Vista panorámica

Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

 
URBANISMO

MENÚ DE CONTENIDO


25-01-15 - Medina invertirá 600.000 euros en el cambio de fisonomía de la calle Valladolid

Las obras, con un plazo de ejecución de seis meses, podrían empezar en primavera.

P.G. | MEDINA DEL CAMPO

Vista general de la calle Valladolid. / F. J.
Vista general de la calle Valladolid. / F. J.

Terminar con las deficiencias de movilidad urbana que muestra desde hace décadas una de las principales vías urbanas de Medina del Campo y, de paso, embellecer la zona son los objetivos que han llevado al Ayuntamiento de la localidad a reurbanizar de forma inmediata la calle Valladolid.

El proyecto, que no tendrá que ser aprobado en pleno, supondrá una inversión de 600.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, a partir de la adjudicación de la obra, según señala la alcaldesa, Teresa López, quien en las próximas semanas se reunirá con los vecinos de Santo Tomás, barrio en el que está situada la calle, para presentar proyecto.

«Nuestro objetivo es terminar con los problemas de movilidad urbana que hay en esta calle y a su vez embellecer la zona, aunque lo más importante es que el proyecto pondrá fin a los problemas que hay con las aceras y la falta de rampas», asegura López, quien espera que las obras sean acogidas de buena manera por los residentes del distrito más poblado del municipio.

Tras una serie de modificaciones realizadas las últimas semanas, el proyecto ya está listo para ser trasladado sobre el asfalto y ser presentado a los vecinos, que podrán conocer al detalle en qué consistirá la reurbanización.

Plazas de aparcamiento

Una vez adjudicadas las obras a la empresa que gane el concurso público, las máquinas llegarán al inicio de la calle Valladolid para quedarse durante medio año. Las labores de reurbanización de la zona, que se desarrollarán en cuatro fases de manera continuada, se realizarán desde la calle Valladolid a la confluencia de esta vía con Eusebio Giraldo. Se trata de un núcleo residencial importante dentro del barrio donde, además de estar emplazada la iglesia de Santo Tomás, también se encuentra la Comisaría de Policía Nacional, así como varios negocios de alimentación y de servicios.

En estos más de 500 metros se rediseñarán todas las aceras que, en la parte derecha de la calle (justo el tramo en el que se encuenttran las viviendas más próximas a la Comisaría de Policía) presentan un mal estado, ya que no están adaptadas a la normativa vigente marcada en la Ley de Movilidad.

«Durante la pasada campaña electoral realizamos una visita a la calle Valladolid con un compañero discapacitado y, a medida que íbamos avanzando por ella, nos dimos cuenta de que no podía continuar por los problemas de movilidad y la cantidad de barreras arquitectónicas que presentaba esta zona», relata López, quien espera que este proyecto urbanístico ponga final a los problemas con los que se enfrentan tanto las personas con movilidad reducida, como las madres que van con los carritos de los niños o de la compra.

Aceras más anchas

Además de hacer las aceras más anchas para adaptarlas a la normativa, las obras también afectarán a los servicios de saneamiento y al alumbrado público, que también se renovará, ya que algunas farolas están ubicadas en mitad de la acera.

Las labores de acondicionamiento de esta calle se dividirán en cuatro fases, en las que los operarios trabajarán de manera continuada. Se soterrarán los contenedores y se crearán nuevas plazas de aparcamiento. La Policía Nacional contará con dos plazas más, por lo que pasarán de tres a cinco, y se pondrá a disposición de los vecinos de la zona que posean algún tipo de discapacidad otras de uso exclusivo para ellos. También se reservará una zona para aparcamiento exclusivo de motocicletas, y las plazas que ahora mismo están dispuestas en batería pasarán a ser en linea, por lo que la amplitud a la hora de circular por la calzada será mayor.

El proyecto también incluye la adecuación de la zona del atrio de la iglesia parroquial de Santo Tomás. Para poder acometer la reurbanización integral de la calle Valladolid, el Ayuntamiento ha tenido que rubricar un convenio con el Arzobispado, entidad que cederá el uso del suelo a la Administración local. En este espacio se crearán varias rampas de acceso a la iglesia y a las pistas de baloncesto y fútbol, y se aprovechará la pendiente de las mismas para hacer un graderío.

El pequeño parque infantil que tiene la iglesia se mantendrá, aunque en dicha zona se creará un talud vegetal, con lo que el templo quedará integrado en la calle, ya que las vallas desaparecerán.

Los pasos de cebra de toda la calle Valladolid serán sobre elevados y, en cuanto a los materiales, se utilizarán adoquines de hormigón en negro para las aceras y baldosas de terrazo acabado en granito para el resto de elementos urbanísticos.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-01-15 - Las calles de Medina forman parte del proyecto europeo de "Calles habitables" / Nota de Prensa.

Dentro del compromiso de hacer una Medina del Campo más habitable, se ha aplicado el criterio de reducción de 30 km/h en las zonas más del casco urbano que por sus características necesitan una especial atención de circulación.

Esta mañana se ha puesto la última señal de dicho proyecto en el que se contemplaban 18 señales verticales y 22 marcas viales en 13 calles de la localidad, concretamente en el entorno de los Centros Educativos y Asistenciales como son la Residencia de la Tercera Edad en la calle Isabel la Católica o en la Calle La Antigua donde se encuentra el Centro de Alzheimer.

El concejal de Tráfico, Julian Rodríguez Santiago, ha asegurado que en Medina del Campo se están dando los pasos necesarios para hacer de la villa un lugar “amable”, para vivir con respeto y hacer que los colectivos más vulnerables y con movilidad reducida hagan de Medina del Campo una ciudad más moderna en un futuro. El concejal también ha hecho hincapié  en esta apuesta para “garantizar los derechos de los ciudadanos”.

Las vías urbanas  que contemplaba este proyecto son:

· Calle Zamora (I.E.S. Emperador Carlos y Colegio Clemente Fernández de la Devesa)
· Avenida de Portugal (Colegio de las Mercedes)
· Calle Mariano García Sánchez (Guardería Castillo de Colores)
· Calle Nueva del Cuartel (Colegio Lope de Vega)
· Calle Ravé (Colegio Lope de Vega)
· Calle Doña Leonor (Colegio San José)
· Calle del Rey (Colegio San Juan y Centro de Salud)
· Calle las Damas (Residencia de la 3ª Edad)
· Calle Isabel la Católica (Residencia de la 3ª Edad)
· Calle La Antigua (Centro del Alzheimer)
· Calle Obispo Barrientos (Colegio Obispo Barrientos)
· Calle la Piedad (Residencia Primitivo Mielgo)
· Calle Federico Hernández Rogado (Residencia Primitivo Mielgo)

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-01-15 - Medina limita a 30 km/h trece calles y estudia la peatonalización del centro

Roberto Gris 

Vista general de la Avda. de Portugal
Vista general de la Avda. de Portugal

Mejorar la seguridad. Ese es el objetivo que persigue el Ayuntamiento de Medina del Campo con la implantación de limitaciones de velocidad a 30 kilómetros por hora en varias calles del municipio. Desde que se puso en marcha el Plan Abierto y Continuado para Mejorar la Seguridad Vial en la villa, la velocidad ha bajado «notablemente» desde la implantación de los radares móviles, los reductores de velocidad y la existencia de varias zonas definidas como zonas 20 ó 30», afirmó  el concejal de Tráfico y Seguridad, Julián Rodríguez Santiago.

El Ayuntamiento termina de instalar 18 señales verticales y 22 marcas viales en 13 calles de la localidad para mejorar la seguridad vial

De esta forma, el Ayuntamiento de Medina decidió hace dos meses colocar señales verticales para limitar 13 calles a 30 km/h y para ello se dispuso a colocar 18 señales verticales y 22 marcas viales en 13 calles de la localidad para limitar la velocidad. Pues bien, fue ayer mismo cuando los operarios municipales terminaron de colocar el último de los indicativos y la Villa de las Ferias ya dispone de nuevas limitaciones de velocidad.

Las nuevas limitaciones se han establecido en el entorno de los centros educativos y asistenciales como son la Residencia de la Tercera Edad en la calle Isabel la Católica o en la calle La Antigua, donde se encuentra el Centro de Alzheimer. Con estas medidas se ha intentado proteger a los colectivos más desfavorecidos como pueden ser los escolares o las personas mayores, y de movilidad reducida. para que tengan mayor seguridad a la hora de cruzar las calles.

Julian Rodríguez Santiago aseguró que en Medina del Campo se están dando los pasos necesarios para hacer de la villa un lugar «amable», para vivir con respeto y hacer que los colectivos más vulnerables y con movilidad reducida hagan de Medina del Campo una ciudad más moderna en un futuro. El concejal también hizo hincapié  en esta apuesta para «garantizar los derechos de los ciudadanos».

Así, las calles Zamora, Mariano García Sánchez, Nueva del Cuartel, Ravé, Doña Leonor, Del Rey, Las Damas, Isabel la Católica, La Antigua, Obispo Barrientos, La Piedad, Federico Hernández Rogado y la avenida de Portugal han sido las vías seleccionadas para que pasen su velocidad de 50 a 30 kilómetros por hora.

Peatonalización

Pero, aunque con la colocación de la última señal, se cierra por el momento las actuaciones previstas, no es menos cierto que el Consistorio está estudiando por el momento una posible peatonalización del casco histórico de la ciudad, aunque por el momento es solo un proyecto.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-02-15 - Los planes urbanísticos, posible salida a la despoblación en Castilla y León.

Fomento recomienda a 16 municipios medianos dotarse de PGOU como instrumento de "seguridad jurídica" y no de "freno" a la actividad económica.

Municipios de más de 5.000 habitantes sin PGOU F. S. / ICAL
Municipios de más de 5.000 habitantes sin PGOU 

Los ayuntamientos con planes urbanísticos espantan al fantasma de ladespoblación en Castilla y León. De hecho, los municipios que han ordenado su desarrollo han registrado un crecimiento demográfico del 4,3 por ciento durante los últimos 13 años, por encima de la media autonómica que fue en ese periodo del 1,56 por ciento. Sin embargo, los consistorios que no han aprobado ningún planeamiento han perdido un 20,2 por ciento de su población, según los datos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

El departamento que dirige Antonio Silvánimpulsa desde hace décadas la ordenación urbanística en Castilla y León, donde el 91 por ciento de la población reside en municipios que se han dotado de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o Norma Urbanística Municipal. La regulación de los usos y actividades a través de estos instrumentos legales se ha extendido como una mancha de aceite sobre el territorio de la Comunidad en el último cuarto de siglo.

A principios de los 90, solo el diez por ciento de los ayuntamientos castellanos y leoneses contaba con algún instrumento -PGOU o Norma Urbanística-. Sin embargo, 25 años después la situación ha dado un giro de 180 grados, ya que suponen el 42,3 por ciento, incluyendo los principales, puesto suman 2,27 millones de habitantes. Al cierre de 2014, los municipios con su espacio ordenado ya alcanzaban los 952, con un superficie de 52.103 kilómetros cuadrados, el 55,3 por ciento del total.

Según fuentes de la Consejería de Fomento, la estructura territorial de la Comunidad ha determinado la planificación urbanística, una tarea que la Junta ha impulsando con asesoramiento, pero también con ayudas para financiar la elaboración de toda la documentación, expedientes que requieren un largo procedimiento para su aprobación por la corporación municipal y su validación por el Gobierno autonómico. El Ejecutivo autonómico ha recuperado este año la partida dedicada a esta materia, que cuenta con medio millón de euros.

Asimismo, Fomento remarcó la “evolución constante” que ha experimentado la Comunidad en las últimas décadas hasta lograr que nueve de cada diez habitantes residan en núcleos de población en los que su desarrollo se planifica a largo plazo. La Consejería insiste en que el planeamiento urbanístico es un elemento que da “seguridad jurídica” a las empresas o ciudadanos dispuestos a invertir en el medio rural, no un “freno al desarrollo” de actividades.

Objetivo: municipios medianos

El departamento de Silván recomienda a los municipios intermedios, con 5.000 habitantes, a dotarse de PGOU ya que entiende que se adecua mejor a sus necesidades que las normas urbanísticas municipales, de menor rango. Actualmente, 16 ayuntamientos de Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora no han dado el paso de redactar y aprobar este tipo de planeamiento, aunque algunos como la población leonesa de La Bañeza -10.595 habitantes- esperan tenerlo listo en los próximos meses.

El alcalde bañezano, José Miguel Palazuelo, informó a Ical que desde hace ocho años trabajan en la aprobación del PGOU, tras recibir la subvención de la Junta, si bien lamentó que el proceso se haya demorado tanto. El Consistorio espera que sea aprobado en breve por la Comisión Territorial de Urbanismo para que el Pleno lo ratifique de forma definitiva. El regidor socialista admitió que será difícil completar este trámite en este mandato. Advirtió de que la falta de este Plan no ha tenido mayores consecuencias gracias a la poca actividad de la construcción por la crisis.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Zaratán (Valladolid) está ultimando la documentación para aprobar la próxima semana en Pleno las revisión de las Normas Urbanísticas, después de que las anularan los tribunales. La alcaldesa, Susana Suárez, explicó que han optado por adaptar las existentes, aprobadas en 2008, en lugar de redactor un PGOU. Confió en que antes de que acabe el mandato el municipio, cercano a la capital vallisoletana, disponga de una nueva planificación urbana.

También, el alcalde de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), José Antonio Jiménez, prevé que en verano el municipio de unos 6.600 habitantes cuente con una planificación urbanística actualizada, ya que las normas actuales datan de 1987. Ya está aprobado de forma inicial, a la espera de que la Junta de luz verde al expediente. El regidor 'popular' explicó que en 2005 el Gobierno autonómico les retiró las competencias en esta materia al no contar con un instrumento adecuado a la legislación vigente.

Sin planeamiento

También, otros 58 con más de 500 habitantes no disponen de normas urbanísticas municipales -diez en Ávila, dos en Burgos, 26 en León, uno en Palencia, siete en Salamanca, uno en Valladolid y once en Zamora-. La Junta considera que deben elaborar esta tipo de normas, ya que algunos son núcleos importantes como Vega de Espinareda o Puente de Domingo Flórez, en El Bierzo; Castrocalbón o Valverde de la Virgen (León); Fuenteguinaldo (Salamanca); Pozal de Gallinas (Valladolid); yCastrogonzalo y Fuentelpañeña (Zamora).

Fomento entiende que las poblaciones menores de 500 habitantes pueden regular de una forma adecuada la actividad en su territorio con la Delimitación de Suelo Urbano (DSU) o normas subsidiarias. Por ello, la Comunidad presenta todavía un elevado número de municipios sin planeamiento urbanístico propio. En la provincia de Ávila estos ayuntamientos representan el 71 por ciento (175); en Burgos, el 52 por ciento (192); en León, el 41 por ciento (87); en Palencia, el 64 por ciento (123); en Salamanca, el 61 por ciento (220); en Segovia, el 50 por ciento (105); en Soria, el 70 por ciento (128); en Valladolid, el 45 por ciento (102); y en Zamora, el 66 por ciento (164).

Normativa

La última revisión del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León establece que la elaboración de los planes generales de ordenación urbana es obligatoria en los municipios con población igual o superior a 20.000 habitantes -las nueve capitales de provincia, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Aranda de Duero y Miranda de Ebro, Laguna de Duero y Medina del Campo-, y las normas urbanísticas municipales en los que tienen 500 o más habitantes, que no cuenten con PGOU.

Por otra parte, la normativa autonómica prevé la elaboración de Normas Urbanísticas de Coordinación en los ámbitos donde sea necesario armonizar las determinaciones del planeamiento urbanístico municipal.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-02-15 - Medina del Campo: El Ayuntamiento presenta el martes el proyecto de la Calle Valladolid a los vecinos de Santo Tomás

Solana.-

Concejo Abierto en Santo Tomás
Concejo Abierto en Santo Tomás

El Grupo socialista del Ayuntamiento presentará el martes, en el salón de Plenos del Ayuntamiento, a las 19.00 horas, el proyecto de la calle Valladolid a los vecinos del Barrio de Santo Tomas. Este fue uno de los acuerdos del Concejo Abierto celebrado ayer en la sede de la asociación vecinal, presidido por la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López.

Tras una serie de explicaciones sobre las obras llevadas a cabo en dicho barrio y la reordenación vial del mismo, que ha incorporado zonas de exclusión en los aparcamientos para facilitar la vida de los moradores de algunas viviendas con discapacidades, además de otras medidas, tendentes a “hacer la vida más agradable de los vecinos”, algunos de estos manifestaron que parte de la reordenación vial y algunas de las restricciones dictada, no se cumple porque “la Policía Municipal mira para otro lado”, aseguraron.

El estado del inmueble y las molestias que ocasiona el Parador de San José fueron otro de los problemas planteados por el vecindario, que podría tratarse el martes, en el salón de Plenos de la Casa Consistorial, aprovechando la concurrencia de técnicos de urbanismo para explicar.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-02-15 - Medina del Campo: 15 edificios, 111 viviendas y 43 locales, rehabilitados de la mano del ARCH

Edificios de la Plaza Mayor rehabilitados con cargo al ARCH.
Edificios de la Plaza Mayor rehabilitados con cargo al ARCH

J. Solana.- El Plan de subvenciones llegado de la mano del “Area de Rehabilitación del Casco Histórico”, ARCH, de Medina del Campo, ha facilitado, en sus cinco primeros años de andadura, un total de 15 intervenciones restauradoras, de las que se han beneficiado 15 edificios, 111 viviendas y 43 locales comerciales, con una ayuda de global de 1.336.981 euros, financiados en un 37% por el Gobierno de España, un 21% por la Junta de Castilla y León; y un 21% por el Ayuntamiento. Cantidad a la que hay que sumar un 21% a mayores, a cargo de los propietarios de inmuebles, lo que se traduce en una inversión total de 1.717.747 euros, que han permitido, entre otros beneficios, un verdadero plan de choque contra el paro, en el sector de la Construcción, durante los años de la crisis.

El ARCH nació en diciembre de 2008, bajo la Alcaldía del popular Crescencio Martín Pascual, aunque sus resultados, durante dicho mandato, fueron más bien tímidos, por la rigidez administrativa y falta de flexibilidad, registrándose sólo 4 subvenciones a edificios, con 18 viviendas y 5 locales comerciales, por importe, entre los años 2010 y 2011, de 229.078 euros de subvención.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-02-15 - Los vecinos de la calle Valladolid de Medina aplauden el plan de reurbanización

Las obras comenzarán en cuanto lleguen los informes de carreteras y de vías pecuarias, y tendrán una duración de seis meses.

P. G. | MEDINA DEL CAMPO

Paniagua explica el proyecto de los vecinos. / F. J.
Paniagua explica el proyecto de los vecinos. / F. J.

Una calle con aceras anchas, contenedores soterrados, farolas de bajo consumo energético y 48 plazas de aparcamiento son solo una pequeña parte de las mejoras que incluirá el proyecto de reurbanización de la calle Valladolid, situada en el distrito más poblado de Medina del Campo.

Los vecinos que conocieron a última hora de la tarde de ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento los detalles de la ejecución de la obra mostraron su beneplácito. «Si nos queda la calle como nos la han explicado, las obras las acogemos de buena manera, ya que tenemos problemas de accesibilidad y movilidad que hay que solucionar», aseguró la presidenta de la asociación de Vecinos, Margarita López, quien agregó que «como en todos los sitios habrá gente a la que le guste más y otros a los que les guste menos, pero después de ver cómo quedará estamos contentos».

Por el momento este proyecto, que cuenta con un presupuesto de más de 600.000 euros, tendrá que esperar a la llegada al registro municipal de los informes sectoriales de carreteras y de vías pecuarias ya que esta calle era en su origen una vía pecuaria. Una vez que la administración local tenga en su poder los informes favorables las máquinas entrarán de lleno para actuar sobre 6.000 metros.

Aceras más anchas

«Uno de los principales problemas que muestra esta calle son los de movilidad, por lo que nuestro objetivo es ponerles fin, acabar el arreglo de infraestructuras y adecuar el atrio de la iglesia de Santo Tomás», aseguró el arquitecto del proyecto, Antonio Paniagua, quien a lo largo de más de dos horas explicó los pormenores de las obras.

La reurbanización se realizará en cuatro fases y las obras irán desde la calle Valladolid a la confluencia de esta vía con Eusebio Giraldo. Las labores se realizaran de manera continuada y tendrán un periodo de ejecución de seis meses en los que los vecinos tendrán que aprender a convivir con las típicas molestias de cualquier obra.

Esta calle, que según los datos facilitados por el Ayuntamiento tiene un tránsito diario de 11.000 vehículos de los cuales 105 son pesados presenta en la actualidad problemas como aceras muy pequeñas. Con las obras las aceras tendrán una anchura de 2,5 metros de los que 1,5 metro estarán libres de obstáculos para que los vecinos puedan transitar con sus carros de la compras o cochecitos de niños pequeños.

La calzada tendrá seis metros de anchura, tres metros por cada carril. La zona de aparcamiento será en hilera y no en batería. A pesar de que los vecinos perderán alrededor de 20 plazas, el proyecto contempla un total de 48 estacionamientos. En toda la vía se instalarán cuatro pasos de cebras en resalto, uno más de los existentes y todas las farolas, que tendrán una altura de cinco metros, serán de bajo consumo energético.

Una de las áreas que más gustó a los vecinos que acudieron a la presentación fue la integración del atrio de la iglesia de Santo Tomás, sin la valla para convertirse en un tapiz vegetal.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-02-15 - El TSJCyL deja sin efecto tres imputaciones en caso sobre rotonda en Medina

Valladolid, 24 feb (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dejado sin efecto la imputación de la concejal Virginia Serrano y de dos empresarios subcontratados en el caso de supuesta prevaricación administrativa, fraude y falsedad en la construcción de una rotonda en Medina del Campo (Valladolid).

En el auto judicial, según han informado hoy fuentes del TSJCyL, se desecha también la posibilidad de celebrar un careo solicitado durante la instrucción y continuar la tramitación de la causa, para que el Fiscal solicite apertura de juicio o sobreseimiento del caso.

Crescencio Martín Pascual
Crescencio Martín Pascual

Durante la instrucción, ha declarado ya como imputado el exalcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín (PP), por supuestas irregularidades en la adjudicación en 2008 de la rotonda de acceso a la zona industrial por importe de 324.531 euros.

El caso se remonta a mayo de 2009, cuando el Ayuntamiento de Medina del Campo inició el trámite para construir una rotonda de acceso a una zona industrial del municipio localizada en la carretera de Olmedo, con un presupuesto de 324.531,30 euros.

En el auto que abrió diligencias previas sobre el caso, el juez consideró que en un momento del procedimiento los imputados supuestamente "se habrían concertado" para que fuese la sociedad Construcciones Hermanos Sastre, por sí misma o a través de una subcontrata, la encargada de realizar la obra.

Una de las empresas que había aspirado a la licitación denunció que las obras se habían iniciado sin que el trámite de la adjudicación se hubiera cerrado, ante lo que el alcalde reunió a varios de los participantes en el procedimiento para certificar el comienzo de las obras por el adjudicatario.

La actuación de la Sala de lo Civil y Penal del TSJCyL asumió este caso porque Crescencio Martín Pascual es actualmente procurador autonómico en las Cortes de Castilla y León, lo que le confiere la consideración de aforado.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-03-15 - Medina del Campo pone fin a las quejas vecinales con la reforma de la calle Valladolid

Las obras permitirán ensanchar aceras, reparar el mobiliario y trazar un nuevo paso de peatones

PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

Calle Valladolid de Medina del Campo. / FRAN JIMÉNEZ
Calle Valladolid de Medina del Campo. / FRAN JIMÉNEZ

Pasear con un carrito de la compra por una acera amplia (de 2,5 metros de anchura) será cuestión de medio año para los vecinos de la calle Valladolid, quienes esta misma semana conocieron de primera mano las obras que el Ayuntamiento de Medina del Campo realizará en una de las principales arterias del municipio.

A pesar de que muchos de ellos preguntaron esta misma semana, durante la presentación oficial del proyecto, por arreglos en varios callejones próximos a la calle Valladolid, las obras se desarrollará única y exclusivamente en los 6.000 metros cuadrados que tiene esta vía, por la que transitan una media de 11.000 vehículos, según los datos facilitados por la oficina de tráfico. «Es un proyecto en el que teníamos mucho interés desde el Ayuntamiento», comentó la alcaldesa, Teresa López, durante la presentación de unas obras que «comenzarán en el preciso momento en el que tengamos todos los informes», puesto que la calle Valladolid era en su día una vía pecuaria y necesita un trámite administrativo especial. El equipo de Gobierno tiene previsto incluir el proyecto en el orden del pleno más próximo para su aprobación, cuya inversión ascenderá a más de 620.000 euros. Los concejales de Izquierda Unida votarán a favor de las obras, ya que condicionaron su apoyo cuando se ejecutó la intervención de la Plaza Mayor. El proyecto ha gustado, y mucho, a los vecinos residentes en esta vía.

La calle presenta en la actualidad multitud de deficiencias, según apuntó el arquitecto Antonio Paniagua, quien concretó que «los objetivos principales son terminar con los problemas de movilidad, finalizar las infraestructuras y adecuar el atrio de la iglesia de Santiago».

La calle –en la que tendrán prioridad los peatones sobre los vehículos– presenta, a fecha de hoy, multitud de problemas, con aceras estrechas repletas de barreras y obstáculos (como farolas en mitad de la acera). Además, hay deficiencias en las arquetas, tubos, alcantarillado, una red incompleta de telecomunicaciones, poco mobiliario urbano y una deficiente red de abastecimiento de agua (muy antigua). La contaminación lumínica y el cableado por las fachadas también tendrán los días contados. La reurbanización se realizará en cuatro fases y las obras irán desde la calle Valladolid a la confluencia de esta vía con Eusebio Giraldo. Las labores, que se realizarán de manera continuada durante seis meses, posibilitarán que las aceras pasen a gozar de una anchura de 2,5 metros.

La calzada tendrá seis metros de anchura, tres por cada carril. La zona de aparcamiento será en hilera y no en batería y, a pesar de que los vecinos perderán alrededor de 20 plazas, el proyecto contempla un total de 48 estacionamientos, que se completarán con los existentes en las calles aledañas. En toda la vía se instalarán cuatro pasos de cebra resaltados, uno más de los existentes, se rebajará la calzada de 6 a 20 centímetros, según las necesidades de cada tramo, y todas las farolas, que tendrán una altura de cinco metros, serán de bajo consumo energético.

Para acometer la reurbanización integral de la calle Valladolid, el Ayuntamiento ha tenido que rubricar un convenio con el Arzobispado, entidad que cederá el uso de 38 metros de suelo. En este espacio se crearán varias rampas de acceso a la iglesia y a las pistas de baloncesto y fútbol, y se aprovechará la pendiente de estas para hacer un graderío.

Talud vegetal

Además, se mantendrá el pequeño parque infantil que tiene la iglesia y, en dicha zona, se creará un talud vegetal con hiedra. De esta manera, el templo quedará integrado con la calle y las vallas desaparecerán. Los materiales utilizados serán adoquines de hormigón en negro para las aceras y baldosas de terrazo acabado en granito para el resto de elementos urbanísticos.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-04-15 - Medina del Campo: La alcaldesa acuerda con Rodilana renovar la red de abastecimiento por fases

Concejo abierto en Rodilana
Concejo abierto en Rodilana

Solana.- La alcaldesa de Medina del Campo, la socialista Teresa López Martín, presidió ayer un Concejo Abierto en Rodilana, en cuyo transcurso recogió las inquietudes de los vecinos, para elevarlas a propuestas firmes “mediante el contrato” que se propone renovar con los ciudadanos el 24 de mayo.

Además de acordar la instalación de la zona Wifi en la Casa de Cultura, López se comprometió en firme a realizar la “renovación total” de la red de abastecimiento de agua, cuya antigüedad se remonta a los años 70, por fases, a lo largo de la próxima legislatura. Y es que el vecindario aseguró que el agua no llega, a veces, ni con la calidad esperada ni con la presión deseada.

Igualmente se comprometió la limpieza de las escombreras existentes y al arreglo del camino de la ermita. entre otros asuntos.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-05-15 - El Ayuntamiento instala Wifi  en espacios públicos y barrios de Medina del Campo

Plaza Mayior de la Hispanidad de Medina del Campo.
Plaza Mayior de la Hispanidad de Medina del Campo.

El Ayuntamiento de Medina del Campo instala puntos Wifi en los espacios públicos de la villa y en las sedes de las asociaciones de vecinos con el objetivo de que nadie se quede sin acceder a la Red “por no poder pagar la tarifa de Internet”, tal y como afirma el concejal de Juventud y Turismo, José María Magro.

Los espacios públicos donde se han puesto los puntos de Wifi son: La Plaza Mayor y la Plaza Segovia, los polideportivos Municipales Pablo Cáceres y Barrientos, Los parques de Rodilana y Aguacaballos, además de la piscina cubierta. Las cinco asociaciones de vecinos de Medina también contarán a partir de ahora con acceso a Internet, además de la de Rodilana.

La localización de los puntos ha sido tomada en consenso con los vecinos tras los concejos de barrio realizados durante meses atrás. Todas las asociaciones decidieron instalar el acceso a Internet en sus sedes para facilitar a los vecinos de la zona un lugar de trabajo que sirviera tanto en invierno como en verano. De la misma forma se hizo una consulta a la Comisión Joven para la instalación del resto de espacios públicos.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

23-09-15 - Presentación del plan de desarrollo urbanismo 2015-2019 en Medina del Campo

Se adjunta presentación realizada esta mañana en el Ayuntamiento de Medina del Campo sobre el plan de desarrollo urbanístico para los próximos años.

- PRESENTACION DESARROLLO MEDINA (documento.pdf)

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-09-15 - Medina proyecta una ronda y una estación de autobus hasta 2019

R. GRIS 

Plaza Mayor
Plaza Mayior de la Hispanidad de Medina del Campo.

La alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, fue la encargada ayer de presentar el Plan de Desarrollo Urbanístico para el municipio durante los próximos cuatro años con importantes novedades. La regidora apuntó que dentro de este plan se recogen tres pilares fundamentales como la mejora de las comunicaciones, los proyectos de inversión y nuevas infraestructuras.

Así, el proyecto recoge actuaciones para la construcción de una carretera circunvalación, los accesos de la futura estación AVE, mejoras en la carretera Nava y calle Zamora, el puente Aguacaballos y la urbanización del Camino Moraleja. Además, se prevé realizar actuaciones en la mejora de todos los accesos a la Villa de las Ferias.

Dentro de los proyectos de inversión, el Ayuntamiento ve necesario un área de transportes con más de 73.000 metros cuadrados, ligado al polígono Escaparate y a la A-6.

Asimismo, se quiere establecer en Gomeznarro un espacio ligado a la actividad agropecuaria, habilitando una zona para la implantación de empresas del sector y la mejora y rehabilitación del entorno de las Reales Carnicerías.

El Consistorio prevé que la futura estación de autobuses se ubicará en el solar dotacional confluencia de la plaza San Agustín y la Calle Barrionuevo, así como la creación de una zona de ocio y esparcimiento, con parque de invierno, en las instalaciones del antiguo matadero municipal. También está prevista la construcción de una residencia de la tercera edad y la reforma del albergue juvenil.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

23-10-15 - El Ministerio de Fomento y la Junta impulsan la regeneración y renovación de 559 viviendas en Castilla y León.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, han suscrito hoy once convenios de Áreas de Rehabilitación Integral de Castilla y León que suponen la rehabilitación o regeneración de 559 viviendas con un presupuesto total de 13,7 millones de euros. Los municipios beneficiados son Miranda de Ebro, en Burgos; Candelario, Lagunilla, Mogarraz y Peñaranda de Bracamonte, en Salamanca; Medina del Campo, en Valladolid; y Casaseca de Campeán, Castroverde de Campos, Montamarta, Villafáfila y Villalobos, en Zamora.

El Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León han suscrito un convenio de regeneración y renovación urbana por un valor de 13.718.197 euros, de los que 10,5 millones están destinados a la rehabilitación de viviendas y 2,4 millones de euros a la reurbanización, más el coste de los gastos de gestión. Estas once Áreas de Regeneración Urbana (ARU´s), que incluyen 559 viviendas de Castilla y León, se incluyen en el Plan Estatal de fomento del alquiler de vivienda, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016.

El coste total de la regeneración y rehabilitación de las 559 viviendas ha sido de 13.718.197 euros, de los que el Ministerio de Fomento ha aportado 4.231.631 euros, la Junta de Castilla y León 1.924.253 euros, el ayuntamiento de cada municipio 2.471.547 euros, y los propietarios particulares 5.090.765 euros.

Burgos

En la provincia de Burgos se registra un área de regeneración urbana de “Ebro Entrevías” en Miranda de Ebro que ha supuesto la rehabilitación de 115 viviendas, con un coste total de la actuación de 2.932.989 euros, de los que 1.007.046 euros han sido aportados por el Ministerio, 657.350 euros, 465.878 euros, y 802.714 de particulares durante los años 2015-2017.

De la cuantía total de la inversión se ha destinado 2.316.089 euros para la rehabilitación y 396.900 para la reurbanización.

Salamanca

En la provincia de Salamanca se registran cuatro Áreas de Regeneración Urbana: en Candelario, Peñaranda de Bracamonte, Lagunilla y Mogarraz.

En Candelario se ha programado la rehabilitación de 35 viviendas con un coste de 906.700 euros, de los que 244.300 euros han aportado el Ministerio, 56.607 euros la Junta, 227.900 euros el ayuntamiento, y 377.892 euros los particulares, durante los años 2015-2017. Del total 650.000 euros se destinaron a rehabilitación, y el resto a reurbanización.

En Peñaranda de Bracamonte ha supuesto la rehabilitación de 35 viviendas por un valor de 566.939 euros, de los que el Ministerio de Fomento ha aportado 170.019 euros, la Junta 40.448 euros, el ayuntamiento 98.181 euros, y el resto los propietarios. De esta cuantía total se ha destinado para la rehabilitación 435.121 euros.

En Lagunilla se ha rehabilitado 15 viviendas por un importe de 383.773 euros. Del total, el Ministerio ha aportado 103.500 euros, la Junta 24.190 euros, el ayuntamiento 95.987 euros, y los particulares 160.094 euros. Para la rehabilitación se han destinado 274.285 euros, y 85.487 euros.

En Mogarraz ha supuesto la rehabilitación de 41 viviendas por 633.600 euros, de los que el Ejecutivo nacional ha financiado 216.220 euros, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente 51.384 euros, el ayuntamiento 78.580 euros, y los propietarios de las viviendas 287.415 euros. La partida del total destinada a la rehabilitación ha sido 451.000, y para la reurbanización 108.200 euros.

Valladolid

En la provincia de Valladolid se registra un Área de Regeneración Urbana en Medina del Campo con 105 viviendas con un coste de 3.711.894 euros. El importe aportado por el Ministerio de Fomento ha sido de 942.211 euros, la Junta 496.065 euros, el ayuntamiento 670.792 euros y particulares 1.602.825 euros, para los años 2015 y 2016.

La cuantía total de la inversión se distribuye en 2.954.394 euros en rehabilitación y el resto en reurbanización.

Zamora

En la provincia de Zamora se registran cuatro Áreas de Regeneración Urbana: en Casaseca de Campeán, Castroverde de Campos, Montamarta, Villalobos, y la mancomunidad de Hábitat rural Villafáfila.

En Casaseca ha supuesto la rehabilitación de siete viviendas por 172.325 euros, de los que el Ministerio aporta 60.313 euros, la Comunidad autónoma 13.975 euros, el ayuntamiento 40.930 euros, y los particulares, 57.105 euros. Para la rehabilitación se ha destinado 140.000 y el resto para la reurbanización.

En Castroverde de Campos se registran 65 viviendas por un importe de 1.500.083 euros. Del total, el Ministerio ha financiado 525.029 euros, la Junta 121.656 euros, el ayuntamiento 251.958 euros, y particulares 601.439 euros. Para la rehabilitación se han destinado 1.160.250 y el resto para la reurbanización.

En Montamarta se realiza en 35 viviendas con un valor de 688.635 euros. El Ministerio ha aportado 241.022 euros, la Junta 55.848 euros, el ayuntamiento 62.672 euros, y los particulares 329.093 euros. Para la rehabilitación la partida es de 599.386 euros.

En Villalobos con 20 viviendas con un importe de 490.700 euros. De este total, el Ministerio ha financiado 171.745 euros, la Junta 39.795 euros, el ayuntamiento 40.280 euros, y los particulares 238.879 euros. La cuantía total de la inversión se distribuye en 400.000 para la rehabilitación y el resto para reurbanización.

En la mancomunidad de Hábitat rural Villafáfila, en los que se incluyen los municipios de Villalba de la Lampreana, Pajares de la Lampreana, San Agustín, El Perdigón, de los que se ha programado la rehabilitación de 86 viviendas por 1.730.556 euros durante el año 2015. El Ministerio ha aportado 550.223 euros, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente 366.930 euros, la mancomunidad 362.386 euros, y los particulares 451.015 euros. Del total, se ha destinado para la rehabilitación 1.192.310 euros, y el resto para la reurbanización.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-10-15 - Fomento aporta casi un millón de euros para la rehabilitación de 105 viviendas en Medina del Campo

La ministra de Fomento y el consejero de la Comunidad, en la firma de los convenios.
La ministra de Fomento y el consejero de la Comunidad, en la firma de los convenios.

Los convenios suscritos incluyen la rehabilitación de viviendas en once áreas urbanas de Castilla y León con una inversión total de 4,23 millones de euros.

El Ministerio de Fomento aportará 942.211,17 euros para la rehabilitación de 105 viviendas en Medina del Campo, a lo que hay que sumar la aportación de la Comunidad Autónoma, Ayuntamiento y particulares.

Las viviendas a rehabilitar forman parte de los proyectos prioritarios del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible de Medina del Campo (conocido también como Medina 21), con el fin de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y de conseguir revitalizar el centro histórico y comercial.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del Convenio suscrito el 28 de agosto de 2014 entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma de Castilla y León, para la ejecución del Plan Estatal de Fomento del alquiler de Viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, mediante el cual el Ministerio de Fomento aporta a la Comunidad Autónoma de Castilla y León más de 115,91 millones de euros.

Una vez suscritos estos once convenios, se invertirán más de 4,23 millones de euros por parte del Ministerio de Fomento en esta Comunidad Autónoma, lo que servirá para rehabilitar 559 viviendas. Con la firma de estos 11 convenios, el Ministerio de Fomento ya ha suscrito 131 convenios en todo el territorio nacional en aplicación del Plan Estatal 2013-2016. Esto supone la rehabilitación de 12.395 viviendas, la renovación de 1.717 y la construcción de 113 viviendas en régimen de alquiler (en total se realizarán trabajos en 14.225 viviendas) con una inversión total de 366,98 millones de euros de los que el Ministerio aportará 114,09 millones de euros.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-10-15 - La Junta informa a los alcaldes sobre las unidades básicas de ordenación del territorio

El documento muestra el diseño de 176 unidades básicas en toda la Comunidad, que en total abarcan 2.233 municipios -un promedio de 12,8 municipios y 6.718 habitantes por unidad básica-.

José Antonio de Santiago Juarez.
José Antonio de Santiago Juarez.

La viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego, se ha reunido en el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, con alcaldes de los ayuntamientos de las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio Campos Noroeste, Ríos Cea y Sequillo, Campos Góticos Oeste y Este, Montes Torozos Oeste y Tierra de Cigales, parainformarles sobre el borrador de estas unidades básicas, un elemento clave del nuevo modelo de Ordenación del Territorio de Castilla y León.

Con este primer borrador, presentado el pasado 30 de septiembre por el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, el Gobierno autonómico quiere abrir un amplio periodo de participación ciudadana para poder escuchar las opiniones y estudiar las aportaciones que quiera hacer cualquier persona, entidad o colectividad y, en general, las de todos los agentes sociales, políticos y económicos.

El documento muestra el diseño de 176 unidades básicas en toda la Comunidad, que en total abarcan 2.233 municipios -un promedio de 12,8 municipios y 6.718 habitantes por unidad básica-.

En la provincia de Valladolid se han diseñado 21 unidades básicas rurales y tres urbanas: Valladolid, Medina del Campo y Laguna de Duero. Las rurales están compuestas por entre tres y 24 municipios y una población que oscila entre los 2.306 y los 28.803 habitantes. Además de las seis que hoy se han reunido en Medina de Rioseco: Campos Noroeste, Ríos Cea y Sequillo, Campos Góticos Oeste y Este, Montes Torozos Oeste y Tierra de Cigales, las otras unidades básicas de la provincia de Valladolid son: Montes Torozos Este, Valladolid Rural I y II, Pisuerga, Vega del Duero, Monte Escudillas, Valle de Esgueva, Pinoduero, Campos de Peñafiel, Pinares de Valladolid Norte y Sur, Zona de Trabancos, Medina del Campo Rural I y II y Tres Ríos.

Con el diseño de estos mapas se pretende delimitar unos espacios territoriales que, esencialmente, permitirán dotar de mayor eficacia y eficiencia la prestación de los servicios públicos, tanto autonómicos como locales, en términos de optimización y garantía de igualdad en la accesibilidad de los ciudadanos.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-10-15 - Medina recibirá 1,4 millones para rehabilitar 105 viviendas del centro

El edil de Urbanismo apunta que la medida permitirá revitalizarel sector de la construcción

P. G. | MEDINA DEL CAMPO

Mejorar el aspecto exterior de los edificios a través de una homogeneización de los materiales de carpintería, limpiar la fachada, reconstruir la cornisa o el tejado, y hacer aquellas obras interiores en los espacios comunitarios de los inmuebles, como el cambio del ascensor o la adecuación del portal, son solo una pequeña parte de todas las obras que 105 viviendas, situadas en el casco histórico de Medina del Campo, podrán llevar acabo a partir del próximo año gracias al convenio de colaboración que el Ayuntamiento de la localidad ha rubricado con el Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León, por el que recibirá un total de 1.438.276 euros.

Con esta nueva convocatoria del Área de Rehabilitación del Casco Histórico (ARCH), dependiente del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas y destinado a la rehabilitación de edificios y la regeneración urbana, el Ayuntamiento podrá pagar las facturas pendientes a un total de 34 viviendas que durante todo este año se han sometido a obras de acondicionamiento en sus edificios y que hasta el momento no han podido recibir la subvención del Ejecutivo central y del autonómico.

«Esta nueva convocatoria, además de mantener el patrimonio del centro histórico de la villa, también permitirá revitalizar de alguna manera el sector de la construcción local», aseguró el concejal de Urbanismo, Julián Rodríguez, quien destacó que la evolución de ARCH, desde el año 2010 al 2015, ha sido exponencial, ya que «empezamos con muy pocas comunidades de vecinos y propietarios interesados y ahora son muchos los edificios que lucen como nuevos»

La nueva fase del proyecto entrará en vigor el próximo año, según detalló el edil, y las subvenciones máximas por vivienda individual o comunidad de vecinos rondará los 9.000 euros. Además de estas dos administraciones, el Ayuntamiento también aportará su granito de arena con una partida que asciende a 670.792 euros, lo que supone el 18,07% del total de la convocatoria.

Puntos emblemáticos

La obra del área institucional de la Plaza Mayor, así como varios inmuebles situados en puntos tan emblemáticos como la plaza del Pan o las vías Bernal Díaz del Castillo y Gamazo, ya se han beneficiado de las subvenciones de este proyecto, que se firmó bajo la última etapa del popular Crescencio Martín Pascual (2009), pero que no entró en ebullición hasta el 2011 (mandato socialista), «cuando decidimos que teníamos que darlo un empuje para que los vecinos, propietarios de locales y las comunidades de vecinos de los edificios del casco histórico pudieran valorar esta posibilidad a la hora de realizar las obras pertinentes», explicó Rodríguez.

Y es que desde el año 2010 al 2014 se han ejecutado cerca de una veintena de intervenciones de las que se han beneficiado 125 viviendas y 12 locales comerciales. El importe total de estas subvenciones ha sido de 1.117.531 euros, financiados por el Ministerio, la Junta y el Ayuntamiento. Por su parte, los propietarios han costeado parte de la obra.

Historial

Durante el 2010 se arreglaron un total de seis viviendas y un local comercial y se ejecutó un 9,3% del presupuesto establecido para la primera anualidad, es decir, 67.700 euros. En la segunda fase (2011), el porcentaje del ARCH ascendió al 43% y la cuantía económica subió hasta los 159.338 euros empleados en la rehabilitación de 12 viviendas y cuatro locales.

En el 2012, el Ayuntamiento decidió modificar la ordenanza que regula este proyecto y «fue cuando realmente notamos que se disparó el número», resumió Rodríguez, que cifró en 497.933 euros la inversión de esta fase, en la que se mejoró el aspecto exterior e interior de 52 viviendas y de un local.

En la última convocatoria, la del 2014, además de realizarse las obras de la Plaza Mayor, también se cursaron un total de 55 expedientes para hacer obras en viviendas y otros seis para locales comerciales. De esta cifra, 34 ya habrían finalizado las obras y estarían pendientes del pago de las subvenciones. En la nueva fase, un total de 105 viviendas, situadas en las 25 calles y plazoletas del casco histórico, podrán beneficiarse de estas subvenciones.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

23-11-15- Medina del Campo llevará a cabo un plan urbanístico para «embellecer» la Villa

«Queremos un aspecto amable y limpio, y no el decaído y gris de ahora», indica la alcaldesa Teresa López

La alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, frente a la fachada del Ayuntamiento de la Villa
La alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, frente a la fachada del Ayuntamiento de la Villa .

Convertir una villa que se estaba quedando «decaída, gris y sucia» en una localidad de aspecto «amable, agradable, limpia y rehabilitada. Que entre por la vista, el oído y el tacto». Ése es el gran reto de Teresa López, alcaldesa de Medina del Campo, que con más de 20.000 habitantes continúa siendo un nudo estratégico y clave tanto industrial como de comunicaciones en España.

Para ello, se está desarrollando un plan urbanístico para dar más luz y brillo al gran patrimonio que atesora. Un proyecto que se basa, principalmente, en el arreglo de calles, carreteras, fachadas o plazas con el fin de ganar más visitantes «y que el turista que llega aquí se vaya con un buen sabor de boca», señala.

Pero un proyecto, también, que repercutirá en el empleo de los medinenses y que se unirá a otro proyecto para fomentar puestos de trabajo de calidad. «Medina del Campo es la ciudad del mueble y la crisis inmobiliaria ha repercutido gravemente en el sector». Por ello, Teresa López, en declaraciones a La RAZÓN, anuncia nuevas medidas para fomentar la expansión de las empresas supervivientes y aquellas que quieran implantarse en el polígono con ayudas para la adquisición de suelo o para crear nuevos puestos de trabajo.

Una ciudad «atractiva» que se demuestra con la reciente apertura de «Gamba Natural» con un éxito notable o el pasado viernes con la ampliación de las instalaciones de Ibersnacks. «Medina está en el centro de todo, con excelentes comunicaciones y tenemos que aprovechar esa situación y hacerla más atractiva a futuras empresas que quieran instalarse por aquí». Algo que redundaría también en el problema de la despoblación. «Los jóvenes tienen un panorama desolador, y eso se debe corregir, por que en la actualidad contamos con una población infantil enorme. Por ello hay que incentivar que las empresas perduren aquí ofreciendo oportunidades decentes».

Y precisamente en el tema de las comunicaciones no están muy contentos en la villa. «Mira, se ha invertido mucho en el AVE y se ha dejado de lado a los Cercanías, que es lo que realmente fija población. Ahora tenemos menos frecuencia de trenes, se ha cortado radicalmente y hay uno por la mañana y otro por la noche que enlaza con Valladolid». Por ello reivindica el mantenimiento de esos servicios regionales y provinciales para que el medinense que trabaja en Valladolid no se tenga que ir de la villa por esas escasas conexiones ferroviarias.

Y otra demenda se centra en la construcción de una residencia, que se ha quedado en el aire. «La Junta nos concedió una subvención y cuando estaba iniciada, la retiró de sus Presupuestos, con los perjuicios derivado de ello, como la demanda del contratista, las obras a medio hacer...». Por ello, Teresa López amenaza con acudir a los tribunales de Justicia para que el Gobierno regional cumpla con sus compromisos.

Cultura, gastronomía y vino

Y el auge cultural que está viviendo la villa se demuestra con los festivales de índole cultural que acoge a lo largo del año. Tras finalizar apenas hace unos días el Festival de Música con la presencia de Ainhoa Arteta o Aran Malikián, ya han comenzado los preparativos de la Semana de Cortos. «Es el octavo en importancia de España y por encima de la Seminci», recalca Teresa López. «Y si a todo ello degustas nuestra gastronomía o un buen vino de Rueda, la visita es obligada a Medina del Campo», invita su alcaldesa.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: