Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Ayuntamiento de medina del Campo. - Patrimonio y Juventud  
PATRIMONIO Y JUVENTUD

Iglesia Colegiata de San Antolín
Iglesia Colegiata de San Antolín

MENÚ DE CONTENIDO


21-06-23 - Conciertos de órgano para defender el patrimonio.

La Mancomunidad “Tierras de Medina” organiza el ciclo musical compuesto por diez conciertos.

Redacción

Presentación del ciclo de conciertos de la Mancomunidad "Tierras de Medina" / Cadena SER
Presentación del ciclo de conciertos de la Mancomunidad "Tierras de Medina" / Cadena SER

La Mancomunidad “Tierras de Medina” ha presentado un nuevo ciclo de conciertos de órgano en la comarca. Y es que, este organismo tiene la misión principal de realizar una gestión óptima de los residuos pero también busca la puesta en valor de los municipios, y en este caso a través del patrimonio organista. Así lo ha explicado el presidente, Moisés Santana, recordando que se trata de la decimoquinta edición del ciclo que cuenta con gran éxito de crítica y público. También ha aprovechado para instar a las instituciones y que sigan apostando por la recuperación de estos instrumentos, recordando que la provincia de Valladolid es la que más órganos atesora.

En la misma línea se ha manifestado Francisco Boldo, representante de la Asociación Organaria que participa en la organización de estos conciertos. Este ha pedido que los órganos no se queden “mudos” porque un órgano mudo corre el riesgo de ser desmontado. Además ha explicado que hay algunos que se han recuperado para que puedan sonar pero necesitan una restauración.

La programación de este año consta de diez conciertos que comenzarán este fin de semana en Rodilana y terminarán en agosto en Pozaldez. En esta ocasión se cuenta con una buena representación de músicos jóvenes y se dedicará a la memoria del Padre Ángel de la Lama, jesuita que colaboró en la puesta en funcionamiento de muchos órganos de esta zona.

El primer concierto el sábado 24 a las 20.30 horas en la iglesia de San Juan Bautista de Rodilana con la presencia del organista Francisco Javier López García y la soprano Azucena López. El domingo la cita es en Fuente el Sol, en la iglesia de San Juan Bautista a las 19.30 horas, con la interpretación de Álvaro Carretero.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-06-23 - Obras en el limbo en Castilla y León.

La Comunidad suma en los últimos meses 56 proyectos lanzados por las administraciones públicas que han quedado desiertos por ausencia de licitadores, con un montante pendiente de ejecutar de 26 millones.

LAURA G. ESTRADA 

El Simón Ruiz en Medina del Campo tiene una fase de rehabilitación paralizada.- E.M.
El Simón Ruiz en Medina del Campo tiene una fase de rehabilitación paralizada.- E.M.

El encarecimiento de los materiales y los elevados precios energéticos están dejando un reguero de obras públicas que ninguna empresa está dispuesta a acometer por el precio estipulado. La situación se repite en todo el territorio nacional y Castilla y León no es una excepción. Baste comprobar que la Comunidad acumula 56 licitaciones desiertas en los últimos meses, que suman en total 26 millones de euros. El largo listado lo conforman contratos lanzados entre finales de noviembre de 2022 y mediados de abril de 2023 que se ven abocados a buscar cobijo en el cajón de proyectos pendientes porque las administraciones que los han tratado de impulsar han comprobado que no hay ninguna propuesta sobre la mesa para acometerlos, una vez finalizan los plazos de recepción de ofertas. En algunos casos sí las hay, pero luego se retiran. Así que se quedan desiertos y, por tanto, no se pueden llevar a cabo. Al menos por el momento. 

En términos económicos, esta situación revela que el dinero reservado por las diferentes administraciones públicas, bien sean ayuntamientos, diputaciones, Junta o Estado, también se queda retenido. Y, a tenor de la cifra que suman los procedimientos desiertos en Castilla y León, la autonomía se convierte en la quinta de España con una cuantía más elevada.

Así lo pone de manifiesto el ‘Informe sobre licitaciones desiertas en la construcción’ elaborado por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), centrado en el primer trimestre, aunque con la horquilla temporal ampliada a finales del año pasado y al arranque del segundo trimestre. 
En el documento, presentado hace unos días, se observa que Extremadura es la región más afectada, con 85,7 millones de euros consignados en actuaciones por las que nadie ha ‘pujado’. En segunda posición se encuentra Canarias, con 34,2 millones; seguido de Andalucía, con 28,1 millones; Madrid, con 27,7 millones; y Castilla y León, con los 26 millones mencionados. 

A falta de los datos de Navarra, Cantabria y Murcia, que no aparecen recogidos en el informe de la CNC, la comunidad autónoma de España menos afectada por las licitaciones desiertas es  Castilla La Mancha, que no llega a los 225.000 euros en contratos sin suscribir. Pero más que tratarse de un oasis, la particularidad parece más bien fruto de una ausencia de transmisión de datos, según aclaran desde la Confederación. 

«Elaboramos la lista con los casos que nos comunican las delegaciones provinciales, pero hay más expedientes así», expresó el secretario general de CNC, Mariano Sanz, antes de valorar que la situación «es muy similar» en todos los territorios y de alertar sobre la multiplicación de contratos desiertos desde la pandemia y la guerra en Ucrania por el incremento en la adquisición de materiales. «Antes era anecdótico que quedaran procedimientos desiertos, porque siempre había alguien dispuesto a ejecutar las obras, que se atrevía a afrontarlas porque tenía poca carga de trabajo, o porque se hacían cerca de su pueblo», razonó sobre el panorama previo a la escalada en las materias primas. 

Pero los precios han provocado un vuelco y la fotografía es bien distinta. Ahora proliferan los concursos vacantes, porque los presupuestos previstos sobre el papel no se ajustan a la situación del mercado. «Normalmente las administraciones tienen una biblioteca de proyectos, algunos redactados desde hace cuatro o cinco años, y cuando tienen dinero para acometerlos, los sacan a licitación sin hacer modificaciones porque tradicionalmente este problema no existía». 

La realidad evidencia que en muchos casos las adaptaciones son necesarias pues, teniendo en cuenta la suma de todas las comunidades autónomas, en el país hay 396 pliegos relacionados con el sector secundario que no han resultado rentables a nivel empresarial en los términos en los que están elaborados, cuyo montante global asciende a prácticamente 265,8 millones de euros. E, insiste la Confederación Nacional de la Construcción, las cifras serán más abultadas porque no todos los supuestos se comunican a la central.

En todo caso, esa cifra sirve para constatar un problema que abarca ejemplos de todo tipo y con importes dispares. Es decir, la ausencia de interés no se circunscribe a una actividad concreta o a un determinado precio, como evidencia la relación de contratos en 'standby' publicada por la CNC relativa a Castilla y León. 

El expediente desierto más ‘económico’ del listado en la Comunidad está valorado en 12.800 euros y fue lanzado por Somacyl (la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente) para llevar a cabo tratamientos selvícolas sobre chopos en 124 hectáreas en zonas de la subcuenca del Río Riaza. El más gravoso del ranking autonómico son los casi cinco millones de euros que el Ayuntamiento de Valladolid había reservados para acometer una nueva fase en la regeneración urbana del barrio 29 de Octubre

Sin empresas dispuestas a ejecutar los trabajos en los términos considerados en los pliegos, los proyectos no avanzan y quedan atascados a la espera de soluciones, que pasan por intentar nuevos procedimientos sin hacer cambios a ver si hay más suerte, invitar a empresas en procedimientos negociados  o revisarlos para adaptarlos al nuevo panorama. Alternativas, en todo caso, que implican retrasos. 

También existe la opción de llamar a la puerta de las empresas colaboradoras de la Administración, que no intervienen en las licitaciones, y a las que se puede recurrir poniendo como referencia los precios que están tasados oficialmente y que son superiores a los que aparecen en los pliegos porque esos precios sí se actualizan con periodicidad anual, explicaron desde la CNC. 

La Confederación también alertó de que la situación puede tornarse más dramática si finalmente la Unión Europea también considera desiertos los concursos en los que sólo concurre una empresa, pues sospecha que detrás de estos expedientes con una única oferta puede haber algún tipo de intervención por parte de quien licita. Es decir, la UE desconfía de que las administraciones públicas, si ven que se están agotando los plazos sin que nadie se interese en un proyecto, pidan a una empresa que dé un paso al frente y, una vez iniciado el proyecto, se plantee una revisión de precios al alza para continuar su ejecución.  

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-08-23 - Convenio de Faro: marco para la defensa del patrimonio

El instrumento jurídico que protege el legado cultural en Europa.

16806a18d3 (coe.int)

Marina Sánchez

Los tradicionales pendones en la Catedral de León
Los tradicionales pendones en la Catedral de León

El Patrimonio Cultural se define como el conjunto de recursos heredados del pasado, identificado por las personas como reflejo y expresión de valores, creencias, conocimientos y tradiciones con independencia de a quienes pertenecen.

El Patrimonio Cultural en Europa, en todas sus formas, es fuente compartida de memoria, entendimiento, identidad, cohesión, creatividad, ideales, principios y valores derivados de construir una sociedad pacífica, estable, basada en el respeto a los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho.

El Convenio de Faro se erige como instrumento de Ratificación del Convenio marco del Consejo de Europa sobre el valor del Patrimonio Cultural para la sociedad. Firmado el 25 de octubre de 2005 se ratifica en España y se publica en el BOE el 17 de junio de 2022, después de intensa actividad de la asociación en defensa del patrimonio Hispania Nostra para ser firmemente ejecutado, formando desde entonces parte del ordenamiento jurídico español.

Contiene un programa político muy amplio que debe aplicarse para una buena gestión de los bienes culturales, que incluye el compromiso de los estados para defender, enriquecer y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural, su conexión con los valores democráticos y la participación de la sociedad civil en la gestión del mismo.

Declara el absoluto derecho de todos los ciudadanos al acceso al patrimonio cultural, equiparándolo al mismo derecho a formar parte activa de la vida cultural, al igual que define la existencia de una responsabilidad personal y colectiva respecto a aquel, bajo el argumento de que el fin de la conservación del patrimonio es el desarrollo de las personas.

El Antruexo, una de las tradiciones que se mantienen.
El Antruexo, una de las tradiciones que se mantienen.

La aplicación de los mandatos aprobados en Faro contribuye a una sociedad mucho más pacífica y democrática, defiende la diversidad como elemento de riqueza y aporta calidad de vida por sus políticas de cohesión social, creatividad y cultura. Se alimenta del uso sostenible de recursos, lo que conlleva un factor de desarrollo económico derivado de sectores que antes no se consideraban como potenciadores de ello.

Al ratificar el valioso acuerdo en defensa del patrimonio los Estados miembros adquieren obligaciones que deben hacer cumplir, como reconocer el enorme interés público del patrimonio cultural, potenciar su valor mediante el estudio, protección y conservación, así como dictar normativa jurídica para poder ejercer el derecho a la participación ciudadana en su gestión. Igualmente los Estados están obligados a reconocer el valor de los bienes culturales y naturales, tanto de carácter material como inmaterial, industrial, musical, etnológico o subacuático, fomentando su protección mediante cuantas acciones y normativas sean necesarias.

Para todo ello hay que contar con los medios adecuados, como procedimientos de conciliación entre partes que valoren de forma contradictoria un mismo patrimonio, impulsar el conocimiento para la coexistencia pacífica e integrarlo en la educación y formación permanente. Como mecanismo de seguimiento se nombra un Comité específico en el Consejo de Europa, que cooperará de manera fluida con todos los Estados parte, y a su vez éstos entre sí ante cualquier actividad o debate.

Pero el Convenio de Faro aporta varias novedades importantes; la primera de ellas es la responsabilidad compartida entre los poderes públicos y la sociedad en cuanto a la gestión, algo en donde entra de lleno la labor altruista del voluntariado, las asociaciones, fundaciones y las ONG. Muchas veces el patrimonio es tan extenso e imbricado en territorios periféricos que se torna imprescindible la colaboración y aportación de los habitantes de esas zonas que conocen a la perfección las alternativas posibles en su desarrollo o sus posibilidades. La labor de los mediadores en muchos casos acerca las voluntades políticas de las instituciones públicas a las verdaderas necesidades de las zonas de baja densidad de población, que debe participar de forma democrática en los recursos que el patrimonio de su alrededor les ofrece, pudiendo opinar y decidir acerca de los intereses que les resulten más favorables para su conservación y desarrollo.

Carros engalanados en una de las fiestas.
Carros engalanados en una de las fiestas.

La segunda de las novedades tiene que ver con la inserción de esta responsabilidad comunitaria en todos los niveles educativos, acercando el concepto de patrimonio, su historia y características, a cada estrato desde la más tierna infancia hasta los niveles universitarios. Hacer participar a la juventud en el rescate y cuidado de su legado cultural es garantía de su futuro compromiso como guardianes, difusores y amantes de la riqueza heredada, siendo ejemplo de ello en León la reciente participación de alumnos del Instituto Lancia en una de las hacenderas que la asociación Promonumenta: además de colaborar muy activamente en el desbroce de maleza en el yacimiento romano de la ciudad de Lancia, completaron la participación con una representación teatral ad hoc escrita y dirigida por ellos.

La implicación de la Sociedad de la Información en cualquiera de sus medios es la tercera de las novedades del Convenio: la implicación en la divulgación patrimonial a la hora de emitir comunicados, denuncias de deterioro, oportunidades de desarrollo o eventos diversos es clave para concienciar a cualquiera de los sectores sociales. Gracias al compromiso de cada vez más medios es posible hacer llegar el mensaje y generar un ‘feedback’ entre organizaciones, políticas públicas y ciudadanos.

Edilberto tocando dulzaina y tamboril
Edilberto tocando dulzaina y tamboril

Además, como cuarto apartado, se debe destacar que es el primer tratado internacional que ofrece un nuevo concepto de patrimonio cultural; mientras antes tenía un carácter meramente enumerativo, una especie de inventario práctico de bienes con sus tipologías que protegían los bienes culturales en caso de conflicto armado, caso del tratado de La Haya de 1954, o como prohibición de importación o exportación ilícita de los mismos, caso de la Convención de la Unesco de 1970, ahora pretende ahondar en la naturaleza histórica y social del patrimonio, inervándolo en su contexto profundo territorial. León supone un mosaico cultural de riqueza inmensa muy ligado a las diferentes zonas del territorio, que expresa de maneras distintas las formas de vida, morfologías e identidades que las representan. Nada tiene que ver el Antruexo como representación del carnaval con las danzas de palos, los filandones con los calechos, los pendones con las romerías de alta montaña y los Belenes de cumbre con la Lucha Leonesa; cada cual hunde sus raíces en el territorio del que emana desde hace generaciones, y figura así en los catálogos de bienes culturales, ligados de forma irrenunciable a las gentes que les dieron vida.

El quinto y último objetivo presenta nuevas nociones de patrimonio común europeo y comunidad patrimonial, busca cohesionar la cultura heredada en diversos puntos del continente con sus idiosincrasias entre sí, aunque procesan de lugares lejanos. Así, el llamado patrimonio inmaterial o las artes visuales y escénicas se benefician de proyectos que ponen en común iniciativas y costumbres muy lejanas geográficamente, pero muy similares en su concepción y resultado estético. El toque manual de campanas, recientemente reconocido como patrimonio mundial inmaterial, se realiza con fines culturales y prácticos en poblaciones de varios países europeos y en diversos lugares de la geografía española, llevando así un mensaje similar cultural.

De este modo, a través de este importante Convenio, el patrimonio cultural se convierte en políticas públicas, diseñadas para una mayor protección, conocimiento y divulgación del ingente número de bienes de interés cultural, que sólo en nuestra autonomía llega a los dos mil seiscientos, entre monumentos, archivos, bibliotecas, conjuntos y sitios históricos y zonas arqueológicas. Conocerlos es nuestro derecho, cuidar de ellos nuestra responsabilidad, bajo la custodia europea que orienta las acciones y la premisa indudable que tiene como lema «patrimonio somos todos».

Marina Sánchez es la delegada en León de la asociación Hispania Nostra

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-09-23 - Orgullosos de la nuestro.

Castilla y León

Nos hicieron creer que nacer aquí, era algo insignificante, poca cosa, sin nada reseñable, sin nada de lo que presumir.

Se olvidaron que tenemos más del 60% de todo el Patrimonio de España, 12 Catedrales, más de 500 Castillos, más de 400 museos, la mayor concentración de arte románico del Mundo y somos la región con más monumentos Patrimonio de la Humanidad de todo el planeta.

Nos hicieron creer que trabajar en el campo y la ganadería era de otra época, algo a lo que no se aspira, que no se elige, un trabajo de segunda.

Se olvidaron que sólo unos pocos privilegiados pueden dedicarse a ello.

Nos hicieron creer que las tradiciones no estaban de moda, que lo mejor viene de fuera, y que aquí no había mucho de lo que aprender.

Se olvidaron que no hay innovación sin tradición, y que de eso, aquí, tenemos mucho.

Nos hicieron creer que puedes nacer aquí, pero para ganarse la vida hay que irse fuera. Nos lo grabaron a fuego desde que nacimos, somos inmigrantes en nuestro país.

Se olvidaron que nosotros ya habíamos ganado, y nuestro premio es vivir aquí.

En Palencia de todos son conocidas las OCAS de Miguelín.

Nos hicieron creer que vivir en lugares rebosantes de gente en las calles, que corren de aquí para allá durante todo el día, rodeados de grandes edificios y avenidas de seis carriles era sinónimo de éxito, a lo que todo el mundo aspira.

Se olvidaron que el verdadero paraíso seguramente tenga nombre de pueblo, esté rodeado de mares de trigo y cielos limpios, pajares y casas bajas, montañas infinitas atravesadas por arroyos de aguas cristalinas, y probablemente nunca jamás nada en el mundo te dará más paz y alegría que pisar ese lugar.

Cómo pueden dejar que se vacíe y hacernos creer que somos una región de la que no sentirnos orgullosos si es la tierra de los ganaderos y agricultores de pura cepa.

La de los campos que inspiraron a Machado, a Unamuno y a Cervantes. Donde nació Zorrilla, Delibes o Clarín.

La tierra por excelencia de la gastronomía, la tierra del cochinillo de Segovia, el chuletón de Ávila, la morcilla de Burgos, el botillo de León, las sopas de ajo de Valladolid, el lechazo churro de Palencia, el arroz a la Zamorana, los torreznos de Soria o el hornazo de Salamanca.

Y si quieres también hablamos de nuestros vinos, porque somos líderes en enoturismo de nuestro país, porque nuestra tierra alberga las mejores bodegas. Y porque, si alguno todavía tenía dudas, la vida sabe mejor si lo maridas con un vino castellano.

Fuimos cuna y residencia de Isabel La Católica, Jorge Manrique o María de Molina.

La comunidad que alberga tesoros como: Las Médulas, las Murallas de Ávila, El Alcázar de Segovia, la Sierra de Gredos, la Ribera del Duero, la Universidad de Salamanca, el Lago de Sanabria, Las Batuecas, la Montaña Palentina, la Catedral de León, las Arribes del Duero, Atapuerca o el Cañón del Río Lobos. Esta lista podría ser infinita, como nuestra tierra.

Siempre se refieren a nosotros como la comunidad con mayor población envejecida, como si eso fuese algo deshonroso. Vengan y siéntense a charlar con cualquiera de nuestros mayores, y aprenderán en un rato más que en cinco años de carrera en la mejor Universidad.

Porque si de algo también presumimos en Castilla, es de nuestro refranero.

Por eso nunca deben olvidar que peor que el que no sabe dónde va, siempre, siempre, es el que se olvida de dónde viene.

Y nosotros, somos Castellano Leoneses.

De CASTILLA Y LEON

*ORGULLOSOS DE LO NUESTRO*

Fuente/Propiedad:

DOCE LEGUAS estudio creativo https://www.facebook.com/doceleguas

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-09-23 - II Ciclo de Videoconferencias «Patrimonio, Educación y Participación Ciudadana» con Hispania Nostra

Tras el éxito de su primera edición de esta serie de webinars, presentamos el II ciclo de videoconferencias mensuales sobre «Patrimonio, Educación y Participación Ciudadana», organizado por la Comisión de Educación y Participación de ICOMOS-España e Hispania Nostra, a través de su iniciativa #HispaniaNostraContigoEnCasa.

El ciclo tendrá lugar desde octubre de 2023 hasta mayo de 2024, el tercer martes de cada mes a las 19:00 horas.

PROGRAMA COMPLETO

Actualizado: 02/10/23

La inscripción es obligatoria para cada una de las siguientes sesiones:

17 DE OCTUBRE DE 2023
LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL DESDE EL ÁMBITO EMPRESARIAL.
Ángela López Sabater – Coordinadora de proyectos de Educación Patrimonial en ARAE Patrimonio y Restauración.

INSCRIPCIÓN

21 NOVIEMBRE DE 2023
EL BETI JAI, ÉXITO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, PERO DEBE CONTINUAR.
Igor González – Portavoz de la Plataforma ‘Salvemos el frontón Beti Jai’

INSCRIPCIÓN

19 DICIEMBRE DE 2023
CARACTERIZACIÓN PARTICIPATIVA DE LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL EN CHILE
Daniela Serra Anguita – Ministerio de las Culturas de Chile.

INSCRIPCIÓN

23 ENERO DE 2024
PROPUESTAS DE EDUCACIÓN DE ÁMBITO LOCAL EN TORNO A LA RECUPERACIÓN DEL PCI
Óscar Uriza – Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias.

INSCRIPCIÓN PRÓXIMAMENTE

20 FEBRERO 2024
GUENALGUACIL PUEBLO MUSEO: ARTE CONTRA LA DESPOBLACIÓN
Miguel Ángel Herrera – Alcalde de Genalguacil (Málaga).
Juan Francisco Rueda – Prof. de Hª del Arte de la UMA, comisario y crítico de arte.

INSCRIPCIÓN

19 MARZO DE 2024
PARTICIPACIÓN DE COMUNIDADES EN SITIOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.
CASO CHANKILLO, PERÚ.
Maribel Beas Guerrero de Luna – Arquitecta Consorcio Terrae.

INSCRIPCIÓN PRÓXIMAMENTE

16 DE ABRIL DE 2024
EDUCACIÓN PATRIMONIAL BASADA EN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN CONTEXTOS
CULTURALES AMPLIADOS.
Paulo Cesar Castral y Ana Laura Assumpção – Instituto de Arquitectura y
Urbanismo, Brasil.

INSCRIPCIÓN

14 DE MAYO DE 2024
CULTURA MAYA DE QUINTANA ROO Y EL CONFLICTO DE LA GUERRA DE CASTAS: UN
ESTUDIO PARTICIPATIVO.
Elena María Pérez González – Universidad Europea de Canarias.
Cecilia del Socorro Medina Martin – Univ. Intercultural Maya de Quintana Roo.

INSCRIPCIÓN PRÓXIMAMENTE

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Patrimonio y Juventud Patrimonio y Juventud

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2021
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.