Vista panorámica

Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias
Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: MEMESA  
METALÚRGICA DE MEDINA, S.A.

MENÚ DE CONTENIDO


Archivada la denuncia contra Memesa por contaminación
ACU acusa a la juez de no haber notificado el sobreseimiento para poder recurrirlo
EL NORTE
/VALLADOLID

El Juzgado de Instrucción número 1 de Medina del Campo ha acordado archivar la denuncia que en marzo de 2004 presentó la Asociación Regional de Consumidores y Usuarios de Castilla y León contra la Metalúrgica de Medina. (Memesa) por un movimiento de escorias de plomo realizado por aquellas fechas y que, según la ACU, puso en peligro la salud de los vecinos.

La decisión de la juez, que ha decretado el sobreseimiento libre y el archivo de las diligencias, ha sido acogido con sorpresa y malestar por la ACU, que había solicitado personarse como acción popular y que valora tal decisión como «una prueba más de la falta de interés en defender el medio ambiente y la salud de las personas», informa Europa Press.

La ACU precisó que ha solicitado que se investiguen el procedimiento seguido en el juzgado instructor por la juez titular y el fiscal del caso y que, en su caso, se les sancione por «no trabajar de forma responsable y honradamente», así como por no haber notificado el archivo de las diligencias con el fin de poder recurrirlo. La denuncia contra Memesa fue interpuesta a raíz de un movimiento de 18.000 toneladas de escorias de plomo que realizó y que consistió en el traslado de dicho material desde el recinto de la empresa, sita en la carretera de Pozaldez, en Medina del Campo, hasta el vertedero que posee en dicho municipio, lo que, según opinión de la ACU, levantó una gran nube que pudo entrañar un serio peligro para la seguridad de los vecinos cercanos.

La actividad de Memesa no ha estado exenta de polémica y ha sido objeto de distintos recursos por parte de Ecologistas en Acción. Dicha organización recurrió en vía contencioso administrativa, sin éxito, las licencias municipal y de actividad para la construcción del vertedero y, posteriormente, acudió a la vía administrativa para recurrir la autorización ambiental.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-02-10 - Ecologistas en Acción pide que Memesa reanude su actividad - N. R. | MEDINA DEL CAMPO

La fábrica de fundición de baterías de plomo Metalúrgica de Medina (Memesa) podrá seguir funcionado, ya que Ecologistas en Acción y la Federación de Consumidores y Usuarios han solicitado levantar la suspensión cautelar de la empresa decretada hace unos meses, según explicó ayer el portavoz de Ecologistas en Acción, Javier Gutiérrez. Esta solicitud se produce tras un acuerdo entre ambas asociaciones y la empresa para reducir hasta en siete veces los límites de emisión a la atmósfera de partículas por parte de los hornos de fusión, y también que las aguas residuales se reutilicen en circuito cerrado para evitar los vertidos a la red de alcantarillado.

No se ha llegado a un acuerdo, sin embargo, en la realización de un estudio sobre los niveles de contaminación registrados en los últimos años.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-07-10 - No hay indicios de delito
La Audiencia de Valladolid sobresee y archiva la causa contra Memesa

El auto revoca la decisión del Juzgado de Instrucción 2 de Medina del Campo al considerar que no hay indicios de delito

VALLADOLID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Valladolid acordó sobreseer y archivar la denuncia que UGT presentó contra responsables de Metalúrgica de Medina, S.A. (Memesa), empresa ubicada en dicha localidad, a los que acusó de la ocultación de los niveles de plomo en sangre registrados entre los trabajadores.

El auto dictado revoca la resolución del Juzgado de Instrucción número 2 de Medina del Campo (Valladolid), que acordó continuar con la tramitación de la denuncia a pesar de que la empresa denunciada había presentado recurso de reforma solicitando el archivo de las diligencias, de conformidad también con la opinión del Ministerio Fiscal, al no considerar la defensa ni la acusación pública que los hechos fueran constitutivos de delito.

La Audiencia, que estima así el recurso de apelación de la empresa, no ve indicios de que los hechos sean constitutivos de delito, por lo que acuerda el sobreseimiento de la causa y el archivo del procedimiento, según el auto al que tuvo acceso Europa Press en fuentes jurídicas.

Los hechos, cuya tramitación por el procedimiento abreviado acordó el juez de Medina del Campo, se iniciaron en agosto de 2006 cuando la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT puso el caso en conocimiento de la Inspección de Trabajo por unas presuntas prácticas contra la salud y la seguridad laboral de los trabajadores a los que se ocultaba información cuando los análisis médicos daban como resultado concentración de plomo en sangre por encima de los límites permitidos.

Posteriormente, la Inspección de Trabajo decidió trasladar los hechos al Ministerio Fiscal, que, a su vez, mandó el caso al Juzgado de Instrucción de Medina del Campo para iniciar una investigación sobre lo ocurrido en la mercantil medinense, dedicada a la fusión de baterías usadas de plomo.

ACUSACIÓN PARTICULAR.

El instructor, que admitió la personación de la MCA de UGT como acusación particular mediante una providencia de fecha 5 de noviembre de ese año, remitió entonces oficios para recabar información al respecto de la Oficina Territorial de Trabajo, el Colegio Oficial de ATS y Diplomados en Enfermería, los sindicatos UGT y CC.OO y las entidades MUPAC, Echevarne, Fraternidad, Mapfre, Health Imbussines y el grupo local de la Policía Municipal de Medina sobre si la mercantil Ferroaleaciones seguía teniendo actividad en la villa y, en caso contrario, cuando traspasó las instalaciones a Memesa.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94