Vista panorámica


Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Historia de la Muy Noble, Muy Leal y Coronada Villa de
Medina del Campo
conforme a varios documentos y notas a ella pertinentes por
D. ILDEFONSO RODRÍGUEZ Y FERNÁNDEZ
Doctor en las Facultades de Sagrada Teología, Filosofía y Letras y Medicina, Catedrático de esta Facultad en la Universidad Central (antes en la de la Habana), Caballero de la Orden de Carlos III, etc.

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Literatos de Medina por orden alfabértico

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Acevedo (Luís)

Sus padres, Antonio Hernández y Antonia Acevedo, fueron de Galicia. Tomó el habito y profesó en el convento de Agustinos de Salamanca; escribió:
“Discursos Morales en las fiestas de nuestra Señora”. Valladolid fólio, 1600.- Lisboa, 1602.
“Vida de Santo Tomás de Villanueva.
Vida del Beato P. Fr. Luís Montoro.

Le menciona el Maestro de Vidal, tomo I los Agustinos de Salamanca, lib. III, cap. VII.

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(Acosta) Padre Josef

Hijo de Antonio de Acosta. Fueron cuatro hermanos, y los cuatro jesuitas y famosos predicadores. Dos de ellos pasaron a las Indias. Vuelto el P. José después de algunos años, se llevaba tras si las multitudes con su hermosa oratoria y apostólico celo.

Descubrió nuestro José, instruido en todo género de ciencias, singular ingenio y juicio severo. Felipe II le estimó mucho como predicador y consejero en los negocios difíciles. Pasó a la India Occidental, donde gobernó como Prepósito; Provincial de la provincia del Perú, presidiendo el Concilio provincial en aquellas partes, permaneciendo en ellas diecisiete años, donde escribió su notable obra de Cosas de las Indias. Vuelto a España, fue Visitador de Aragón y Andalucía, Procurador en Roma y Promotor de la causa espiritual de la salvación de los indios. Murió de Rector en el Colegio de Salamanca el 1593, ya sexagenario. Escribió:
 De Chisto revelato, nueve libros.- Roma, 1590.- En Lyon, en octavo, en 1592, en Salamanca y Venecia.
De temporibus novisimis, seis libros, en la misma parte y año.
Concionum, tres tomos.- Salamanca, 1596.- Venecia, 1599. Colonia, 1600.
Concilium Limense, en latín.
De procuranda indiorum salute, seis libros.- Salamanca, 1588.- Colonia, 1596.- Lyon, 1670
De natura novi orbis, dos libros.- En Salamanca, 1589 y 1596. Colonia, 1596.- Los tradujo luego al castellano y añadió otros cinco de minerales, plantas, animales, y luego su Historia natural y moral de las Indias. Se imprimió en Sevilla, en 4ª, dedicada a Dª. Isabel de Austria. La retocó el siguiente año, y se publicó en Sevilla, Barcelona y Madrid, en los años de 1608 y 1610, lo que se tradujo en todas las lenguas, mereciendo universales elogios.

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Álamos y Barrientos

De quien ya se ha hablado, sufrió también destierro once años por no abandonar a su protector y amigo Antonio Pérez, Secretario de Felipe II. Fue de vasta ilustración: vivió ochenta y ocho años y escribió Aforismos políticos a as obras de Cornelio Tácito.- Madrid, 1614.- Se apreció mucho en Italia, y se reimprimió en Venecia en 1620.

Obras inéditas del mismo, según dice Ayllón, que tomó estas notas de Nicolás Antonio,  que va dicho en su Biblioteca, Vetus et Nova, Advertimientos al Gobierno. El Conquistador y Puntos políticos o de Estado.

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Árias de Torres (Don Gómez)

Regidor de esta villa; escribió un Tratado de esgrima muy notable, con el titulo  Destreza en el manejo de las armas, un tomo, impreso en Salamanca, año de 1668.

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Avendaño (Pedro de)

Beneficiado mayor de San Facundo. Compuso Sermones para los festivales de Cristo nuestro Señor.- Madrid, 1634, y Alcalá, 1638

Comentarium in librum Ruth, y dice Ayllón: “Acaso pareció este libro en el destrozo de las librerías en 1810.”

¿Se refiere Ayllón al destrozo de las librerías, de los conventos, y en particular de la del Colegio de los Jesuitas, llamado por los bibliófilos Secuestro de los Jesuitas, cuyos restos yo he visto en la sala de juntas de la Colegial, donde entre otras cosas vi las obras manuscritas del P. Acosta? Yo sé que muchos libros se reunieron también en el Ayuntamiento y en otros sitios. ¿Adónde habrán ido? Los libros son, siendo buenos, los mejores amigos del hombre; pero a veces el hombre es el mayor enemigo de los libros.

Avendaño fue también poeta, y en Ossorio (pág. 215), están algunas de sus composiciones.

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Barrientos (Fray Lope)

Ya se indicaron obras al hacer su biografía.

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Bravo (Fray Sebastián)

Monje Dominico, que llegó a ser predicador general y Vicario provincial, Prior en el convento de la Coruña y Guadalajara. Escribió Explanación a las Epístolas de San Pablo.

Collegtane auseo, Sacrae Scrippturae, en folio, en Alcalá, 1596, Relación de las historias del convento de Lugo, de Dominicos, Fundación de los conventos de Santo Domingo de uno y otro sexo, en Galicia, obra manuscrita en el Archivo de estos conventos

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Castillo de Bobadilla (Jerónimo).- (Oss. Pág. 198.)

Nació en 1547. Estudió en Salamanca distinguiéndose en ella y graduándose de doctor a los veintiún años. Desempeñó varios corregimientos durante veintiún años, siendo en la Cancillería fiscal de lo civil. Escribió su notable obra Política para Corregidores y Señors de vasallos, en tiempo de paz y guerra, y para Prelados, etc., dos tomos.- Madrid, 1597.- Medina, 1608. Barcelona, 1616.- La elogia Nicolás Antonio. En su testamento otorgado el 16 de Septiembre de 1605, ante Cristóbal Méndez, que vio Ayllón, dice tener escrita una obra de mucho desvelo, de Derecho civil y canónico, y se manda a su sobrino León de Castillo.

Fundó en la antigua dos Capellanías, en la capilla de sus antepasados, con el título de Nuestra Señora de la O.

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Cueva y Silva (Don Francisco).- (Oss.pág. 203.)

Hijo de D. Jerónimo y Dª. Leonor, catedrático de Jurisprudencia de Salamanca. También fue poeta, y Ayllón copia de él un soneto. Hizo brillar sus talentos en defensa de la Inmaculada escribiendo una Información en Derecho, y en defensa de la Inmaculada Concepción de María Santísima. Como dice Velázquez, de Concep., lib. IV, diss. I.

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Díaz del Castillo (Bernal)

Muy célebre medinense, que supo honrar su patria con la espada y además con la pluma. Se halló en la primera expedición de la conquista de Méjico, en la cual se portó como valiente soldado, saliendo herido en la toma de Tabasco.  El fue que con su arbitrio y socorro salvó a los españoles, que metidos en el barranco de Guatlavaca, fueron cargados furiosamente de los mejicanos en ocasión que no podían defenderse. Hizo y aconsejó muchas cosas de valor y dignas de memoria, cuya relación no particularizan los historiadores, por irse de ordinario tras las acciones generales. Permaneció en estas guerras, hasta que Méjico quedó completamente sojuzgada, y apartado del estruendo de las armas, se dedicó a escribir las grandes hazañas de los españoles, de las que fue actor y testigo. Escribió:

Historia verdadera de la conquista de Nueva España, la cual concluyó en 1568. Publicóla, en folio, Fr. Alfonso Remón, Mercenario, Cronista de su Orden, tomándola de la librería de D. Lorenzo Ramírez Prado.

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Dueñas Ormaza (Mateo de)

Del que ya se ha dicho mérito. Escribió:
 
De instrumentorum, sive de Dialectica, dedicada al Pontífice Pío V.- Venecia, 1569.

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Fernández de Ledesma (Don Juan)

Regidor de Medina a principios del siglo XVII. Escribió una traducción inédita de la Eneida, de Virgilio.

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García Yáñez (Padre Cristóbal)

De la Compañía de Jesús. Los Superiores, por sus talentos, le confiaron varios cargos en España y e Indias, dejó escrita una grande obra (inédita): Enciclopedia totius juris, en 12 tomos.- Trabajada en Sevilla, donde residió en sus últimos años.

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Garci Ordoñez de Montalvo

Regidor de Medina a fines del siglo XV y principios del XVI, escribió Amadis de Gaula (Zaragoza, 1521), al cual añadió de su invención el quito libro. Sergas de Esplandian.

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Gutiérrez de la Vega.- (Oss. Pág. 163.)

Nicolás Antonio le cree únicamente vecino de Medina. Escribió una obra De re militari.- Medina.- Impr., Francisco del Canto, 1569.- Un tomo en 8º.

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Herrera (Fray Eusebio de)
Hijo de Pedro y de Ana de la Peña, entró en la Orden de los Agustinos, fue lector de Teología en el convento de Burgos. Escribió:

Discusiones morales del estado religioso.- Burgos, 1623.- Impr., Pedro Huidobro.

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Herrera (Fray Pedro)

Hijo de Diego y Ana Fernández de Acevedo, también Agustino, residió en las Indias Orientales. Escribió en lengua tagala, las siguientes obras:

Confesonario.- Manula, 1636.
Amor de Jesús.- Idem, id.

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Herrero (Fray Tomás)

Hermano del anterior, también Agustino. Nació en 1585; tomó el hábito en San Felipe el Real; estudió en Salamanca. Fue, durante doce años, Maestro de Teología en Alcalá, después, por otros once, Consultor Teólogo de D. Agustín de Spínola, Cardenal de la Santa Iglesia de Roma, y Arzobispo de Granada y después de Santiago. Pasó a Roma, y por su erudición le citó León Allatio en sus Apes urbanas, que comprenden los escritores de Roma desde 1630 a 1632. Fue Prior del convento de Salamanca y después Provincial. Escribió el:

Alphabetum Agustinianorum.- De noticias históricas y biografías de su orden.- Madrid, 1644.
Biblioteca Sancti Augustini.- En tres libros (inédita).
Compendium regulum ordinis eremitici.- Madrid, 1643.
Responsio pacifica ad Apologeticum.- Bolonia, 1645.
Clipeus, responsionis pacife, ad defensionem Apologetici, etc. Madrid 1645.

En castellano escribió:

Historia del convento de San Agustín de Salamanca.- Madrid, 1652.
Idem del de la ciudad de Toledo
Doctrina cristiana. Tortosa, 1623
Catálogo de los Obispos de Tortosa (inédito)
Idem de los Arzobispos de Sevilla, Santiago, Granada y Obispos de Ávila, Calahorra, Cartagena, Coria, Aquitania, León, Málaga, Pamplona, Plasencia, Segovia, Sigüenza, Silves, Tuy, Valladolid, Zamora, Palencia y Canarias, que adicionó Gil González Dávila.

Publicó el libro de Juan Márquez, de la Vida del Beato Orozco.- Madrid, 1648.

Murió en 1645, en San Felipe el Real, a los setenta años.

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Fray José de la Concepción

Alumno de la provincia de San Pablo, de los Franciscanos Descalzos y Guardián del convento de Peñaranda, provincia de Salamanca, muy devoto de la Santísima Virgen. Escribió:

Historia de la Virgen Inmaculada de la Rosa y del Coro, celebérrima imagen de dicho convento.

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Compendio de la vida de Santa Bárbara.

Floreció por el año de 1690.

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León (Don Domingo)

Abad de la Colegiata, de familia noble.

Y escribe Ayllón: “Escribió una Historia de Medina, que cita, manuscrita, el autor de las Familias nobles de la misma, que poseo.  No he podido hallarla por más diligencias que he practicado en su busca.” Fue elegido Abad en 1600.

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Loarte (El Padre Gaspar)

Estudió Gramática en la misma medina. Sus estudios universitarios en ciencias mayores los hizo con gran aprovechamiento, graduándose de doctor; fue su director el Venerable P. Juan de Ávila, por cuyo consejo, siendo de alguna edad, entró en 1552 en la Compañía de Jesús. San Ignacio le encargó de los Rectorados de Génova y Mesana. Murió en Valencia en 1578.

Aleganbe cita sus obras. Escribió:

Consuelo de los afligidos (Valencia, 1578).- Impr., Juan Navarro. Se tradujo al francés e italiano.
Continua memoria de la Pasión del Señor
Meditaciones sobre la Pasión.- Impresas en varios idiomas.
Ejercicio de la vida cristiana.- Barcelona, 1569
Meditaciones sobre el Rosario de la Virgen.
Remedio contra los siete pecados mortales.
Antídoto espiritual contra la peste.
Tratado de las sagradas peregrinaciones, estaciones e indulgencias- Colonia, 1619.
Instrucción de sacerdotes y confesores.- Colonia 1602.- París, 1653.

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Lozano (Padre Facundo)

Estudió en el Colegio de la Compañía; llegando a enseñar en él, con aplauso, Filosofía y Teología, predicando con grande fama en Castilla y Galicia. En 1777, fue enviado a Cesena, en Italia, donde con su porte majestuoso, y su caridad evangélica, asistiendo a pobres y enfermos, se captó el afecto de todos, y conocido por los doctos y literatos, no se distinguió menos entre ellos, como lo afirma Juan Bautista Parlanti, según consta de una carta en el Compendio de Pablo Zachias; y todos los doctos de esta Universidad le dieron por aclamación el grado de Doctor en Filisofía y Medicina. Admitió este último con el fin de curar por caridad a los pobres como lo hizo. Escribió un Compendio de la insigne obras de las Cuestiones medico legales de Pablo Zachias, en el que se acreditó de jurisperito, canonista, teólogo y crítico.

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Medina (Fray José)

Religioso Capuchino, célebre orador, que en 1749, en la inauguración de la capilla de las Angustias, predicó un notable sermón, publicado por D. Antonio Vélez. (Salamanca, 1749.) – Impr., Pedro Ortiz Gallardo.

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Medina (Rabino Samuel de)

Natural de Medina, y de religión judío. Fue filósofo, doctor o rabino; vivió en el siglo XVI, de él dice Inmanuel Aboal, en la pág. 310 de la Nomología: “En Salónica gobernó en aquel tiempo el Sr. Samuel de Medina, que nos dejó compuestos Consultos muy importantes, y los años pasados hizo imprimir en Mantua el Sr. Semebya de Medina, su nieto, un libro de algunas Desarot, o sermones suyos, a que puso por título Sepher Ben Samuel. El cual contiene sermones doctrinales que dijo en la Sinagoga diferentes sábados, y otras festividades de los judíos. Fue impreso en 5376 del mundo, o sea 1616, de nuestro Señor Jesucristo.” Además, una obra jurídica, Seeloth Uthesubotk o Preguntas y respuestas a varios Tratados talmúdicos.
Se imprimió en Constantinipla y Salónica, por Abraham Josef, en 1596 y 1600; le cita así Otyde y Wolflo en su Biblioteca hebre, y Pedro Rodríguez de Castro en su Bilioteca española, tomo I, edición de Madrid de 1781.

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Montalvo (Fray Bernabé)

Monje Cisterciense. Cronista de su Religión. Le cita Fr. Norberto Muñoz (Burgos, 1793) en su Biblioteca Cisterciense, que dice: “Hijo del monasterio del Monte Sión, fue el primero de la Congregación de Castilla que publicó la Historia del Cister, que si no salió perfecta fue la primera, y en tiempos en que no abundaba la crítica. Escribió:

Primera parte de la Crónica del Císter.- Madrid, 1602.- impresor, Luís Sánchez.
Varones ilustres de la Orden y de la de San Benito, cuyas obras han desaparecido.

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Montalvo (Don Juan)

Y escribe el Sr. Ayllón: “vivió a principios del siglo XVII, y por ser sujeto muy instruido en las antigüedades y noticias históricas de esta patria, le dio el Ayuntamiento de ella, comisión para que formase un Memorial, en que impusiese los méritos de esta villa, a fin de solicitar facultad real para establecer en ella un mercado franco, que se consideraba como único medio de su restauración. En efecto; logró formarle, trayendo con método historial  de las antigüedades, regalías,  exenciones, privilegios, servicios y grandes hombres, de que estuvo adornada esta villa en tiempo de su mayor opulencia. Expuso también en él, el estado decadente y miserable a que está reducida, el año de 1631, que fue cuando se le presentó a la Majestad de Felipe IV. No parece que se dio  a la prensa, pues no he podido rastrear ejemplar alguno.” Pegó el Sr. Ayllón un papel en blanco al pie de este apunte, en espera, sin duda, de noticias; borró por debajo y acertó a que en el papel se había de escribir algo, pues yo he escrito lo siguiente: “Gracias a esta nota, o párrafo, se pone bien en claro, lo del autor del Memorial histórico, aclarándose lo del Don Juan del principio del pleito o asunto, como encabezamiento, que no fue por lo visto conocido en medina, pues el mismo señor Ayllón, declara no haber podido rastrear ejemplar alguno. Tendría miles de veces, como yo le he tenido a la vista, el Memorial histórico, sin saber él, quien fuese su autor, como yo sin saber quien fuese el Don Juan. Hoy ya sabemos que en el Memorial histórico es de D. Juan Montalvo.

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Morejón (Padre Pedro)

De quien ya se ha hecho mérito en el tomo de Ayllón. Escribió:

Relación de la persecución del Japón, desde 1600 a 1615. Se publicó en el mismo y en y en 1617.
Relación de la misma persecución, desde 1615 a 1619.- Lisboa 1621.
Relación del martirio del fuego que sufrió en el Japón, año 1626, nueve religiosos de la Compañía de Jesús; con otros doce compañeros.- En italiano, con las cartas anuales de 1625. Roma, 1632.

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Nevado (Don Antonio)

Nació en 1702, fue hijo de D. Manuel Nevado y de Dª. María Piquero, de especial y muy vivo ingenio; estudió en el colegio de la Compañía, enamorándose de todos los literatos y poetas antiguos. De estos estudios, pasó a los de Filosofía que florecían en el mismo Colegio con estimación, por ser uno de los cursos que la provincia castellana, de la Compañía, tenía destinados para la enseñanza de sus propios alumnos. Fue discípulo del P. Calatayud, que le hizo sostener conclusiones  públicas, en que sobresalió. Pasó a Salamanca a estudiar Teología escolástia, perfeccionándose  en Humanidades. Logró en medina gran crédito, como orador y poeta; y en 1728, habienco vadaco un beneficio en San Facundo, obtuvo la elección popular; y el púlpito, y los libros y la pluma, que no dejaba de la mano, se llevaron todo el tiempo de su vida. Escribió:

De los Misterio de nuestro Señor Jesucristo. Idem de los de María santísima. Tres Novenas de Dolores. Oraciones de santos entre ellas de San Facundo y San Primitivo, titulares de su parroquia. Setenta y ocho sermones de Cuaresma. Seis fúnebres.

Hospital metafórico, en el que señala todos los enfermos del mundo: el envidioso, el borracho, el voluble, el amigo falso, etc., etc.

Dejó por concluir Las noches de Antruejo; compuso muchas fábulas, muchos asuntos de la mitología y poesías, de las que Ayllón cita algún fragmento. De todo únicamente se imprimió la Descripción de las fiestas del año 1749, al colocar a Nuestra Señora de las Angustias en su nuevo trono. – En Valladolid, por Atanasio y Antonio Figuaca.

En 1752 fue nombrado canónigo de la Colegial; fue muy piadoso y afable, siempre en su retiro con sus libros, y dejó al morir , en fundaciones pías, cuanto tenía a su iglesia, en 1776, a los noventa y cuatro años.

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Nieto (Fray Rodrigo)

Carmelita Descalzo en el convento de Medina. Tal vez fue su abuelo el desgraciado Regidor Gil Nieto, a quien los Comuneros arrojaron por el balcón de la casa Ayuntamiento. Muy virtuoso y versado en las divinas letras. Fue dos veces Provincial de la provincia de Castilla. Escribió muchas obras, dice el P. Fr. Marcos Antonio Alegre, en su Paraíso Carmelitano. Murió en Toledo en 1586, y está sepultado bajo una losa de mármol, que tiene su efigie.

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Ossorio (Juan López)

Ayllón da, con justo título, lugar entre los varones insignes de Medina, a su distinguido histpriador. Fue de león, residió en medina carca de sesenta años, fue amante de esta villa, como lo prueba su Historia de Sarabris, y añade Ayllón, que en ella se echa de menos alguna crítica. (Esto quiere decir que Ayllón hubiera querido más, o que le pareció aún poco lo que escribió), y añada: “Permanece el original en mi poder, sin haberse dado hasta ahora a la prensa.” La escribió su autor a principios del siglo XVII, hasta el año 1619 (creo fue antes cuando la concluyó). ¿Para doto hay avaricias y muchos avaros no dan fruto.

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Peña (Jerónimo)

Fue hijo de Medina; escribió Comentarios de Filosofía moral. París, Francisco Stefano, 1537.

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Pineda (Fray Juan)

Religioso observante de San Francisco, y por sus escritos uno de sus astros más brillantes. Fue de la provincia de Santiago y luego de la Concepción; floreció en el siglo XVI; de imaginación fecundísima; se calcula escribió 70.000 pliegos en cincuenta y cinco años que vivió. Tomó algo del falso Beroso; se distinguió también como poeta. Murió en Medina y escribió Monarquía eclesiástica o Historia Universal del mundo; Agricultora cristiana, Diálogos de Doctrina, dos tomos.- Salamanca 1589; Historia maravillosa de la admirable vida de San Juan Bautista.- Salamanca, 1574.- Barcelona, 1576.- Medina, 1604.

Wadingo, en su obra de Los escritores de los Menores, le atribuye entre otras 13 obras más de asuntos religiosos, y Fr. Antonio Daza un Comentario sobre el Símbolo de San Atanasio.

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Quadrado (Don Pedro)

Canónigo de la Colegiata, muy versado en poesía, escribió en octavas Reales las Vidas de Santo Tomás y de San Antonio, no desprovistas de fuerza y elegancia.

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Royuela (Fray Pedro)

Vivió por los años de 1583 y fue Carmelita Descalzo, Provincial de la provincia de Castilla la Vieja; sabio por su ciencia y literatura, muy aventajado en virtudes. Sus obras se imprimieron en Pamplona. De la Religión de los aliados (o discípulos de Elías), de las gracias con la que han ilustrado los romanos Pontífices.

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Sánchez (Fray Bartolomé)

Fue Carmelita Calzado y uno de los teólogos más sobresalientes. Floreció hacia 1623, fue catedrático durante muchos años en la Universidad de Salamanca. Escribió tres libros de varios sermones, y en particular de las Dominicas de Adviento.

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San José (Fray Sebastián de).- (Oss. Pág. 176.)

Mártir de la Religión Franciscana, de quien ya se ha hablado. Escribió una carta espiritual a un religioso, muy llena de conceptos místicos, que Fr. Juan de San Antonio, Cronista de San Pedro, ilustró y publicó en el tomo II de su Crónica.

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Sosa (Francisco de)

Insigne Doctor en Medicina, escribió no solamente de esta ciencia, sino que también lo que es más raro:

Del arte que se ha de pelear contra los trucos y cómo defendiéndonos de ellos se ha de rematar su potencia.- en 1549 la presentó a Rodrigo Gómez de Silva, para que éste lo hiciese a Felipe II. Ilustres mujeres que en el mundo ha habido.- Las dos inéditas.

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Torres (El Padre Juan de).- (Oss. Pág. 200.)

Escribió en italiano:

Filosofía moral del Príncipe para su buena crianza y gobierno y para personas de todos sus Estados.- Se imprimió en Burgos, en 1496 y 1602 (folio).- Barcelona, en 1596.- Lo elogió el P. Hervás.

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Valencia (El Padre Gregorio de).- (Oss. Pág. 200.)

Fue hijo de Luís de Valencia, y nació en 1539. Estudió en los Padres Jesuítas, que se habían establecido en Medina el año 1552. Hizo sus estudios mayores en Salamanca y fue una de las brillantes lumbreras de la Compañía de Jesús en Teología escolástica y Polémica, siendo enviado a Italia y Alemania para enseñarlas a sus hermanos. Fue a la Universidad de Inglostad, de orden de Gregorio XIII, a convencer a los herejes. A los tres años le llamó a Roma, y le volvió a enviar, complaciéndose con un varón tan docto Su Santidad Clemente VIII, el que le apellidó Doctor de Doctores. Sostuvo ante Paulo V la doctrina de la ciencia media contra la opinión del célebre Dominico P. Vañez, discrepando así dos muy célebres paisanos, sin que se aflojasen los vínculos de la caridad ni de la amistad. Enfermó dos veces, en esta vida de lucha con los herejes, y habiendo ido a Nápoles, por la benignidad del clima, murió en 1603 a los sesenta y cuatro años de edad (Ossorio dice que en Roma, con menos fundamento).

Escribió:

Tratados de Teología dogmática.

De rebús fidei hic tempore, controversis, y en este grande volumen, impreso en Lyón, Herederos de Rovill, en 1591, comprende 46 Tratados, que abarcan toda la Teología, de los cuales muchos se publicaron y se habían publicado separadamente. Escribió De Teología escolástica en contra de los calvinistas y luteranos; dio a luz sus Comentarios, Explicaciones y Exposiciones a cerca de Santo Tomás, y dice de su estilo el P. Rivadeneyra que “explicando a un mismo tiempo la sólida y profunda doctrina de Santo Tomás, cortó muchas y espinosas sutilezas, t transformó el modo de escribir, escolástico y escabroso, en otro más fácil y elegante, así para atraer más con este estilo a los católicos de Alemania a la lectura de Santo Tomás, como para suavizar a los herejes, quitándoles el horror que había concebido contras la dictrina del Santo.

El Colegio de Teólogos de Inglistad, para perpetuar su memoria, le puso en el Cenotaño la inscripción siguiente: “Gregorio de Valencia, de la Compañía de Jesús, español; natural de Medina del Campo, doctor en Sagrada Teología y uno de los primeros teólogos de su tiempo; deseado con vehemencia en París, solicitado mucho tiempo por Esteban Rey de Polonia; honor esclarecido de esta Academia, donde residió por espacio de veinticuatro años, después de haber enseñado por dieciséis continuos Teología, con grande aplauso y fruto de sus oyentes, y con una extensión fecundísima en erudición, y después de haber entretanto combatido valientemente, y siempre con victoria, en todo género de controversias de Religión contra muchísimos herejes, con multitud de libros que dio a luz y haber ilustrado toda la Teología escolástica con una obra memorable, comprendida en cuatro tomos, de Comentarios; habiendo adquirido gloria inmortal de su nombre; fue llamado a Roma de orden de sus Superiores, donde vivió por algún tiempo con gran fama, parte siendo profesor de Sagrada Teología, parte en el empleo de primer Prefecto de los estudios en el Colegio de la Compañía. Finalmente, quebrantado de sus continuos trabajos y  consumido de una inveterada enfermedad, para vivir siempre, acabó su vida en Nápoles, donde se había retirado con motivo de restablecer su salud, a 25 de Abril de 1603.)

Estudié en Segovia de joven en sus obras, con verdadera complacencia, sirviéndome de sus hermosos razonamientos; me las prestaba un anciano e ilustrado párroco de San Miguel, D. Anselmo Barosoain, y pertenecieron a la Biblioteca que antiguamente hubo en esta iglesia de Segovia. Después vi sus hojas con verdadero dolor, cuando quedaban pocas, en una tienda de sedas, ¡Oh témpra! ¡Oh mores! Y cabe traducir: “¿oh tiempo de los moros!”, como lo hacía un principiante. Lo peor es que aún  no llevamos trazas de salir de estos tiempos.

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Váñez (El Maestro Fray Domingo). (Medinenses, pág. 526.)

Se discute acerca de su patria, pero Ossorio (pág. 199), que le conoció, así como a su familia, afirma ser de Medina, y este dato, de todos conocido, por nadie en Medina fue contradicho. Fue discípulo en Salamanca de Melchor Cano, de Fr. Divo Chaves y de Fr. Pedro Sotomaybr; desempeñó cátedras de Teología en Ávila, Alcalá, Salamanca y San Pedro de Valladolid, y volvió a Salamanca, donde por oposiciónobtuvo la de la prima de Teología. Estuvo retirado veinte años, en donde le consultaban Oidores e Inquisidores. Fue confesor de Santa Tresa, y escribió
Comentarios acerca de la primera parte e Santo Tomás.- Salamanca 1580.
Idem sobre la segunda parte.- Idem, 1484.
De justitia et jure.- Idem, 1594.
Comentarios de la tercera parte de Santo Tomás.
Reelección de mérito y aumento de caridad.- Idem, 1590.
Súmulas sobre la dialéctica.- Idem, 1618
Dialéctica de Aristóteles y libros acerca de generación y corrupción (en latín).- Idem, 1614 y
Motivos para rezar el Rosario.

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Velázquez (Fray Diego)

Carmelita, hacia el año 1280, eminente literato en literatura y varón muy piadoso. Escribió: Vida y alabanzas de la Inmaculada Virgen María, en un tomo, y Vida y excelencias de nuestro Seños Jesucristo, en otro.

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Villarroel (Don Lorenzo)

Marqués de Palacios, Vizconde de la Frontera, fue hijo de D. Nicolás Toletino de Villarroel, y Dª. Leonor de Velázquez. Estudió Gramática y Filosofía en el convento de la Compañía, y en Valladolid Jurisprudencia; fue de ingenio peregrino y prontísimo. Cultivo preferentemente la poesía, y se conservaron de él dos tragedias, Ana Bolena y el Conde Don García de Castilla, que se imprimieron respectivamente por D. Antonio Sancha y D. Pantaleón Aznar, en 1577 y 1578. Casó con Dª. Antonia Rivadeneira, Mariscala de Castilla; y su hija, Dª. María del Amparo, casó en Madrid con el Conde de Noblejas.

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Villegas (Don Antonio).- (Oss. Pág. 206.)

Su obra Inventario, es muy notable, y en ella se encuentran muy altas cosas de su propia invención, que fueron muy estimadas de los eruditos.

Fue de noble familia; a ella debió pertenecer también la erudita Dª. Ana de Villegas, y de este apellido, había en Medina una calle, que se llamaba Postigo de Villegas.

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Zuazo (Fray Juan), Mártir.- (Oss- pág. 173.)

Escribió: Revelationes plures ad Religionis statum pertinentes. La publicó Boberio, Primer tomo de sus Anales, en 1543.

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