorgado en 2019, pero que no pudo ser entregado en 2020 debido a la pandemia.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-10-22 - Medina del Campo se embarca en un viaje temporal con la llegada de Carlos V.

Medina del Campo se embarca en un viaje temporal con la llegada de Carlos V.
Medina del Campo se embarca en un viaje temporal con la llegada de Carlos V.

La Voz-. El próximo domingo, 6 de noviembre, Medina del Campo volverá a embarcarse en un viaje en el tiempo, con la llegada a la villa del emperador Carlos V. Se trata una rememoración de su último viaje de camino a Yuste, en el que se brinda la oportunidad tanto a medinenses como a visitantes de conocer cada detalle que hubo detrás de tal visita.

A partir de las 12.30 horas, se tiene prevista la entrada del emperador en Medina del Campo, con un recorrido a través de la calle Valladolid, Padilla y Plaza Mayor de la Hispanidad. Ya a las 13.00 horas, desde el balcón del Consistorio, se procederá al saludo de Carlos V y las autoridades al pueblo.

Más tarde, a las 13.15 horas, arrancará la comitiva desde el Ayuntamiento hacia el Palacio de Dueñas, con un recorrido que partirá en la Plaza Mayor de la Hispanidad, Almirante, Alfonso Quintanilla, San Martín, Plaza del Pan, Marqués de la Ensenada y Santa Teresa. Finalmente, a las 13.30 horas, se realizará la recepción de Rodrigo de Dueñas al emperador en su Palacio. El acto está organizado por la Compañía de Cristóbal de Mondragón.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-11-22 - Medina del Campo acogerá la Asamblea General 2022 de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V.

Medina del Campo acogerá la Asamblea General 2022 de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V.
Medina del Campo acogerá la Asamblea General 2022 de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V. (PUEDE AMPLIARSE)

La asamblea coincidirá con los actos que la villa de las ferias ha preparado para celebrar el paso del emperador Carlos V camino del monasterio de Yuste.

El sábado 5 de noviembre de 2022 tendrá lugar en Medina del Campo (Valladolid), a las 16:30 horas, la Asamblea General 2022 de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V en el Centro de Desarrollo Económico Simón Ruiz.

A la reunión está previsto que asistan representantes de Alemania, Bélgica, España, Italia y Portugal bien de manera presencial, bien de manera telemática.

Entre otras actividades, se procederá a la aprobación del presupuesto cerrado para el ejercicio 2021 y a la modificación de los artículos 1, 14 y 17 de los estatutos de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V. Asimismo, se realizará un repaso a la memoria de las actividades desarrolladas por los distintos miembros de la red a lo largo del año 2022, así como también de los diferentes proyectos europeos en los que participa, como es el caso de Youth 4 Culture o los programas de desarrollo Erasmus+.

Además de la aprobación del presupuesto para 2023, la asamblea abordará la incorporación de nuevos miembros a la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V, como es el caso de Talavera de la Reina, la Asociación rural cántabra Saja Nansa, Asociación Cultural Costureras Reales de Medina del Campo, Asociación Compagnia Virtuosa de Pescara (Italia) y la Universidad San Marcos de Lima. Esto implica incorporar a Perú a la red de rutas como otro de los países representados en dicha red representando a América Latina.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-11-22 - Medina del Campo (Valladolid) revive este domingo la llegada de Carlos V a la villa

Cartel anunciador de los actos con motivo de la llegada de Carlos V a Medina del Campo. - AYUNTAMIENTO DE MEDINA DEL CAMPO
Cartel anunciador de los actos con motivo de la llegada de Carlos V a Medina del Campo. - AYUNTAMIENTO DE MEDINA DEL CAMPO

El Ayuntamiento de Medina del Campo, junto a la Compañía Cristóbal de Mondragón, celebra este domingo, a partir de las 12.30 horas, la recreación histórica de la llegada de Carlos V a la villa vallisoletana en su último viaje.

La recreación histórica pretende mostrar de la manera más fiel posible la llegada del emperador a la Villa de las Ferias y la posterior recepción en el Palacio de los Dueñas, según informan fuentes municipales.

El 5 de noviembre de 1556 Carlos V llegó a Medina del Campo y lo hizo entrando por la puerta de Valladolid. Más tarde fue recibido por las autoridades locales de aquel momento y puso rumbo al Palacio de los Dueñas, donde Don Rodrigo de Dueñas haría de anfitrión y le invitaría a pernoctar en su palacio para que al día siguiente pudiese proseguir su viaje rumbo a Yuste.

Según cuenta la historia, el emperador no deseaba fastuosos recibimientos ya que Carlos había puesto rumbo a su retiro de Yuste y no lo consideraba oportuno, pero Rodrigo dispuso todo lo contrario: una recepción por todo lo alto.

Al monarca parece que no le agradó en demasía tal recepción. Carlos V lo que realmente quería era pagar las deudas que el monarca había contraído con Rodrigo de Dueñas y que tenía pensado abonarle durante la estancia en palacio.

Don Rodrigo, en su enésimo alarde de ego, decidió poner ante el emperador un brasero con palos de canela de Ceylán, uno de los artículos más caros de la época, para que el monarca se calentara, y Rodrigo decidió encender el brasero con los pagarés de las deudas que Carlos V tenía con él.

El emperador se lo tomó como una ofensa y del enfado expulsó a Rodrigo de su propio palacio ya que no quería tenerle ante él en ningún momento. A la mañana siguiente Carlos V proseguiría su camino rumbo a Yuste.

En cuanto a los actos organizados para la celebración de esta efeméride, la programación dará comienzo a las 12.30 horas con la entrada del emperador en Medina y la realización de un recorrido por las calles Valladolid, Padilla y Plaza Mayor.

Media hora después, a las 13.00 horas, está previsto el saludo de Carlos V y autoridades al pueblo desde el balcón del Ayuntamiento, para, a partir de las 13.15 horas, dar comienzo el recorrido de la comitiva desde el Consistorio medinense hasta el Palacio de los Dueñas, donde está programada, a las 13.30 horas, la recepción de Rodrigo de Dueñas al Emperador.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-11-22 - Red Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V prosigue ampliación a América Latina.

Refuerza el papel de dicha red como elemento vertebrador de los distintos socios que la componen desde un punto de vista económico, cultural y social.

Red Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V prosigue ampliación a América Latina.
Red Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V prosigue ampliación a América Latina.

La Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V prosigue su ampliación a América Latina con la incorporación de nuevos socios latinoamericanos, como son Talavera de la Reina, la Asociación rural cántabra Saja Nansa, la Asociación Cultural Costureras de Medina del Campo y la Universidad San Marcos de Lima.

Así se ha acordado en la Asamblea General Extraordinaria, celebrada este sábado en Medina del Campo, donde ha quedado reforzado el papel de dicha red como elemento vertebrador de los distintos socios que la componen desde un punto de vista económico, cultural y social.

La apertura de la asamblea ha corrido a cargo del alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez Alonso, quien ha recordado que Medina del Campo ya llevaba tiempo deseando acoger esta asamblea, que ha coincidido con la "fecha en la que, precisamente, celebramos la llegada del emperador Carlos V a Medina del Campo en su camino al Monasterio de Yuste".

Tanto Miguel Ángel Martín Ramos, presidente, como Quintín Correas, director-gerente, han realizado un repaso al funcionamiento ordinario de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V, que goza de una gran salud económica.

Durante 2022, se han retomado casi todas las actividades que se realizaban antes de la pandemia y se han puesto otras en marcha, lo que habla de la buena salud que goza aquella red de rutas.

En la asamblea, ha quedado claro que la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V prosigue con su ampliación en América Latina, ya que a la ciudad de Panamá y a la Fundación de la Crónica de la Ciudad de Veracruz se les une ahora la Universidad San Marcos de Lima. Esta incorporación responde al propósito del itinerario cultural europeo que incrementar su presencia en el continente americano mediante las ciudades y universidades fundadas en sus distintos territorios durante el mandato del emperador Carlos V.

En este sentido, el presidente de la Fundación de la Crónica de la Ciudad de Veracruz, Miguel Salvador Rodríguez, ha participado de manera virtual en la asamblea general para presentar algunas de las actividades de dicha fundación de cara a 2023, entre las que destacan varias relacionadas con el 500 aniversario de la fundación de la ciudad de Veracruz.

Además de esta incorporación, la Asamblea General de la Red de Rutas del Emperador Carlos V también ha aprobado la incorporación de otros socios a la red tales como la ciudad de Talavera de la Reina y las Asociaciones Asociación rural cántabra Saja Nansa, Asociación Cultural CostureraS Reles de Medina del Campo. En el caso de la Asociación Compagnia Virtuosa de Pescara (Italia), su incorporación queda supeditada al informe favorable del Comité Científico de la Red de Cooperación de las Rutas Carlos V.

Otro de los puntos importantes de la Asamblea General ha sido la presentación de buenas prácticas por parte de los socios de la red.

En total, se han presentado seis buenas prácticas que han servido para ejemplificar cómo se pueden desarrollar labores de dinamización cultural, social y económica en los distintos puntos de la red a partir de dichas buenas prácticas. Las presentadas han sido la de la Asociación El Palenque de Laredo (Cantabria), Ommegang de Bruselas, la ciudad de Logroño, Ayuntamiento de Simancas, Centro Luigi L'Einaudi y la Asociación Badila.

APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO 2021

Por otro lado, se ha procedido a la aprobación del presupuesto cerrado para el ejercicio 2021 y a la modificación de los artículos 1, 14 y 17 de los estatutos de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V. En concreto, la modificación del artículo 1 (eliminación del término europeo de la denominación de la Red de Rutas) obedece a su expansión tanto por África como por Latinoamérica. En especial en este último caso, con el propósito de crear sinergias y desarrollar mayores posibilidades de cooperación.

Asimismo, se ha realizado un repaso a la memoria de las actividades desarrolladas por los distintos miembros de la red a lo largo del año 2022, así como también de los diferentes proyectos europeos en los que participa, como es el caso de Youth 4 Culture o los programas de desarrollo Erasmus+.

Por último, se ha procedido a la aprobación del presupuesto de cara al año 2023 y se ha realizado un repaso a las actividades que los distintos socios ya tienen programadas de cara al nuevo año.

A la cita, han acudido 33 representantes de los distintos socios de la red procedentes de España, Bélgica e Italia, además de los que han tomado parte en ella de manera telemática desde México, Alemania y Portugal, según ha informado la institución en nota de prensa.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-11-22 - Carlos V revive en Medina ante la mirada curiosa de decenas de viandantes.

La recreación histórica dinamiza el primer domingo de noviembre de la villa de las ferias.


PATRICIA GARCÍA DEL RÍO

Llegada de Carlos V a Medina del Campo - Domingo 6 de Noviembre de 2022.

Medina del Campo ha recreado este primer domingo de noviembre la llegada de Carlos V a la villa en su último viaje camino de Yuste. La recreación histórica, secundada por decenas de vecinos y visitantes ataviados de época, está organizada por el Ayuntamiento y la Compañía Cristóbal de Mondragón. A las 12:30 empezaba este homenaje a una etapa concreta de la historia con una comitiva real que transitaba las históricas calles de la villa hasta llegar a hacer una parada en el balcón del Ayuntamiento para continuar hasta el Palacio de Dueñas, donde una hora después se representaba de la manera más fiel posible la recepción que Don Rodrigo de Dueñas hiciera al monarca.

La recreación histórica es un recurso cultural que gana adeptos. Este es el quinto año que se celebra el momento histórico de la llegada de Carlos V en un ambiente lúdico que fomenta el conocimiento de la historia de Medina del Campo y dinamiza el territorio, pues son muchas las personas que organizan sus fines de semana en relación a este tipo de actividades.

Cuenta la historia que el 5 de noviembre de 1556 Carlos V llegó a Medina del Campo entrando por la puerta de Valladolid. Fue recibido por las autoridades locales del momento y puso rumbo al Palacio de los Dueñas, donde Don Rodrigo haría de anfitrión y le invitaría a pernoctar en su palacio para que al día siguiente continuase su viaje rumbo a Yuste.

Dice la historia que Carlos no quería una gran fiesta en su recibimiento, quizá debido al ataque de gota que en ese momento sufría el monarca además del cansancio lógico después del viaje. Sin embargo, Don Rodrigo no hizo caso y dispuso una recepción por todo lo alto, representada este primer domingo de noviembre por músicos, cuerpo de danzas y soldados que disparan pólvora de artificio además de simular peleas con las armas típicas de la época. Cuenta la crónica del momento que al monarca no le agradó la recepción, pues lo que en realidad buscaba era cancelar deudas con Don Rodrigo.

El de Dueñas tuvo la ocurrencia de paliar el frío de noviembre encendiendo un brasero para el que utilizó los pagarés que representaban la deuda que Carlos V tenía con él. Este hecho ofendió al monarca que expulsó a Rodrigo de su propio Palacio y prosiguió su camino a Yuste.

La recreación histórica es una actividad que gana adeptos. La Semana Renacentista que representa la Quema de Medina es la recreación histórica en la villa por excelencia, sin embargo, esta actividad entre lúdico y cultural gana terreno y se cuela poco a poco incluso en eventos deportivos, como pudo verse recientemente en el campeonato de Esgrima donde unos tiradores vendidos desde Ponferrada y ataviados para la ocasión, hicieron una representación de esgrima histórico.

Esta actividad busca representar de la manera más fiel posible los acontecimientos acaecidos en una época concreta, es una especie de gran puesta en escena u «obra de teatro gigante» en la que se busca, no solo la divulgación de un hecho, sino que se va un paso más allá, intentando que «se viva» y «se sienta» llevando a las calles y al patrimonio, en este caso de la villa de Medina del Campo, los discursos, los ropajes, los sonidos y hasta los estamentos sociales de una época pasada.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-11-22 - Las Rutas del Emperador Carlos V incorpora socios iberoamericanos.

Las Rutas del Emperador Carlos V incorpora socios iberoamericanos.
Las Rutas del Emperador Carlos V incorpora socios iberoamericanos.

La Red de Cooperación de la Red de Rutas del Emperador Carlos V ha celebrado su Asamblea General Extraordinaria en el Centro de Desarrollo Económico Simón Ruiz, de Medina del Campo, Valladolid.

En la asamblea ha quedado reforzado el papel de dicha red como elemento vertebrador de los distintos socios que la componen desde un punto de vista económico, cultural y social.

La apertura de la asamblea ha corrido a cargo del alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez Alonso, quien ha recordado que la villa ya llevaba tiempo deseando acoger esta asamblea.

El COVID-19 ha impedido la celebración de esta asamblea en una ‘fecha en la que, precisamente, celebramos la llegada del emperador Carlos V a Medina del Campo en su camino al Monasterio de Yuste’.

Tanto Miguel Ángel Martín Ramos, presidente, como Quintín Correas, director-gerente, han realizado un repaso al funcionamiento ordinario de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V, que goza de una gran salud económica.

De hecho, durante 2022 se han retomado casi todas las actividades que se realizaban antes de la pandemia y se han puesto otras en marcha, lo que habla de la buena salud que goza aquella red de rutas.

En la asamblea ha quedado claro que la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V prosigue con su ampliación en América Latina, ya que a la ciudad de Panamá y a la Fundación de la Crónica de la Ciudad de Veracruz se les une ahora la Universidad San Marcos de Lima.

Esta incorporación responde al propósito del itinerario cultural europeo que incrementar su presencia en el continente americano mediante las ciudades y universidades fundadas en sus distintos territorios durante el mandato del emperador Carlos V.

En este sentido, Miguel Salvador Rodríguez Azueta, presidente de la Fundación de la Crónica de la Ciudad de Veracruz, ha participado de manera virtual en la asamblea general para presentar algunas de las actividades de dicha fundación de cara a 2023, entre las que destacan varias relacionadas con el 500 aniversario de la fundación de la ciudad de Veracruz.

Además de esta incorporación, la Asamblea General de la Red de Rutas del Emperador Carlos V también ha aprobado la incorporación de otros socios a la red tales como la ciudad de Talavera de la Reina y las Asociaciones Asociación rural cántabra Saja Nansa, Asociación Cultural Costureras Reales de Medina del Campo.

En el caso de la Asociación Compagnia Virtuosa de Pescara (Italia), su incorporación queda supeditada al informe favorable del Comité Científico de la Red de Cooperación de las Rutas Carlos V.

Otro de los puntos importantes de la Asamblea General ha sido la presentación de buenas prácticas por parte de los socios de la red. En total, se han presentado seis buenas prácticas que han servido para ejemplificar cómo se pueden desarrollar labores de dinamización cultural, social y económica en los distintos puntos de la red a partir de dichas buenas prácticas.

Las presentadas en esta Asamblea General 2022 de la Red de Cooperación de las Rutas Carlos V han sido la de la Asociación El Palenque de Laredo (Cantabria), Ommegang de Bruselas, la ciudad de Logroño, Ayuntamiento de Simancas, Centro Luigi L’Einaudi y la Asociación Badila.

Entre otro orden de cosas, también se ha procedido a la aprobación del presupuesto cerrado para el ejercicio 2021 y a la modificación de los artículos 1, 14 y 17 de los estatutos de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V. En concreto, la modificación del artículo 1 (eliminación del término europeo de la denominación de la Red de Rutas) obedece a su expansión tanto por África como por Iberoamérica.

En especial en este último caso, con el propósito de crear sinergias y desarrollar mayores posibilidades de cooperación. Asimismo, se ha realizado un repaso a la memoria de las actividades desarrolladas por los distintos miembros de la red a lo largo del año 2022, así como también de los diferentes proyectos europeos en los que participa, como es el caso de Youth 4 Culture o los programas de desarrollo Erasmus+.

Por último, se ha procedido a la aprobación del presupuesto de cara al año 2023 y se ha realizado un repaso a las actividades que los distintos socios ya tienen programadas de cara al nuevo año.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-11-22 - Talavera de la Reina se presenta como nuevo socio de la Red de Rutas del emperador Carlos V en Jarandilla de la Vera.

La presentación está encuadrada en los actos de celebración de la llegada del emperador Carlos V que el consistorio jarandillano desarrolla del 11 al 13 de noviembre de 2022.

Talavera de la Reina se presenta como nuevo socio de la Red de Rutas del emperador Carlos V en Jarandilla de la Vera.
Talavera de la Reina se presenta como nuevo socio de la Red de Rutas del emperador Carlos V en Jarandilla de la Vera.

Tras la aprobación de su incorporación oficial de Talavera de la Reina a la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V el pasado fin de semana en la Asamblea General realizada en Medina del Campo, se ha procedido a la presentación de esta entrada a los medios en Jarandilla de la Vera (Cáceres), en el transcurso de los actos de celebración de la llegada del emperador Carlos V.

Al acto, que se celebró en el Ayuntamiento de Jarandilla de la Vera, asistieron la alcaldesa de Talavera de la Reina y de Jarandilla de la Vera, Tita García y Fermín Encabo, respectivamente, así como el director-gerente de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V, Quintín Correas Domingo y María Jesús Pérez, diputada Provincial de Toledo de Turismo, Artesanía y Deporte y concejala Turismo Comercio y Artesanía del Ayuntamiento de Talavera de la Reina.

En el acto, que ha consistido en la entrega de un diploma a la alcaldesa de Talavera de la Reina como reconocimiento a su pertenencia a la red, su alcaldesa, Tita García, ha declarado que “Talavera de la Reina tenía que estar y está ya en esta red de rutas. Queremos posicionarnos dentro de ella por todo el potencial de desarrollo que conlleva. Para nosotros es muy importante estar en esta red, pues estamos empezando a despegar de una época complicada desde el punto de vista territorial. Pero con ideas y elementos como el de esta red estamos convencidos de que todos los elementos que tenemos a nuestra disposición nos permitirán alcanzar objetivos como el de la creación de empleo, que es una de nuestras prioridades, así como que la cultura y la historia vuelvan a adquirir el valor que merecen. Y, en especial, el hermanamiento entre Jarandilla de la Vera y Talavera de la Reina nos permitirá dar forma a las muchas ideas que ya nos ha transmitido para poner en marcha”.

Quintín Correas, director-gerente de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V, ha dado la enhorabuena a Talavera de la Reina por esta incorporación como miembro de pleno derecho, “lo cual es un honor para nuestra red, dada la vinculación tan importante que tiene Talavera de la Reina con la figura del emperador Carlos V, hecho que ha sido puesto de manifiesto por el comité científico de esta red de rutas. Estamos convencidos de que Talavera de la Reina se aprovechará del dinamismo de nuestra red de rutas, resaltado por el Instituto Europeo de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa al considerarnos una ruta de referencia. Por eso queremos que se una a los proyectos europeos puestos en marcha y que desarrolle los distintos sellos de calidad de nuestra red de rutas, que permiten la dinamización del tejido empresarial de las ciudades y pueblos que forman parte de nuestra red de rutas. Apostamos por un turismo experiencial, y creemos que Talavera de la Reina, dentro de la Ruta de los Esponsales de 1526, está en condiciones de sacar el máximo partido que tiene en sus manos ahora que forma parte de nuestra red de rutas”.

Por último, Fermín Encabo, alcalde de Jarandilla de la Vera, ha manifestado que “la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V es una familia. El hecho de que Talavera de la Reina sea nuevo socio de dicha red supone una gran noticia por su incorporación a un itinerario europeo con todas las posibilidades de desarrollo que esto conlleva. Por eso estoy convencido de que su presencia en dicha red será fructífera para Talavera de la Reina”.

Hay que recordar que el emperador Carlos V estuvo presente en tres ocasiones en la llamada ciudad de la cerámica: abril de 1525 y en enero y febrero de 1526, en esta última ocasión camino de su boda en Sevilla con Isabel de Portugal.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Índice general Ruta de Carlos V
Ruta de Carlos V Ruta de Carlos V

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2022
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.