|
Medina
del Campo. Villa histórica, monumental,
escultórica y paisajística
Villa
de las Ferias
MENÚ
DE CONTENIDO
11-01-26 - Se adjunta Convocatoria de prensa de la Fundación Museo de las Ferias para el próximo jueves 15 de enero, a las 11 h.
 |
| Acto de nombramiento // Fuente: Fundación Museo de las Ferias |
Fundación Museo de las Ferias
CONVOCATORIA DE PRENSA
Jueves, 15 de enero de 2026, a las 11,00 h.
- Valoración de las actividades realizadas por la Fundación Museo de las Ferias en
2025 y avance del programa de actividades para el año 2026
-Presentación de las nuevas obras de los ciclos expositivos, “La Obra Destacada”
y “Documentos Archivo Simón Ruiz” de los meses de enero y febrero de 2026
* * *
El próximo jueves, 15 de enero de 2026, a las 11,00 h., en el Museo de las Ferias, el
presidente y el director de la Fundación ofrecerán una breve valoración de las
actividades realizadas por nuestra Institución a lo largo del año 2025 y un avance del
programa previsto para 2026, año en el que se prevé la reforma integral del museo.
A continuación, se presentarán las piezas de los dos ciclos expositivos patrocinados
por la Diputación de Valladolid, correspondientes a los meses de enero y febrero de
2026, que son respectivamente:
“La Obra Destacada” no 225
Ponderal de vasos anidados para el peso de 4 libras castellanas
Georg Mittmann: maestro de Nuremberg entre 1666 y 1681
Marcas de verificación: Madrid Villa Latón emplomado fundido y torneado / 9 x 10 cm; 5’5 cm Ø (base)
Pieza depositada en el Museo de las Ferias por Iván Sánchez Núñez
“Documentos Archivo Simón Ruiz” no 61
Pago a Alonso Macías, maestro cerrajero, por trabajos en el Hospital Simón Ruiz
Medina del Campo [26 de abril de 1618]
Manuscrito sobre papel / folio
Archivo Simón Ruiz. ASR, H 125, 15
Más información e imágenes sobre ambos ciclos en:
www.museoferias.net
CONVOCATORIA DE PRENSA (DOCMENTO PDF)
16-01-26 - El Museo de las Ferias inicia 2026 con una intensa actividad y una profunda transformación.
 |
| Sala expositiva del Mueo de las Feria de Medina del Campo |
El Museo de las Ferias arranca 2026 con una agenda repleta de actividad y significativas transformaciones. En una reciente comparecencia, la Fundación presentó el balance del ejercicio 2025 y avanzó los principales proyectos previstos para el nuevo año, entre los que destaca una reforma integral de las instalaciones que se llevará a cabo en los próximos meses.
Paralelamente a esta remodelación, el centro cultural continuará desarrollando un amplio programa de dinamización patrimonial que incluirá exposiciones temporales, tres ciclos temáticos, nuevas ediciones editoriales, iniciativas de investigación y documentación, así como diversos eventos culturales distribuidos a lo largo del calendario. También está prevista la puesta en marcha de una página web renovada, con mejoras en la navegación y en la difusión de contenidos digitales.
 |
| La Obra Destacada», se muestra un singular ponderal de vasos anidados del siglo XVII |
En el ámbito documental, el ciclo «Documento del Archivo Simón Ruiz» incorpora un nuevo testimonio histórico: la carta de pago al maestro cerrajero Alonso Macías, fechada el 26 de abril de 1618, por los trabajos realizados en el Hospital Simón Ruiz. Este documento pasa a ocupar el número 61 dentro de la serie.
21-01-26 - El Museo de las Ferias de Medina del Campo cerró 2025 con más de 14.600 visitantes y anunció una profunda renovación para 2026.
 |
| Antonio Sánchez junto a Guzmán Gómez en la presentación de la Memoria del 2025 // La Voz |
La institución afrontará un cierre temporal para acometer diversas reformas, cuya finalización está prevista para la primavera de este año. El balance de actividad de la Fundación Museo de las Ferias correspondiente a 2025 confirma un ejercicio especialmente intenso y positivo, tanto por la afluencia de público como por la amplitud de los proyectos desarrollados en los ámbitos expositivo, investigador y de conservación del patrimonio.
Así lo destacó su director, Antonio Sánchez del Barrio, durante la presentación pública del balance anual, en la que subrayó que el museo recibió 14.641 visitantes, un incremento del 11,35 % respecto al año anterior. Esta cifra se sitúa entre las mejores de la historia del museo, solo superada en años vinculados a grandes exposiciones, como las dedicadas a Isabel la Católica, Santa Teresa de Jesús o la llegada del Archivo Simón Ruiz.
A lo largo de 2025, el museo organizó cinco exposiciones temporales, varias de ellas conmemorativas. Destacaron las dedicadas al 25 aniversario del Museo de las Ferias, a Miguel Delibes, a Simón Ruiz y Cristóbal de Mondragón, así como a la cultura del vino en la Medina del siglo XVI. También se exhibieron piezas singulares como la espada de Mondragón, los primeros daguerrotipos conocidos de la villa, documentos clave del comercio europeo y pinturas restauradas procedentes de distintos conventos e iglesias de la localidad.
El balance incluye igualmente importantes donaciones y adquisiciones, entre ellas libros del siglo XVI, manuscritos inéditos y obras artísticas, además de préstamos de gran relevancia, como el del retablo de la Virgen del Pópulo al Museo Nacional del Prado. En el ámbito de la conservación, se desarrolló el tercer plan anual, con intervenciones sobre una veintena de obras y la ampliación y modernización del taller de restauración. La actividad investigadora mantuvo un alto nivel, con proyectos internacionales, cursos de paleografía, digitalización de fondos y el avance de iniciativas pioneras como la futura edición digital conjunta de los principales archivos comerciales europeos.
Por su parte, el alcalde de Medina del Campo y presidente de la Fundación, Guzmán Gómez, subrayó que 2025 ha sido “un año muy próspero para el patrimonio y la historia de la villa”, agradeciendo la colaboración de asociaciones, vecinos y administraciones como la Diputación de Valladolid y la Junta de Castilla y León. También destacó las inversiones realizadas en restauraciones patrimoniales fuera del museo, como las de la Colegiata de San Antolín, y recordó el valor del Archivo Simón Ruiz, reconocido por la UNESCO.
Durante su intervención, Gómez lanzó una crítica al presidente de la Asociación por el Patrimonio de Valladolid, Miguel Pena, y a otros responsables políticos del PSOE medinense que, según señaló, han mostrado en los últimos días preocupación por el estado del patrimonio local, pero “no acudieron al acto para conocer de primera mano el balance y los proyectos desarrollados”. Lamentó estas ausencias y defendió que el Ayuntamiento y la Fundación trabajan de forma constante y colaborativa en la conservación del patrimonio, invitando a quienes formulan críticas a participar en las convocatorias públicas y a informarse sobre las actuaciones ya realizadas y las previstas para el futuro.
De cara a 2026, la Fundación afronta uno de sus proyectos más ambiciosos: la renovación integral del Museo de las Ferias, que implicará el cierre temporal de la sede durante varios meses para modernizar la iluminación, los sistemas de seguridad y parte del montaje expositivo. Tras la reapertura, prevista para finales de primavera, se presentará una exposición sobre el propio proceso de renovación y, en verano, una muestra de gran formato dedicada al 450 aniversario del correo postal, con el Archivo Simón Ruiz como eje documental.
El programa del año se completará con nuevas exposiciones, publicaciones, restauraciones, actividades culturales y el lanzamiento de una nueva página web adaptada a las tecnologías actuales, consolidando al Museo de las Ferias como un referente cultural de proyección nacional e internacional.
22-01-26 - Una joya de la historiografía clásica protagoniza el Ciclo Legado Fabián Escalante de Medina del Campo.
![[Historiae Augustae] Trebellivs Pollio. Flavivs Vopiscvs. Johannis Baptistae Egnatii Veneti in eosdem annotationes. Sex. Avrelivs Victor. Pomponivs Laetvs. Joh. Baptista Egnativs. De Principibus Romanorum [Historiae Augustae] Trebellivs Pollio. Flavivs Vopiscvs. Johannis Baptistae Egnatii Veneti in eosdem annotationes. Sex. Avrelivs Victor. Pomponivs Laetvs. Joh. Baptista Egnativs. De Principibus Romanorum](../../F-26/MUSEO/Historiae Augustae.jpeg) |
| [Historiae Augustae] Trebellivs Pollio. Flavivs Vopiscvs. Johannis Baptistae Egnatii Veneti in eosdem annotationes. Sex. Avrelivs Victor. Pomponivs Laetvs. Joh. Baptista Egnativs. De Principibus Romanorum |
La pieza permanecerá expuesta en el Museo de las Ferias hasta marzo
De la Fuente-. Dentro del Ciclo Legado Fabián Escalante enero-marzo, el investigador Fernando Ramos González ha presentado el análisis de una destacada edición renacentista vinculada a la tradición historiográfica romana, poniendo en valor su relevancia intelectual, política y tipográfica.
La obra estudiada lleva por título Annotationes Ioannis Baptistae Egnatii Veneti in eosdem, cuya traducción es “Anotaciones de Giovanni Battista Egnazio, veneciano, sobre los mismos”. Se trata de los comentarios de Giovanni Battista Egnazio a una edición de De Principibus Romanorum (“Sobre los Príncipes de los Romanos”), una compilación relacionada con la Historia Augusta, célebre conjunto de biografías de emperadores, césares, príncipes y usurpadores romanos.
Según explicó Ramos González, estos textos tienen su origen en la segunda mitad del siglo IV, a partir del reinado de Juliano el Apóstata, y reflejan el pensamiento de historiadores tardoimperiales profundamente comprometidos con los valores tradicionales de Roma. Dichos autores defendían una ideología prosenatorial y mostraban una clara voluntad de revitalizar los ritos paganos en un contexto político y religioso cada vez más hostil.
Aunque las llamadas “vidas de los Césares” aparecen atribuidas a diversos autores —como Elio Esparciano, Julio Capitolino o Flavio Vopisco—, la crítica moderna coincide en que se trata de una obra de autor único, que habría ocultado deliberadamente su identidad. Esta estrategia, explicó el investigador, funcionaría como mecanismo de protección en una época en la que tales ideales chocaban frontalmente con la política religiosa del emperador Teodosio I.
El ejemplar analizado destaca también por su extraordinaria calidad material. Es una “preciosa edición” salida de la imprenta parisina de Robert Estienne, célebre por la excelencia de sus caracteres tipográficos, minúsculos, claros y de gran elegancia. En ella, los Libri III de Caesaribus están dedicados por Egnazio a Jacobus Minutius (Jacques de Minut).
La portada presenta la emblemática marca tipográfica del impresor: al pie de un olivo, un hombre señala con su dedo algunas ramas que caen a tierra, mientras otras permanecen en lo alto junto al lema bíblico Noli altum sapere (“No pretendas conocer lo elevado”, Romanos 11:20), símbolo de humildad intelectual y advertencia moral.
24-01-26 - Récord de visitantes y grandes proyectos: el Museo de las Ferias cierra 2025 como uno de sus mejores años.
 |
| Celebración del 25 aniversario del Museo de las Ferias de Medina del Campo // Foto: Paula de la Fuente |
- El museo de Medina del Campo crece un 11,35 % en visitantes y prepara para 2026 una renovación integral, nuevas exposiciones y una web adaptada a las tecnologías actuales.
Medina del Campo (Valladolid), enero de 2026 – El Museo de las Ferias cerró 2025 con uno de los mejores balances de actividad de su historia reciente. Así lo ha confirmado su director, Antonio Sánchez del Barrio, durante la presentación pública de los datos anuales de la Fundación Museo de las Ferias, que reflejan un crecimiento notable en visitantes, exposiciones y proyectos de conservación e investigación.
El museo recibió un total de 14.641 visitantes, lo que supone un incremento del 11,35 % respecto a 2024. Esta cifra solo ha sido superada en años excepcionales, como los vinculados a exposiciones sobre Isabel la Católica, Santa Teresa de Jesús o el Archivo Simón Ruiz.
Cinco exposiciones y piezas únicas
Durante el pasado año se organizaron cinco exposiciones temporales, muchas de ellas con carácter conmemorativo. Entre ellas destacan las dedicadas al 25 aniversario del museo, a Miguel Delibes, a Simón Ruiz y Cristóbal de Mondragón, así como una muestra centrada en la cultura del vino en el siglo XVI en Medina.
El museo también exhibió piezas singulares como la espada de Mondragón, los primeros daguerrotipos conocidos de la villa, importantes documentos del comercio europeo y varias pinturas restauradas procedentes de conventos e iglesias locales.
Avances en conservación e investigación
En 2025 se ejecutó el tercer plan anual de conservación, con intervenciones sobre una veintena de obras y mejoras en el taller de restauración, que ha sido ampliado y modernizado. Además, se incorporaron al fondo del museo donaciones y adquisiciones de gran valor, como libros del siglo XVI, manuscritos inéditos y obras artísticas.
La actividad investigadora del museo ha mantenido un alto nivel, con proyectos internacionales, cursos de paleografía, procesos de digitalización de archivos y avances en iniciativas innovadoras como la edición digital conjunta de los principales archivos comerciales europeos.
Uno de los hitos fue el préstamo del retablo de la Virgen del Pópulo al Museo del Prado, que refuerza el papel del museo medinense en el circuito nacional.
Reconocimiento institucional y crítica política
El alcalde de Medina del Campo y presidente de la Fundación, Guzmán Gómez, calificó 2025 como “un año muy próspero para el patrimonio y la historia de la villa”, destacando el respaldo de vecinos, asociaciones y administraciones como la Diputación de Valladolid y la Junta de Castilla y León.
El regidor aprovechó su intervención para criticar la ausencia de representantes del PSOE local y del presidente de la Asociación por el Patrimonio de Valladolid, Miguel Pena, en el acto de presentación del balance, pese a sus recientes declaraciones públicas sobre el estado del patrimonio. Gómez defendió el trabajo conjunto del Ayuntamiento y la Fundación, e invitó a los críticos a participar en las convocatorias públicas y a informarse sobre las actuaciones realizadas y previstas.
2026: renovación integral del museo y nuevos retos
De cara a 2026, la Fundación afronta uno de sus proyectos más ambiciosos: la renovación integral del Museo de las Ferias, que implicará el cierre temporal de la sede durante varios meses. El objetivo es modernizar la iluminación, reforzar los sistemas de seguridad y actualizar parte del montaje expositivo.
La reapertura está prevista para finales de primavera, con una exposición dedicada al propio proceso de renovación. Además, en verano se presentará una muestra de gran formato sobre el 450 aniversario del correo postal, con el Archivo Simón Ruiz como eje documental.
El programa se completará con nuevas exposiciones, publicaciones, restauraciones, actividades culturales y el lanzamiento de una nueva página web, adaptada a los estándares tecnológicos actuales.
Con todo ello, el Museo de las Ferias se consolida como referente cultural de ámbito nacional e internacional, reforzando el papel de Medina del Campo como núcleo de dinamización patrimonial y turística.
27-01-26 - Visita al taller del Museo de las Ferias de Medina del Campo con el restaurador y conservador Francisco Boldo.
Dos ángeles lampadarios de 1600, una pintura sobre tabla y un Cristo monumental de procedencia desconocida, proyectos abiertos.
 |
| Visita al taller del Museo de las Ferias de Medina del Campo con el restaurador y conservador Francisco Boldo |
El 27 de enero se celebra el Día Internacional del Conservador Restaurador; en "Hoy por Hoy Medina", nos hemos colado en el taller de restauración del Museo de las Ferias junto a Francisco Boldo, profesional con más de 30 años de experiencia a sus espaldas.
En este comienzo de 2026, está inmerso en varios proyectos, aunque la prioridad son dos ángeles lampadarios de Nápoles, financiado en parte por la asociación Mujeres en Igualdad, que terminaron en la Iglesia de Santiago el Real, y que pertenecen a una colección de seis. Los otros cuatro fueron restaurados en 2011.
También está con una pintura sobre tabla que representa el bautismo de Cristo, extraído de grabados alemanes del siglo XVI, ya que los pintores también utilizaban modelos si algo les gustaba o "se ponía de moda"; por otra parte, un Cristo monumental que pertenece a la Fundación Simón Ruiz, aunque viene de la Medina medieval y se desconoce su procedencia.
La visita completa al taller del Museo de las Ferias junto al conservador y restaurador Francisco Boldo, en el audio superior.
02-02-26 - Medina del Campo, en el corazón del nacimiento del correo moderno.
 |
| Reunión realizada en la Fundación Museo de las Ferias |
En 2026 se cumplirán 450 años de un acontecimiento que transformó para siempre la manera de comunicarse en Europa: el nacimiento del correo moderno. Y Medina del Campo, tierra de ferias, mercaderes y grandes rutas comerciales, vuelve a situarse en el centro de esta historia.
El pasado 27 de enero, la villa acogió la primera reunión técnica entre la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal y la Fundación Museo de las Ferias – Archivo Simón Ruiz. Fue un encuentro cargado de simbolismo: dos instituciones unidas por la voluntad de rescatar del tiempo una revolución silenciosa que permitió que cartas, noticias y decisiones viajaran con una rapidez inédita en la España del siglo XVI.
En esta sesión inicial se trazaron las líneas de un futuro acuerdo de colaboración que permitirá difundir, con rigor y sensibilidad, la importancia del correo moderno en la historia del país. El Archivo Simón Ruiz —uno de los conjuntos epistolares más valiosos de la Europa moderna— será la piedra angular de este proyecto, ofreciendo al público la posibilidad de asomarse a la vida cotidiana, comercial y política de hace casi cinco siglos.
El programa de actividades previsto para esta conmemoración invita a un viaje apasionante. Durante los meses de verano, el Museo de las Ferias abrirá una exposición que mostrará documentos originales que narran el nacimiento y la evolución del sistema postal moderno. A esta propuesta se sumarán un libro‑catálogo, jornadas especializadas, ciclos de conferencias y diversas iniciativas culturales que permitirán comprender cómo, desde Medina del Campo, se tejieron redes de comunicación que unieron ciudades, reinos y personas.
2026 será, así, una oportunidad única para redescubrir la historia del correo moderno y para celebrar el papel que Medina del Campo desempeñó en la construcción de un mundo más conectado.
08-03-26 - Nuevas piezas del Archivo Simón Ruiz enriquecen la oferta del Museo de las Ferias.
 |
| Autoridades en la presentación de las nuevas piezas del Archivo Simón Ruiz // Fuente: La Voz de Medina Digital. |
El Museo de las Ferias presentó el pasado viernes, 6 de marzo, dos nuevos ciclos expositivos correspondientes a los meses de marzo y abril. El primero de ellos incorpora una escultura de Juan Picardo que representa a Cristo flagelado y atado a la columna. El segundo muestra una sentencia de la Universidad de Cónsules de Burgos relativa a una presa realizada por corsarios rochelenses.
La presentación estuvo dirigida por el director de la Fundación Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio, acompañado por el técnico del museo, Fernando Ramos. También asistieron la concejala María Cristina Aranda Mateos; el presidente de la Junta de Semana Santa de Medina del Campo, Miguel Álvarez López; y el representante de la Colegiata, Rodolfo.
Un programa expositivo consolidado
Este programa, de carácter bimestral y patrocinado por la Diputación de Valladolid, se desarrolla desde 2016. Su objetivo es estudiar y exhibir temporalmente algunos de los documentos más relevantes del archivo personal y mercantil de Simón Ruiz. La iniciativa busca difundir un legado documental único para comprender la historia del comercio y las finanzas en la Europa del siglo XVI, además de impulsar nuevas investigaciones sobre sus fondos.
Durante el acto, la edil Aranda, en representación del alcalde Guzmán Gómez, agradeció el apoyo de la Diputación a estas iniciativas culturales, que calificó como «un lujo» para Medina del Campo. Asimismo, animó a los vecinos de la comarca a visitar el museo: «No podemos perder la oportunidad de disfrutar de esta joya», subrayó.
El valor del Archivo Simón Ruiz
La Fundación Museo de las Ferias gestiona desde hace una década el Archivo Simón Ruiz gracias a un convenio con la Fundación Simón Ruiz. Este fondo reúne la documentación personal del comerciante burgalés, la de su casa de negocios y la del hospital general que fundó en 1591, conformando un conjunto documental sin equivalente en España.
El 28 de diciembre de 2017, la Junta de Castilla y León declaró este archivo Bien de Interés Cultural en la categoría de colección de bienes muebles, siendo la primera vez que un archivo recibía tal distinción en la Comunidad. Esta declaración garantiza la máxima protección institucional para su conservación.
En 2018, coincidiendo con el Año Europeo del Patrimonio Cultural, se desarrolló un amplio programa de difusión del archivo en colaboración con la Junta, que incluyó una exposición, un audiovisual, un simposio, publicaciones y talleres didácticos.
Además, el 24 de mayo de 2023, la UNESCO incorporó el Archivo Simón Ruiz al Registro de la Memoria del Mundo, reconociendo su valor excepcional para la historia de la humanidad.
|
|
Noticias siguientes  |
Esta
pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar
en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández -
MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación:
2002-2026
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.
|