Vista panorámica
Título
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Nos encontramos en: Monumentos desaparecidos MonumentosDesaparecidos.htm - Reales Carnicerías  
REALES CARNICERÍAS

MENÚ DE CONTENIDO

13-01-16 - Medina recibe 480.000 euros para la restauración de las Reales Carnicerías

El Miniterio de Fomento da un empuje al proyecto, que incluye el arreglo de las cubiertas, cuyo coste supera los 690.000 euros

P. GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

Reales Carnicerias

Reales Carnicerias

La recuperación y restauración de las Reales Carnicerías, uno de los emblemas de Medina del Campo, será una realidad durante este año. El Ministerio de Fomento ha concedido una subvención (el 1,5% cultural) de 483.720 euros para el arreglo de este inmueble, el único edificio de todo el panorama nacional que fue proyectado como mercado de suministros durante el Siglo de Oro y que en la actualidad mantiene su uso.

La notificación de Fomento llegó al registro del Ayuntamiento el pasado 18 de diciembre y ahora la Administración local tendrá que presupuestar en las cuentas de este año 208.000 euros para poner en marcha el proyecto, que tendrá que ser ejecutado antes de 18 meses, según se desprende del informe enviado por el Gobierno central.

Un BIC actualizado a los nuevos tiempos

El edificio, el único de estas características en el panorama nacional que mantiene el uso para el que fue proyectado, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1995. En mayo de 1500, los Reyes Católicos autorizaron su construcción, pero las obras se demoraron más de cincuenta años y no sería hasta 1562 cuando Felipe II finalizará este mercado. Con todas las actuaciones realizadas en los últimos años, las Reales Carnicerías se han conformado como el punto de encuentro de multitud de actividades culturales.

Conciertos, exposiciones de fotografía, escultura o pintura, catas, charlas sobre patrimonio y mercadillos son solo una pequeña parte de todas las iniciativas que han posibilitado que este emblemático edificio se convierta en uno de los recursos turísticos de primer orden en la localidad y que siga el patrón de los grandes mercados europeos como el de San Miguel, en Madrid.

«Estamos satisfechos de que el Ministerio nos otorgue de manera definitiva la subvención que solicitamos para poder acometer las obras de restauración de este edificio, que se ha convertido en uno de los puntos de encuentro de los medinenses y visitantes», explicó el concejal de Urbanismo, Julián Rodríguez, queien aseguró que las obras se iniciarán durante el primer semestre de este año e intentarán que su ejecución sea lo más rápida posible.

Ahora, además de aprobar la consignación del 30% que le corresponde a las arcas municipales (el proyecto asciende a más de 690.000 euros), el Área de Urbanismo se pondrá a trabajar de manera inminente para que la dirección de obra ponga en marcha el proyecto.

Aunque en un principio la idea principal era la de recuperar el suelo original del mercado, unas catas, realizadas a sesenta centímetros de profundidad hace tiempo, revelaron que los restos eran mínimos. «Con las catas nos cercioramos de que no habían casi restos, por lo que levantar todo el pavimento era innecesario», dijo Rodríguez. Una vez descartada esta posibilidad, que se habría realizado alrededor de las 16 columnas toscanas que tiene la nave principal, el Ayuntamiento optó por la recuperación de las cubiertas. Además de todo el arreglo del tejado, la memoria valorativa elaborada por el Ayuntamiento también incluye la consolidación global del edificio con la recuperación de los daños estructurales por grietas y humedades.

Grietas y humedades

Al parecer, según se desprende el documento, el edificio tiene humedades en los muros de cerramiento y grietas en los parámetros verticales interiores. Asimismo, el Consistorio medinense, propietario del inmueble, también tendría pensado arreglar las redes horizontales de fontanería que serían sustituidas por unas nuevas.

Además de la consolidación del edificio y la recuperación de los daños estructurales, el proyecto también incluye la adecuación del entorno de las Reales Carnicerías. «Nuestra idea es la de peatonalizar o semipeatonalizar la zona pero por el momento es algo que estamos estudiando y que tendremos que valorar en profundidad».

Traslado de los puestos

Otra de las cuestiones que está estudiando es la posible reubicación de manera temporal de los comerciantes del mercado. Al tratarse de una obra en la cubierta, no descarta que los puestos tengan que ser trasladados a otro lugar próximo al actual.

«Nuestra intención es que las obras ocasionen las menos molestias posibles y no descartamos que durante un periodo corto de tiempo los comerciantes tengan que ser trasladados a la plaza que hay en las inmediaciones del mercado, pero esto es una posibilidad que tenemos que estudiar en profundidad antes de dar el paso y consensuar con los comerciantes», señaló el edil, para apostillas que «la recuperación de las Reales Carnicerías ha sido una apuesta en firme de este equipo de gobierno desde el pasado mandato».

Hasta que se decida el traslado o no de manera temporal, Urbanismo se pondrá en contacto con empresas especializadas en este tipo de labores para que las posibles molestias sean las mínimas para comerciantes y clientes.

Con esta obra, el mercado quedaría completamente renovado ya que durante el pasado mandato se procedió al cambio de toda su disposición. Se unificaron los puestos, se liberó el espacio de la nave central, se cambió todas las iluminarias y la última actuación realizada ha sido la recuperación de las pinturas murales de las dos puertas laterales.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-04-16 - La reforma de las Reales Carnicerías de Medina empezará en dos meses.

Las obras, que se prolongarán durante un año, obligarán al traslado de los industriales

PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

El concejal de Urbanismo de Medina del Campo, Julián Rodríguez, con los proyectos de rehabilitación. / FRAN JIMÉNEZ

El concejal de Urbanismo de Medina del Campo, Julián Rodríguez, con los proyectos de rehabilitación./ FRAN JIMÉNEZ

El inicio de la rehabilitación definitiva –y acorde con los dictámenes del área de Patrimonio de la Junta de Castilla y León– de uno de los edificios más emblemáticos de Medina del Campo será cuestión de dos meses. En junio, las Reales Carnicerías cerrarán sus puertas durante un año para que una empresa especializada ejecute las obras de consolidación de la cubierta, aislamiento del inmueble, cambio del suelo, instalación de luminarias y puertas dobles, arreglo de grietas y peatonalización de todo su entorno.

Con esta obra de gran envergadura, que será una de las más importantes del año, este edificio declarado Bien de Interés Cultural –y el único inmueble de este tipo proyectado en el pasado que sigue manteniendo su uso original–, quedará rehabilitado en su globalidad. «Estamos conformes con el proyecto que hemos realizado para las obras de rehabilitación de las Reales Carnicerías, ya que terminará con muchos de sus problemas actuales de humedades y de consolidación», aseguró el concejal de Urbanismo, Julián Rodríguez, quien a pesar de que el periodo de licitación está estimado en un año, espera que la empresa adjudicataria de este proyecto pueda agilizar en la medida de sus posibilidades las obras para reducir los tiempos y así satisfacer a los comerciantes y usuarios del mercado de abastos de la localidad.

Por el momento, el Ayuntamiento está ultimando los detalles para reubicar durante las obras a los comerciantes de las Reales Carnicerías. La opción más viable es la de trasladar los puestos a un local próximo para que los clientes mantengan como punto de referencia entre sus compras de alimentos a estos empresarios del pequeño comercio local.

«No tenemos cerrada la nueva ubicación porque estamos barajando la posibilidad de varios locales, pero en próximas fechas sabremos dónde se situarán de manera definitiva los comerciantes», explicó Rodríguez, quien espera que esta temporalidad sea mínima y que las obras puedan finalizar antes de los doce meses.

Según el concejal, una vez que tuvieron el visto bueno de la Junta de Castilla y León y el proyecto finalizado, se reunieron en varias ocasiones con los comerciantes de las Reales Carnicerías para explicar de primera mano los pormenores del proyecto y para plantear las posibles soluciones al cambio de ubicación.

«Pusimos sobre la mesa varias opciones, como indemnizaciones por el cierre temporal debido a las obras, pero fue desestimada por los propios comerciantes», concretó el concejal, que también enumeró la puesta en marcha de una carpa o de casetas en las proximidades como otras de las opciones que de manera definitiva se han desechado.

En estos momentos, la elección más viable es buscar un local próximo al inmueble que cumpla los requisitos necesarios para mantener la calidad del servicio. «Tenemos varios locales ojeados y estamos negociando con los propietarios, pero todavía no hay nada cerrado. Además, los propios comerciantes deberían tener también su peso en la decisión». El alquiler del local correrá a cargo de las arcas municipales, al igual que su adecuación.

La recuperación y restauración de este emblema medinense será una realidad gracias a una subvención de 483.720 euros que el Ministerio de Fomento ha concedido al Ayuntamiento. Además, el área de Urbanismo aportará más de 200.000 euros para que las obras puedan ponerse en marcha.

A pesar de que en un principio la idea principal era la de recuperar el suelo original del mercado, unas catas realizadas hace tiempo revelaron que los restos eran mínimos. Una vez descartada esta posibilidad, el Ayuntamiento optó por la recuperación de las cubiertas. Además de un retejado completo, que contará también con un sistema de aislamiento interno entre teja y teja, el proyecto contempla la recuperación de posibles daños estructurales por grietas y humedades. Según se desprende del documento, el edificio contaría con humedades en los muros de cerramiento y grietas en los parámetros verticales interiores.

Redes horizontales

Además de estas labores, el Ayuntamiento, propietario del inmueble, también tendría pensado arreglar las redes horizontales de fontanería, que serán sustituidas por unas nuevas. Las luminarias en cada uno de los arcos del inmueble y las dobles puertas para mantener la temperatura ambiente, junto al cambio de todo el pavimento con losas de hormigón –combinadas con otro material– serán para de los trabajos internos.

En el exterior, el Ayuntamiento procederá a la peatonalización de su entorno. Toda la vereda próxima al río será peatonal. Además se realizarán rampas para que sea un edificio accesible para las personas con movilidad reducida. Se plantarán árboles y las paredes exteriores de las Reales Carnicerías (de color rosado) serán sustituidas por un material aislante y losas de madera, que darán una visión más adecuada del edificio.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-05-16 - Los comercios de las Reales Carnicerías de Medina se trasladarán a una carpa mientras dure la reforma

La mesa de contratación se abrirá el miércoles y serála adjudicataria la que determine la solución

P. GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

Interior del mercado de las Reales Carnicerías. / F. J.

Interior del mercado de las Reales Carnicerías. / F. J.

Una carpa, que ocuparía la mitad del aparcamiento de Versalles, y que contaría con todas las necesidades que los 15 comerciantes de las Reales Carnicerías necesitan para seguir con su actividad profesional, puede ser la posible solución para la reubicación de carácter temporal del mercado de suministros del municipio, según explican desde el Ayuntamiento de Medina del Campo.

Esta medida, que «no esta cerrada, ya que dependerá de la empresa adjudicataria, de sus plazos y de la forma de ejecutar la obra», sería una solución temporal –dos o tres meses– de la que los comerciantes tienen conocimiento y parecen estar conformes debido a las reuniones que se han mantenido con ellos desde el pasado mes de febrero.

La carpa tendría unas dimensiones amplias (20x10), y además de contar con mostradores y divisiones espaciales de cada uno de los puestos, también dispondría de cámaras frigoríficas para guardar el género. Tanto el coste de las mismas, como de todos los servicios (mostradores, divisiones de puestos y cámara frigoríficas) correrían a cargo del Ayuntamiento. Si esta fuera la ubicación final, la Administración local también tendría que negociar con la empresa del servicio de la Zona Azul del municipio para compensar de alguna manera por las plazas de aparcamiento que la ORA perdería durante el tiempo que la carpa estuviera instalada.

La recuperación y restauración de este emblemático edificio medinense será una realidad gracias a una subvención de 483.720 que el Ministerio de Fomento ha concedido al Ayuntamiento. Asimismo, el área de Urbanismo aportará más de 200.000 euros para que las obras puedan ponerse en marcha a finales del mes de junio o principios del de julio. A pesar de que en un principio la idea central era la de recuperar el suelo original del mercado, unas catas realizadas hace tiempo revelaron que los restos eran mínimos. Una vez descartada esta posibilidad, el Consistorio medinense optó por la recuperación de las cubiertas. Además de un retejado completo, que contará también con un sistema de aislamiento interno entre teja y teja, el proyecto contempla la recuperación de posibles daños estructurales por grietas y humedades.

Estado del inmueble

Según se desprende del pliego de condiciones, el edificio cuenta con humedades en los muros de cerramiento y grietas en los parámetros verticales interiores. Al margen de estas labores, el Ayuntamiento, propietario del inmueble, también tiene pensado arreglar las redes horizontales de fontanería, que serían sustituidas por unas nuevas.

Las iluminarias en cada uno de los arcos del inmueble y las dobles puertas para mantener la temperatura ambiente, junto al cambio de todo el pavimento con losas de hormigón, combinadas con otro material, serán los trabajos internos.

En el exterior se procederá a la peatonalización de su entorno. Toda la vereda próxima al río será peatonal. Además se crearán rampas para que sea un edificio accesible para las personas con movilidad reducida. Se plantarán árboles y las paredes exteriores de las Reales Carnicerías (de color rosado) serán sustituidas por un material aislante y losas de madera, que darán una visión más adecuada del inmueble.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-05-16 - Exposición Fotográfica en las Reales Carnicerías (Medina del Campo)

Cartel Exposición Fotográfica en las Reales Carnicerías (Medina del Campo)

Interior del mercado de las Reales Carnicerías. / F. J.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-06-16 - Las obras de las Reales Carnicerías comenzarán el 30 de junio y se prevé que se terminen antes de la campaña de Navidad

La reforma del Mercado de Abastos de Medina incluye la recuperación de las cubiertas del edificio, mejoras en la calefacción y la iluminación, cambio del suelo, aislamiento, adecuación y lavado de cara del entorno del edificio.

Las históricas Reales Carnicerías cerrarán un tiempo por obras. Uno de los edificios más emblemáticos de Medina será rehabilitado en estos próximos meses, una vez que se ha resuelto el proceso de licitación de la obra, que ha sido adjudicada a una UTE formada por una empresa de Medina del Campo y por una compañía de Murcia especializada en la restauración de edificios por una cantidad aproximada a los 470.000 euros.

Esta obra, de gran envergadura para este edificio declarado Bien de Interés Cultural, comenzará el 30 de junio, es decir, en menos de 15 días, y finalizará en unos 4 o 5 meses, en cualquier caso antes de la época navideña. En cuanto a los comerciantes, desde el grupo de gobierno y desde Gana Medina lanzan un mensaje de paciencia para ellos, ya que esta docena de vendedores se verán beneficiados en los próximos meses de todas estas obras y arreglos que ahora pueden parecer un impedimento.

Recordamos que Medina se acogió a una subvención para realizar estas obras de las Reales Carnicerías a través del área de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-07-16 - Rehabilitación del edificio de las Reales Carnicerías.

Las obras del interior de este edificio se prevé acometerlas a mediados del mes de agosto, si bien aquéllas que afectan a la urbanización de su entorno se iniciarán de inmediato, lo que no impedirá el funcionamiento ordinario de los establecimientos instalados en este recinto, que no suspenderán su actividad hasta el momento en que se proceda a rehabilitar el interior, actuación que como que se ha dicho no se emprenderá hasta mediados del mes de agosto; si bien se informará oportunamente sobre su fecha exacta en días previos a la interrupción de la actividad comercial que se desarrolla en dicho edificio.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-07-16 - Cambio ubicación CONCIERTO hoy martes 5 julio (Festival Jazz Medina del Campo)

Ante la amenaza de lluvia y mal tiempo, el festival "Jazz Medina" cambia la ubicación del concierto "Jam sessions" del Martes 5 de Julio en la Plaza de Segovia a las Reales Carnicerías.

El comienzo del evento está previsto para las 21:00 h. y su carácter seguirá siendo gratuito.

Disculpen los contratiempos y que continúe la música...

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-08-16 - El día 22 de agosto los comerciantes de las Reales Carnicerías abandonarán temporalmente el edificio.

El Ayuntamiento indemnizará económicamente a los comerciantes por el tiempo que suspendan su actividad debido a las obras de rehabilitación.

Ya hace veinte días que comenzaron las obras de remodelación de las Reales Carnicerías y estas van a buen ritmo. Así se confirma desde la concejalía de urbanismo quien recuerda que, a partir del 22 de agosto, los comerciantes dejarán el edificio por un periodo de dos o tres meses, mientras se ejecutan las obras del tejado y el suelo. Durante este tiempo, se ha llegado a un acuerdo con ellos para recibir una indemnización económica y es que, después de analizar varias posibilidades, esta ha sido la elegida por los propios comerciantes.

Pero en estos días también es actualidad la solicitud, por parte del Grupo Popular, de una convocatoria urgente de la comisión de urbanismo. Asegura esta formación que el servicio no funciona correctamente y por eso pide este encuentro. A ello responde el concejal asegurando que las comisiones sólo se convocan cuando se trata algún asunto que ha de ir a pleno y además se ahorra un dinero al Ayuntamiento. Él convoca reuniones de trabajo a las que, en la mitad de las ocasiones, dice no acuden los concejales populares. Además asegura que todo lo que piden lo tiene a su disposición en el Ayuntamiento.

Con respecto a otros temas como la recepción de la calle Valladolid, Rodríguez Santiago confirma que se ha recepcionado aunque hay pequeñas cosas que se han de corregir por parte de la empresa puesto que aún está en garantía.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-10-16 - Las Reales Carnicerías de Medina abrirán a fin de año.

El emblemático edificio podría acoger parte de la campaña de ventas de Navidad

PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

en Videos
Las Reales Carnicerías de Medina abrirán a fin de año.
Las Reales Carnicerías de Medina abrirán a fin de año.

Los 22 comerciantes de los puestos de venta de productos del interior de las Reales Carnicerías de Medina del Campo podrían regresar al edificio en el mes de diciembre y realizar la campaña navideña en el mercado de suministros.

Las obras, que según el concejal de Urbanismo, Julián Rodríguez, se están desarrollando según lo pautado, y en los tiempos estipulados, continuarían una vez que los empresarios regresaran ya que el proyecto, además de contemplar el arreglo de la cubierta del edificio y de la red de suministros, también tiene proyectado la pavimentación de la vía anexa al edificio que se convertirá en una ronda peatonal donde los medinenses podrán pasear y sentarse.

Las obras que comenzaron el pasado verano tienen una duración estimada de nueve meses, según explicó Rodríguez, y una vez terminadas finalizaran los problemas estructurales (humedades y aislamiento) de este Bien de Interés Cultural (BIC) que se ha convertido en uno de los puntos de interés turístico más visitados de la localidad debido a su céntrica ubicación y las características singulares del mismo ya que es el único mercado de abastos de todo el territorio nacional que fue construido en 1562 para tal fin y mantiene su flujo comercial.

«Intentaremos que las obras puedan finalizar antes ya que las labores se están desarrollando muy bien puesto que hasta ahora la meteorología acompaña», aseguró el edil, que la semana pasada junto a la concejal de Desarrollo Local, Raquel Alonso, recibieron a los miembros de Patrimonio que visitaron las obras de rehabilitación de este emblema medinense.

La recuperación y restauración del mercado cuenta con un presupuesto que asciende a los más 480.000 euros. Esta cantidad, desembolsada a través de las arcas municipales y a través de la subvención del uno por ciento cultural que el Ministerio de Fomento concedió a la administración local una vez valorado el proyecto. Con esta cantidad la obra principal y de mayor envergadura está siendo el cambio de toda la cubierta del edificio.

Triple capa

Además de retejar por completo los 800 metros cuadrados, la empresa adjudicataria de las obras, también están realizado una labor intensa para impedir que el agua se vuelva a filtrar. Una vez tratadas todas las vigas de madera de la temida carcoma y una vez sustituida las que se encontraban en mal estado, los técnicos encargados de la obra han cambiado toda la cubierta que a partir de ahora tendrá tres capas. La primera será de agua laminada, la segunda onduline y la tercera serán las nuevas tejas.

Con este sistema el objetivo es que el edificio quede totalmente aislado de humedades y de filtraciones que poco a poco fueran descascarillando la pintura interior y exterior del edificio y provocara problemas a los comerciantes.

A la vez que se están acometiendo las obras de la cubierta, varios restauradores limpian las columnas del interior y otros trabajadores de la adjudicataria cambian las ventanas para evitar condensación en el inmueble. Además de estas labores, también se cambiará la puerta lateral de entrada por una de dos aguas y los técnicos ya están realizando una cámara bufa en el exterior para impedir que el aire se condense en la zona baja del amueble y provoque humedades

El edificio, que es el único de estas características en el panorama nacional que mantiene el uso para el que fue proyectado, está siendo una caja de sorpresas. La adjudicataria ha encontrado durante las obras dos pilares de granito que supuestamente se utilizaban para pesar la mercancía. Estas dos piezas por el momento se desconoce donde serán colocadas. También durante las obras han aparecido las bases de las columnas originales de las portadas principales del edificio.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-11-16 - Aprobadas modificaciones en la restauración de las Reales Carnicerías de Medina

La Comisión de Patrimonio se ha reunido hoy y ha dado el visto bueno ante las eventualidades surgidas.

en Videos
Edificio de las Reales Carnicerías de Medina del Campo.
Edificio de las Reales Carnicerías de Medina del Campo.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Valladolid, en su reunión de este miércoles, ha autorizado las modificaciones realizadas en el proyecto de recuperación y restauración del edificio de las Reales Carnicerías de Medina del Campo, y que se han planteado para atender eventualidades que han surgido una vez iniciadas las obras y que no estaban previstas en el proyecto inicial.

Las modificaciones autorizadas, que deberán seguir las prescripciones y recomendaciones señaladas por la Comisión, incluyen dejar al descubierto y poner en valor la parte inferior de las tres portadas del edificio; la renovación completa de la cubierta, al no poder conservarse el porcentaje inicialmente previsto de las tejas existentes; la instalación de iluminación tipo LED, para que el edificio pueda ser usado con fines culturales fuera del horario comercial, así como la conservación de diversos elementos del suelo original del siglo XVI y el contrapeso de una báscula de grandes dimensiones hallado en los trabajos.

Por otro lado, en Valladolid, la Comisión ha autorizado el proyecto para la restauración de la fachada de la Biblioteca Universitaria ‘Reina Sofía’, donde se establece una actuación prioritaria con especial atención a las partes de piedra que están en peor estado, como las cornisas y el tímpano de la peineta, donde se incorporarán remates de planchas de plomo.

Asimismo, se renovarán algunos elementos de carpintería, además de que el proyecto incluye la aplicación de productos protectores de la fachada contra elementos agresivos y humedad, para lo que también se mejorará el drenaje de la zona lateral. Además, el proyecto prevé incluir un sistema anti-aves.

También se ha dado la conformidad al informe de los sondeos arqueológicos realizados en la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, en los que se han documentado restos de edificaciones existentes antes de la construcción del templo y se ha destacado la escasa presencia de restos óseos humanos, lo que indicaría un uso restringido como necrópolis.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: