Vista panorámica


Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Historia de la Muy Noble, Muy Leal y Coronada Villa de
Medina del Campo
conforme a varios documentos y notas a ella pertinentes por
D. ILDEFONSO RODRÍGUEZ Y FERNÁNDEZ
Doctor en las Facultades de Sagrada Teología, Filosofía y Letras y Medicina, Catedrático de esta Facultad en la Universidad Central (antes en la de la Habana), Caballero de la Orden de Carlos III, etc.

Anterior documento Anterior documento

MENÚ DE CONTENIDO


Anterior documento Anterior documento

Naturales de Medina que han tenido empleos honoríficos cerca de los Reyes

Dice Ayllón: “Escribo esto, para que las familias actuales a quienes pertenezcan se gloríen de haber tenido tales progenitores, y se muevan los sucesores a adquirir los las mismas sendas la gloria que ellos se granjearon.”

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Alonso de Mercado

Vienen los Mercados del Capitán Mercado o Mercator, de origen italiano, cuya casa poseen el Duque de Rávena y el Marqués de Anona,  que con los Pollinos, ayudaron a los cuatro primeros linajes a echar fuera a los moros, a fines del siglo X, quedando con los mismos privilegios que los otros cuatro linajes.

Fue hijo de Hernando de Mercado, y tuvo un hermano de ese mismo nombre; fue del hábito de Alcántara, Comendador de la Orden Teutónica de Alemania, donde estuvo al servicio del Infante D. Fernando, que le conceptuó mucho, nombrándole su Cazador mayor, y en 13 de Octubre de 1550 se escribió el siguiente documento: “Notorio sea a todos y a cada uno por las siguientes letras, como el noble Alfonso de Mercado, a quien llaman Maestro y prefecto de los alcones de Su Majestad regia de los romanos, etc.”

Está sepultado en Viena, y en su epitafio están sus cargos de “Caballero de Calatraba, de la Orden Teutónica, Embajador del Emperador a la Reina de Inglaterra, que después de haber con inquietudes  y solicitudes gobernado, padeciendo trabajos anejos al gobierno y expediciones Búmica y Paviense, entregó la vida mortal a este sepulcro, año de 1565.”

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Álvaro de Lugo.- (Oss. Págs.. 211 y 248.)

El origen de esta casa viene de Álvar Fañez de Lugo y Baamonde, Señor de Lugo en Galicia, y teniendo su casa solariegas  en Santa María de Ortigosa, y de ella descienden los Marqueses de los Vélez. Vino a Medina en tiempo de D. Juan II, de quien fue doncel y vasallo, con gajes y acostamiento de lanzas; fue Camarero de Enrique IV, que le dio los heredamientos de Foncastín y Valverde y lo civil y criminal de Villalba de Adaja.

Casó Álvar Yáñez en medina con Dª. Juana Gutiérrez de Montalvo, hija de Juan Gutiérrez, Señor de Serrada, y de Dª. Beatríz de Bobadilla y Daza, y el primogénito fue nuestro Álvaro de Lugo y Bobadilla; fue Regidor de Medina en tiempo de las Comunidades. Geltilhombre de Carlos V, Corregidor de Toledo, Madrid, Valladolid, y Córdoba. Ossorio se extiende bastante en la historia de este hijo de Medina. Ayllón copia la carta de D. Carlos, en que se le manda hacerse cargo del recate de Francisco I, y está fechada en Bolonia, a 25 fr Enero de 1530, y habla de la flor de lis, alhaja que entraba en el precio del rescate, la cual era de oro, guarnecida de diamantes, zafiros, esmeraldas y balajes, que pesó doscientas onzas y media, y además un Crucifijo sobre una gran Cruz, del verdadero leño en que murió nuestro Señor Jesucristo, y uno de los clavos con que fue en ella crucificado. Hízose el acto en la entrega con la mayor formalidad y menudencia que es posible, construyendo un tablado sobre el Bidasoa. Álvaro puso este rescate en el castillo de la Mota, donde permaneció hasta que fue entregado al Huardajoyas de S.  M., Pedro Cortavilla , la flor de lis, está firmada por el Rey en Madrid, a 28 de Febrero de 1555. Los demás hechos, en Ossorio.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Don Antonio de Lugo.- (Oss. Pág. 248.)

Hijo del anterior de de Dª. Juana Dávila y Rivera, del hábito de Santiago, tuvo por padrinos al Emperador y a la Emperatriz Dª. Isabel de Portugal su mujer, de quien fue paje; fue además alguacil mayor de la Inquisición de Valladolid, Gentilhombre de Cámara de D. Juan de Austria y de boca de Felipe II. Fue Corregidor de Jerez, de Málaga y de Madrid, a la entrada de Dª. Ana de Austria.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Doña Beatríz de Bobadilla

Fue hija de Pedro de Bobadilla y de Dª. María de Maldonado, dama de la Reina Católica, a cuyo servicio siempre estuvo. Fue dama de grande entendimiento y de grande prudencia. Obtuvo en Palacio el empleo d Camarera y Mayordoma mayor de la Reina, de quien fue siempre buena amiga y consejera. Influyó mucho para que Isabel, siendo Princesa, lograse la Corona, y la elogian todos los cronistas de los Reyes Católicos.

Casó con el Mayordomo mayor de los mismos Reyes, Andrés Cabrera, en Alcalá, donde se celebraban Cortes, sentándoles a su mesa los Reyes, honra rara entonces, los cuales la hicieron Marquesa de Moya, primer título que dieron.

El trono de los Bobadilla fue D. Castellano, uno de los primeros conquistadores, fundador del linaje; le cita Pellicer en su Origen de los Sarmientos de Villamayor, fol. 87. También se infiere del testamento de Diego Fernández de Medina, primer Señor de Bobadilla, aldea próxima a Medina, que fue el cuarto abuelo de Dª. Beatriz. (Nobiliario de Haro, título “Marqueses de Moya”.)

__________________________________________________________________________

Borjasax José Luis en Palacio Real Testamentario Isabel la Católica

Para los amantes de la historia que como un servidor conquense, siempre estamos dispuesto a compartir y sobre todo en este grupo en el cual soy un seguidores pasivos,aunque como ya sabéis no soy de Medina del Campo pero mantengo ciertos lazos de unión digamos lo así (Ese trocito de mi vida) "Que siempre me atrae" puesto que tuve la suerte de hacer el servicio militar en el cuartel de Artillería Marqués de la Ensenada en esta bonita localidad vallisoletana cargada de historia,quisiera dedicaros este artículo en el cual muchos de vosotros ya tendríais constancia también junto con mi hijo somos participes en una de las 1ª bandas de música de este vídeo en esta emotiva procesión de la Santa Hijuela en Carboneras de Guadazaón (Cuenca) 2012.

Os preguntareis por un instante:
¿Que relación guarda con Medina del Campo?
¿Que es la reliquia de la Santa Hijuela?

Pues bien... conoceremos su historia y nos remontaremos a la época de los Reyes Católicos, con los Marqueses de Moya,imagen al fondo en el testamentario de la Reina Isabel la Catolica.

Reseguir la biografía de Beatriz de Bobadilla es hacer un repaso a la vida de Isabel la Católica. Desde muy jovencita, Beatriz estuvo al lado de la reina de Castilla como su consejera y camarera mayor. Confidente y amiga, llegó incluso a salvarle la vida.

Encuentro en Arévalo

Beatriz de Bobadilla nació en Medina del Campo en el año 1440. Sus padres, Pedro de Bobadilla y María Maldonado eran personas allegadas a la corte. Cuando Beatriz era aún una niña, su padre fue nombrado guardián de la fortaleza de Arévalo, en la que la reina Isabel de Portugal y sus hijos, Alfonso e Isabel (la futura Reina Católica) fueron recluidos por orden de su hijastro, el entonces rey, Enrique IV.

A pesar de que Beatriz y la pequeña Isabel se llevaban 10 años de diferencia, congeniaron desde el primer momento. En aquel tiempo compartieron juegos, estudios y confidencias.

A la sombra de la reina católica

Los principales hechos en la vida de Isabel I de Castilla tuvieron como protagonista en la sombra a Beatriz de Bobadilla. El primero de ellos fue durante el asunto de la boda de su amiga con el noble Pedro Girón. Una boda organizada por su hermanastro, el rey Enrique IV pero que asustaba a la joven Isabel. Beatriz no dudó en organizar el asesinato del noble, algo que no llegó a suceder pues Pedro Girón murió antes de encontrarse con su prometida y su dama de compañía, oficialmente de muerte natural, supuestamente envenenado.

El pacto de los Toros de Guisando o el atentado a la reina en las murallas de Granada fueron otros hechos importantes de la vida de Isabel en los que Beatriz y el que sería su esposo jugaron un papel más o menos relevante. La reina incluso llegó a confiar el cuidado de su primogénita a su gran amiga. También parece ser que la decisión de aceptar la descabellada idea de Cristóbal Colón fue gracias a cierta influencia de Beatriz sobre Isabel2.

Marquesa de Moya

Isabel no se olvidó nunca de su gran amiga. Tras buscarle un buen marido en la persona de Andrés Cabrera, un noble que había sido Camarero mayor de Enrique IV, les otorgó el marquesado de Moya, el 4 de julio de 1480. Los nuevos marqueses tendrían 9 hijos durante su matrimonio.

Después de la reina

El 26 de noviembre de 1504 moría Isabel la Católica. Beatriz tenía entonces 74 años y había de vivir 7 años más. En aquellos últimos años tuvieron que sufrir el alejamiento de la corte a causa de la llegada del nuevo rey, Felipe el Hermoso, esposo de Juana la Loca. Aunque la repentina muerte de Felipe permitió que los marqueses volvieran a Segovia, ya no se instalaron en el alcázar.

Durante las revueltas posteriores, Beatriz y su esposo defendieron los derechos de Fernando el católico presionando sobre el sitio que duró 7 meses a manos de nobles rebeldes. El 15 de mayo de 1507 el Alcázar era entregado. El rey Fernando confirmó en sus posesiones a los fieles marqueses de Moya. Pero ya viejos, a partir de ese momento hicieron una vida tranquila dedicada a obras de caridad.

Beatriz de Bobadilla moría el 17 de enero de 1511.
Don Andrés Cabrera (1430-1511) y doña Beatriz de Bobadilla (1440-1511), él mayordomo de la Casa Real y ella Camarera de la Reina Isabel I de Castilla -primeros marqueses de Moya (Cuenca),

http://www.daroca.info/Corporales/hijuela/santa_hijuela.htm

https://www.youtube.com/watch?v=t6aUI2NT2TM

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Diego Hernández de Medina

Primer Señor de Bobadilla, como va dicho, por privilegio rodado de Alfonso XI, confirmado del Rey de Granada. Prelados y ricohombres, en Sevilla, año de 1342. Le llamaban el Camarero, por su cargo con el Rey; éste e confió la Embajada de Aviñón. Fundó cuatro Mayorazgo, que repartió en sus hijos e hijas. Tuvo tres mujeres; fue la tercera Dª. María González,  de Sevilla; su hija, Dª. Isabel Hernández de Bobadilla; para ésta fue el mayorazgo de Medina, con condición de casarse con un individuo del linaje de D. Castellano. El poseedor actual (1815) de este mayorazgo es D. Andrés de Quevedo Fernández de Velasco, Marqués de Cilleruelo, Mayordomo de semana de S. M.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Diego Hernández de Medina

Llamado el Mozo, e hijo del anterior; fue Secretario de Enrique II, al que acompañó fielmente en todos sus infortunios trabajos.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Diego Hernández de Vadillo

Fue Secretario del Rey Fernando de Aragón, su Embajador al Emperador Segismundo, al antipapa Benedicto y Concilio de Constanza.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Hernando de Mercado

Hermano de Alonso, ya citado; fue capellán del Infante D. Fernando, año de 1514; pasó luego a Camarero de Clemente VII, cundo era Arzobispo de Toledo, el cual le recomendó el Emperador D. Fernando, Rey de romanos, mencionándole hijo de Fernando su Despensero mayor, que lo había sido también de Isabel la Católica y sobrino de Alonso de Mercado, su cazador mayor, y le recomienda para que le coloque según la ocasión y tiempo que pueda.

Fechada esta carta en Madrid, a 14 de Diciembre de 1554: “Yo el Rey.” Posteriormente se restituyó a España, y fue canónigo de Guadix.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Juan de Bobadilla

Hijo de Cristóbal; fue Montero mayor de los Reyes Católicos, Alcaide de SS. AA., Corregidor de Madrid en 1477, poniendo en paz a los escuderos e hidalgos de esta villa. Casó con Dª. Leonor de Guzmán. Fue su hijo Cristóbal de Bobadilla y Daza.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Diego Ruiz de Montalvo

SU ORIGEN FUE EN UN CABALLERO EXTRANJERO DE LOS Alpes vinieron a España a ayudar a la primera reconquista, año 760 y reinado de D. Alfonso el Católico. Méndez Silva dice que en 750 ayudó a Ferrán Martínez de Montalvo, a echar los oros de Arévalo, y de éste descienden los de Medina; enlazaron con los Pollinos por Dª. Ruiz de Medina, nieta de Berengario, fundador del convento de San Bartolomé. También enlazaron con la familia de Gutierre Castellano.

D. Diego Ruiz de Montalvo fue Comendador de Ocaña, Caballero de Santiago, los Reyes Católicos le nombraron Alcaide de Monleón, Corregidor de Toro, Tordesillas y Segovia, y Embajador de Francia. Casó con Dª. Leonor de Torre, y fue su primogénito D. Juan Gutiérrez de Montalvo, Señor de Serrada.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Bartolomé Ruiz de Castañeda

Hijo de Sancho Ruiz de Coiro, Secretario de los Reyes Católicos, figurando en el linaje de los Pollinos en 1588; fue también Secretario de Carlos V y de la Reina Dª. Juana.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Juan de Villarroel

Hijo de Alonso de Villarroel, Caballero de Alcántara, y Gentilhombre de boca de Felipe IV.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Pedro de Bobadilla

Hijo de Juan Fernández de Bobadilla y de Dª. Beatriz del Corral, Dama de la Reina Católica. Valeroso caballero en los reinos de Juan II, Enrique IV y Reyes Católicos en las guerras de Portugal, Aragón y Granada. La Reina Dª. Leonor le envió de Embajador al Rey D. Alonso de Aragón, su hijo, D. Juan II le mandó también a Aragón, donde fue muy conocido por Mosén Pedro.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Sancho Briones

Fue Aposentador de Carlos V y Embajador a D. Fernando, Rey de Hungría, su hermano, y al Papa Clemente VII.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Baltasar de Álamos

Caballero del Hábito de Santiago y Secretario de S. M.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Diego de Saldaña

Casó con Dª. María de Bobadilla. Fue Maestresala de Enrique IV, su Embajador a Roma, Portugal Francia; Secretario de la Princesa Dª. Juana, con la que pasó a Portugal. Murió en Medina y fue sepultado en Santiago.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Diego de Valderrama.- (Oss. Págs. 223, 305 y 305.)

Le trata con bastante extensión Ossorio.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Anterior documento Anterior documento

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- 2002-2010