Vista panorámica
Medina del Campo. Su origen y desarrollo
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Historia de la Muy Noble, Muy Leal y Coronada Villa de
Medina del Campo
conforme a varios documentos y notas a ella pertinentes por
D. ILDEFONSO RODRÍGUEZ Y FERNÁNDEZ
Doctor en las Facultades de Sagrada Teología, Filosofía y Letras y Medicina, Catedrático de esta Facultad en la Universidad Central (antes en la de la Habana), Caballero de la Orden de Carlos III, etc.

 

PRÓLOGO DE UN MEDINENSE

Juan Antonio del Sol Hernández
Juan Antonio del Sol Hernández

Ya desde niño, empezaba a sentir la inquietud y curiosidad por conocer en profundidad la propia Historia de Medina del Campo, vía monumentos, cuna de mi nacimiento, y retener en papel todos y cada uno de ellos, actuales y desaparecidos.

Me propuse iniciar mi andadura dibujándoles a plumilla, los existentes y desaparecidos, haciendo un reportaje fotográfico de cada uno de ellos, localizando los ángulos que me parecieron más idóneos  de cada uno, con el riesgo de fracasar en  mi intento y por la carencia de estudios en el trazado de las líneas que darían vida a los mismos. Así continué hasta completar con verdadera ilusión y pundonor, hasta hacerme con un número modesto de ello después de varios años de dedicación.

Al cabo de un tiempo, y pensando que debía darlos a conocer, me animé a exponerlos en la sala de Caja Duero, de esta localidad, calle del Almirante, dentro del recinto del palacio del mismo nombre, con el único fin de propagar, compartir, dar en valor y conocer todos los monumentos y las historias de cada uno de los expuestos a todo aquel visitante que estuviera interesado.

Fue tal el éxito que, realicé otras cuatro exposiciones culturales más, la última, en la sala de exposiciones temporales del Palacio Real Testamentario, ubicado en la Plaza Mayor de la Hispanidad, dedicada en honor a mi amigo y colaborador recientemente fallecido, D. Ricardo Sendino González, Cronista Oficial de la Villa.

La presentación de esta exposición, contó con la inestimable colaboración de D. Antonio Sánchez del Barrio, Director del Museo de las Ferias, cuyo texto es el siguiente:

Antonio Sánchez del Barrio. Director del Museo de las Ferias de Medina del Campo
Antonio Sánchez del Barrio. Director del Museo de las Ferias de Medina del Campo

Esta Medina en blanco y negro reflejada en los dibujos a plumilla de Juan Antonio del Sol es una Medina de Monumentos en luces y sombras, como la propia historia, que se encierra entre sus muros. Las luces de las épocas de esplendor y la sombra de los tiempos de adversidad. En las fachadas e interiores de estos palacios, casonas, iglesias o conventos, cada cual reconocemos momentos de nuestra historia personal y, por ello, los consideramos como parte de nuestro propio matrimonio: el baluarte amurallado de la Mota con su castillo artillero y torre gallarda; la Plaza Mayor y la Colegiata, patio urbano y escenario común de la vida cotidiana y festiva de la Medina de siempre; iglesias conventuales con huellas de fundadores místicos y maestros de novicios de una nueva Compañía; palacios y casonas nobles con arrogantes escudos timbrados de honores y glorias; antiguas carnicerías, hospitales grandiosos y admirables estaciones del “gran evento” ferroviario, que forman un elenco de símbolos de prosperidad o decadencia, según sea el momento en que paremos el reloj de la historia.

Todos ellos son interpretados por Juan Antonio del Sol con mano segura y trazo preciso, cualidades que, por necesidad, ha de tener quien quiera dominar la técnica del dibujo a pluma.

Recordamos otra exposición suya de parecidas hechuras que, hace ahora unos veinte años, nos sorprendió a todos por su finura y buen gusto; con toda seguridad esta nueva muestra nos volverá a interesar del mismo modo.

Por otro lado, y en el mismo díptico, quise reflejar mi propio pensamiento:

Pocas ciudades en el mundo tienen una historia tan densa y enriquecedora como Medina del Campo, Villa de las Ferias. En treinta cuadros solamente difícilmente podré contar una pequeña parte de la misma, pero sí dar a conocer la historia de cada uno de ellos a través del cuadernillo que se encuentra a disposición del visitante en la sala del Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica y a través de este mi portal, www.delsolmedina.com

No hubiera sido posible esta exposición sin la colaboración de Santiago González Gutiérrez quien ha cedido todas las obras para la misma. D. Antonio Sánchez del Barrio, Cronista Oficial de la Villa y Director del Museo de las Ferias al haber cedido su pluma para presentar este evento histórico y cultural, y a “Sarabris” Correduría de Seguros (hoy Ágora Broker correduría de Seguros) cuyo titular es Vicente Pino quien ha financiado el coste de la misma.

Asimismo he de agradecer al Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica por haberme cedido la sala para este evento, a David Muriel, mi mejor consejero en temas públicos y cultuales.

Todos nosotros hemos apostado fuerte por dar a conocer la cultura y la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias.”

Juan Antonio del Sol Hernández

Como quiera que no me sentía lo suficientemente satisfecho, que podría hacer algo más, teniendo en cuenta la importancia histórica de mi ciudad natal, adquirí la obra de D. Ildefonso Rodríguez y Fernández, que consta de dos tomos, primera y segunda parte, escrita entre los años 1903-1904, con el único fin de copiarla literalmente, sin ocuparme en poner ni una sola tilde de mi cosecha.

He respetado íntegramente su redacción, sus opiniones y su esfuerzo, sin pensar en más, y he querido, sin ningún otro ánimo, darla a conocer a través de este medio de comunicación cultural que es Internet, a todos aquellos que están o estén interesado en visitarnos, para que antes de hacerlo puedan conocernos en profundidad. Asimismo, y principalmente también, a los alumnos de todos los colegios de la comarca, para que valoren, conozcan y estudien lo que ha sido, es y seguirá siendo, a través de los siglos toda la Historia de nuestra querida Villa de las Ferias, Medina del Campo.

Juan Antonio del Sol Hernández

 

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- 2002-2011