Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Bodegas con Denominación Origen Rueda Bodegas con Denominación de Origen Rueda - Notas de prensa

 
BODEGAS CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN RUEDA - NOTAS DE PRENSA

Logo Denominación Origen Rueda

MENÚ DE C0NTENIDO


15-01-09 - Los vinos blancos de Rueda estarán representados en Madrid Fusión. EFE

Los vinos blancos de la Denominación de origen Rueda estarán presentes en la próxima edición de Madrid Fusión, que tendrá lugar del 19 al 22 de enero en el Palacio Municipal de Congresos.

La representación de los vinos de esta denominación de origen de la zona sur de la provincia de Valladolid y parte de la norte de Segovia y Ávila correrá a cargo de la Cooperativa Agrícola Castellana de la localidad vallisoletana de La Seca, según han informado a Efe fuentes de este bodega.

Los vinos que se darán a degustar en esta cita gastronómica son los de la variedad verdejo, autóctona de la zona, con el vino Cuatro Rayas.

También esta bodega, que agrupa a casi 300 socios viticultores de la zona, presentarán los nuevos caldos realizados con la variedad sauvignon blanc y el verdejo fermentado en barrica.

Sin embargo, los vinos de Rueda también tendrán una representación en el expositor que el Grupo Matarromera tendrá en el Palacio Municipal de Congresos.

Concretamente, este grupo vitivinícola tiene una bodega en Medina del Campo (Valladolid) donde se elaboran los vinos de la variedad verdejo y sauvignon blanc bajo la marca Emina.

También Matarromera ofrecerá sus vinos tintos elaborados en la Denominación de Origen Ribera del Duero.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-02-09 - Viticultores de Medina aportarán 15 millones para crear la mayor cooperativa de Rueda.

Planean transformar 20 millones de kilos de uva al año , una cantidad que equivale a más de un tercio de la producción de toda la denominación de origen.

JAVIER PÉREZ ANDRÉS / PATRICIA GONZÁLEZ | VALLADOLID

Terrenos de Medina del Campo, junto a la autovía, en cuyas proximidades se instalará la nueva cooperativa vitivinícola./ FRAN JIMÉNEZ
Terrenos de Medina del Campo, junto a la autovía, en cuyas proximidades se instalará la nueva cooperativa vitivinícola./ FRAN JIMÉNEZ

Un grupo de viticultores de la zona sur de la provincia vallisoletana proyecta constituir la mayor cooperativa vinícola de la Denominación de Origen Rueda y construir una bodega en la localidad de Medina del Campo. El proyecto está aún en sus primeros pasos, pero según ha podido saber este periódico de fuentes próximas a los promotores del mismo, ya han sido revisadas diversas posibles ubicaciones y la que cuenta con más posibilidades se encuentra entre las carreteras de Olmedo y la Autovía A-VI, cerca de otra instalación vitivinícola de la villa medinense.

De acuerdo con las características del proyecto, y según ha trascendido hasta el momento, el grupo de viticultores de la Denominación de Origen Rueda que lo promueve planean una inversión próxima a los 15 millones de euros para, sobre todo, construir las instalaciones de la bodega.

Los promotores esperan crear alrededor de un centenar de empleos directos. El Ayuntamiento de Medina del Campo recibió hace escasas fechas a una delegación del grupo de viticultores que promueven el proyecto vitivinícola, y tras aplaudir la idea y comprometerse a colaborar con el proyecto, fue estudiada la posibilidad de localizar la nueva bodega en las inmediaciones de la autovía, como así parece que sucederá, de acuerdo con las fuentes del sector bodeguero consultadas por EL NORTE DE CASTILLA.

De esta manera, con este proyecto Medina del Campo incrementaría su peso en la Denominación de Origen con una bodega más, además de Emina, que fue creada en el 2007 en la villa medinense. La futura bodega se convertiría en la de mayor producción de la denominación, con casi 20 millones de kilos de uva para transformar en vino, por encima de la Bodega Cooperativa Agrícola Castellana, en La Seca.

La Consejería de Agricultura tiene constancia de este proyecto, según ha podido confirmar este diario, no así el Consejo Regulador de la DO Rueda que, si bien no niega lo que se rumorea en la zona sobre este proyecto desde hace semanas, todavía no ha tenido oficialmente noticia de la nueva bodega.

Más de un tercio de la DO

Una idea de la magnitud del proyecto empresarial medinense para la DO Rueda la ofrece gráficamente el volumen de uva que prevé transformar en vino. La DO Rueda concluyó la vendimia del 2008 con una cosecha récord de 56.311.831 kilos de uva, de los que 53.530.313 son de variedades blancas. Los rendimientos medios por hectárea fueron un 8% inferiores a los de la campaña anterior. y la superficie de viñedo de uva blanca alcanza un récord histórico. La bodega cooperativa que planean viticultores de la DO Rueda supera transformaría 20 millones de kilos de uva, es decir, algo más de un tercio de la producción anual de toda la DO.

Pese a la crisis, las inversiones en el sector vitivinícola, en general, y en la DO Rueda, en particular, siguen adelante. Este año se ha dado de alta en el Consejo Regulador de Rueda una bodega en la localidad segoviana de Aldeanueva del Codonal.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-08-10 - PARA ESTA VENDIMIA

Rueda prevé una producción de 60 millones de kilos de uva

  • Así lo asegura el presidente del Consejo Regulador de esta Denominación de Origen
  • El frío sufrido en primavera y las heladas de mayo han hecho retrasar los brotes de las cepas
Hombre vendimiando./ FRAN JIMÉNEZ
Hombre vendimiando./ FRAN JIMÉNEZ

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda, Francisco Javier de Íscar, prevé para la próxima vendimia, que se iniciará a mediados de septiembre, "una producción de 60 millones de kilos de uva", similar a la del año anterior.

El frío sufrido la pasada primavera y las heladas de mayo han hecho retrasar los brotes de las cepas, de ahí que este año se "retrase el inicio del período de vendimia", según ha explicado el responsable de la D.O Rueda, la que mayor crecimiento en ventas ha obtenido a nivel nacional.

La producción podría haber sido mayor de no ser porque las heladas "causaron fuertes daños en la zona sur de la denominación, sobre todo en la provincia de Segovia, en las poblaciones vallisoletanas de Pozal de Gallinas, Hornillos de Eresma, una pequeña parte de Medina del Campo y algunas zonas bajas de las parcelas de Rueda y Serrada".

A pesar de que la recolección se haya visto mermada por la climatología, que aún puede tener consecuencias negativas para las cepas, puesto que las altas temperaturas están comenzando a estresar los viñedos de secano, De Íscar confía en que "la calidad de las uvas sea mejor que la pasada campaña".

"Al alargarse el tiempo de maduración de la uva, se fijan más los aromas, que luego permanecen en la elaboración de los vinos", ha matizado De Íscar, quien ha confirmado que este año habrá inscritas tres nuevas bodegas en la denominación: una en Rueda, propiedad de Javier Velasco; "CopaBoca", ubicada en Torrecilla de la Abadesa (Tordesillas) y "10 siglos de Verdejo", en Serrada.

Estas tres nuevas empresas "tendrán una capacidad de entre 3 y 4 millones de litros", lo que supone un nuevo impulso para la D.O Rueda, que este año ha hecho una firme apuesta por su introducción en el mercado de la alimentación, tras haber consolidado su presencia en el canal Horeca, de hostelería, restauración y bares.

Francisco Javier De Íscar ha destacado, junto al importante crecimiento de ventas de los vinos de la denominación, "el fuerte crecimiento en la exportación, gracias a la calidad de los vinos de Rueda, que no tiene parangón, y a sus precios moderados, que nos han permitido meternos en un mayor número de mercados".

En este sentido, la D.O Rueda cuenta con una importante presencia en Alemania y Países Bajos, a los que ahora se han añadido los Países Escandinavos, sobre todo Suiza; Estados Unidos, que ha brindado una gran acogida a los caldos de Rueda; México y, en general, toda América Latina, con Brasil al frente.

Rueda también ha conseguido llegar al mercado de Extremo Oriente, donde se han implantado en Japón, Hong Kong o Singapur y, por tanto, a merced de este crecimiento presencial de Rueda, la meta de la denominación es "llegar a los cien millones de botellas, lo que supondría duplicar las actuales ventas de vinos de Rueda, que está en los 50 millones", ha precisado De Íscar.

Apostar por la tierra

"Es evidente que las inversiones en Rueda son rentables y que apostar por la tierra es una apuesta segura", ha puntualizado el responsable de la D.O., que el próximo año podría contar con otras tres nuevas bodegas: dos en el término de Rueda y otra en La Seca, que se han ido retrasando por la situación urbanística de las parcelas.

La calidad es el emblema fundamental de esta denominación, de ahí que se hayan ajustado los precios, para adaptarse a la crisis económica, pero que se hayan incrementado las normas de calidad y etiquetado "cada vez más exigentes en cuando a la calidad de los vinos y a la claridad, para que los consumidores no tengan ninguna duda de lo que están adquiriendo", ha apuntado De Íscar.

Además, también la denominación ha mostrado su compromiso con Valladolid a través del patrocinio al equipo de baloncesto de ACB de la capital, que cumple su segundo año, y que ha sido "muy positivo", en opinión del presidente del Consejo Regulador, "porque supone apostar por lo nuestro y por mantener a un club en la elite".

El Consejo Regulador de la D.O Rueda está celebrando este año su treinta aniversario, lo que pretenden conmemorar "con un acontecimiento especial", en el que ya están trabajando, pero del que no quieren desvelar nada "para que sea una sorpresa para todos los que forman parte de esta denominación", ha concluido De Íscar.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-06-2011 - EL CONSEJO REGULADOR INCORPORA NUEVO PERSONAL EN SU ESTRUCTURA ANTE EL CONTINUO CRECIMENTO DE LA DENOMINACION DE ORIGEN RUEDA

Se han ampliado los departamentos de Comunicación y Promoción (Comercio Exterior) así como los Servicios Técnicos dedicados al Control e Inspección.

Dada la trayectoria de crecimiento de la Denominación de Origen Rueda en los últimos años, no sólo en cuanto a ventas se refiere sino también en cuanto a superficie  de viñedo y  número de bodegas, el Consejo Regulador ha decidido ampliar su plantilla incorporando a dos nuevos técnicos en su estructura.

Por un lado Dña. Cristina Manzano González, se incorpora al Departamento de Comunicación y Promoción, del que es responsable Dña. Arancha Zamácola Feijoó, y se encargará de la Promoción Exterior de la Denominación de Origen, acciones a las cuales se van dando más importancia en estos últimos años dentro de los Presupuestos Generales de la Denominación de Origen, por considerar, el Consejo Regulador, que la exportación deberá ser la salida natural del futuro crecimiento de la producción que se prevé  como consecuencia del aumento de las plantaciones de viñedo de estos últimos años.

La responsable de Promoción Exterior, Cristina Manzano González, es licenciada en Derecho,  con experiencia internacional y excelente dominio del inglés. Posee formación específica en comercio exterior (Master internacional en promoción de comercio exterior por la escuela superior de gestión comercial y marketing ESIC) y ha trabajado en varios  departamentos  de exportación y en Ade Internacional Excal.

En los últimos años ha desarrollado funciones como técnico de comercio exterior en la Cámara de Comercio de Valladolid con quien el Consejo Regulador ha mantenido un convenio de colaboración desde hace muchos años pero que dada la magnitud y cantidad de las acciones a desarrollar en la Denominación de Origen,  hacía imprescindible disponer de una persona con plena dedicación para realizar las funciones de internacionalización de proyectos, viajes de prospección y promoción internacional, misiones comerciales, asistencia a ferias internacionales, gestión de clientes extranjeros, asesoramiento de operativa y práctica de comercio exterior y gestión de subvenciones, etc…

Y por otro lado Dña. Joana Calles Marcos, Ingeniero Agrónomo  y que durante las tres últimas campañas ha trabajado como inspectora de vendimia en el Consejo Regulador ha pasado a integrarse en el Departamento Técnico del mismo, quienes se encargan entre otros del Control y Certificación del origen y la calidad de los vinos de la Denominación de Origen Rueda y que cuenta en la actualidad con seis técnicos para el desempeño de su labor.

Estas incorporaciones son consecuencia de la necesitad de implementar la línea de crecimiento de la Denominación de Origen Rueda, de manera que en este año 2011 se estima se incorporarán unas 800 hectáreas nuevas de viñedos así como dos nuevas bodegas a la elaboración de vino protegidos.

Fuente: Consejo Regulador de la D.O. Rueda  983-868248
Siempre podrán encontrar información actualizada en el web: www.dorueda.com
Síguenos en www.facebook.com/DORueda

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-11-11 - Cuatro provincias concentran la mayor producción de olivos, con 8.000 hectáreas

Salamanca propone crear una marca colectiva también para Zamora, Ávila y Valladolid

SILVIA GARCÍA ROJO | CIUDAD RODRIGO.

Viñedos
Varios olivicultores recogen aceitunas en Fermoselle. ::JESÚS DE LA CALLE-EFE

Minoritario y limitado. Así se puede definir, a grandes rasgos, el cultivo del olivar en las provincias de Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora, los puntos donde se concentran las 8.020 hectáreas de olivos de la región. Redondilla, zorzal, ocal o manzanilla son solo algunas de las variedades que ya están recogiendo los 5.428 oleicultores de la comunidad y que coinciden, independientemente de la zona en la que se encuentren, en que un verano tan prolongado, con una otoñada bastante seca, ha marcado la producción de este año.

En el caso de los Arribes, Emilio Gallego, oleicultor de Aldeadávila de la Ribera, señala que «en calidad la aceituna está muy buena», pero tienen muy poca cantidad, «quizás, una cuarta parte de la del año pasado».

En la zona del Valle del Tiétar, la situación no es distinta, por lo que «algunas aceitunas se ven tocadas por la sequía», indica Eloy Gómez, gerente de la Cooperativa El Puente, en Arenas de San Pedro, la más importante de la zona con un total de 730 socios y una media de molturación que ronda los dos millones de kilogramos.

A pesar de que en ambos casos se habla de producciones tradicionales, destinadas en un 80% al autoconsumo, los hábitos de los oleicultores van cambiando y el período para «apañar» la aceituna se va adelantando cada campaña. Eloy Gómez recuerda que «hace ocho o diez años se recogía incluso en el mes de enero, pero ahora cada vez se cuida más el fruto y por eso se adelanta a finales del mes de noviembre». El objetivo no es otro que el de evitar que la aceituna caiga al suelo pues «nada tiene que ver el vuelo con el suelo», recuerda Gallego, o lo que es lo mismo, está comprobado que se obtiene mejor calidad en el aceite cuando la aceituna se ha cogido del árbol algo, que también es cierto, ha costado trabajo entender a los productores más longevos.

«Poco a poco la gente ve que el producto va mejorando cuando la aceituna se recoge y se moltura rápido, se van desechando los plásticos en la recolección; pero es difícil cambiar las mentalidades», suscribe Manuel Domínguez, alcalde de Vilvestre, en los Arribes salmantinos.

Tanto en la provincia de Ávila como en la de Salamanca, se trata de producciones tradicionales, de árboles centenarios ubicados en muchas ocasiones en bancales de difícil acceso lo que provoca que, a veces, el agricultor desista de recoger la aceituna y deje de trabajar ciertas fincas por lo complicado del terreno y porque resulta imposible la mecanización.

Hoy en día, algunos oleicultores utilizan una especie de paraguas que se engancha al tractor y al que caen las aceitunas, lo que facilita sobremanera la recogida. Pero lo más habitual sigue siendo ver a todos los miembros de la familia apañando la aceituna a mano; bien con redes, por vareo o por «ordeño», es decir, una a una.

A pesar de las especiales dificultades que presenta este olivar tradicional y de que las producciones dan rendimientos bajos, la importante variedad facilita una gran diversidad en los aceites que se elaboran, caracterizados por los altos rendimientos grasos y con atributos más intensos pero poco equilibrados.

Almazara ecológica

Pero frente a estas producciones de cariz tan familiar, surgen en estos territorios pequeñas iniciativas empresariales que apuestan por la elaboración de aceites de calidad que puedan colocar en mercados donde se pague la calidad de los mismos.

Uno de los proyectos más destacados ha nacido en la localidad salmantina de Ahigal de los Aceiteros donde un grupo de 11 oleicultores, ha construido, con ayuda de diferentes instituciones, la primera almazara ecológica de Castilla y León, en la que ya han comenzado a molturar hace unos días.

En esta misma zona, también hay almazaras en Aldeadávila o en Vilvestre, aunque en este último municipio desde hace varios años prefieren molturar en la localidad portuguesa de Freixo de Espada Cinta, dado que sus instalaciones se han quedado obsoletas y les sale más a cuenta llevar la aceituna fuera que invertir todos los años en algo viejo.

Valladolid y Zamora

En la Sierra de Francia, las Cooperativas de Lagunilla, Sotoserrano o Garcibuey son las más destacadas porque en esta zona, además de molturar, también recogen aceituna para mesa.

En la zona de Ávila la ya citada de El Puente, el Campo de la Beltraneja en Mombeltrán o San Pedro Bautista aglutinan a la casi totalidad de productores.

En las provincias de Valladolid y Zamora han sido importantes grupos del sector del vino los que han apostado en los últimos años por el olivar como una manera de diversificación.

A pesar de seguir hablando de olivos, los sistemas de producción que han introducido en las nuevas plantaciones son totalmente distintos pues se trata de producciones intensivas y superintensivas, con olivos en hileras, sistemas de riego perfectamente acondicionados y en las que la recolección está mecanizada.

Uno de los ejemplos es el del Grupo Matarromera que desde hace 10 años desarrolla el cultivo del olivo con una producción oleícola incluida en Agricultura Ecológica.

Las 57 hectáreas de olivos con las que cuenta el grupo se reparten entre los términos vallisoletanos de Pozaldez, Quintanilla de Trigueros, Rueda y Medina del Campo, a las que habría que añadir otras 13 hectáreas en Toro. Entre las variedades aparecen la arbequina, arbosana y picual, y las 25 variedades de olea europea L, que de manera experimental cultivan en Medina del Campo.

La recolección se hará de manera «inminente» y la cosecha se presenta «buena en términos cuantitativos y cualitativos, a pesar de las adversas condiciones climáticas que en algunos momentos se han padecido», informan desde el grupo.

De momento, la molturación la realizan en una almazara externa pero el objetivo del grupo Matarromera es «la construcción de una moderna almazara equipada con la última tecnología oleícola en 2012, ubicada en Medina del Campo para la molturación de la producción propia, así como para potenciar servicio a todos los oleicultores que lo deseen».

En términos generales, este aceite aporta gran intensidad aromática, con recuerdos de tomate y plátano, muy persistente y amplio al gusto, y ligeramente picante en la variedad picual.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: 2002-2011